"EL 3% DE LA PUBLICIDAD DEL ESTADO, ES DESTINADA AL INTERIOR"
El Este
El 97% de la publicidad del estado es destinada a los
medios de comunicación de Montevideo, con un 60% de ese porcentaje para
los canales abiertos. "Un 3% para los medios del interior, del cual
el 1,5% se queda en la intermediación", informó el secretario general
de los Radios Am del interior (Rami), Juan Hebert Brañas. Cuando corría el año 2000 los medios del interior tenían entre
8 y 12 funcionarios y actualmente tienen de 3 a 4 funcionarios. Hay
unos 400 medios de comunicación, con un 350% más de radios y la
plantilla laboral solo se incrementó en un 22%, informó.
Como parte de este escenario complejo se agregó que hay una
competencia desigual, refiriéndose también a la situación de las
denominadas radios comunitarias.
Brañas, planteó que las empresas públicas contratan agencias
para establecer las pautas publicitarias y la elección las llevan a
cabo esas organizaciones, las que no tienen un plan de medios en buena
medida, según explicó.
Sostuvo, "que aproximadamente el 3% de la publicidad pública
llega al interior del Uruguay" – en donde se ubica la mitad de la
población uruguaya – "quedando el 50% de ese 3% en la agencia madre",
dijo.
En ese 3% están incluidas: radios, diarios, canales de televisión y canales cable.
Aseguró, que en el año 2014 la publicidad del estado trepó a los 62 millones de dólares.
Brañas, dijo que "el 59% de la publicidad pública va a los
canales 4,10 y 12, y el resto 20% al Sodre por ley, pero nunca llega,
solo queda un 15% y el restante se distribuye a diarios y portales de
internet, y 16 a 17% a radios de Montevideo, que se son una treintena
de radios cuando se trata de campañas importantes".
"El 97% de la publicidad pública termina en Montevideo", dijo Juan Hebert Brañas.
Aseguró, que las radios del interior ocupan 1.861 personas,
agregando que una cifra notoriamente menor emplean los tres canales
abiertos.
Brañas, indicó, que "si se estableciera un 20% de la publicidad
pública que se invirtió durante el año 2014 para el interior uruguayo,
se habrían generado miles de puestos laborales".
Qué lecciones de aquellos años de prosperidad deberíamos tener presentes ahora. AnálisisDoctor
en Ciencia Política, docente e investigador en el Instituto de Ciencia
Política, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar. Contacto:
adolfogarce@gmail.com. El Observador
Imagen de la tribuna en la final de 1950 entre Brasil y Uruguay en el Maracaná.
Alcides Ghiggia, desde el jueves de la
semana pasada, es más leyenda que nunca. Si su vida conmovió tribunas,
su muerte agitó fantasmas, en especial, el de Maracaná. Se ha dicho
muchas veces, y se sigue diciendo, que ese triunfo terminó siendo una
maldición. Según este argumento, la asombrosa historia de la selección
uruguaya de fútbol remando contra la corriente y derrotando a la de
Brasil en su propia casa, habría contribuido a debilitar la “conciencia
crítica”, y adormecido las, de por sí, bajísimas defensas contra el
conformismo que caracterizaban la sociedad uruguaya de la época. No me
quiero detener en este debate, por apasionante que sea. En cambio, ya
que se suele comparar aquellos años de prosperidad con los que nos están
tocando vivir desde un tiempo a esta parte, me gustaría analizar qué
lecciones de aquellos años deberíamos tener presentes ahora. A
comienzos de los cincuenta la economía uruguaya todavía crecía, gracias
al impulso combinado de la demanda externa (Europa recién iniciaba su
proceso de reconstrucción, Plan Marshall mediante) y de la sustitución
de importaciones (iniciada, como en otras partes, en la década de 1930,
como consecuencia de la crisis del 29). Aunque ni a Luis Batlle ni a su
equipo de gobierno se les escapaba que la prosperidad podía ser efímera,
les resultó extraordinariamente difícil que el Partido Colorado, que se
