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miércoles, 6 de mayo de 2015

“EDGARDO”, CANDIDATO A INTENDENTE DEL PARTIDO COLORADO “VENGO A SACUDIR LAS ESTRUCTURAS PARTIDARIAS Y DEL SISTEMA POLÍTICO DEPARTAMENTAL”




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

El Escribano Edgardo Saint Esteven es el candidato único de su partido para la Intendencia Departamental de Rocha.
Se puede afirmar que le tocó “bailar con la más fea” porque objetivamente el Partido Colorado vive, desde 2005 una gran crisis que se agravó en los últimos meses y parece no tener final. En octubre de 2014 el Partido Colorado salió tercero por tercera vez consecutiva en las elecciones nacionales, lo que ha generado debates,cuestionamiento de liderazgos,dirigentes y gente de a pie que en todo el país han resuelto votar a uno u otro de los partidos hoy mayoritarios.
En Rocha, el edil Adrián Sánchez rompió con la lista 1022 que fundó junto a Saint Esteven y otros dirigentes jóvenes que se definieron como “la nueva forma de hacer política en Rocha”.
Una grave crisis de la que no se conocen públicamente las causas llevó a Sánchez a renunciar al Partido Colorado y señalar que fue “irrespetado,ninguniado,manoseado” por la dirigencia local y nacional. Adrián Sánchez resolvió acompañar la candidatura a la intendencia del frenteamplista Pilar Altez.
Por otro lado, el sector Batllistas de Ley que lidera el veterano dirigente Jaime Pienica hizo un acuerdo con el maestro José Carlos Cardoso del Partido Nacional. Dirigentes de su sector ocupan “la plancha” de Cardoso y algunos son candidatos a edil en la lista del líder de la 71.
Hace un par de semanas el expresidente Dr Jorge Batlle vino a Rocha a pedir a los colorados que votaran al candidato del Partido Nacional. En los hechos les dijo que no voten al candidato único del partido (Saint Esteven) y lo hagan por el del Partido Nacional.
Con este telón de fondo Saint Esteven sale a la cancha a “ponerle el pecho a las balas”. Dice que “entra con la firme intención de cambiar la realidad, de sacudir las estructuras partidarias y del sistema politico departamental”.
Esta es una entrevista exclusiva que concedió al blog.

¿Qué le dice a los colorados de a pie para que “vuelvan a votar colorado”?

A los colorados les decimos que la mejor forma de fortalecer un proyecto de renovación, de formación de una nueva era de líderes dentro del Partido, es apoyando la candidatura única que representamos.
Nuestra principal preocupación es posicionar al Partido Colorado a nivel Departamental como una fuerza capaz de proponer y construir un Departamento pujante, con una Intendencia ejecutiva, que primero se preocupe por los rochenses mas desprotegidos, por los barrios más postergados.
Es volver al Batllismo como verdadero escudo de los necesitados.
A los que no son Colorados, queremos decirle que nuestra propuesta es inclusiva, es concreta, tiene ideas para cambiar la realidad del Departamento con actitud.
El ciudadano del Departamento tiene la opción de elegir entre candidatos que unicamente han tenido la experiencia como legisladores, pero que poco y nada conocen de la realidad del rochense y sus problemas; o elegir un candidato cuyo perfil es ser ejecutivo, que tiene amplia experiencia en el trabajo social y que si bien tiene formación política su objetivo de vida no es perpetuarse en el poder, ni vivir de la política, ni beneficiarse de ella.
Soy un ciudadano común, que siente y le duelen las cosas, que se rebela ante las injusticias y que no quiere tener un rol pasivo, sino que quiere incidir en la realidad, cambiarla y mejorar las condiciones de vida del entorno.


¿Por qué vale la pena votar su candidatura?

