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lunes, 18 de mayo de 2015
Anuncian que la FIFA le quitará a Sudamérica el repechaje para el Mundial
Sería por la leve sanción que la Conmebol le aplicó a Boca tras los incidentes con River. Blatter quería una sanción ejemplar.
Subrayado
La FIFA tiene decidido quitarle a Sudamérica la quinta plaza para el Mundial de Rusia 2018, según informa este lunes diario deportivo AS de España.
La decisión sería en represalia con la Conmebol por la leve sanción que le aplicó a Boca tras los incidentes en el partido con River Plate por la Copa Libertadores. La sanción fue una multa de 200.000 dólares y cuatro partidos sin público en La Bombonera.
Según AS, la FIFA quería una sanción “ejemplar” para Boca por la agresión que protagonizaron sus hinchas contra futbolistas de River.
Desde hace varios mundiales se viene manejando la posibilidad de que se le quite a Sudamérica la quinta plaza que puede obtener tras un repechaje. De esta forma accedió varias veces Uruguay a los mundiales.
AS recuerda que el fallecido Julio Grondona (presidente de la Asociación de Fútbol Argentino y vicepresidente de la FIFA) era quien lograba mantener esa media plaza para el fútbol sudamericano.
Con el actual presidente, Juan Ángel Napout (Paraguay), la Conmebol ha perdido peso en la FIFA y este incidente en el estadio de Boca puede ser la excusa perfecta para cumplir el sueño de otorgarle a otra región del mundo una plaza más en el Mundial. Puede ser para Asia, los países de la Concacaf (Centro y Norteamérica) o incluso para Europa.
Concertación deja más lejos a blancos y colorados
Actualizado: 18 de Mayo de 2015 | Por: Redacción 180
La apuesta electoral de la oposición fue la Concertación. Una alianza política entre los partidos tradicionales, Colorado y Nacional, que les permitió unir sus votos para tratar de quitarle la intendencia al Frente Amplio.
Para eso tuvo tres candidatos. Álvaro Garcé por el Partido Nacional, Ricardo Rachetti por el Partido Colorado y Edgardo Novick como candidato independiente, cuyos candidatos a ediles pertenecían todos al Partido Colorado.
Finalmente, la Concertación consiguió el 37,9% de los votos, una cifra similar a la obtenida en 2010 (37,8%). Pero el gran ganador de la nueva coalición fue su candidato independiente, que consiguió el 24,2% del total de votos en Montevideo.
Los partidos tradicionales perdieron votos en comparación con 2010. Los nacionalistas alcanzaron el 11,9% y los colorados el 1,8%, mientras que en 2010 habían llegado al 19,79% y 18,10%, respectivamente.
En el 2000, el Frente Amplio obtuvo el 56% de los votos y en 2005 alcanzó su mejor votación de las últimas cuatro elecciones con el 59%.
Los partidos tradicionales tuvieron un 38% de los votos en el 2000 y un 36% en el 2005.
Pero en esas dos elecciones, el Partido Colorado tuvo mejores votaciones que los nacionalistas. Consiguieron un 27% de los votos, mientras que los blancos tuvieron un 11% en el 2000.
En el 2005, los colorados llegaron al 26% y los blancos tuvieron un 10%.
Blancos perdieron 130 mil votos Jorge Gandini: la Concertación "no es un partido"
“La Concertación nació para ganar y, además de
sumar a blancos y colorados, la idea era captar votos de afuera, de
frenteamplistas desilusionados, pero lo cierto es que no lo logró y se
votó similar a la suma de blancos y colorados”, dijo a El Espectador el
diputado blanco Jorge Gandini.
Además, aseguró al programa Rompkbzas que “al Partido Nacional no le fue bien” ya que en octubre de 2014 “sacamos 234 mil votos y en seis meses en las elecciones municipales sacamos 103 mil. Perdimos 130 mil votos”. Gandini no tiene claro cuál será el destino de la Concertación porque “no es un partido”, “no tiene autoridades”, “no tiene un programa”.
Fernández Huidobro: "Hay una estigmatización para con las FFAA"
Acto día del Ejército
Archivo Foto: Pablo Vignali / adhocFotos
En el marco del acto del día del Ejército, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro habló de dos temas claves para su cartera: el presupuesto destinado y el reconocimiento de la sociedad para los oficiales.
El ministro de Defensa cree que el reconocimiento de lo que hacen las Fuerzas Armadas "no es total" incluso "no es lo mismo el interior que algunos sectores de Montevideo" pero "hay una estigmatización" para con los oficiales de las FFAA.
También considera que para algunas personas el Ejército sigue siendo lo mismo que dictadura, por lo que "será necesario el pasaje del tiempo, como ha pasado en todos los países del mundo".
Eleuterio Fernández Huidobro
Con respecto al presupuesto, Fernández Huidobro sostuvo que el tema se está discutiendo a nivel de Presidencia y con el equipo de Economía. "Nosotros queremos sacar de la postración los salarios, somos los más deprimidos de la administración central".
"Tenemos sueldos muy postergados, una persona que recién comienza gana 9.000 pesos yo no puedo reclutar gente para prefectura" con un salario así.
"El personal calificado se nos va para la actividad privada, por suerte porque la economía anda, y por suerte se van a la economía nacional. Pero el Estado gasta en la formación de personal especializado y se van y hay que empezar de vuelta" sentenció el mandatario.
Archivo Foto: Pablo Vignali / adhocFotos
En el marco del acto del día del Ejército, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro habló de dos temas claves para su cartera: el presupuesto destinado y el reconocimiento de la sociedad para los oficiales.
El ministro de Defensa cree que el reconocimiento de lo que hacen las Fuerzas Armadas "no es total" incluso "no es lo mismo el interior que algunos sectores de Montevideo" pero "hay una estigmatización" para con los oficiales de las FFAA.
También considera que para algunas personas el Ejército sigue siendo lo mismo que dictadura, por lo que "será necesario el pasaje del tiempo, como ha pasado en todos los países del mundo".
Eleuterio Fernández Huidobro
Con respecto al presupuesto, Fernández Huidobro sostuvo que el tema se está discutiendo a nivel de Presidencia y con el equipo de Economía. "Nosotros queremos sacar de la postración los salarios, somos los más deprimidos de la administración central".
"Tenemos sueldos muy postergados, una persona que recién comienza gana 9.000 pesos yo no puedo reclutar gente para prefectura" con un salario así.
"El personal calificado se nos va para la actividad privada, por suerte porque la economía anda, y por suerte se van a la economía nacional. Pero el Estado gasta en la formación de personal especializado y se van y hay que empezar de vuelta" sentenció el mandatario.
DESTACAMENTO ADUANERO EN “LA BARRA”. Por Julio Dornel.
Escritor y periodista Julio Dornel
No se trata de la primera vez que nos ocupamos del “edificio” donde cumplen funciones diariamente los aduaneros que fiscalizan el único paso de frontera entre la ciudad de Chuy y el océano atlántico. Hace muchos años que venimos planteando la situación que enfrentan diariamente los funcionarios que cumplen con la fiscalización aduanera. Se trata de un pequeño kiosco sin las mínimas comodidades para controlar el tránsito de personas y mercaderías entre ambos países. Tampoco dispone de mínimas comodidades para realizar tareas administrativas o cumplir extensas jornadas de trabajo. Quienes acompañaron el desarrollo comercial de esta frontera recordaran la invasión de turistas y vecinos de las localidades próximas que se daban cita diariamente en el área, llegando a duplicar por algunas horas la población estable. El movimiento comercial de la frontera repercutía en La Barra, teniendo en cuenta su proximidad con la ciudad fronteriza, el incremento de residentes y la población flotante que generaba la temporada veraniega. Era gratificante contemplar el movimiento comercial que se registraba por aquellos años en los primeros “boliches” y “lojas” brasileñas. La misma situación se registraba cuándo la cotización de la moneda invertía los papeles y eran los brasileños los que adquirían sus productos en territorio uruguayo. Bolsas y más bolsas que llenaban las bodegas de los ómnibus y de los automóviles que dejaban de ser utilitarios para transformarse en pesados vehículos que soportaban estoicamente la carga no permitida.
Aquello fue sin ninguna duda el primer mercado común del cono sur (MERCOSUR) ganado en buena ley por una población que ignoraba los marcos fronterizos, contando para ello con la tolerancia de los funcionarios aduaneros. Queremos señalar además que por aquellos años los funcionarios aduaneros que tenían a su cargo la difícil tarea de ejercer la vigilancia, no disponían del armamento necesario ni medios de locomoción para desplazarse. Sin embargo lo fundamental fue siempre el sentido común que se utilizaba en los procedimientos, distinguiendo siempre al vecino que buscaba los artículos de la canasta familiar y el contrabandista con fines de lucro.
Por supuesto que existen disposiciones que deben cumplirse, pero el sentido común de los funcionarios aduaneros estaba por encima de todo, en beneficio del vecino, del turista o del pequeño “bagayero” que en definitiva no pretendía fines de lucro sino abaratar el presupuesto familiar. Lo único que importaba era buscar los precios y comprar más barato, sin tener en cuenta las normas que regían en la materia salvo que se tratara del gran contrabando.
Por esas ironías de las economías, durante muchos años comprábamos en Brasil el tabaco y la caña, hasta que los papeles se invirtieron y ahora son los brasileños que compran el cigarrillo y el whisky en los “Free Shops” uruguayos. Esta reciprocidad en el intercambio de compras es tradicional en la frontera, sin que esto ponga en tela de juicio la honestidad del funcionario que tolera algo más de lo permitido. Sin embargo debemos reconocer que se trata de una de las funciones más delicadas de la administración pública y que suele ser juzgada con mucha ligereza por parte de la población. Es justo reconocer el papel que desempeña la aduana en defensa de la industria nacional protegiendo la política del gobierno y haciendo cumplir las normas y disposiciones que regulan el orden fiscal.
Nadie ignora que de acuerdo a la devaluación monetaria de los países fronterizos, se produce una fiebre compradora de mercaderías, las que suelen introducirse al territorio al margen de la ley.
En una frontera terrestre y tan extensa como ésta resulta muy difícil establecer una fiscalización cuyos resultados estén en consonancia con las disposiciones impartidas por la Dirección Nacional de Aduanas. De todas maneras los funcionarios aduaneros han priorizado siempre y salvo raras excepciones el movimiento de artículos de primera necesidad destinados al consumo de las familias residentes en localidades cercanas a los límites fronterizos.
Quienes tengan la oportunidad de visitar los resguardos y destacamentos aduaneros de este departamento, cuya ubicación estratégica facilita la labor represiva, podrá comprobar que en su gran mayoría se viene cumpliendo un efectivo control, con una cuota de tolerancia para los vecinos del área. De todas maneras es evidente que en las condiciones que trabajan actualmente, no pueden cumplir con la fiscalización requerida, teniendo en cuenta la falta de personal, armamento y medios de comunicación. Cabe señalar finalmente que UN SOLO funcionario por turno debe cumplir extensas jornadas, soportando las heladas invernales y las altas temperaturas de la temporada veraniega
Es evidente que la importancia económica del resguardo aduanero de La Barra, no está en relación a las comodidades que ofrece a sus funcionarios. Cabe señalar que el mismo fue construido hace 40 años, mediante una iniciativa del funcionario Washington Regalado, tendiente a reunir los fondos necesarios para construir la pequeña oficina.
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