Buscar este blog

miércoles, 3 de mayo de 2017

EDUARDO CABRERA. “VIVIMOS TODOS EN LA MISMA CASA.” Por Julio Dornel.



                                       Periodista Julio Dornel

Hace 20 años, el guitarrista fronterizo EDUARDO CABRERA, presentaba en los salones del Club Social, un excelente trabajo discográfico denominado TENGO GANAS DE ESTAR BIEN, grabado en los estudios de la Vitrola en la capital departamental. En esa oportunidad fue entrevistado por el periodista Bernardo Pilatti (EL FANAL) destacando su admiración por los brasileños Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, Joan Gilberto y los uruguayos Abel Carlevaro y Hugo Fattoruso. “ En 1980 comienza su relación con el público y los escenarios acompañando a dúos, solistas y conjuntos de la zona. En 1982 integró su primer dúo de música popular en un recordado programa de CV 144 Radio Chuy. Años más tarde participó en festivales regionales e internacionales, hasta que en 1987 obtiene el 4to puesto en el Festival Internacional de Folklore de Durazno y el tercer lugar en el Festival de Treinta y Tres. En 1990 comenzó a ejercer como profesor de guitarra habilitando su propio instituto de enseñanza. En la presentación del CD que comentábamos al comenzar la nota, impacta y sorprende la forma en que se identifica con el tema señalando que “ este sueño que ustedes ven convertirse en realidad, apunta a la erradicación de la pobreza y el hambre, la contaminación del planeta y la conquista de la paz, la solidaridad, el amor y la justicia. Porque el definitiva los sueños no son patrimonio de la gente ni de las ciudades importantes. Son de todos los humanos, porque todos vivimos en la misma casa. “Tengo Miedo de estar Bien” de Alejandro Lerner es el tema que da nombre al CD, pero hay otros de excelente interpretación como “Tío Alberto” de Serrat, “Libre Para Volar” de Toquinho o “Recuerdos de la Alhambra” de Tarriga”. Pasan los años y llega la consagración. Ese será el motivo para conocer un nuevo capítulo de la vida artística de Eduardo Cabrera.

El parto desde un enfoque innovador María José, una Doula rochense.




Pero...¿qué es una Doula? Es una persona que acompaña y apoya emocional, física y/o
espiritualmente a la mujer embarazada y a su pareja, antes, durante y después del parto. Las
Doulas tenemos formación básica, así como experiencia y compresión en el proceso del
embarazo y del nacimiento.
El propósito de contar con nuestro apoyo es hacer del parto una experiencia positiva
cualquiera sea la forma de nacer. Trabajamos desde nuestro cuerpo, mente y alma hacia el
cuerpo, la mente y el alma de la mujer que acompañamos.
Brindamos confort y bienestar en el momento del parto porque entendemos las necesidades
emocionales de la mujer. Así disminuye el dolor, la madre se siente segura y confiada. Para ello
nos valemos de diferentes herramientas y técnicas como son los masajes, las caricias, el canto,
la respiración, la digitopuntura , las terapias naturales e instruimos a la pareja con estas
técnicas.
Apuntamos a que la mujer se empodere, que pueda vivenciar cada etapa de su embarazo,
parto y lactancia como la experiencia única y maravillosa que es. Que tenga confianza en su
cuerpo y en la sabiduría de la madre naturaleza.
Colaboramos para que la pareja sea la protagonista en todo momento y que puedan tomar
decisiones informadas, se sientan libres, felices y serenos.
Por qué contar con el apoyo de una Doula: Porque está comprobado que:
-es menor el tiempo del trabajo de parto
-hay doble chance de tener un parto natural; 50% de reducción de intervenciones (inducción,
fórceps, cesáreas)
-hay un sentimiento de haber tenido una experiencia positiva (no traumático)
-menor riesgo de depresión post parto
-apego más fuerte y rápido con el bebé
-menores complicaciones en la lactancia
Trabajamos con una línea de principios éticos, secreto profesional y responsabilidad.
Ofrecemos además servicios de ayuda y cuidado a la familia en el hogar.
Quienes tengan interés en saber más, puedes contactar a María José por el teléfono 099 051 800 o al mail majosedeb@hotmail.com y concertar una entrevista.

