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domingo, 20 de abril de 2014

¡Oh yeah! Paul McCartney la rompió otra vez

Crónica

espectador.com

Fue una noche histórica. Lo fue porque Paul McCartney regresó a Uruguay y lo hizo apenas dos años después de la primera vez. Lo fue porque, lamentablemente, no volverá más y lo fue, sobre todo, porque dejó en evidencia al público uruguayo. Sí, el público fue el gran culpable.
Tuvo la culpa de que regresará, de que pensara en volver a un país tan insignificante en esto de organizar grandes eventos internacionales, pero muy educado, apasionado y entusiasmado. Eso se notó en el show que dio el sábado 19 de abril en el estadio Centenario.
Fue un concierto intenso, inolvidable en el que el McCartney realizó un completo recorrido por la discografía grabada junto a los Beatles, Wings y como solista. Clásicos como "Blackbird", "Let it be" y "Get back", fascinaron a fans de todas las generaciones.
Montevideo town
Sábado de Turismo. Casi nadie en la capital. Una ciudad vacía. Pero, ¿dónde estaba la gente? En el Centenario. El concierto fue un éxito de público teniendo en cuenta la fecha en que se realizó y lo que significa para los uruguayos la Semana Santa: vacaciones.
Una hora antes del show, comenzó a sonar la música a cargo del DJ Chris Holmes que, a través de una mezcla curiosísima, logró juntar y remixar a diferentes artistas cantando sus canciones más famosas.
Mientras, por las pantallas gigantes pasaban una detrás de otra imágenes de su vida. En las tribunas, la gente hacia la ola futbolera. Hasta que las luces se apagaron y lo único que quedó a la vista fue el mítico bajo Höfner reflejado en las pantallas.
Parece mentira, pero en ese momento terminaron nada más que dos años de espera. Paul era nuestro de nuevo. A lo largo de las casi tres horas de concierto, McCartney, que empezó ataviado con un saco negro, vaqueros y zapatos del mismo color y terminó con la camisa blanca remangada, fue dando paso a casi cuarenta temas, que en su mayoría fueron éxitos de los Beatles, de su etapa con los Wings y de su carrera en solitario.
"Bienvenidos uruguayos"
Los primeros acordes de la noche fueron para "Eight days a week". El clásico de los Beatles automáticamente puso a bailar al estadio. Curioso fue ver por las pantallas a jóvenes quinceañeras saltar y gritar igual que aquellas locas muchedumbres de los años de la Beatlemanía.
Tras "Save us", canción incluída en su nuevo disco "NEW" saludó al público con un "Hola Montevideo. Bienvenidos uruguayos. Estoy muy contento de verlos otra vez", y entonó entonces la popular "All my loving", con la que puso otra vez a bailar a todo el estadio.
"Let me roll it" y "Foxy lady" significaron el primer gran desafío vocal de la noche. Lo salvó con creces y mostró su capacidad para crear espectáculo acompañado por una banda perfectamente acoplada que toca casi de memoria.
El mejor ejemplo de eso fue "Paperback writer". Sonó más moderna que muchos hits rockeros de hoy. Cuanto le deben a los Beatles los grupos actuales.
Sentado ya al piano, se despachó con "My Valentine", tema que le escribió a su nueva esposa, Nancy Shevel, que lo acompaña en esta gira; "1985" de los Wings, el clásico "The long and winding road" y la magnífica "Maybe I'm amazed", escrita y dedicada a su fallecida esposa Linda por haberlo ayudado a superar la separación de los Beatles. "You help me sing my song, You right me when I’m wrong…", cantó McCartney y el estadio enmudeció.
