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miércoles, 18 de junio de 2014

Fondos buitres El juez Thomas Griesa se refirió a la cadena nacional de Cristina Kirchner: "No me da confianza"


Luego de presidir una audiencia entre los representantes de la Argentina y los abogados de los fondos buitre, el magistrado de Nueva York consideró una "ofensa" a las palabras de la Presidenta; rechazó un canje de deuda en la Argentina.
El juez de Nueva York Thomas Griesa presidió esta tarde una audiencia entre los representantes de la Argentina y de los abogados de los fondos buitre con muy duras declaraciones contra el gobierno nacional: consideró que las palabras de la presidenta Cristina Kirchner durante su cadena nacional no le dieron "confianza" y que son "un problema" para la negociación.
"Realmente no me da confianza de un compromiso de buena fe para pagar todas las obligaciones de la Argentina", manifestó Griesa sobre los dichos de Cristina, según informó la agencia Reuters. Además, dijo que las palabras de la Presidenta son "un problema" para lograr un acuerdo con los holdouts que evite un default.
En la audiencia convocada por Griesa, quien ordenó pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos buitre, el magistrado criticó a la mandataria argentina por haber dicho durante su discurso que la presión de los acreedores con deuda incumplida era una "extorsión".
En tanto, el juez dijo también que presentará una orden que establezca que la propuesta del ministro de Economía Axel Kicillof de abrir un nuevo canje de deuda bajo ley argentina, viola sus decisiones previas.
Griesa hizo estas declaraciones tras presidir una audiencia de más de una hora entre los representantes de ambas partes. Horas antes, la Cámara de Apelaciones estadounidense levantó la medida cautelar (stay) que impedía la ejecución de los fallos y el pago inmediato en efectivo de la deuda con los fondos buitre..

El País de España : Raúl Sendic, izquierda con glamour

  Montevideo


El hijo de uno de los fundadores de los tupamaros es la apuesta del candidato Tabaré Vázquez para volver a la presidencia de Uruguay en octubre

 