lunes, 1 de mayo de 2017

Un homenaje al departamento de Maldonado a través del recuerdo de un medio de comunicación Lic. Uruguay R. Vega Castillos



Para los rochenses el departamento de Maldonado, siempre ha sido motivo de atracción, ya sea por la fascinación que durante mucho tiempo produjo Punta del Este y su demanda de mano de obra para la construcción y servicios, pero también la ciudad de Maldonado, ya sea por su actividad y dinamismo o por cercanía, es observada con admiración y simpatía
Cabeza de una región poseedora de una rica historia que sus intelectuales se han encargado de estudiar profusamente en cada época y en los distintos hechos históricos.
Maldonado se presenta como una tierra de oportunidades y de realidades tangibles.
Dentro de las muchas cosas en común, una situación a destacar se encuentra en los medios de comunicación. La aparición de la radiotelefonía fue un fenómeno que llegó para quedarse, convirtiéndose en una necesidad tanto para rochenses como para los fernandinos.
Cuando el éter de la región sólo era bombardeado por emisoras de Montevideo, Buenos Aires y desde Río Grande del Sur, es que surgirán los medios locales de Maldonado y Rocha. Desde los comienzos en Amplitud Modulada y en FM en ambas ciudades abundan las emisoras.
Un medio de comunicación, es un elemento fundamental para la sociedad, ya sea informando y también formando opinión, u ofreciendo espacios para que la población pueda expresarse ya sea interviniendo, o escuchando las voces de especialistas. Y la cultura en todas sus manifestaciones encuentran en tales medios un vehículo para hacerse conocer y difundir sus realizaciones.
La radiotelefonía despliega una gama de posibilidades muy amplia, pero no escapa a las realidades económicas y financieras del lugar donde se hallan ubicadas. Y en algunos casos, el mercado no tiene suficiente capacidad para albergar muchas empresas. Muchas radios para un reducido número de auspiciantes, y poca sensibilidad de los fernandinos, que no quisieron o no supieron ver una realidad que se precipitaba.
Pero para los rochenses, su silencio representa la falta de un amigo. Muchas generaciones crecimos escuchando informativos, emblemáticos que eran oídos casi como en un ritual, diariamente por nuestros mayores. Cuando en el departamento de Rocha sólo se escuchaba nuestra pionera Difusora Rochense, la otra alternativa era escuchar la radio de Maldonado, nos referimos a CW-51 Radio Maldonado, “La radio grande del interior” como versaba uno de sus shingles distintivos.
Hoy, que por razones que los fernandinos sabrán explicar, desde una generación rochense que desde su niñez junto a sus mayores creció oyéndola vaya este humilde homenaje a una emisora que ha dejado un vacío. Desde el recuerdo su voz ha pasado a integrar las páginas que atesoran muchos gratos momentos familiares .
Y nos genera el compromiso de cuidar y apoyar con la mayor enjundia posible a nuestras emisoras y demás medios de comunicación locales ya sean radiales, televisivos o escritos.

