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sábado, 25 de abril de 2015

26 de abril: Gernika Leopoldo Amondarain




En Gernika hay un roble en torno al cual, cuentan las tradiciones vascas, sus milenarias tribus se reunían periódicamente a legislarse democráticamente. Respetaban sus libertades, celosamente defendidas con sus más íntimas convicciones.
Un pueblo pacífico, protegido tal vez por su propio entorno geográfico montañoso, descendía a sus fértiles valles a dar un ejemplo al mundo de democracia y respeto a la libérrima opinión de su pueblo. Jamás tuvieron ambiciones imperiales. Incluso los moros en sus 700 años de dominio del resto de la Península Ibérica jamás los conquistaron, ayudando sin duda, el aislamiento y hasta una pureza racial entre lo que se destaca por lo mismo un tipo de sangre típico, O-Rh negativo, que lo distingue del resto de los nostálgicos imperios vecinos.
El origen de su idioma, absolutamente distinto, se desconoce, como el de su pueblo mismo, y se pierde en la nebulosa de los tiempos. No son indoeuropeos y tal vez sean esas características tan particulares e intrínsecas de su historia y su idiosincrasia que los hicieron diferentes étnica, idiomática, espiritualmente y sobre todo con un sentimiento libertario tan marcado a través de los milenios, y conservado hoy día en una esperanza latente y cierta a la que esperan las generaciones venideras, hijos, nietos, etcétera, puedan volver a gozar como nación libre. Gernika y su roble, por todo ello, sufrió un genocidio que como tal fue de una crueldad y ferocidad imperdonable y despiadada. Allí descansan los sagrados huesos de miles de mujeres, viejos y niños, los hombres estaban mayoritariamente en el frente de batalla, que representan los más puros sentimientos libertarios vascos.
Gernika, no obstante su drama, no es un símbolo de muerte. Por el contrario, su roble cada día está más verde, sus brotes más firmes y sus raíces más prendidas a una tierra que quiere libertad y soberanía. Gernika con su pueblo, su historia, su cultura propia, su idioma y tradiciones, montada en sus picos pirenaicos con su árbol, algún día verá flamear su legendaria Ikurriña entre las banderas soberanas y libres de las Naciones Unidas.
El 26 de abril se cumple otro aniversario en que la legión Cóndor alemana bombardeó por orden de sus ocasionales socios, con brutal ferocidad, sus calles y sus casas. Su sangre generosa corrió a raudales por su valle. Pero jamás han podido ni podrán los criminales responsables de la época, ni los gobiernos sucesivos que han llegado al colmo de prohibir que el famoso cuadro de Picasso se exponga en Euskadi para el cual el maestro lo pintó en su homenaje, acallar el grito libertario que surge desde el fondo mismo de las entrañas de su tierra, de sus valles, de sus montañas y de las mazmorras españolas en que tantos cientos de hijos suyos, enterrados en vida están por querer una patria soberana; recorriendo las conciencias y el más puro sentimiento libre vasco. ¡Gora Euskadi askatasuna! ¡Viva Euskadi independiente!

Leopoldo Amondarain
C.I. 950.556-0
Tel: 099 626 573



Semblanza por Oscar Bruno Cedrés SANTIAGO RODRÍGUEZ: Golero-Pescador-Juez de fútbol


                                          Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés
 
Dejamos pasar el tiempo luego de su fallecimiento para hacer una semblanza a Santiago Rodríguez, o como se le conocía popularmente “el loco Santiago”.
Lo conocimos desde los tiempos en el que trabajaba junto a mi padre en el recordado comercio mayorista y tambo de Francisco Vázquez Curcho, “El Molino del Pueblo” de la calle Ramírez entre Zorrilla y Ansina, junto al “Pocho” Sosa, Aquiles Pereyra, Juan Carlos Vázquez, “Paco” Vázquez entre otros, primeros años de la década del cincuenta.
Siempre fue un tipo alegre, divertido, dicharachero, bonachón, todo un personaje en Rocha y el Puerto de los Botes.
Había nacido en Rocha el 23 de abril del año 1933, y falleció el 22 de diciembre del año pasado.
Casado con María Silvera, tuvieron un hijo, Robert, éste muy vinculado al fútbol por haber sido jugador y juez, hoy es integrante del Colegio de Árbitros de la Liga y también juez del fútbol de salón. Vivieron gran parte de su vida en el corazón del “Machado” en la esquina hoy de Monzón y Alfredo Nuñez Silvera.
También trabajó junto con mi padre en la cantina del viejo Rocha Atlhetic, el de la calle Treinta y Tres, con Cirilo Martínez, el Petiso Carlitos, el “Chuiquito “ Machado, Luis Dominici, Tomás Pereyra entre otros.
Su última actividad lo fue en la Intendencia Municipal de Rocha donde se jubiló.
Hermano del popular “Perera” Washington Larrea, gran figura del fútbol de Rocha.
Golero como oficio futbolero, lo hizo defendiendo la valla del equipo de los Tres Barrios en los tiempos de la 2ª. división, luego cuando se funda el Rampla de La Estiva, Santiago con varios integrantes de los planteles albi verdes pasan a integrar sus filas, también defendió la portería del Danubio, el equipo del Dr. Rodríguez Pioli en la divisional “B”.
En la década del cincuenta se hicieron muy populares y tradicionales los campeonatos de Barrio, que se jugaban en el verano y los equipos se integraban con jugadores pertenecientes a los clubes de la Liga Rochense y Santiago Rodríguez estuvo en el Club “La Pieza” como dirigente y también por supuesto como golero. Equipo del Barrio José Machado, casaca roja, botiquín color rosa, que aún hoy guarda su hijo como recuerdo, tenían la sede en el repechito de la calle Monzón, siendo su vicepresidente el popular “Dodó” Olivera.
De los viejos archivos del semanario “Mundo Deportivo” sacamos una de las tantas formaciones de “La Pieza” con Santiago Rodríguez compartiendo el arco con Servando el “Nene” Machado golero campeón del Este en el 57; Angelito Nogueira y J. Egaña; L. Rodríguez, R. Pérez y A. Cabral como la línea media y el avance con N. Pérez, Sergio “Cacho” Bonilla, Silvera, Ubaldo Revelez y Muniz.
También incursionó por el referato del fútbol en nuestra ciudad, luego de abandonar la actividad futbolera como jugador, tiempos del “Campuso” Correa, de Edgar Pérez, de Carmelo Muñoz, de Roberto Acosta, del propio José Peyrot, entre muchos otros.
Otro de sus recreaciones favoritas lo fue la pesca y el Puerto de los Botes, donde junto a su amigo José Peyrot, que además compartieron la defensa de las mismas instituciones, Lavalleja y Rampla Juniors; allá por los primeros años de la década del cincuenta compraron un terreno, tiempos del “candil con grasa” para poder alumbrarse. Santiago hizo de su casa “La San-Robert” No. 44, del Puerto su residencia luego de su jubilación, allí vivió hasta su fallecimiento.
Con su bote el “Picapiedra” nombre en homenaje al club de La Estiva, que está pintado con los colores roji-verdes y que se lo construyera su amigo el “Pelado” Huelmo, y su “barra” de amigos, todos futboleros, como el siempre recordado Juan María “El Nino” González, el “Gusano” Pedro Domínguez Pérez, Juancito Longeau, Santiago Rodríguez formaba tradicionales barras de pesca y mostrador.
A Santiago Rodríguez, un representativo protagonista de nuestra ciudad, compañero de trabajo de mi padre, nuestro recuerdo en ésta semblanza.
Abril/2014.


EL LIBRO DE LOS HORRORES. LA MAFIA DE LOS AGROTOXICOS. Por Julio Dornel.



                           Escritor y periodista Julio Dornel
Con este sugestivo título nos llegó hace algunos años una publicación brasileña, donde sus autores advierten desde el prologo que se trata de un libro de horrores, donde se revelan historias criminales con mucha sangre, mucha muerte, mucha desgracia y mucho robo.
El contenido de esta publicación está dedicado a fortalecer la agricultura con resultados excelentes de productividad y potencialización de la salud por intermedio de la producción de alimentos. Desde las primeras páginas los autores advierten que “harán referencia a los bandidos, los ladrones y la piratería gruesa practicada por gente de cuello blanco y azul. Las personas tienen un precio. No todas claro, pero hablo de aquellas que sueñan alto, que sueñan con enriquecerse aunque esto signifique envenenar a la población del país.” Los autores señalan que pretenden rescatar la dignidad del servicio público, aunque reconocen que muy pocos actúan dentro del funcionalismo público con la responsabilidad que la función exige y no tienen el coraje de denunciar el silencio cómplice de algunos sectores.
En la página titulada El Libro de los Horrores, señalan que desde “su descubrimiento el país viene siendo explotado. Primero por los portugueses, colonizadores y ahora por los neopiratas, con asiento en el Primer Mundo con la complicidad del pueblo. Un pueblo que tiene vergüenza de ser indio, negro o mulato. Este libro relata toda esa trama que mantiene a la mafia de los agrotóxicos. Las personas están muriendo en el campo y no saben porqué. Es el veneno.
En las ciudades con los alimentos envenenados se muere de cáncer y nadie hace nada. Debe haber un culpable. Estos venenos fueron creados para los ratones y no para los seres humanos. Se realizan cursos sobre el “uso adecuado de los defensivos agrícolas, señalando que los accidentes acontecen porque el productor no sigue las recomendaciones de los fabricantes; aplicar contra el viento los venenos o usar equipamiento adecuado para la protección individual, al margen de no fumar, no beber, no c…, no respirar y mantener lejos de los niños y de los animales. Una gran farsa. Una gran hipocresía.” Uno de los autores del libro Sebastião Pinheiro, reconocido especialista del tema relata en el mismo muchas batallas contra los venenos, sus fabricantes y la mafia que los sustenta en el país. “Toda las clases colaboran con esto manteniendo un silencio cómplice; agrónomos, técnicos agrícolas, veterinarios, médicos, periodistas, publicitarios y principalmente los gobernantes que han comandado el país durante los últimos años.” Son 338 páginas bien documentadas, citando los productos, lugares y las multinacionales que nos envían los productos, prohibidos en su mayoría en sus propios países. En la contratapa del libro nos encontramos con el reconocimiento del diputado Renan Kurtz presidente de la Asamblea General Legislativa quién decía entre otras cosas: “La comunidad “gaucha” en estos últimos 20 años ha sido el epicentro mundial de la resistencia a una conducta aparentemente científica que, en verdad, encubre una de las más absurdas agresiones al medio ambiente: el empleo de agrotóxicos.
Felizmente la reacción de la población rio-grandense a la equivocación cometida para satisfacer la ganancia del comercio y de la industria de la muerte, acabó repercutiendo en el mundo. Es un libro escrito con indignación. En el mismo están retratados algunos momentos, hasta hoy desconocidos del gran público y que muy pocos tuvieron el coraje de exponer. Este libro es también una contestación a la seudo mentalidad científica que, a pretexto de la racionalidad de la producción, acarrea daños irreversibles al equilibrio ecológico”.
OPINA EL DR. JULIÁN FIGUEROA
Ante nuestro requerimiento el Dr. Julián Figueroa manifestó que “para determinar la incidencia de cualquier patología médica en una población se pueden realizar dos tipos de cuantificaciones: a) Cuantificación de valores absolutos por ejemplo a través de los Certificados de Defunción en donde los profesionales médicos denuncian la causa de muerte del paciente (por ejemplo cuántas muertes anuales por patología oncológica global de donde se podrá desglosar tantos cánceres de pulmón, estómago, esófago etc.) y a su vez tipificar su clasificación por anatomía patológica. Esto no nos habla por supuesto de la incidencia global, pues si usamos solamente esta metodología (certificado de defunción) nos quedarían sin tipificar aquellos pacientes que padecen de la patología sin haber fallecido.
B) Estudios epidemiológicos. Estos son más complejos y además de cuantificar la incidencia de la enfermedad que se quiere estudiar en valores absolutos y relativos en cuanto a cálculos estadísticos de probabilidad, cuantifica sus determinantes.
O sea que busca cuales son las causas reales del aumento o disminución de la enfermedad en una población dada. Por ejemplo determinaría que con respeto a enfermedades oncológicas ha aumentado la incidencia en la población de Chuy y trataría de determinar las causas.

