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jueves, 28 de diciembre de 2017

Cataluña: entre lo Jurídico y lo Político. Por Rodrigo Tisnés



En julio de 2012, cuando los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay resolvieron suspender temporalmente a Paraguay como miembro pleno del MERCOSUR (posibilitando así el ingreso de Venezuela), el por entonces presidente José Mujica argumentó la decisión diciendo que a veces “lo político estaba por sobre lo jurídico”.
El razonamiento, por supuesto, generó polémica, especialmente entre quienes sostienen que en un Estado de Derecho, las razones y lógicas políticas no pueden primar ni estar por sobre las acciones ajustadas a derecho. Tanto es así que, el año pasado, en ocasión del traspaso de la presidencia pro-témpore del Mercosur, el gobierno uruguayo –aun siendo del mismo partido político- sostuvo el argumento contrario, para defender su decisión de pasar ese mando a Venezuela.
En realidad, ambas posiciones están equivocadas. Parten de una idea de preeminencia de una lógica sobre la otra; cuando, en realidad, ambas coexisten. En general esa coexistencia se da en forma más o menos armónica, pero hay ocasiones en que ambas coliden y entran en tensión. Es el caso por ejemplo de normas declaradas inconstitucionales. Además de problemas de técnica legislativa que puedan existir en algunas de ellas, también es resultado de la tensión entre disposiciones normativas establecidas en la Constitución, y la voluntad del cuerpo legislativo de sancionar normas, que más allá de lo normativo, expresan una voluntad o señal política en determinado sentido.
Pero no son los únicos casos que existen.
Retomando el ejemplo inicial: la destitución de Fernando Lugo fue un acto político en el que integrantes de una alianza que había llevado al gobierno al entonces presidente, la rompieron, se aliaron con otros socios, y dejaron en minoría al bloque del Presidente. La nueva mayoría tenía los votos más que suficientes para destituirlo, y aprovechó una situación coyuntural para hacerlo. No fue un golpe de Estado, dado que es un mecanismo previsto constitucionalmente. Pero tampoco se puede decir que fue un “juicio”: no resiste el menor análisis en materia de las garantías ofrecidas al acusado para su legítima defensa, ni en la imparcialidad del cuerpo que resolvió el tema, ni en los plazos brindados. La confusión está en utilizar la denominación “juicio” para un acto eminentemente de carácter político, dado que es resuelto por un cuerpo político, en el que, pese a que existen argumentos que se quieren vestir con ropaje jurídico, en realidad se manejan argumentos políticos, y se sostienen en base a acuerdos, negociaciones, y componendas políticas, que un tribunal judicial no admitiría nunca por la sencilla razón de que está por fuera de su lógica de funcionamiento. Exactamente lo mismo puede ser afirmado en los casos de los brasileños Fernado Collor y Dilma Rousseff, y en el del –aun- presidente peruano, Pedro Kuczynski.
Tanto en el caso de normas supuestamente, o posiblemente, inconstitucionales, como en las formas de destituir al titular del Poder Ejecutivo, en cada país existen mecanismos diversos que administran estas tensiones.
El problema surge cuando no existe un mecanismo previsto para administrar ese conflicto, o sí existe es muy parcial e imperfecto, y no se ajusta a la realidad. Eso es lo que pasa en el caso de Cataluña, con la puja entre independentistas y unionistas.
Desde el gobierno central, especialmente por parte de Rajoy, han abordado el problema catalán desde el aspecto jurídico, sabiendo que eso fortalece su posición: la Constitución Española, de la época de la transición, no reconoce el derecho a la autodeterminación ni la posibilidad de convocar a plebiscitos consultivos en las Comunidades Autónomas. El Derecho Internacional, siempre más laxo y diplomático, admite y reconoce el derecho a la autodeterminación de “los pueblos”, pero bajo ciertos supuestos y el cumplimiento de ciertas condiciones.
Desde el gobierno catalán, si bien han intentado explicaciones jurídicas basados en los pocos resquicios que les abre el Derecho Internacional y los autonómicos, básicamente han planteado en términos políticos el debate: Cataluña y los catalanes tienen el derecho a la autodeterminación y a decidir si quieren, o no, ser parte de España, dado que son un pueblo con identidad propia, y ese es un valor supremo por sobre lo que en la materia establezca la Constitución española.
O sea: resulta imposible un entendimiento, siquiera un acercamiento, entre las partes porque hablan y razonan en dos lenguajes distintos, el jurídico unos, y el político otros.
