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lunes, 15 de septiembre de 2014

Curso de Educación Permanente CURE

"La construcción de la infancia y sus relaciones con el saber. Apuntes pensar la educación"






  El martes 16 de setiembre se realizará en la Sede de Rocha del CURE una actividad para difundir información sobre la oferta educativa y las Becas de Bienestar Universitario.

Cronograma:

13 horas: Charla sobre la oferta educativa del CURE a cargo de Pilar Rodríguez de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CURE.

14 horas: Charla sobre Becas de Bienestar Universitario a cargo de
Silvia Silva del Servicio Central de Bienestar Universitario.

Destinatarios: estudiantes de educación media que tengan interés de ingresar a la Universidad y estudiantes del CURE.

Lugar: Aula de Videoconferencia, Sede de Rocha, Ruta 9 y 15.

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  Próxima actividad de Educación Permanente del Centro
Universitario de la Región Este (CURE) titulado "La construcción de la infancia y sus relaciones con el saber. Apuntes pensar la educación"

Docente a cargo: Agustina Craviotto
Duración: 20 hrs.
Objetivos

Propiciar una espacio para :
- la reflexión para docentes y otros profesionales que se vinculen al trabajo con la infancia en diversos ámbitos
- la enseñanza de la construcción discursiva de la Infancia y lo niño
- la reflexión sobre vinculo del niño con el saber, y las posibilidades en la educación

Público objetivo: docentes de Enseñanza básica, Enseñanza media y Enseñanza terciaria de toda la Región


Modalidad: presencial
Comienzo: viernes 19  de setiembre de 2014.
Finaliza: sábado 20 de setiembre de 2014.
Horario: 11:00 a 19:00  hrs.
Lugar:  Centro Universitario de la Región Este. Maldonado. Sede a confirmar.


El curso pretende acercarse al estudio de los discursos sobre la
construcción de la infancia y su relación con el saber. Se toma como punto de partida que la infancia es una construcción moderna, en el interior de las políticas estatales y como objeto privilegiado de la acción gubernamental, siendo la educación el principal dispositivo de intervención. Para ésto se centra en el análisis de algunos campos específicos como son el saber biomédico, los aportes de las psicologías y la pedagogía como intervención específica sobre la educación.


Módulo I: Presentación de los elementos clave

- La construcción de la Infancia
- El concepto de niño, "lo niño"
- Extrangeridad y saber


Módulo II: La educación de la Infancia
-La Infancia y la escuela
-Las disyuntivas: enseñar o dejar que se desarrolle
-El lugar de la palabra en la educación de los niños



INSCRIPCIONES

www.cure.edu.uy en Enseñanza- Educación Permanente

Ingrese al formulario de postulación  aquí

Costo de matrícula $U 300 (pesos uruguayos)

Se establecerá un cupo de aprox. 30 (treinta) participantes

Cada participante será contactado por correo electrónico para
confirmar su inscripción con aproximadamente 5 días de anticipación al
inicio del curso.

Profa. Adj. Florencia Picasso
Profa. Asist. Paula Laporta
Unidad de Educación Permanente
Centro Universitario de la Región Este