Estos estudios son de indudable rigor científico y cuantifican parámetros predisponentes desde el punto de vista genético (herencia) ambiental etc. Los agrotóxicos utilizados con la metodología de fumigación, como productos volátiles por supuesto que producen un impacto ambiental y humano detectable máxime cuando esos procedimientos son realizados próximos a las poblaciones. Cuando comienzan esas prácticas aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias en niños y adultos.”
También señaló el Dr. Figueroa que el “arroyo Chuy como toda vía fluvial próxima ciudades pobladas y además cuando en su trayectoria se realizan plantaciones como por ejemplo la de arroz utilizando agroquímicos, está expuesto a la contaminación.
Por un lado los desechos urbanos que se vuelcan al mismo por falta de saneamiento y depuración de aguas residuales contaminadas. Las medidas que se deben aplicar tienen que ver con lo anterior. Debe planificarse en ambas ciudades en forma conjunta y paralela un plan de saneamiento y aguas contaminadas.

Evitar que el arroyo sea colector de los residuos agroquímicos de las plantaciones aledañas para lo cual existen leyes claras que no se han comenzado a aplicar a través de las ONG ambientalistas en Brasil e instrumentar lo mismo del lado uruguayo. Existen trabajos de valoración y relevamiento del tema en dos ONG, Grupo Bosque de Chuí Brasil y Eco-Chuy de Chuy Uruguay” dijo finalmente el Dr. Julián Figueroa.
Dr. Julian Figueroa. "Debe planificarse en ambas ciudades en forma conjunta y paralela un plan de saneamiento y aguas contaminadas".

jueves, 23 de abril de 2015

Ampliar el debate sobre el TISA Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda


02/04/2015

Declaración
Las acciones del tercer gobierno del Frente Amplio -segundo de Tabaré Vázquez-han merecido distintas consideraciones desde el nombramiento del gabinete hasta los primeros pasos de su gestión: nuestro grupo hará un comentario amplio en su momento sobre lo propuesto. Sin embargo, una situación puntual hace que nos refiramos a un hecho que atañe tanto a la presente administración como a la pasada: el eventual ingreso de Uruguay al -conocido por sus siglas en inglés-TISA (Trade in Services Agreement).

