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martes, 9 de junio de 2020

PERIODISTA LUIS CUSTODIO SOBRE LAS RADIOS PÚBLICAS : “ SIN HABERNOS SIQUIERA ESCUCHADO NUNCA MUCHOS NOS INSULTARON DICIENDO BIENVENIDO SOTELO PARA BARRER A ESOS VAGOS, ZURDOS, ACOMODADOS”






Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

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Luis Custodio conduce el programa Puntos de Vista en Radio Uruguay. Trabaja en las radios públicas desde hace catorce años y su contrato debe ser renovado cada año. “Si no me lo renuevan no tengo derecho a despido, por ejemplo”, dijo al programa Hay otra historia de radio Fortaleza de Rocha.
Tiene una trayectoria de más de treinta y cinco años en el periodismo y ha hecho desde deportes hasta información cultural, política y económica (en la que se especializó).
Es editor del suplemento Economía & Mercado del diario El País y también trabaja en KPMG, una consultora internacional con sede en Uruguay.
Durante la entrevista, Custodio analizó la situación económica, política y social de la pandemia y las consecuencias que puede traer para nuestro país, la región y el mundo.
Sobre el final de la charla fue consultado por la situación que se vive hoy en los medios públicos luego de la designación como presidente del Secan del experiodista Gerardo Sotelo.
Hace algunas semanas se conoció que el jerarca comunicó a los funcionarios cambios en la forma de trabajo que fueron interpretados como una posible coacción, un intento de censura previa. Según esa comunicación, tanto los trabajadores de informativos como los conductores de programas, antes de hacerlo público, debían informar su trabajo al periodista Jorge Gatti, designado coordinador, mano derecha de Sotelo.
Durante la entrevista Luis Custodio contó cómo vivieron los trabajadores esa situación.
“Se vivieron días feos cuando se conoció ese comunicado de Sotelo que era interno y se hizo público. Feos te digo porque, como comunicador, he trabajado en medios públicos y privados donde se me respetó la profesión y mi trabajo independiente por parte de los propietarios y he estado en medios que podrían definirse claramente como de izquierda o de derecha y mientras se me dejara trabajar eso, la filiación política, la obvié. Por lo tanto me duele o nos dolió a muchos que están en la misma condición que yo que se lanzara a partir de esa nota de Gerardo Sotelo que se conoció públicamente (con cuyos contenidos disiento totalmente, con la forma de control del trabajo que se planteaba), una andanada de críticas. Toda esa moralina que está en las redes sociales donde se pegaba feo, muchas veces desde el anonimato, otras desde el propio sistema político, empresarial y demás sumándose a eso diciendo como: bienvenido Sotelo para barrer todo esto, esos acomodados, vagos, zurdos, blablabla que están en los medios públicos”, sostuvo.
“Duele porque, independientemente de a quien vote, soy profesional de esto y la mayoría de los que estamos en este barco lo somos y nos dolía que mucha gente, sin habernos escuchado nunca, sin saber qué hacíamos, aprovechaba para insultar.
Se generó mucho ruido en esos días, fue angustiante, fue molesto, nos indignó a muchos .Felizmente Gerardo tuvo un acercamiento con los compañeros que nos representan en el sindicato, conversó también con varios periodistas de los medios, admitió en otros medios de comunicación que no había sido muy feliz esa declaración, pidió disculpas públicamente en una entrevista en el semanario Búsqueda . Nosotros debemos considerar esas disculpas como bien intencionadas y esperar cómo sigue”, señaló.
“Sotelo ha hecho algunos anuncios de cambio de tono, de una cuestión que él se plantea como histórica y hasta a veces suena un poquito refundacional. Tiene, al parecer, sus proyectos en este sentido y nosotros escuchamos. La gran mayoría de los periodistas (y hablo sobre todo de las radios, no conozco a fondo el perfil del canal), somos contratados. Son contratos privados con el Estado que se nos renuevan año a año .En mi caso estoy acá desde hace catorce años y en todos ellos tuve la incertidumbre de si a fin de año me lo iban a renovar o no y este año no es la excepción. Hay que esperar en medio de la incertidumbre. No hay un proyecto presentado, hay algunas líneas de a dónde piensan ir y bueno, si respetan el trabajo y la libertad de hacer, todo estará bien. Tenemos la doble responsabilidad como periodistas y además porque somos asalariados del Estado, es decir de todos ustedes, de la sociedad, y tenemos que entender eso y cumplir ese rol. Si se respeta todo eso bárbaro, se renovarán los contratos y seguiremos allí y si no caerá el contrato y habrá que buscar otro camino pero todavía hay mucha cosa que no tenemos clara”, dijo.
“Quizás el punto más débil es que no conocemos un proyecto concreto y hay mucha información que nos falta. Ese momento candente pareció pasar, después sacaron algunos programas momentáneamente del aire por algunas semanas, eso también trajo incertidumbre. Ahora hubo cambios en la programación que está la emisora de Fm de Montevideo .La Am 1050 es la radio periodística, la Am 1290, Emisora del Sur, es la radio musical. Toda esa programación hecha por músicos, (ese fue el proyecto para esta emisora) se duplica, se pasa como espejo, por 94.7 Fm de Montevideo y se ha decidido que parte de esa programación sea bajada de la Fm y eso hace que profesionales de la talla de Numa Moraes o Laura Canoura pasen a salir en la Am y ya no en la Fm. Son pasos que se dan a veces sueltos , no vemos cuál es claramente el modelo atrás de esto y puede generar incertidumbres. En ese baile estamos por ahora, sobre todo tratando que se nos respete como profesionales y se admita que desde hace quince años, cuando asumió Sergio Sacomani, un periodista de larga trayectoria en los medios de comunicación, lamentablemente fallecido joven, ahí sí hubo un cambio de un día para el otro casi que fundacional en las radios públicas porque lo que había antes era algo absolutamente falto de seguridad en el trabajo, de profesionalismo, de garantías laborales, de condiciones, de infraestructura y demás. Ahí hubo un vuelco. Ahora Gerardo Sotelo plantea otro vuelco , veamos”, afirmó.
En el último tramo de la charla, Custodio reafirmó: No hay un vínculo laboral para meter una pila de vagos como algunos de manera insultante refieren a nosotros. Las redes sociales están muy embromadas últimamente. Parece que mucha gente se siente tentada a opinar sin saber y sin buscar informarse . Nos paga el sueldo el Estado sí, pero tenemos contrato a término. Si a mí no me contratan de nuevo en diciembre, por ejemplo, no tengo derecho a cobrar despido”, concluyó.
Les invito a escuchar la entrevista completa con el periodista Luis Custodio.


jueves, 4 de junio de 2020

PERIODISTA ANTONIO PIPPO PEDRAGOSA; “LA PANDEMIA VA A CAMBIAR RADICALMENTE AL MUNDO ENTERO. NO SÉ DE QUÉ MANERA Y CREO QUE NADIE PUEDE SABERLO. HAY CHANTAS QUE DICEN CUALQUIER COSA”. “EL ROL DE LOS COMUNICADORES DEBE SER MÁS PROFESIONAL QUE NUNCA, LA RESPONSABILIDAD HOY DEBE SER PRIMORDIAL”.




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


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Son sesenta y uno sus años de trayectoria en el periodismo. No paró nunca. Empezó a los dieciseis en un pequeño diario de San José, el pueblo de su madre, quien se enamoró de un argentino y por eso su lugar de nacimiento fue Buenos Aires.
Tuvo una infancia difícil, su padre resultó ser “un tiro al aire” que los abandonó y su madre regresó a San José para empezar de nuevo, que era donde tenía arraigo familiar.
Recuerda con mucho cariño a su abuelo paterno, don Jaime Pedragosa, comisario de campaña retirado y guitarrista clásico, que era además “un gran semental” que tuvo muchísimos hijos diseminados “por todos lados”.
Era un gran artista y al mismo tiempo tan exigente que me producía miedo y por eso empecé a aprender con él pero dejé. Con los años he pensado que debería haber tenido más paciencia y fortaleza para aprovechar todo lo que pudo haberme enseñado”, dijo el también escritor al programa Hay otra historia de radio Fortaleza.
En sus más de sesenta años de oficio de periodista transitó todos los medios, diarios, semanarios, radio y en especial televisión. Fue productor y director de equipos periodísticos e informativos en todos los canales de aire. Incluso ocupó posiciones de responsabilidad en el canal oficial. También desarrolló su actividad en canales de cable del interior. Fue también docente de Comunicación en la Universidad ORT.
Hoy, a los 77 años, sigue trabajando cada día. Publica su columna La aventura del tango desde hace varios años en el semanario Búsqueda y desde más recientemente, en la Agencia Mundial de Prensa en la que, en 2019, fue galardonado como columnista del año.
Todas las semanas su pluma punzante, a veces provocadora, irónica, sarcástica está presente en el semanario Voces, en columnas en las que analiza temas de actualidad sin temer las consecuencias que puedan generar las posiciones polémicas que plantea.
Estoy vacunado contra todo, menos contra el coronavirus, contra todo”, dice sonriente.
Durante doce años llevó adelante un proyecto artístico que en la última etapa se llamó Tango íntimo.
Como empresario, productor y director contrató a músicos, cantantes, bailarines y esos espectáculos recorrieron Montevideo y varias ciudades del interior. También participó interpretando poemas y contando historias en cada show.
Recuerda esa etapa como una de las más lindas porque le permitía el contacto mano a mano y cara a cara con la gente .
Les invito a escuchar la charla completa con el periodista Antonio Pippo Pedragosa.