De esta forma, a lo largo de los meses ha oscilado este conflicto, donde alternativamente ha tenido más preeminencia lo político, lo jurídico, y ahora parece que nuevamente lo político. Al menos eso es lo que surge luego de las recientes elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno de Rajoy, luego de haber destituido al anterior gobierno regional.
Políticamente ha quedado claro que la sociedad catalana está movilizada, y dividida en mitades imperfectas respecto a la cuestión independentista. Existe una mayoría relativa favorable a la independencia o –al menos- a un grado mayor de autonomía. De hecho, los sectores políticos que apoyan la independencia serán (nuevamente) mayoría en el nuevo Congreso. Pero por otro lado, hay otra minoría relativa, bastante significativa, que no ve con buenos ojos esto de la independencia. De hecho, Ciudadanos, un partido que defiende el unionismo, resultó el más votado en las recientes elecciones, pero queda en minoría frente a la suma de los independentistas, y su líder –Inés Arrimadas- ya ha declinado la posibilidad de formar gobierno.
Sin lugar a dudas, quien salió perdiendo en el terreno político es el gobierno central encabezado por Rajoy. El PP, que contaba con 11 diputados en el Parlamento Catalán, pasará a tener tan sólo 3. De hecho, tuvo menos votos que el CUP, un partido secesionista de izquierda radical. De esta forma los populares pagan el precio de la testarudez ideológica y la falta de cintura e imaginación política de un Rajoy que, en el conflicto catalán, nunca entendió (o no quiso ver) que él es líder y Jefe de Gobierno; no Juez de un Tribunal Supremo. Se negó a ver el problema en su dimensión política, y al nacionalismo catalán, opuso un discurso nacionalista en el sentido contrario: el de España como nación única e indivisible.
No obstante, el resultado de estas elecciones también resulta un mapa más realista que el de aquel referéndum convocado y organizado de manera caótica, y llevado a la fuerza por un gobierno regional que, aprovechando la obstinación de Rajoy, logró más de un 90% de votos favorables a la independencia.
En definitiva, hoy la situación en Cataluña, política y jurídica, parece estar empantanada. Jurídicamente las figuras más representativas del movimiento independentista están en la cárcel, o exiliadas para evitar ser encarceladas, y esperando que se inicien los juicios en su contra. Políticamente, el independentismo sigue siendo fuerte, y el PP acaba de sufrir una derrota histórica en Cataluña.
Para salir de este juego de “suma 0” que ha sido hasta ahora, se necesita una flexibilidad, liderazgo e imaginación que Rajoy no ha mostrado hasta ahora, y dudo que tenga.
De todas formas, un poco lo entiendo: en un país diverso y multicultural como España, aflojar en relación a Cataluña, podría significar el comienzo del fin de la España que conocemos hoy en día, porque además del nacionalismo catalán, tiene que enfrentar el nacionalismo vasco, el gallego, el andaluz, y el valenciano. Lo entiendo… pero no lo comparto. Me parece que, en pleno siglo XXI, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y sociedades no debiera ser cuestionado: si catalanes, vascos y gallegos no quieren, o quisieran, formar parte de España, no se los puede obligar con el corset de la ley y la amenaza del garrote.
Por tanto, correspondería a los líderes catalanes hacer una movida. ¿Cuál? Estimo que, sin abandonar la lógica política de su discurso, deberían agregarle un componente jurídico, como forma de canalizar la tensión. Si la Constitución española es inflexible y no admite que las Comunidades Autónomas puedan organizar plebiscitos para resolver su permanencia dentro de España, tal vez debería comenzar por promover una reforma constitucional que habilite a este tipo de consultas, sin necesidad de la aquiescencia del gobierno central, o con un grado mínimo de coordinación.
Esto, a su vez, les posibilitaría –a nivel político- tejer nuevas alianzas en otras Comunidades Autónomas, que hoy en día miran con cierto recelo el proceso catalán, porque entienden que el reclamo de independencia, más que un reclamo legítimo, es un actitud egoísta para no compartir/repartir la riqueza generada en su territorio, con las comunidades más pobres y atrasadas.
Y eso, el reparto de la riqueza generada, también debería formar parte de un debate político sincero acerca de la autonomías; cosa imposible si desde el gobierno central se sigue insistiendo en el callejón sin salida jurídico.




domingo, 24 de diciembre de 2017

Una charla con la escritora Marilú Rodríguez "Empecé a escribir en los largos viajes de tren en mi niñez"





Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500

Empezó a escribir a los trece años en los viajes en tren desde Montevideo a Rocha, los que recuerda con mucho cariño.
Durante muchos años hizo otras cosas, estudió, fue funcionaria pública y un día retomó con fuerza el placer de escribir.
Ha recibido varios premios nacionales e internacionales y su obra está en decenas de ediciones compartidas.
La escritora y poeta estuvo contó sobre su vida, sus sueños y su creación.

AUDIO COMPLETO

Dirigente colorado Mario Sobrero " Hay quienes esperan un Mesías llamado Ernesto Talvi. Nosotros queremos rescatar la esencia de centro izquierda del batllismo"







 Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

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A los dieciocho años se mete de lleno en la militancia política de un partido que gobernó cien años Uruguay y hoy tiene una presencia casi testimonial. Bisnieto y nieto de importantes dirigentes de su partido en Rocha, Mario Sobrero está convencido que el Partido Colorado renacerá con la ideología de centro izquierda del viejo Batllismo.
Sobrero estuvo en Hay Otra Historia, el programa de Radio Fortaleza.


AUDIO COMPLETO.

lunes, 18 de diciembre de 2017

EL TRIUNFO DE PIÑERA EN CHILE ECONOMISTA URUGUAYO ALDO LEMA “ VENDRÁN MUCHAS NOCHES DE LOS CUCHILLOS LARGOS EN LA NUEVA MAYORÍA”, LA COALICIÓN DE CENTRO IZQUIERDA QUE PERDIÓ.




“PERDIERON GUILLIER, LA NUEVA MAYORÍA Y...MUJICA”, dijo Lema al programa Bitácora de Radio de Navegante FM 94.1.

Al comentar la visita del ex presidente José Mujica para brindar su apoyo al candidato oficialista, Lema dijo desde Santiago de Chile : “ Mujica se dió cuenta que Guillier perdía, fue muy frío en su encuentro del jueves a mediodía, habló con Piñera en la tarde y fue casi neutral en el acto final”.

AUDIO COMPLETO

MOVUS URUGUAY: “PETROLERA VUELVE A TENER GRAVES PROBLEMAS”






Solicitamos intervención de la Dinama y suspensión de las perforaciones

El anuncio de la empresa australiana Petrel Energy de que suspendió una perforación en busca de hidrocarburos en Cerro de Chaga, departamento de Salto, por dificultades "inesperadas" repite los problemas registrados en el pozo de Cerro Padilla y confirma que estas actividades deben ser suspendidas por los riesgos de contaminación a que están siendo sometidos los acuíferos y tierras del norte del país.

Un comunicado de la Bolsa de Valores de Australia, de este 11 de diciembre, expresa:

"Petrel Energy Limited (ASX: PRL) anuncia que Schuepbach Energy Uruguay SRL (SEU) ha suspendido temporalmente las operaciones en el pozo Cerro de Chaga-1 para revisar las operaciones y la estrategia durante la licencia de Navidad y Año Nuevo. Esto siguió a problemas continuos de estabilidad del pozo asociados con una falla geológica inesperada. Se espera que las actividades del sitio se reanuden después del 15 de enero para coincidir con el período de vacaciones uruguayo. (Intereses de Petrel 62.7%: Schuepbach Energy LLC 37.3%).

El mismo comunicado agrega más adelante:

"El Director Gerente, el Sr. David Casey, dijo que "a pesar de haber hecho un progreso de perforación muy bueno hasta cerca de la base del basalto, inesperadamente se encontró una falla que ha resultado en problemas de estabilidad del pozo que finalmente requirieron que esta zona fuera cementada. Si bien es algo decepcionante luego de los resultados del pozo de Cerro Padilla-1, y dado el buen progreso de la perforación del basalto antes de encontrar esta falla, no podemos olvidar que estamos perforando en una cuenca fronteriza y que surgen estos desafíos".

Para detener las actividades y dar “licencia” al personal, Petrel alega el aparentemente inesperado hallazgo de una falla que produce una inestabilidad del pozo incontrolable. Esta explicación es realmente inconcebible si se tiene en cuenta que la ubicación de estos pozos fue determinada por un conjunto de estudios sísmicos realizados, no solo por estas empresas (Petrel y Schuepbach), sino por la propia estatal ANCAP antes de comenzar esta nueva fase exploratoria autorizada por la Dinama.

Asimismo, los últimos estudios de sísmica, incluyendo los que fueron mostrados en el Estudio de Impacto Ambiental para obtener sus habilitaciones ambientales, son mucho más completos y sofisticados y claramente mostraban el fallamiento del terreno, contra el cual alinearon los pozos que programaron. La inconveniencia de esta estrategia y el perjuicio que podría acarrear a los acuíferos del Sistema del Acuífero Guaraní fue advertida a la Dinama antes de que autorizaran estas perforaciones.

En la perforación anterior en Cerro Padilla, departamento de Paysandú, esta misma empresa Petrel admitió dos interrupciones alegando también haber tenido dificultades "inesperadas" para atravesar los niveles de roca basáltica y, luego, por la rotura de la cadena del trépano, que habría quedado atascada a 430 metros de profundidad, sin que se hayan dado hasta el presente explicaciones claras sobre la causa de estos incidentes.

Cabe preguntarse entonces, si no será momento en que la Dinama tome las medidas necesarias y detenga estas perforaciones antes de que ocurra un accidente de mayor gravedad. Parece claro que esta empresa tiene muy poca experiencia y carecen de operarios con la capacitación que se necesita para actuar en zonas tan sensibles como las que incluyen acuíferos de la importancia del Acuífero Guaraní.

Una empresa que está constantemente acusando problemas financieros ante sus accionistas y aduciendo contratiempos técnicos "inesperados" para justificar las sucesivas interrupciones en las perforaciones, no ofrece ninguna garantía de idoneidad en la actividad que está realizando ni de responsabilidad frente a los accidentes y daños irreparables que pueda provocar en los acuíferos de la zona.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, es menester que la Dinama actúe con la premura del caso y evite que estas perforaciones se trasladen al siguiente pozo programado en Cañada Fea, cercano a la Represa de Santo Grande, el cual, tal como hemos advertido también, podrían representar un peligro mayor aún.

La evidencia histórica con que contamos justifica suficientemente que solicitemos al Director de Dinama una moratoria para estas perforaciones y la ejecución urgente de análisis completos de la calidad del agua del Acuífero Guaraní, los cuales se deben realizar alrededor de los pozos y en lugares estratégicos de la región bajo el asesoramiento de profesionales competentes y especializados.

Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS)

Vecinos de Cuchilla del Salto (Salto)

Vecinos de Palomas (Salto)

Paysandú Libre de Fracking

Grupo Gensa Paysandú

Paysandú Nuestro

Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135

Rivera por la Vida Sustentable y el Agua

Red Acuífero Guaraní (Rivera-Santana)

Uruguay Libre de Megaminería

Tacuarembó por el Medio Ambiente

Coordinadora Ambiental Todas las Manos

Foro Regional contra el Fracking


12 de diciembre de 2017.