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jueves, 26 de marzo de 2015

¿GUERRA DE ENCUESTAS? ASEGURAN QUE LA ENCUESTA DIFUNDIDA SOBRE VENTAJA DEL FRENTE AMPLIO EN ROCHA ES “PARCIAL”.


Escribe Juan José Pereyra    Twitter @juano500

Una alta fuente rochense del Partido Nacional dijo que lo que fue difundido en el sentido que el nuevo intendente será Aníbal Pereyra o Pilar Altez “no es la foto completa,sino una parte”.
El Portal La Paloma hoy publicó una encuesta atribuída a Equipos Mori que da una ventaja de 11 puntos del Frente Amplio sobre el Partido Nacional.
Acá se puede leer lo publicado por La Paloma Hoy





El dirigente hizo llegar al blog una hoja de la encuesta referida a “simpatía política”, que establece lo siguiente.

SIMPATÍA POLÍTICA POR CANDIDATO

ANÍBAL PEREYRA 20
PILAR ALTEZ 16
MILTON IBARRA 3

TOTAL SIMPATÍA POLÍTICA FRENTE AMPLIO 39%

JOSÉ CARLOS CARDOSO 26
CARLOS TARABOCHIA 10

TOTAL SIMPATÍA POLÍTICA PARTIDO NACIONAL 36%

EDGARDO SAINT ESTEVEN 4

TOTAL SIMPATÍA POLÍTICA PARTIDO COLORADO 4%

ENRIQUE RAZZETTI 2

TOTAL SIMPATÍA POLÍTICA UNIDAD POPULAR 2%


NINGUNO 4 4%

INDECISOS 16 16 %


TOTAL                                                           100%


“Esa hoja de la encuesta habla de SIMPATÍA POLÍTICA ,NO DE INTENCIÓN DE VOTO”, dijo por su parte al blog un importante dirigente del Frente Amplio.
“La encuesta completa de Equipos Mori determina que el Frente Amplio tenía hace un poco más de dos semanas una ventaja de 11 puntos sobre el Partido Nacional y paridad entre los candidatos Aníbal Pereyra y Pilar Altez”,agregó.
Desde el Frente Amplio se manifiesta “absoluta confianza” en cuanto a que la voluntad de los rochenses llevará a que la fuerza política ocupe nuevamente la intendencia “en un nuevo mandato consecutivo”.
El intendente Artigas Barrios dijo en un acto de la fuerza política que está seguro que el nuevo intendente saldrá de uno de los tres candidatos del Frente Amplio. “El Frente Amplio no gana, arrasa en mayo”,dijo Barrios, quien, se confirmó , encabezará la lista 90 del Partido Socialista a la Junta Departamental.
El dirigente frenteamplista de primer nivel dijo esta tarde a este periodista que “en pocos días” se conocerá una nueva encuesta. “Seguramente los dirigentes del Partido Nacional van a quedar mucho más nerviosos de lo que hoy están”,concluyó.

Privatización del agua para riego y aprobación de semillas transgénicas en la agenda del gobierno (Uruguay)


Fuente: La Diaria
Autor: Federico Gyurkovits
Fecha: Viernes, 20 Marzo 2015

Las diferencias que hubo en el Poder Ejecutivo comandado por José Mujica, que impidieron reformar la Ley de Riego para habilitar la privatización del agua con fines productivos y aprobar nuevos “eventos” transgénicos, parecen haberse disipado. Tabaré Vázquez les dio luz verde a ambas iniciativas. Con este respaldo expreso y la nueva conformación ministerial, Tabaré Aguerre tendría el campo despejado para avanzar en ambas áreas.

Cuando el 2 de diciembre Vázquez comunicó quiénes integrarían su futuro gabinete, además de todo lo noticioso que la información significaba, permitió intuir algunos cambios de rumbo en torno a determinados temas que durante el gobierno de Mujica, pero no necesariamente por la oposición del ex presidente, estuvieron frenados, o mejor dicho, fue posible dejarlos en suspenso, pese a la presión ejercida desde sectores políticos y empresariales: la aprobación de nuevos eventos transgénicos (semillas de maíz y soja, básicamente) y el envío al Parlamento de una nueva Ley de Riego. De acuerdo con la información obtenida por la diaria, la norma habilitaría la privatización y la comercialización del agua por fuera del aparato estatal, iniciativa que se promueve, entre otras cosas, como la llave para mejorar la productividad del cultivo estrella de la década frenteamplista: la soja transgénica.