SIMPLEMENTE “ P E D R I T O”. JUSTO RECONOCIMIENTO A LOMBARDI. Por Julio Dornel




La Junta Departamental de Rocha realizará el próximo martes una sesión especial para homenajear al periodista fronterizo Pedro Lombardi, por su proficua labor a favor del canto popular y la cultura rochense.
Pocos testimonios resultan tan reveladores de la personalidad humana, que la entrevista directa, sincera y sin rodeos, que suele transformar el reportaje en un género literario que cobra vuelo en alas del entrevistado. Era justamente un invierno “como los de antes”, y teníamos que abrigarnos por fuera y por dentro, para soportar la temperatura del OPEL, en noches inolvidables que se estiraban con el Mansión, el Scotchbar o el Drurys sin despreciar el Viejo Barreiro, todo dependía del saldo. Había que respetar la fórmula; “Dos es poco, tres una enormidad y cuatro no alcanzan”. El OPEL, era uno de los puntos obligados para arreglar el mundo, conversando mucho y hablando poco en una tertulia con muchas vueltas. Por aquel mostrador ilustre que no resistió los cambios de la frontera y se fue en silencio con don Octavio, pasaban los principales acontecimientos de la pequeña aldea. Las alegrías, las tristezas, la política, el amor, el fútbol y el arreglo de algún matute. Será difícil reseñar en esta crónica evocativa la trayectoria de un personaje que se ha metido muy adentro del periodismo local, departamental y nacional: PEDRO LOMBARDI. Por ese motivo, hemos elegido una charla informal que mantuvimos en el OPEL hace varios años para asociarnos al homenaje de la Junta Departamental, rindiendo tributo a la gestión periodística de Pedro pero fundamentalmente por su generosidad y hombría de bien. Evocamos en esa oportunidad sus comienzos radiales con NUESTRAS RAICES comprobando la gravitación que tenía el programa al difundir todos los exponentes del canto popular uruguayo. Sin embargo estaban vivos sus recuerdos de los años escolares de la querida escuela José Pedro Ramírez en la capital departamental, o cuando rendía examen en las juveniles de Palermo el Club de sus amores. Es posible que el comienzo de LOS ZUCARA y sus primeras clases de guitarra bajo la dirección de Humberto y Julio Víctor hayan sido el punta pié inicial para una vocación que se ha mantenido latente durante tantos años. La década del 70 lo encuentra en Montevideo alternando en las inferiores de Bella Vista y Peñarol con quien realiza una gira por la Argentina en épocas de Venancio Ramos y Ruben Paz entre otros. En forma simultánea continúan sus estudios en la Facultad de Medicina, hasta graduarse como técnico de Radiología, trabajando en distintos centros asistenciales de la capital. Se radica posteriormente en esta frontera donde desarrolla distintas actividades hasta que asume la responsabilidad de conducir un programa radial destinado exclusivamente a difundir y promocionar a los artistas del pago chico. Ya por aquellos años compartía caminos con el “Gallineta” Silva, Dagoberto Vaz Mendoza, Orlando Tocce, Julio Víctor, el “Petizo” Humberto, Rodríguez Benitez, Ochoa, Baraldi, la gente de La Vitrola, el “Pico” Decuadra, Alcides Romero, Lucita Amorín, María Celia y todos aquellos que buscaban un espacio para volar en libertad.

18 de JULIO. DIRECTORA DE CORREOS GENERA EXPECTATIVA. Por Julio Dornel.

                                                 Escritor y periodista Julio Dornel


                                              Directora de Correos Solange Moreira

Gestiones realizadas por los vecinos de la Villa, la Intendencia de Rocha y el diputado Aníbal Pereyra (F.A) ante la Dirección Nacional de Correos permitirían concretar algunas obras largamente reclamadas por las fuerzas vivas de la localidad. Para el maestro Alexander Cardoso, Presidente de la Comisión de Cultura, Patrimonio y Turismo de San Miguel, “se trata de un acontecimiento de suma importancia para esta zona del departamento. Nos visitó la Directora de Correos Solange Moreira quien hizo efectivo algunos aspectos que venían postergados y mantuvo varias reuniones con vecinos que generaron muchas expectativas. La Administración Nacional de Correos cuenta con una serie de inmuebles en diferentes lugares, que debido a la modernización en la gestión han quedado en desuso. En el caso del departamento de Rocha, existían en la capital, en 18 de Julio y en Lascano fincas en estas condiciones. Es así que a través de distintos planteos de vecinos, organizaciones, en fin sociedad organizada, se hicieron llegar a la Intendencia Departamental, también a través del diputado Aníbal Pereyra, solicitando el pasaje de estos predios en comodato a la Intendencia a los efectos de llevar adelante obras de infraestructura acorde a las necesidades de las localidades referidas. En el caso de Villa 18 de julio o San Miguel, la finca a la que hacemos mención cuenta con un espacio de edificación antiquísimo, en un predio de 464 m “. Los ediles de la Junta local a través del Intendente realizaron el planteo y la IDR realizo la gestión con el apoyo del diputado oficialista Aníbal Pereyra que culminó exitosamente con la firma de este comodato. En este caso al término de la firma del comodato el Intendente Artigas Barrios, dejó claro ante los presentes en la ceremonia que quienes definirán a qué se destinará esta obra serán los integrantes de la Junta local junto a los vecinos y la Comisión de Cultura de la villa”. Por su parte el presidente de la Junta local Lavalleja Cardoso manifestó que “a través de lo que han sido reuniones mantenidas entre integrantes de la Junta, Comisión y vecinos, se plantea construir un espacio cultural que abarque un Museo Arqueológico, el Centro Mec, Biblioteca Municipal, salones para talleres y en el amplio fondo un anfiteatro para llevar adelante diversas actividades culturales. También surgió allí la posibilidad de la instalación de un Centro de Atención Ciudadana, planteo de la Junta local, hecho que fue tomado con mucho entusiasmo tanto por la Directora de Administración Nacional de Correo Solange Moreira como por el Intendente y la propia comunidad- dijo finalmente Cardoso.

