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jueves, 5 de octubre de 2023

Argentina y Ecuador: ¿qué aportaron los debates? Columna de Marcel Lhermitte


 



“Aburrido”. Esa es la conclusión de la mayoría de los analistas que observaron el debate entre los presidenciales ecuatorianos Daniel Noboa y Luisa González. “Sin sorpresas”, dijeron otros colegas que en ese mismo domingo 1 de octubre vieron a los candidatos argentinos a la Casa Rosada, Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti hacer lo propio. ¿Sirven para algo entonces los debates o solo forman parte de la política del espectáculo?

Tanto en Argentina como en Ecuador el debate dejó material, quizás no todo lo esperado por la teleaudiencia, pero sí para confirmar algunos conceptos que ya se vislumbraban.

En el Río de la Plata seguramente la lupa estaba puesta más en Milei que sobre el resto de los candidatos argentinos, debido a las características personales explosivas del libertario y por algunas de sus propuestas que parecen tan reñidas con la política como irrealizables.

Son varios los enunciados que nos dejó el neopopulista, entre ellos uno que no debe pasar desapercibido y que se viene repitiendo en otros países que han sufrido dictaduras cívico-militares en América Latina: el negacionismo y la defensa de un relato histórico que minimiza las violaciones a los derechos humanos y reivindica el papel que tuvieron quienes ejercieron el poder entonces.

“Empecemos por la verdad. No fueron 30 mil desaparecidos, son 8.753. estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los 70 hubo una guerra, en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos… pero también los terroristas de montoneros ″, dijo Milei.

No es de asombrar el mensaje del libertario, tomando en cuenta que su candidata a vicepresidenta es Victoria Villarruel, hija y nieta de militares que cuando se juramentó en el Congreso lo hizo “por las víctimas del terrorismo”. La compañera de fórmula es una activista destacada de quienes promueven el relato negacionista de las atrocidades de la dictadura, a la cual reivindica, además de marcar una férrea oposición a la nueva agenda de derechos, entre ellos la interrupción voluntaria del embarazo y el matrimonio igualitario.

Quien respondió con mayor firmeza a las afirmaciones negacionistas de Milei fue Bregman, además de posicionar el que quizás fue el marco cognitivo (frame) más importante de la noche: “el gatito mimoso”.

"Milei llega hasta acá hablando en contra la casta. No es casta, pero hace alianzas con (el sindicalista Luis) Barrionuevo. No es casta, pero le arma las listas Massa. No es casta, pero lleva a una vicepresidenta de la casta militar. No es casta, pero ya se mudó a un barrio privado como muchos políticos que él critica. Milei es empleado de los grandes empresarios que ganaron millones en estos años, algunos viviendo del Estado, y con él esperan ganar mucho más. No es un león es un gatito mimoso del poder económico", remató la candidata del Partido de los Trabajadores Socialistas.

El especialista en debates español Manuel Campo Vidal, en sus conferencias, siempre hace referencia a la importancia del plano de escucha. En este punto tan importante, vinculado a la comunicación no verbal, Milei tuvo varios errores producto de su exagerado histrionismo, ya que cuando intervenían los otros candidatos y la cámara tomaba al libertario, sus gestos denotaban una excesiva pedantería con la cual resulta difícil empatizar.

También Massa se refirió a algunas propuestas de Milei que son muy sensibles para el pueblo argentino, entre ellas la de autodeterminación que señaló Diana Mondino, su asesora en temas internacionales, cuando afirmó en una entrevista al diario inglés The Telegraph que los habitantes de las islas Malvinas deben “decidir su propio destino”. El candidato del Frente Renovador también recordó la iniciativa neoliberal de los libertarios que proponen achicar el Estado al punto de cerrar el Banco Central.

“Poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el Banco Central, como plantea este señor es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caídos y renunciar a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas. El destino de las pymes está condenado si este señor gobierna la Argentina”, subrayó Massa.

A pesar de ser secretario de Estado, parte de la estrategia del peronista estuvo vinculada a convocar a un “gobierno de unidad nacional” y a tomar distancia de la actual administración del presidente Alberto Fernández y de la catastrófica situación política que vive Argentina. Sentencias tales como “mi gobierno, no este gobierno”, “corregir los errores” o “hacer los cambios que haya que hacer, cueste lo que cueste”, fueron dichas por Massa durante el debate.

“La inflación es un enorme problema de la Argentina. También tengo claro que los errores de este gobierno lastimaron a la gente y por ellos, aunque no era parte hasta asumir como ministro de Economía pido disculpas”, también dijo el candidato del Frente Renovador.

Posiblemente todos esperaban una mejor performance de Bullrich, que por momentos leyó sus exposiciones –al igual que Milei– y demostró poca solidez en materia económica. Además, el manejo de cámaras y la dicción fue realmente deficiente en la candidata del Pro.

Pero también los ecuatorianos “disfrutaron” de un debate presidencial el pasado domingo 1 de octubre, que para muchos fue decepcionante, y que confirmó el desconocimiento de la realidad, de lo que sucede en las calles y se vive en el día a día del país.

El empresario conservador Daniel Noboa, favorito de las encuestas y la candidata del correísmo Luisa González, debatieron sobre cuatros ejes: político, económico, social y seguridad, mientras que otras temáticas, como por ejemplo las vinculadas a género, quedaron por fuera de la propuesta.

Los analistas coincidieron que ambos candidatos se cuidaron mucho y que eso hizo que el debate fuera sumamente aburrido. No hubo propuestas diferentes a las que ya se conocían ni nada que se saliera de los esquemas esperados, lo cual favoreció a Noboa, por ser el favorito de las encuestas.

Ni Noboa ni González parecieron haber preparado el debate como ameritaba, por lo que se perdieron la oportunidad de ganar el favor de algunos indecisos o de desactivar votos de su oponente. Incluso, en el caso de Noboa evidenció problemas de dicción y de manejo de cámaras muy importantes, mientras que González lució un vestuario poco apropiado para la oratoria política, ya que podía verse parte del tatuaje que lleva en el pecho, resultando esto un elemento que puede considerarse distractivo.

Sobre ganadores y perdedores los debates nos dejan una enseñanza importante. Ya lo decía Quinto Tulio Cicerón en su texto Commentariolum Petitionis, a través del cual le presentó recomendaciones sobre la campaña electoral a su hermano, Marco Tulio Cicerón, que postulaba para edil de Roma en el siglo I AC: “comparece siempre al hablar tan preparado como si de cada intervención dependiese la opinión futura sobre todas tus dotes”.

Últimamente los debates sirven para activar predisposiciones que ya están latentes. La gran mayoría de quienes ven este show de la política del espectáculo tienen la definición del voto tomada y simpatía por alguno de los candidatos, lo que hace que veamos este evento con lentillas partidarias, o sea, por lo general creeremos que nuestro candidato tuvo la mejor performance. Por otro lado, los indecisos son menos politizados e interesados en la política, por lo que no necesariamente ven los debates, aunque sí quizás opten por informarse a través de algún resumen del mismo que pueden encontrar en internet.

Esta situación lleva a que, si se prepara bien un debate, en forma profesional, logremos sortearlo con éxito o al menos quedemos en tablas, por lo que el riesgo se encuentra siempre en la enseñanza de Quinto Tulio Cicerón, cuando no estamos preparados para el mismo y cometemos un error que nos puede llegar a costar la elección.