iba convirtiendo en una gran máquina clientelar, aceptara restricciones
y tomara precauciones. La economía se frenó, los precios crecieron, la
caja del Estado se vació. Se inició, de este modo, un largo proceso de
estanflación que, a comienzos de los años 60, sería definido por la CIDE
con un concepto que hizo carrera: “crisis estructural”. También
ahora la economía crece impulsada por la combinación de un entorno
todavía favorable y un mercado interno dinámico. En todo el sistema
político existe, por suerte, una clara conciencia del peligro. El elenco
de gobierno, en particular, sabe muy bien que la prosperidad puede ser
efímera. Las distintas fracciones dan señales de querer tomar
precauciones. Los astoristas, por ejemplo, se inclinan sin vacilaciones
hacia la prudencia fiscal, la protección de la competitividad de las
empresas y la estabilidad en las reglas de juego. Los desarrollistas
también se muestran alarmados, pero tienen una visión distinta al equipo
económico respecto a cómo prevenir la crisis. No será, dicen,
recortando la inversión pública ni ajustando salarios que se evitará la
caída del producto. Según ellos, por el contrario, el cambio en el
entorno económico regional y mundial debe conducir a ampliar el papel
del Estado y potenciar el mercado interno. No me considero un experto en desarrollo económico. No me atrevo a
pronunciarme sobre qué enfoque es el más apropiado. Además, no creo que
me corresponda. En todo caso, soy de los que piensa que no hay un único
camino hacia la prosperidad. Existe, en verdad, una creciente
acumulación teórica y empírica en economía política que muestra que las
naciones pueden prosperar siguiendo trayectorias muy diversas. De hecho,
conviven, como han argumentado persuasivamente Peter Hall y David
Soskice, diferentes “variedades de capitalismo”. La principal diferencia
entre ellas deriva del papel del Estado en la economía. En las
“economías coordinadas de mercado” (como Alemania, Japón, Suecia o
Austria), el Estado tiene un papel francamente más activo que en las
“economías liberales de mercado” (como EEUU, Gran Bretaña, Australia o
Nueva Zelandia). Pero tanto Alemania, el arquetipo del “capitalismo
coordinado”, como EEUU, el paradigma del “capitalismo liberal”, son
economías dinámicas y potencias mundiales. ¿O no? Desde mi punto de vista el problema de Uruguay, hoy por hoy, no es que
no exista conciencia del peligro. Hoy por hoy, lo que obviamente falta
en el partido de gobierno es unidad de acción. Es evidente que si la
mayoría del gabinete, con el ministro de Economía y Finanzas a la
cabeza, empuja para un lado, y la mayoría del Parlamento, con José
Mujica y Raúl Sendic como principales referentes, empuja para el otro,
el resultado más probable será el empate y el statu quo. Lo más
preocupante es que la falta de unidad de acción se origina en profundas
diferencias teóricas que, por definición, no son fáciles de conciliar.
El presidente Tabaré Vázquez, por su parte, no termina de dejar claro
cuál de los dos proyectos es su preferido. A veces envía señales para un
lado, otras veces para el otro. Hasta el momento parece priorizar
conformar un poco a todos, como si tratara de evitar que las diferencias
tomen estado público y afecten negativamente la imagen de su segunda
presidencia.
Como argumentara Gabriel Oddone, el declive uruguayo a lo largo del
siglo XX tiene un patrón peculiar: combina breves ciclos de crecimiento
económico relativamente rápido seguidos de crisis igualmente intensas.
Antes del Mundial de Brasil, se hizo muy popular una pieza publicitaria
en la que el “fantasma de Maracaná” se ocupaba de espantar a los
brasileros. Ojalá le pegue un buen susto al partido de gobierno y haga
posible que, finalmente, elija uno de los rumbos en disputa. Si lo hace,
podremos evitar que la historia vuelva a repetirse.
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia estudia si
Antel cometió una ilegalidad al vender computadoras y televisores con un
solo proveedor. La denuncia fue realizada por 44 empresas importadoras
de estos productos.
180.com.uy
Actualizado: 22 de Julio de 2015 | Por: Emiliano Zecca
Javier Gomensoro, comisionado de Defensa de la
Competencia, dijo que el organismo estudia el caso y si se detectan
"posibles irregularidades" empezará una investigación de oficio. La
actuación de la Comisión comenzó luego de que el senador Daniel Peña
expusiera el caso en la Cámara de Senadores. Antes hubo una denuncia
informal de los importadores. Defensa de la Competencia analiza a Antel por comercializar
computadoras de la marca Lenovo y televisores LG como únicos
proveedores, sin haber realizado un llamado previo. Gomensoro dijo que puede haber un abuso de posición dominante de
Antel, que en este caso se traslada a otro mercado para favorecer a un
tercero. “Si la empresa favorecida es una determinada y no está el
acceso libre para los demás puede configurarse ese abuso. Esa
intervención en un mercado donde favorece a un competidor en perjuicio
de los demás”, explicó. Entre las ofertas que aparecen en la tienda de Antel, hay un de un LCD de 39 pulgadas
en veinticuatro cuotas de 1.320 pesos. Los comerciantes argumentaron en
una visita a la Comisión de Industria de la Cámara de Senadores el 10
de junio que no pueden competir contra eso. “¿Cómo hago para vender en
veinticuatro cuotas en mi empresa? ¿Quién sustenta la financiación?
¿Cómo hace Antel para financiar? ¿Está utilizando mi dinero para
financiar las computadoras? ¿Por qué? Es ahí donde surgen las
interrogantes. Notamos un verdadero abuso por parte de Antel con todo su
potencial, que sabemos que lo tiene porque es una empresa monopólica en
muchos aspectos”, sostuvo Alejandro Fernández, presidente de la Cámara
Uruguaya de Importadores de Máquinas de Oficina e Informática (Cuimo). Esta cámara representa a 44 empresas, entre las que se encuentran
mayoristas de equipos de computación, distribuidores y compañías que
brindan servicios. Gomensoro dijo que si Antel ingresa en un mercado a competir con
mejores ofertas para los consumidores no hay un problema. “Si se
respetan ciertas normas de accesibilidad y de transparencia, aún cuando
se ingrese en un mercado y se afecte a través de esta vía indirecta,
podría ser igual competitivo si se hace una licitación para que las
empresas que provean esos insumos puedan competir o que todas lo hagan y
Antel, simplemente, sea el vehículo de financiamiento”, expresó. La denuncia y la respuesta de Antel La primera denuncia formal sobre el caso se hizo ese 10 de junio,
cuando la Cámara Uruguaya de Importadores de Máquinas de Oficina e
Informática (Cuimo) concurrió a la comisión de Industria, Energía,
Comercio, Turismo y Servicios de la Cámara de Senadores. Allí dijeron que Antel se había convertido en un nuevo competidor en
el mercado de las computadoras y de los televisores, a través de la
venta en sus oficinas y su tienda en línea. Ignacio Morelli habló en nombre de la Cuimo. Primero dijo que Antel
estaba vendiendo directo al consumidor final, o sea, que había una
competencia directa por parte de una empresa de telecomunicaciones y no
de informática. Luego, agregó que no sabían cómo se habían comprado esos
equipos porque no hubo una licitación y ningún socio de la cámara
participó, por lo tanto, no se convocó a todos los importadores. “Si Antel quiere vender notebooks, televisores y equipos que tienen
conexión a internet y trata de que la gente consuma, perfecto, que lo
haga, que las empresas se registren, le mostramos a Antel todo lo que
está a la venta y, si quiere patrocinarlo, que se encargue de la
publicidad, de venderlo y financiarlo. Pero que sea el canal el que lo
venda y puedan participar todos los mayoristas con todas las marcas, con
cualquier producto que esté dentro del canal y registrado. Ahí sí
estaríamos trabajando en conjunto, utilizando a Antel para que venda y
se consuman sus productos, pero en este caso no hay participación de los
mayoristas de todas las marcas. Antel simplemente dijo: 'Te compro a
ti, vendo tus equipos y los financio en veinticuatro cuotas'”, señaló
Morelli. “En el año 2001, hubo una comercialización en la cual el que vendía
en el mercado, patrocinaba y fomentaba la venta de los equipos era
Antel. En ese entonces los distribuidores se registraban en Antel, el
organismo los patrocinaba y la financiación corría por parte del Banco
República. Lo único que tenía que hacer el distribuidor era decir:
¿Querés comprar un equipo? Está la financiación del Banco República y lo
pagás en la factura de Antel. Se firmaban los papeles, el Banco
República pagaba y Antel cobraba en sus facturas. La diferencia es que,
en ese caso, el que vendía era el mercado y el que lo fomentaba era
Antel”, agregó. La Cuimo pidió una explicación a Antel. En primera instancia, la
empresa respondió que no debía brindar información y para eso se amparó
en la libre competencia y en que los productos comercializados tenían un
“valor agregado”. Pero después Antel cambió su postura y se reunió con la gremial.
Fuentes de la empresa estatal dijeron a 180 que la intención fue
contarles a los empresarios lo que se estaba haciendo y lograr un
acuerdo. Antel recibió esta propuesta comercial de parte de las empresas
Lenovo y LG y lo consideró una forma de promover sus servicios. No hubo
licitación ni llamado, pero tampoco hay exclusividad, dijeron las
fuentes. El convenio establece que Antel no compra los televisores ni las
computadoras, solo funciona como canal de venta. No asume gastos ni
riesgos en la financiación. Pero la venta sí se hace por la factura de
teléfono, algo que da mayores garantías a la transacción.
Analizando ante la prensa fronteriza su próxima actividad política, el senador nacionalista José Carlos Cardoso, manifestó que “el proceso electoral ha terminado con unas elecciones limpias y transparentes, cuyos resultados respetamos aunque nos hubiera gustado llegar a la Intendencia, los resultados han sido los que el pueblo determinó. Para nosotros esto es parte de una fiesta republicana y democrática, por lo cual hemos acompañado a las autoridades electas con un fuerte componente de nuestra representación, teniendo en cuenta que el Partido Nacional ha logrado dos concejales en Chuy y pasamos a ganar en Castillos, cosa que se debe valorar como corresponde. Seguimos tan fuertes como antes, con muchas ganas de trabajar en el proyecto departamental que se mantiene intacto y que para nosotros es muy importante porque cuenta con valioso respaldo electoral, apuntando al diálogo político que lo haga posible. En el senado estamos comenzando nuestra actividad, presidimos la Comisión de Educación y ya hemos realizado el primer encuentro con la Ministra, trabajando también en la Comisión de Presupuesto, donde le vamos a ver las “patas a la sota”, para saber cuánto hay de recortes en materia de gastos y como se verá reflejado en el próximo presupuesto. Algunas cosas votaremos y otras no, basadas fundamentalmente en la relación que vamos a tener con el gobierno y al orden de prioridades. Vamos a seguir caminando por el departamento, manteniendo nuestra forma de trabajar, multiplicando nuestra presencia, sin restarle nada a los problemas que enfrenta la ciudadanía rochense. En agosto vamos a realizar un congreso partidario para definir criterios de funcionamiento manteniendo nuestra actividad departamental”. Refiriéndose finalmente a la votación en Chuy, el senador Cardoso manifestó tener muy buena relación con la alcaldesa Mary Urse, “ a quien conocemos hace varios años cuando militaba en el Partido Nacional. En una oportunidad intentamos que trabajara con nosotros, cosa que finalmente no se dio lo que no ha mellado para nada nuestra relación”.
De acuerdo al trabajo de investigación histórica realizado por el equipo periodístico que tuvo a su cargo la redacción del HISTORIAL DE CHUY (Grupo Nuestro Horizonte), cuando finalizaba el año 1953 se constituyó una comisión vecinal con el único fin de lograr un liceo regional para esta localidad. Este movimiento impulsado por la directora de la Escuela 28, maestra Flor Nieves Santos, pretendía cubrir la ausencia de un centro de enseñanza media donde los escolares pudieran continuar sus estudios. Señala la mencionada publicación que el éxito coronó el esfuerzo de los vecinos y el 14 de marzo del 54, se realizó la esperada inauguración, siendo su primer director el Dr. Eladio Aristimuño. Por aquellos años, los pocos habitantes de la aldea disfrutaban de dos salas cinematográficas y por la modesta suma de 0.20 centésimos, dividían sus preferencias por las exhibiciones de Cine Río Branco en Chui Brasil o Cine Artigas en territorio uruguayo. El Hotel Chuy inauguraba su moderno edificio en la emblemática esquina que ocupaban anteriormente el Club Social Chuy y el Hotel Aconcagua. La Liga Regional de Fútbol recibía una nueva institución que se había fundado en el comercio de Don José María Cohelo con el nombre de Deportivo Chuy, marcando una época en el fútbol fronterizo logrando varios títulos locales y departamentales. En el plano educativo Chuy lograba su mayor conquista, mientras los profesores Aristimuño, Iglesias, Puig, Loyarte, Arimón y Nieves Santos, recibían a los primeros alumnos. En ese equipo inicial de alumnos y profesores se “coló” Doña Matilde, cuya tarea iba más allá de limpiar los salones y supervisar los recreos. Fueron 30 años dedicados a varias generaciones de “inquietos” alumnos que cedían finalmente ante el trato generoso y comprensivo de Doña Matilde. Fue mucho más que la responsable de mantener la higiene en todos los rincones del viejo edificio. Su cuerpo diminuto se movilizada con agilidad entre banco y escritorios para que el alumnado y los profesores pudieran disfrutar sin darse cuenta, del ambiente agradable que ello generaba. Su tarea no se limitaba solamente a la limpieza de los patios, pasillos y salones, sino que se trasladaba al plano personal, extendiendo su mano o dando el consejo generoso a varias generaciones de estudiantes que incurrían en travesuras propias de los años juveniles. Ayudaba en la cantina del liceo, repartía documentos, atendía el teléfono y colaboraba permanentemente con los profesores. Fueron 30 años consagrados al liceo, sin abandonar en ningún momento su tarea de madre, cargando con la hermosa y gratificante tarea que significa ser ama de casa, tras una intensa jornada fuera del hogar. Fuimos compañeros de trabajo durante algunos años, lo que nos permitió comprobar en muchas oportunidades el sentido común de sus actitudes ante los estudiantes y el juicio mesurado ante sus obligaciones como funcionaria. Quizás no tuvo la oportunidad de estudiar, pero no por eso dejaba pasar la oportunidad de aconsejar y estimular a “sus alumnos” para que transitaran por los caminos de la enseñanza desarrollando todas sus capacidades. Doña Matilde, un ejemplo de mujer humilde, trabajadora y generosa, a quien siempre vimos con el humor a flor de piel, aunque no le faltaran motivos para tirar la bronca. Doña Matilde Fernandez había nacido el 23 de noviembre de 1918, ingreso al liceo en el 54 y se jubiló en 1985, llevándose del liceo el cariño y el respeto de varias generaciones de estudiantes y profesores, ¿usted la conoció? Escríbanos y cuéntenos quien fue Doña Matilde….