Buscar este blog

lunes, 4 de mayo de 2015

Semblanza por Oscar Bruno Cedrés ANÍBAL NIEDU “Con el corazón naranja del Plaza Congreso”


                                         Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

Vinculado desde siempre al Club Atlético Plaza Congreso, Aníbal Niedu,” fue un fiel exponente del deporte y la sociedad rochense, era un ser de excepción” al decir de su amigo Carmelo Muñoz.
Fue de los “naranjitas” de ley, de los amantes del tango y de los rochenses de pura cepa.
Fue uno de los más grandes dirigentes que tuvo la Institución de la camiseta color “naranja” de nuestro fútbol.
Aníbal Niedu fue jugador, equipier, masajisa, delegado, ocupó muchos cargos dentro de la Comisión Directiva del Club, desde vocal a Presidente, donde su querido club lo necesitaba ahí estaba él, para dar todo de sí sin pedir nada, solo la satisfacción de estar cerca de su equipo.
Los últimos tiempos de su vida, por motivos de salud no concurría al fútbol, pero su domicilio era a las espaldas de la Tribuna “Esc. Lino E. Silvera” del Estadio Sobrero, por lo que no estaba lejos del bullicioso futbolero.
Además de haber sido funcionario de OSE, Niedu, se hacía tiempo para formar tertulias de canto, algo que lo hacía de corazón en una radio local y también en otros medios como ser cantinas y bares de nuestros barrios más alejados.
Los comienzos como jugador de fútbol defendiendo al Plaza Congreso fueron allá por el año 1943 en tercera división integrando un equipo, donde él comandaba la delantera con el número nueve y que además conformaban Nepumoceno Reyes como técnico, Juan Ángel Vera, que luego defendiera al Deportivo Artigas y que fuera integrante de los campeones del Este y del Interior de 1954 con la celeste del combinado; Ramón Nuñez; el “Patón” Walter Casella, luego funcionario del Banco de la República, dirigente y técnico del Peñarol rochense; Milton Casella como golero; Julio Lemos conocido hombre de la Confitería Fragulia primero y luego propietario de una formidable Confitería en la esquina de 18 de Julio y 25 de Mayo; Mito Pérez; el “Pocho” Lombardi; “Pinoto” Techera; Carmelo Muñoz, hombre consustanciado con el Plaza y el fútbol todo, habiendo sido jugador, juez, dirigente, técnico y periodista con el correr de los años; “Pancho” Ferreira, entre otros.
Eran tiempos en que en la Primera del equipo “naranja” jugaban Colón Cardoso; el Lilo Navarro que vistiera la casaca celeste del combinado en torneos esteños y el día de la inauguración del “Sobrero”; el “Turco” Juan Caram un número cinco de gran físico y fuerza en el medio campo, que fuera campeón del Este en el 45; el “Tete” Machado, el “Viejo” Justo Aguirre un eterno campeón del este y de los históricos del interior del 54; Artigas Santiago Nogueira otro campeón del este del 45.
Aníbal Niedu falleció el 14 de setiembre del año 1999, y al decir de Carmelo Muñoz: “Tengo la seguridad que allá en el mundo donde no hay retorno, estaban amigos que lo esperaban, como Julio Lemos; el “Semilla” Pérez; Guido Deanessi, amigos de lucha y sacrificio, para enaltecer a este humilde pero histórico club.”
Como recuerdo a una gran figura del Plaza Congreso y del fútbol de Rocha, va esta semblanza del día de hoy.
Abril/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario