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miércoles, 20 de mayo de 2015

Candel, Zabala y otras marcas uruguayas pelean contra golosinas importadas


Son pocas las fábricas de golosinas uruguayas que se mantienen en el mercado ante la avalancha de productos importados



La consolidación de grandes empresas extranjeras como Arcor o Kraft con gran variedad de productos y la importación creciente de golosinas de países como China, Turquía o Ecuador, con precios significativamente más bajos, ha impactado fuerte en las pocas fábricas de golosinas que aún permanecen en Uruguay. Pese a tener una tradición de años en el mercado, deben hacer malabares para poder competir y subsistir.
El término golosinas –según la definición de los propios fabricantes y distribuidores– hace referencia a caramelos, pastillas, chupetines, paletas, gelatinas, gomitas; o sea, productos dulces sin harina ni chocolate. Dentro de esta clasificación, los chicles también son parte de las golosinas, pero no son tenidos en cuenta debido a que no hay fabricación nacional de este tipo de producto.
El exvicepresidente de la Cámara Industrial de Alimentos, y dueño de la fábrica Penino & Corona, Nelson Penino, explicó que el punto de quiebre del sector ocurrió en los años 90, con la apertura económica del Mercosur y desde ese momento la situación es complicada. “Antes las importaciones eran muy pocas y con precios fuera de competencia, pero a partir de ahí hubo que ponerse en condiciones en cuanto a la calidad y presentación de los productos para poder competir con grandes empresas de Brasil y Argentina”, señaló Penino, cuya fábrica tiene 49 años de elaboración de caramelos duros, bajo las marcas Ski, Ben Hur y Novelty. “Brasil, por ejemplo, es muy fuerte en caramelos masticables, por lo que acá se dejaron de fabricar”, añadió.
17.413.558 Dólares. Es el valor de las golosinas importadas en el 2014, según datos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay
Otra de las empresas uruguayas con más de 40 años en el mercado, que se mantiene pese a las dificultades del sector, es Caramelos Kroy, una fábrica pequeña cuyo fuerte son los caramelos artesanales de miel, guaco y eucaliptos. Su dueño, Carlos Rossy, también manifestó una visión similar.
“Obviamente no se trabaja bien; la del dulce fue una de las industrias más perjudicadas ante el aluvión de cosas de todos lados, de todo tipo, calidad y precio. Y es cada vez peor, porque en otros rubros se fijaron topes, se grava con impuestos”, explicó.
Según Rossy, el principal costo de fabricación, además de las materias primas que en su mayoría son importadas, es la mano de obra. “Los salarios suben cada año y nosotros no podemos subir los precios de los productos”, apuntó Rossy, quien calcula que las ventas en su empresa han bajado entre 20% y 30% al año en el último quinquenio.
85% de las golosinas que se consumen en Uruguay son importadas, según una estimación
Verano demasiado largo
Si bien el consumo general de golosinas aumentó en el último año (ver en recuadro los datos de la consultora Nielsen), el propietario de caramelos Kroy dijo que en los meses que van del 2015 se nota una baja significativa en ventas, y lo atribuye a una cuestión climática.
“Este año el verano demoró en irse y el calor es algo que influye en el consumo de golosinas, porque la gente las relaciona con calorías y es menos propensa a comprar en esa época. Sin embargo en invierno se consumen más caramelos de miel, de miel y guaco, para la garganta, por ejemplo. Es la zafra”, explicó.
Otro de los factores que modificó el mercado fue la obligación de proponer una alimentación más saludable en los centros de enseñanza, a partir de la ley 19.140, “porque la venta en cantinas de colegios era buena”, subrayó Penino. Por otro parte, la reglamentación también afectó a los kioscos cercanos a los centros educativos, explicó por su parte el presidente de la Asociación de Kioscos, Salones y Sub-Agentes de Quinielas del Uruguay, Claudio Orrego. Pese a ello, con una visión algo más positiva, Orrego opinó que “los niños van a seguir siendo niños y a continuar consumiendo golosinas fuera de las escuelas”.
$ 300: Es lo que puede llegar a costar 1 kilo de caramelos uruguayos en venta a kioscos, aunque el promedio es $ 150. Se puede conseguir importados por menos de la mitad de ese precio
Una tradición que pesa
Aldo Giacoya es dueño de la fábrica Golosinas Olimpo, ubicada en Las Piedras (Canelones). Según su visión, se puede competir con aquellos productos que son difíciles de importar o que son típicos del país, como el caramelo de menta o el crocante, a los que el público uruguayo está acostumbrado, pero es difícil entrar con productos diferentes e innovadores por los costos que conlleva el proceso de diseño y de creación de un nuevo producto. El producto característico de Golosinas Olimpo son los conocidos dulces en forma de frutillas.
Por otro lado, según la percepción generalizada, este tipo de golosinas artesanales que se mantienen firmes en los kioscos tienen como principal consumidor al público mayor de edad. Un ejemplo típico es el caramelo Candel, un invento local que data de 1940, de la empresa Astra, que quebró en la crisis de 2002, y que hace más de 10 años retomó la fabrica La Ronda.
Rossy, de Caramelos Kroy, opina que los clientes de edades más avanzadas son más fieles que el público joven y son los que consumen más cantidad de caramelos. “Las fábricas uruguayas son empresas familiares con tradición con productos muy buenos. Pero ya los consumidores no son como los de antes, que venían a pedirte caramelos La Positiva, que eran unos tradicionales de leche, o Zabala. Ahora los niños y jóvenes buscan más las marcas que están de moda, el chupetín de Violeta o el del Mundial”, explica. Rossy aseguró que los uruguayos conocen y valoran los productos locales, pero reconoció que llega un momento en que también ponen en la balanza el precio y a veces la diferencia es grande: “El abanico es mucho más grande hoy y es una distracción, está saturado, hay una oferta ilimitada”.
 “Nos diferencia la permanencia en el mercado de muchos años, con clientes que siguen prefiriendo nuestros productos”, Nelson Penino, empresario y dueño de Penino & Corona
El que busca, encuentra
Aunque las fabricas nacionales pierden frente a la competencia extranjera por una cuestión de innovación y variedad, han encontrado otros nichos donde colocar sus productos.
La fábrica Penino & Corona, por ejemplo, está trabajando “bastante” en el último tiempo con empresas como bancos, casas de crédito y tiendas de ropa que compran sus productos para regalar y promocionarse. También desarrollaron, bajo la autorización de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), productos sin azúcar ni glucosa. “Otra estrategia es la fabricación para otros, por ejemplo, en Penino & Corona fabricamos caramelos con propóleos para el Laboratorio Apiter y también para La Selva”, explicó el dueño.
La empresa La Ronda es otra de las que se sumaron a esta tendencia y elabora caramelos de leche para Lapataia; Caramelos Kroy, por su parte, trabaja con organizadores de diferentes eventos suministrándoles chupetines y paletas.
Datos:
- Empresas consultadas, como El Mundo de las Golosinas, señalan que les es claramente más redituable importar algunos productos, como gelatinas, de países como China y Turquía que comprarlos en Uruguay
- Los caramelos de menta uruguayos se diferencian por una veta de color blanco. Todos los fabricantes los elaboran de esa forma.
- Las materias primas básicas para la elaboración son azúcar, jarabe de glucosa y colorantes