Mantener a Aguerre al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y a todo su equipo fue la señal más fuerte en este sentido, pero no la única, ni suficiente como para asegurar el éxito. Hay urgencia. El crecimiento económico del país entre la primera presidencia de Vázquez y la segunda se debe en buena medida a la explosión comercial de la soja, que pasó de algunas pocas decenas de miles de hectáreas plantadas en 2005 a más de un millón en la temporada 2013-2014, cifra que se pretende superar en la temporada que está en marcha.

Para solventar parte de los proyectos sociales, las expectativas están atadas a que el boom sojero se potencie. Con la actual normativa, los márgenes son pocos. Desde el sector empresarial se considera y se defiende la tesis de que con nuevas variedades de semillas transgénicas habilitadas y con la oportunidad de poder recurrir a los shocks de riego que necesita la soja -en su etapa intermedia de crecimiento, o ante situaciones de sequía- la productividad del cultivo, ya alta, podría mejorar, y que de mantenerse estables los precios de exportación, el gobierno le podría volver a colocar la cocarda de gran campeona del crecimiento y el desarrollo económico del país.

Nadie niega este dato. Pero muchos sí sus consecuencias, a corto, mediano y largo plazo. Dejando de lado el cambio productivo que provocó en la agricultura y otros sectores, el hecho de que la soja haya contribuido a hacer desaparecer emprendimientos pequeños y familiares, haya sumergido al negocio de la miel, entre otros, y tenga un impacto ambiental considerable son factores que determinan que no todo el oficialismo mire el cultivo con tanta simpatía; y en muchos casos, con cero.

La designación de Rodolfo Nin Novoa como titular de la cancillería supuso la otra señal fuerte en esta dirección. Todo indica que el ex vicepresidente no opondrá la resistencia que significó Luis Almagro para la aprobación de nuevos elementos transgénicos en el marco del Gabinete Nacional de Bioseguridad (Gnbio), tarea en la que el canciller del gobierno de Mujica contó con el respaldo técnico sanitario de autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y también del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que junto con los de Industria, Energía y Minería (MIEM), Economía y Finanzas (MEF) y el MGAP conforman ese grupo de trabajo de alto nivel. El Gnbio fue creado por Vázquez mediante decreto en 2008.

Germina

La tensión entre las dos posturas centrales en el Gnbio, aquella que ponía reparos al incremento de eventos transgénicos y la que no, alcanzó su punto máximo entre fines de 2013 y agosto de 2014, cuando finalmente se aceptaron diez de los 11 eventos que estaban en trámite. El único que se rechazó contenía informes negativos en cuanto al impacto en la salud por parte de los técnicos del MSP.

De esos 11 eventos, nueve eran para cultivares, ensayos o producción de semilla. Esto significa que no tenían destino comercial y, por lo tanto, no era necesario que la Comisión de Gestión del Riesgo (CGR) -organismo asesor del gabinete- llevara a cabo análisis y consultas sobre eventuales daños a la salud humana. Por eso, entre los técnicos de la CGR había acuerdo en habilitar nueve semillas modificadas genéticamente, cuyo destino no era el consumo humano ni animal.

A esa decisión se llegó con un malestar planteado por Almagro por la forma de proceder y de dar la discusión en la interna del gabinete acerca del modelo país al que se apuntaba con la apuesta por los organismos genéticamente modificados (OGM). También hubo intentos de rediscutir la orientación por parte del titular del MVOTMA, Francisco Beltrame, que entendía que el avance de las semillas y los cultivos transgénicos imponía, por la vía de los hechos, una redefinición de los enclaves territoriales sin que hubiera evaluación de por medio.

El debate que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) pretendía instalar en el grupo de trabajo interministerial sufrió un primer revés en 2012, cuando el gabinete aprobó determinados eventos sin esperar el pronunciamiento de los funcionarios de cancillería. Como en ese momento se obvió la firma de la cancillería, y al no concretarse una discusión de fondo, Almagro decidió no firmar ningún otro documento de aprobación de eventos.