Luego dejó el piano y guitarra acústica en mano se mandó con dos clásicos de los Beatles: "I’ve just seen a face" y "We can work it out". En todo momento se lo notó distendido, alegre y muy conversador entre canción y canción. Fue una constante toda la noche los pedidos al público para que cantaran con él al ritmo de "¡oh yeah!".
No faltó el recuerdo a Luis Suárez, "no pudo estar aquí esta noche. El está en Liverpool y yo en Uruguay", dijo con cierta ironía.
Pocos momentos quedan grabados en la memoria para siempre y "And I love her" logró, sin dudas, que muchas historias de amor revivieran en el recuerdo de los asistentes. Su voz sonó igual que cuando la grabó ¡hace 50 años!
Viejos son los trapos
Medio siglo. Para muchos un concierto de McCartney le puede resultar nostálgico, melancólico, viejo… nada de eso. Con la música de artistas como él éstas palabras son insignificantes porque sus melodías (y la de los Beatles, claro) son eternas. Esa es el término correcto.
La sorpresa de la noche vino con "Blackbird" y el homenaje a John Lennon, "Here today", ambas cantadas desde una plataforma que se elevó tres metros sobre el público. Paul también dedicó una canción a George Harrison, "Something", la cual entonó con un ukelele.
El músico guardó para el final del concierto algunos de los mayores éxitos de los "Fab Four" como "Ob-la-di, Ob-la-da", "Back in the U.S.S.R.", "Let it be" y "Live and let die", esta última cantada en medio de un estallido de fuegos artificiales y pirotecnia.
Especial destaque para "Band on the run", ese cuento fantástico sobre una banda que es encarcelada y luego logra huir, que con los años se ha transformado, sino en la mejor, en una de las sobresalientes canciones del McCartney solista. Y lo mejor de todo, cada día se supera en su interpretación.
Otros dos temas de los Beatles fueron las estrellas de la noche, "Yesterday" y "Hey Jude", quizás el primer gran himno de estadios. Son de esas escasas canciones tarareadas por todos sin importar las edades. Pocos cantantes, y menos anglos, pueden jactarse de lograr eso por estas tierras… ni siquiera los Stones.
Band on the run
Mención aparte para el afortunado uruguayo que gritó, gritó y gritó pidiéndo el clásico Beatle "One after 909" hasta que Paul se lo dedicó. Tiene de testigo a más de 40 mil personas de que eso es cierto.
Como viene siendo costumbre desde hace años, Brian Ray, Rusty Anderson, a las guitarras; Wix Wickens, en los teclados, y el carismático Abe Laboriel Jr, en la batería, fueron los "autorizados" de recuperar los sonidos de los Beatles y hacerlos llegar de una forma renovada al público uruguayo.
Paul cantó, bailoteó, tocó su bajo Höfner, sus guitarras eléctricas y acústicas, un ukelele, el piano durante casi tres horas en las cuales ¡no bebió agua!, y sobre todo, logró establecer una comunicación total con la gente. Se fue y volvió dos veces.
Ambos bises fueron un repaso beatlemaniaco que terminó, de manera lógica, con "Golden slumbers", "Carry that weight" y "The end"…. "and in the end, the love you take is equal to the love you make". Y al final, el amor que te llevas es equivalente al amor que das.
Puede que atesore muchos récords en su larga y exitosa carrera, tanto con canciones ("Yesterday", por ejemplo, es la más versionada de la historia) como con conciertos (Maracaná, el de más audiencia), pero seguramente a partir de hoy en su memoria quedará las dos noches que llenó el Centenario de Montevideo y se ganó el cariño eterno de un pequeño país llamado Uruguay. Él y nosotros sabemos que no vendrá más, pero cuando nos recuerde… esbozará una sonrisa cómplice. Y ese récord es nuestro.
J.A.F.

