Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2015

Falleció en Montevideo el ex magistrado Mario Forni Bell

 http://radiomontecarlo.com.uy

Fue el primer juez destituido por la dictadura el 9 de agosto de 1977. Hasta su fallecimiento era el único vivo de los jueces destituidos por el Ministerio de Justicia durante el régimen militar. En ese momento se desempeñaba como Juez Letrado de Rocha.

Forni había ingresado al Poder Judicial el 9 de marzo de 1965 como procurador en la Defensoría de Menores. En su carrera se desempeñó como Juez de Paz de Río Negro, Juez de Paz de Colonia, Juez Letrado de Bella Unión y desde el 7 de setiembre de 1970 como Juez Letrado de Rocha.
A comienzos de setiembre de 1973 dos vecinos de Rocha, ambos médicos, le informaron en su domicilio que las Fuerzas Armadas le había entregado a familiares el cadáver de Hugo de los Santos Mendoza, un estudiante de agronomía que había sido detenido el 1º de setiembre. Falleció el 4 de ese mes y el forense militar dictaminó "edema agudo de pulmón".
Uno de los familiares, anátomo patólogo, inspeccionó el cadáver y constató varias hematomas y heridas.
Forni, basado en las normas procesales de la época dispuso una intervención de urgencia y una segunda autopsia que se hizo en presencia de varios médicos y abogados de Rocha.
El nuevo informe dijo que:
1) "la muerte se debió a un hematoma extradural de origen traumático en la fosa posterior izquierda;
2) las lesiones externas fueron causadas en distintos momentos;
3) las lesiones fueron provocadas por distintos mecanismos".
Forni le dio trámite al expediente y lo remitió a un juzgado de instrucción de Montevideo. La justicia militar planteó una contienda de competencia.
En el proceso de competencia intervino quien era entonces el Fiscal de Corte, Fernando Bayardo Bengoa quien dijo que la actuación del juzgado de Rocha era nula.
El 14 de marzo de 1975 la Suprema Corte de Justicia recoge lo dicho por Bayardo y amonesta a Forni.
La investigación del juzgado de instrucción terminó archivada el 2 de setiembre de 1976 por decisión del juez de instrucción de primer turno y el fiscal de primer turno.
El 1º de julio de 1977 se dicta el Acto Institucional Nº 8 que crea el Ministerio de Justicia que rebaja a la Suprema Corte de Justicia a la condición de Corte de Justicia. Bayardo Bengoa fue designado ministro. Un mes y ocho días después dispuso la destitución de Forni Bell.
El 11 de abril de 1978 también fue destituido el actuario, el escribano José Luna.
En ningún expediente constan las razones de las destituciones, porque en ningún lado podía decir que se lo destituía por haber actuado con dignidad y honestidad.
Luego de su destitución, Forni Bell se dedicó al ejercicio de la profesión de Abogado.

