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martes, 18 de marzo de 2014

BLANCA REPETTO: Directora de UNASEV. “ESTAMOS PREPARANDO LA SEMANA DEL PEATON”. Por Julio Dornel.

                                                 Escritor y periodista Julio Dornel
                                                             Blanca Repetto
Intensa actividad vienen desarrollando los directores de UNASEV en todo el territorio nacional, ultimando detalles para la organización de la próxima Semana Mundial del Peatón que se realizará entre los días 5 y 9 de mayo próximo en nuestro país. En esa oportunidad se llevarán a cabo distintas actividades promovidas por la Unidad Nacional de Seguridad Vial con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, en todo el territorio nacional. Para Blanca Repetto, directora de UNASEV, “ya estamos trabajando con el apoyo de varias instituciones entre las que podemos destacar los Ministerios, Fundaciones, las Intendencias departamentales y los municipios, instrumentando los mecanismos de discusión, teniendo en cuenta que los peatones se siniestran, fallecen y se lesionan en todo el territorio nacional. Debemos cuidarlos teniendo en cuenta que estamos cuidando también a quienes transitan en los vehículos, puesto que al difundir las normas de tránsito y las medidas de seguridad, todos nos estamos beneficiando. Es evidente y esto lo saben los vecinos, que tenemos muchas dificultades en materia de obra pública vial y por ese motivo siempre nos estamos reuniendo con los Intendentes por tratarse de uno de nuestros referentes al poder interactuar dentro de nuestras funciones básicas como lo dice la ley 18113, señalando nuestra libre relación con todos los organismos del Estado. Sin embargo al no ser fiscalizadora ni tener elementos de presión contundentes, nuestro rol es fundamentalmente de diálogo para buscar un entendimiento. En primer término debemos considerar que todos somos peatones, porque aún aquellas personas que se desplazan durante todo el día dentro de un vehículo, en algún momento se tienen que subir o bajar del mismo. Lo dicen las normas y el sentido común, que debemos practicar la precaución y antes de tomar una vía de tránsito cerciorarse de que no corre peligro, recordando siempre que la prioridad en la calle la tienen los vehículos. Nosotros como directores de UNASEV en representación del Partido Nacional, hemos hecho algunas críticas constructivas con el objetivo de disminuir los siniestros, destacando que los pavimentos no están en buenas condiciones, incuso la ruta 9 tiene dificultades por falta de mantenimiento y la señalización que no es adecuada. Hace dos años que todos los países adheridos a las Naciones Unidas implantaron la Semana del Peatón durante el mes de mayo, apuntando a tres aspectos fundamentales en el momento de analizar la seguridad vial; la fiscalización, la información y la formación”. Analizando finalmente algunas cifras sobre el tema Repetto señaló que “cuando vemos las estadísticas sobre los fallecidos en accidentes de tránsito nos damos cuenta que la mayoría han sido personas de la tercera edad fundamentalmente mujeres, teniendo en cuenta que la característica demográfica de nuestro país se presta para esta situación ya que la mujer tiene más expectativa de vida, existiendo más mujeres ancianas que varones y con mayor presencia en las vías de tránsito. Es evidente sin embargo que a nuestras vías de tránsito les falta mucho para estar en condiciones, estamos viendo calles, caminos, carreteras y rutas que fueron pensadas para un Uruguay de hace 40 años, cuando se hicieron las grandes obras de nuestro país”.

lunes, 17 de marzo de 2014

"Brasil no financiará puerto de aguas profundas en Rocha"

 
 
 El empresario español Francisco Linares Moreno dijo hoy a El blog de Juanjo Pereyra que, como lo había vaticinado en este mismo medio, "el puerto de aguas profundas nunca se hará en Uruguay por culpa del economista Pedro Buonomo", presidente de la Comisión Interministerial.
Linares Moreno preside la Fundación Aurora que negoció en su momento la construcción de un puerto de aguas profundas en La Angostura, departamento de Rocha. En declaraciones formuladas en setiembre de 2013 a este periodista, el coordinador de un grupo de capitales internacionales,fundamentalmente españoles e israelíes,  responsabilizó al jerarca asesor del presidente Mujica del "fracaso de la propuesta que incluía otras inversiones como redes ferroviarias y polos logísticos". El jefe del Proyecto Aurora dijo en su momento que se invertirían diez mil millones de dólares en el país.
Linares Moreno hizo estas declaraciones luego que se conociera que los empresarios privados de Brasil vinculados al área portuaria presionan al gobierno de Dilma Rousseff para que no se apoye a Uruguay con financiación para la construcción del puerto de aguas profundas en El Palenque.