El tiempo –y la investigación– dirá si los debates en Argentina y Ecuador tuvieron incidencia en la elección del futuro presidente de estas dos naciones.



Marcel Lhermitte es periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y magíster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales. Ha asesorado a candidatos y colectivos progresistas en varios países de América Latina, el Caribe y Europa. Director del colectivo latinoamericano de comunicación política Relato. Coordinador del Diplomado en Comunicación Política de la Universidad Claeh.











miércoles, 4 de octubre de 2023

GACELA DEL NIÑO MUERTO Cuento Escribe Antonio Pippo Pedragoza

 

GACELA DEL NIÑO MUERTO es el primer poema del libro Diván del Tamarit, escrito por Federico García Lorca en 1936, el año de su fusilamiento por los falangistas durante la Guerra Civil Española. Poeta y dramaturgo, músico y dibujante en la niñez y adolescencia, García Lorca nació –en 1898- y murió en España. Fue un viajero constante, admitió la influencia de Antonio Machado y de su prolífica obra vale recordar Impresiones y paisajes, libro de poemas, y Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, dramas teatrales. Su estilo fue brillante, exaltado a veces, buceador en la belleza de las palabras y en las metáforas audaces.


Ah, dorado poeta de la sonrisa en remolinos de sueños, buceador de amaneceres, cantor estremecido del amor y la tragedia.

Ah, mago de la palabra que llenaste al mundo de belleza y alegría, que no pudiste imaginar tu temprana muerte pero fue como que sí, porque ahí, en los epitafios que escribiste de otros, acaso sentiste la sombra amenazante.

Ah, Federico… ¡cuánto he deseado en mis fiebres haber estado contigo aquel día a las cinco de la tarde en punto, para aliviar tu padecer por la partida de tu querido Ignacio Sánchez Mejías!

¿Para qué hablarte ahora, imaginar que me respondes, llorando?

-Todas las tardes en Granada,/ todas las tardes se muere un niño./ Todas las tardes el agua se sienta/ a conversar con sus amigos./ Las muertes llevan alas de musgo./ El viento nublado y el viento limpio/ son dos faisanes que vuelan por las torres/ y el día es un muchacho herido.

Es verdad, Federico, discúlpame. Tus angustias nacieron contigo y las disfrazabas de felicidad saltando de amante en amante, viajando, escribiendo sin cesar y buscando horizontes más lejanos sin dejar de mirar, ¡jamás!, las miserias alrededor, el dolor de los otros.

-Estoy encendido como una rosa de cien hojas, pero la realidad me encierra en su casa fea de espartos. Yo me ahogo y mi corazón se llena de telarañas.

Lo recuerdo, Federico; eso lo gritaste una tarde gris, harto de la vida provinciana, anunciando tu pena, tu mala sombra, la necesidad de salir a la vida y enredarte con ella.

-No quedaba en el aire ni una brizna de alondra/ cuando yo te encontré por las grutas del vino./ No quedaba en la tierra ni una miga de nube/ cuando te ahogabas por el río.

Sí, sí. Pero de algún modo escapaste: tu universo no fue sólo Granada. Un ramillete de amigos que buscaste –Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Emilio Aladrén, Manuel de Falla, Fernando de los Ríos- te hicieron volar, ya con su palabra, ya con su amistad o su amor, ya dándote el impulso para vivir Nueva York y desilusionarte, vivir La Habana y extrañar las lunas de tu patria y vivir, al fin, Buenos Aires y fundar ahí, en el Río de la Plata, la etapa madura y más exitosa de tu arte múltiple: poesía, teatro, prosa, música.

Ya habían pasado Impresiones y paisajes, Libros de poemas, Poema del cante jondo, la Oda a Salvador Dalí, Canciones y el Romancero gitano. Fue aquí, entre nosotros, en el Sur de los emigrantes, donde brotaron, entre tantos jazmines mojados del rocío de tus conmovedoras metáforas y tus símbolos –luna, agua, sangre, caballo, toro, hierbas-, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa, Yerma, La casa de Bernarda Alba y Poeta en Nueva York.

Quizás nunca hayas sabido, Federico, cuánta riqueza regalaste para la eternidad en el escaso tiempo que te concedió la vida antes del cruel fusilamiento, ya regresado a tu suelo natal.

Oh, terrible realidad. Fuiste fusilado por soldados de Franco bajo un olivo en un oscuro paraje del camino que lleva de Viznar a Alfacar, en Granada, donde jamás se halló tu cuerpo, casi a las cinco de la mañana del 18 de agosto de 1936.

¡Tú, Federico, que nada querías con la política y creías que nadie tocaría uno solo de tus cabellos.

-Es que soy español, pero soy hermano de todos. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes soy un hombre del mundo. No creo en ninguna frontera. Creo en la bondad y puedo gritar sin temor que el chino bueno está más cerca de mí que el español malo, si lo hubiere.

Sí. Retumba en mis oídos todo eso que tantos te escucharon. Siento que me lo vuelves a decir y no sé por qué.

¡Qué pena infinita, Federico! ¿Ingenuidad? ¿Desaforado amor por los demás, hasta verlos siempre inocentes? ¡Qué pena infinita, hermano poeta, enamorado del amor y lleno de compasión por los sufrientes y rebelde ante las injusticias!

-Un gigante de agua cayó sobre los montes/ y el valle fue rodando con sus perros y sus lirios./ Tu cuerpo, con la sombra violeta de mis manos,/ era, muerto en la orilla, un arcángel de frío.

















































































lunes, 2 de octubre de 2023

ÉTICA CIUDADANA, CORRUPCIÓN, LAVADO DE ACTIVOS DESAFÍOS POLÍTICOS PARA LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD BASES PROGRAMÁTICAS DEL FA COLUMNA DE MILTON ROMANI GERNER

 

Se están discutiendo en todos las coordinadoras, departamentales y comités las Bases Programática en vistas al próximo Congreso.
En un fructífero intercambio que tuvimos junto a Jorge Vázquez y Ricardo Gil Iribarne (en el Comité Ideal Jara Martí de la Coordinadora K de Montevideo) sobre el Eje ¨Un país de bienestar para todos y todas¨ expuse estas ideas que ahora resumo en esta nota.

Resulta fundamental la promoción de una ética ciudadana y políticas públicas que prevengan, promocionen y defiendan la transparencia de la función pública. También la ética de la actividad empresarial y la de las organizaciones sociales. El tema ético atraviesa todo el programa. Como atraviesa nuestra vida y es uno de los pilares de la convivencia pacífica.

El dilema ético es un viejo tema de abordaje filosófico y político. Aristoteles, Kant, Spinoza y todo el andamiaje político y religioso del pensamiento occidental y cristiano y también con más énfasis del pensamiento oriental.
A pesar de ello, la historia de la humanidad ha estado desbordada de guerras y crímenes horrendos, que a veces se hacen en nombre del Bien. Sea cual sea el bien invocado. La corrupción se ha instalado no solo en la región. EEUU ha sido escenarios de grandes casos de corrupción: el escándalo del fraude de la empresa ENRON, la crisis mundial del 2008 con la caída de Lehman Brothers y las hipotecas chatarras, el crimen del siglo (como lo denomina un documental de HBO) referida al engaño de Pharma Pardue y otros laboratorios con la oxicodona y la muerte por sobredosis desde 2017 con una cifra de cien mil muertes por año.
En Uruguay y en los organismos multilaterales hay normas y manuales de sobra que sirven de referencia. Pero no es por falta de leyes, de normas o de manuales que Uruguay empieza a tener un grave problema de corrupción y ética de la función publica. No se puede argüir la falta de leyes o institucionalidad sobre el tema. Es verdad que hay que reforzar con presupuesto, recursos humanos, capacitación y cruzamiento de agencias  
Lo fundamental sigue siendo la voluntad política, la priorización de estos temas en la acción de un futuro gobierno de izquierda, el trabajo en equipo (superando veleidades y mentalidad de chacra).
No hay viento bueno para quien no sabe dónde va (Seneca)
Hay que dar visibilidad a estos temas. Ganar es posible y necesario. Pero más aún es generar conciencia y ganar voluntades en base a principios éticos básicos y propuestas concretas. No regodearse en las cosas buenas que hicimos. Algunas muy buenas. Pero en otros temas no pudimos, no supimos o cometimos errores serios. No basta afirmar que no supimos comunicar. Comunicación y acción política es la misma cosa.
Una campaña electoral se basa en lo que vamos a hacer, en las utopías posible a conquistar.
Hay desafíos, problemas de la ciudadanía en esta etapa tan difícil desde la perspectiva humanitaria, solidaria y de justicia social que deben y pueden abordarse. En el capitulo 13 de este Eje, valorando el trabajo de los compañeros de la Unidad Temática creemos que hay que ser mas categóricos y agregar lineas de acción vitales.
En ética no hay doble rasero
En 2018 el Plenario Nacional del Frente Amplio recibió el dictamen del Tribunal de Conducta Política. Fue sancionado y obligado a renunciar, nada menos que a quien ejercía la Vicepresidencia (a pesar del grave error de haberlo apoyado y aplaludido dos años antes)
Interesa señalar estos dilemas éticos por dos cosas: no ha habido ningún mecanismo similar en el cúmulo de corruptelas de este gobierno. Es más: lo que se conoció siempre es el apoyo del Presidente y las coartadas más inverosímiles. Siempre traicionado en la lealtad a quienes eran sus amigos. Astesiano fue designado a pesar de los antecedentes, era un amigo de la familia, el presidente mandó a espiar, sin embargo se presenta como traicionado. Los intendentes Moreira y Caram jamás pisaron un tribunal de ética. Penadés era un amigo de 30 años y mirándolo a los ojos no podía fallarle. Carlos Albisu que metió a dedo a 35 personas era también un amigo. Ni Irene Moreira ni el Coronel Montagno de Cabildo Abierto eran amigos. Se escandalizan por la fuga de narcotraficantes pero no por el pasaporte exprés que le dieron a Sebastian Marset. Cayó la cúpula policial y removieron a 9 jefes de policiía, pero eso es una muestra del éxito
La corrupción no es nueva en Uruguay. Lo que ocurre ahora es que es desenfrenada y ofensiva para el sentido común. Uruguay ya era en los 90 un paraíso donde se lavaba dinero y los instrumentos para las SAFI eran fabricadas en bufetes prestigiosos como el de Posadas, Posadas y Vecino.
Pero también porque en general, como en el tema de DDHH, existe una tendencia a considerar el eje del Bien y del Mal y que de este lado están los buenos y los corruptos son los otros. No es así. La prevención de los actos de corrupción es partir de la premisa que toda persona puede en determinado momento cometer esa falta o delito. Sea quien sea.

APORTES A LAS BASES PROGRAMÁTICAS
AGENDA POLíTICA PARA UNA CAMPAÑA HACIA EL FUTURO GOBIERNO DE LA ESPERANZA
PRIORIDADES

• Pobreza Infantil Cero.
Es una emergencia de tal grado igual a lo que fue la pandemia. por lo cual no sé si son o no impuestos pero sí hubo un fondo coronavirus (que no tuvo aportes equitativos) Tendrá que haber un Fondo Pobreza infantil cero

• Construir y definir una política criminal pública Marco de la seguridad ciudadana y convivencia.
¨Una política pública de seguridad implica la planificación e implementación coordinada de cuatro acciones: la prevención, la conjuración de los hechos delictivos o violentos, la investigación y la persecución de los delitos en base a una política criminal claramente definida¨ (Dr. Jorge Díaz)i
El tema de la seguridad y convivencia no es un tema exclusivo de la Policía. Existen experiencias como la de JND que como organismo interinstitucional a nivel de presidencia, han funcionado correctamentey han garantizado la permanencia de políticas públicas.

• Este enfoque tiene que complementarse retomando la rica experiencia de las Mesas Locales de Seguridad y Convivencia. Es vital convocar a nivel territorial a todos los vecinos y vecinas y a los diversos organismos que tienen implicancia en el tema a ese nivel.
•  INVESTIGACIÓN, PERSECUCIÓN Y COMBATE A LOS MECANISMOS DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE CORRUPCIÓN
¨El lavado de activos implica un verdadero problema de seguridad pública, que favorece el avance de la delincuencia organizada y por ende el incremento de la criminalidad y de la inseguridad, a la vez que constituye un fenómeno que atenta contra la convivencia y el desarrollo sano de la Economía. No genera beneficios reales para la sociedad en tanto contamina los procesos económicos y constituye un lastre para el desarrollo productivo, además de entrañar un riesgo DE reputación para el país¨
¨La corrupción es un fenómeno que erosiona las bases mismas del Estado de Derecho y del sistema democrático, y que resulta muy difícil de combatir una vez que se instala. Por ello es necesario asumir una posición intransigente y promover una actitud proactiva para prevenir, y llegado el caso, enfrentar decididamente cualquiera de las formas en que la misma se manifieste, adoptando las medidas necesarias a tal efecto y llevando a cabo acciones efectivas que incluyan el diseño e implementación de un sólido sistema de control ¨ (Texto redactado por compañeros y compañeras de la UT Drogas)

• LA EMERGENCIA PENITENCIARIA EXIGE RESOLVER SIN DEMORAS Y TOMAR MEDIDAS YA EN EL SISTEMA PENITENCIARIO.
Desde 1997 venimos aumentando las penas con resultados a la vista El estado de Texas acaba de cerrar 15 cárceles y se tomaron en serio lo de las penas alternativas. para ello se necesita presupuesto, recursos humanos formados en otra óptica y no en la represión y la corrupción. Hay experiencias alentadoras como la que hizo Rolando Arbesún y luego Luis Parodi en la Unidad 6 de Punta Rieles. También de otros programas que han aportado en el tema. Ahora, la novedad más alentadora es el surgimiento de una organización social Familias Presentes que junto a AFUVIDE son de gran aliento para encarar el tema.
 
 

La prevención comprende un análisis del contexto nacional y regional, la determinación de los riesgos más importantes y el desarrollo de medidas funcionales y estructurales que permitan evitar la concreción de acciones que concreticen esos riesgos.Comprende los servicios de patrullaje y vigilancia, pero es mucho más amplio. Por ejemplo el entintado de billetes en los cajeros, la digitalización de los pagos, la utilización de chips en las tarjetas, la doble autenticación en los movimientosEn esta tarea intervienen o deben intervenir un conjunto de instituciones públicas y privadas coordinadas por el Estado.

Centrar la prevención exclusivamente en la policía es una mirada limitada y parcial de la realidad que restringe los resultados de esta acción.