Junto a las semillas experimentales que esperaban aprobación había otras dos variedades, cuyos fines eran comerciales. Fuentes técnicas que integran la estructura del Gnbio indicaron que esos dos eventos “sí necesitaban informe de evaluación de riesgo de salud, porque van para el consumo humano y/o animal”. Uno era la soja BPS-CV127-9 y el otro, el maíz 89034 x MON 88017. Desde el MSP se recomendó no firmar ninguno de estos dos productos. En el primer caso, porque la cartera no contaba con los técnicos necesarios para realizar las evaluaciones; en el segundo, porque se necesitaba más tiempo, ya que, si bien había un informe, como no era concluyente, se necesitaba mayor grado de certeza.

A finales de 2013, los titulares del MGAP, del MEF y del MIEM firmaron los 11 eventos, mientras que el del MVOTMA sólo suscribió los nueve no comerciales. Los titulares del MRREE y del MSP no estuvieron presentes en esa sesión del gabinete, por lo que se resolvió que se les haría llegar los documentos respectivos. En enero de 2014, los documentos llegaron al MSP para completar el trámite; al menos eso parecía, porque todos los eventos también estaban firmados por la cancillería, lo cual llamó la atención en virtud de la posición que había comunicado Almagro de no firmar nada. Según las fuentes consultadas por la diaria, el funcionario que dio el aval habría sido el vicecanciller Luis Porto, que había tomado posesión del cargo en mayo de 2013, en sustitución de Roberto Conde. Desde el MSP se resolvió reenviar toda la documentación al MRREE luego de firmar sólo para las nueve semillas experimentales.

Todo indica que hubo un ida y vuelta entre las autoridades de la cancillería, ya que los trámites, que parecían haber concluido, en realidad quedaron en suspenso, hasta que en agosto de 2014 el MGAP retomó la iniciativa y comenzó a recabar las firmas nuevamente, dejando sin efecto las actuaciones anteriores. En esta oportunidad, las gestiones de Aguerre derivaron en la habilitación de las nueve variedades para ensayo y producción de semillas, así como también una de las comerciales (la soja BPS CV 127-9), estando aún bajo análisis la de maíz MON 89034XMON88017, ya que nuevos informes del MSP alertan sobre eventuales daños en la salud de las personas y los animales que la consuman.

El subsecretario del MGAP, Enzo Benech, se encargó la mayoría de las veces del lobby político dentro del Frente Amplio (FA) y del gobierno , tarea que Aguerre nunca habría podido culminar con éxito. Lo hizo, por ejemplo, llamando por teléfono a funcionarios de la cancillería, para intentar que Almagro cambiara su actitud y les pusiera su sello a los nuevos eventos. “Nuestra posición era que no queríamos seguir incrementando las semillas con fines comerciales”, resumieron fuentes que trabajaron en la cancillería. Entre los argumentos por la negativa que recibía Benech estaban los riesgos sanitarios, algo que en el MGAP se considera que no existe. “Ellos sostienen que no está demostrado que los OGM hagan daño a la salud”, agregó uno de los ex funcionarios consultados.

En agosto de 2014, “la presión política” terminó consiguiendo su objetivo, y la cancillería firmó los que serían los últimos eventos aprobados del gobierno de Mujica, decisión formalizada en octubre.

Abre el grifo

En enero, durante el lapso en el que Mujica se estaba yendo y Vázquez estaba entrando, se dieron varias señales sobre otro de los temas que marcarán un cambio filosófico entre la segunda y la tercera administración del FA. En este caso se trata del agua y su uso destinado al riego mediante la privatización, un tema al que tanto Mujica como su ministro Aguerre dedicaron muchas ponencias y discursos, aunque sin lograr implementarlo como habrían querido.

“Estudian habilitar a privados la venta de agua para riego”, tituló una nota el diario El País el 28 de enero, que consignaba, entre otras cosas, que la idea del nuevo sistema de riego “la lanzó Aguerre en diciembre de 2013, cuando presentó el proyecto Estrategias Asociativas de Riego. En abril de 2014 el ministro volvió a hablar del tema. Durante el Consejo Agropecuario Nacional, realizado durante la Expoactiva de Soriano, se refirió a los planes para el ‘segundo piso de Uruguay’ para el período 2015/2030”.

