Buscar este blog

lunes, 17 de marzo de 2014

Constanza Moreira larga su campaña con críticas a Mujica y a Vázquez


Precandidata por el Frente Amplio presenta hoy sus “acentos programáticos” y un jingle con estilo pop rock que se contrapone al folclorista del expresidente



El jingle de Tabaré Vázquez es folclorista. El de Constanza Moreira, que se presentará hoy en sociedad, “es alegre y tiene una música con estilo pop rock”, dijo una de sus asesoras a El Observador.
La candidata se diferencia paso tras paso del expresidente. Para ello utiliza, incluso, la crítica a Vázquez y al presidente José Mujica, quienes representan, según la candidata, un modelo de izquierda que debe renovarse.
El jingle de Moreira, interpretado por una reconocida compositora nacional, propone “animarse” a una “renovación generacional”.
La precandidata, que hoy presenta su jingle y sus propuestas, se animó a desafiar al ex y al actual presidente de la República y a marcar acentos al programa votado por el partido. “A ese programa, nuestro movimiento le pone ciertos énfasis, que son los que ordenan un plan político, cierta sucesión temporal y, sin duda, jerarquía presupuestal. Son ocho grandes capítulos –que reflejan una agenda siempre en construcción– en los cuales se plasman nuestras prioridades”, explica en la introducción al documento que presentará hoy.
En su afán por ganar terreno y voz, Moreira marca esos “énfasis” y cuestiona a Mujica y a Vázquez. Sus críticas no han sido aisladas, sino que se suceden cada vez que la precandidata expone sus razones. En su última columna de opinión en el semanario Brecha, titulada “De los acuerdos posibles a las inevitables diferencias”, Moreira plantea sus propuestas sobre educación. “Luchar por más recursos para la Universidad se vuelve titánico: la oposición solo defiende a las universidades privadas y la izquierda defiende mal a la universidad pública”, expresa.
La crítica, inmediatamente, se torna más precisa: “Necesitamos (...) ‘evitar’ la tentación de ‘by-passear’ a la universidad pública creando instituciones paralelas con las que luego no se consigue una articulación efectiva”. La única institución paralela a la universidad pública que creó el gobierno fue la Universidad Tecnológica (UTEC), una de las principales banderas de Mujica en materia educativa. La crítica a Mujica es evidente, aunque no directa. Moreira evita nombrarlo en su columna.
En la columna tampoco critica abiertamente a Vázquez, sino que marca un matiz y deja una duda sobre una de sus propuestas. Entre las “coincidencias” que existen entre los candidatos presidenciales, destaca “la necesidad de dar mayor continuidad a los ciclos educativos, esto es el pasaje de la escuela al liceo”.
Sin embargo, advierte inmediatamente que las propuestas sobre este tema, “incluyendo la extensión de primaria en el primer ciclo de secundaria que propone la Nueva Agenda Progresista”, y a la que se plegó Vázquez la semana pasada, no son “una solución probada”.
Moreira comenzó la campaña enfrentándose abiertamente a Vázquez. “¿Otra vez Tabaré Vázquez? Ya nos gobernó, se presentó cuatro veces y tiene 75 años. Yo quiero otra cosa”, dijo. Luego, se enojó con Mujica, cuando el presidente dijo que esperaba con ansias que Vázquez sea su sucesor porque “no convienen los experimentos para la suerte de una sociedad”. Moreira, entonces, reaccionó. “No quiero hablar de acoso pero a veces siento poco de fraternidad de parte de mis pares masculinos”, expresó el 18  de febrero en el programa Hola vecinos de canal 10.
Casi un mes después de estas declaraciones, bajó la rudeza de sus críticas, pero persevera en marcar distancia con los líderes del partido. Moreira prefiere hoy la sutileza, plantear la duda, antes que explicitar el azote. “Imagínense una elección interna si no estuviera esta candidatura: ¿cómo sería? ¿Hubiera Tabaré Vázquez prometido el 6% para la educación?”, se preguntó la candidata el 7 de marzo en un comité de base de Salinas, informó La Diaria el lunes 10.
Hoy, desde la hora 19, en la Huella de Seregni, en Germán Barbato esquina Colonia, tendrá a varias cámaras de televisión amplificando su voz. l

Apoyo de Macarena Gelman por “cuestionar lo incuestionado”

Entre los que apoyan la precandidatura de Constanza Moreira a la Presidencia de la República está el Ir, un nuevo grupo que postula a la diputación a Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman e hija de detenidos desaparecidos.
En un dossier de presentación, el grupo expresa que apoya a “Constanza porque su candidatura representa el avance hacia la conquista de nuevos derechos, al acompañar la despenalización del aborto, las luchas por la igualdad de género, la despenalización de la marihuana y una sensibilidad compartida contra toda forma de discriminación”. Luego agrega que “la candidatura de Constanza representa una buena síntesis, capaz de dar al próximo gobierno del Frente Amplio mayores dosis de horizontalidad y republicanismo”.
Sobre Gelman, expresa: “Queremos llevar una mujer al Parlamento, una figura nueva en la política electoral, una compañera que impulse nuevos temas en la agenda de un sistema político necesitado de renovación. El Ir está convencido de que Macarena es esa mujer, esa figura, esa compañera. Con el aporte de su historia como militante social, su lucha por verdad y justicia, sumado a la labor programática propia del Ir que es suya también, pensamos representar una sensibilidad nueva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario