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lunes, 30 de mayo de 2016
EN ROCHA Después del Temporal: 400 kilómetros de caminos rurales recuperados en 30 días
Unidad de Comunicación Gobierno de Rocha
En 30 días la Intendencia de Rocha recuperó 400 kilómetros rurales afectados por las inundaciones.
Más de la mitad de los caminos intervenidos estuvieron varios días bajo agua.
En coincidencia con el Gobierno Nacional, la Intendencia de Rocha entendió que la salida de la producción era una de las prioridades y afectó todos los equipos de caminería rural distribuidos en el departamento para intervenir en zona afectada. Siete equipos están trabajando actualmente constituyendo a Rocha entre los pocos departamento en desarrollar esta tarea íntegramente por administración (con personal y maquinaria propia).
Fue necesaria una inversión, ya certificada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de unos 20 millones de pesos para la recuperación de estos 400 kilómetros. La previsión es que en un mes más hayan sido certificados otros 20 millones, alcanzándose unos 60 al término de 2016.
La tarea de recuperación de la caminería rural es lo que los técnicos denominan “recuperación básica”; con una tarea de maquinado y perfilado junto a la limpieza de cunetas.
La posibilidad de haber podido dar cumplimiento con recursos propios (humanos y técnicos) a este objetivos es que el fenómeno climático afectó el extremo Norte del departamento. Al definirse como prioridad la zona bajo agua para habilitar la salida de la producción, se movilizaron equipos de caminería rural de diferentes lugares del departamento hacia el Norte.
Rocha tiene una red de caminería rural de unos 2000 kilómetros. Habitualmente se interviene, para mantenimiento habitual, unos 500 kilómetros por año en todo el departamento.
MIERES EN ROCHA: “SE TERMINÓ LA GRAN FIESTA DEL DESPILFARRO Y EL PAÍS DEBE RESOLVER GRAVES PROBLEMAS, ENTRE ELLOS LAS CONSECUENCIAS DE LAS INUNDACIONES”
El presidente del Partido Independiente visitó el Departamento de Rocha el jueves 26 y viernes 27 de mayo. Esta primera nota hace referencia a la visita al norte de Rocha y las reuniones mantenidas junto a integrantes de la Departamental con productores, directivos de asociaciones y vecinos. Una próxima nota recogerá las declaraciones del legislador sobre la realidad nacional, en especial sobre el ajuste fiscal y el proyecto de un Espacio Socialdemócrata en el que trabaja el Partido Independiente.
“Cuando definimos la recorrida por Rocha como parte de este conjunto de visitas que estamos haciendo a todo el país acordamos con la Departamental, en particular con Omar Rodríguez Erreca, priorizar las zonas que habían sufrido los mayores percances lo que implicaba la vista al norte del Departamento. Comenzamos con una reunión de la Comisión de Fomento de Lascano donde participaron un número importante de directivos de distintas zonas de la región. Nos dieron un panorama muy preciso tanto de lo ocurrido como de las cuestiones que pueden implicar la solución de los problemas que básicamente tienen relación con el manejo y la regulación de las aguas.
“DESDE HACE QUINCE AÑOS ESTÁ PROYECTADA LA SOLUCIÓN PARA EVITAR LAS INUNDACIONES.NO SE HA HECHO NADA”
Lo que llama la atención es que hay un proyecto, un plan acordado y aprobado por el MTOP en 2001, hace quince años, un plan muy integral que implica desde el manejo de las aguas para evitar inundaciones hasta la preservación del medio ambiente e incluso correcciones referidas a los viejos problemas que tenemos con la playa de La Coronilla y el canal Andreoni. Es una mirada global de la región que está aprobada, que alguna cosa se ha hecho en estos años pero que básicamente la mayor parte está pendiente. Nosotros hicimos un pedido de informes porque Omar Rodríguez Erreca me había hecho llegar el plan .El pedido de informes todavía no fue respondido por MTOP . Queremos saber qué está pasando con el proyecto. También hablamos de la necesidad de que este programa sea declarado de interés nacional porque eso implica ciertas ventajas en las cuestiones impositivas y del manejo de los recursos. También tomamos nota de que algunos cambios no demasiado onerosos ,yo diría nada onerosos ya traerían un cambio significativo en el impacto de algo que lamentablemente se ha hecho cada vez más frecuente, el tema de las lluvias y por lo tanto las inundaciones en la zona es un fenómeno que antes ocurría de manera más esporádica y hoy ocurre cada vez con mayor frecuencia por lo tanto hay que actuar rápido.
EL CULTIVO DE ARROZ Y LA NECESIDAD DE UN NUEVO FONDO.
También estuvimos en Cebollatí con la gente de la comisión delegada de la Asociación de Cultivadores de Arroz. Una muy buena reunión, larga y profunda. Además del tema de las inundaciones donde nos mostraron material fotográfico y audiovisual impresionante ellos pusieron mucho énfasis en la necesidad de aprobar un tercer fondo arrocero. Está terminando de pagarse el segundo y es una buena idea. Ellos tienen muy claro qué características tiene que tener, las tasas, los años y saben que el ministro de Ganadería está de acuerdo con la idea . Nos comprometimos a apoyarla , impulsarla, promoverla.