Una historia que comienza en 1942

El 11 de enero de 1942 Enrique Lamaison Pastorino y su esposa Marta Nápoli, junto a su hermano Héctor Lamaison Pastorino fundan CW-51 Radio Maldonado.
En un principio, se instaló en la vieja casa de los Chiosi ubicada en la calle entonces denominada Presidente Terra, actual Santa Teresa donde permanecerá hasta el año 1949 en que se traslada a una nueva sede situada en Sarandí y Bergalli.
Permanece en esta dirección hasta el mes de agosto de 1958, en que se muda para su sede propia, sita en la calle Isla de Gorriti, actual Zelmar Michelini Nº 819.
Inicia sus transmisiones utilizando un equipo armado por Enrique Lamaison con una potencia de 250 vatios. En el mes de diciembre de ese mismo año aumenta su potencia a 500 vatios.
En cuanto a la antena se instaló en el Barrio Rivera. La misma estuvo en servicio hasta el mes de julio de 1966, fecha en la que se instala y pone en funcionamiento un nuevo mástil radiante que se ubicó en el Barrio Los Aromos, en las proximidades del Camino Lusich.
(Horacio A.Nigro Geolkievsky, “CW-51 Radio Maldonado con 74 años de historia” en Página WEB “La Galena del Sur”)
Radio Maldonado fue un faro que irradiaba cultura. El Equipo humano que se reunió en torno de la emisora fue emblemático en todas las áreas.
En oportunidad de conmemorarse los 70 años de la Emisora, la misma produjo un Video que documenta con varias entrevistas las diferentes áreas en las que la radio incursionaba.
En el rubro Informativos, la Radio Maldonado siempre contó con voces que se destacaron por la inflexión y la dicción. Resaltó la figura de Carlos Báez, que durante 44 años y 61 días supo ser una de las voces inconfundibles, así también estuvieron Oscar Enríquez, Ivo Báez, Juan Ramón Furtado, Alexis Cadimar.
En cuanto a la música folklórica los Hermanos Montañés con el grupo Tradición, o Goyito Rodríguez con “El Rancho de Peñaloza” o el Recitador Humberto Castro.
La música típica tuvo su programa insignia, en la voz de Oscar Cornejo y su “Esquina de Tango”.
Los radioteatros llenaron un espacio y fueron el disfrute de las señoras que los escuchaban diariamente y que comentaban con sus vecinas los incidentes del radio teatro que se estaba irradiando.
El edil Ipharraguirre en la Sesión de la Junta Departamental de ;aldonado, donde se le rindió homenaje a la radio en el año 2012, dice:
Tuvieron destaque sus trasmisiones deportivas, mientras estuvo como relator “el más grande de todos los que yo he conocido en Maldonado” el señor Ariel Núñez Cardozo.
A las 20 horas, los días domingos, se emitía un programa llamado “Tercer tiempo”. El programa se iniciaba con un pitazo para luego salir el locutor diciendo “Tercer tiempo… tiempo para el comentario…”
Entre sus cronistas se recuerda a Alfredo Nocetti Fassolino, Marcos Eduardo Elinger, Alexis Cadimar, Emilio Lafferranderie y desde la Zona Oeste, comentaba el Profesor Enrique José Marrero…”
La Radio Maldonado no descuidaba otras áreas como los comentarios políticos y el análisis de la realidad nacional y departamental. Qué fernandino no escuchó a Heriberto Acosta Frade. Pero también los niños fueron contemplados en la programación, especialmente con Blanca Larrosa, que su iniciativa logra levantar el parque Alicia.
Los programas de entretenimiento como los de Pelusa Vera o el recordado “Piti” Rodríguez.
Además del enorme caudal humano que se desenvolvió en torno al medio de comunicación, aún se recuerda el móvil en el cual se realizaba la comunicación con el Profesor Marius, parafraseando a Santos Inzaurralde des el viejo Ford 57 inicial hasta la moderna unidad que supo lucir el 1560 que es la frecuencia en la que emitía.
Radio Maldonado es una familia que supo recibir muchos jóvenes que entregó luego a la sociedad convertidos en excelentes periodistas y locutores que siguen paseando su señorío por las radios y canales de televisión del departamento de Maldonado y del país.
La obra iniciada por don Enrique Lamaison y su señora Marta, mantuvo durante toda su existencia un estilo de medio de comunicación amplio, tolerante y solidario. Su ejemplo se mantendrá vigente en el hacer de todos quienes transitaron por la Radio Maldonado y hoy son profesionales en los distintos medios que atienden la región fernandina.
Cuando un medio de comunicación, de la dimensión de CW-51, por imperio de la realidad del mercado, debe cerrar sus transmisiones, a quienes la supimos escuchar desde la ciudad de Rocha en compañía de nuestros familiares más cercanos sentimos una profunda angustia, pues con su silencio se pierde en las brumas del tiempo una parte de nosotros mismos.








domingo, 30 de abril de 2017

RONDAN MARTINEZ. EL POETA “CHARRUA” REGRESA A SALTO. Por Julio Dornel.