El éxito de la lista de Raúl Sendic en las primarias del Frente Amplio (FA) el pasado 1 de junio lo catapultó al puesto de candidato a vicepresidente de cara a las elecciones presidenciales de octubre, acelerando una renovación que podría haber tardado otro periodo electoral más. Era la opción preferida de Tabaré Vázquez, electo candidato a presidente. A sus 50 años, se trata de un político singular, un técnico pragmático con formación marxista, que aparece como el heredero de los exguerrilleros tupamaros dentro del Frente Amplio, la compleja coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde hace nueve años.
La lista que lideraba Sendic —se votan separado a los candidatos— rompió todos los pronósticos y se convirtió en la más votada del FA; el mayor descalabro fue para la del propio presidente José Mujica, que perdió más de la mitad de sus votos. Mujica había dejado el primer puesto a su mujer, la senadora Lucía Topolansky, quien aspiraba a la vicepresidencia.
El presidente uruguayo asumió la derrota con rapidez y la convirtió en victoria, reivindicando a Sendic como parte de los gurises (niños) que en algún momento se pelearon con los veteranos exguerrilleros, hicieron lista electoral aparte, y terminaron ganando la partida en la urnas.
El asunto se zanjó en familia, con Lucía Topolansky reunida en la cocina de su modesta casa con Sendic, bendiciendo la candidatura del rival. Un rival, Raulito, que desde hace años forma parte del círculo íntimo de los Mujica, con un presidente que muchas veces lo protegió como al hijo del compañero guerrillero muerto.
El presidente declaró luego ante la prensa: “No cabe ninguna duda que siempre hay que apostar a la renovación, apostar a la gente nueva”, antes de añadir muy en su estilo que Sendic tiene “una especie de glamour hecho por la historia del padre, por la mítica”.
El padre se llamó también Raúl Sendic, creador del primer sindicato agrícola de Uruguay en los años 60 y abogado de los explotados trabajadores de la caña de azúcar de Bella Unión, fue uno de los fundadores de la guerrilla de los tupamaros hasta ser detenido y encarcelado junto a Mujica en condiciones inhumanas.
El hijo se crió con un padre en clandestinidad o preso, lo conoció poco; según una biografía del periodista Samuel Blixen, en los últimos años, cuando llegó la democracia, estuvieron distanciados por discrepancias políticas.
Junto a sus cuatro hermanos, el ahora candidato vivió una infancia en condiciones precarias hasta que la familia fue trasladada a Cuba. Sendic se graduó en Genética Humana en la Universidad de La Habana y regresó a Uruguay en los años 80 con la llegada de la democracia y la liberación de su padre.
El periodista Jorge Barreiro realizó unas de las últimas entrevistas al exguerrillero, quien deteriorado por los años de cárcel falleció en 1989 en París. “Era ante todo un hombre de acción, con un enorme carisma, pocas ambiciones teóricas”, dice Barreiro, quien considera que padre e hijo tienen tanto que ver “como la izquierda de los años 60 y la de ahora”, es decir, muy poco.
Sendic hijo se forjó una carrera política, lejos de la herencia de activismo del padre. Fue diputado, ministro de Industria y presidente de la petrolera estatal ANCAP. En esos años se mostró como un firme defensor de la intervención del Estado en la economía, siendo conocida su amistad con el actual ministro de Economía de Argentina, el joven y ambicioso Axel Kicillof.
Una de sus principales realizaciones fue la creación de la empresa estatal ALUR, financiada en un 90% por ANCAP y en un 10% por Petróleos de Venezuela (PDVSA). ALUR sirvió para comprar la producción de caña de azúcar de Bella Unión, sacando a la población de la extrema pobreza. En el 2004 esa zona del departamento de Artigas presentaba las peores cifras de mortalidad infantil de Uruguay, sólo equiparables a los países más pobres de América Latina. Sendic terminó el trabajo iniciado en los años 60 por su padre trayendo el bienestar a ese lugar olvidado del país.
Pero también se ganó enemistades y críticas. Aunque Sendic defiende el proyecto de ALUR como una inversión industrial clave en el desarrollo de los biocombustibles, que se fabrican con la caña de azúcar, las cifras muestran un negocio ruinoso para el Estado.
El economista y miembro del Partido Colorado (derecha), Isaac Alfie, calcula pérdidas anuales por valor de 187 millones de dólares para ALUR. La oposición también denuncia la falta de transparencia de la gestión del proyecto.
Esta política también ha enemistado a Sendic con el zar de la economía uruguaya, Danilo Astori, actual vicepresidente, contrario a la intervención del Estado y partidario de un liberalismo suavizado por políticas sociales. A pesar de su influencia, Astori, seguro ministro de Economía si la izquierda vuelve a ganar, no ha logrado detener el ascenso de Sendic, que cuenta con la simpatía del candidato y ex presidente Tabaré Vázquez.
Los puntos comunes entre Vázquez y Sendic no están claros, aunque los dos están en contra del aborto y de la legalización de la marihuana, si bien han declarado que no modificarán las leyes ya votadas al respecto. Pero, sobre todo, a sus 74 años, Tabaré Vázquez necesita a un hombre joven a su lado para contrarrestar el tirón electoral de Luís Lacalle Pou (40 años), del Partido Nacional, sorpresa de las internas del pasado 1 de junio. A pesar de su posición de favorito, el Frente Amplio se enfrenta a unas elecciones difíciles en las que no puede dar nada por ganado. Raúl Sendic podría marcar la diferencia.

 

Valenti sostuvo que la campaña del FA en la interna “fracasó” en atraer votantes y necesita una “revisión crítica”

Daniel Eskivel, Esteban Valenti y Daniel Supervielle. / Foto: Javier Calvelo
Daniel Eskivel, Esteban Valenti y Daniel Supervielle. / Foto: Javier Calvelo
 
