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lunes, 4 de abril de 2016

Llega a Uruguay Leonel Narváez, presidente de la Fundación de la Reconciliación y negociador con las FARC




http://iglesiacatolica.org.uy

La violencia que vive nuestra sociedad no se soluciona con más violencia o acciones policiales

Visita nuestro país el Presidente y fundador de la Fundación para la Reconciliación, P. Leonel Narváez Gómez.

El P. Narváez es promotor incansable de los Derechos Humanos, incluyendo los derechos de la naturaleza y participó en forma efectiva para la liberación de decenas de secuestrados de las FARC, entre otras misiones.

El experto llega a Uruguay invitado por la  Fundación para la Reconciliación, y las instituciones Kolping, El Chajá y Cáritas Uruguay, que desarrollan en forma conjunta desde hace 8 años en nuestro país el programa “Convivencia sin Violencia”, metodología que recibió el premio UNESCO Educación para la Paz.

En el entendido de que los conflictos y la violencia que viven hoy nuestra sociedad no se resuelven con más violencia o con acciones policiales, las referidas instituciones impulsan el programa “Convivencia sin violencia”, que  constituye una herramienta para abordar los conflictos y las heridas provocadas por la violencia con un nuevo enfoque.

El experto brindará una conferencia abierta titulada “Convivencia sin violencia: El desafío de reconstruir el tejido social ante el problema de la violencia” el miércoles 13 de abril, a las 19 horas, en el local del IMPO, Germán Barbato 1379, Piso 2.

Además brindará diversas conferencias sobre la temática en las ciudades de Canelones, Maldonado y Florida. Durante su estancia en Uruguay, el P. Narváez se reunirá con autoridades del Ministerio del Interior y de la Cárcel de Las Rosas, con empresarios, educadores y agentes sociales.

¿QUIEN ES LEONEL NARVAEZ?

El padre Narváez Gómez de los Misioneros de la Consolata, es filósofo, teólogo de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá y Sociólogo con posgrados en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, y en la  Universidad de Harvard en Estados Unidos.

En Kenya trabajó con las tribus nómadas en el desierto del Chalbi aplicando el método de Educación Liberadora de Pablo Freire y organizando una extensa campaña de alfabetización y liberación socio-económica y cultural con grupos indígenas privilegiando los derechos humanos.

Desde 1990 trabajó en Colombia Fundador del Centro de Investigación y Formación Amazónica y facilitó los diálogos entre Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), integrando además el Comité Temático de la Negociación para que los primeros contactos de los representantes del Gobierno se hicieran realidad.

Además de ser promotor incansable de los Derechos Humanos incluyendo los derechos de la naturaleza, participó en forma efectiva para la liberación de decenas de secuestrados.

Actualmente, es el presidente de la Fundación para la Reconciliación, de la cual es el fundador. Ha extendido exitosamente las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ES.PE.RE.- en la ciudad de Bogotá y luego en varias ciudades de 15 países de las Américas y Europa, en donde viene promoviendo el Perdón como un derecho humano y como virtud política.

Como producto derivado de las ES.PE.RE. está piloteando la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación como propuesta novedosa de educación en la escuela. Igualmente promueve el programa de alfabetización de adultos con el programa “La alegría de leer y escribir perdonando”.

Ha publicado artículos en varias revistas del Continente. Entre sus escritos se destacan:

Comparative conflicts. Capítulo: The Colombian case. Editorial, Tufts University. Boston, 2010.

Manual de Perdón. Octava edición. Bogotá, Colombia, 2006. Manual de Reconciliación. Octava edición. Bogotá, Colombia, 2006.

Editor de la publicación Filosofía política del Perdón y de la Reconciliación. Bogotá, Colombia, 2010.

La revolución del Perdón. Ediciones San Pablo, Bogotá, Colombia, 2010.

Adicionalmente, ha sido participante, consultor y conferencista en múltiples eventos nacionales e internacionales sobre el tema de conflictos, reconciliación y paz.

Ha sido condecorado con los siguientes premios:

• Finalistas Premio Nacional de Paz 2014

• Premio Nacional Empresarial Comfamiliar 2013

• Premio Emprender Paz 2011

• Premio Unesco Educación para la Paz, 2006.

• Orden de la Democracia, Congreso de la República de Colombia, 2007.

• Gran Cruz, Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, Concejo de Bogotá,
2004.

• Ciudadano Ilustre de San Vicente del Caguán, Concejo Municipal, 1999.

• Medalla Visitante Ilustre di Milano, 1996.

• Medalla Visitante Ilustre della Cittá di Torino, 1990.


Más información sobre el Programa “Convivencia sin Violencia”

RUTA DEL MERCOSUR. NO PASARIA POR ESTA FRONTERA. Por Julio Dornel.