El puente. Laura Martínez Coronel.


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“Mátame mujer encendida que necesito cruzar ahora el puente
Siente la herida que grita sobre el violín de la muerte”
I

Escribo sobre una desgarradura con el hueco de un silencio agolpado en la frente, un aullido de profunda soledad,
Hace unos años morías, te observé irte del mundo de espaldas a él, con la misma indiferencia con la cual te trataron. Tu mano huyó de la mía,  eternamente recordaré tu espalda como quien escucha un grito mezclado con el silencio más profundo. Eras una persona simple, tan profundamente simple y escribías bosquejos de sonidos. Eras especialmente lleno de jardines como los ojos que nunca he visto.
-Ayúdame a morir-
Sabías que aquel cromosoma traicionero iba a dejarte alejado del mundo, te dormías en medio de la vida terco en la vigilia y sin embargo se apagaban las letras debajo de tus ojos. Lo sabías, sentiste el golpe de las arterias anunciando las cárceles del olvido.
Eras el puente palpitante de la vida más profunda pero no podrías elegir el día de tu muerte. Una extraña cuestión burocrática tal vez teñida de dialéctica judeocristiana. No se puede elegir como se nace, pero debería poder uno elegir la hora de su muerte. ¿Que trampa reside en la última campana secreta de nuestro destino cuando el cuerpo nos traiciona, se vuelve un hemisferio de agujas terribles, un bosquejo de nosotros, se desprende sin aviso como un guante en la mitad de un precipicio?
Es demasiado monstruoso verse entre cables parecidos a cuerdas llenas de nudos infalibles que condenan a la asfixia, gotas de extraños elixires que sostienen latidos pero que no entienden caminos para encender el mundo.
Es difícil entender que hay que sufrir, de amor bien, es la púnica certeza del amor sufrir y bueno, de vida. Sí, pero sufrir por sufrir como una llaga que no cura y se extiende engangrenando los ojos, trampeando la esperanza y mutilando el sueño, eso…no es entendible
-Mátame, ayúdame a olvidar mi cuerpo, ese no soy yo, me he ido-
Resignarse a una clase de sobrevida con ruido a platos con enjambres de nieve y jarrones con olores nauseabundos, tardes, noches, todas iguales, desgarradas de pedidos de auxilio que no conmueven ni la piedra mohosa de la ventana dormida.
Resignarse a ser un sarcófago que salpica sus cadáveres es un ejercicio hostil como un naufragio inminente.
II
La primera vez que te vi desapareciste por una esquina de la habitación del hambre. Eras piel con ojos y varios instrumentos musicales. Olías a amapolas, girasoles, vertientes de jazmines, y todos los aromas que a veces me inventaba, a animal salvaje, ese era el aroma predilecto de todos los bosques.
Eras nítido como una pared acribillada, veloz como un pájaro nunca subordinado, libre como un prófugo de la desdicha,
-¿Hablas portugués?-
_no, pero canto-
-¿Juegas a ser sombra?-
-No, pero escucho-
.¿te gusta la vida?-
-Si, mucho-
_Te amo-
Cuando te conocí inventaste mis manos. Siempre supe que no podría vivir sin ellas. Sin las dos piernas seguro, tú me caminarías. Sin las manos imposible, no podría tocarte. Ni escribirme, ni escribirte, ni sentir las manzanas arder, ni multiplicar la maravilla.