FOTO:WWW.ROCHATOTAL.COM

lunes, 16 de marzo de 2015

TRIBUTO CASTILLENSE. MERECIDO HOMENAJE AL PROF. PERDOMO. Por Julio Dornel







Con la presencia de numeroso público y artistas invitados, se realizó en la Sala 2 de Mayo de esta ciudad un emotivo reconocimiento a la labor desarrollada por el profesor Jesús Perdomo en el plano social, cultural y educativo del departamento. Por así haberlo dispuesto la ciudadanía por voto secreto, el reconocimiento recayó en el Prof. Perdomo, consistiendo el mismo en un documental de 30 minutos, donde en apretada síntesis se pueden apreciar distintas etapas de su vida con imágenes y relatos familiares, que en algunos pasajes convocan  a la nostalgia.  El director del Centro Cultural Cristian Silvera y el alcalde Raúl Servetto tuvieron a su cargo la oratoria destacando en todo momento la trayectoria de Perdomo, inaugurando luego la Sala de Eventos que llevará su nombre. Cabe señalar que la labor del docente no estuvo limitada a la ciudad de Castillos donde reside actualmente. La década del 60 marcó un hito importante en la cultura fronteriza, al imponerse desde el Liceo Piloto una emancipación histórica y literaria  que fue cambiando lentamente  el viejo estilo de los actos patrios, al otorgarles un espíritu nuevo cargado de creatividad y entusiasmo. Muchos acontecimientos y documentos históricos de nuestro pasado fueron recreados por grupos estudiantiles que tuvieron la oportunidad de revivir distintas etapas de nuestra independencia, con disputas de frontera y conflictos de vecindad que se vivieron en esta región.
SU PASAJE POR EL LICEO DE CHUY
Uno de los profesores que hurgo en ese pasado para extraer de los textos el aprendizaje operativo que facilitara la enseñanza de nuestra historia fue el Prof. Jesús Perdomo. Inquieto y pasional lo vimos durante muchos años transitar por los salones del liceo impulsando  el interés de los jóvenes hacia las más variadas manifestaciones artísticas, históricas y culturales. Entre muchas actividades debemos destacar sus estudios de Solfeo e Historia de la Música en el Seminario Interdiocesano de Montevideo, estudio y práctica intensiva del Canto Gregoriano y Polifonía Clásica. Formó parte de los Coros de Castillos y Chuy integrando además los Coros del Este, bajo la dirección de los Profesores  Néstor Rosa Giffuni y Néstor Rosa (h). Sin exagerar en elogios podemos señalar que el Prof. Perdomo fue durante muchos años el gran receptáculo de las inquietudes culturales de  la Villa aldeana, dejando una huella profunda  en el terreno musical del norte rochense. Con la temática “abierta” de sus clases fue ampliando el horizonte cultural de una corte de adolescentes que lo acompañaba permanentemente. Las representaciones teatrales, los coros del liceo, los conjuntos folclóricos entre los que recordamos  “VOCES DEL SAN MIGUEL”,”LOS OREJANOS”,  “LOS ESTRELLEROS” y “VIDALITA”  como así también otras manifestaciones  musicales de Chuy y Castillos  le  valieron el reconocimiento popular y  el éxito logrado en cada presentación. Los clubes sociales, las escuelas y liceos del departamento, salas de espectáculos, peñas musicales y la organización de festivales sirvieron siempre para que el Prof. Perdomo impartiera su docencia musical. 