Soy un candidato que entra con la firme intención de cambiar la realidad, de sacudir las estructuras partidarias y del sistema politico departamental.
Porque no le debo nada a nadie, porque nunca me serví de la política, porque mi sentido de responsabilidad tiene que ver con la sociedad rochense y no con los intereses particulares de grupos o intereses económicos.
Nuestra candidatura tiene un programa de gobierno que busca cambiar el entorno del ciudadano desde las cosas más sencillas.
Nuestro programa está imbuido de una enorme sensibilidad hacia los problemas del Departamento.
Nuestra candidatura es audaz, propone con responsabilidad.
Queremos entrar a la cancha, jugar el partido y ganarlo. No queremos entrar a la politica para ser simples espectadores.-
Queremos cambiar la forma de hacer politica, cortar con los vicios actuales y la perpetuación en el poder por el poder mismo, o para ser funcionales a estructuras partidarias que lo menos que les importa es cambiar la verdadera situación de los rochenses.

¿Cuándo empezó a actuar en política?

En plena salida democrática. Año 1983/1984. Tenía tan solo 14 años y una curiosidad enorme sobre qué era lo que provocaba que la sociedad uruguaya estuviera tan a flor de piel. ¿Por qué tanto fervor en los comités partidarios? Si bien en mi familia la política no era un tema central, crecí en un hogar que me permitió conocer y aprender sobre las diferentes posturas políticas. De esa forma comencé a informarme. Con aquella edad, leía los semanarios en circulación en aquella época, de todos los partidos. Me integré al Gremio de Estudiantes del Liceo de Chuy y empecé a tomarle el gusto al trabajo politico y gremial.
Asistí a reuniones de la UJC, a una charla con Sendic padre. Tuve la suerte de conocer a Wilson Ferreira, no olvido jamás la forma en cómo se dirigía a la gente, como te atrapaba. Asistí luego a un Congreso de la lista 33, cuando en aquellos momentos el maestro José Carlos Cardoso aparecía como joven dirigente.
A los 18 años al irme a estudiar a Montevideo, invitado por dirigentes como Julio Graña (hoy apoyando a Anibal Pereyra), Pachequito Alvarez, Juan Cariboni, Jorge Silva, Roberto Alvarez, formamos una agrupación de apoyo a la candidatura de Jorge Batlle en las internas coloradas.
Luego pasé a militar directamente en el Partido Colorado en Montevideo, integrando la Juventud del Partido Colorado.
En 1993, fui fundador en Montevideo de la Agrupación Montevideana DESAFIO BATLLISTA conformada por jóvenes, trabajadores y estudiantes, y participamos de las elecciones departamentales, logrando 2 ediles departamentales jóvenes. Dicha agrupación se fundó el 30 de agosto de 1993, con una proclama leída por mi que tenía tan solo 23 años, ante una Sala de Convenciones colmada.-

Soy Escribano Público y Rematador Público. Asistí a la escuela pública en Chuy con mucho orgullo de los maestros y la querida Escuela 28, dónde asiste una de mis hijas.
Fui al Liceo Público de Chuy , luego Universidad de la República donde , con 24 años, me recibi de Escribano. En una época de huelga universitaria, para no perder tiempo, hice el curso de Rematador en la UTU, recibiéndome con 23 años.
Mi familia está compuesta de dos hijas ,Antonia de 6 años y Manuela de 10 meses. Son la razón y motivo de mi vida.Estoy casado en segundas nupcias con Leticia Sire.
Tengo 44 años y soy por segunda vez consecutiva el candidato más joven
a Intendente de Rocha.

Si tuviera que mencionar cuatro grandes problemas de Rocha, ¿cuáles destacaría?

Trabajo, Salud, Infraestructura y turismo.

TRABAJO

La falta de trabajo y la inestabilidad del mismo son el problema principal que afecta a las familias del Departamento. Proponemos una labor activa, decidida y firme de la Intendencia, buscando, atrayendo y afincando inversión que genere mano de obra genuina. Proponemos crear polos de desarrollo regional para que las diferentes zonas del Departamento no dependan de una única actividad. Proponemos romper con la dependencia de la monoactividad en las diferentes zonas del Departamento. Por ejemplo: pretendemos que el trabajo no esté condicionado a los precios del mercado del arroz en Lascano, o la apertura de mercados cárnicos en Rocha, o la variación de la moneda en la zona fronteriza, y balnearios.
También proponemos promover los emprendimientos locales, por ejemplo un plano de promoción a la primera experiencia empresarial.
Proponemos que la Intendencia valore de diferente manera a las empresas locales que se presenten en Licitaciones, con la finalidad de reafirmar empresas, fomentar la mano de obra y lograr que el dinero quede en el departamento para beneficio de los rochenses.