Los partidos pequeños


Cinco nuevas colectividades políticas competirán en el presente ciclo electoral: hay de izquierda, ecologistas y uno liderado por un empresario con ideas populistas



Cinco escudos nacionales, banderas patrias con flecos dorados y una pared cubierta con la imagen del prócer José Artigas en la puerta de la Ciudadela. Así se decora la sede del partido Unión Para el Cambio, más conocido como Partido Uruguayo. En el hall de entrada se ve una bandera del Partido Nacional y una bandera del Partido Colorado unidas con un estandarte del Partido Uruguayo en el medio.
Marcelo Fuentes es su candidato a la Presidencia. Tiene 53 años. Es empresario del rubro financiero-inmobiliario y tiene un estudio jurídico notarial contable. Es admirador de Domingo Perón y le “cae bien” Pedro Bordaberry, el candidato favorito en la interna colorada. Para él, Jorge Batlle fue un buen político y Pablo Mieres –candidato del Partido Independiente– “no existe”. Piensa que las figuras actuales buscan atornillarse a su sillón y ganar abultados sueldos. Según dijo a El Observador, todos los políticos “roban” y son “mentirosos”.
Fuentes no tiene antecedentes en la política y afirma: “Odié siempre la política. Yo no quiero ser político, quiero ser gobernante”.
La Corte Electoral habilitó para el actual ciclo electoral a cinco nuevos partidos políticos. Además del que conduce Fuentes, participarán Unidad Popular, Partido de los Trabajadores, Partido Ecologista Radical Intransigente y el Partido Unidos por Nuestras Riquezas Naturales.
Otros cinco intentaron cumplir con las exigencias de la corporación electoral, pero murieron en la orilla, como el Partido Pirata del Uruguay y el Partido Verde del Uruguay.
Adriana Raga, directora de la consultora Cifra, estima que ninguna de estas nuevas colectividades políticas va a alcanzar el piso de 1% de los votos en la elección nacional.
El líder de Unión Para el Cambio asegura que no es de derecha, ni de izquierda, ni del centro “inoperante”. Se etiqueta como “partido de tercera posición”, con inspiración en el peronismo. El Partido Uruguayo se identifica con la zamba Disculpe, una canción elogiada por la dictadura uruguaya de los años de 1970. De todos modos, Fuentes enfatiza: “¡En este partido no hay fachos! Incluso comités de base del Frente Amplio se han borrado completos y vienen acá”. No nombró ninguno en concreto.
Al analizar el programa de esta nueva colectividad aparecen propuestas claramente de izquierda, como la creación de un frigorífico nacional, y otras de ultraderecha, como aplicar una especie de cadena perpetua. Todas las ideas tienen un perfil populista muy marcado.
Gonzalo Abella, candidato a presidente por Unidad Popular, cree que la Unión Para el Cambio es “nazi”. “Esa gente tendría que estar presa (…). Pido cárcel para ellos”, dijo a El Observador. “Todos los partidos pequeños y los que votan anulado somos hermanos de intemperie (…), todos menos el partido nazi”, agregó. Unidad Popular agrupa diversos sectores que antes pertenecían al Frente Amplio y algunos nuevos, entre ellos, Asamblea Popular, Partido Humanista y algunos grupos bolcheviques y trotskistas. Abella quiere restaurar las viejas banderas de la izquierda. Admira a Fidel Castro y a Hugo Chávez. “Nos oponemos al Frente que se arrodilla frente a las multinacionales al igual que la derecha (…). Defendemos las ideas. Hoy los partidos mayoritarios, y también el Partido Independiente, no son partidos de ideas”.
Tanto Abella como Fuentes tienen esperanza de ganar una banca en el Parlamento.
El Partido Pirata del Uruguay ni siquiera buscó las firmas para ser reconocido por la Corte Electoral. “Para hacer un partido necesitas gente con tiempo y dinero”, aseguró Gustavo Azambuja a El Observador, uno de los impulsores del partido. “Queremos que los intermediarios y las editoriales no se adueñen de las obras (…). Más libertad para los creadores y para quienes reciben las obras”, dijo Azambuja. No tienen programa de gobierno ni ideología. “Las propuestas surgen después de que lleguemos al Parlamento”. Azambuja está convencido de que, cuando se presenten, van a obtener una banca.
El Partido Verde del Uruguay tampoco alcanzó las firmas exigidas por la Corte. Claudio Diz coordinó el surgimiento del partido a través de las redes sociales. Tienen un programa de gobierno y critican a los partidos que se basan en una sola consigna. Quieren “seguir la lucha”, dijo a El Observador. Diz es diseñador gráfico y afirma que no se podría dedicar full time al partido.
En la radio
El Partido Uruguayo presentó 4.600 firmas en la Corte Electoral, pero no se pudieron anotar con el nombre que querían. Tuvieron que recoger las firmas de nuevo. Llegaron a 2.600 bajo el lema Unión Para el Cambio. Fuentes se queja porque la Corte está manejada por los tres partidos grandes. “Les preocupa que entre un nuevo partido, y más que nosotros vamos contra la corrupción”. Según Fuentes, en caso de llegar al gobierno, llevará a la Justicia a los políticos de otros partidos.
Santiago Bernaola es el nuevo vocero del Partido Uruguayo. El expolicía y experiodista conduce el programa La otra opinión, un espacio contratado por el partido en Radio Carve. Allí hablan los principales referentes de la colectividad y la audiencia llama para expresar sus opiniones.
La mayoría de los oyentes se repiten día tras día y repudian al gobierno: “¿Por qué no se cae un avión con todos los integrantes del gobierno adentro, así hay una buena masacre como la de Malasia?”, preguntó un oyente en uno de los programas, semanas atrás. Susana Salvat tiene 59 años y se queja de la falta de valores, y culpa al gobierno. Pero confía, al menos, en el nuevo partido: “Mi política es muy color de rosa, pero voy a creer. ¡Tenemos que ser dueños de nosotros mismos!”.
Los más partidarios se despiden con la frase “¡Viva la patria!”. Cuando habla de blancos y colorados, Bernaola les dice: “Nuestros partidos”.
Fuentes dedica casi todo su tiempo a Unión Para el Cambio. A veces visita su empresa. Sus hijos le reclaman más tiempo con ellos, pero lo apoyan.
La campaña lo cansa, pero está entusiasmado. Tiene certeza que va a obtener más de 2% de los votos. Apoyará a los nacionalistas Jorge Larrañaga o a Luis Lacalle Pou en un balotaje con Tabaré Vázquez. Para 2019, tiene fe en que será presidente.