Noches de Fogón
En 1964 los alumnos del liceo  bajo la dirección del Prof. Perdomo comienzan a organizar distintos festivales con la participación de los más importantes representantes del arte nativo del este uruguayo.
De esta manera desfilaron por los escenarios del Club Social y de la Plaza Gral. Artigas “Los Estrelleros” (Chuy)  “Los Orejanos” (San Miguel)  “Los Tupamaros (Minas)  “Los Quebradeños (Rocha), los recitadores Mirto Paladín, Ricardo Olivera y Goyo Rodríguez, como así también los solistas Ruben Decuadra, José Terra, Blanco Balao, Luis Peloche y los invitados especiales Cédar Viglietti y Eustaquio Sosa. Por aquellos años las clausuras de los cursos liceales  se habían caracterizado por la realización de actos de confraternidad entre la dirección, profesores, padres, alumnos y población en general. Se cumplía siempre un extenso programa que incluía cantos corales, exhibiciones folklóricas  y grupos teatrales dirigidos indefectiblemente por el Prof. Perdomo.
Durante muchos años las fiestas de clausura,   al margen del aspecto formal le brindaba al público un espectáculo artístico, demostrando que la docencia liceal no se agotaba frente a los alumnos sino que debía llegar también  a la población. 
La Patria que no vio Artigas
 Otro de los sucesos del  coro liceal fue sin ninguna duda la puesta  en   escena de un extenso espectáculo denominado LA PATRIA QUE NO VIO ARTIGAS y que se constituyo en un nuevo éxito del Prof. Perdomo. Se logró de esta manera una perfecta sincronización en la sucesión  de acontecimientos en una nueva modalidad de espectáculo artístico-cultural al evitar los tópicos ya transitados de la vida de Artigas. Desde este enfoque surge el título de la obra (LA PATRIA QUE NO VIO ARTIGAS) donde se puede observar la evolución del Uruguay tras el alejamiento físico del prócer. Esta evolución estuvo deliberadamente mirada en aquellos años, donde los jóvenes liceales observaban con angustia las guerras, el hambre y las injusticias que  aquejaban al mundo. Se trataba de una obra de “collage” con trozos de canciones, utilizando guitarra criolla, eléctrica y batería, recitados, solistas y corales, proyecciones y  grabados,  todo ello organizado en un montaje que iba progresando por asociación de ideas o imágenes. Debemos recordar que la ambientación visual estuvo a cargo de los profesores Jorge Calvette y Wanderlein  Techera.
Martín Fierro
 En 1969 y tras una planificación que duro más de 5 meses se realizó el poema MARTÍN FIERRO, con la participación  de todo el alumnado del liceo. Dentro de un estilo lleno de ingenio y naturalidad más de 300 alumnos fueron elevando artísticamente todos los elementos  del poema, hasta convertirlos en una vigorosa evocación de la pampa, sus gauchos y sus costumbres. La interpretación de MARTÍN FIERRO estuvo a cargo del Prof. Rodolfo Da Costa y fue evocando a través del canto los distintos momentos de la vida del gaucho de don José Hernández.
 El Escritor
 Autor de varias publicaciones, el Prof. Perdomo ha estado siempre comprometido con la investigación histórica  y la identidad departamental. En el libro FRANCISCO DE LOS SANTOS EL CHASQUE DE ARTIGAS, al margen de ofrecer un detallado trabajo sobre la vida de este rochense que transporto los últimos “patacones” de Artigas para liberar a los oficiales orientales que estaban presos en Brasil. Es el propio autor que nos señala desde el comienzo del libro que “en todo momento, la historia grande nacional y la pequeña crónica local se relacionan y se iluminan mutuamente. La narración no resulta lineal. Se presenta dislocada  cronológicamente, repartida en un mosaico de breves enfoques muy libremente asociados, que la comprensión del lector sabrá ordenar.”  En oportunidad de celebrarse el Bicentenario de la Fundación de Rocha, la Intendencia departamental  realizó un concurso Histórico Literario orientado hacia el estudio y la divulgación de las raíces de la comunidad rochense, que fue ganado finalmente por el Prof. Perdomo con un trabajo centrado en la personalidad de don Pedro Amonte de la ciudad de Castillos y que titulara  EL GRINGO BUTIASERO. 
En el prólogo de este libro el Prof. Rosalío Pereyra señalaba que el autor “ha cumplido y cumple una amplísima y fecunda gestión de profundo contenido humanístico. Formado en disciplinas  de Filosofía y Letras, ha estudiado canto, análisis musical, dirección coral y periodismo. Con este bagaje cultural en permanente crecimiento, Perdomo  incursiona con  éxito en los campos de la docencia, de la comunicación social, de la investigación  histórica y de realizaciones artísticas de reconocido valor. Espíritu inquieto, promueve y realiza una acción cultural de singulares perfiles cuyos alcances trascienden fronteras. Como el famoso clásico, se podría decir, con legitimidad  y orgullo, que “nada de lo humano le es ajeno.” Justo y merecido reconocimiento para un docente cuya trayectoria podemos valorar con palabras de de Isa (nieta):”Me ha enseñado el valor de las cosas pequeñas, de la humildad, de la lealtad sobre todo en la familia. Ha sido un excelente esposo, padre y abuelo. Feliz 80 años TATA. Te queremos mucho.

Puerto de aguas profundas en Rocha fuera de las prioridades del gobierno




El Observador

Para las autoridades la terminal solo se justifica con una demanda que hoy no está asegurada