SALUD

Proponemos fortalecer la labor de las policlínicas municipales y barriales como primer eslabón en la atención. Realizar programas de prevención en salud coordinados con las mutualistas y salud pública.
Proponemos crear un Centro Departamental de Atención Gratuita y multidisciplinaría a personas con dependencia a las drogas, para que todos tengan la atención que se merecen sin distinción de situación económica.
Proponemos apoyar, mantener y ampliar los hogares de ancianos. Reglamentar con una funcion cooperadora de la Intendencia de los Hogares de Ancianos particulares.
Realizar campañas de prevención en salud, salud cardiovascular, adolescencia responsable y demás.

INFRAESTRUCTURA

Proponemos atender especialmente los barrios más postergados.
Terminar con las cunetas a cielo abierto. Extender el cordón y cuneta. Asfaltar las principales vías de acceso a los barrios. Crear espacios públicos. Aumentar la iluminación, cambiar la tecnología a iluminación led. Dotar los centros de las ciudades de peatonales con iluminación, servicios de Internet gratis, bebederos, baños públicos, bancos, cartelería de información turística.
Crear sendas peatonales para práctica de deportes seguro.
Crear un circuito de ciclovías para el uso seguro de dicho medio de transporte.
Establecer un servicio de bicicletas de uso públicas.
Plan de arbolado con plantación de especies de sombre, frutales y florales.
Reactivar el Vivero municipal como principal proveedor de dichas especies.
Otorgar permisos de ómnibus urbano para ciudades que por su conformación lo necesiten. Dicho servicio debe de ser gratuito para estudiantes, jubilados, embarazadas y personas con capacidades especiales.
Crear servicio de MOTO TAXI en ciudades que lo necesiten, como servicio más barato y ágil.
Mejorar la calidad de los servicios de transporte a través de una reglamentación clara y con inspecciones serias .
Dotar a cada cementerio de espacio para servicio de sala velatoria, con baños, comodidad y preparación de los funcionarios municipales, servicio que deberá ser gratuito.
Reactivar la bloquera municipal como principal proveedora de columnas, despertadores, caños, lomos de burro y demás elementos necesarios para obras de la Intendencia.
Mejorar la Pägina Web de la Intendencia, permitiendo que el contribuyente realice trámites sin tener que moverse de su casa o trabajo.
Prohibir expresamente la realización de publicidad de la INTENDENCIA en los 60 días previos a la elección, asegurando una contienda electoral desprovista de suspicacias y éticamente pura.
Formar, fortalecer y mejorar las condiciones de vida de los funcionarios muncipales.
Ceñir la actividad de la Intendencia a un Plan de Gestión, con evaluación periódica de los resultados, con la participación de un Consejo Consultor integrado por los contribuyentes, ADEOM, Junta Departamental y Ejecutivo Departamental.
Terminar con las renovaciones de contrato y formalizar aquellos empleados con más de determinado número de renovaciones.
Llevar al interior del Departamento los cursos para ascensos.
Plan de Compras y Licitaciónes con control del uso de los recursos y destino de las compras.

TURISMO:

Proponemos una Intendencia que brinde infraestructura a los balnearios, mejorando accesos a playas, construyendo baños públicos, ducheros, espacios públicos, aumentando la iluminación de los centros, creando peatonales con bancos, plantas, carteles de información.
Realizando actividades programadas de deporte, danza, teatro al aire libre, charlas, canto popular, cine y demás expresiones, que sea diurno y nocturno, en las playas.
Formar y educar a los empleados privados, empresarios y funcionarios municipales en atención al turista.
Exigir que los funcionarios de Turismo de la Intendencia sean los primeros en abordar al turista al llegar al Departamento, y los últimos en despedirlos, asegurándonos la plena satisfacción de los mismos durante su estadía.
Proponemos crear el servicio de BUS TURISTICO con guía de turismo que pasee a los turistas sobre los principales lugares de interés en cada zona.
Proponemos crear productos turísticos e incorporarlos al calendario fijo de la Intendencia.
Ejemplo: Festival de Jazz en las esquinas de Localidades, teatro al aire libre, y demás.
Realizar brigadas de información que permitan realizar un trabajo de información sobre turismo, drogas, salud y demás .


