Buscar este blog

martes, 8 de septiembre de 2015

Crece la venta de música en formato casete





 La empresa estadounidense NAC sigue produciendo casetes y sus ventas están más altas que nunca



 Clic en el enlace para ver nota original

A desempolvar el Walkman | Música, Streaming, Tecnología

Nin Novoa: "Quienes me van a interpelar son los que están de acuerdo conmigo"



 TISA

"Lo que pasó en estos días no es bueno para el Uruguay"

 El canciller dijo que hay una "contradicción casi esquizofrénica" en querer conquistar mercados pero cerrarse

 Clic en el enlace para ver la nota original

Nin Novoa: Lo que pasó en estos días no es bueno para el Uruguay | Nin Novoa, TISA

lunes, 7 de septiembre de 2015

ROCHA LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA RURAL Edil Emilio Rotondaro




La Escuela Rural y su importancia relacionada a la preservación del Medio Ambiente…últimas murallas de contención y formación de LA CULTURA DE LA TIERRA.


Desde hace algún tiempo, nosotros en nuestro caminar alineamos temas y profundizamos sobre alguno de ellos que nos han llevado a preocuparnos debido al interés que los mismos tienen y debido a lo que nos gusta desde lo personal, constituirnos en ser  otro granito de arena en el aporte y construcción de ideas y en aquella idea de nuestro Padre de que “otro mundo posible”.
Y es así que el tema de la Escuela Rural, el medio ambiente, la tierra se han constituido en temas primordiales para nosotros.
Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, creemos fervientemente que nuestros niños y más aquellos de las distintas localidades rurales, en el contexto Latinoamericano y Nacional,  que  son la esperanza, donde  nosotros tenemos  el deber de educar  y trasmitir  todo lo referente a lo que  denominamos CULTURA DE LA TIERRA, Maestras, Maestros, padres, productores Ingenieros, todos aquellos que de una forma u otra creemos en que el verdadero cambio estará en estas nuevas generaciones ,estas semillas que serán el semblante de toda esta cultura en la cual el sistema actual ha querido asfixiar, matar, exterminar….

Según la FAO:  “A menos que se adopten nuevos enfoques, la cantidad global de tierra arable y productiva global por persona en el 2050 será apenas un cuarto del nivel de 1960, debido a la población en aumento y la degradación del suelo. Quedan solo 60 años de tierra cultivable si continúa la degradación actual.”   F: Maria-Helena Semedo, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés), en un foro que conmemoraba el Día Mundial del Suelo.
¿Por qué exterminar? …debido a las nuevas modalidades agroeconómicas y productivas donde el monocultivo, los commodities, el nuevo mercado, la nueva ruralidad, la biotecnología, donde el agricultor moderno se ha vuelto una pieza muy pequeña en una máquina enorme, según el maestro José Lutzenberger, “no interesa la producción en masa, sino la producción de las masas. Es que nuestro pequeño productor ha ido desapareciendo, perdiendo rentabilidad frente al dominio del mercado, por ser indiferente sus volúmenes a comercializar comparados con los volúmenes donde la biotecnología prima y la producción sin ningún tipo de miramiento agota todos los recursos naturales, contaminándolos y erosionándolos. 

Es por eso que creemos necesario la preservación de estos sistemas autosustentables, racionalizados de producción, donde prima lo orgánico, y el uso responsable de recursos, la no contaminación de los alimentos , ellos deberán , deberemos buscar la forma de potenciar estos sectores productivos y porque no su comercialización, la comercialización de los mismos brindándole la rentabilidad que ellos necesitan para poder mantenerse en un mundo que los mitiga y destruye.
En lo que respecta a estos productores podemos decir que el Estado crea un decreto, el 557/008 donde   el Sistema Nacional de Producción Orgánica, según datos del MGAP, se encuentran bajo PO  4-5 % del área del país .De esta cifra la mayoría corresponde a la ganadería , luego en el resto de la producción que se destina al mercado interno corresponde básicamente alrededor de 150 predios de productores familiares donde el total de productores orgánicos  es aproximadamente de  650 (los canales de comercialización son varios 59% vende en supermercados,  25 % en canastas de venta directa, 9% en ferias y 7% en ferias especializadas)