Eras mis manos,  y a veces los dedos me pertenecían.
Por la noche me despertabas con los brazos sobre el alma y los estallidos del lenguaje sabían de la marea. Eras agua, fluías. Corríamos por las avenidas de las ciudades y nunca esquivábamos la muchedumbre, pero siempre eramos nosotros y solos, las plazas por la noche llenas de fotógrafos ciegos, el invierno y su mansedumbre. Fuimos todo lo felices que es posible ser y basta.
III
Hoy es domingo y el sonámbulo pega fantasmas en el techo. Me duele todo tanto…Miro apagarse el jardín, entre humaredas lentas de cigarros prohibidos. Tú me miras. Si, me duele todo y ya no tengo que explicarte cuantos huesos tiene mi corazón herido. No podemos salir a correr por las avenidas, no tengo como escribirte el significado de lo que se disemina torpemente por el suelo. Comer es imposible. Hablar…tú, solo tu entiendes la marea que escapa de mi cuerpo en olas de lluvia con sus páginas atroces. Te veo encender velas y a veces escucho cantar ciertos pájaros extraños. No puedo más, no puedo. “porque yo también fui un animal indescifrable, una especie de pez y un elefante”
Te veo, aun te veo, y te amo mucho. Mátame.
III
La policía acaba de llegar. Golpean con brusquedad las puertas. Abren tu almohada y las plumas me hacen toser. Buscan entre tus pies llenos de llagas mi nombre. Dicen que los acompañe, dan vuelta frascos, los cables ahora me asfixian a mí. No importa. Es la primera vez en mucho tiempo que he vuelto a sonreír. Si, como aquel día en que te vi por primera vez.
Salgo a la calle y antes de ocupar el auto blindado, miro la calle. Hay árboles, palomas y una extraña dulcedumbre melancólica.
Pasan por mi cabeza imágenes de cangrejos y pulpos. Hay frutos ácidos caídos en el viento.
-Usted lo mató verdad?-
-Si. Por la noche escuchamos canciones francesas, jazz y un concierto de violín. Leí algunos poemas, encendí una lámpara azul, aún veo la llama de una vela apagándose contra la cama y el olor de la hierba.
Después le di a beber su libertad. No podía escribir y por eso no dejó una carta. Su habla era inentendible, no pude grabarlo. Pero el me lo pidió, se lo aseguro.-
_Tiene que ir con nosotros. Lo que ha hecho es grave.-
Por la noche un espectro anfibio me visitó en el sueño. Nunca había sido tan feliz. Amarte fue inmenso. Liberarte quizás más…como si no fuera lo mismo.

Laura Martínez Coronel.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Publican en Italia otra historia de Rocha : "La familia Pertusso"

Storie

Il ‘garzone’ dal grande capitale umano e sociale
La favola di Juan Carlos Pertusso Pasqualetti


El diario digital italiano L indro publicó esta semana la historia de la familia Pertusso de Rocha, Uruguay. En especial la del  " Dr Pertusso" cuyo abuelo nació en Italia. Su padre viajó en el vientre de su abuela en el barco que los trajo a estas tierras.

Con este enlace se puede acceder a la nota en tialiano


(HAY QUE COPIAR Y PEGAR EN EL NAVEGADOR)

 http://www.lindro.it/societa/societa-news/societa-news-esteri/2014-09-08/141621-il-garzone-dal-grande-capitale-umano-e-sociale#sthash.Tbp9KKGd.dpuf

Este es el artículo original escrito en español. Fue traducido por Valeria Noli, una de las principales editoras de L indro.


