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miércoles, 7 de enero de 2015

Batllismo y frenteamplismo Por Adolfo Garcé

COLUMNA OPINIÓN
El Observador



En sendas columnas publicadas en noviembre en Infobae (9/11) y El País (16/11), desarrollando los fundamentos de su apoyo a la candidatura presidencial de Luis Lacalle Pou en el balotaje, el doctor Julio María Sanguinetti argumentó que es un profundo error comparar batllismo y frenteamplismo. En lo “único” en que se parece el FA al batllismo según el ex presidente es en el “éxito electoral”. El FA, según él, es profundamente antiliberal y se parece mucho más al peronismo que al batllismo (1). Como concuerdo apenas parcialmente con su enfoque de este tema (que me parece del mayor interés) les propongo, hoy, que nos detengamos a analizarlo.

Coincido con Sanguinetti en que existen profundas diferencias doctrinarias entre batllismo y frenteamplismo. En primer lugar, a pesar de compartir una visión “jacobina” y no “polifónica” de la política (de acuerdo a la brillante distinción desarrollada años atrás por Carlos Pareja) y de abrevar en la tradición republicana, ambos recibieron influencias filosóficas y doctrinarias muy distintas (el krausismo es al batllismo lo que el marxismo al frenteamplismo). Es lógico que exhiban, por tanto, divergencias no triviales en valores políticos fundamentales. Por ejemplo, tienen visiones distintas respecto al Estado: para los batllistas (con Krause) debe ser neutral, para los frenteamplistas (siguiendo a Marx), sencillamente no puede serlo. Tienen también valoraciones distintas sobre el papel de la ley y de las instituciones políticas: a diferencia de los frenteamplistas (que suelen afirmar, como José Mujica, que “lo político está por encima de lo jurídico”), los batllistas siempre han reclamado el “imperio de la ley”.

Sin perjuicio de estas diferencias, batllismo y frenteamplismo tienen enormes puntos de contacto que van más allá de lo más obvio, lo estrictamente electoral. En términos históricos, el FA ha venido a jugar exactamente el mismo papel que el batllismo hace 100 años. En primer lugar, en la reformulación de la relación entre Estado y mercado. Tanto batllistas como frenteamplistas, con 100 años de diferencia, cuestionaron el libre mercado y defendieron la importancia de la intervención del Estado en la economía. Con el batllismo se inició un largo ciclo de expansión del Estado que duró medio siglo (hasta fines de la década del cincuenta). Desde que el FA está en el poder, poco a poco, viene ocurriendo lo mismo: aumenta el tamaño del Estado, se fortalecen las empresas públicas, regresa (en puntas de pie) la vocación “dirigista”. En segundo lugar, en el equilibrio entre libertad e igualdad. Los frenteamplistas, como los batllistas hace un siglo atrás, ponen un fuerte énfasis en la necesidad de favorecer la igualdad (ambos han sido, en momentos distintos, el “escudo de los débiles”). Así como el batllismo lideró la construcción del Estado de Bienestar en Uruguay hace un siglo, el FA, desde hace 10 años, viene encabezando los esfuerzos más enérgicos y sistemáticos a favor de su reconstrucción y modernización. Pero entre batllismo y frenteamplismo hay una similitud adicional tan importante como las anteriores. Ambos llevaron adelante iniciativas muy polémicas de reforma moral. El batllismo promovió los derechos de las mujeres y chocó de frente con la Iglesia. La “revolución de los derechos” impulsada por el FA, en especial, durante la presidencia de José Mujica, se apoya en esa tradición y la renueva.

El FA tiene enormes puntos de contacto con el batllismo. Pero, en términos de hegemonía (evoco, ahora, a Antonio Gramsci), el frenteamplismo es sensiblemente más potente. Los batllistas, desde luego, tuvieron peso en el mundo universitario y disfrutaron de un inédito ciclo de convergencia entre los intelectuales y el poder político. Pero el FA se beneficia de un apoyo en la intelectualidad mucho más contundente que el que jamás logró el batllismo (ni José Enrique Rodó ni Carlos Vaz Ferreira, los intelectuales más influyentes de la época, fueron batllistas). Otro tanto puede decirse de la relación con el movimiento sindical. El sindicalismo fue una herramienta fundamental en el lento y exitoso operativo de erosión del poder de los partidos tradicionales ejecutado por la izquierda, y sigue siendo un engranaje clave en la reproducción del imperio frenteamplista. El batllismo, en cambio, jamás tuvo (ni quiso tener, como bien señala Sanguinetti) a los sindicatos de su lado.

El frenteamplismo es el batllismo del siglo XXI. Pero, en términos de poder político, es una versión nueva, corregida y significativamente aumentada. José Batlle y Ordóñez, además de tenaces adversarios dentro de su propio partido, debió enfrentar la formidable resistencia de Luis Alberto de Herrera. En ese entonces, a principios del siglo XX, el herrerismo procuró levantar un dique para contener al batllismo. Un siglo después, el frenteamplismo, se las ingenió para nutrirse también de esta tradición. Una de las principales vertientes que alimenta el enorme caudal electoral del FA, como es sabido, es la que lidera José Mujica (herrerista primero, tupamaro después) a quien Alberto Methol Ferré (herrerista desde siempre, y mujiquista en sus últimos días) solía llamar “el Herrera de los pobres”.

(1) Ver: http://opinion.infobae.com/julio-maria-sanguinetti/2014/11/09/el-frente-amplio-es-peronista-no-batllista/ y http://www.elpais.com.uy/opinion/batllismo-peronismo-fa.html


*Adolfo Garcé es doctor en Ciencia Política, docente e investigador en el Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar- adolfogarce@gmail.com

martes, 6 de enero de 2015

Elegancia de la austeridad Por Eduardo Sanguinetti


Creo es hora de que vayamos encontrando a nuestra tribu de pertenencia; se torna indispensable y alentador el saber que existen seres que vibran al unísono con uno… Ya está articulado el denominado “Nuevo Orden Mundial”, en acto y en función de masificar y de degradar nuestra condición de especie.
La confrontación de todos contra todos es un hecho. ¿No se sienten unos parias, ante las masas ávidas, mezquinas, brutales, violentas por consumo de drogas, alcohol o cualquier basura que les es ofertada, cual norma y regla del sistema, que impone a rajatabla lo que debe ser?
Los funcionales esclavos de las corporaciones, que armaron un ajedrez donde nosotros somos las piezas, nos impulsan a que vayamos ocupando nuestros espacios de existencia, pues el tiempo se agota, a pesar de los pesares.
Estamos de más quienes resistimos a las imposiciones que nos obligan a optar las tendencias prostibularias de las bandas, a las que definitivamente no pertenezco. Me refiero a los narcotraficantes, los proxenetas, los genocidas, los mercaderes de armas y de medicamentos, los denominados artistas faranduleros del entretenimiento del nirvana siliconado, las botineras en oferta, esclavas del consumo de cualquier cosa a cualquier precio, los jugadores de fútbol de la FIFA, los políticos ridículos al servicio de la droga y del asesinato del conocimiento, pactando en todo con todos, con sus promesas homicidas en acto, en sus campañas electorales permanentemente millonarias.
El colapso se siente, en la miseria de una civilización en caída vertical, donde lo esencial, nuestro destino, ha quedado archivado en el paraíso de los sueños perdidos.
No puedo dejar de soñar, como tampoco dejar de sentir la cruda realidad donde no ignoro que la historia de la humanidad se hace y deshace, según se suceden los siglos, en traiciones y degradantes actitudes sin aptitud de los peores, para destruir una existencia digna en libertad y verdad.
Como dije en la columna de la semana anterior, “la esperanza debiera ser lo primero que se pierde”; lo mantengo; pero soñar puedo hacerlo y pagar el costo de ver frustrada la cristalización de dichos sueños.
No ignoro que las masas enceguecidas por el embrutecimiento devenido por las prácticas capitalistas de consumo patológico de cualquier cosa, seguirán su degradante sendero de amancebamiento, temor y carencia de sentido en un destino desvanecido.
Los que se han jugado en las lides de la vida por ideales –que hoy parecen inexistentes- deben pasar por tantas inmersiones, para dejar de lado lo superfluo, tal el caso del consumo compulsivo, devenido de vacíos existenciales y una vida sin sentido ni destino.
Creo que la supervivencia enseña más que cualquier manifiesto de buena voluntad; por supuesto estoy de acuerdo con el enunciado de las 3 R de Luis Foladori que denuncia las bases de la Economía de Mercado Consumista a la vez que destaca los pilares de la Sustentabilidad y respeto por la Naturaleza, cuya intención no es otra que la de contrarrestar el consumismo, en su enunciado de las 3 R (Reciclar, Reducir y Reutilizar) con un sentido si bien pragmático pero de acuerdo a las necesidades reales, no las creadas por los Medios de Publicidad y Propaganda que arrastran hacia el abismo a las masas fanatizadas, a las tribus urbanas de los “poseídos”.
En definitiva, no es más feliz quien más posee sino quien menos desea. Espero se asimilen a las maneras y modos de una comunidad en estado de anestesia.
Un fragmento de un artículo aparecido como respuesta al significado del Consumo excesivo ilustra claramente su evolución desenfrenada hasta nuestros días: “La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de estatus de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo”.
Se le puede anteponer como contragolpe constitutivo a este artículo, acerca de la elegancia de la sobriedad y la austeridad, dignas de un dandy del tercer milenio, de lo grosero y patológico del consumo extremo…Creo que hay tantos argumentos para que de una vez por todas caiga esta torre de Babel… Pero lástima que los medios corporativistas no dejan que uno argumente y las tribus se van articulando, cada uno atendiendo su juego.