En realidad, el proyecto ya había sido escrito durante ese período, pero la oposición ejercida desde el MVOTMA y la Dirección Nacional de Agua (Dinagua), dependiente de esa cartera, evitaron su envío al Parlamento. Fuentes que integraron esos organismos durante la gestión de Mujica indicaron a la diaria que Beltrame se negó expresamente a poner su firma para darle ingreso. El rechazo a la iniciativa se basó en parte en “cuestiones jurídicas”: se alegó que con esa redacción se estaba modificando el espíritu y la forma del artículo 47 de la Constitución, reformado en 2004 con 64,5% de respaldo ciudadano, que consagra la protección del medio ambiente y en especial del recurso agua.

Incluso Beltrame habría hecho saber que estaba dispuesto a renunciar si la iniciativa era puesta a consideración del Legislativo aun sin su firma. Pero se trataba de una secretaría de Estado que había cambiado su titular en junio de 2012 (Beltrame por Graciela Muslera), y una nueva sustitución traería más problemas políticos que soluciones, si se tiene en cuenta a su vez que ambos jerarcas eran de la fuerza política que Pepe construyó, el Movimiento de Participación Popular. “El proyecto proponía reformas a la ley de riego, pero incursionaba en cuestiones que eran competencia del MVOTMA”, indicaron las fuentes.

Por goteo

Con esta iniciativa, el gobierno de Vázquez intentará terminar lo que Mujica no pudo, tal como lo dio a entender irónicamente Aguerre, cuando el 6 de diciembre -a cuatro días de haber sido confirmada su continuidad en el cargo- dijo, durante el Seminario Internacional de Riego en Cultivos y Pasturas, en Paysandú, que lo que no había podido hacer “este ministro” lo tendría que culminar “el futuro ministro”. O sea, él. Dijo: “Hemos enviado un proyecto, que está a estudio del MVOTMA que modifica la ley de riego”.

La norma apuesta a la inversión privada para la creación de grandes represas que permitan un mayor suministro de agua que el actual, mediante pequeñas represas. Además de la construcción, los privados estarán habilitados para el almacenamiento y la venta del líquido a terceros. “Falta mucho conocimiento científico para determinar el impacto que puedan tener estas represas. De hecho, hay algunas señales negativas de lo que ha sido el impacto de las represas, embalses y tajamares dependientes en los cauces de los ríos Santa Lucía o Negro”, indicaron las fuentes, para agregar que la puesta en marcha del proyecto podría alterar los cursos y los caudales hídricos.

Entusiasmado por el respaldo de Vázquez, en Paysandú Aguerre se animó a contar en qué ríos está pensando. Según lo consignado por El Telégrafo, el ministro remarcó que la cuenca más agrícola del Uruguay, la del río San Salvador, “se está llenando de pequeñas represitas que se hacen para poner dos o tres pivotes. En realidad, si hacemos tres grandes represas en la naciente del San Salvador, lo que vamos a hacer abriendo la válvula en el verano es cambiar el caudal que naturalmente tiene ese río, de 1.100 o 1.200 litros por segundo, a 12.000 o 15.000 litros por segundo”. Y, como a la pasada, le mojó la oreja a la Dinagua, organismo que esencialmente se encarga del control y la preservación de los caudales: “Tendrá como problema 9.000 litros de agua por segundo más que lo que tiene hoy para otorgar el permiso de toma de un riego que hoy está agotado”.

Benech le confirmó a la diaria que el proyecto “ya está redactado, con algunas modificaciones”, aunque no fue posible precisar cuáles y si éstas recogen parte de las preocupaciones esgrimidas en su momento por el MVOTMA y la Dinagua.