La represión de los hechos delictivos o violentos es sí una acción que debe ser realizada en forma casi exclusiva por las fuerzas de seguridad del Estado. Sustituir al Estado armando a la sociedad termina proveyendo de armas a los delincuentes

La investigación de los delitos debe ser dirigida por la institución encargada de la persecución criminal y orientada por criterios de priorización inspirados en la gravedad y el impacto de los delitos. Sino se termina persiguiendo exclusivamente la flagrancia Que alimenta los mercados ilícitos de los bienes hurtados. Persiguiendo en forma exclusiva la flagrancia caen los delincuentes menos hábiles y los mercados ilícitos siguen intactos demandando productos y generando delitos

Y la persecución criminal debe estar orientada por criterios claros de política criminal, aprobados por las autoridades competentes y establecida en instrucciones claras y concretas a los funcionarios encargados de llevar adelante esta tarea Es claro que no puedo haber tantas políticas criminales como funcionarios que participan en la tarea de investigar y perseguir. El Estado es uno solo, la política pública de seguridad debe ser una sola y no debe transformarse en un botín político & (Jorge Diaz)


 
 

sábado, 30 de septiembre de 2023

UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA OLVIDADA: 29 DE OCTUBRE DE 1823 - Primera parte COLUMNA DE EDGARDO ETTLIN

 


Introducción



¿Cuándo debería considerarse a un pueblo como “independiente”? ¿Cuando expresa su voluntad inequívoca de querer regirse por sí mismo? ¿Cuando ejerce su soberanía efectivamente, imponiendo su voluntad? ¿Cuando se organiza bajo un pacto constitucional? ¿Cuándo es reconocido como tal por la comunidad internacional? El lector tendrá al respecto su propia respuesta. En el caso del Uruguay, ríos de tinta se han escrito sobre cuándo debería conmemorarse nuestra Independencia: si debería considerarse el 25 de agosto de 1825 (cuando este suelo se declaró “de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime conveniente”), el 4 de octubre de 1828 (cuando se canjearon entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio del Brasil los documentos de ratificación de la Convención Preliminar de Paz del 27 de agosto de 1828 -firmada bajo la mediación de Gran Bretaña-), o el 18 de julio de 1830 (fecha de la Jura de nuestra Constitución nacional) (1).



Sin embargo, nos atrevemos a proponer que nuestro país se declaró independiente hace 200 años, el 29 de octubre de 1823. Podríamos considerar a esta data como la de nuestra primera Declaración de Independencia.



Intentaremos argumentarlo valiéndonos básicamente de las investigaciones que expusimos en un libro publicado bajo el seudónimo de Jean-Marie Mondine (2), sin perjuicio de otros instrumentos de archivo y de apoyo.



Esta primera Declaración independentista fue gestada por la Sociedad u Orden de los Caballeros Orientales. Importa entonces relacionar ésta cómo se constituyó, qué organización poseía, quiénes la integraron y cuáles fueron sus actividades.



Debemos ubicarnos en la época de la ocupación lusobrasileña, cuyo período que se inicia a partir de 1816 inicia el declive del artiguismo y de la Patria Vieja. Fueron tiempos de sociedades secretas, a través de las cuales discurrió la verdadera pero oculta trama de la política durante los albores de nuestro proceso de emancipación.



Durante la época de la invasión y de la dominación portuguesa, luego brasileña, aparecen en la Provincia Oriental, desde 1821 denominada “Provincia Cisplatina” o “Estado Cisplatino (alias Oriental)” (3), ciertos grupos que operaban caracterizados por su proceder o actuación reservada, y definidos por sus posiciones políticas. Éstos se encontraban en referencia afín u opositora (según su tendencia) a los portugueses y luego brasileños, como el llamado “Orden o Sociedad de Caballeros Orientales”, el “Club del Barón”, la “Logia de los Aristócratas”, “Aristócratas” o “Logia de los Imperiales”, y el “Club o Logia de los 19” o “Logia de la Constitución”. En otros casos, estaban formados por grupos de exiliados de otras tierras que intentaron hacer su propaganda desde Montevideo, caso de los Caballeros Racionales (en una eventual segunda época) o “Tercera Lautaro”, que luego se transformaron en los “Caballeros Orientales”.



En realidad, todos ellos eran partidos embrionarios de élite que se reunían por sus afinidades políticas (pro-portugueses, pro-brasileños, pro-independentismo, o “anti-Directorio” de Buenos Aires). Se trataba de facciones o de círculos de poder e influencias organizados en forma discreta, llamados en su tiempo “clubes”, “sociedades” o “Logias”. No está demostrado que hubieren formado parte de la Masonería, a pesar de que la leyenda vernácula y ciertos historiadores los caracterizaran como “Logias”, “Logias masónicas” o “masonerías políticas”. Entendemos que resulta sobrevaluada (por no decir errónea) la idea de que “En las luchas por la independencia [oriental], la Masonería sin duda estuvo omnipresente en el proceso” (4).





Los nuevos “Caballeros Racionales”, también llamados la “Tercera Lautaro”

Al arribar Carlos María de Alvear por mayo de 1818 desde Río de Janeiro a Montevideo tras su exilio luego de su caída y renuncia como Director Supremo de Buenos Aires entre los días 15 y 18 de abril de 1815, éste formaría en la última ciudad y en ese año, con algunos partidarios suyos y opositores al Directorio de Juan Martín de Pueyrredón, una sociedad de “Caballeros Racionales” (5). Nos cuenta Santiago Vázquez que ya existía en Montevideo esta “sociedad secreta de patriotas que trabajaban desde el año 16 en conservar el fuego sagrado y preparar la epoca de la restauración librandole de todo dominio extranjero” (6).



Este grupo, conocido hoy como “Tercera Lautaro” para diferenciarla como opositora del eje formado por las Logias Lautaro de Buenos Aires y Mendoza (Primera y Segunda Lautaro), articuladas por Juan Martín de Pueyrredón y José de San Martín respectivamente, nucleó originalmente a antiguos partidarios de Alvear, argentinos y chilenos exiliados en Montevideo contrarios a Juan Martín de Pueyrredón, a José de San Martín y a Bernardo O’Higgins, aunque con el tiempo fue incorporando a orientales.



Tomás de Iriarte nos da cuenta de cómo operaba a 1818 esta sociedad alvearista de Caballeros Racionales o Tercera Lautaro:



Mi relación con Alvear [en 1818] se estrechaba más cada día y estábamos perfectamente de acuerdo en trabajar para derribar el gobierno de Pueyrredón; como yo tenía que regresar a Buenos Aires, él debió calcular y no se equivocaba, que allí sería yo un buen agente para trabajar en este sentido y así se franqueó conmigo y me propuso introducirme en una sociedad secreta compuesta de patriotas enemigos todos de la administración de Pueyrredón: yo acepté con gusto y fui recibido por Alvear, don Juan Larrea y don Santiago Vázquez, otros cuatro individuos que también pertenecían a la asociación, a saber, don Manuel Álvarez, don Francisco Martínez Nieto, don Juan Zufriategui y don Ventura Vázquez, no concurrieron, pero después se me dieron a conocer” (7).