"Nos están llamando ya de Brasil para adaptar nuestro proyecto a la zona de Chui.Desde la Fundacion ya no nos queda otra cosa que hacerlo así", dijo el empresario quien aseguró que en días ampliará sus declaraciones.
"Esto demuestra una vez mas que esa banda de incompetentes capitaneada por Buonomo eliminó en su momento la gran oportunidad que Uruguay tuvo para realizar una gran obra que hubiese cambiado la historia del país.

 
"Una pena, ahora ya no hay oportunidad, este puerto se construirá en Chuy, Brasil, lo que yo vaticiné.
Nos están llamando ya de Brasil para adaptar nuestro proyecto a esta zona.Desde la Fundacion ya no nos queda otra cosa que hacerlo así".
 

 
Economía/Empresas - AGUAS PROFUNDAS

Privados de Brasil se oponen a financiación del puerto de Rocha

Piden a Dilma que no impulse un proyecto que será competencia


El sector privado ligado a la actividad portuaria de Brasil hizo conocer su descontento con la idea del gobierno de Dilma Rousseff de apoyar a Uruguay en la construcción del puerto de aguas profundas  previsto en la costa de Rocha.
La oposición a la megaobra en el este uruguayo está basada en el entendido de que se trata de un emprendimiento que competirá con algunas terminales oceánicas brasileñas, por lo que el sector portuario cuestionó al financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de Brasil.
Uno de los argumentos esgrimidos, según informaron medios internacionales como la revista Breakbulk, es que el Bndes es un banco brasileño y que debería apoyar solamente emprendimientos en esa nación.
Sin embargo, la página web del banco destaca la expansión de la entidad y explica el cambio en virtud del mundo globalizado de hoy. En ese sentido, Breakbulk informa del financiamiento del puerto de Mariel en Cuba, aunque justifica la acción en que la empresa constructora es de capitales brasileños.
“La Asociación de Operadores de Terminales de Puerto brasileño (ABTP) y la Asociación Brasileña de Terminales de Contenedores (Abratec) que operan en el interior de los puertos públicos, han escrito una carta conjunta dirigida a Rousseff , al ministro en jefe de la Casa Civil, Aloizio Mercadante de Oliva, y al  ministro especial de Puertos, Antonio Silveira, preguntando por qué el dinero se está invirtiendo en un país vecino a través del Bndes”, informó Breakbulk.
Lo que pretenden ambas instituciones es claro y simple: obligar al gobierno brasileño a rescindir el apoyo financiero al nuevo puerto uruguayo.
En tanto, la publicación Valor Económico de Brasil aseguró que si el Bndes sigue adelante con su idea, no estaría haciendo otra cosa que “financiando, con recursos brasileños, la instalación de un gran puerto en Uruguay, que va a establecer una competencia perjudicial a los puertos de la región sur (de Brasil), en especial al puerto de Río Grande, Paranaguá y varias terminales de Santa Catarina”.
En una región en que la competencia y los movimientos de los gobiernos son cuestionados de un lado u otro, el presidente de la ABTP, Wilen Manteli, aclaró que no se trata de estar en contra de que “los uruguayos tengan su puerto”, pero “sí de que  la construcción fuera apoyada por el Bndes”.
El momento del reclamo del sector privado no es casual, pues se produce en momentos en que el gobierno de Rousseff se apresta a lanzar las primeras licitaciones portuarias dentro de los cambios introducidos por la nueva ley del sector, sancionada el año pasado, con grandes inversiones previstas.
A la polémica se sumó la Asociación Brasileña de Armadores de Cabotaje (ABAC), cuyo presidente, Cleber Lucas, dijo que le gustaría que “los puertos hubs del Cono Sur fueran brasileños”, de acuerdo con declaraciones citadas por Valor Económico.
“No tiene sentido financiar o estimular la actividad en país que no se alinea a la directriz del gobierno brasileño en materia de transporte marítimo”, agregó Lucas, recordando que Uruguay tiene la posición de abrir su transporte marítimo a las banderas extranjeras, mientras que Brasil se acoge a la ley que protege el cabotaje y la navegación en la costa brasileña.
Según los medios brasileños, las conversaciones del apoyo al puerto de aguas profundas proyectado para la zona de El Palenque, todavía no han llegado al Bndes, sino que todavía están a nivel de las presidencias de Uruguay y Brasil, con conversaciones directas entre Rousseff y el presidente uruguayo, José Mujica.

