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miércoles, 22 de julio de 2015

El hambre emocional o cómo parar de comer

Nutrición
El principal motivo que lleva a comer de más y de manera automática es, sin duda, la ansiedad. La utilización de la comida como calmante puede derivar en una fuerte adicción. Una meditación guiada y otros recursos para superarla.





 Cada vez son más las personas que comen cuando se sienten ansiosas, angustiadas o deprimidas. 




La ansiedad es la emoción que más veces nos lleva a comer. Así quedó plasmado de manera categórica en el resultado de la encuesta que propusimos aquí.

Si pudiéramos ser mosquitos y escuchar lo que dice la mayoría de los pacientes en su primera visita a un consultorio de nutrición, en apenas el primer minuto de la consulta escucharíamos este sinceramiento: “lo que me sucede es que soy muy ansiosa, yo como por ansiedad… no puedo parar… ya no sé más qué hacer”.

La ansiedad es un estado de alerta y una respuesta inapropiada a un estímulo dado, con una intensidad o duración exagerada, que altera a la persona y la daña. Cuando la persona no tiene estrategias de afrontamiento positivo para la ansiedad, este estado se cronifica en círculo vicioso, generando desequilibrios.

Cada vez son más las personas que comen cuando se sienten ansiosas, angustiadas o deprimidas. Tanto los trastornos de ansiedad como la depresión constituyen los principales padecimientos en orden de prevalencia en salud mental. La suma de ambas dolencias afecta a alrededor del 45% de la población.
La comida se convierte en una muleta que nos ayuda a transitar momentos incómodos. Si tenemos en nuestro interior una sensación de vacío, intentamos llenarlo, y comer es una forma fácil de hacerlo. El hecho cierto es que la comida nos distrae y produce una sensación de bienestar breve y fugaz, un efecto pasajero: luego de un rato volvemos a sentirnos como antes.

El uso de la comida como calmante puede convertirse en una adicción muy difícil de superar, incluso cuando nos damos cuenta que nos hemos hecho adictos a ella, a menos que contemos con la ayuda necesaria y una fuerte voluntad para resolver el problema.

Aunque la adicción a la comida no está incluida en el manual de psiquiatría DSM V (en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), cada vez más investigadores a nivel mundial vienen encontrando que SÍ se trata de una adicción, lo cual representa un debate actual muy complejo, con muchos intereses poderosos en juego. Por nombrar sólo uno: ¿qué sucedería con las ventas de la industria alimentaria si el DSM VI estableciera que ciertos alimentos hiperdelicioso son adictivos? Tan sólo pensarlo.

Si observás, desactivás el automatismo

Un estudio pionero sobre comer y ansiedad realizado en la década del 80 mostró que cuando las personas reconocen cuál es la causa que les genera ansiedad, posiblemente no les dé ganas de comer. Por ejemplo, si la persona está ansiosa porque tiene que ir a una entrevista de trabajo, fácilmente puede identificar la causa de su ansiedad y posiblemente no necesite comer.

En cambio, ese mismo estudio realizado en un grupo de estudiantes universitarios, demostró que la ansiedad les provocaba ganas de comer cuando la misma era difusa e infundada. Es decir si la persona se siente insegura y no puede identificar la causa de su ansiedad, es más probable que coma.

Cuando uno conoce la causa de su ansiedad no necesita comer. La principal sugerencia para empezar a reconocer nuestro estado de ansiedad es detenernos.

La práctica de mindfulness podría resumirse con la sigla SODA: “si observás, desactivás el automatismo.” Una vez que se ha dirigido la atención a nuestra experiencia en el presente, nos permitimos hacernos conscientes de los procesos mentales que están en marcha, teniendo la oportunidad de flexibilizar (autorregular) la respuesta, desconectando, por decirlo así, la automaticidad que, en ausencia de esta intervención consciente, se hubiera producido.

