Buscar este blog

sábado, 6 de diciembre de 2014

El candidato Gandini editorial de Washington Beltrán


Washington Beltrán 
 
Washington Beltrán
Abogado, periodista, director del diario El País

En junio del 2012, el diputado Jorge Gandini usó de plataforma a la Convención del Partido Nacional para anunciar su candidatura a intendente de Montevideo. “¡Quiero! ¡Quiero! ¡Quiero ser candidato y quiero ser intendente de Montevideo!, porque en la política primero que nada hay que querer a toda costa, y yo ¡quiero!”, exclamó Gandini en el discurso más encendido que tuvo la convención blanca en el Centro Gallego.

Gandini dijo que es un “militante” que “se anima a dar el paso” y que sabe que ingresó en un punto “de no retorno”. “No hay vuelta, ya lo saben mis compañeros y mi familia: empiezan tres años de trabajo, sin feriados, sin fines de semana”.

El legislador reconoció que puede haber quien diga que es “muy temprano” para hablar de candidaturas. Pero afirmó que “no sobra el tiempo si lo que se quiere es ganar”, y aclaró que esta no será la hora de campaña electoral, sino de “trabajo con la gente”.

“La única manera de ganar es estar todos los días, en cada rincón, en cada barrio de Montevideo. No se puede especular”, afirmó.

Su anuncio fue respaldado y bienvenido por un estruendoso aplauso y sacudió el ambiente político. No era para menos, los blancos anunciaban con tres años de anticipación su propósito de pelear Montevideo y no esperar hasta última hora -como habían hecho en elecciones anteriores- para nominar candidatos y lanzarlos a una lucha desigual de escasos meses de campaña. Daba la impresión de que se había aprendido la lección y no se iba a tropezar nuevamente con la misma piedra.

El arranque tempranero y oportuno de Gandini, tuvo inmediata repercusión. Sectores de la dirigencia de los partidos tradicionales entendieron claramente el horizonte que se abría tras esta movida y empezaron las conversaciones para cumplir con un reclamo de los vecinos de la capital: llegar a un acuerdo entre ambas colectividades para concurrir juntos a las elecciones municipales y así desafiar los veintitantos años del Frente en la Intendencia.

Gandini cumplió: desde esa fecha inició una permanente recorrida por todos los barrios de la capital para conocer sus problemas, dialogar con los vecinos, buscar solución a temas urgentes, trasmitirles el respaldo y la preocupación sobre sus necesidades. Comenzó a crecer.

Un año más tarde, el politólogo Adolfo Garcé reconoció que el “clima” instalado de que en Montevideo “hay que cambiar” el gobierno del Frente Amplio, algo similar a lo que ocurrió a nivel nacional en 2004, es el mejor aliado para que el diputado nacionalista Jorge Gandini gane la intendencia capitalina. “Para mi gusto, el próximo intendente de Montevideo es Gandini” afirmó en Diamante FM, y agregó “hay un clima de que hay que cambiar en Montevideo y que el acuerdo entre colorados y blancos refleja ese cambio, y creo que Gandini es el que se jugó la ropa antes y corre con ventaja”.

El acuerdo de blancos y colorados se concretó en el Partido de la Concertación. Por primera vez en la historia del país, ambos partidos arriaron sus banderas de lucha y resolvieron marchar juntos al rescate de un departamento y una ciudad, que se habían deteriorado en todos sus servicios a límites vergonzantes, pero con impuestos caros. La IMM recauda por día US$ 1.760.000, pero eso no le alcanza para funcionar y pierde por día US$ 102.000, lo que en definitiva lleva a acrecer su deuda que ya oscila en los US$ 415 millones. ¿Es necesario continuar con esa sangría para tener la ciudad que hoy se tiene?

La Concertación abrió una gran cuota de esperanza, pero ella sola no alcanza: los candidatos son fundamentales. El Partido Colorado ha manejado desde un principio el nombre del Dr. Ney Castillo, prestigioso oncólogo pediátrico, que ya tuvo un buen desempeño en la elección anterior. El Partido Nacional tenía a Jorge Gandini, pero de golpe la dirigencia lo bajó de un plumazo. ¿Por qué? ¿Porque su lista, la 250, votó mal en las elecciones internas? Pero si Gandini no fue, ni siquiera candidato a nada para evitar la tacha constitucional. Solo presentó su lista, pero no dio su nombre. ¿Acaso otros candidatos a Intendentes o intendentes en funciones que iban a cargos legislativos o aspiran a una reelección no tuvieron una pobre votación en las elecciones nacionales (que son las que importan) y no recibieron ni un reproche? ¿O hay otros motivos que ignoramos?