En 2013, el gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó interés por ser parte del grupo integrado -entre otros- por los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, para negociar un tratado acerca del comercio de servicios. La petición obtuvo respuesta positiva en diciembre de 2014 y de acuerdo con diversas fuentes, integrantes de la cancillería uruguaya tomaron parte de esos intercambios.
De lo poco conocido del TISA (autodesignado “los buenos amigos de los servicios”) se dice que éste se encuentra en fase de proyecto, y pese a que la solicitud oficial uruguaya no fue pública, enterados los dirigentes del PIT-CNT expusieron interés por pedir -para mejor informarse- al ministro del ramo, Rodolfo Nin Novoa, una reunión y expresarle que, según es sabido, el factible ingreso del país traería aparejado efectos en la soberanía nacional: la solicitud no ha tenido respuesta.
Según trascendidos, los países interesados pretenden un tratado entre los suscriptores, para lo cual han avanzado en distintos tópicos que los nuevos adherentes (sería el caso de Uruguay) deben aceptar si desean incorporarse.
Al respecto, la Comisión Europea informa en su página electrónica que el TISA supone una “apertura de los mercados y mejora de las normas en áreas como la concesión de licencias, los servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, el transporte marítimo y los profesionales de la mudanza al extranjero temporalmente para prestar servicios”. En el contexto de una economía asimétrica y dominada por las trasnacionales de países capitalistas centrales, el tratado posibilitaría a empresas con esas raíces participar en llamados licitatorios de entidades estatales nacionales en distintos campos, sin tomar en cuenta la filosofía política declarada por el gobierno en turno ni la normativa en la materia, en caso de haberla. Uruguay ha definido históricamente y adoptado en ciertos campos criterios distintivos para entidades de generación y trasmisión eléctrica, agua potable, telefonía y trasmisión de datos. Es en ese sentido que acompañamos la preocupación y advertencias de la Mesa Representativa Ampliada del PIT-CNT cuando declara: “Nuestro deber seguirá siendo ser centinelas de la democracia, cueste lo que cueste”.
Pero, lo coyunturalmente más grave sobrevino –de acuerdo con comentarios en prensa- cuando dirigentes de la central sindical se reunieron con Tabaré Vázquez y éste afirmó que no estaba enterado de las negociaciones más que “por los medios de comunicación”: extraña respuesta cuando se sostiene que el canciller Nin informará del tema el miércoles 8 de abril a una comisión del Parlamento.
Sectores conservadores apoyaron indirectamente la inclusión de Uruguay en el tratado al defender el secreto de las tratativas y evocar -como queja- que en la primera presidencia de Vázquez se impidiera la suscripción de un TLC con EE.UU. como consecuencia del debate público. En esos ámbitos se especula que el ministro informante está de acuerdo con la incrustación de Uruguay en el tratado -que generaría un esquema de relacionamiento dependiente para el país- y que con su comparecencia intenta no sólo dar una versión del TISA sino obtener una suerte de preacuerdo para proseguir las gestiones.
De esta forma cambiaría la situación de “secreto” a otra de información al Legislativo para sumarlo y darle continuidad al tema con acciones “discretas” sobre las cuales sólo existían, hasta hace poco, dos notas del economista Antonio Elías.
Desde esta comunidad hacemos nuestro lo actuado por la dirección del movimiento obrero y nos sumamos a la advertencia inicial sobre la necesidad de amplia información y necesario debate acerca de los posibles perjuicios que una inclusión en ese terreno tendría para nuestro país.
México, D.F., abril de 2015.

miércoles, 22 de abril de 2015

LA CULTURA CAPITALISTA ES ANTI VIDA Y ANTI FELICIDAD LEONARDO BOFF

19-04-15

 http://site.adital.com.br





  La demolición teórica del capitalismo como modo de producción comenzó con Karl Marx y fue creciendo a lo largo de todo el siglo XX con el surgimiento del socialismo. Para realizar su propósito principal de acumular riqueza de forma ilimitada, el capitalismo agilizó todas las fuerzas productivas disponibles. Pero, desde el principio, tuvo como consecuencia un alto costo: una perversa desigualdad social. En términos ético-políticos, significa injusticia social y producción sistemática de pobreza.

En los últimos decenios, la sociedad se ha ido dando cuenta también de que no solamente existe una injusticia social, sino también una injusticia ecológica: devastación de ecosistemas enteros, agotamiento de los bienes naturales, y, en último término, una crisis general del sistema-vida y del sistema-Tierra. Las fuerzas productivas se han transformado en fuerzas destructivas. Lo que se busca directamente es dinero. Como advirtió el Papa Francisco en pasajes ya conocidos de la Exhortación Apostólica sobre la Ecología: «en el capitalismo quien manda ya no es el hombre, sino el dinero y el dinero vivo. La motivación es la ganancia… ganancia… Un sistema económico centrado en el dios-dinero necesita saquear la naturaleza para mantener el ritmo frenético de consumo que le es inherente».

Ahora el capitalismo ha mostrado su verdadera cara: estamos tratando con un sistema anti-vida humana y anti-vida natural. Y se nos plantea este dilema: o cambiamos o corremos el peligro de nuestra propia destrucción, como alerta la Carta de la Tierra.

Sin embargo, el capitalismo persiste como el sistema dominante en todo el globo bajo el nombre de macroeconomía neoliberal de mercado. ¿En qué reside su permanencia y persistencia? A mi modo de ver, reside en la cultura del capital. Eso es más que un modo de producción. Como cultura encarna un modo de vivir, de producir, de consumir, de relacionarse con la naturaleza y con los seres humanos, constituyendo un sistema que consigue reproducirse continuamente, poco importa en qué cultura venga a instalarse.