INMIGRANTES ITALIANOS EN URUGUAY
El “chico de los mandados” que construyó un enorme capital humano y social.

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

Su padre viajó en el vientre de su abuela en el barco que los trajo a este país en 1869.
Fue mandadero del pequeño almacén familiar construido junto a las vías del ferrocarril. El almacén se transformó en pequeña casa de comidas y luego en restaurante y él dejó de hacer mandados y se transformó en mozo.
Hizo todos los años de liceo y de Universidad trabajando en el pequeño comercio de su padre y viajando todos los días, ida y vuelta, a Montevideo, la capital del país.
La Paz, el lugar donde vivían que es hoy una ciudad importante, era por entonces apenas un caserío. Está a 16 kilómetros de “la gran ciudad”, distancia que hoy se recorre en pocos minutos pero en aquella época el único medio era el tren y para hacer ese trecho se demoraba una hora.

Esta es la historia de una familia italiana que ha tenido una importante inserción en la comunidad y en especial de Juan Carlos Pertusso Pasqualetti, el joven médico que llegó “sin nada” a esta ciudad en 1931 Aquí trabajó e invirtió en muchos emprendimientos y dejó como legado un Sanatorio que es orgullo de todos.
Su abuelo,Pietro Pertuso ,(con una sola ese), vino en 1869 con su señora embarazada a buscar otra vida. Italia estaba muy convulsionada por entonces. Eran los años de la unificación y muchísimos miles de italianos viajaron y se radicaron en este pequeño país sudamericano.
Pietro se había casado en el municipio de Toirano , en la provincia de Savona, de donde era oriundo.

UN PUEBLO MEDIEVAL EN UN PAÍS CONVULSIONADO

En aquella época, 1865-69, Toirano era un pueblo medieval”, dice a L Indro el Dr. Pablo Enrique Pertusso , hijo del protagonista de esta historia.
He visitado varias veces el pueblo de mi bisabuelo y recuerdo que cuando fuimos por primera vez nos sorprendió que la entrada estaba trancada.No se podía ingresar en auto porque las callecitas son muy angostas;todo se mantiene como en aquella época.
Eran agricultores y se radicaron en Canelones, el segundo departamento (provincia) del país, en la zona que después fue La Paz, en aquella época solo un caserío . Como todos los emigrantes, llegaron sin nada, con una mano atrás y otra adelante, como se dice. A los cuatro meses nació mi abuelo que había sido concebido en Italia.
El origen del apellido es con una sola ese , que es como se escribe en Italia . Cuando lo inscribieron lo hicieron con dos eses .En la partida de nacimiento figura él con dos eses y dice hijo de Pietro, con dos”.
Mi abuelo tuvo una hermana menor que falleció joven, así que la familia quedó reducida a mi bisabuelo y mi abuelo.

MANDADERO DEL PEQUEÑO ALMACÉN FAMILIAR

En 1898 nació mi padre ,fue el cuarto hijo, se crió en esa zona. Ya para ese tiempo mi abuelo había puesto un pequeño almacén al lado de la llegada del tren , que era la única locomoción que había en aquella época . Desde muy chico mi padre empezó a trabajar como el mandadero del almacén . Luego pusieron una especie de casa de comidas y ese fue el comienzo de su vida como almacenero y mandadero.
Cuando terminó la escuela primaria tenía que ir a Montevideo a estudiar el liceo. Iba todos los días en el tren y volvía a La Paz a trabajar con mi abuelo. Así se convirtió en Bachiller y luego entró a la Facultad de Medicina , siempre haciendo cada día el mismo trayecto de ida y vuelta. Ya el pequeño comercio había empezado a agrandarse a medida que había más población e hicieron un restaurante - almacén . Mi padre era el mozo, terminaba de servir la comida y tenía que salir corriendo a tomar el tren para llegar a tiempo a la Universidad.
Cuando estaba por terminar la carrera ingresó como practicante al Hospital Italiano donde le dieron alojamiento y comida para que no perdiera tanto tiempo viajando. Le faltaba un solo examen para recibirse pero resolvió no hacerlo porque perdería el alojamiento y por eso hizo cinco años de internado . Estaba permanente en el hospital ayudando a todos los médicos y trabajó junto a los más renombrados de la época ,lo que le permitió una muy buena base de preparación.