Constanza Moreira larga su campaña con críticas a Mujica y a Vázquez


Precandidata por el Frente Amplio presenta hoy sus “acentos programáticos” y un jingle con estilo pop rock que se contrapone al folclorista del expresidente



El jingle de Tabaré Vázquez es folclorista. El de Constanza Moreira, que se presentará hoy en sociedad, “es alegre y tiene una música con estilo pop rock”, dijo una de sus asesoras a El Observador.
La candidata se diferencia paso tras paso del expresidente. Para ello utiliza, incluso, la crítica a Vázquez y al presidente José Mujica, quienes representan, según la candidata, un modelo de izquierda que debe renovarse.
El jingle de Moreira, interpretado por una reconocida compositora nacional, propone “animarse” a una “renovación generacional”.
La precandidata, que hoy presenta su jingle y sus propuestas, se animó a desafiar al ex y al actual presidente de la República y a marcar acentos al programa votado por el partido. “A ese programa, nuestro movimiento le pone ciertos énfasis, que son los que ordenan un plan político, cierta sucesión temporal y, sin duda, jerarquía presupuestal. Son ocho grandes capítulos –que reflejan una agenda siempre en construcción– en los cuales se plasman nuestras prioridades”, explica en la introducción al documento que presentará hoy.
En su afán por ganar terreno y voz, Moreira marca esos “énfasis” y cuestiona a Mujica y a Vázquez. Sus críticas no han sido aisladas, sino que se suceden cada vez que la precandidata expone sus razones. En su última columna de opinión en el semanario Brecha, titulada “De los acuerdos posibles a las inevitables diferencias”, Moreira plantea sus propuestas sobre educación. “Luchar por más recursos para la Universidad se vuelve titánico: la oposición solo defiende a las universidades privadas y la izquierda defiende mal a la universidad pública”, expresa.
La crítica, inmediatamente, se torna más precisa: “Necesitamos (...) ‘evitar’ la tentación de ‘by-passear’ a la universidad pública creando instituciones paralelas con las que luego no se consigue una articulación efectiva”. La única institución paralela a la universidad pública que creó el gobierno fue la Universidad Tecnológica (UTEC), una de las principales banderas de Mujica en materia educativa. La crítica a Mujica es evidente, aunque no directa. Moreira evita nombrarlo en su columna.
En la columna tampoco critica abiertamente a Vázquez, sino que marca un matiz y deja una duda sobre una de sus propuestas. Entre las “coincidencias” que existen entre los candidatos presidenciales, destaca “la necesidad de dar mayor continuidad a los ciclos educativos, esto es el pasaje de la escuela al liceo”.
Sin embargo, advierte inmediatamente que las propuestas sobre este tema, “incluyendo la extensión de primaria en el primer ciclo de secundaria que propone la Nueva Agenda Progresista”, y a la que se plegó Vázquez la semana pasada, no son “una solución probada”.
Moreira comenzó la campaña enfrentándose abiertamente a Vázquez. “¿Otra vez Tabaré Vázquez? Ya nos gobernó, se presentó cuatro veces y tiene 75 años. Yo quiero otra cosa”, dijo. Luego, se enojó con Mujica, cuando el presidente dijo que esperaba con ansias que Vázquez sea su sucesor porque “no convienen los experimentos para la suerte de una sociedad”. Moreira, entonces, reaccionó. “No quiero hablar de acoso pero a veces siento poco de fraternidad de parte de mis pares masculinos”, expresó el 18  de febrero en el programa Hola vecinos de canal 10.
Casi un mes después de estas declaraciones, bajó la rudeza de sus críticas, pero persevera en marcar distancia con los líderes del partido. Moreira prefiere hoy la sutileza, plantear la duda, antes que explicitar el azote. “Imagínense una elección interna si no estuviera esta candidatura: ¿cómo sería? ¿Hubiera Tabaré Vázquez prometido el 6% para la educación?”, se preguntó la candidata el 7 de marzo en un comité de base de Salinas, informó La Diaria el lunes 10.
Hoy, desde la hora 19, en la Huella de Seregni, en Germán Barbato esquina Colonia, tendrá a varias cámaras de televisión amplificando su voz. l

Apoyo de Macarena Gelman por “cuestionar lo incuestionado”