Ha creado una mentalidad, una forma de ejercer el poder y un código ético. Como enfatizó Fábio Konder Comparato en un libro que merece ser estudiado A civilização capitalista (Saraiva, 2014): «el capitalismo es la primera civilización mundial de la historia» (p. 19). El capitalismo orgullosamente afirma: «no hay otra alternativa».

Veamos rápidamente algunas de sus características: la finalidad de la vida es acumular bienes materiales mediante un crecimiento ilimitado producido por la explotación sin límites de todos los bienes naturales, por la mercantilización de todas las cosas y por la especulación financiera, realizado todo con la menor inversión posible, buscando obtener mediante la eficacia el mayor lucro posible dentro del más corto tiempo posible; el motor es la competencia impulsada por la propaganda comercial; el beneficiario final es el individuo; la promesa es la felicidad en un contexto de materialismo raso.

Para este propósito se apropia de todo el tiempo de vida del ser humano, no dejando espacio a la gratuidad, a la convivencia fraternal entre las personas y con la naturaleza, al amor, a la solidaridad y al simple vivir como alegría de vivir. Como tales realidades no importan en la cultura del capital, pero son ellas las que producen la felicidad posible, el capitalismo destruye las condiciones de aquello que se proponía: la felicidad. Y así no es sólo anti-vida sino también anti-felicidad.

Como se deduce, estos ideales no son propiamente los más dignos para el efímero y único paso de nuestra vida por este pequeño planeta. El ser humano no posee solamente hambre de pan y afán de riqueza; es portador de otras hambres como hambre de comunicación, de encantamiento, de pasión amorosa, de belleza y arte, y de trascendencia, entre muchas otras.

¿Pero por qué la cultura del capital se muestra así tan persistente? Sin mayores mediaciones diría: porque ella realiza una de las dimensiones esenciales de la existencia humana, aunque la elabora de forma distorsionada: la necesidad de autoafirmarse, de reforzar su yo, de lo contrario no subsiste y es absorbido por los otros o desaparece.

Biólogos e incluso cosmólogos (citemos apenas a uno de los mayores: Brian Swimme) nos enseñan que en todos los seres del universo, especialmente en el ser humano, prevalecen dos fuerzas que coexisten y se tensionan: la voluntad del individuo de ser, de persistir y de continuar dentro del proceso de la vida; para eso tiene que autoafirmarse y fortalecer su identidad, su “yo”. La otra fuerza es la de integración en un todo mayor, en la especie, de la cual el individuo es un representante, constituyendo redes y sistemas de relaciones fuera de las cuales nadie subsiste.

La primera fuerza gira alrededor del yo y del individuo y origina el individualismo. La segunda se articula alrededor de la especie, del nosotros y da origen a lo comunitario y a lo societario. Lo primero está en la base del capitalismo, lo segundo, en la del socialismo.

¿Dónde reside el genio del capitalismo? En la exacerbación del yo hasta el máximo posible, del individuo y de la autoafirmación, desdeñando el todo mayor, la integración y el nosotros. De esta forma ha desequilibrado toda la existencia humana, por el exceso de una de las fuerzas, ignorando la otra.
En este dato natural reside la fuerza de perpetuación de la cultura del capital, pues se funda en algo verdadero pero concretizado de forma desmesuradamente unilateral y patológica.

¿Cómo superar esta situación que viene desde hace siglos? Fundamentalmente recuperando el equilibrio de estas dos fuerzas naturales que componen nuestra realidad. Tal vez la democracia sin fin sea la institución que hace justicia simultáneamente al individuo (al yo) pero insertado dentro de un todo mayor (nosotros, la sociedad) del cual es parte. Volveremos sobre el tema.

Leonardo Boff


Genésio Darci Boff (n. en Concórdia, Brasil, 14 de diciembre de 1938), más conocido como Leonardo Boff, es un teólogo, sacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño. Su hermano, Clodovis Boff, es un teólogo católico de la orden de los Siervos de María, cercano a la Teología de la Liberación.