Le responde a Vázquez Mujica y la situación económica: "El equipo económico es el mismo"


Mujica y la situación económica: "El equipo económico es el mismo"
Nicolás Rodriguez/adhocfotos
espectador.com
 
El expresidente y actual senador, José Mujica, salió al cruce de las afirmaciones del actual mandatario, Tabaré Vázquez, acerca de la actual situación económica y fiscal de Uruguay y aseguró que "si el país no está tan bien como él esperaba o tenía poca información o el equipo económico se estaba guardando algo".
Según le confesó el doctor Jorge Chediak a El Espectador, durante la reunión mantenida con los ministros de la Suprema Corte de Justicia el jueves de la semana pasada se vio "preocupado" al presidente "con la situación económica" del país y por eso "fue contundente en el tema austeridad".
Consultado acerca de los dichos de Vázquez, Mujica aseguró en Canal 10 que "si el país no está tan bien como él esperaba o tenía poca información o el equipo económico se estaba guardando algo. Pero es el mismo equipo económico. Claro, es probable que no haya tanta plata para cubrir las promesas electorales que se hicieron, bueno se cumplirán cuando la economía mejore", aseguró.

Radios uruguayas para uruguayos Gustavo Gómez

 la diaria

¿Redundante el título? ¿Obvio? Tal vez. Pero expresa un reclamo de los colonienses y, desde esta semana, de ciudadanos que han denunciado ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), la situación ilegal de Radio Colonia y FM Mágica de Colonia del Sacramento.
En la denuncia presentada por Daniel Lema (Asociación de la Prensa Uruguaya) y José Imaz (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, Cainfo) se detalla un conjunto de irregularidades de larguísima data que se han agudizado en estas últimas semanas por las decisiones de una persona que maneja las emisoras sin que medie autorización previa del Poder Ejecutivo. Es decir, alguien no autorizado está usufructuando unas frecuencias que son patrimonio de todos los uruguayos, sin que medie una concesión del Estado. La Ursec ya estaba investigando el caso de oficio.
El Eco de Carmelo y La Nación de Argentina dieron la noticia. Daniel Hadad, empresario argentino que había vendido un conjunto de importantes medios de comunicación en Argentina hace unos años, habría decidido volver al mercado radial de su país. Y lo intenta con la compra de dos emisoras ubicadas en territorio de Uruguay que, por su ubicación y potencia, le permiten llegar sin inconvenientes a los hogares de Buenos Aires.
La denuncia no es contra el señor Hadad. Tal vez sea una excelente persona y tenga las mejores intenciones del mundo. Por supuesto, tendría que demostrar que es ciudadano uruguayo y que reside permanentemente en Uruguay, como requiere nuestra legislación a cualquier persona que quiera tener una radio. Pero eso es otra historia.
La programación está dirigida desde hace años al público argentino, y quienes figuran ante la Ursec como los titulares tampoco son los dueños reales. Argentinos, ellos. Pero Hadad llegó como elefante en un bazar, cortando contratos con programas y periodistas locales y reconociendo públicamente que es el nuevo dueño. Incluso fundamentando por qué hizo esos cambios en la programación. A confesión de parte, relevo de pruebas.
La constatada ilegalidad de los actuales titulares es muy obvia y grave, y aun más grave porque es antigua y reiterada. Dice nuestra legislación: “La comprobación de la realización de cualquier acto que permita que directa o indirectamente la operación, el funcionamiento o la administración del servicio de comunicación audiovisual estén a cargo de persona no autorizada habilitará la revocación de la autorización o licencia otorgada para prestar el servicio”. Es el artículo 109 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Más claro, échele agua.
Este caso tiene que hacernos ver que, desde la aprobación de esa ley (si es que no debería haber estado claro desde antes), quienes tienen el privilegio de acceder a una autorización para utilizar una frecuencia no la pueden ceder, alquilar, vender o transferir de cualquier manera. Como si fuera de su propiedad, tal como un auto o un mueble. Son dueños de las instalaciones de la radio, pero no de la frecuencia, pues ésta nos pertenece a nosotros, los uruguayos, y el Estado la administra en nuestro nombre.
La autorización para que una persona o empresa la utilice es previa a cualquier uso. Se trata de la concesión de un bien público, otorgada para que se utilice en determinadas condiciones técnicas, por determinadas personas y por un plazo determinado. También, volviendo a las obviedades del principio, para que sea utilizada en servicio de la población uruguaya.
Radio Colonia es una emisora uruguaya que de uruguaya tiene poco. Los protagonistas, la publicidad, las entrevistas y los hechos de los que habla son argentinos y suceden en Argentina. Pruebe en las mañanas. Esta misma mañana. Sintonice los 550 MHz de AM. Hay varios servicios online donde también se puede escuchar. Por ejemplo, en http://www.radio-colonia.com.ar/ o http://www.raddios.com/42-radio-colonia#.
Es una excelente oportunidad para que se tome una clara y ejemplarizante decisión. Nada más ni nada menos que en defensa del marco legal vigente y de la soberanía de nuestro país sobre un espectro radioeléctrico que es un patrimonio que nos corresponde proteger.
De paso, el departamento de Colonia podrá recuperar una importante emisora. Luego de concursos transparentes y públicos que la LSCA también exige, se debería otorgar a empresarios uruguayos que honren, como tantos otros, la autorización recibida. Y volver así al origen de todo esto: que los colonienses tengan acceso a radios que pasen música e información local, donde sean ellos mismos los protagonistas y se reconozcan en las noticias de las que la radio habla.