MEDIO AMBIENTE

Proponemos trabajar conjuntamente con las ONGS MEDIOAMBIENTALES para resolver el tema de la basura, los vertederos a cielo abierto.
Proponemos plano de educación para la clasificación domiciliaria de la basura.
Fortalecer y promover la actividad de los recicladores.

Proponemos trabajar decididamente con las ONGS PROTECTORAS DE ANIMALES, brindado apoyo e infraestrura, así como la coordinación de un Plan Departamental de Atención, Vacunación, Castración y tenencia responsable.


El próximo 10 la ciudadania rochense tiene la gran oportunidad de darle valor a su voto, eligiendo a la persona y un programa que cambie el Departamento y nos reintegre el verdadero orgullo de ser rochense.

martes, 5 de mayo de 2015

ROCHA El complejo mundo de las encuestas, para Opción gana J.C. Cardoso del PN, para Equipos gana el FA con Aníbal Pereyra

Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500



Hoy se conocieron dos nuevas encuestas sobre las elecciones del 10 de mayo en Rocha.
Opción dice que gana el Partido Nacional.
Equipos Mori afirma que gana el Frente Amplio.
En ambas la diferencia es de pocos puntos, muy cercana al margen de error, por lo que fríamente, se puede pensar en un final muy parejo.

Opción afirma:
El Partido Nacional obtiene un 36 % de las preferencias, el Frente Amplio un 33 %, el Partido Colorado 5 %, Unidad Popular 2 %, el Partido Independiente 1 %, en blanco/anulado 8 % y un 15 % de indecisos.
"El margen de error muestral obliga a afirmar la presencia de un empate técnico a dos semanas de celebrarse las elecciones departamentales", indica Opción.
"Restando aún un 15 % de la población indecisa, el PN estaría creciendo dos puntos respecto a su votación en octubre de 2014. El FA estaría cayendo nueve puntos porcentuales y el PC nueve puntos", agrega.
El PN estaría creciendo al menos seis puntos porcentuales respecto a las elecciones departamentales de 2010. El FA por su parte estaría cayendo en diez y nueve puntos porcentuales respecto a las elecciones departamentales de 2010.

Equipos Mori  da vencedor al Frente Amplio.
Tras analizar en detalle en 59 páginas y gráficas la  evaluación de la opinión sobre la intendencia, su desempeño, el de Artigas barrios , la popularidad y simpatía y antipatía de todos los políticos rochenses de todos los partidos  concluye que el Frente Amplio tiene un 44% de simpatía política, el Partido Nacional 39%, el Partido Colorado 4% , el Partido Independiente 1%, Otra respuesta 5% y 7 % indecisos.
En cuanto a simpatía política departamental, Equipos Mori señala:
FA 44%, PN 29%

Cuando se mide simpatía política por candidato los números son:
FA
Aníbal Pereyra 21%, Pilar Altez 14 %, Milton Ibarra 4%.
 Pereyra supera a Altez en 7 puntos porcentuales.
Sumados los tres candidatos, el total para el Frente Amplio es 39%.


EN EL PARTIDO NACIONAL LAS CIFRAS SON

José Carlos Cardoso 30 %,Carlos Tarabocchia 13
Cardoso supera a Tarabocchia en 17 puntos porcentuales.

Sumados los dos candidatos, el total para el Partido Nacional es 43%.

Nota: si se considera simpatía política de los partidos políticos , para Equipos Mori, el Frente Amplio tiene un 44% y el Partido Nacional el 39%.
Si se considera las simpatías de cada candidato, sumados, los candidatos del Partido Nacional superan a los del Frente Amplio por cuatro puntos.

Cuando se pregunta ¿Quién cree que será el próximo intendente?