Un 97% de la publicidad pública se queda en Montevideo



"EL 3% DE LA PUBLICIDAD DEL ESTADO, ES DESTINADA  AL INTERIOR"
 El Este




El 97% de la publicidad del estado es destinada a los medios de comunicación de Montevideo, con un 60% de ese porcentaje para los canales abiertos. "Un 3%  para los medios del interior, del cual el 1,5% se queda en la intermediación", informó el secretario general de los Radios Am del interior (Rami), Juan Hebert Brañas.
 
Cuando corría el año 2000 los medios del interior tenían entre 8 y 12 funcionarios y actualmente tienen de 3 a 4 funcionarios. Hay unos 400 medios de comunicación, con un 350% más de radios y la plantilla laboral solo se incrementó en un 22%, informó.
Como parte de este escenario complejo se agregó que hay una competencia desigual, refiriéndose también a la situación de las denominadas radios comunitarias.
Brañas, planteó que las empresas públicas contratan agencias para establecer las pautas publicitarias y la elección las llevan a cabo esas organizaciones, las que no tienen un plan de medios en buena medida, según explicó.
Sostuvo, "que aproximadamente el 3% de la publicidad pública llega al interior del Uruguay" – en donde se ubica la mitad de la población uruguaya – "quedando el 50% de ese 3% en la agencia madre", dijo.
En ese 3% están incluidas: radios, diarios, canales de televisión y canales cable.
Aseguró, que en el año 2014 la publicidad del estado trepó a los 62 millones de dólares.
Brañas, dijo que "el 59% de la publicidad pública va a los canales 4,10 y 12, y el resto 20% al Sodre por ley, pero nunca llega, solo queda un 15% y el restante se distribuye a diarios y portales de internet, y 16 a 17% a radios de Montevideo, que se son una treintena de radios cuando se trata de campañas importantes".
"El 97% de la publicidad pública termina en Montevideo", dijo Juan Hebert Brañas.
Aseguró, que las radios del interior ocupan 1.861 personas, agregando que una cifra notoriamente menor emplean los tres canales abiertos.
Brañas, indicó, que "si se estableciera un 20% de la publicidad pública que se invirtió durante el año 2014 para el interior uruguayo, se habrían generado miles de puestos laborales".

Opinión COLUMNA ADOLFÓ GARCÉ El fantasma de Maracaná


Qué lecciones de aquellos años de prosperidad deberíamos tener presentes ahora. Análisis
 
 Doctor en Ciencia Política, docente e investigador en el Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar. Contacto: adolfogarce@gmail.com.
 El Observador