ladiaria.com.uy 

Baño de realidad

Valenti sostuvo que la campaña del FA en la interna “fracasó” en atraer votantes y necesita una “revisión crítica”
El dirigente del Frente Liber Seregni (FLS) Esteban Valenti afirmó que la campaña del Frente Amplio (FA) en las elecciones internas necesita una “revisión crítica”. Según dijo, en la interna oficialista existían dos objetivos específicos: elegir el candidato de la fuerza política a las elecciones nacionales y “llevar a votar a la mayor cantidad de gente posible”. “Ése es un objetivo siempre: mide la temperatura de la gente y muestra el grado de compromiso y de relación con el proyecto político”, afirmó. Según dijo, en ese aspecto el FA “fracasó con gran calidad”.
“A mi gusto, la campaña que se hizo necesita una revisión crítica muy profunda”, dijo el dirigente, en el marco de una mesa redonda entre analistas de campaña realizada ayer en la Escuela de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT. Valenti alertó que en la sociedad uruguaya “no se gana una elección sin mucha gente reproduciendo un mensaje, y mucho menos en una situación como la actual, en la que el humor social no se determina por la pasividad de una persona frente al televisor”.
Luego dijo que sería un “error radical” creer que “montados en la ola vamos a llegar a las elecciones y ganar”. “No demostramos en las elecciones internas que estemos en una revisión crítica”, aseguró, para luego profundizar en las preguntas que implica esto: “¿Qué temas logramos colocar en el debate y hacer que la gente reproduzca? Sobre el miedo a que vuelva el pasado, por sí solo, quedó demostrado, entre otras cosas por los resultados de la campaña en el Partido Nacional [PN], que el pasado no existe y todo empezó en marzo de 2005”.
Valenti aseguró que el FA necesita “refrescar y responder las grandes y nuevas preguntas que tiene la sociedad uruguaya” y convencer “de la idea de una nueva etapa y sus formas”. Advirtió que “cuando uno tiene un piso de 43% de votación corre el riesgo de mirarse el ombligo”, y sostuvo que “el problema es ese 8% que falta”. Para conseguirlo, dijo, “se necesita una visión crítica de lo que se hizo hasta ahora, no sólo en la campaña electoral, sino de lo que se hizo en la sociedad y lo que se va a proponer, con sus formas y sus lenguajes”. “Si nosotros creemos que explicando todo lo bueno que hemos hecho vamos a ganar, estamos en el horno”, resumió.

Un poco de análisis

Otro de los expositores fue Daniel Eskibel, experto en psicología política y marketing político. El analista hizo un rápido repaso de algunas campañas de los principales precandidatos, y sostuvo que el colorado Pedro Bordaberry “no llegó a acertar todavía en cuanto a su target ni respecto del marco mental que propuso”: “No termina de definir cuál es su público ni el marco que le propone a la gente”. Ésa fue una diferencia con Luis Lacalle Pou (PN), que “definió un target, y eso fue un primer acierto estratégico” que “lo distanció de su competidor”, el senador Jorge Larrañga, y le dio “cierta ola en favor de su precandidatura”.
Eskibel definió el target de la campaña de Lacalle Pou como algo “casi psicológico: modos de sentir, de actuar y de relacionarse, y una sensibilidad relativamente nueva que buscaba cosas novedosas, distintas y diferenciales”. Sostuvo que el candidato se dirigió a “gente que se siente rebelde, en el sentido de no estar conforme con su vida o con algunas cosas que pasan en su entorno o en el país, y que quiere modificaciones no extraordinariamente confrontativas, sino ver a su entorno mejorar; gente que se siente sensible, abierta, libre e independiente”. “No es una definición clásica y típica de lo que puede ser el electorado del PN, y creo que la audacia estuvo ahí”, señaló.
Dijo que Lacalle Pou propuso a los uruguayos “un marco para pensar la política nacional”: “Lo nuevo frente a lo viejo, lo novedoso frente a lo antiguo”. “Busca que la gente piense en función de esos criterios”, explicó. En ese aspecto advirtió que en las críticas que realizó Tabaré Vázquez (comparando a un eventual gobierno de Lacalle Pou con la posibilidad de jugar un Mundial de fútbol con la sub 20) se vislumbra que “parece haber aceptado el marco mental” del diputado, lo que “puede ser una estrategia riesgosa”, dado que una de las claves puede ser la definición de “quién logra instalar su marco mental para proponer a los ciudadanos”.
Con respecto a la campaña de Vázquez, dijo que su eslogan “vamos bien” también se dirigió a un target específico: “Un sector importante de la sociedad que considera, no que todo está bien, pero que la dirección de los últimos diez años es la correcta”, con un marco mental que implica que “se logró revertir un proceso en el que, muchos años atrás, en el pasado, no íbamos bien”. Apuntó que se trató de una estrategia más conservadora que la de Lacalle Pou y que “posiblemente no alcanza para entusiasmar, menos aun sabiendo de antemano que Vázquez iba a ser el candidato”.
Eskibel sostuvo que el FA también puede proponer un marco mental propio, dado que “está ejerciendo el gobierno desde hace diez años”. “También tendría la posibilidad, como líder del mercado electoral que es, de apropiarse de elementos de creación y originalidad que pueden intentar traer otros, y bloquear el ascenso de Lacalle Pou a partir de sus propias innovaciones”, aseguró.
Por su parte, Daniel Supervielle, periodista, consultor estratégico e integrante del comando de campaña de Lacalle Pou, sostuvo que una de las grandes virtudes de la campaña fue elaborar una propuesta que fuera muy compatible con Lacalle Pou “como persona”. “Siempre tuvo muy claro que es una persona en la vida real que se trasladaba a la política, y no dejó que su imagen fuera tratada desde un punto de vista marketinero porque no tiene nada que ocultar”, aseguró.
Según Eskibel, la estrategia “por la positiva” de Lacalle Pou será más difícil de sostener en la campaña para las elecciones nacionales. “El tema va a estar cuando lo confronten fuertemente, porque si no respeta la pauta de su campaña puede pegarse un tiro en el pie”, sostuvo. Según dijo, la elección de Larrañaga como candidato a la vicepresidencia puede darle una ventaja en cuanto a su figura como hombre político articulador, pero no forma parte de la “vía renovadora” que mostró Lacalle Pou en las internas. “Es muy tradicional y no tiene nada que ver con la frescura que plantea”, alertó.