Tenemos excelente opinión de los candidatos que los blancos manejan como alternativa. Pero no nos convence. Vamos a volver a cometer el mismo error de improvisar a pocos meses de las municipales y así nos va a ir. Despreciamos a quien hace tres años está trabajando por esa nominación, como si ganar en Montevideo no importara y como si dejar a los vecinos que sigan viviendo tapados de basura, a oscuras por falta de luces, con espacios públicos abandonados a la delincuencia y a la droga y un tránsito cada vez más caótico, fueran temas que pueden esperar otro lustro de administración frenteamplista.

Jorge Gandini es el único candidato que debe presentar el Partido Nacional en la Concertación. Ya se perdieron algunos meses; vamos a no perder más.

Lista de Sendic expulsa a diputado electo denunciado ante la Justicia

Decisión


La dirección de la lista 711, que lidera el vicepresidente electo Raúl Sendic, expulsó al diputado electo José Enríquez, sobre quien pesa una denuncia penal por falsificación de documentos vinculados a una maniobra con pasaportes.

José Enríquez. Foto: Facebook de José Enríquez
sáb dic 6 2014 17:09
La dirección de la lista 711 anunció que en febrero hará efectiva la renuncia firmada de antemano por Enríquez, por lo que la banca que debía ocupar le corresponderá a Stella Viel.

El caso está en el juzgado de la jueza penal Blanca Rieiro, que el viernes pasó los antecedentes a estudio del fiscal Gustavo Zubía.
Enríquez cobró notoriedad el jueves cuando el semanario Búsqueda informó que había contra él un pedido de captura internacional de Interpol Brasil. Este pedido de captura no se confirmó, pero sí se supo ese día que Enríquez tenía una denuncia penal por falsificación de documentos.

Enríquez es el primer suplente del diputado electo por Canelones, Marcos Otheguy, que a su vez es el primer suplente de Sendic en el Senado. Como Sendic pasará a presidir la Cámara Alta en su condición de vicepresidente de la República, Otheguy ocupará su banca en el Senado y Enríquez entraba a la Cámara de Diputados. Ahora la banca que le correspondería a Enríquez la ocupará Stella Viel.

A continuación, el texto divulgado por la Dirección Ampliada de la Lista 711:

En función de los elementos de información con los que
contamos hasta el momento, la dirección Nacional Ampliada de
la Lista 711 resuelve:

1- Retirar la confianza política al señor José Enríquez,
integrante suplente de la Lista 711 de Canelones.

2- Establecer con claridad que, el 15 de febrero cuando asuma
la nueva legislatura, el diputado Marcos Otheguy asumirá su
banca en la Cámara y se dará trámite a la renuncia escrita con
fecha 4 de diciembre presentada por José Enríquez.

3- Solicitamos a José Enríquez su mayor colaboración para
dilucidar su situación ante la Justicia.

Dirección Nacional Ampliada de la Lista 711

"Las redes sociales nos hacen menos humanos"

CONVOCATORIA FONDOS CONCURSABLES 2015 DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS



La Junta Nacional de Drogas convoca a organizaciones interesadas en contribuir al desarrollo de la Estrategia Nacional de Drogas mediante propuestas de comunicación social, formación e investigación, cuya fundamentación incorpore la perspectiva de género y el enfoque conceptual y metodológico de gestión de riesgos y daños, y cuyos resultados constituyan insumos para el diseño de la política pública en materia de drogas. La financiación de los proyectos seleccionados es provista por el Fondo de Bienes Decomisados de la JND.
El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, según lo estipula la ley, financia los Fondos Concursables como forma de que los bienes incautados y decomisados a las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito y al lavado de activos sean volcados a programas de prevención y educación en materia de drogas.
Se otorgarán hasta 2 millones de pesos uruguayos en total, siendo $400.000 el máximo monto a asignar a cada propuesta.
Se apunta a propuestas que tengan alcance Departamental o Regional que respondan a los lineamientos definidos en la Estrategia Nacional para el Abordaje del Problema Drogas 2011-2015.
Estas propuestas pueden ser presentadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (educativas, culturales, sindicales o de Fomento) con personería jurídica vigente; Juntas Departamentales de Drogas y Juntas Locales de Drogas; Centros y Dispositivos de la Red Nacional de Drogas y Entidades de Economía Social.
La evaluación y selección de los proyectos presentados estará a cargo de una Comisión Asesora integrada por representantes de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública, la UDELAR, el PIT-CNT y la Junta Nacional de Drogas.
Las propuestas se recibirán en las oficinas de la Junta Nacional de Drogas (Edificio Torre Ejecutiva, Piso 10 - Plaza Independencia 710 - CP 11000 - Montevideo) hasta el lunes 22 de diciembre a las 14:00 hs.

MOHAMED KASEN YOMMA. “HAY QUE ELIMINAR LOS CARGOS DE CONFIANZA”. Por Julio Dornel.

                                                Escritor y periodista Julio Dornel


                                                          Mohamed Kasen

 Lograda la emancipación de Chui en el año 1997, le correspondió a Mohamed Kasen, asumir la Prefeitura fronteriza durante dos periodos consecutivos. Integradas las distintas secretarias, los equipos municipales se abocaron a concretar las obras largamente reclamadas por la población, a los efectos de aprovechar al máximo las potencialidades de la frontera brasileña. Entre los temas abordados en orden de prioridad se destacaban los vendedores ambulantes, la reforma urbana de la avenida internacional, zona céntrica de la ciudad, y la aprobación de nuevos recursos para la salud y la enseñanza. En nota concedida recientemente a esta página  el ex prefeito señalaba que “tenemos la experiencia de haber estado de los dos lados del mostrador municipal, y podemos afirmar que son pésimos administradores. Cuando comenzamos nuestra gestión no teníamos ni siquiera una herramienta para trabajar. Sin embargo gracias al equipo de funcionarios  fuimos logrando paulatinamente poner en orden el municipio. Los equipos nos apoyaron, haciendo suyos los problemas del municipio, conformando las distintas áreas con las personas más idóneas y con ganas de poner el hombro para llevar adelante las obras reclamadas. No podemos olvidar a quienes nos ayudaron en aquella oportunidad, prestándonos escritorios, sillas, máquinas de escribir y el material necesario para poner en marcha la prefectura. Cuando asumimos el municipio los vendedores ambulantes estaban sobre las veredas con más de 600 bancas que pasaron luego para el cantero central. No tenemos nada contra los vendedores, pero no tienen derecho a perjudicar al comercio legalmente instalado. Cuando logramos sacarlos del cantero central pasaron para el lado uruguayo, convirtiéndose en el mayor mamarracho que se puede ofrecer al turismo. En la actualidad están volviendo al cantero central ante la pasividad de las autoridades de ambos municipios. No tenemos ninguna duda de que estamos ante la peor administración que ha tenido el municipio desde su creación. En la actualidad el puesto de salud es una vergüenza, presentando carencias en varios sectores. Debemos tener en cuenta que la población   no va a pasear al puesto de salud, sino que lo hace por algún problema de extrema necesidad. En muchas oportunidades mandábamos las enfermeras a las casas de los pacientes, evitando de esa manera las filas que generaban la toma de presión arterial o simplemente las inyectables. Ahora nos enteramos que los pacientes deben concurrir en horas de la madrugada para sacar un número y ser atendidos por el médico. En nuestra administración viajábamos permanentemente a otros municipios donde las cosas andaban bien, solicitando su colaboración para encarar determinados temas de interés general. En la actualidad los cargos de confianza que se han creado deben ser eliminados en su totalidad, teniendo en cuenta que se trata de compromisos políticos que se están pagando sin tener en cuenta la capacidad de los funcionarios. En la secretaria de salud debe estar alguien vinculado al área de las enfermedades, en agricultura alguien que conozca la tierra y su manejo, dejando de lado los compromisos políticos. En la actualidad no se trabaja en la salud pública, ni en la tierra, ni en la educación, ni se cumple con los compromisos asumidos ante los profesores ni ante los funcionarios” dijo finalmente Mohamed Kasen.