El 36% de los consultados dice que será Aníbal Pereyra.
El 17% menciona a José Carlos Cardoso.
El 11 % a Pilar Altez
El 4 por ciento a Carlos Tarabocchia
El 1% nombra a Milton Ibarra
El 1 % a Enrique Razzeti (Unidad Popular)
No sabe / No contesta el 28 %.

lunes, 4 de mayo de 2015

Nueva encuesta ; Partido Nacional 3 puntos por encima del Frente Amplio en Rocha

Blancos encabezan intención de voto en Rocha

Según la empresa Opción Consultores, los nacionalistas logran un 37% seguidos por el FA que cosecha un 34%. El PC reúne un 5% y el PI y la UP un 1%.

 Cabeza y Cabeza

Cabeza y Cabeza



(Rocha/Monte Carlo) MP

Según la encuesta a la que accedió Radio Monte Carlo, el 15% se manifiesta indeciso todavía, y el 7% vota en blanco, anulado o a otras opciones.

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso es el candidato que encabeza cómodamente las preferencias con el 27% de los votos. El diputado frenteamplista Aníbal Pereyra, reúne el 16% del total de votos .

El sillón comunal del departamento de Rocha se dirime entre estos dos candidatos.

Los nacionalistas mostraron un crecimiento en estas semanas y dejaron en segundo lugar al FA que lideró en intención de voto durante varios meses.


Foto: Archivo

Borrador del TISA le otorga potestades al FMI y prevé cambios sustanciales para Antel.

  la diaria
 
 
Acto en 18 de Julio y Andes, en el marco del paro y movilización realizado por 18 gremios del PIT-CNT, en contra del TISA y en defensa del Fondes, entre otras reivindicaciones. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2015)

En alza

El Consejo de Ministros se reúne hoy. Retomará un tema que ya se conversó en reunión de gabinete la semana pasada: la conveniencia de que Uruguay avance en las negociaciones del Acuerdo de Liberalización de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). la diaria accedió al borrador del tratado, un texto de diciembre de 2014 con agregados posteriores, que contiene el marco general del acuerdo con las posiciones consensuadas de todos los países. Hasta ahora no se había difundido, y la razón se explicita en el encabezado de cada una de sus 17 páginas: “Distribución limitada - sólo para participantes del TISA”.
El presidente Tabaré Vázquez solicitó el lunes pasado que una comisión interministerial se reuniera -el encuentro se concretó el miércoles 29-, analizara los documentos técnicos y entregara hoy un balance provisional.
La última ronda de negociaciones del TISA se realizó en abril en Ginebra. La próxima será en julio. Si hay “voluntad política” -según las palabras de la funcionaria de cancillería que encabeza la delegación negociadora uruguaya, Brígida Scaffo- Uruguay presentará en esa instancia sus listas de excepciones y ofertas. Los técnicos uruguayos -funcionarios integrantes de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Industria, Trabajo, Transporte e Interior, de la Asociación Nacional de Puertos, el Banco Central y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones, entre otros organismos- están hace semanas analizando el tema.
Hasta ahora, el único borrador de negociación que se conocía del TISA era un anexo financiero que en abril de 2014 filtró WikiLeaks. El documento general de acuerdo de diciembre, al que accedió la diaria, incluye todas las propuestas relativas al marco general del tratado; las disposiciones específicas por sector están en los anexos.
El documento general define al comienzo lo que se entiende por comercio de servicios, y aclara que las disposiciones del acuerdo afectarán no sólo las medidas que los gobiernos tomen a nivel nacional, sino también a nivel regional y local. Luego plantea una serie de disposiciones centrales que los técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) recomiendan no aceptar, según supo la diaria. Se trata de posiciones consensuadas por los restantes países, por tanto, si Uruguay las rechaza no estaría en condiciones de firmar el tratado. En primer lugar, según los técnicos del MIEM, a Uruguay lo perjudicarían las disposiciones sobre la cláusula de trato nacional y la cláusula de nación más favorecida. La primera dispone que el país debe tratar a los proveedores de servicios extranjeros de la misma manera que trata a los nacionales. Por tanto, está inhibido de “modificar las condiciones de competencia en favor de servicios o proveedores de servicios de la parte en comparación con los servicios y proveedores de servicios de otra parte” (original en inglés; traducción de la periodista). Más adelante, en el texto se sostiene que una vez que un país adopta una medida para ajustarse a las disposiciones del “trato nacional”, luego no podrá corregir esa medida en un sentido contrario.
Por su parte, la cláusula de nación más favorecida establece que, “con respecto a cualquier medida incluida en este acuerdo, cada parte deberá disponer para los servicios y proveedores de servicios de cualquier integrante del acuerdo, en forma incondicional, un tratamiento no menos favorable que el que otorga a los servicios y proveedores de servicios de cualquier otro país”. Esta disposición no permite discriminar entre países; la única excepción es cuando se disponen ventajas para países vecinos, con el objetivo de facilitar intercambios en zonas fronterizas de servicios que son producidos y consumidos localmente. Algunos países proponen la posibilidad de flexibilizar esta disposición, listando excepciones, y Uruguay estaría dispuesto a negociar este punto.