                                      Periodista Julio Dornel

Cuando la magia misteriosa del olvido, parecía cubrir definitivamente la vida del poeta salteño, José María Rondan Martínez, una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Intendencia salteña, hizo posible la realización de un nuevo ciclo de “Homenaje a los Poetas Salteños”, sobre la vida y obra del “poeta charrúa”. Para Leonardo Garet, Director de Cultura y principal gestor de esta iniciática, “se trata de uno de los mayores descubrimientos de la literatura uruguaya. Tan solo en dos meses se dio un verdadero aluvión de información proveniente de distintos lugares del país. Material sumamente valioso por su temática y por su realización artística. La obra de Rondan tuvo poca posibilidad de acceder a las grandes editoriales de Montevideo, sin embargo ganó tres premios nacionales y el mayor crítico uruguayo -hablo de Ángel Rama- se refirió a ella. Nosotros queremos ahora comenzar a revalorizar y a proceder de alguna manera a lo que hemos titulado “El retorno de José María Rondan Martínez”. En este Café Literario, quisiera dedicarme a la obra de Rondan. Es un desafío para todos, encontrar sus obras “perdidas”. En un artículo de Ángel Rama se menciona que en salto escribió un libro llamado “Cien Manzanas”, fechado en 1957. Pero también tenía otro libro que se llama PATRIA CHICA, escrito en forma de romance, dentro del cual hay un soneto ADIOS A SALTO”. Según Garet, Rondan fue un autodidacta completo en la poesía y sustentó su postura comparando uno de sus poemas con un trabajo realizado por Borges -ambos leídos durante el Café- calcados en buena manera, porque se puede estudiar copiando con precisión. Aprender de la lectura de uno de los más grandes escritores de habla española, es aprender, y esa fue la escuela poética de Rondan, porque si vamos a su formación académica prácticamente no la tuvo, concurrió al Colegio Sagrada Familia y luego al liceo Osimani, pero no termino tercero”.
Garet señala en la página Cultural del periódico Salto por Jorge Pignataro, que el poema INDIO AMARGO es él, “porque según Jesús Perdomo, es la primer persona que acá se sintió absolutamente orgullosa de ser charrúa. Yo digo que por los poemas que tiene en este libro tendría que ser reconocido y estudiado como el “poeta charrúa”, porque él no escribe desde fuera, no es el poeta culto Zorrilla de San Martín que inventa el indio de ojos celestes, es el hombre que está escribiendo desde el fondo de su raza. INDIO AMARGO, la primera sección se dirige a sus familiares, a la abuela, el abuelo y tiene una particularidad increíble, porque yo no encuentro alguien que les dedique tantos poemas a los tíos, a las tías, eso es una cosa curiosísima y genera una relación que uno no está acostumbrado a sentir, por el afecto que trasmite. Por lo general, quien escribe sobre alguien desaparecido encuentra heroísmo post mortem por todos lados, pero Rondan no hace eso, presentando la vida como lo que fue, en una forma directa, inmediata, sin una pizca de idealización. Rondan es una emoción absolutamente auténtica y eso para mí es un mérito enorme en poesía y en literatura en general” dijo finalmente Garet. Cabe señalar que en el transcurso de esta semana vamos a publicar material gráfico extraído del CD que en homenaje al poeta Rondan Martínez editara el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, bajo la dirección del escritor Leonardo Garet.

AL POETA RONDAN MARTINEZ. LATITUD CHUY, NAUFRAGIO… Por Ignacio (Nacho) Suarez.


Era el año 1965. Yo, por entonces, integraba la Comisión Ejecutiva de la Feria Nacional de Libros y Grabados en tareas de Coordinación y Relaciones Públicas, pero, sobre todo, ejercía como amigo de su alma mater, la poeta Nancy Bacelo. Esa tarde venía de ver a Juan Carlos Onetti, quien tenía su oficina en Artes y Letras, exactamente enfrente a la nuestra, antes de ingresar al Atrio del Palacio Municipal.Atrio que aún no tenía piso de baldosas, por lo que lo cubríamos con camiones de pinochamientras durabanaquellas inolvidables Ferias iniciales.
Al llegar, Uriarte, el morocho que oficiaba como de Ángel de la Guarda de Nancy me entrega un libro que habían dejado para mí. Me senté a leerlo cuando, ya de regreso, la inconfundible voz de Nancy, ya desde la puerta, me dice:- “Latitud Chuy”.
-¡Viste que poeta resultó el ganador del Concurso de este año! Quise que fueras el primero en leerlo, ya que acaban de mandarlos de la imprenta, porque además, es de tus pagos…Un aduanero del Chuy, llamado José María Rondán Martínez. ¿Lo conoces?
No lo conocía. Pero, desde esa tarde, ya sabía que éramos amigos. Había ganado ante un riguroso jurado integrado por Washington Benavides, Milton Schinca y la exquisita Amanda Berenguer,.. Llevé el libro a mi casa. Lo leía y lo releía hasta que, en medio de esa noche de verano, al ver en un centro de mesa unas frutas, descubrí una dorada naranja que brillaba como con luz propia. La pelé en círculos, lo que me permitió armarla nuevamente. Pero, antes de ello, escribí en su interior, en la parte blanca llamada albedo, una extraña carta circular con delgadas palabras escritas con pluma de metal y tinta azul…José finaliza un verso diciendo: Chuy, fronteriza línea, mayo 20. / Alguien, lo sé, me escucha. / Yo le confirmaba que lo estaba escuchando.
Preparada como un regalo, le mando la carta a José a la misma aduana del Chuy. Era como una carta de náufrago pero en vez de botella era enviada en naranja. Y tenía que ser naranja- como le decía- porque José había nacido entre los naranjales salteños, había sido cuidado por unas viejas tías indias, oscuras y silenciosas que aún lo acompañaban allá, en la frontera rochense. Le decía que su poesía olía a butiá y a caña blanca. Para mí, olía a infancia. Pero también al sueño compartido de que la palabra, algún día, nos ayudara a dibujar otro mapa de la Patria Grande americana ya que la suya era una soledad compartida por hermanos lejanos y cercanos. Como ese cholo Vallejo que, subyacentemente, como invisible pero profundos vasos comunicantes, nos unía en esa noche…