La sociedad de “Caballeros Racionales” o “Tercera Lautaro” de Montevideo era, en otro plano, también contraria a José Artigas. Nuestro máximo Prócer conocía las actividades de estos “Caballeros” que para 1819 comenzaban ya a conocerse como “Caballeros Orientales”, a quienes despectivamente denominaba “Caballeros Andantes” o “la Gavilla de Albear en Montevideo” (8). Los temores de Artigas eran fundados porque aparentemente, la sociedad “Caballeros Orientales” en sus inicios ...trabajó en el sentido de la pacificación del país, para evitar su desolación en una pequeña guerra inútil y ruinosa que sostenían las partidas de Artigas. La tolerancia de Lecor, al permitir que Alvear fundara una Logia en Montevideo, radicaba en la existencia de un enemigo común al que había que eliminar: José Artigas” (9).



No eran artiguistas pero en realidad, tampoco eran colaboracionistas; consideraban al dominio portugués una suerte de mal coyuntural necesario, al menos por las circunstancias del momento. Algunos de sus miembros integraron el Cabildo montevideano de 1819, aquel que el 30 de enero de 1819 celebró con los portugueses el controvertido “Tratado de la Farola” (10), caso de Juan Benito Blanco, Juan Francisco Giró, Lorenzo Justiniano Pérez, Francisco Joaquín Muñoz y Manuel Vidal (Juan José Durán se mantuvo fiel a los portugueses y luego a los brasileños).





De la Sociedad u “Orden de Caballeros Orientales”



Como manifestamos, a los “Caballeros Racionales”, “Tercera Lautaro” o “rectius”, “la Anti-Lautaro de Buenos Aires y Mendoza”, se fueron incorporando algunos orientales quienes con el devenir pasaron a formar mayoría en la sociedad, al punto que con el tiempo el círculo, cada vez más numeroso, pasaría a conocerse informalmente como los “Caballeros Orientales”. Constituiría para 1819 un grupo con otra estructura y envergadura, algo ya diferente. Arcos Ferrand, siguiendo a Juan Manuel De la Sota, nos informa que habría sido:



“…fundada en Montevideo por el año 1819, según todas las probabilidades; y si nos atenemos a la palabra autorizada del historiador de la Sota…, la iniciativa de su establecimiento correspondió a don Juan Zufriategui.

Don Lorenzo Justiniano Pérez… expresa sobre este particular: ‘Como los orientales no gustaban de la dominación portuguesa (alude al período comprendido entre los años 1817 y 1819), se formó una sociedad secreta cuyo voto era trabajar con todo su saber y su fortuna para expulsar a los portugueses del país; esta sociedad trabajó mucho, y mucho ha contribuido para la expulsión de los extranjeros. En ella estaban todos los patriotas de viso que residían en Montevideo; la sociedad tenía su archivo, que encierra documentos muy importantes para la historia de nuestro país; todo estaba en una caja de lata depositada en poder del finado don Manuel Vidal; temo que se haya extraviado.’” (11).



Un valioso manuscrito anónimo, cuya autoría sería atribuible a Santiago Vázquez, nos historia brevemente sobre los orígenes, propósitos y actividades de la Sociedad u Orden de los Caballeros Orientales en 1819 y 1822, planteando que Vázquez habría sido su fundador e inclusive el redactor de su Reglamento. Transcribimos un fragmento:



/1819/

El club patriótico de Montev.o denominado de caballeros Orientales surgio de la gran L. de los Lautaros establecida en Montev.o, y en disidencia con la que existía en B.nos-Ayres. D.n Santiago Vasquez era uno de sus antiguos miembros: y suyo fue el pensam.to dela ereccion de una sociedad patriótica con la denominacion ya indicada: el confecciono el reglamento que debía regirla. La sociedad no conocía la existencia de la L. Lautaro, á que debía su origen: estaba clasificada en tres grados 1.º el de Ancianos, 2.º Consejeros, 3.º caballeros orientales; p.o en los grados inferiores se ignoraba la existencia de las gerarquias superiores. De modo que bajo una tal estructura, se deja bien comprender que en todas las deliberaciones prevalecía la resolución impulsiva y secreta de los grados mas altos;

y que eran, por lo tanto, los lautaros los miembros directivos.= La ocacion por la instalación de la sociedad de caballeros orientales, fue el anuncio de una espedicion de tropas españolas que se preparaba en Cadiz con destino al Rio de la Plata; y el alegato exclusivamente patriótico, -el de organizar el país y prepararlo á la resistencia contra los invasores: pues se tenia por cierto que las tropas portuguesas lo evacuarian cuando la espedicion se presentase, mediante un convenio entre los gabinetes de Madrid y Rio Janeyro.- Los lautaros reducidos a ocho en numero, eran, en la mayor parte, emigrados Argentinos que no podían por entonces restituirse á su país natal, y todos opuestos al Gobierno directorial. El pensamiento de la creación de la nueva sociedad oriental, era eminentemente patriótico, y como se ha dicho, exclusivamente original de Dn Santiago Vasquez. Este presidia la sociedad, y daba dirección á sus trabajos con su consumada habilidad en este genero. De modo que si la espedicion Española se hubiera presentado en estas playas, habría encontradose con un gobierno patrio organizado en la campaña, y el país todo preparado pa. oponerle la mas recia y tenaz resistencia.-

Algunos delos miembros mas influyentes del cabildo estaban afiliados en la sociedad de caballeros Orientales; y como el Genl. Lecor contemporizaba y dejaría á muchos delos actos de aquella corporacion Municipal, la sociedad trabaja con gran ventaja, tomando medidas preparatorias cuando llegase la epoca de las hostilidades. Una de ellas fue la deportación de considerable numero de españoles desexiliados, y militares fugados del deposito de prisioneros delas Bruxas, quetodos trabajaban de consuno pa. auxiliar la espedicion con su influjo y conocimiento practico de la tierra.

La sociedad trabajó en el sentido de lapacificacion del país, pa. evitar su desolación mediante una pequeña guerra inutil yruinosa que sostenían las partidas de Artigas. En esto estaba perfectamente de acuerdo el Baron dela Laguna que segundaba aquellos trabajos. (12)



Tomás de Iriarte nos cuenta cómo evolucionaría este grupo:



Nuestra sociedad secreta de Montevideo incrementó [en 1819] de un modo considerable, e hizo adquisiciones entre los hijos del país de más nota, adictos a la causa de la independencia. Esta reunión tomó una nueva denominación, la de Caballeros Orientales; la mayor parte de los individuos del Cabildo fueron iniciados: Giró, Muñoz, Blanco (Don Juan Benito y don Silvestre), Lecocq (don Gregorio y don Francisco), Vidal (don Daniel y don Manuel), don Francisco Aguilar, Visillaga, Cullen, don Lorenzo Pérez, don Manuel Oribe y otros muchos orientales fueron introducidos; esta sociedad se componía de tres clases o grados, el iniciado era instalado en clase de Caballero Oriental, seguía el grado superior inmediato de Consejero y por último el de Anciano, pero la estructura de la sociedad era tal que los del grado inferior ignoraban la existencia de una clase superior, y de este modo los miembros de la antigua gran Logia, porque nos reuníamos en privado y nuestra sanción daba después la ley, porque nos era fácil conquistar el voto de algunos miembros de los Ancianos, y por consiguiente sucedía que reunidos con éstos, obteníamos la mayoría, de modo que cuando nos incorporábamos con los Consejeros para deliberar ya llevábamos la votación ganada, y así, sucesivamente para la reunión con el grado inmediato inferior, así: los orientales que no conocían el secreto de la gran Logia: seguían su impulso sin poderlo evitar ni sospecharlo. Los miembros de la gran Logia éramos Alvear, Vázquez, (don Santiago y don Ventura), Zufriategui (don Juan), Larrea y yo. Como no se dudaba de la venida de la expedición española, teníamos formado nuestro plan para salir a la campaña en cuanto desembarcaren, y establecer un gobierno patrio para administrar el país y dirigir la guerra contra los invasores. El general portugués Lecor contemporizaba mucho con el Cabildo de Montevideo, porque este cuerpo en cierto modo representaba los intereses de la provincia…” (13).



En 1820 este grupo se articuló bajo una “Sociedad Secreta de Amigos del País” (aunque ya comenzaban a ser conocidos como “Caballeros Orientales”), con un límite estatutario de “cuarenta miembros escogidos entre los patriotas que hayan dado pruebas inequívocas de su adhesión al sistema representativo que reúnan las calidades de luces y una firmeza conocida por hechos públicos y privados”, y con un sistema de tres Grados: “Ciudadanos Libres” (primer Grado), “Patriotas Distinguidos” (segundo Grado) y “Altos Elegidos” (tercer Grado). Se proponía “Remover todos los obstáculos que puedan oponerse a la reinstalación de las instituciones liberales de la Provincia de Buenos Aires [aunque operaban organizados en Montevideo], promoviendo, aunque por medios indirectos, los de las provincias hermanas. Propagar la buena doctrina de modo que se sientan sus efectos en las últimas clases del Pueblo. Sofocar el germen de la anarquía; infundir amor al orden y respeto a las leyes; fomentar la ilustración pública; perseguir el régimen arbitrario: impedir la reaparición de la dictadura; proscribir el proselitismo religioso, y proteger la religión del Estado: propender a afianzar las garantías sociales haciéndolas efectivas; recompensar el mérito; amparar la virtud desvalida. En fin, esforzarse en cuanto penda de su influjo y poder moral, para mejorar la condición de los compatriotas en particular y de los hombres en general”. Entre los papeles archivados de Tomás de Iriarte se conserva su Reglamento, donde constaba su organización, ritual de iniciación, juramentos, signos de reconocimiento, catecismo y penalidades, como también su alfabeto y vocabulario crípticos (14).



En sus “Memorias” y en sus “Glorias Argentinas”, el General Tomás de Iriarte nos brinda mayores referencias sobre cómo actuaba en 1821 esta sociedad a quien denomina como “la sociedad secreta de Caballeros Orientales”, “la sociedad de Caballeros Orientales”, “sociedad secreta” o “Club patriótico”. Especialmente en sus “Memorias” nos da cuenta que funcionaba como un típico Club selecto en donde se fueron profundizando las conversaciones y conspiraciones independentistas:



Al aproximarse el invierno para hacer más soportables sus largas noches, nos reunimos varios amigos, pertenecientes todos a la sociedad secreta de Caballeros Orientales… Adquirimos una casa, se estableció en ella una mesa de billar, mesas, sillas, y en fin todos los utensilios necesarios. Todos los socios contribuimos con nuestros libros para formar una biblioteca, y nos subscribimos a un crecido número de periódicos americanos y europeos. Allí pasábamos noches muy divertidas jugando al billar, a la malilla, mediator, etc., y leyendo el que era más aficionado que a los juegos carteados porque otros no se permitían. No tenían entrada más que los subscriptores, que como he dicho pertenecían a la sociedad secreta. Ésta celebraba allí sus sesiones algunos días; y cuando no trabajábamos en cuerpo, podían ser introducidos algunos amigos, pero éstos necesitaban una expresa invitación, y ser acompañados por uno de los socios. La cantidad que mensualmente pagábamos era muy módica, dos o tres pesos. Expresaré los nombres de que puedo acordarme: don Santiago Vázquez, su hermano el coronel don Ventura, don Juan Zufriategui, el general [Carlos María de] Alvear, don Juan [Francisco] Giró, don Francisco Muñoz, don José Aguilar, don Juan Benito Blanco, don Lorenzo Pérez, don Manuel Vidal, don Manuel Oribe, y otros muchos que no recuerdo.” (15).



Iriarte mencionó asimismo que integraban la Comisión Directiva de los “Caballeros Orientales” Santiago Vázquez (que la presidía), Juan (Francisco) Giró y Diego Benavente, y que cuando sus actividades comenzaron a trabajar por la independencia de la Provincia, el mismo Iriarte fue comisionado para hablar en Buenos Aires con Bernardino Rivadavia en búsqueda de apoyo (16).



De Gandía (quien llamó a los “Caballeros Orientales” como los “Caballeros de la Libertad”), Arcos Ferrand, Fernández Cabrelli, Dotta Ostria, Flavio García y Lagomarsino Pezzali proporcionan una lista más amplia de estos “Caballeros”. Resulta de ello una amplia lista de integrantes, a saber: Francisco Aguilar, Atanasio Aguirre, Agustín de Aldecoa, Julián Álvarez, Carlos de Alvear, Antonio Acuña, Francisco Solano Antuña, Francisco Araúcho, Rufino Bauzá, Diego Benavente, Silvestre Blanco, Prudencio Blanco, Juan Benito Blanco, Silvestre Blanco, Pedro Francisco Berro, Pedro Calatayud, Carlos Camusso, Ramón Castriz, Manuel Cifuentes, Domingo Costa, Domingo Cullen, Ramón Cullen, Antonio de Chopitea, Antonio Díaz, José Ellauri, León Ellauri, Rafael Ellauri, Román o Ramón de Acha, Cristóbal Echevarriarza, Manuel Errazquin, Baltasar Gayoso, Francisco Gil, Juan Francisco Giró, Pablo Giró, Roque Graseras, Tomás de Iriarte, Atanasio Lapido, Francisco Lecocq, Gregorio Lecocq, Pedro Lenguas, Ramón Masini o Massini, Agustín Murguiondo, Prudencio Murguiondo, Francisco Joaquín Muñoz, Pablo (o Pedro) A. Nieto, Francisco Oribe, Ignacio Oribe, Manuel Oribe, Gabriel Antonio Pereira, Gregorio Pérez, Lorenzo Justiniano Pérez, Luis Eduardo Pérez, José María Platero, Carlos de San Vicente, Rafael Sánchez Molina, Santiago Vázquez (o Vásquez), Ventura Vázquez (o Vásquez), Daniel Vidal, Manuel Vidal, Miguel Antonio Vilardebó, José Félix Zubillaga, Juan Zufriategui y Pablo Zufriategui (17). Nicolás Herrera (antiguo integrante de la Tercera Lautaro, pasado al bando de los portugueses y luego de los brasileños) afirmará que “Los que han permanecido a banderas desplegadas por la anarquía son los Vasquez, los Oribes, Juan Benito [Blanco], Aguilar, Gallego Diaz, Iriarte el hijo de la Somalo, Murguiondo, los bichos del Cavildo y varios Españoles del Cons.o que V. no lo creería. Ventura Vasquez e Iriarte son los emisarios q.e van y vienen de Bs Aires qe convinan sus planes con los corresponsales de ella…”; pero también identificó a “Lorencito Perez, Muñocito” o a “Juan Benito Blanco, Lorencito Perez, Juan Giró”, calificándolos como “…los hombres mas picaros del país, y dirijidos pr. nuestro Dn Carlos Alvear que desde allá embia sus decretos y emisarios” (18). Otro integrante de los “Caballeros Orientales” fue Bernardo Prudencio Berro, quien se inició en esa sociedad juvenilmente (19).