Zabala lanza una edición especial para celebrar sus 90 años
La marca de caramelos Zabala, propiedad de la familia Brill, es una de las tradicionales en el país. Nació en el departamento de Florida (en la localidad de Fray Marcos), donde se continúa fabricando hasta el día de hoy. Su distribuidora oficial es Sebamar, quien se encarga de colocar el producto en los comercios de Montevideo y el interior.
Según contó a Café y Negocios Silvina Bril, quien está al frente de la empresa, lanzarán en los próximos meses una edición especial por el 90º aniversario de la marca, que consistirá en un nuevo envoltorio para los clásicos caramelos de dulce de leche. Bril explicó que las ventas se han mantenido en los últimos años, aunque varía dependiendo de la época. Contó que la fábrica elabora entre 6.000 y 8.000 caramelos por mes.
 
Consumo e importaciones
El consumo de caramelos y chicles está en ascenso, de acuerdo a datos de la consultora Nielsen. En el último año el volumen en venta de caramelos aumentó 8,3%, mientras que los chicles 4,2%. Nielsen destaca que los kioscos son el canal por excelencia para la venta de este tipo productos, al concentrar el 40% del mercado, mientras que los supermercados ocupan el 14%.
El crecimiento se vio principalmente en Montevideo, donde las ventas se incrementaron 9,7% mientras que en el interior fue de 3,1%. En cuanto a las importaciones, en 2014 se revirtió una tendencia que venía al alza: se importó por US$ 17.413.558, 14,2% menos que en 2013. Se venía de un crecimiento de 10,2% en 2013 con respecto a 2012, y de 6,8% en 2012 en relación con 2011 (US$ 17.241.655).

martes, 19 de mayo de 2015

SEMBLANZA por Oscar Bruno Cedrés JOSÉ LUIS CORAZZA, feriante, deportista.