Konstanza con K . Astoristas comparan a la precandidata frentista con CFK




El 26 de marzo, minutos después de que Constanza Moreira se bajara del escenario en la plaza 1º de Mayo, durante el acto del Frente Amplio, llegó el tuit de Claudio Visillac, edil de Montevideo y secretario general de la Juventud de Asamblea Uruguay: “Konstanza”.
Inmediatamente, el segundo: “Kualquier Koincidencia Kon la realidad es pura Kasualidad”. En los días siguientes, otros dirigentes del astorismo también bromearon sobre el parecido entre Moreira y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
A pesar de que no había escuchado rumores al respecto, Moreira recogió el guante. “No es nada deshonroso que me comparen con Cristina Fernández, que es una excelente oradora; así que no me cae nada mal la comparación”, dijo a El Observador la precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio.
Moreira presume que, quizás, les haya parecido similar el modo de hablar suyo al de Fernández de Kirchner. “Puede ser que tenga que ver con la forma de hablar. Lo más probable es que hay tan poca presencia de mujeres que hagan grandes oratorias en Uruguay, que a cualquier uruguayo se le ocurra parecido el modo rioplatense de hablar de las damas al modo rioplatense de hablar de la dama del otro lado. Así que es probable que las mujeres de uno y otro lado del Río de la Plata tendamos a hacer discursos con formas de hablar parecidas”, conjeturó.
“Como no se ven muchas mujeres en política, dicen: ‘Mirá, es parecida a Cristina Fernández’. Tiene que ver con eso”, dijo Moreira, quien propone que el próximo gabinete ministerial esté compuesto por igual cantidad de hombres que de mujeres, medida que busca combatir la falta de participación femenina en la política nacional.
Uruguay es el país peor ubicado de América del Sur en cuanto al porcentaje de mujeres en puestos ministeriales, según datos del Mapa 2014 de las Mujeres en Política, un ranking elaborado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, y que se presentó en marzo en Montevideo. ONU informó entonces que el 14% de las personas que ocupan cargos en los ministerios uruguayos son mujeres, cifra que se sitúa por debajo del promedio mundial del 17% y que ubica a Uruguay en el puesto 60 entre 97 países.
Puntos en común
Las similitudes entre la presidenta argentina y la precandidata del Frente Amplio –quien pasó Semana Santa en Buenos Aires, donde habló con diversos medios de prensa y se reunió con uruguayos residentes– no se limita a la forma de hablar. Moreira reconoció que simpatiza con dos políticas concretas desarrolladas por Fernández de Kirchner: la ley de medios y las políticas en derechos humanos.
“La discusión y el debate público que se ha instalado en Argentina con relación a los grandes medios de comunicación y con relación a los derechos humanos me parece que son dos debates muy importantes, que han tocado temas que son de cardinal importancia para el desarrollo de las democracias de América Latina. Creo que ellos han tenido la virtud de instalar los debates con gran fuerza, con muchas oposiciones, pero me parece que han dado un paso adelante en abrir esos dos grandes debates sobre los poderes fácticos que operan en democracia”, dijo Moreira.
En los Acentos Programáticos al programa del Frente Amplio hacia un tercer período de gobierno, Moreira dedica un capítulo al “derecho a la información y la democratización del sistema de medios”, en el que propone la aprobación del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, pero aún no fue votado en el Senado.
Otro aspecto en común entre Moreira y Fernández de Kirchner es la promoción de los jóvenes para cargos de poder. La mandataria argentina impulsó en su gobierno a integrantes de La Cámpora, el movimiento de jóvenes kirchneristas que lidera su hijo, Máximo, y de donde proviene el actual ministro de Economía, Axel Kicillof. Por su parte, Moreira propone que la mitad del gabinete ministerial esté integrado por menores de 40 años.
De todas maneras, aunque reconoce algunas coincidencias en sus propuestas, Moreira se diferencia de la figura de la presidenta argentina. “Hay una distancia muy grande, enorme, entre la forma de hacer política en Argentina y en Uruguay. Son sistemas políticos muy dispares”, advierte la politóloga.
Mujeres referentes
Consultado por El Observador, el semiólogo Washington Silveira consideró que “desde lo comunicacional, el estilo del discurso de Cristina apela más a lo afectivo y a la conmoción de los interlocutores, mientras que Constanza remite más a lo ideológico, a cierta intetectualización del quehacer discursivo”.
A pesar de esta diferencia, reconoce un punto en común. “Lo que se parece es el efecto que pueden llegar a causar en sus interlocutores: Constanza, aún sin saberlo o proponérselo, podría estarse convirtiendo en un ícono referencial, espejo de lo que representa Cristina para la Argentina. Pero no por estilos similares de conducta discursiva o política, sino más bien porque tiene un perfil de cierta agresividad ideológica que la lleva a verse como una posibilidad real de poder femenino, desafiante y diferenciador”, agregó.