No todos estos Caballeros eran “Orientales”. Benavente y los Vidal eran chilenos. Otros, como Alvear, Julián Álvarez, Iriarte y Sntiago Vázquez (en realidad su apellido era “Vásquez”), eran argentinos. Aguilar, Camusso, Castriz, los Cullen, Díaz, Echevarriarza, Prudencio Murguiondo, Vilardebó, eran españoles (es menester precisar que había descontento en los pobladores españoles europeos de Montevideo con Lecor). Massini (o Masini) era de origen italiano.



De acuerdo a De la Sota y a Arcos Ferrand (transcribimos a este último), “De progreso en progreso, la sociedad fué tomando verdadero incremento, pues el número de sus afiliados, a estar a las indicaciones de De la Sota, llegó en poco tiempo a doscientos, ‘los más de ellos pudientes, gran parte de extranjeros, ingleses, españoles y franceses’” (20). En una carta del 13 de abril de 1823 dirigida a Lucas Obes, Thomas García de Zuñiga (“Syndico Procurador Geral do Estado Cisplatino”) caracterizó a estos como “aquellos mismos Españoles de Montevideo que estaban expatriados que volvieron a la plaza bajo la protección de las armas portuguesas, y que recibieron del Gobierno Portugues todos sus bienes que se hallaban confiscados por D.n Jose Artigas, son los mas entusiastas enemigos de la causa del Brasil que unidos á la faccion de los anarquistas ofrecen sus personas y bienes para hacer una guerra cruda á las Tropas Imperiales; y arrancar de la Confederación del Imperio esta Provincia, cuya ocupacion y conservacion ha costado tanta sangre y dinero á la Nacion Brasilica” (21).



Estos “Caballeros Orientales” también serían conocidos como “los Independentistas” (22) o “los Independientes”, porque así era su tendencia. Los “Caballeros Orientales” operaron desde la reserva mancomunando talentos de los más preclaros independentistas de la élite montevideana de entonces, resistiendo sordamente la ocupación portuguesa y luego la brasileña.



Muy activos pero solapados revolucionarios, en ese entonces muchos de ellos iban y venían a o desde Buenos Aires tendiendo nexos y haciendo preparativos, en pro de la causa oriental “patria”.





(Continuará)


1 Ya el 13 de abril de 1813, los representantes de la Banda Oriental habían proclamado en las Instrucciones del Año XIII su voluntad de que las colonias de la región declararan su independencia absoluta de España (artículo inicial), habiendo circulado inclusive un “Proyecto de constitución para la Provincia Oriental” ese año; y de hecho hasta las invasiones portuguesas, la Banda o Provincia Oriental bajo José Gervasio Artigas el territorio oriental se manejó en forma autónoma. No obstante, no se postula el año 1813 como data de la independencia del Uruguay.

2 MONDINE Jean-Marie, Bajo la Escuadra y el Compás. Mitos y verdades sobre la Masonería, Ediciones de la Plaza, Montevideo, 2016, 607 páginas.

3Estado Cisplatino (alias Oriental)”, como se proclamó en el Congreso Cisplatino de 1821 (DE LA SOTA Juan Manuel, “Cuadros Históricos escritos por Juan Manuel de la Sota”, año 1849, manuscrito inédito existente en el Museo Histórico Nacional, Cuadro VIII, pp. 376-394).

4 DOTTA OSTRIA Mario, “Caudillos, Doctores y Masones. Protagonistas de la Gran Comarca Rioplatense (1806-1865)” 3ra. Edición, Montevideo, Ediciones de la Plaza, 2008, p. 19.

5 Santiago Vázquez nos cuenta que su hermano Ventura “se vio forzado á dirijirse a Montevideo por abril de 1818, donde se hallaban sus hermanos [Santiago y Juan], siendo entonces jefe portugués el jeneral Lecor: vinieron tambien tambien en esa época á. Montevideo desde Janeiro, donde se habian conservado, el jeneral AIvear y muchos otros de los proscritos de su administracion, cuyas reiteradas solicitudes para regresar a sus hogares fueron siempre rechazadas” (VÁZQUEZ Santiago, “Apuntes biográficos sobre el coronel D. Ventura Vasquez, escrito por su hermano D. Santiago Vasquez”, en LAMAS Andrés, “Colección de memorias y documentos para la Historia y Jeografia de los Pueblos del Rio de la Plata” Tomo Primero, Imprenta del Comercio del Plata, Montevideo, 1849, p. 532). También Santiago Vázquez nos cuenta de su hermano Ventura: “…aunque desde 1812, se incorporó a la sociedad secreta denominada de Lautaros y por este medio se halló colocado en el partido dicho de Alvear, pasados los primeros momentos de las ilusiones y la época del entusiasmo, no gustó del carácter político de Alvear” (op. cit., p. 536).

6 VÁZQUEZ, “Apuntes biográficos sobre el coronel D. Ventura Vasquez…” cit., p. 533.

7 IRIARTE Tomás de, “Memorias” Tomo 1, “La Independencia y la Anarquía” Segunda edición, Ediciones Argentinas Sociedad Impresora Americana, Buenos Aires, 1946, p. 161.

8 Revista Histórica de la Universidad” Año II No. 4 - enero de 1909, Imprenta El Siglo Ilustrado, Montevideo, 1909, pp. 241-243, esp. p. 242. COMISIÓN NACIONAL ARCHIVO ARTIGAS, “Archivo Artigas” Tomo Trigésimosexto, TARMA, Montevideo, MMVI, p. 47. COMISIÓN NACIONAL ARCHIVO ARTIGAS, Archivo Artigas Tomo Trigésimoctavo, Tradinco S.A., Montevideo, MMXVII, p. 223.

9 CAMPOS THÉVENIN DE GARABELLI Martha, “La Revolución Oriental de 1822-1823…” Tomo Primero cit., p. 415.

10 Por el “Tratado de la Farola”, Portugal aportaba los materiales necesarios para construir un faro en la Isla de Flores y a cambio, el Cabildo de Montevideo cedía a Portugal todo el territorio de las Misiones desde una línea que iba desde una legua al Sureste del Fuerte de Santa Teresa, en la margen occidental de la Laguna Merín y siguiendo en dirección Noroeste hasta la desembocadura del Arapey en el Río Uruguay. Satisfecho por tal liberalidad, el rey Juan VI de Portugal condecoró a todos los integrantes del Cabildo de Montevideo como Comendadores de la Orden de Cristo

11 DE LA SOTA, “Cuadros Históricos…” cit, Cuadro XII, p. 569. ARCOS FERRAND Luis, “La Cruzada de los Treinta y Tres”, Imprenta Nacional Colorada, Montevideo, 1925?, p. 67.

12 Archivo Histórico Museo Mitre (Buenos Aires), “Colección correspondencia hombres públicos argentinos. Noticias sobre la fundación patriótica de Caballeros Orientales y su fundador Santiago Vázquez”, AR MM COHPA / A1 C0 No. 1383 (antes A1 C23 C4 No. 1).