Monopólicos pero no privilegiados

El acuerdo del TISA prevé la posibilidad de que los países mantengan actividades monopólicas. No obstante, establece que “cuando un proveedor monopólico compite, ya sea directamente o a través de una empresa asociada, en la provisión de un servicio por fuera del ámbito de sus derechos monopólicos, la parte (el país) debe asegurar que ese proveedor no abuse de su posición monopólica para actuar de forma inconsistente con los compromisos adoptados por la parte en el acuerdo”. Este punto es rechazado por el MIEM.
En el capítulo de acceso a mercados se establece que los integrantes del acuerdo no podrán disponer medidas que limiten el número de proveedores de servicios o el valor total de las transacciones, ya sea mediante cuotas, monopolios, proveedores en exclusividad o exigencia de un test de mercado. Los técnicos del MIEM recomiendan no aceptar esta disposición, y rechazan que se prohíba establecer restricciones o requerimientos de formas legales específicas para los proveedores, o limitaciones a la participación de capital o inversión extranjeros. En cambio, sugieren negociar la disposición relativa a prohibir que se establezcan limitaciones vinculadas al número de personas que un proveedor de servicios debe emplear.
Por otra parte, se puede excluir a un proveedor de servicios de los “beneficios” del acuerdo, siempre y cuando se trate de una persona jurídica que no sea proveedor de servicios en otro país, y se puede excluir completamente del acuerdo al transporte marítimo. Además, se dispone que cada parte deberá reconocer la experiencia, requisitos, licencias o certificaciones que un proveedor de servicios haya adquirido en su país, mediante armonización o disposiciones similares.
Entre los puntos promovidos por Uruguay en las negociaciones, que aún no llegaron a discutirse, se incluye la disposición de que no se exigirá a las partes que “provean información confidencial cuya revelación esté impedida por ley, o sea contraria al interés público, o pueda perjudicar intereses comerciales legítimos de empresas públicas o privadas”.
El rol del FMI
El borrador de acuerdo del TISA otorga un rol relevante al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que da la potestad de generar información vinculante en determinadas instancias. Por ejemplo, el acuerdo contiene un capítulo que flexibiliza las disposiciones de la liberalización en caso de que el país tenga dificultades financieras o desequilibrios graves en la balanza de pagos. En esos casos, se dispone que la parte afectada podrá “adoptar o mantener restricciones al comercio de servicios en las áreas en las que se ha comprometido en el acuerdo, incluyendo disposiciones relativas a los pagos o transferencias”, para “asegurar el mantenimiento del nivel de reservas financieras necesarias”. No obstante, dichas restricciones “no deberán ser adoptadas o mantenidas con el propósito de proteger un sector de servicios particular”, “no deberán discriminar entre las partes” y “deberán ser consistentes” con el Convenio Constitutivo del FMI. Además, deberán ser temporales y disminuir progresivamente a medida que la situación mejore. El país estará obligado en este caso a establecer mecanismos de consulta periódicos. ¿Quién será el encargado de determinar si la situación es lo suficientemente grave para ameritar restricciones al comercio, o si la situación mejoró de forma tal que no son necesarias dichas limitaciones? Precisamente, el FMI, y éste es otro de los puntos rechazados por los técnicos uruguayos del MIEM. En el documento se indica, en un texto consensuado por todos los países, que en esas instancias de consulta periódicas “toda la información estadística u otros hechos presentados por el FMI relativos a las divisas, las reservas monetarias y la balanza de pagos deberán aceptarse, y las conclusiones deberán basarse en la evaluación del Fondo sobre la balanza de pagos y la situación financiera del país”.
En otro fragmento del texto se habilita a los países a adoptar restricciones al comercio “para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal”, para “prevenir prácticas fraudulentas”, o para “proteger la privacidad de los individuos”, así como en casos de “seguridad”. Las disposiciones en este sentido son sumamente generales, por lo que se torna clave la definición de cuál será el organismo de solución de controversias previsto en el acuerdo, que deberá interpretar las disposiciones del texto -por ejemplo, si una política pública que establece restricciones al comercio busca efectivamente “proteger la salud humana”-. No es lo mismo si esto lo resuelve el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones que algún otro organismo. Este punto clave aún no se ha abordado en las negociaciones.