Hace muchos años que el trazado de esta Ruta Internacional viene generado discrepancias entre las autoridades y fuerzas vivas de Río Branco y Chuy  dividiendo opiniones  sobre el trazado final de esta importante vía de comunicación terrestre.
En esa oportunidad la Intendencia rochense y la Comisión Binacional con asiento en esta frontera reaccionaron de inmediato ante las informaciones apresuradas, incorrectas  e interesadas que procedían de Río Branco.
Hablar en aquellos años de la ruta del MERCOSUR  era aventurarse a decir algo fuera de lugar, pues la misma sería señalada por una de las empresas que estudiaban el trazado final. Argumentó la Comisión Binacional de Chuy – Chui que existían pocas posibilidades de que la ruta ingresara por Yaguarón al encontrarse a más de 200 kilómetros del puerto más cercano lo que representaba una seria dificultad en materia económica. También se debía tener en cuenta la corriente turística del Este uruguayo por ser el punto más próximo a Porto Alegre. Por su parte el Intendente rochense en aquella oportunidad que era el Dr. Irineo Riet Correa manifestó que la “consultora que fue contratada para realizar los estudios, aconseja que el trazado de la ruta pase por la frontera de Chuy-Chuí por ofrecer las mejores condiciones naturales y económicas.” Por tratarse de una obra realizada por empresas privadas  es evidente que se buscarán las mejores rutas como lo son sin ninguna duda la 9 y la BR 471 de Brasil dijo el Intendente. También el Intendente de Santa Vitoria José LuisPatella señaló en aquella oportunidad que la “importancia  de esta ruta que unirá Buenos Aires con San Pablo, pasando previamente por Uruguay, es fundamental para esta región y pensamos que no podemos perder el tren de la historia, dejando que la misma cambie de trazado.” Ya en aquellos años surgía el tema del Taim cuando Patella señalaba que “desde algunos sectores interesados se ha manifestado que el trazado no pasaría por Chuy, debido a que la reserva Ecológica del Taim sería perjudicada.
Sin embargo nuestra visión es totalmente contraria, pues la única manera de preservar efectivamente la reserva ecológica sería usando la tecnología del primer mundo y dinero de los países ricos que serán los constructores de la ruta para preservar y cuidar esta reserva.” Como podemos apreciar “aquellos polvos, trajeron estos lodos” y ha surgido el Taim como chivo expiatorio  para justificar y hasta presionar a las autoridades para que la ruta se desvíe hacia otras fronteras. Un año después las autoridades de Rivera y Libramento iniciaban una campaña similar señalando que el trazado de la ruta por la frontera de Chuy podría “generar serios inconvenientes”.
El problema fundamental radicaba nuevamente en la extensa zona de la costa atlántica brasileña  que ocupa la reserva ecológica del Taim. Sin embargo los argumentos esgrimidos en aquella oportunidad con la pretendida defensa del Medio Ambiente vuele a golpear fuerte en el ámbito del Municipio de Santa Vitoria, cuando una reciente disposición gubernamental a triplicado el área de la reserva ecológica del Taím hasta las inmediaciones del balneario Hermenegildo. También en aquella oportunidad el profesor de Historia y Geografía Plinio Russomano se hacía eco de esta situación en una carta dirigida al periodista e historiador Péricles Azambuya y publicada en el semanario El Liberal de  la ciudad de Santa Vitoria. En una parte de la misma señalaba que la “La historia de Río Grande del Sur y la de esa región hasta fines del siglo XIX está íntimamente ligada a la del Río de la Plata. Por eso, para entender la historia de nuestro Estado, durante los periodos coloniales desde el reino-unido e imperial debemos estudiarlo conjuntamente con los sucesos que se desarrollaron en el Río de la Plata.
Todo nuestro Estado fue conquistado por el Imperio español a excepción de la Laguna Merín, pues sus límites fueron establecidos definitivamente  en la década del 50  del siglo retrasado.  Por eso somos diferentes al resto del país; pero así mismo somos brasileños, a pesar de ser maltratados por el Gobierno  Central, y por esa razón , los movimientos a favor de nuestra separación del resto de Brasil.” Al mencionar la carta del profesor Péricles Azambuya  relacionada con la expropiación de miles de hectáreas por parte de IBAMA, lo que triplicaría el área  de la Estación Ecológica del Taím, el historiador Russomano señalaba que “pusiste el alma, el ardor, tu coraje, la inspiración poética y tus profundos conocimientos históricos  en esa batalla destinada a poner justicia en tamaña arbitrariedad. Me solidarizo contigo en esa lucha.
Quieren transformar los antiguos Campos Neutrales  en los nuevos Campos Ecológicos. Tienes razón cuando dices que se trata de viejas frustraciones,  pero pienso también que en parte  se debe al hecho de que las autoridades  federales  y estaduales continúan pensando que esa Extremadura   es tierra de nadie y que con ella se hace lo que mejor les parece.”

domingo, 3 de abril de 2016

Panamá Papers: filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos - BBC Mundo



Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Dichos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

La compañía dice que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.

Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países.

Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su nombre en inglés).

BBC Panorama, el programa investigativo de la BBC, y el diario The Guardian se encuentran
entre las 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC desconoce la identidad de la fuenteque los proporcionó.