La construcción de un puerto de aguas profundas multipropósito en la costa de Rocha fue una obsesión para el presidente José Mujica. Miles de kilómetros recorridos, decenas de horas de reuniones, intercambios al más alto nivel para buscar socios, una comisión de cinco ministerios y asesores de Presidencia, y varios millones de dólares invertidos en estudios fueron algunos de los esfuerzos del período pasado para lograr el objetivo. Sin embargo, todo queda en el freezer para la nueva administración, ya que el inicio de las obras está fuera de las prioridades de la administración de Tabaré Vázquez.
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, ha dicho de distintas formas en varias entrevistas con medios locales que la construcción de ese puerto no será tarea de este quinquenio y habló de prioridades portuarias a nivel nacional, y de la necesidad imperiosa de invertir en rutas, por ejemplo.
Cada vez que le preguntan insiste, sin embargo, en que hará todo lo posible para avanzar. Dice sin eufemismos, además, que el interés de Brasil y Argentina, dos potenciales socios de la región para hacer viable el proyecto, van por otro camino.
Fuentes del gobierno explicaron a El Observador que, si bien no se descarta ni se frena el proyecto, el avance concreto estará dado por una demanda que hoy no existe. “La decisión ahora no aparece como una prioridad”, dijo uno de los consultados.
Un jerarca del MTOP entendido en el tema explicó a El Observador que la carga proyectada en los estudios de viabilidad elaborados por los técnicos de la administración pasada no se condicen con la realidad. Para 2015, por ejemplo, las proyecciones realizadas años atrás hablan de una demanda de 61,40 millones de toneladas al año, suma que incluye 18 millones de toneladas de mineral de hierro del proyecto Aratirí (Zamín Ferrous) y 22 millones de toneladas de granos de producción argentina. La cuenta no cierra por ningún lado, a juicio de los técnicos del MTOP.
Entre otros hechos, la minera de capitales indios suspendió por el momento su ambicioso proyecto de extracción de concentrado de hierro de Valentines (Treinta y Tres), y en cambio esbozó un plan b mucho más pequeño y fuera de la ley de minería de gran porte, que presenta muchas debilidades desde el punto de vista logístico.
Una de las fuentes oficiales aseguró a El Observador que sin la presencia de Aratirí para generar demanda y movimiento en un puerto de aguas profundas de esas características en Rocha, la viabilidad no tiene cómo justificarse.
Evaluación
“Se ha concluido que es necesario y conveniente contar con un puerto de aguas profundas (PAP) en la costa oceánica del país, valorando especialmente la viabilidad y oportunidad para encarar esta obra en las actuales circunstancias”, asegura el informe elaborado por la comisión interministerial creada por Mujica, integrada por el asesor Pedro Buonomo y delegados de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas y de  Defensa Nacional y del MTOP. El extenso informe presenta los estudios de factibilidad y menciona a Aratirí como fundamental para que tenga sentido la inversión.
“La necesidad de captar cargas que justifiquen la viabilidad económica del PAP tiene su contraparte en buena medida en la industria minera, que necesita disponer de una logística portuaria adecuada para su desarrollo. La viabilidad de la industria minera, está fuertemente condicionada a la posibilidad de contar con un puerto de aguas profundas (calados del orden de los 20 metros) exigidos por el peso específico de la carga y por los volúmenes previstos.
La necesidad de contar con una terminal con profundidades del orden de los 20 metros coloca las iniciativas de producción minera en un lugar protagónico en el proyecto de PAP. El emprendimiento de explotación minera Aratirí se encuentra en esas condiciones”, dice el informe.
Las nuevas autoridades de gobierno tampoco tienen claro de qué forma se podría canalizar la inversión, es decir, si es conveniente destinar fondos públicos, abrir una licitación, o bien explorar asociaciones. La opción que barajan como más realista es asociarse con uno de los grandes demandantes de la terminal, como por ejemplo Aratirí. Pero esa posibilidad lleva el razonamiento a fojas cero, viendo el freno de ese emprendimiento.
En las oficinas del MTOP leyeron con atención las expresiones del expresidente de la Administración de Puertos y exdirectivo de Aratirí en Uruguay, Fernando Puntigliano.
Este prestigioso ingeniero socialista concedió una extensa entrevista al semanario Voces, que se publicó el jueves 12 de marzo. El experto se explayó en argumentos en contra del puerto tal cual fue concebido.

