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domingo, 13 de noviembre de 2022

SEGURIDAD EN URUGUAY ¿PROFESIONALISMO O IMPROVISACIÓN? ENTREVISTA A EDWARD HOLZMAN,CONSULTOR NACIONAL E INTERNACIONAL. TEXTO Y AUDIO

 

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500



Es consultor Senior en Seguridad, director en The Guardian Group y otras instituciones.

Ha asesorado durante décadas a empresas en el país y el extranjero.

Ha realizado y realiza decenas de cursos en Naciones Unidas y la DEA y es persona de consulta en numerosos organismos.

Un análisis profundo desde las cifras oficiales a los casos del pasaporte a un peligroso narcotraficante y el del jefe de la custodia presidencial.

sábado, 12 de noviembre de 2022

PROFESOR CAMILO LÓPEZ BURIAN “LULA TENDRÁ GRANDES DESAFÍOS PARA GOBERNAR. EL SUYO NO SERÁ UN GOBIERNO QUE HAGA CAMBIOS “DE IZQUIERDA” TEXTO Y AUDIO

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


Es docente investigador en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UDELAR. Da clases en Uruguay, Argentina y Brasil. Está especializado en la realidad de ese país.

En diálogo con el programa Tierra de Periodistas de Cadena Digital, explicó en detalle qué país surge de las urnas,las dificultades que el dos veces expresidente tendrá para

gobernar y la compleja red de alianzas que deberá tejer con las decenas de partidos políticos con representación parlamentaria.

¿Qué rol jugará Bolsonaro en esta nueva etapa?

Muchas dudas que son explicadas por el experto.

PROFESOR PABLO ROMERO GARCÍA REFORMA EDUCATIVA, ¿BÚSQUEDA DE CONSENSO O INTENTO AUTORITARIO DE IMPOSICIÓN? TEXTO Y AUDIO

 

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


La vida y el devenir político es tan dinámico, que esta entrevista, realizada hace muy pocos días, ya necesite ser actualizada, lo que haremos a la brevedad.

Pablo Romero García es profesor de Filosofía, docente de Ética en la Universidad CLAEH.

Es Postgrado en política y gestión de la educación y autor de Sobre el sentido de educar.


¿Qué se sabe hasta hoy de las transformaciones que el gobierno decidió a la educación primaria y secundaria?


¿Qué dicen los documentos?


¿Qué consecuencias tendrán para la mejora de la educación en Uruguay?




miércoles, 9 de noviembre de 2022

“LOS SUBTERRÁNEOS DE LA LIBERTAD” LOS CUARENTA AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA LEGENDARIA REVISTA LA PLAZA CONTADOS POR MARCOS CARÁMBULA, UNO DE SUS FUNDADORES. TEXTO Y AUDIO

 

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


En 1979 un grupo de militantes clandestinos proveniente de las más diversas corrientes políticas, religiosas y del pensamiento decidieron continuar con una nueva herramienta la lucha contra la dictadura que ya llevaba seis años en el poder.

Solo para nombrar algunos, Marcos y Gonzalo Carámbula, junto a su padre, el dirigente batllista Felisberto Carámbula y el Padre Perico Pérez Aguirre, crearon una revista cultural que permitiera ir abriendo los cercos de la censura.

Su primera edición fue de mil ejemplares y se agotó. En ella escribieron intelectuales, artistas,los que estaban en el paìs y los que estaban exiliados.

Fue también un fenómeno editorial.Sufrió varias clausuras, la última en 1982 cuando la edición de La Plaza era de veinticinco mil ejemplares.

Carámbula estuvo en el programa Tierra de Periodistas de Cadena Digital de Rocha donde contó la gestación de este bastión de lucha por el retorno a la democracia.

PROFESOR ALEJANDRO SOSA SAN MARTÍN “SI NO HAY ACUERDOS CON LOS DOCENTES LA LLAMADA REFORMA EDUCATIVA SERÁ UN FRACASO”. TEXTO Y AUDIO

 

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


Es docente de Matemática en un liceo de contexto crítico en Montevideo.

Tiene muy fuertes raíces rochenses, es nieto de Juanito San Martín, un periodista que es leyenda en esta ciudad.

Integra la comisión directiva de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria.

En esta entrevista responde todas las preguntas, los reclamos y acusaciones que una parte de la población hace a los profesores.

¿Quieren poner palos en la rueda al gobierno y a la llamada reforma educativa?

¿Cómo se explica que siete de cada diez estudiantes no terminen el liceo?

¿Hay una crisis educativa?

¿Qué critican de lo poco que se ha conocido de las "transformaciones" que quiere “imponer” el gobierno?