NECESITAN MÉDICO JOVEN PARA DIRIGIR SANATORIO

En 1931 hubo elecciones en Rocha y salió diputado el Dr Antonio Lladó un médico muy importante quien dos años antes había creado el primer sanatorio de Rocha que se llamó Sanatorio Lladó. Era pequeño, tenía solo cinco habitaciones y una sala de cirugía muy precaria . Cuando fue electo diputado Lladó tuvo que radicarse en Montevideo porque en aquel 1931 el viaje entre Rocha y la capital había que hacerlo en tren y duraba seis u ocho horas.
Para no abandonar a sus pacientes se fue al Hospital Italiano a pedir consejo a aquellos grandes médicos que eran sus amigos. Buscaba algún médico joven que pudiera venir a radicarse a Rocha. Le recomendaron a mi padre ,quien antes de instalarse ,viajó a ver qué era ese pueblo que ni de nombre conocía. Se entusiasmó y dio el último examen para recibirse .Llegó a Rocha en 1931, siempre decía:el 1 de julio de 1931 yo dormí por primera vez en Rocha.
Acondicionó una habitación para vivir en el mismo sanatorio . Cómo sería de precaria la medicina entonces, que antes de venirse estudió laboratorio porque acá no se hacían análisis de sangre ni de nada. El quería ejercer la medicina con el nivel al que estaba acostumbrado en el Hospital Italiano que ya en aquellos años era muy reconocido con muchos años de existencia ,de toda la colectividad italiana. Los pacientes de Rocha ya eran atendidos en el Italiano por el trabajo que hacía la Societá Italiana di Rocha desde hacía muchos años.
En 1932 trajo a su novia ,que era de Montevideo, y se casó. Junto con ella se trajo a mis abuelos. El ya había dejado su oficio de almacenero porque sus otros hijos se habían hecho cargo”.
El joven Dr Pertusso tuvo mucho éxito en cuanto a la asistencia médica , creó una buena escuela y se asoció con su amigo también médico, el Dr Angel Modesto Delgado . El Dr Lladó les vendió el sanatorio con la planta física con las mayores facilidades que uno pueda imaginar.
Ahí empezó la sociedad Pertusso y Delgado y pasó a llamarse Sanatorio Rochense que es el nombre que mantiene aún después de más de setenta años y pesar de que ha cambiado de propiedad.

UN ESPÍRITU IMPULSIVO E INQUIETO”

Mi padre ,al mismo tiempo que trabajó intensamente en la medicina, hizo muchas otras cosas. Tenía un espíritu impulsivo y muy inquieto.
Construyó una cancha de bochas ,una sociedad constructora y una firma forestal. Lo más grande fue la fundación de la fábrica de ladrillos, otra de sus quijotadas. Consiguió el apoyo de cinco amigos y crearon la fábrica que se inauguró en 1948.
Ya desde el inicio se hacían unos diez mil ladrillos por día . La producción obviamente no era solo para Rocha, mandaban a Montevideo una parte importante . Se contactó con otra empresa italiana, Lamaro,que consumía casi toda la producción de Rocha. Los primeros edificios que se construyeron con esos ladrillos rochenses fueron al lado del Palacio Legislativo y en la zona de la costa.
La fábrica empezó con sesenta obreros y a los seis meses ya eran el doble. Muy entusiasmados, él y sus socios, compraron 40 hectáreas para la construcción de viviendas para los trabajadores. En aquel momento los obreros ganaban seis pesos por día y vivían muy bien. El primer laudo que hubo en el país fue el de los ladrilleros. Toda la situación hizo que los precios de Rocha no pudieran competir en la capital del país y la fábrica empezó a disminuir su producción. Hasta 1960 se mantuvo equilibrada desde el punto de visto económico pero luego había que sostenerla” .
Ya estábamos estudiando medicina con mi hermano y el viejo decía yo llegué a Rocha sin nada, mi capital lo hice en Rocha y quiero dejar acá una obra que perdure y quiso dejar un sanatorio moderno. Tenía la ilusión que fuera como la Clínica Mayo de Estados Unidos por entonces muy famosa que creó un padre con dos hijos y luego trascendió internacionalmente.
En 1964 cuando recién recibido volví a Rocha, intentamos convencerlo con mi hermano para que no se metiera. La medicina en Rocha era privada, se trabajaba muy bien , el nivel económico de la ciudad no era brillante pero se vivía muy bien y la gente pagaba todo. Por supuesto siempre existió la asistencia en el Hospital público gratuito pero nuestra clientela era buena.