PERIODISMO: "Liceo de Chuy 1967" Por Julio Dornel.

                                               Escritor y periodista Julio Dornel

El liceo de nuestra ciudad ha contado siempre con alumnos inquietos que volcando sus preferencias por las letras han incursionado en el periodismo, manteniendo algunas publicaciones durante varios años y  reflejando en sus páginas  todo el acontecer de la institución.
Entre varias publicaciones recordamos hoy a “Brújula” el primer órgano de prensa que tuvo el Instituto y cuyo  primer ejemplar fue publicado el 25 de agosto de 1956 y logró sobrevivir hasta los primeros años de la década del 60, cuya dirección era ejercida por los alumnos Samuel Priliac, Manuel Cohelo y Elba Lima. 
Vino luego “PILOTO CHUY” cuyo equipo de redactores estaba integrado por Hugo Raúl Méndez,  Heber Alegre, María del Rosario Diego y Juan Francisco González. Como ellos lo señalaban en sus editoriales las clases han pretendido ser “desde el primer momento un Taller de periodismo donde reflejar una recopilación amplia, y seria de la realidad que nos toca vivir.” Por ese motivo hemos seleccionado para esta edición especial un material auténticamente local.”
Al margen de los alumnos ya mencionados que integraban el equipo de dirección y redactores, integraban el Taller de Periodismo Dani Acosta, Rudi Terra, Roberto de Souza, Estela Silveira, Olga Amorín, Mary Pons, Luis Decuadra, Juan Carlos Fernández,  Juan Araujo, Luis Bobadilla,  Carlos Díaz,  Robin Mansilla, Olga Pino, Hugo Puerto, Dayce Pérez,  Berta García,  Katia Cardozo,  Anabella Decuadra,  Luz Calabuig, Debué Pereya, Juan Antonio Cabrera, Marisa Decuadra,  Noelí Arím,  Carlos Silva,  Alcides Eguren,  Mirta Correa,  Miguel Ibarra,  Argeo Acosta, Mario Acosta,  Walter Correa,  Nercí Arim,  Dogomar Ferreira, Héctor Díaz, Juan Carlos Techera,  Lenir Pino, Walter Costa, Diana Da Silva, Marcos Pereyra, Ignacio Puerto, Nori Correa, María Arrieche y José Pereyra.
 En uno de sus números se adjuntaba un suplemento especial dedicado a la Actividad Facultativa de Creación Poética que orientaba el profesor  José María Rondan Martínez.
Entre sus alumnos estaban Carmen Rocha, Madi Amaral, Melida  Pampillón, Eva Sosa, Luis Carlos Bobadilla, Lidinei Pereyra, Irio Olivera, Carlos Julio Rodríguez, Noelí Arím  y muchos otros que no recordamos. Para cerrar esta nota evocativa  y cuando han pasado 36 años, les ofrecemos algunos versos de los poemas publicados en el suplemento de “PILOTO CHUY” en aquella oportunidad.