                          Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

José Luis Corazza Nieves, es popularmente conocido por ser uno de los más viejos y clásicos feriantes de nuestra ciudad, desde los de la callejuela Sención o la Plaza Ansina, actividad que comenzó el 5 de junio del año 1982.
Corazza nació en el Barrio Adolfo Viera, el 15 de marzo de 1956, alumno de la “vieja” Escuela 4 y también fundador de la nueva Escuela 4, estudió luego en UTU mecánico torneo, oficio que no ejerció.
De familia muy vinculada a las actividades deportivas de nuestro medio desde hace muchos años, José Luis comenzó como jugador de fútbol en Lavalleja, pasó por las tres divisionales, en cuarta dirigido por el recordado Ernesto Muniz y en primera por el gran Nelson González.
Fueron algunos de sus compañeros con la casaca del club de los Tres Barrios, el “Ruso” Acosta, Luis Ernesto Muniz, el “Gusano” Domínguez Pérez, Carlos Olme Ozuna, el “Macholo” Presa, y hasta el gran “Nino” González.
Luego defendió al hoy desaparecido club Irineo de Espada, dirigido técnicamente por Carmelo Muñoz, con el “Negro” José María Motta como golero y Báez entre otros como compañeros.
El Peñarol de don Florencio Cabrera y Sánchez por entonces Jefe de la Estación AFE de Rocha, lo tuvo como defensor, con Danilo Sánchez como nueve, el “Canario“ Bentancort y Oscar Cabrera como algunos de los referentes aurinegros.
También defendió la casaca del Banfield de la Liga de La Paloma, junto al “Perro” Luis Balduvino y el “Berrinche” Pereyra.
Corazza en tres distintos procesos defendió la gloriosa casaca celeste de la Liga Rochense de Fútbol, con el recordado técnico chileno Andrés Prieto, con Francisco “Pochocho” Fernández y con Miguelito Egaña.
Tiempos del “Pepe” Rótulo, el “Semilla” Pérez, del “Mingo” Corbo recordado autor del gol catorce a la selección de Cebollatí en un torneo departamental, con Daniel Martínez, el “Minino” Molina, Gerardo Falco, Gallito, entre otros destacados jugadores.
En los campeonatos de la Liga Comercial, por dos temporadas fue campeón jugando en el equipo de Oriental, cuya casaca era igual a la de la selección nacional de Argentina. Este club tenía su centro en la Provisión Falero, siendo algunos de sus dirigentes el “Muñeco” Olivera y el “Negro” Maroñas.
Por supuesto jugó en el equipo de su barrio, el Adolfo Viera, con quien perdió la final frente a El Chavo, equipo proveniente del Club Social Rocha, partido que trasmitiera el muy reconocido relator coterráneo Néstor Moreno Mederos.
En esta categoría también ocupó cargos de dirigente junto a un gran y recordado deportista como lo fue don Juan J. Nogueira Sosa.
En la actividad de las categorías Senior y Master, en la primera ha sido dirigente y en la segunda además jugador desde hace cuatro o cinco años, dirigidos técnicamente por Milton Velázquez, con la salvedad que ya entra a la cancha equipado, pero lo que se dice jugar: cero.
Siempre lo ha hecho como back derecho, y a veces se viste de medio campista, es un connotado hincha del Lavalleja de los Tres Barrios y del decano Peñarol en la capital.
Ahora también en el fútbol participa como neutral en la Liga Rochense de Fútbol, en esta temporada en la Divisional 1ª. B, junto al Maestro Eduardo Altez, a Miriam Brañas, al “Polito” Calabuig, el maestro José Sena.
El ciclismo ha sido y es otra de sus grandes pasiones, como dirigente y también como pedalista.
Fue un consustanciado animador de las famosas y tradicionales carreras de socios que organizaba el Club Peñarol de Ciclismo de Rocha, donde sus duelos personales eran con otro gran peñarolense, el “Gordo “ Jorge Zalayeta, donde se sacaban chispas para evitar ser último, pero siempre “dicen” ganaba Corazza que se adjudicaba el premio; una lata de durazno en almíbar del comercio del “Pocho” Lujambio.
Como dirigente del Club de la Avenida Julio J. Martínez, estuvo junto a Manuel Cardoso, “Mingo” Corbo, Luis Correa, el “Baby” Gallito, Romeo Seijas entre otros grandes de la entidad.
Tiempos que defendían la casaca aurinegra los mellizos Cardoso, los hermanos Darío y Daniel Prudente y Julio Baez.
Fue Presidente de la Federación Ciclista de Rocha e integró en varias oportunidades las delegaciones de la Federación a los distintos torneos regionales y las tradicionales competencias de Carnaval y Turismo, junto a destacados técnicos de entonces como Pedro Caballero, Luis Alberto Mato, Schubert San Martín, Blanché.
En los tiempos de su pasaje por la Federación estaban Dorval Seijas como Presidente, Carlos Julio Píriz Lima y Braulio Sosa como integrantes del cuerpo de neutrales, Ernesto Corazza como delegado del Peñarol, Ruben Nuñez del Armónía, el Profesor Amauri Cardoso Batista de Nacional, Adán Decuadra y Artigas Cano del Deportivo Artigas, el “Grasa” Techera del Lavalleja.
Hoy todo un personaje en la Feria de la Plaza Ansina, un referente en su puesto de venta tradicional de “lana”, hablando y saludando a todo el que pasa por el mismo y por las calles adyacentes.
A ese actor y protagonista popular rochense va esta semblanza del día de hoy.
Mayo/2015