LA EXCLUSIÓN FINANCIERA DE LOS PUEBLOS DEL INTERIOR PROFUNDO.
También hablamos de una cuestión que no tiene directamente que ver con esta problemática pero sí con lo que están viviendo todos los pueblos chicos del país que es el impacto de la inclusión financiera, la que paradójicamente se convierte en estos casos en una exclusión social porque la gente tiene que viajar cuarenta o cincuenta kilómetros para cobrar su sueldo o para pagar cuentas. Es una cosa increíble pero es la realidad. Cebollatí no tiene cajero automático, tampoco tiene local de cobranzas como no tiene Mal Abrigo en San josé donde estuvimos la semana pasada o tantos otros pueblos de nuestro país que claro, desde la mirada de los cracks del ministerio de Economía sentados en sus escritorios en el centro de Montevideo proyectan, como si el país fuera homogéneo y no hubiera diferencias y no se toman el trabajo de conocer, tienen ignorancia de la realidad real para decirlo de una manera gráfica.
“LA MIRADA DE LOS CRACKS DE MONTEVIDEO QUE IGNORAN EL PAÍS REAL”
Esto también es un planteo que nos llevamos porque de repente se puede lograr que en Cebollatí instalen un cajero automático pero local de cobranzas no hay, no hay de Red pagos, no hay de Abitab no hay de ninguna de las redes tradicionales. Si una persona tiene que pagar una cuenta se tiene que tomar el ómnibus hasta Lascano o hasta Chuy, cincuenta, sesenta kilómetros para cada lado para ir a pagar o para cobrar el sueldo. Son esas paradojas increíbles donde en un país tan chico no se sepa manejar desde la jerarquías estas situaciones diferenciales que son efectivamente reales.
Intendente de Rocha se reunió con autoridades partidarias
Unidad de Comunicación Gobierno de Rocha
Este lunes el Intendente recibió en su despacho a las autoridades de los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental de Rocha.
La reunión se desarrolló a instancias del jefe comunal con el tema: integración de las Juntas Locales.
Las Junta Locales son órganos de cinco miembros asesores del Intendente Departamental que se integran con la participación de los partidos políticos con mayor caudal de votos en la última elección departamental. Corresponde al lema ganador del departamento nominar tres integrantes, que aseguran la mayoría, y los otros son integrados por la oposición.
Los partidos políticos deben enviar los nombres contemplando la aspiración de los lemas partidarios para integrar estos órganos. El Intendente envía un mensaje conteniendo todos los nombres a la Junta Departamental la que deberá aprobar con su voto la integración de las Juntas. Cumplido este proceso quedan designados los ediles locales.
Actualmente, hay en Rocha siete Juntas Locales en los siguientes centros poblados: Velázquez, Cebollatí, San Luis, 18 de Julio, Barra de Chuy, La Coronilla , Punta del Diablo y 19 de Abril.
Procurando el cumplimiento de este proceso el Intendente tenía especial interés en intercambiar con los tres partidos políticos (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado) una serie de criterios a los efectos de encontrar coincidencias que permiten avanzar en estos aspectos.
¿Alguna vez pensó cómo lo ve a usted el Marconi? ZIKITIPIÚ / Gabriel Pereyra
"Desde el fondo del abismo, la fractura social nos interpela"
"El comisionado parlamentario de cárceles, Miguel Petit, contó de casos en que abuelo, padre e hijo son "chorros" y este último tiene ocho hijos que esperan la llegada de su futuro en un rancho junto a su madre, sola de toda soledad en este mundo.
Cuatro de cada 10 niños viven en hogares monoparentales, o sea que una madre o un padre que tienen que trabajar se las deben ingeniar para ver qué hacen con sus hijos cuando no están en la escuela, si es que están, o cuando están con la barra de la esquina".
Clic en este enlace para leer la nota original completa
¿Alguna vez pensó cómo lo ve a usted el Marconi? | Cárceles, Cerro, Embarazo, Guardia Republicana, infancia, Marconi
El ocaso del populismo Hebert Gatto
Abogado, escritor,
periodista.
El 22 de noviembre
de 2015, en un resultado hasta antes impensable, Mauricio Macri
derrotó a Daniel Scioli en las elecciones presidenciales doblegando
al invencible peronismo argentino; un mes más tarde en los comicios
parlamentarios en Venezuela, lo impensable volvió a suceder: la
oposición de ese país aventajó por un amplio porcentaje al régimen
gobernante.
Un resultado que
golpeó fuertemente al presidente Nicolás Maduro que había hecho de
su mayoría absoluta basada en los repetidos éxitos plebiscitarios
de Hugo Chávez el eje de su gobierno. Transcurrido otro mes, Evo
Morales, no logró que los bolivianos aceptaran su reelección
indefinida.