ESPACIO PARA LA NOSTALGIA. Por JULIO DORNEL SABINO Y MARINERO.

                                                    Escritor y periodista Julio Dornel
                                                                            Marinero

                                                                        Sabino

La nota evocativa de esta semana estará dedicada a los funcionarios policiales del siglo pasado, cuya vocación de servicio los llevó un día a integrar el escalafón de la comisaría de esta frontera, conscientes de los riesgos que esto significaba. Para ello, y entre muchos funcionarios lo hacemos con Sabino González y Marinero Pereyra con quien tuvimos el gusto de trabajar y aquilatar diariamente su hombría de bien y su sentido de responsabilidad en tiempos muy difíciles para la policía fronteriza. Es posible que les faltara el estudio y la preparación que tienen en la actualidad los funcionarios policiales, pero estaban consustanciados con el deber impuesto por las circunstancias, cuando se presentaba la oportunidad de proteger a la sociedad. Agentes del orden con poca preparación y menos derechos en el momento de deslindar responsabilidades, pero actuando siempre con sentido común ante los hechos delictivos que ponían en peligro la convivencia de la sociedad. Para el reconocimiento de aquellos funcionarios que tanto hicieron por los vecinos de esta frontera, dedicamos este espacio a los funcionarios Sabino González y Marinero Pereyra, que pese a las carencias de aquellos años estuvieron siempre al servicio de los vecinos.