2
Latitud Chuy, angustia, / alarma del otoño, fuego tibio / ordenando el paisaje, el caserío; / Van Gogh rebelde abriendo girasoles, / degollando las nubes, abatiendo / las alas del ocaso. / Cicatriz de la calle, piedra amarga, / vertical en mi cuello…Vidrio herido / apretado entre mansos edificios; / gente con su esqueleto a las espaldas /arrodilladas sombras, trigo imberbe / cuchara despoblada…/
Cuando, por fin, nos vimos, los dos sabíamos que era un reencuentro. No obstante existía – existe todavía -un misterio, un fenómeno inexplicable, insondable…José María parecía esconder detrás de su, hasta tosca figura; oscuro de piel, ojos enrojecidos, melena despeinada, desprolijo en los gestos y en su desaliñada vestimenta, el alma de otro ser. Parecía que esa imagen de cuidacoches descuidado y hasta ebrio, no condecía ni con su calidad del fino y culto poeta que era; ni con el aplicado, recto, insobornable aduanero funcionario aduanero, lo que le permitió- siempre por concurso y por capacidad intelectual y comprobada responsabilidad, ascender a los planos más altos que el escalafón funcionarial vigente le permitió.
Achinado, más cerca de la imagen que Hollywood proyectara al mundo de los más indisciplinados guerrilleros villistas o zapatistas, nos daba la sensación de que dos o tres personalidades diferentes, y hasta contradictorias, convivían en él, quizá generando las duras crisis internas que tuvo que enfrentar. Escuchándolo hablar- especialmente si había tomado algunas de las copa que solía beber en excesos- nadie podría decir que era la misma persona capaz de elaborar, desde una raíz muy profunda e incluso desconocida de su ser más íntimo, esa poemática clara, sutil, rica y elaborada que le emanaba como de las puras y escondidas vertientes de su alma…
/ El pueblo es un latido apresurado / sonoro de motores, carcajadas /de los turistas en verano. / (En mi puesto aduanero, alicaído, / controlo cuántos coches puro lujo, me llenan con su polvo de turistas / la adormecida siesta de mis poros). / Chuy, fronteriza línea, mayo 20:/ mi traje rutinario, gris, planchado, / recoge la haragana simpatía /del polvo cotidiano, amanecido, / en la vértebra lúcida del año. / Mi dimensión sumisa clava empeños / en madrugada cierta…Dientes agrios /destrozando almanaques, denme tiempo / para afilar el hambre…
Funcionario y poeta, hombre sensible en medio de esa irrealidad o supra realidad casi onírica de la frontera del Chuy, con sus diferentes y no menos contradictorios planos superpuestos, integrados por pobres y ricos, criollismo y sofisticación; mezcla de razas y lenguajes; vidrieras y baldíos…Polvorientas calles de sol y viento , llenas de restos de embalajes y cajas de todas formas y colores de los productos de la última tecnología, al lado de puestos de tortas fritas, flores de verdad y de mentira. Carros con caballos junto a los automóviles más lujosos de los más extraños países. Mocasines, alpargatas y ojotas. Sulquis, bicicletas y motos. Muchas motos y motitos...Y las más extrañas mezclas de las modas, cabellos, cicatrices y tatuajes. De hombres y de mujeres, de niños y de viejos y de perros vagabundos y mascotas falderas y ciudadanas de pelo teñido moñitas de colores y uñas cortadas…