POEMA  

          
Paloma blanca que vuelas
por el azul del cielo
como una gota de nieve
dile al amado lejano
que aquí lo espero.
(Madi Tania Amaral, 2º A)


TRAGIN DE LA NOCHE


La noche embrujada de quimeras
cesó de murmurar entre las piedras
escuchando el cantar de las sirenas.
Envuelta en su magia enternecida
con luz de luna gris que la sondea
la noche enojada parpadea. 
(Mélida  Pampillón, 1º C)         


LA LLUVIA 


No brilla el sol.
No hay luna.
Llueve....      
la pena como un grito,
mojaba el silencio.
Solo el agua del cielo
monótona, nostálgica,
agua límpida, incolora,
sobre las rosas, cae.
De mis ojos también
como del cielo el agua,
bajan lagrimas de un querer..
Noeli Arím


SI MIRARAS MIS OJOS OSCUROS


Si miraras mis ojos oscuros
y pudieras hablarles de amor
tú también como muchos verías
como sufro por tanto dolor.
Tengo penas  de todos aquellos
pero inútil yo tengo recuerdos
que me hacen  llorar y sufrir.
(Leda Gómez)

Evocando las clases de Creación Poética que dictaba el prof. Rondan Martínez, hemos creído oportuno recoger la opinión de algunos alumnos cuando han transcurrido tantos años. Noelí Arím señaló que “pese a recordar muy poco, puedo ubicar algunos compañeros como Nélida Pampillón y Alcides Romero ambos de San Miguel.

El profesor Rondan Martínez nos incentivaba  a escribir, expresar nuestras ideas en forma de poema, que él nos ayudaba a corregir (por decirlo de alguna manera) ya en la forma de expresarnos, utilizar términos poéticos, las diferentes formas y tipos de poemas, el porqué y el cómo de cada uno, y ejemplos de autores en cada caso.
En lo personal lo que más me gustaba de esas clases era cuándo en forma personalizada a lo que cada uno de sus alumnos había escrito, en algunas oportunidades lo hacía en clase y en otras se lo llevaba a su casa y en la clase siguiente en forma individual comentaba con el alumno sus sugerencias y el por qué.


Era muy cuidadoso y respetuoso de lo que cada uno de nosotros escribíamos. Fueron hermosas  las clases de Creación Poética  y diríamos que fue un frondoso árbol que dio hermosos frutos, algunos de los cuales fueron recogidos.....”
Por su parte Alcides Romero manifestó  que “en los talleres de Creación Poética sentíamos hambre  de poesía y una necesidad vital de escribir y componer.
Fueron años muy hermosos, el Liceo se había  convertido en una cantera cultural, donde el profesor al margen de su asignatura tenía tiempo para conversar con los alumnos. Para nosotros fue una suerte poder participar de ese grupo inolvidable de profesores que fueron amigos y “padres” en muchas oportunidades.”                  
   

“Las adolescentes se sintieron identificadas con Lola”


Freedy Pagnussat, jefe de salud mental de la Española, analizó el caso que golpeó a las dos orillas


Los asesinatos como el de la adolescente Lola Chomnalez son menos comunes en el hemisferio sur, pero en los últimos años se han hecho más recurrentes en Uruguay, observó el psiquiatra Freedy Pagnussat.
El jefe de los servicios de salud mental de la siciedad Española y exsecretario Regional para el Cono Sur de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) dijo a El Observador que ante estos hechos, la sociedad se siente identificada y eso ocurre con mayor fuerza entre los adolescentes, que consideran que el crimen golpea a su grupo etario.
A continuación, un resumen de la entrevista con el profesional:
¿Por qué los crímenes como el de Lola Luna generan tanta repercusión e interés en la opinión pública?
Lo primero que se pone en juego en estas circunstancias es una identificación por parte de la gente en la situación. En la identificación está de alguna forma la angustia, ya que la identificación es un mecanismo de defensa.
Y allí se ponen en juego roles distintos. Por ejemplo, por un lado las adolescentes se identifican con Lola, pero también ocurre esto en los que somos padres o abuelos donde hay una identificación ya no con Lola sino con la situación que están atravesando los familiares.
Por otro lado también empiezan a tallar valores propios de la sociedad como son los de justicia o de qué ocurre con estas situaciones de injusticia a las que a veces nos vemos enfrentados y tenemos que bancárnosla, sobrellevar la situación que genera porque no hay mucho para hacer.