Semblanza por Oscar Bruno Cedrés ANÍBAL NIEDU “Con el corazón naranja del Plaza Congreso”


                                         Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

Vinculado desde siempre al Club Atlético Plaza Congreso, Aníbal Niedu,” fue un fiel exponente del deporte y la sociedad rochense, era un ser de excepción” al decir de su amigo Carmelo Muñoz.
Fue de los “naranjitas” de ley, de los amantes del tango y de los rochenses de pura cepa.
Fue uno de los más grandes dirigentes que tuvo la Institución de la camiseta color “naranja” de nuestro fútbol.
Aníbal Niedu fue jugador, equipier, masajisa, delegado, ocupó muchos cargos dentro de la Comisión Directiva del Club, desde vocal a Presidente, donde su querido club lo necesitaba ahí estaba él, para dar todo de sí sin pedir nada, solo la satisfacción de estar cerca de su equipo.
Los últimos tiempos de su vida, por motivos de salud no concurría al fútbol, pero su domicilio era a las espaldas de la Tribuna “Esc. Lino E. Silvera” del Estadio Sobrero, por lo que no estaba lejos del bullicioso futbolero.
Además de haber sido funcionario de OSE, Niedu, se hacía tiempo para formar tertulias de canto, algo que lo hacía de corazón en una radio local y también en otros medios como ser cantinas y bares de nuestros barrios más alejados.
Los comienzos como jugador de fútbol defendiendo al Plaza Congreso fueron allá por el año 1943 en tercera división integrando un equipo, donde él comandaba la delantera con el número nueve y que además conformaban Nepumoceno Reyes como técnico, Juan Ángel Vera, que luego defendiera al Deportivo Artigas y que fuera integrante de los campeones del Este y del Interior de 1954 con la celeste del combinado; Ramón Nuñez; el “Patón” Walter Casella, luego funcionario del Banco de la República, dirigente y técnico del Peñarol rochense; Milton Casella como golero; Julio Lemos conocido hombre de la Confitería Fragulia primero y luego propietario de una formidable Confitería en la esquina de 18 de Julio y 25 de Mayo; Mito Pérez; el “Pocho” Lombardi; “Pinoto” Techera; Carmelo Muñoz, hombre consustanciado con el Plaza y el fútbol todo, habiendo sido jugador, juez, dirigente, técnico y periodista con el correr de los años; “Pancho” Ferreira, entre otros.
Eran tiempos en que en la Primera del equipo “naranja” jugaban Colón Cardoso; el Lilo Navarro que vistiera la casaca celeste del combinado en torneos esteños y el día de la inauguración del “Sobrero”; el “Turco” Juan Caram un número cinco de gran físico y fuerza en el medio campo, que fuera campeón del Este en el 45; el “Tete” Machado, el “Viejo” Justo Aguirre un eterno campeón del este y de los históricos del interior del 54; Artigas Santiago Nogueira otro campeón del este del 45.
Aníbal Niedu falleció el 14 de setiembre del año 1999, y al decir de Carmelo Muñoz: “Tengo la seguridad que allá en el mundo donde no hay retorno, estaban amigos que lo esperaban, como Julio Lemos; el “Semilla” Pérez; Guido Deanessi, amigos de lucha y sacrificio, para enaltecer a este humilde pero histórico club.”
Como recuerdo a una gran figura del Plaza Congreso y del fútbol de Rocha, va esta semblanza del día de hoy.
Abril/2014