Echaron a dos mujeres de un baile público :"no queremos ni tortas ni maricones"

DIVERSIDAD

Dos mujeres que se pusieron a bailar este domingo en las milongas que se realizan en la vía pública, fueron echadas del lugar por no permitirse el baile entre personas del mismo sexo 

El Observador




Dos mujeres que se pusieron a bailar tango en una de las milongas que se realizan en la Plaza del Entrevero fueron echadas por un integrante de la organización con la excusa de que no se aceptan “tortas ni maricones”, según informó Subrayado.
El domingo de tarde Florencia se encontraba junto a un grupo de amigas en 18 de Julio esperando que comenzara un recital en la Sala Zitarrosa. "Como teníamos que hacer tiempo le dije a mis amigas para ir hasta la Plaza del Entrevero para ver las milongas. Yo estoy aprendiendo tango hace un año y estaba con Lucía Conde que es profesora, por eso ella puede llevar como el hombre y me dijo para bailar", contó a El Observador. 
“Estábamos bailando tango con una amiga en la milonga que se arma en la Plaza del Entrevero, cuando se acercan dos personas a decirnos que ... no podíamos seguir bailando porque estaba prohibido que "maricones y tortas" (SIC) bailaran entre ellos”, contó la chica en la red social.

El Partido Nacional "dio un golpe de Estado" en Paysandú


FA evalúa juicio político

Para el PS el cierre de la Junta de Paysandú es un "golpe institucional"

El Partido Socialista considera "ilegítimo" el cierre de la Junta Departamental de Paysandú, y coincide con el Partido Colorado en que fue dispuesto para desviar la atención de las críticas a su gestión. El Frente Amplio se plantea realizar un juicio político contra los ediles nacionalistas.

Protesta frente a la Intendencia de Paysandú. Foto: www.ti.uy/isabelscotti
El País
 
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista expresó este lunes, mediante un comunicado, “su rotundo rechazo” a la decisión de los ediles del Partido Nacional de Paysandú de suspender los plenarios de la Junta Departamental hasta pasadas las elecciones municipales.

Según el comunicado, ésta es una medida “antidemocrática” y “sin antecedentes en la vida democrática” de Uruguay.

El Partido Socialista entiende que la medida además es “propia de momentos de autoritarismo” y “busca encubrir las denuncias por irregularidades presupuestales de la Intendencia de Paysandú que centraban la discusión pública en ese momento. A las denuncias de ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado sobre las compensaciones salariales a los directores departamentales, se sumó la resolución que confirma la irregularidad por parte del Tribunal de Cuentas”.

“Ante estas evidencias, el Partido Nacional opta por suspender las sesiones de la Junta Departamental para evitar el debate, restringir el derecho a la información de la población de Paysandú, y obstruir el reclamo de transparencia de la gestión departamental”, señala el comunicado, que explica luego que “en este caso, se está violando además el reglamento de la propia Junta que requiere la mayoría especial de 21 ediles para votar un receso”.

El Partido Socialista manifestó su respaldo a la gestión de los ediles frenteamplistas que junto a los ediles del Partido Colorado mediante firmas han solicitado reanudar los plenarios.

También expresaron que apoyarán cualquier gestión que contribuya a "fortalecer la democracia y la transparencia evitando el ´golpe institucional´ que en esta oportunidad se ha dado".

El comité ejecutivo nacional (CEN) del Partido Colorado también analizará en esta jornada el cierre de la Junta. En declaraciones a El País el diputado colorado Walter Verri dijo también que varios ediles sanduceros creen que el cese de las actividades fue resuelto para que no se traten los informes del Tribunal de Cuentas críticos con la gestión de la intendencia.

Evalúan juicio político.

El Frente Amplio (FA) se plantea la posibilidad de realizar juicio contra los ediles nacionalistas por el cierre de la Junta, según publicó El Observador.

La Mesa Política del FA se reunirá en la tarde de este lunes para evaluar la situación y decidir si lleva adelante el juicio.

Además, la diputada frenteamplista por Paysandú, Cecilia Botino, pedirá información a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Fondo de Desarrollo del Interior para detallar los datos obtenidos sobre los sueldos de los directores y recursos destinados a la Semana de la Cerveza.