¿Este tipo de casos son más comunes en un país que en otros, o  revelan algún problema social?
Son más habituales en el hemisferio norte y en occidente. Lamentablemente en Uruguay últimamente se han dado  estas situaciones.
Y se dan en estas fechas en las que todos estamos más movilizados, recordando a quienes se fueron para algún lado, o se fueron para siempre, los que no se pudieron reunir. Es insólito que en estas fechas hayamos tenido en los últimos años varios de estos casos que nos han conmovido.

¿Por qué en el hemisferio norte ocurren con más asiduidad este tipo de casos?
Tiene que ver con aspectos relacionados con la violencia contenida. Nosotros, en los últimos tiempos, estamos viviendo un proceso de violencia más explícita. Eso ayuda a que se hable de la violencia y que no existan esas cosas reprimidas y más complicadas.
Por ejemplo, los famosos asesinos seriales casi no existen en el hemisferio sur. No digo que haya menos crímenes –que probablemente los hay- pero se dan en otras circunstancias; con menos truculencia y sin ese componente de violencia escondida y contenida.
En casi toda América Latina estamos viviendo una violencia a flor de piel. Otras sociedades se manejan con mayor tolerancia quizás temiendo represalias más duras de la ley. Por eso alguna gente más perturbada esté más reprimida y cuidándose mucho, y terminan haciendo esas cosas a escondidas.

¿Y por qué aquí la violencia es más explícita?
Por varios motivos, pero han incidido las sustancias psicoactivas. No solo es responsabilidad de las drogas, pero sí tienen responsabilidad.

En ocasiones parte de la sociedad reacciona con posturas radicales como el pedido de  pena de muerte ¿eso también ocurre por la identificación?
Sí, y eso de radicalizarse a menudo está más vinculado con la gente joven que con los adultos. Pero cuando las pasiones gobiernan aparecen incluso los linchamientos o intentos de linchamientos que vemos en algunas sociedades, y también en la nuestra.

Científicos generan "comida imaginaria" para luchar contra la obesidad

Subrayado

La píldora demostró ya control de azúcar, reducción de grasa y colesterol en ratones. 





Un grupo internacional de científicos desarrolló  una especie de “comida imaginaria”. Según el principal autor del estudio, Ronald Evans, del Instituto Salk de EEUU, engaña al organismo, haciéndole creer que ha ingerido calorías e instándole a quemar grasas,
El compuesto, en forma de píldora, “detuvo eficazmente el aumento de peso, bajó los niveles de colesterol, controló el azúcar en sangre y minimizó la inflamación en ratones, convirtiéndose en un excelente candidato para probarse en ensayos clínicos en humanos”, según un comunicado del Instituto Salk. Los resultados de la investigació se publican hoy en la revista Nature Medicine
La píldora “envía las mismas señales que se dan normalmente cuando comes mucho alimento, así que el cuerpo empieza a despejar espacio para almacenarlo”, resume Evans.
La endocrinóloga Irene Bretón, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, aplaude esta “línea de investigación tremendamente interesante” para luchar contra una enfermedad, la obesidad, para la que hay muy pocos fármacos y, a menudo, con demasiados efectos adversos. Desde 1988, el número de obesos en el mundo ha pasado de 857 millones a 2.100 millones, según un macroestudio publicado el año pasado en la revista médica The Lancet. Solo en España, se calcula que el exceso de peso contribuye a la muerte de una persona cada 20 minutos, apuntillando a 25.000 cada año.
En roedores, una pastilla diaria durante cinco semanas redujo un 35% el colesterol y un 45% la grasa
Sin embargo, a juicio de Bretón, ajena al nuevo estudio, “hay que ser muy cautos” hasta que los resultados observados en ratones se confirmen en pruebas en humanos. En roedores, una pastilla diaria durante cinco semanas redujo un 35% el colesterol, un 45% la grasa y la glucosa alcanzó niveles normales, similares a los de individuos no diabéticos.

FOTO. Evans, comiendo un filete imaginario, metáfora del nuevo hallazgo científico. (www.materia.es)