HICE MI CAPITAL ACÁ,QUIERO DEJAR UNA OBRA QUE PERDURE”

En ese momento empezó fuerte el mutualismo y nosotros veíamos que se iba a ir extendiendo por razones obvias por la socialización de la medicina que consideramos muy buena para la población en general porque ahí todos tienen la misma asistencia.
Como no pudimos convencerlo nos pusimos los tres a trabajar muy fuerte para hacer esa obra que él quería. La construcción comenzó en 1965 y llevó cinco años y luchas hasta que lo inauguramos el 1 de abril de 1970.
Para mi padre ese fue el summum de su ideal y así fue porque ya llevamos 44 años desde la inauguración y en este momento se está haciendo una ampliación que ya teníamos prevista cuando se hizo el sanatorio”.
De todas sus obras lamentablemente la única que persiste es el sanatorio . Apenas se inauguró se cerró la fábrica de ladrillos . La mantuvo aún dando pérdida porque él quería que el sanatorio fuera construido con ladrillos hechos en Rocha.

Mi hermano y yo ,que ya estamos jubilados de la medicina ,vemos las consecuencias de todo lo que dejó mi padre , esa historia que estoy seguro es,para los italianos que estén leyendo esto, un estímulo grande.
Mi padre era un visionario,valoraba mucho la costa oceánica de Rocha y compró las arenas del Cabo Polonio que hoy es conocido mundialmente por su belleza. En aquel momento eran arenas que no eran productivas . Era solo arena para poder disfrutar la belleza de la playa sin imaginar que un día se transformaría en lo que hoy es, un Parque Nacional que visitan turistas provenientes de todo el mundo.
Mamá lo rezongaba siempre porque se metía en préstamos en el banco . No te preocupes, eso lo voy a pagar porque es un estímulo para trabajar, decía él ,pero además, lo que invirtamos en tierra no se va a perder nunca y se lo vamos a dejar a los hijos. Y cuando hicimos el sanatorio vendió casi todo el campo, vendió 1500 hectáreas , se quedó solo con unas pocas.

EL SANATORIO LO HIZO A PULMÓN”

El sanatorio lo hizo a pulmón. Consiguió un préstamo bancario luego de rechazar que el presidente del Banco Hipotecario lo quisiera coimear. Hay algo muy importante que muestra lo que es la sociedad de Rocha . El nunca pidió a nadie pero le venían a entregar cheques en el consultorio para la obra del sanatorio, para que los devolviera cuando pudiera. Fueron muchas personas, menciono a Querubín Maside un comerciante muy conocido ya fallecido.
Esos son los premios que uno recibe, que no los busca, los recibe porque es la manera de ser de la gente”.
La historia es mucho más extensa :fundó el Rotary Club y los Leones pero nunca los integró. Decía que lo suyo era trabajar en medicina. Apoyó toda su vida a la Societá Italiana y varias instituciones locales, lo que continuaron sus hijos.
Le gustaban mucho los caballos al igual que a su padre. Mi abuelo tenía caballos de carrera y los sábados corrían en Montevideo y el domingo se iban a Buenos Aires en barco para hacerlos correr y se volvían en el día para seguir trabajando.
Lo llamativo es que después que mi padre se vino a Rocha no jugó nunca más. Decía que debía dedicarse a la medicina y que el vicio del caballo era un vicio que había que mantenerlo y que él no estaba para mantener caballos”.