 
Alcides Ghiggia, desde el jueves de la semana pasada, es más leyenda que nunca. Si su vida conmovió tribunas, su muerte agitó fantasmas, en especial, el de Maracaná. Se ha dicho muchas veces, y se sigue diciendo, que ese triunfo terminó siendo una maldición. Según este argumento, la asombrosa historia de la selección uruguaya de fútbol remando contra la corriente y derrotando a la de Brasil en su propia casa, habría contribuido a debilitar la “conciencia crítica”, y adormecido las, de por sí, bajísimas defensas contra el conformismo que caracterizaban la sociedad uruguaya de la época. No me quiero detener en este debate, por apasionante que sea. En cambio, ya que se suele comparar aquellos años de prosperidad con los que nos están tocando vivir desde un tiempo a esta parte, me gustaría analizar qué lecciones de aquellos años deberíamos tener presentes ahora.
A comienzos de los cincuenta la economía uruguaya todavía crecía, gracias al impulso combinado de la demanda externa (Europa recién iniciaba su proceso de reconstrucción, Plan Marshall mediante) y de la sustitución de importaciones (iniciada, como en otras partes, en la década de 1930, como consecuencia de la crisis del 29). Aunque ni a Luis Batlle ni a su equipo de gobierno se les escapaba que la prosperidad podía ser efímera, les resultó extraordinariamente difícil que el Partido Colorado, que se iba convirtiendo en una gran máquina clientelar, aceptara restricciones y tomara precauciones. La economía se frenó, los precios crecieron, la caja del Estado se vació. Se inició, de este modo, un largo proceso de estanflación que, a comienzos de los años 60, sería definido por la CIDE con un concepto que hizo carrera: “crisis estructural”.
También ahora la economía crece impulsada por la combinación de un entorno todavía favorable y un mercado interno dinámico. En todo el sistema político existe, por suerte, una clara conciencia del peligro. El elenco de gobierno, en particular, sabe muy bien que la prosperidad puede ser efímera. Las distintas fracciones dan señales de querer tomar precauciones. Los astoristas, por ejemplo, se inclinan sin vacilaciones hacia la prudencia fiscal, la protección de la competitividad de las empresas y la estabilidad en las reglas de juego. Los desarrollistas también se muestran alarmados, pero tienen una visión distinta al equipo económico respecto a cómo prevenir la crisis. No será, dicen, recortando la inversión pública ni ajustando salarios que se evitará la caída del producto. Según ellos, por el contrario, el cambio en el entorno económico regional y mundial debe conducir a ampliar el papel del Estado y potenciar el mercado interno.
No me considero un experto en desarrollo económico. No me atrevo a pronunciarme sobre qué enfoque es el más apropiado. Además, no creo que me corresponda. En todo caso, soy de los que piensa que no hay un único camino hacia la prosperidad. Existe, en verdad, una creciente acumulación teórica y empírica en economía política que muestra que las naciones pueden prosperar siguiendo trayectorias muy diversas. De hecho, conviven, como han argumentado persuasivamente Peter Hall y David Soskice, diferentes “variedades de capitalismo”. La principal diferencia entre ellas deriva del papel del Estado en la economía. En las “economías coordinadas de mercado” (como Alemania, Japón, Suecia o Austria), el Estado tiene un papel francamente más activo que en las “economías liberales de mercado” (como EEUU, Gran Bretaña, Australia o Nueva Zelandia). Pero tanto Alemania, el arquetipo del “capitalismo coordinado”, como EEUU, el paradigma del “capitalismo liberal”, son economías dinámicas y potencias mundiales. ¿O no?
 Desde mi punto de vista el problema de Uruguay, hoy por hoy, no es que no exista conciencia del peligro. Hoy por hoy, lo que obviamente falta en el partido de gobierno es unidad de acción. Es evidente que si la mayoría del gabinete, con el ministro de Economía y Finanzas a la cabeza, empuja para un lado, y la mayoría del Parlamento, con José Mujica y Raúl Sendic como principales referentes, empuja para el otro, el resultado más probable será el empate y el statu quo. Lo más preocupante es que la falta de unidad de acción se origina en profundas diferencias teóricas que, por definición, no son fáciles de conciliar. El presidente Tabaré Vázquez, por su parte, no termina de dejar claro cuál de los dos proyectos es su preferido. A veces envía señales para un lado, otras veces para el otro. Hasta el momento parece priorizar conformar un poco a todos, como si tratara de evitar que las diferencias tomen estado público y afecten negativamente la imagen de su segunda presidencia.

Como argumentara Gabriel Oddone, el declive uruguayo a lo largo del siglo XX tiene un patrón peculiar: combina breves ciclos de crecimiento económico relativamente rápido seguidos de crisis igualmente intensas. Antes del Mundial de Brasil, se hizo muy popular una pieza publicitaria en la que el “fantasma de Maracaná” se ocupaba de espantar a los brasileros. Ojalá le pegue un buen susto al partido de gobierno y haga posible que, finalmente, elija uno de los rumbos en disputa. Si lo hace, podremos evitar que la historia vuelva a repetirse.

Analizan si hubo abuso de Antel en venta de TV y notebooks


La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia estudia si Antel cometió una ilegalidad al vender computadoras y televisores con un solo proveedor. La denuncia fue realizada por 44 empresas importadoras de estos productos. 

180.com.uy

Actualizado: 22 de Julio de 2015 | Por: Emiliano Zecca
Analizan si hubo abuso de Antel en venta de TV y notebooks Tienda en línea de Antel (Todos los derechos reservados)
Javier Gomensoro, comisionado de Defensa de la Competencia, dijo que el organismo estudia el caso y si se detectan "posibles irregularidades" empezará una investigación de oficio. La actuación de la Comisión comenzó luego de que el senador Daniel Peña expusiera el caso en la Cámara de Senadores. Antes hubo una denuncia informal de los importadores.
Defensa de la Competencia analiza a Antel por comercializar computadoras de la marca Lenovo y televisores LG como únicos proveedores, sin haber realizado un llamado previo.
Gomensoro dijo que puede haber un abuso de posición dominante de Antel, que en este caso se traslada a otro mercado para favorecer a un tercero. “Si la empresa favorecida es una determinada y no está el acceso libre para los demás puede configurarse ese abuso. Esa intervención en un mercado donde favorece a un competidor en perjuicio de los demás”, explicó.
Entre las ofertas que aparecen en la tienda de Antel, hay un de un LCD de 39 pulgadas en veinticuatro cuotas de 1.320 pesos. Los comerciantes argumentaron en una visita a la Comisión de Industria de la Cámara de Senadores el 10 de junio que no pueden competir contra eso. “¿Cómo hago para vender en veinticuatro cuotas en mi empresa? ¿Quién sustenta la financiación? ¿Cómo hace Antel para financiar? ¿Está utilizando mi dinero para financiar las computadoras? ¿Por qué? Es ahí donde surgen las interrogantes. Notamos un verdadero abuso por parte de Antel con todo su potencial, que sabemos que lo tiene porque es una empresa monopólica en muchos aspectos”, sostuvo Alejandro Fernández, presidente de la Cámara Uruguaya de Importadores de Máquinas de Oficina e Informática (Cuimo).
Esta cámara representa a 44 empresas, entre las que se encuentran mayoristas de equipos de computación, distribuidores y compañías que brindan servicios.
Gomensoro dijo que si Antel ingresa en un mercado a competir con mejores ofertas para los consumidores no hay un problema. “Si se respetan ciertas normas de accesibilidad y de transparencia, aún cuando se ingrese en un mercado y se afecte a través de esta vía indirecta, podría ser igual competitivo si se hace una licitación para que las empresas que provean esos insumos puedan competir o que todas lo hagan y Antel, simplemente, sea el vehículo de financiamiento”, expresó.  
La denuncia y la respuesta de Antel
La primera denuncia formal sobre el caso se hizo ese 10 de junio, cuando la Cámara Uruguaya de Importadores de Máquinas de Oficina e Informática (Cuimo) concurrió a la comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios de la Cámara de Senadores.
Allí dijeron que Antel se había convertido en un nuevo competidor en el mercado de las computadoras y de los televisores, a través de la venta en sus oficinas y su tienda en línea.  
Ignacio Morelli habló en nombre de la Cuimo. Primero dijo que Antel estaba vendiendo directo al consumidor final, o sea, que había una competencia directa por parte de una empresa de telecomunicaciones y no de informática. Luego, agregó que no sabían cómo se habían comprado esos equipos porque no hubo una licitación y ningún socio de la cámara participó, por lo tanto, no se convocó a todos los importadores.
“Si Antel quiere vender notebooks, televisores y equipos que tienen conexión a internet y trata de que la gente consuma, perfecto, que lo haga, que las empresas se registren, le mostramos a Antel todo lo que está a la venta y, si quiere patrocinarlo, que se encargue de la publicidad, de venderlo y financiarlo. Pero que sea el canal el que lo venda y puedan participar todos los mayoristas con todas las marcas, con cualquier producto que esté dentro del canal y registrado. Ahí sí estaríamos trabajando en conjunto, utilizando a Antel para que venda y se consuman sus productos, pero en este caso no hay participación de los mayoristas de todas las marcas. Antel simplemente dijo: 'Te compro a ti, vendo tus equipos y los financio en veinticuatro cuotas'”, señaló Morelli.
“En el año 2001, hubo una comercialización en la cual el que vendía en el mercado, patrocinaba y fomentaba la venta de los equipos era Antel. En ese entonces los distribuidores se registraban en Antel, el organismo los patrocinaba y la financiación corría por parte del Banco República. Lo único que tenía que hacer el distribuidor era decir: ¿Querés comprar un equipo? Está la financiación del Banco República y lo pagás en la factura de Antel. Se firmaban los papeles, el Banco República pagaba y Antel cobraba en sus facturas. La diferencia es que, en ese caso, el que vendía era el mercado y el que lo fomentaba era Antel”, agregó.
La Cuimo pidió una explicación a Antel. En primera instancia, la empresa respondió que no debía brindar información y para eso se amparó en la libre competencia y en que los productos comercializados tenían un “valor agregado”.
Pero después Antel cambió su postura y se reunió con la gremial. Fuentes de la empresa estatal dijeron a 180 que la intención fue contarles a los empresarios lo que se estaba haciendo y lograr un acuerdo.
Antel recibió esta propuesta comercial de parte de las empresas Lenovo y LG y lo consideró una forma de promover sus servicios. No hubo licitación ni llamado, pero tampoco hay exclusividad, dijeron las fuentes.
El convenio establece que Antel no compra los televisores ni las computadoras, solo funciona como canal de venta. No asume gastos ni riesgos en la financiación. Pero la venta sí se hace por la factura de teléfono, algo que da mayores garantías a la transacción.

SENADOR JOSÉ CARLOS CARDOSO. “ESTAMOS TAN FUERTES COMO ANTES”. Por Julio Dornel.




Analizando ante la prensa fronteriza su próxima actividad política, el senador nacionalista José Carlos Cardoso, manifestó que “el proceso electoral ha terminado con unas elecciones limpias y transparentes, cuyos resultados respetamos aunque nos hubiera gustado llegar a la Intendencia, los resultados han sido los que el pueblo determinó. Para nosotros esto es parte de una fiesta republicana y democrática, por lo cual hemos acompañado a las autoridades electas con un fuerte componente de nuestra representación, teniendo en cuenta que el Partido Nacional  ha logrado dos concejales en Chuy y pasamos a ganar en Castillos, cosa que se debe valorar como corresponde. Seguimos tan fuertes como antes, con muchas ganas de trabajar en el proyecto departamental  que se mantiene intacto y que para nosotros es muy importante porque cuenta con valioso respaldo electoral, apuntando al diálogo político que lo haga posible. En el senado estamos comenzando nuestra actividad, presidimos la Comisión de Educación y ya hemos realizado el primer encuentro con la Ministra, trabajando también en la  Comisión de Presupuesto, donde le vamos a ver las “patas a la sota”,  para saber cuánto hay de recortes en materia de gastos y como se verá reflejado en el próximo presupuesto. Algunas cosas votaremos y otras no, basadas fundamentalmente en la relación que vamos a tener con el gobierno y al orden de prioridades. Vamos a seguir caminando por el departamento, manteniendo nuestra forma de trabajar, multiplicando nuestra presencia, sin restarle nada a los problemas que enfrenta la ciudadanía rochense. En agosto vamos a realizar un congreso partidario para definir criterios de funcionamiento manteniendo nuestra actividad departamental”. Refiriéndose finalmente a la votación en Chuy, el senador Cardoso manifestó tener muy buena relación con la alcaldesa Mary Urse, “ a quien conocemos hace varios años cuando militaba en el Partido Nacional. En una oportunidad intentamos que trabajara con nosotros, cosa que finalmente no se dio lo que no ha mellado para nada nuestra relación”.