13 IRIARTE Tomás de, “Memorias” Tomo 1, “La Independencia y la Anarquía” Segunda edición, Ediciones Argentinas Sociedad Impresora Americana, Buenos Aires, 1946., pp. 222-223. En 1819 se esperaba con cierto temor una expedición de reconquista española de sus colonias, por lo que los Caballeros Orientales y los portugueses mancomunaron esfuerzos para elaborar un plan de contingencias (v. las “Reflexões sobre a noticia da Expediçao Hespanhola no Rio da Prata”, provenientes de Rio de Janeiro, datadas el “14 de settembro de 1819”; en Archivo General de la Nación, “Colección de documentos diversos”, Caja 319, Carpeta 2. También v. “Observaciones sobre la defensa de la Provincia de Buenos Ayres amenazada de una invasión Española 1819, Por C.A.” -Carlos de Alvear-. Archivo General de la Nación -Buenos Aires-. Documentos Escritos, “Archivo y Colección Andrés Lamas”, Legajo 36).

14 ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO - Sección “Historia y Archivo”, “Boletín Histórico” No. 92-95, Montevideo, 1962, pp. 162-164 y 165-173.

15 IRIARTE Tomás de, “Memorias” Tomo 3, “Rivadavia, Monroe y la Guerra Argentino - Brasileña”, Ediciones Argentinas - Sociedad Impresora Americana, Buenos Aires, 1945, pp. 9-10.

16 IRIARTE, “Memorias” Tomo 3 cit., p. 47. IRIARTE Tomás de, “Glorias Argentinas y Recuerdos Históricos 1818-1825”, Buenos Aires, Librería de la Victoria, 1858, pp. 108-110 y 116.

17 DE GANDÍA Enrique, “Los 33 Orientales y la Independencia del Uruguay”, Buenos Aires, Espasa - Calpe Argentina S.A., 1939, p. 151. FERNÁNDEZ CABRELLI Alfonso, “Presencia masónica en la Cisplatina”, Montevideo, Editorial América Una, 1986, pp. 41-42. LAGOMARSINO PEZZALI Luis Alberto, “La Cruzada de los Caballeros Orientales. Participación Histórica en el Nacimiento y Consolidación de la Patria”, Montevideo, s/e, s/f, p. 64. DOTTA OSTRIA Mario, “La Masonería y el proceso histórico del Uruguay”, en “http://www.glrbv.org.ve/Obras%20Literarias%20y%20Otros%20trabajos%20de%20Interes%20Masonico/La%20 Masoneria%20y20el%20proceso%20historico%20del %20Uruguay.pdf”, p. 22; y DOTTA OSTRIA Mario, “Caudillos, Doctores y Masones. Protagonistas de la Gran Comarca Rioplatense (1806-1865)” 3ra. Edición, Montevideo, Ediciones de la Plaza, 2008, pp. 21-22 y 34. GARCIA Flavio, “Una Historia de los Orientales y de la Revolución Hispanoamericana” Octava Edición Tomo II, Montevideo, Editorial Medina, 1956, pp. 418-419. REYES ABADIE Washington - VÁZQUEZ ROMERO Andrés, “Crónica General del Uruguay” Volumen II Fascículo 34, “Los ‘Caballeros Orientales’”, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, s/f, pp. 479-504. ARCOS FERRAND Luis, “La Cruzada de los Treinta y Tres”, Imprenta Nacional Colorada, Montevideo, s/f (¿1925?), p. 68.

18 Archivo General de la Nación, “Archivo de Lucas José Obes. Correspondencia con Nicolás Herrera 1814-1822”, Caja 16 Carpeta 2, cartas de Herrera a Lucas Obes del 19.10.1822 y del 27.12.1822. Involucra también García de Zúñiga a Alvear como “gefe de la faccion de anarquistas de Montevideo” (GARCÍA DE ZÚÑIGA Tomás, “Circulares del Sindico Procurador a los Cabildos”, Montevideo, s/e, 1822).

19 BERRO Aureliano “Bernardo P. Berro. Vida pública y privada”, Talleres Gráficos de A. Barreiro y Ramos, Montevideo, 1920, pp. 12-13.

20 DE LA SOTA, “Cuadros Históricos…” cit., Cuadro XII, p. 570. ARCOS FERRAND, “La Cruzada de los Treinta y Tres” cit., p. 69. De la Sota da ese número de unos “dos cientos” para el año de 1823 (id. loc. cit.).

21 Archivo General de la Nación, “Archivo de Lucas José Obes. Documentos relativos a la gestión cumplida ante la Corte de Río de Janeiro 1822-1824”, Caja 15 Carpeta 9.

22 DE LA SOTA, “Cuadros Históricos…” cit., Cuadro XII, p. 570.

 

 

 

 

EDGARDO ETTLIN. Investigador en Derecho y en Historia. Publicó entre otros libros: “Zonas Francas” (Fundación de Cultura Universitaria, 1989), “Cómo dirigir y desempeñarse en Audiencias” (Amalio Fernández, 1999), “Procesos de Ejecución de Sentencias a pagar Dinero contra el Estado” (Amalio Fernández, 2008), “Violencia Doméstica. Régimen y abordaje jurídico de la mujer maltratada en ocasión de su vida afectiva” (La Ley Uruguay - Thomson Reuters, 2009), “Una Justicia Eficiente” (Forvm Orientalis, 2010), “Normativa sobre la Propiedad Intelectual en el Uruguay” (2012), “Ejecución de Sentencias Judiciales contra el Estado” (La Ley Uruguay - Thomson Reuters, 2014), y “Responsabilidad Patrimonial de los Funcionarios Públicos” (La Ley Uruguay - Thomson Reuters, 2017), “El Derecho de Resistencia en las Constituciones de las Américas” (Fundación de Cultura Universitaria, 2018), “Responsabilidad Civil por Daños en los Espectáculos Deportivos” (La Ley Uruguay, 2019), y “Estudios sobre Justicia y Propiedad Intelectual” (La Ley Uruguay - Thomson Reuters, 2021). Ha escrito más de doscientos artículos y estudios sobre temas de Derecho, principalmente en Derecho Público, Derecho Procesal y Derecho de la Propiedad Intelectual, publicados en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y España, y a través de Internet. Es referencia de citas por numerosos autores uruguayos y extranjeros, y asiduo colaborador de diversas revistas y publicaciones jurídicas de Uruguay y América Latina. Conferencista en diversos eventos de Derecho en América Latina y Europa. Sentencias y contribuciones jurisprudenciales suyas han sido publicadas y comentadas en prestigiosas publicaciones jurídicas. Historiador y ensayista, ha publicado diversos libros y artículos sobre Cultura e Historia, destacándose: “Bajo la Escuadra y el Compás. Mitos y verdades sobre la Masonería” (bajo el seudónimo de Jean-Marie Mondine, Ediciones de la Plaza, 2016), “Judas Iscariote y otrasincursiones pseudoculturales” (Los Caminos, 2020), y “Qué solos se quedan los muertos. Crónicas sobre Juan Idiarte Borda, 13º Presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay, y sobre su agresor criminal Avelino Arredondo” (Fundación de Cultura Universitaria, 2021). Ha participado y es usualmente invitado como ponente sobre diversos temas de Historia y Cultura. Ministro de Tribunal de Apelaciones Civil (Poder Judicial - Uruguay).