viernes, 29 de mayo de 2020

POETA NACHO SUÁREZ “DESDE QUE EMPECÉ EN LOS MEDIOS EN LA DÉCADA DEL SESENTA, LA FRASE REPETIDA ERA : DÉJESE DE JODER CON LA CULTURA NACHO , A LA GENTE HAY QUE DARLE MIERDA”.



Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

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Es autor de varios libros de poesía y de canciones que están en la cabeza y el corazón de la gente, como Los Boliches, interpretadas, entre muchos, por Alfredo Zitarrosa y Yamandú Palacios. Gestor cultural, bohemio, “soy el último dandy”, dice riendo.
Nació en Rocha y fue a la escuela Ramírez. “Ahí nació la poesía”, dijo al programa Hay otra historia de radio Fortaleza.
Ciudadano ilustre de Montevideo, miembro de la Academia Nacional del Tango de Argentina, gestor cultural, Nacho Suárez ha tenido una intensa vida en la que creó mucho y conoció y trató a decenas y decenas de artistas, escritores, poetas y hasta a un exiliado, “el Cholo”, que terminaría sorprendiéndolo de una manera impactante. Era compañero de ruedas de amigos, vino y mate cuyo nombre no conocían que un día se fue sin avisar. Dejó dicho que no quería despedirse. Tiempo después abrió el diario y leyó: Hernán Siles Suazo será el nuevo presidente de Bolivia”.

Nacho Suárez habló de todo, recordó sus inicios en la televisión ,de sus programas donde tuvieron lugar los cantantes populares que nacían con fuerza.
Contó sus años de televisión y de crítico de arte en diarios y semanarios , de sus programas de radio.
La anécdota quizás más desopìlante : una noche con varios whiskys arriba se fue con Ivan Kmaid “el gran turco”, al Hotel Cervantes a pedir la habitación en la que habían estado Jorge Luis Borges o en la de Julio Cortázar para hacerles un homenaje. Cuenta con mucho humor cómo les fue con el (frustrado) homenaje.

La poesía para mí nació en la escuela Ramírez. Un rayo destrozó un pino que estaba en el patio y el pino pasó a ser una leyenda para las nuevas generaciones: “el árbol añejo”.
Su maestro mandó hacer una redacción sobre el rayo y el árbol. Nacho escribió un poema. Al maestro no le gustó, le discutió y hasta le dijo que se retirara de la clase.
Allí estaba yo en el corredor, sintiéndome horrible. Con túnica almidonada, moña azul enorme, zapatos lustradísimos y sintiéndome muy mal, con una angustia tremenda. Y pasó lo que más temía: siento los pasos detrás mío del director de la escuela”.
Era el maestro Rosalío Pereyra, personalidad educativa a nivel de Rocha y del país, profesor de Literatura y poeta.
Cuando le preguntó qué pasó, el niño poeta le respondió: “hice algo muy malo, el maestro me echó”. Le preguntó qué hizo y él respondió : “un poema”. El director lo leyó y le dijo, “ven conmigo”. Nacho pensó que eso era terrible porque a la dirección llevaban a “los niños malos”. El director convocó a toda la escuela al salón de actos y la desolación de Nacho niño crecía. “Todavía me van a humillar ante todos”, pensó.
Ya con todos los alumnos en el salón de actos, Rosalío Pereyra dijo que en una comunidad todos somos necesarios, los panaderos, los médicos que nos cuidan, los soldados que cuidan las fronteras. Todos son fundamentales. Y también están los poetas. Los reuní acá para celebrar que en la escuela tenemos un poeta. Acá tenemos uno y escribió un poema que quiero que todos conozcan, dijo.
No pude leerlo, lloraba, me emocioné, todavía hoy, en este momento, me emociono, así que lo leyó él”. dijo a Hay otra historia.
Ese día nació el poeta con el respaldo de un enorme docente, también poeta.