En nuestro Departamento hemos identificado últimamente , la necesidad de,  tanto productores, comerciantes y consumidores, la preocupación por estos temas en sus distintas áreas, y la necesidad e importancia de por qué se debe consumir productos orgánicos…
Es así que creemos y debemos fomentar a pesar de la dominancia de dicho sistema, vale la pena ver algunos indicadores tanto de la población rural a través de los años como de las escuelas y la matrícula de nuestros niños en las escuelas rurales…


Algunos datos:
Elaboración propia.* Línea de Tendencia en rojo. ** Datos en base al INE.(HASTA EL 2012 POR NO ENCONTRAR MAS DATOS EN PAG WEB.) 


Las cifras interesales, de los censos agropecuarios  dicen que hemos perdido,  solamente en 10 años   (2001/2011)  12.000 unidades de agricultura familiar (fuente: Comisión Nacional de Fomento Rural).
 Creemos necesario parar este exterminio, creo que debemos fomentar y hacer crecer las redes de organizaciones sociales (agricultores familiares, asalariados rurales, colectivos de consumidores, colectivos por la defensa de los bienes comunes )  en una coordinación de escala nacional .
Este fenómeno ,como vemos, se intensifica día a día , fenómeno que es directamente proporcional a la desaparición de nuestros niños de la campaña..y es así como vemos la muerte de nuestras Escuelas Rurales


El por qué de las Escuelas rurales , porque a pesar de que se cierran 10 Escuelas Rurales por año, donde existen alrededor de 1125 aproximadamente  a la cual concurren una matrícula promedio de 20000 alumnos es decir un promedio de 17,7 por centro educativo rural, según datos del CEIP, PRIMARIA DICE QUE HAY 590 CON MENOS DE 10 ALUMNOS Y 250 CON HASTA 5 NIÑOS, HAY 20 ESCUELAS FUNCIONANDO CON UN ALUMNO. En Rocha promedian 41 Escuelas rurales , algunas en condiciones lamentables…pese a esto cabe destacar el esfuerzo de los Maestros Rurales, gente incansable e increbarantable a la hora de educar, desesperadamente buscadores de alianzas y ayuda para sostener esto que ellos también, en una forma vocacional pelean día a día por trasmitir y sostener este bastión social de formación
Es en este marco de trabajo social, que nos encontramos comprometidos a dar nuestra lucha…., por empezar a concientizar a nuestros gurises en la importancia de lo que va a llamarse SOBERANIA ALIMENTARIA.
Según la ONU en una declaración, reconoce, que los agricultores familiares son figuras clave para dar respuesta a la doble urgencia que afronta el mundo hoy en día: la mejora de la seguridad alimentaria, la conservación de los recursos naturales en línea con los objetivos de desarrollo del milenio, con el debate de la agenda de desarrollo pos 2015 y con el reto del hambre cero.
Incrementar la producción de alimentos naturales es una necesidad del momento, y también recuperar otros tramos de la economía agraria, como el procesamiento básico de alimentos, empaquetamiento, almacenaje, transporte y venta de comidas. Los sistemas alimentarios sostenibles tienen como principal característica el respeto del principio básico de integridad ecológica.
La agricultura familiar cumple un importante rol abasteciendo mercados locales nacionales, dándole dinamismo a economías locales, favoreciendo el desarrollo de los pequeños productores. Dar viabilidad y sostenibilidad a esta forma de producción agrícola es central hoy en día. Y esto requiere de políticas públicas que apoyen iniciativas como, por ejemplo, la compra de alimentos por parte del Estado, las transferencias condicionadas y los programas de alimentación escolar. Con esto se estaría favoreciendo la salud y la nutrición, a la par que el desarrollo económico y social de las familias productoras.
A esto se le debe sumar el peso burocrático y de intereses de los entes estatales donde en algunos momentos se vuelve soberbio de poder y se olvida de aquellas personas que a través de comisiones o de forma individual tratan de apoyar y aportar a dichas Instituciones.
Ya no son las izquierdas ni las derechas , ya son los grupos sociales que comienzan a rebelarse contra el sistema político y el dominio multinacional en todas las distintas áreas, sean sociales, culturales y productivas La dominación ya no es por las armas....las nuevas invasiones son los bloques geo económicos......el capital transnacional Es por eso que seguiremos en esta lucha, como decíamos en el comienzo de este artículo , porque creemos que otro mundo es posible.