ROCHA "GANA EL FA" "La elección a Intendente se definirá entre Pilar Altez y Aníbal Pereyra"

La Paloma Hoy

Lo indica un sondeo realizado por Equipos Mori al que tuvo acceso La Paloma Hoy. Pilar Altez y Aníbal Pereyra están cabeza a cabeza. A casi 11 puntos aparece el Partido Nacional. 
 
Una encuesta de Equipos Mori realizada en el Departamento de Rocha, a la que tuvo acceso La Paloma Hoy, da cuenta que las elecciones departamentales serán disputadas cabeza a cabeza por dos de los candidatos del Frente Amplio: el ex secretario general de la Intendencia, Pilar Altez y el diputado nacional Aníbal Pereyra.
El sondeo, realizado por la prestigiosa encuestadora, abarca un universo de 312 casos y señala que el caudal electoral del Frente Amplio se consolida y le estaría asegurando un claro triunfo en mayo. Si la elección fuera hoy, el Frente Amplio acumularía alrededor del 43 por ciento de los votos, casi 11 puntos por encima del Partido Nacional. El interrogante pasa por saber cuál de los dos candidatos más visibles tendrá el desafío de reemplazar a Artigas Barrios al frente de la Intendencia: si Pilar Altez o Aníbal Pereyra, que se encuentran, por estos días, virtualmente empatados.
Gestión aprobada
Un aspecto donde se apoya la adhesión que mantiene el FA en Rocha es la visión que tienen los rochenses de los gobiernos que llevó adelante Artigas Barrios.  Sobre la marcha del departamento los números también son muy favorables: el 50 de los encuestados dice que Rocha progresa, el 33 dice que se estancó y solo el 13 por ciento dice que está en decadencia. Eso sí: la evaluación del Gobierno de Artigas Barrios supera todas las expectativas: el 69 % de la población aprueba la gestión y apenas el 14 por ciento la desaprueba. Un 14 se mantiene neutro y el 3 por ciento no contesta.
Sin cambios
La muestra deja traslucir que los candidatos del Partido Nacional siguen sin lograr convencer al grueso de la población. Si bien la adhesión que recibe el diputado José Carlos Cardoso sigue siendo importante, sise suma la que logra el Dr. Tarabochia, recientemente incorporado a las filas nacionalistas, el Partido nacional llegaría aproximadamente al 32 %.
El Partido Colorado, por su parte, vive la misma realidad que los últimos años. Aunque agravada, seguramente, por el reciente alejamiento del Dr. Adrián Sánchez, quien cosechó casi la mitad de los votos colorados en las últimas elecciones y  manifestó su decisión de votar a Pilar Altez.
Uno de los dos
Así las cosas: la encuesta de Equipos Mori parece darle la razón al Intendente Artigas Barrios, quien hace poco menos de un mes dijo que él no tenía dudas que la elección se iba a definir entre los candidatos del Frente Amplio.
Pilar Altez o Aníbal Pereyra, Aníbal Pereyra o Pilar Altez, entre estos dos nombres parece estar el futuro político de Rocha. Falta poco, falta menos, pero los indicadores anuncian que el 10 de mayo los rochenses ratificarán el rumbo que trazaron los dos gobiernos de Artigas Barrios. Solo queda saber a qué frenteamplista le tocará esa responsabilidad.