 Clic en este enlace
Panamá Papers: filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos - BBC Mundo

VOTO EXTERIOR| Muchos derechos y pocos deberes. EDIL Martín Valdez| L.84 Partido Nacional





    Hemos visto que en estos días se ha retomado por parte de la izquierda uruguaya la campaña para lograr introducir en la Carta la posibilidad de que los uruguayos que residen en el extranjero puedan votar en las elecciones nacionales, plebiscitos o referendums. Vale recordarle a la izquierda, o al Frente Amplio (FA) en su conjunto ya que según ellos llevan el estandarte de la izquierda, que este tema fue votado en el 2009 por la ciudadanía y no contó con los votos suficientes (el plebiscito) por lo que la propuesta de enmienda constitucional fue rechazada. Como siempre, poco interesa si el pueblo votó o no ya que las mayorías se equivocan si no respaldan el proyecto del gobierno (veamos la caducidad y no en un juicio al contenido, dos veces respaldada por la ciudadanía y aún así la sacaron).
    Por mi parte me opongo fuertemente a que quienes residen fuera de las fronteras nacionales voten en los distintos comicios sin tener que avecinarse al país, es decir, que voten en embajadas, consulados o demás. Razones varias motivan este pensamiento y ya ahora las expresaré.
    Primeramente, quien haga uso de la herramienta "voto" o "sufragio" necesariamente debe vivir en el país. Razón sencilla, muy importante es decidir el gobierno o la vigencia o no de una ley o de la propia Constitución como para desde quién sabe cuántos kilómetros condenar la suerte de los uruguayos. ¿Qué información real y contundente puede tener alguien que reside en Europa sobre lo que sucede día a día en Uruguay con el sistema legal o el propio gobierno de turno? Acá juega la discusión de si el votante se preocupa por obtener información válida o se queda con lo que escucha en los medios o últimamente en redes sociales (que según el propio FA, los medios, juegan en contra a la situación real del país).
    En segundo lugar, muchos de esos uruguayos que dejaron su tierra por circunstancias económicas (la gran mayoría en los últimos años) hoy, con el cambio rotundo que ha tenido el Uruguay (¿no es eso lo que grita el gobierno?), no han tenido motivo alguno de avecinarse nuevamente a su Patria. ¿Por qué razón entonces se contempla a quien no se preocupa por avecinarse y aportarle al desarrollo de su país y aún así quiere decidir para todos? ¿Eso es realmente justicia?
    En tercer lugar, se dice que el voto exterior o epistolar va a ser una solución al problema de la migración. ¿Es en serio? ¿De verdad el problema a la migración se resuelve con la posibilidad de votar? ¿Acaso retornan a su país, a su comunidad o simplemente van a un edificio del gobierno en un país extranjero en una visita de cinco minutos? Por favor, seriedad en los argumentos.
    En cuarto lugar, es cierto que los uruguayos todos tenemos derechos y dentro de él, el derecho al voto. ¿Pero acaso también no tenemos obligaciones? Sería más correcto que esos uruguayos que residen en el extranjero y aportan a otro Estado, no sólo desde lo económico sino también desde lo social y profesional, pudiesen aportarle a su país. Este país, este Uruguay que no fue tan malo para darle educación pública, para formarlos y para darles el apoyo para que peleen hoy en el extranjero.
    En este último argumento es que debemos plantear la discusión. ¿Valen más derechos o es tiempo de reclamar las obligaciones? Veamos el artículo 53 de la Constitución que dice en su segundo inciso: "Todo habitante de la República, sin perjuicio de su libertad, tiene el deber de aplicar sus energías intelectuales o corporales en forma que redunde en beneficio de la colectividad, la que procurará ofrecer, con preferencia a los ciudadanos, la posibilidad de ganar su sustento mediante el desarrollo de una actividad económica". Ahí está la discusión central, ese es el aporte que hay que priorizar en el Uruguay y no el de si un residente en el extranjero puede ejercer nada más que el aporte en cuanto a su voto. ¿A esto reduciremos la política contra la migración? ¿A esto reduciremos la política en pro de reducir la brecha social? ¿A esto le apostaremos para mejorar nuestro rincón en el mundo? Cuanta vergüenza me da si esto es una política de gobierno en procura de solucionar la marginalidad social y/o la migración.

Presentan oficialmente el proyecto VAMOS LA PALOMA




Será el próximo viernes 8 de abril, a las 18 hs. en el Centro Cultural La
Paloma. Habrá representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República y directivos de SOS La Paloma. En el encuentro se explicarán las características principales y los objetivos
del proyecto.

Adriana Pugliese // LPH

El próximo viernes 8 de abril a las 18 hs. en el Centro Cultural La Paloma
se presentará oficialmente VAMOS LA PALOMA, un proyecto de base social,
que busca inculcar y promover valores que fortalezcan la convivencia
armónica, el trabajo y la paz. Al mismo tiempo, VAMOS LA PALOMA apoyará
procesos productivos y afianzará prácticas colectivas como el cultivo
orgánico y el emprendedurismo, poniendo especial énfasis en los jóvenes, las mujeres y los sectores vulnerables.

 Clic en este enlace
Presentan oficialmente el proyecto VAMOS LA PALOMA