sábado, 19 de abril de 2014

Gabriel García Márquez a la nunca muerte LIMC


    carasycaretas.com.uy

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La nunca muerte es privilegio de pocos, se palpa en ese patio de ángeles con unas alas enormes el día en que uno puede desnacerse.
El escritor permanece en un estadio del tiempo, en una esquina de relojes inasibles pero poderosamente llenos de humedad y música de latir interminable.
La perpetuidad de las palabras vivas no tienen cien años de soledad y el coronel enciende los papeles del mundo en los cuales de manera sorprendente muchos que no lo vieron nunca, hoy le escriben.
¿Aureliano, llueven las mariposas amarillas, puede caminarse en la magia de tu mundo de vida irresistible?
Gabriel García Márquez no ha muerto, acaba de nacernos para siempre, nos reinventa como desde el día en que supo que había nacido para escribir y nunca pensó en hacer otra cosa que visitar el otro lado del espejo.
Todos los que amamos su literatura nos sentimos en un día como  el jueves santo en que muriera  Úrsula Iguarán extrañamente desgarrados, casi mudos, pero era el día de encendernos para llevar la vida del escritor que son sus palabras-puente por el mundo,combatientes sin duda alguna, implacables ante cualquier golpe del tiempo.
El Alzheimer castigó su  su cerebro hasta el punto de no recordar que había sido el creador de una de las maravillas literarias del siglo XX, con sus hijos extraños de fantásticas maneras de caminar por el sueño
Llueve en Macondo, llueve, el misterio llueve en cada lugar olvidado del lenguaje  que traduce a los hijos del insomnio desnudo y los despierta
Nos dejó muchas obras maestras, como la extensión de Cien años de soledad en muchos capítulos de realidad que aparenta ficción.
El mismo lo decía,” nada es verdaderamente ficticio, todo nace de realidades humanas”, entre ellos,” El coronel no tiene quien le escriba””,El funeral de la mamá grande”, “El general en su laberinto”, “Ojos de perro azul y otros cuentos”, “El otoño del patriarca”, “Memoria de mis putas tristes”, “Crónica de una muerte anunciada”, enormes destellos de una increíble lucidez que paradójicamente se extravió en los escondrijos de la memoria.
Decimos que fue el creador  del realismo mágico que no es nada más que el realismo respirable en todos los lugares prodigiosos y desmesurados, en sus bondades y en sus tortuosidades de nuestra América Latina que tan magistralmente reflejaba en su obra. En sus novelas habían, golpistas, coroneles, latifundistas, especímenes callados, sonámbulos con extremo coraje putas melancólicas y tiernas, mujeres entregadas al cuidado de sus maridos descuidando los relojes de las venas, asesinos y víctimas que no podían escapar al destino que quien sabe que oráculo les tenía trazado.
El fue el ojo poderoso que nos contó como se escuchaban los golpes de las arterias en aquellos caminos deslumbrantes de los viajes humanos introspectivos mas fantásticos, no por eso menos reales
Un alfarero de cada una de sus creaciones literarias  como el mismo decía,obras  hechas con cuidado, lentitud, en varios laberintos y encrucijadas destrabando candados y palpando el oro de inimaginables telarañas,sufría en cada página que escribía  para que otros obtuvieran placer de aquella dedicación intensa y bellamente productiva que nunca descuidó ética ni estética como corresponde a un gran artista.
Nosotros al leerlo lográbamos sentir casi a modo de susurro las historias mas trágicas y fantásticas, nacidas de la tragedia griega con aroma tropical.Cada página que nos legó huele a sangre, follaje, bosque, muerte, nacimiento, amor, olvido, encuentro y despedida
Era de esos escritores ante los cuales estallaba el lenguaje. Lograba mantener la tensión en su narrativa con frases largas muy cuidadas, para no romper jamás el ritmo de una música en pentagramas de ideas , maravillas, nacía en una palabra y en la última nos reconciliaba con la profunda vigilia que enciende las maravillas inexplicables para hacernos temblar salvajemente de libertad para soñarle.
Tiempo después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
Escritor colombiano que se durmió en México para que sus cenizas fueran aire, tierra y cielo, nos dejó el legado de su nunca muerte.
Altamente comprometido con la vida y el arte, gran periodista padre de otros muchísimos periodistas, enormísimo escritor, valiente, jugado, inimitable, con una ideología muy clara hoy nace definitivamente para siempre.
Aureliano está ahora seguramente finalmente descifrando sus pergaminos.
Gracias Gabo por la estirpe de la noche que ahuyenta  nuestra mas profunda soledad.
Hasta pronto