LA CULTURA Y LA TELEVISIÓN

Desde que empecé en los medios hace cincuenta y cinco años años se repite la misma frase : “Déjese de joder con la cultura Nacho. Vamos a hacer algo importante. A la gente hay que darle mierda, decían los gerentes y los yernos de los dueños que con un sí o un no determinan la vida de tantos.
Tengo el honor que me corrieran de todos lados y cuando me echaban por la puerta yo me colaba por la ventana”.
Les invito a escuchar la entrevista completa con el poeta Ignacio Nacho Suárez.


CON NÉSTOR SABATTINO OTRAS EPIDEMIAS, OTRAS PANDEMIAS




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

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El investigador de la vida cotidiana de los uruguayos, y los rochenses en particular, estuvo en Hay otra historia, el programa de Radio Fortaleza para ayudarnos a saber más cómo se vivieron en sus momento las enfermedades infecciosas que afectaban a la naciente comarca..
Desde la Colonia , infecciones como la difteria y las diferentes “pestes” que enfermaban a la gente que vivía en condiciones materiales muy precarias: sin luz, sin agua potable corriente,sin infraestructura, sin una presencia fuerte del Estado.
¿Qué tratamiento recibían los infectados?
- ¿Había distanciamiento social? ¿Había protocolo?
-¿Dónde eran confinadas las personas infectadas?
¿Cómo afectó a los rochenses la pandemia de gripe española de 1918 y 1919 que mató a cincuenta millones de personas en el mundo?
Les invito a escuchar la muy amena charla con Néstor Sabattino.

domingo, 24 de mayo de 2020

TERAPEUTA LUCIO HANS "NO ES CREENCIA, ES CIENCIA". "SANACIÓN MEDIANTE REGRESIÓN A VIDAS PASADAS POR HIPNOSIS".







Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500

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En su adolescencia llegó a sus manos un libro del siquiatra norteamericano Brian Weiss. En "Otras vidas,otros maestros", Weiss explica que, mediante la hipnosis, los pacientes que trataba mostraban diferentes personalidades que informaban que vivían otra vida diferente y lo hacían en otro tiempo y lugar.
" En su trabajo como siquiatra, Weiss no lograba encontrar el problema de lo que le estaba pasando a una de sus pacientes y él entendía que no estaba bien el uso continuo de la medicación y empezó a aplicar lo que al principio utilizó Freud, la hipnosis. Había agotado todas las técnicas de la siquiatría y la sicología en esa paciente y no se sanaba . Con la hipnosis terminó llegando a la panza de la madre, cuando su paciente era un feto .Descubrió que muchas de las cosas que a ella le sucedían le habían sido transmitidas en el vientre de su madre . Quiso probar qué pasaba si iba más para atrás y al probar terminó cayendo en una vida anterior . Tomó nota de toda la información que la paciente, en hipnosis, le daba sobre esa persona y esa otra vida. Luego investigó si esa información era real y no había sido creada por su mente .Descubrió que toda esa información era real y los datos proporcionados podían ser verificados y luego lo comprobó con otros pacientes”, dijo Lucio Hans al programa Hay otra historia de radio Fortaleza.

Hans tiene cuarenta años. Hasta hace siete era músico, cantante, dueño de una productora y trabajaba en marketing con una empresa asociada.

“Tuve una experiencia que es como si hubiera muerto y nacido de vuelta .Todo eso y los estudios que hice durante años de los estudios de Weiss y otros científicos me llevó a dedicarme a lo que ahora hago", dijo.
Recorre el país atendiendo a sus pacientes y en su página de YouTube hay publicados más de cuatrocientos videos con las experiencias de personas que se sometieron a la técnica y autorizaron que esas sesiones se conocieran públicamente.
"Hay varios miles más de quienes prefieren mantener la privacidad", indicó .
La difusión de su trabajo hizo que fuera convocado a otros países y ha tenido pacientes en Argentina y Perú. Tenía previsto un viaje de trabajo a México, el que quedó postergado por el momento por la pandemia.
Hans respondió a todas las preguntas, entre ellas, los cuestionamientos a la existencia de otras vidas, a la posible manipulación del paciente a través de la hipnosis y las dificultades para entender y conocer el tema desde una perspectiva científica.
Les invito a escuchar la entrevista completa con el terapeuta Lucio Hans.