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lunes, 30 de mayo de 2016
¿Alguna vez pensó cómo lo ve a usted el Marconi? ZIKITIPIÚ / Gabriel Pereyra
"Desde el fondo del abismo, la fractura social nos interpela"
"El comisionado parlamentario de cárceles, Miguel Petit, contó de casos en que abuelo, padre e hijo son "chorros" y este último tiene ocho hijos que esperan la llegada de su futuro en un rancho junto a su madre, sola de toda soledad en este mundo.
Cuatro de cada 10 niños viven en hogares monoparentales, o sea que una madre o un padre que tienen que trabajar se las deben ingeniar para ver qué hacen con sus hijos cuando no están en la escuela, si es que están, o cuando están con la barra de la esquina".
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¿Alguna vez pensó cómo lo ve a usted el Marconi? | Cárceles, Cerro, Embarazo, Guardia Republicana, infancia, Marconi
El ocaso del populismo Hebert Gatto
Abogado, escritor,
periodista.
El 22 de noviembre
de 2015, en un resultado hasta antes impensable, Mauricio Macri
derrotó a Daniel Scioli en las elecciones presidenciales doblegando
al invencible peronismo argentino; un mes más tarde en los comicios
parlamentarios en Venezuela, lo impensable volvió a suceder: la
oposición de ese país aventajó por un amplio porcentaje al régimen
gobernante.
Un resultado que
golpeó fuertemente al presidente Nicolás Maduro que había hecho de
su mayoría absoluta basada en los repetidos éxitos plebiscitarios
de Hugo Chávez el eje de su gobierno. Transcurrido otro mes, Evo
Morales, no logró que los bolivianos aceptaran su reelección
indefinida.
Ello, junto a la
obligada renuncia del ecuatoriano Rafael Correa a su similar
reelección infinita más los impactantes sucesos de Brasil, dieron
carácter relacional a estos desenlaces. Los que mostraron la caída
de un sistema común de la izquierda populista latinoamericana,
desarmado por un súbito guadañazo de decepción electoral que
atravesó el continente. No derribando a este o aquel gobierno
populista en particular sino a la alternativa común frente al
neoliberalismo, que se hundió en pocas semanas acusada de
corrupción, debacle económica, autoritarismo creciente y desorden
social. Todo ello obtenido por la voluntad de los ciudadanos de sus
respectivos países. O, como mostraron las encuestas en Brasil, por
la destitución de una presidenta que incluso perdió el apoyo de sus
más recientes votantes.
Este sorprendente
ocaso de la izquierda latinoamericana en su formato populista, tal
como este se mostró en Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador y
menos marcadamente en Brasil, no solo resultó inesperado y
sorprendente por su velocidad y rotundidad, sino que pone de
manifiesto otro aspecto, quizás más relevante que la periódica
alternancia de signo político que las naciones americanas han
mostrado en el último siglo. Me refiero a la idea que estos
regímenes, bautizados como neopopulismos para distinguirlos de sus
antecesores del siglo XX, como el varguismo y el primer peronismo, y
que, sin perjuicio de sus particularidades, aúnan el nacionalismo
antiimperialista con un fuerte impulso movilizador, fundan y expresan
un nuevo camino para la izquierda. Una renovada ideología que define
la política como lucha entre fracciones enemigas (sociales,
culturales o étnicas), desconfía de la democracia representativa,
se basa en conductores mesiánicos y trascendiendo al clasismo
proletario, reduce las complejidades sociales a la dicotomía entre
pueblo y oligarquía. Y si bien no renuncia al socialismo, se propone
lograrlo superando la rigidez del anterior paradigma marxista.
Toda esta revisión
es ahora puesta en cuestión por este abrupto desenlace -en cierto
modo parecido en los efectos que en su momento la caída del muro de
Berlín tuvo sobre la izquierda clásica- que cuestiona tanto sus
anteriores bases conceptuales, como su implementación política.
Tanto que se ha dicho, quizás algo apresuradamente, que si en los
ochenta la izquierda perdió al marxismo hoy se derrumba el populismo
que lo sucedió. Pero que en cualquier caso plantea un interrogante
que no admite fácil respuesta. ¿Qué puede explicar que en tan
breve lapso, se haya derrumbado, de una manera tan reiterada, esta
concepción de la política?
Para la crítica
liberal (desde los socialdemócratas a los liberales más
mercantilistas) lo ocurrido con el populismo, admite una explicación
simple, aunque se conceda que seguramente no sea la única. En sus
primeros trece años el tangible éxito económico del populismo,
sustentado en un ciclo económico mundial altamente favorable,
habilitó, casi sin interrupciones, el crecimiento anual del producto
y el cumplimiento de los programas redistributivos, reductores de la
pobreza. Concluido este ciclo, en el que los excedentes generados no
modificaron de modo apreciable la infraestructura económica de la
sociedad, se regresó, como ahora ocurre, a las dificultades
conocidas, lo que redundó lisa y llanamente en el debilitamiento o
el fin del populismo.
Como es evidente se
trata de una explicación de tipo reduccionista, pero aun así,
seguramente cierta. Particularmente si se la combina con la creciente
percepción por parte de la ciudadanía de los diferentes países,
incluyendo a sus sectores populares, del progresivo aumento del
autoritarismo del populismo, con el consiguiente deterioro del estado
de derecho. Una conciencia en la que los latinoamericanos han venido
avanzando desde el fin de las dictaduras militares. Aun cuando estas
no sean las únicas visiones de este proceso.
Para las izquierdas
poscomunistas, (ideológicamente las comunistas remanentes han
perdido relevancia) abreviando, dos son las explicaciones. Para los
populistas, del tipo de Ernesto Laclau, lo ocurrido es una
consecuencia de la conspiración de los medios de comunicación en
manos privadas, que en todas partes tramaron para desfigurar el
proceso de liberación negando a los gobiernos progresistas la
difusión de sus logros al difundir una imagen catastrofista, tanto
de la corrupción como de los dolores del crecimiento. Para la otra
versión de esta izquierda, todavía minoritaria, lo ocurrido es el
precio por no haber desarrollado con más determinación una política
claramente anticapitalista. Para ella, siguiendo al celebrado Slavoj
Zizek, la solución no está en el Estado, sino en los Movimientos
Sociales emergentes de la sociedad civil, que en una primera etapa no
procuran el poder estatal, sino entablar luchas locales y
territoriales, que modifiquen gradualmente la sociedad y el sentido
común popular para construir un diferente relato hegemónico.
No es aquí nuestra
intención valorar estas explicaciones, solo las exponemos, porque
revelan un modo de internalizar la política y la sociedad, además
de mostrar, cómo, pese a su fracaso, gran parte de la reciente
izquierda socialista, aun la poscomunista, sigue manteniendo una gran
distancia de la visión liberal de la democracia y de los regímenes
sociopolíticos que con ella se relacionan.
domingo, 29 de mayo de 2016
Los grupos más extraños creados en Facebook
Mark Zuckerberg creó Facebook para que lo estudiantes de la Universidad de Harvard se comunicaran entre sí; luego -por su éxito- paso a estar disponible para cualquiera con internet y sus funciones fueron evolucionando con los años. Las empresas, por ejemplo, utilizan la red social como el principal vínculo con sus clientes. Mientras tanto, otros la siguen usando para
distenderse y se divierten creando grupos extraños para debatir con personas con las que comparten intereses.
A partir de una publicación del sitio GenBeta, repasamos algunos de los grupos más raros creados por los usuarios de Facebook.
Clic en este enlace
Los grupos más extraños creados en Facebook | Redes sociales, Facebook
LA SALIDA | WEB DE LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA
NO TODO ESTÁ PERDIDO
“LA SALIDA”
By Juanjo Pereyra
https://laagenciamundialdeprensa.org
Estoy perdido en una ciudad que
no conozco. No sé por qué estoy aquí. Es una gran superficie comercial pero también puede ser un aeropuerto.
El lugar es agradable, muy
iluminado, hay mucha gente que va y viene. No intento hablar con nadie.
No sé dónde estoy ni dónde tengo que ir. Busco mi celular para llamar a alguien, no sé a quién. En el bolsillo tengo dos pero el mío no está.
No sé de quién son, no sé manejarlos. Como no puedo llamar decido ir, tengo que encontrar la salida.
No sé a quién quiero ver ni a dónde quiero ir pero debo encontrar la salida.
Clic en este enlace para leer la nota original completa
LA SALIDA | WEB DE LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA
Francia rechaza pactar con Google en la investigación a la tecnológica por fraude
El ministro galo de Finanzas, Michel Sapin. EFE
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estadounidenses establecidas en el país. En esta semana han trascendido pesquisas hechas contra Google y McDonald’s.
El fisco francés reclama 1.600 millones de euros al buscador por no haber pagado los impuestos que le correspondían en los últimos años. Al gigante de comida rápida le exige 300 millones por presunto blanqueo.
“No habrá negociaciones. Nosotros aplicamos la ley”, ha declarado el ministro de Finanzas, Michel Sapin, en una reunión con cuatro
periodistas, uno de ellos de EL PAÍS. “Iremos hasta el final. Nada lo impide. Como nada impide que los grandes grupos declaren aquí sus impuestos”, continúa Sapin.
Francia rechaza pactar con Google en la investigación a la tecnológica por fraude | Economía | EL PAÍS
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