Entre los que apoyan la precandidatura de Constanza Moreira a la Presidencia de la República está el Ir, un nuevo grupo que postula a la diputación a Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman e hija de detenidos desaparecidos.
En un dossier de presentación, el grupo expresa que apoya a “Constanza porque su candidatura representa el avance hacia la conquista de nuevos derechos, al acompañar la despenalización del aborto, las luchas por la igualdad de género, la despenalización de la marihuana y una sensibilidad compartida contra toda forma de discriminación”. Luego agrega que “la candidatura de Constanza representa una buena síntesis, capaz de dar al próximo gobierno del Frente Amplio mayores dosis de horizontalidad y republicanismo”.
Sobre Gelman, expresa: “Queremos llevar una mujer al Parlamento, una figura nueva en la política electoral, una compañera que impulse nuevos temas en la agenda de un sistema político necesitado de renovación. El Ir está convencido de que Macarena es esa mujer, esa figura, esa compañera. Con el aporte de su historia como militante social, su lucha por verdad y justicia, sumado a la labor programática propia del Ir que es suya también, pensamos representar una sensibilidad nueva”.

ESPACIO PARA LA NOSTALGIA. Por JULIO DORNEL

                                          Escritor y periodista Julio Dornel


Evocaciones y recuerdos del pasado archivados en algún rincón de la memoria, multiplicando la nostalgia. DIRIGENTES INOLVIDABLES DE “SAN VICENTE F.C.” FESTEJANDO UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN: WILSON CORREA, “CARAQUITO” MENDEZ, TOMAS CORBO, PLACER DOS SANTOS  Y CARLOS “TORONJA” SOROZABAL.

ERAMOS TAN POCOS Y LLEGARON LOS TURISTAS Por Julio Dornel

                                                 Escritor y periodista Julio Dornel




Apenas figurábamos en el mapa. Una población estimada en los 1000 habitantes sin los servicios elementales. Sin luz, agua ni medios de transporte, que nos acercaran en tiempos razonables a la capital departamental o Montevideo. Solamente la radio nos acercaba  los grandes acontecimientos, las noticias cotidianas y algún partido importante del fútbol uruguayo.
Sin embargo el poder irresistible de esta línea divisoria tendida  entre el arroyo Chuy y San Miguel, fue generando los elementos necesarios para que la pequeña aldea alcanzara con el paso de los años uno de los mayores crecimientos demográficos del país. Un largo y difícil camino ha tenido que recorrer esta frontera para ir ocupando lentamente un sitio importante en el concierto turístico del departamento.
Las conquistas logradas en los últimos años mediante  el esfuerzo de sus habitantes y el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales han ido cimentando un desarrollo turístico comercial que le permite contrarrestar los años de bonanza que viviera el comercio brasileño en las últimas décadas del siglo pasado.
Existe en la actualidad un clima de “histeria compradora” donde los brasileños favorecidos por los precios (para ellos) compran de todo sin tener en cuenta la calidad de los productos ni la fiscalización aduanera que deberán enfrentar al ingresar a su país. La cotización de la moneda norteña, con algunas variantes en los últimos días, ha facilitado el auge comercial que viven los free-shops y otros establecimientos que se han ido estableciendo sobre la principal avenida. En los últimos años la población fronteriza de ambos lados de la Internacional aguarda con gran expectativa cada feriado norteño, con la seguridad de que un nuevo record de visitantes invadirá el comercio superando los cálculos más optimistas.
Esta situación está repercutiendo favorablemente en otras actividades  donde se destacan las operaciones inmobiliarias con ventas y alquileres que se han disparado considerablemente en los últimos días.
Cabe destacar que también  se han realizado importantes transacciones inmobiliarias con valores promedio de U$ 150.000 (ciento cincuenta mil dólares) por terrenos o modestas construcciones sobre la avenida internacional y alquileres que superan los U$ 1.000 (mil dólares) mensuales.
Esta fiebre comercial  con sus buenos dividendos ha generado además un movimiento inusitado en bares, restaurantes y hoteles de la zona. Analizando las causas de este fenómeno los operadores locales coinciden en señalar que todo está relacionado con la fortaleza de la moneda brasileña en relación al dólar y el peso uruguayo, la calidad de los productos importados que ofrece el comercio uruguayo y la estratégica ubicación  de esta frontera con relación a las ciudades de Santa Vitoria, Pelotas, Río Grande y Porto Alegre. La temporada ha sido aceptable y eso debe conformar a la población en general que le permite mantener una fuente de trabajo durante todo el año, con los vaivenes lógicos de toda actividad comercial.