Ello, junto a la
obligada renuncia del ecuatoriano Rafael Correa a su similar
reelección infinita más los impactantes sucesos de Brasil, dieron
carácter relacional a estos desenlaces. Los que mostraron la caída
de un sistema común de la izquierda populista latinoamericana,
desarmado por un súbito guadañazo de decepción electoral que
atravesó el continente. No derribando a este o aquel gobierno
populista en particular sino a la alternativa común frente al
neoliberalismo, que se hundió en pocas semanas acusada de
corrupción, debacle económica, autoritarismo creciente y desorden
social. Todo ello obtenido por la voluntad de los ciudadanos de sus
respectivos países. O, como mostraron las encuestas en Brasil, por
la destitución de una presidenta que incluso perdió el apoyo de sus
más recientes votantes.
Este sorprendente
ocaso de la izquierda latinoamericana en su formato populista, tal
como este se mostró en Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador y
menos marcadamente en Brasil, no solo resultó inesperado y
sorprendente por su velocidad y rotundidad, sino que pone de
manifiesto otro aspecto, quizás más relevante que la periódica
alternancia de signo político que las naciones americanas han
mostrado en el último siglo. Me refiero a la idea que estos
regímenes, bautizados como neopopulismos para distinguirlos de sus
antecesores del siglo XX, como el varguismo y el primer peronismo, y
que, sin perjuicio de sus particularidades, aúnan el nacionalismo
antiimperialista con un fuerte impulso movilizador, fundan y expresan
un nuevo camino para la izquierda. Una renovada ideología que define
la política como lucha entre fracciones enemigas (sociales,
culturales o étnicas), desconfía de la democracia representativa,
se basa en conductores mesiánicos y trascendiendo al clasismo
proletario, reduce las complejidades sociales a la dicotomía entre
pueblo y oligarquía. Y si bien no renuncia al socialismo, se propone
lograrlo superando la rigidez del anterior paradigma marxista.
Toda esta revisión
es ahora puesta en cuestión por este abrupto desenlace -en cierto
modo parecido en los efectos que en su momento la caída del muro de
Berlín tuvo sobre la izquierda clásica- que cuestiona tanto sus
anteriores bases conceptuales, como su implementación política.
Tanto que se ha dicho, quizás algo apresuradamente, que si en los
ochenta la izquierda perdió al marxismo hoy se derrumba el populismo
que lo sucedió. Pero que en cualquier caso plantea un interrogante
que no admite fácil respuesta. ¿Qué puede explicar que en tan
breve lapso, se haya derrumbado, de una manera tan reiterada, esta
concepción de la política?
Para la crítica
liberal (desde los socialdemócratas a los liberales más
mercantilistas) lo ocurrido con el populismo, admite una explicación
simple, aunque se conceda que seguramente no sea la única. En sus
primeros trece años el tangible éxito económico del populismo,
sustentado en un ciclo económico mundial altamente favorable,
habilitó, casi sin interrupciones, el crecimiento anual del producto
y el cumplimiento de los programas redistributivos, reductores de la
pobreza. Concluido este ciclo, en el que los excedentes generados no
modificaron de modo apreciable la infraestructura económica de la
sociedad, se regresó, como ahora ocurre, a las dificultades
conocidas, lo que redundó lisa y llanamente en el debilitamiento o
el fin del populismo.
Como es evidente se
trata de una explicación de tipo reduccionista, pero aun así,
seguramente cierta. Particularmente si se la combina con la creciente
percepción por parte de la ciudadanía de los diferentes países,
incluyendo a sus sectores populares, del progresivo aumento del
autoritarismo del populismo, con el consiguiente deterioro del estado
de derecho. Una conciencia en la que los latinoamericanos han venido
avanzando desde el fin de las dictaduras militares. Aun cuando estas
no sean las únicas visiones de este proceso.
Para las izquierdas
poscomunistas, (ideológicamente las comunistas remanentes han
perdido relevancia) abreviando, dos son las explicaciones. Para los
populistas, del tipo de Ernesto Laclau, lo ocurrido es una
consecuencia de la conspiración de los medios de comunicación en
manos privadas, que en todas partes tramaron para desfigurar el
proceso de liberación negando a los gobiernos progresistas la
difusión de sus logros al difundir una imagen catastrofista, tanto
de la corrupción como de los dolores del crecimiento. Para la otra
versión de esta izquierda, todavía minoritaria, lo ocurrido es el
precio por no haber desarrollado con más determinación una política
claramente anticapitalista. Para ella, siguiendo al celebrado Slavoj
Zizek, la solución no está en el Estado, sino en los Movimientos
Sociales emergentes de la sociedad civil, que en una primera etapa no
procuran el poder estatal, sino entablar luchas locales y
territoriales, que modifiquen gradualmente la sociedad y el sentido
común popular para construir un diferente relato hegemónico.
No es aquí nuestra
intención valorar estas explicaciones, solo las exponemos, porque
revelan un modo de internalizar la política y la sociedad, además
de mostrar, cómo, pese a su fracaso, gran parte de la reciente
izquierda socialista, aun la poscomunista, sigue manteniendo una gran
distancia de la visión liberal de la democracia y de los regímenes
sociopolíticos que con ella se relacionan.
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