¿Por qué Vázquez dejó en offside a Astori y Nin? Por Gonzalo Ferreira





Dos de sus principales piezas de gobierno salen dañadas de este
enfrentamiento, al igual que pasó con los ministros María Julia Muñoz
(Educación) y Ernesto Murro (Trabajo) con la enseñanza.


Si la
estrategia de poner paños fríos con el Frente Amplio le da frutos o no,
se sabrá en poco tiempo, cuando el Parlamento empiece a tratar el
Presupuesto.





 Clic en el enlace para leer nota original

¿Por qué Vázquez dejó en offside a Astori y Nin? | Danilo Astori, Frente Amplio, Nin Novoa, Rodolfo Nin Novoa, Tabaré Vázquez

ESCUELA 28.(1905- 2005) RECONOCIMIENTO ROTARIO EN EL CENTENARIO. Por Julio Dornel.


                             Escritor y periodista Julio Dornel

Culminado el acto protocolar, los rotarios Marínela Larrosa, Lister de los Santos y Felix Flugel, entregaron a la dirección de la escuela una plaqueta alusiva al centenario de la misma, con la siguiente inscripción; “A ESCUELA Nº 28. RECONOCIMIENTO POR SUS CIEN AÑOS DE LABOR EN BIEN DE LA COMUNIDAD. ROTARY CLUB CHUY FRONTERA.CHUY 3/12/05”. De esta manera el Rotary local entregaba uno de los reconocimientos institucionales del año, a la Escuela Nº 28, por ser una de las principales referencias de nuestra comunidad. Durante la ceremonia aludida, el Rotario Felix Flugel señaló que “el 11 de setiembre de 1905, abría sus puertas en Chuy la Escuela Nº 28, que había llegado por traslado desde Cebollatí. Según versión escrita de su primer director, maestro Elías Lizardo el mobiliario fue traído en carros luego de algunos meses, debido a lo difícil de encontrar medios de transporte y a lo crecido que estaban los esteros, arroyos y el río San Luis en el invierno. Un total de 30 alumnos de todas las edades conformaron la matricula de aquel centro educativo que funcionó en locales cedidos por Don Antonio Fossati muy cerca de la unión del viejo Camino Nacional (ahora avenida España) y el camino a la Higuera) actual calle Samuel Priliac) luego en la casa de don Enrique Vigliola, (ahora sede de San Vicente)  y desde 1932 en el actual edificio sobre la avenida Internacional. Desde aquellos inicios la actividad cultural de Chuy se vinculo de una u otra manera con la escuela: se organizaron las kermeses bailables, que por falta de buenos salones se hacían en el local de la aduana; la relación de proximidad que hubo con el primer club social denominado Centro Luz y Vida que estaba del lado brasileño; la participación de los alumnos en la ceremonia individual del alumbrado eléctrico en Chuy; la activa participación escolar en la programación de grandes eventos culturales, como lo fueron los actos cumplidos junto al marco divisorio, en la plaza Artigas, así como la evocación de la Redota en 1964 con motivo del bicentenario del nacimiento del prócer. Desde  1957  y en años sucesivos la Escuela Nº 28 editó alternadamente diferentes publicaciones que contribuyeron a difundir información y cultura entre las familias chuienses. También allí surgieron las primeras investigaciones históricas, quedando registros de testimonios muy importantes del pasado fronterizo.  Diversas manifestaciones culturales se gestaron en el local escolar. Allí nació el Conjunto Folklórico Los Estrelleros  que se constituyó en el primer grupo fronterizo en actuar en televisión, canal 10 de Montevideo, surgieron selecciones de atletismo escolar que lograron títulos nacionales en representación del departamento de Rocha y se realizaron los primeros grandes actos culturales para la comunidad. Desde el 7 de julio de 1983, lleva el nombre de “REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL” en homenaje al país hermano y en reconocimiento al apoyo que  ha recibido  siempre de la población y el comercio situado del lado brasileño”.