Médica despareció sin dejar rastro; su auto fue incendiado en Sayago


Es muy conocida en Florida


Médica despareció sin dejar rastro; su auto fue incendiado en Sayago
Archivo- Imagen a modo de ilustración Santiago Mazzarovich/Adhocfotos
espectador.com

La Policía investiga la desaparición de una ginecóloga originaria de Florida, vinculada a una familia muy conocida en el departamento.
Según pudo saber El Espectador, la mujer que desapareció el domingo por la noche, estaba viajando desde su departamento hacia la capital del país para visitar un paciente.
Durante el viaje, la ginecóloga de 48 años se comunicó con su familia para comunicar que llegaría un poco más tarde.
Su marido hizo la denuncia por la desaparición y pasadas las 20:00 horas encontraron el vehículo en el que viajaba completamente quemado. La camioneta fue encontrada en la esquina de Recalde y Oliveras, en el barrio Sayago.
El vehículo carecía de matrícula y según investigadores del caso, el motor estaba intacto. Efectivos de la seccional 8ª de Sayago, Bomberos y Policía Técnica trabajaron en el lugar de los hechos. De acuerdo a informaciones primarias no se encontraron rastros de violencia en el vehículo.
El Ministerio del Interior y la Policía no está brindando información sobre el caso para que los involucrados puedan trabajar en forma reservada.
La ginecóloga es una mujer muy conocida del departamento de Florida. Es hija de un médico de renombre y se encuentra casada con un empresario, propietario de un laboratorio que vende equipos médicos.
Desde el Ministerio del Interior dijeron a El Espectador que la policía de Florida realizó un rastrillaje por las rutas que atraviesan el departamento para descartar cualquier rastro que indique que la desaparición haya ocurrido allí. “Hasta ahora no han encontrado nada”, afirmaron.

Acusan de fraude a chino que salía con 17 novias a la vez Ninguna sabía



Acusan de fraude a chino que salía con 17 novias a la vez
El joven Yuan. (CHANGSHA TV)
espectador.com

Un joven chino que saltó a la fama en abril pasado tras descubrirse que salía con 17 chicas a la vez, sin que ninguna de ellas supiera que compartía pareja, ha sido detenido, acusado de presunto fraude a algunas de ellas, informó hoy la web de noticias Rednet.
El joven, apellidado Yuan y residente en Changsha (ciudad del centro de China), fue denunciado cuando sus novias supieron que varias de ellas le estaban dando grandes cantidades de dinero, algunas incluso en forma de "sueldo" mensual.

La secreta vida de Yuan se reveló el 24 de marzo, cuando éste fue víctima de un leve accidente de tráfico y sus 17 novias descubrieron que las engañaba cuando acudieron al centro médico a visitar al chico y llevarle flores.

Tras el descubrimiento, las chicas formaron un grupo de chat en internet llamado "Alianza por la Venganza" en el que compartieron detalles sobre su relación y descubrieron que Yuan había obtenido dinero de varias de ellas.

El "Romeo chino", como se le ha calificado en los medios de este país, llegó a tener un hijo con una de sus novias, con algunas llevaba saliendo varios meses y a varias les había prometido matrimonio. EFE

lunes, 18 de mayo de 2015

Para Huidobro, el Frente Amplio participa de la "estigmatización" a los militares




En el acto conmemorativo del Día del Ejército y el 204° aniversario de la Batalla de las Piedras, el comandante del ejército, Guido Manini Ríos, dijo que los militares "piden que no se los humille" ni se los "desprecie con soberbia" por "prejuicios del pasado".

"En este país absolutamente nadie puede dudar de la total subordinación del Ejército Nacional al poder civil", puntualizó.

Asimismo, en conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, agregó que la "estigmatización" que sufren los miembros del cuerpo militar es "organizada", y advirtió que de eso participan tanto organizaciones sociales como sectores del Frente Amplio.

El acto se realizó este lunes en el estadio militar "Coronel Don Álvaro Gestido", el cual contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez.