Buscar este blog

martes, 18 de octubre de 2016

Radio Uruguay | Departamento 20 Interior desde el Centro MEC Rocha



Desde el Centro MEC Rocha, ubicado en avenida Julio J. Martínez esq. Agraciada, Departamento 20 Interior  entrevistó a algunos de los protagonistas sociales y culturales de la ciudad.



 Clic en este enlace

Radio Uruguay | Departamento 20 Interior desde el Centro MEC Rocha

GRUPO DE ACCIÓN REGIONAL DE LAS AMÉRICAS (GARA) SE REÚNE EN URUGUAY


Uruguay será sede de la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA),  se llevará a cabo entre hoy martes 18 y el jueves 20 de octubre, bajo la consigna Turismo Libre de Explotación.

Hoy 18 en la reunión de trabajo anual del GARA, el tema central será relativo a su funcionamiento y la aprobación del reglamento base. Las reuniones tendrán como sede la sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo.
Los mismos están dirigidos a los integrantes de sector turístico público y privado, Directores de Turismo, prestadores de servicios turísticos, docentes y estudiantes avanzados de Turismo, a quienes trabajan con la niñez y la adolescencia y a los medios de comunicación, sobre todo los especializados.  La participación requiere inscripción previa: garapesnna@gmail.com
 - Taller “Buenas prácticas de prevención de la explotación sexual y la trata de niñas, niños y adolescentes en la región”. Miércoles 19 de octubre, de 14:00 a 17:00 horas, en el  Centro Cultural La Paloma, Rocha.
El taller se realizará a partir de buenas prácticas de prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Está previsto que la delegación visitante también realice actividades en Maldonado y Canelones.
- Seminario Internacional “La Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en la formación y capacitación del sector turístico”.  Jueves 20 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas en el Anfiteatro Reinaldo Gargano, Ministerio de Relaciones Exteriores, Colonia 1206, Montevideo.  Se abordará la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los planes de estudio de turismo y en los de capacitación al personal del sector.
En la apertura de este Seminario, estarán presentes la Ministra de Turismo Liliam Kechichian, el Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martinez, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Juan Andrés Roballo, el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Cr. Juan Martínez Escrich y un representante del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.
A nivel nacional, el Ministerio de Turismo integra desde su instalación el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, (CONAPEES). Éste es presidido por el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Mesa Interinstitucional de Combate a la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual, presidida por INMUJERES-MIDES.
En el ámbito Internacional, a través del Ministerio de Turismo, Uruguay es miembro desde su creación del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), el cual está integrado por organismos oficiales de turismo de las Américas y organizaciones internacionales.
Este Grupo se reúne a través de vídeo-conferencias al menos una vez por mes y presencialmente una vez por año, para intercambiar opiniones y avances de los distintos países sobre el tema de trata y explotación sexual de niñas niños y adolescentes, dando cumplimiento del Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo.

Fuente: Cipetur.

EDIL BLANCO CLAMA POR FUENTES DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN EN CASTILLOS



El Este

 
"Hay una zona llamada Castillos, ciudad de nombre, porque sinceramente creo a esta altura no llegamos ni a pueblo, no tenemos fuentes de trabajo, la agricultura que empezó un reenganche y hoy vemos cómo se nos dejó de lado al pequeño y mediano productor, ya que casi todo lo que viene es del mercado", afirmó el edil blanco, Víctor Hugo Molina.

Precisó, que por la década de los 90 se trabajó mucho en un programa llamado FIDA que dio sus resultados formando un grupo integrado por productores de la ciudad de Rocha y de la ciudad de Castillos.
Dicho grupo se llamada El Labrador, "teníamos un ingeniero que nos visitaba todas las semanas, un ingeniero que salía de las cuatro paredes y esto funcionó hasta que se terminó el programa y la mayoría de los productores dejaron de sembrar la tierra", dijo.
Consideró, que "es muy lamentable, vemos como nuestro dinero se va para el Mercado Modelo de la capital del país". "En aquel entonces nuestros técnicos ingenieros habían realizado un estudio y la cifra era millonaria en dólares la que no se pudo llegar a concretar para la mayoría de los productos de granja salieran del departamento que es muy rico en sus tierras", afirmó.
Solicitó, que se tenga en cuenta,  "ya que insisto existimos y vean cómo pueden ayudar a nuestros productores e incentivarlos a la siembra con programas reales de ayuda" .
En Castillos se cuenta con ingenieros capacitados en la huerta, "sería bueno que se les tuviera en cuenta y también pudiéramos tener huerta orgánica que tanto bien le hace a la población ya que contamos con una población de cincuenta a sesenta mil turistas en el verano y treinta millones de personas en la zona sur del Brasil".
A título de información, dijo: "una hectárea de lechugas da ochenta mil lechugas que multiplicando por sólo quince pesos nos da un millón doscientos mil pesos, divididos en dólares es decir a 28 nos da una suma de 42.857 dólares". "Esto se obtiene en sólo 45 a 60 días", expresó. "Este estudio ya se hizo en aquellos años con resultados positivos", recordó

EN ROCHA Ciclo de Cine argentino Historias de cronopios y de famas- Julio Ludueña




El Centro Cultural María Élida Marquizo y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales presentan en Cine Club Rocha la película Historia de Cronopios y de famas basada en la obra de Julio Cortazar.
Será este miércoles 19 a las 20 horas con entrada libre,
El ciclo es auspiciado por el Consulado argentino en Rocha y Maldonado.

lunes, 17 de octubre de 2016

INSEGURIDAD: EVIDENTE FRACASO Pablo Mieres



Nadie que analice con seriedad y ecuanimidad la política de seguridad desarrollada durante la gestión del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, puede negar que se hayan hecho esfuerzos diversos para combatir el delito y la inseguridad.
A partir de 2010, y como resultado de los contenidos de los acuerdos multipartidarios, se llevó adelante un proceso relevante de recuperación de la institución policial. En efecto, la situación de la policía en 2010 era catastrófica. Pésimas remuneraciones, atraso histórico en materia de armamento y capacitación, profunda crisis estratégica y mecanismos supletorios perversos para compensar las pésimas remuneraciones. En síntesis, un desastre completo que era responsabilidad de los gobiernos anteriores, colorados, blancos y frenteamplistas.
Seis años después la policía se ha transformado de manera sustancial. La inversión pública en esta institución ha sido muy significativa y, con esos recursos, se han mejorado las remuneraciones, se ha invertido en armamento y tecnología, se ha diseñado una estrategia específica de combate al delito y se ha aumentado de manera importante el número de efectivos policiales en nuestro país.
Sin embargo, la opinión mayoritaria de la ciudadanía es que la inseguridad es cada vez mayor y que los delincuentes han aumentado su impacto sobre la sociedad, incrementando la violencia y el grado de “profesionalización” de la delincuencia.
Se puede decir que la policía está corriendo de atrás ante un deterioro de las condiciones de seguridad que aumenta sin pausa a pesar de los esfuerzos realizados.
Nuestro país es el que tiene un mayor número de efectivos policiales en proporción a la población de toda América Latina. Sin embargo, las cosas no mejoran o las mejoras que se presentan son muy tenues y generan dudas sobre su consolidación.
¿Por qué se sigue perdiendo la batalla contra la delincuencia? En primer lugar porque este gobierno está en una gravísima falta en el desarrollo de políticas públicas que impactan de manera indirecta sobre el crecimiento de la delincuencia y de la cultura de la delincuencia. Nos referimos a la política educativa y a las políticas sociales. En estos dos campos el fracaso es, a nuestro juicio, mucho más rotundo y profundo que en la propia política de seguridad.
Es inconcebible y condenable que los sucesivos gobiernos del Frente Amplio no hayan aprovechado la espectacular bonanza de este país para impulsar una auténtica reforma educativa y no haya desarrollado un diseño de políticas sociales con auténtico contenido promocional y, en su lugar, se haya optado por el más rancio modelo asistencialista que poco y nada contribuye a mejorar la integración social. Este es, sin dudas, el telón de fondo de la cirsis de la seguridad.
Sin embargo, además, existen fallas sustanciales en el diseño de la política de seguridad impulsada en estos años.
No se puede mejorar la situación de inseguridad si el sistema carcelario es un potente reproductor de la delincuencia. Se sabe hace muchos años que las cosas son así y, sin embargo, las sucesivas promesas de cambios inminentes siguen pendientes e incumplidas. Sigue existiendo un mundo de horror en buena parte de la vida cotidiana de los presos de este país. Las tasas de reincidencia son muy elevadas, lo que representa casi el doble de una tasa de reincidencia aceptable.
Pero el otro problema, a nuestro juicio, es la ausencia de una política de seguridad en el territorio a escala local con participación ciudadana y con presencia policial cotidiana. En vez de multiplicar las seccionales policiales para impactar sobre la realidad de los barrios, con la participación de las organizaciones sociales y de los vecinos, generando un aislamiento creciente del fenómeno delictivo; por el contrario, la estrategia del Ministerio del Interior se ha concentrado en la construcción de un modelo de disuasión y represión del delito altamente tecnificado, con grupos policiales de alta calificación concentrados en las denominadas zonas calientes, dirigidos desde centros de coordinación a escala de grandes zonas geográficas.
Desde nuestro punto de vista, si este modelo de actuación no se completa con la multiplicación de las seccionales a escala barrial, la lucha contra el delito no va a tener éxito.
Es más, tampoco vemos en la estrategia del Ministerio del Interior un combate a los “reducidores” que son un componente clave en el circuito delictivo, puesto que los rapiñeros rápidamente se desprenden de los objetos robados a través de estos mayoristas del delito. No hemos escuchado ninguna propuesta de combate a este eslabón estratégico de la cadena delictiva, como tampoco hemos encontrado acciones policiales ante los sistemas de venta de lo robado en muchos puestos de las ferias vecinales en la zona metropolitana.
En fin, muchas falencias que explican un fracaso evidente que no logra revertir un proceso de larga data que afecta cada vez con mayor fuerza a la calidad de nuestra convivencia social. Ciertamente, esto poco y nada tiene que ver con la estrategia efectista de reclamar el aumento de las penas o “tirarse las culpas” recíprocamente entre la policía y la Justicia. Discutamos con seriedad y con la profundidad que la gravedad de esta problemática obliga.