3
En un incesante desfile de vestidos y desvestidos…Mate amargo y guisos carreros. Los whiskies y los perfumes más caros del mundo y los sombreros y gorros de paja regalados por Samuel Priliac desde su tradicional casa instalada en la línea divisoria…
Por ahora deslizo mis mensajes / en rápidos bolsillos / amparo el desamparo / me podo el ojo turbio / redimo mis rodillas / plumereo mis huesos genealógicos, / me encierro bajo llavecon mis penas / y hago mi aprendizaje de patriota. / No es poesía rebelde, todavía / pero es poesía herida. / Latitud Chuy, naufragio. /
“El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro, con docede los suyos, —polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga, decía en su Castilla Don Manuel Machado, sobre un exilio parecido al del niño salteño que, cual resaca humana, la vida, como la mar, empujaba a las costas de las fronteras…
Y en las noches, bajo ese cielo azul como una inmensa carpa de circo, el ojo mágico del faro de la Barra, la fraternidad empecinadamente oriental de los cantos, de las copas y de las guitarras. Voces y guitarras y orfandades que lo llevaron a la búsqueda del padre y que, al lograrlo, recreándolo, lo ve como realmente era: El Artigas compañero...
/ Artigas, Pepe Artigas, Viejo Artigas, / Capitán del Lucero…Artigas Padre: / Voy a ubicar tu nombre, cuando entonces / todavía no andaban por la Patria /tus frases como soles, tus palabras / mayúsculas, cuando eras / José Gervasio Artigas./ Cuando tu vestimenta de patricio /atildada y prolija impresionaba / a tu sobrina ña Josefa, cuando, /conversabas de cosas familiares,/ de la estancia de Pando, de las reses / faenadas por el cuero./ Eras entonces nada más que un hombre / perdido entre otros hombres./ Esas cosas pequeñas, cotidianas, son las que quiero para ver tu estampa / como cuña de sol en nuestra Patria./ Por ejemplo te veo cabalgando / en tu caballo zaino y legua y legua /hasta encontrar cansancio y pulpería,/ hasta encontrar guitarra, naipe y trago,/china, requiebro y una copa arisca.
Y ésas, sus copas ariscas nos unieron en muchas de nuestras largas charlas, ya en el Chuy, ya en su rancho de la costa mansa del río, cuando, luego, fue trasladado a Colonia. Rancho desde cuya puerta pescaba, habiendo sido esta etapa, quizá, una de las que más paz le dio la vida junto a su tan amante y sensible compañera de vida, Alicia López.Ya instalado en Montevideo, mientras ascendía profesionalmente hasta convertirse en un jerarca del Instituto aduanero, también comenzó su lucha frontal con el alcohol, con esas copas tan ariscas que, por haberlo acompañado en uno de sus combates frontales, periódicamente pasaba a verme e un apartamento que yo por entonces tenía en el Hotel Liberador en Florida y la Rambla y me decía, como en una especie de código: - ¿Me acompañas allá?- haciendo un típico gesto con su cabeza de enmarañado cabello.Y “allá” era: Millán 2515- que, no por casualidad, es la dirección más conocida del Uruguay-.Entonces estoicamente pedía que se le hiciera un tratamiento para enfrentar,en parte, su dipsomanía.

4
Para, por ejemplo, no tomar más whisky. Entonces desde salía a tomar cualquier otra bebida, incluyendo una etapa en la que bebía hasta menta. Diciendo al respecto, que, de la misma manera que Neruda escribía con tinta verde, algún día él mismo sería recordado como ¡el poeta de los versos verdes, por dentro!…
A lo que yo le contestaba que ya estaba lo suficientemente maduro como poeta para escribir versos verdes…Esta fue sin duda una de las etapas más duras. Y bueno es recordar con agradecimiento el apoyo que tuvo, hasta hoy, del periodista Julio Dornel manteniendo viva su memoria. Luego vino la etapa de las internaciones más severas. Donde su vida y su poesía quizá como nunca, tocaba el mismo hueso de su hermano de piel y alma, el dolido poeta César Vallejo. Y lo refleja: “H. V. 7 bis” que sintetizaba: Hospital Vilardebó Sala 7 bis: “Domingos con visitas/apresuradas, tiernas, bondadosas/ acariciando el pómulo, inquiriendo por nuestras/soledades/ como si niños fuéramos… Y nos quedamos solos/ mirando más allá de la llovizna/este domingo gris/setiembre...
U otros fragmentos donde rescata susdolorosasinternacioneshospitalarias: “Repaso mi etilismo en esta cama / Nº10, Vilardebó…tristeza / de germinales tallos / derrotados sobre esferas alcohólicas… Cama Nº10 / Vilardebó, tristeza: la tibia beatitud de las frazadas / cobija mi esqueleto”.
Otros versos nos duelentodavía…:- “Me duele el viento, el corazón, la tarde/ las palomas eróticas, el loco/ pidiéndome una ausencia de tabaco… Me duele el pie descalzo cuyos dedos/dibujan jeroglíficos, simbólicas/visiones de un profeta taciturno.” “Crece el tumulto de mis soledades/ y el grillo de mi canto se adormece/sobre un lecho prestado… Hay una telaraña sin araña/atrapando mi sueño, mi delirio/ de boca sin mujer:/un mes de manicomio ya me alcanza/para volverme loco…”
Una vez en su casa montevideana, humilde y sencilla como su propia vida o como su propia pareja, me abre la tapa de un sótano y muestra cajas y cajones de botellas de bebidas y chocolates finos. También había electrodomésticos y aparatos de sonido de la más sofisticada tecnología. Todo absolutamente cerrado, intocado. Y Alicia me explica que allí José depositaba “los regalos” que no había podido devolver. Los que le llegaban de parte de empresas que, de esa manera, pretendían vencer su inquebrantable compromiso de ejercer con la más absoluta honestidad su función aduanera. Eso, naturalmente también le creaba enemigos hasta entre algunos- y no pocos- de sus propios colegas. Compromiso humano y ético que también había asumido ante su poesía cuando, por ejemplo, creó una de las más hermosas canciones que popularizó nuestro común amigo Alfredo Zitarrosa y el rochense dúo Solipalma. : El Taipero, y su dura realidad laboral y vivencial de la cual le relataba con detales el propio Julio Dornel.
5
Este tema, además, también nos unía por un vínculo muy fraterno, porque yo también había escrito, siendo muy joven, una canción a los taiperos que había conocido en los arrozales de mis pagos.Texto que una noche, rompí -frente a sus asombrados ojos- porque era, infinitamente inferior a ésa, su tiernísima canción:
Plazas de recuerdo son las noches del taipero, / peón del arrozal doblado en soles y luceros, / cuña de esperanza clavada en Cebollatí. / Taipero.../ Dura es la canción en la cosecha de febrero, / cuando el horizonte se hace amargo canto obrero, / silba el agitar del arrozal tan infeliz. / Taipero.../ Vida triste es ésta, la del arrozal, / unos pocos pesos para malgastar. De contrabando los peones /se vienen desde el Brasil, /buscando en Cebollatí el arrozal Los terrones dan tallos y dan canciones /de patria amarga y sufrida, / dolor de hombre la herida, / que alivia un poco la caña, / de sol a sol, dura hazaña /que nos consume la vida. / Patos y gaviotas acompañan al taipero, / hasta que la lluvia trae remansos galponeros, / cantos y guitarras aliviando el existir. / Taipero.../ El domingo hay fiesta en Cebollatí, gastaré mi plata sin pensar en ti. / Taipero... taipero...
Y así como te imaginé por primera vez, vallejianamente solo, bajo un sol de Van Gogh de la frontera, así te veo ahora, cuando el verano hace girar, lenta y pacientemente la noria de su calesita - bajo tus mismas calles solitarias- bajo el sol de un viento permanente, mientras gira el polvo de los días, los mismos días blancos e infinitos, de un día igual a otro.De un día igual al otro. De otro día igual, José María. (Recordando al poeta Rondan Martínez, en un nuevo aniversario de su fallecimiento. 27 de abril del año 2.000)