El blog de Juanjo Pereyra cumplió un año y más de 330 mil visitas

Hace un año nació  

 http://elblogdejuanjopereyra.blogspot.com/ 

 donde comparto noticias, trabajos periodísticos propios, historias de vida a través del aporte de valiosos exponentes de la cultura.
En un año recibió 330500 vistas o visitas, unas 905 personas que en promedio ingresaron cada día a leer algunas de las casi cuatro mil publicaciones, las que aumentan en forma continua.
Gracias por el respaldo para un trabajo hecho a pulmón,con una computadora viejita,dos manos y una cabeza y con todo el afecto que uno siente en esta tarea de la comunicación.
El KLOUT es un índice que mide la "influencia" a nivel global de una "marca" o una página, en este caso del blog. Quienes superan el 40 son considerados "personas influyentes en Internet".
Tenemos 68 lo que nos coloca en "el quintil superior de los más influyentes en la Web a nivel mundial".
Me llena de orgullo por supuesto pero no me cambia en nada la forma de ser que much@s conocen.
Sería sí muy bueno que fuera tenido encuenta por las empresas para anunciar sus productos.
A ustedes GRACIAS por su permanente compañía.
Juanjo Pereyra
18 de junio de 2014

ÚLTIMA NOTA: MUNDIAL DE BRASIL. INGLESES A LA VISTA… Por Julio Dornel.


                                                 Escritor y periodista Julio Dornel



En su larga historia el fútbol uruguayo registra una serie importante de victorias internacionales, que escapan a los mundiales y pierden relevancia bajo el rótulo de amistosos, aunque los rivales fueran los maestros del fútbol: la selección inglesa del año 1953. Venían de Maracaná donde habían sufrido uno de los mayores papelones al perder por 1 a 0 ante la discreta representación de los Estados Unidos. El encuentro se disputó en el Estadio Centenario el 31 de mayo de 1953, con la siguiente formación uruguaya; Máspoli, Matías González y William Martínez, Rodríguez Andrade, Carvallo y Cruz, Abbadie, Schiaffino, Míguez, Julio Pérez y Cabrera. El
primer tanto uruguayo fue convertido por Abbadie a los 27 minutos de juego, y el segundo por Oscar Miguez. El tanto de los ingleses fue convertido por Taylor cuando se jugaban los descuentos del histórico partido. Pasan los años y volvemos a enfrentarnos en Wembley, mientras nos preparábamos para el mundial de Italia en 1990. También en esa oportunidad derrotamos a los “maestros” por dos tantos contra uno, goles convertidos por Perdomo y Ostolaza.