El presidente Lacalle anunció destinar 20 millones de dólares para salud mental y adicciones en esta Rendición de Cuentas.Un adelanto del plan lo anunció en conferencia de prensa el ministro Lema dando a conocer un Resumen Ejecutivo sumaria de las medidas que eventualmente estarían en el articulado. Parecía una lista de buenas intenciones, deshilachadas, sin constituirse precisamente en plan y sin ningún tipo de transversalidad. Desprolijo y etéreo.
Llama la atención que no haya sido la Junta Nacional de Drogas, órgano rector en la materia e idóneo por su integración, la que elaborara y presentara el supuesto plan. Órgano que depende de Presidencia y está integrada por 9 viceministros ademas de la Secretaría Nacional de Drogas. Debería garantizarse la integralidad en la inversión de esos montos y esa garantía la debería dar la JND.
La JND gestiona, a modo de ejemplo, la RENADRO red que se construyó junto a las intendencias, donde funcionan los dispositivos Ciudadelas (26 en estos momentos, a los que se incorporan otros 5) que habría que potenciarlos para que a nivel local fueran los lugares de consulta primaria y que en conexión con las direcciones de salud de ASSE y de las intendencias pudieron instrumentar modalidades grupales, familiares y hasta comunitarias para atender el problema. Co dirige el Portal Amarillo, El Jaguel y Casa Abierta, 3 centros de atención de tercer nivel, construidos entre 2006 y 2012.
En el momento que escribimos estas líneas, no sabemos bien cual ha sido el destino final de esos fondos. Entre tanta negociación y lucha de rebatiñas el desmerecido plan parece haber quedado en tirillas. Así lo advirtió el propio presidente, cuando empezaron a recortarlo de aquí y de allá
La lista de buenas intenciones y algunas iniciativas pertinentes son interesantes.
Sin embargo es altamente preocupante un anuncio que dice:¨¨
¨Se trabajará en la habilitación de los centros de internación, ya sean privados u organizaciones de la sociedad civil.Se actualizará el Decreto 274/2013 de regulación de los centros especializados en la atención de usuarios problemáticos de sustancias¨
Es una vaguedad que parece esconder la intención de habilitar todo tipo de centros autodenominados de terapia en drogas. Cuando se emitió ese decreto fue para regular precisamente que todo centro de atención en drogas, tuviera condiciones reguladas sobre personal idóneo, respeto de derecho humanos y estuviese sometido al control y fiscalización de la autoridad sanitaria nacional. Las iglesias y templos de diferentes credos NO SON centros de tratamiento. Tampoco lo pueden ser aquellos que no basen su enfoque en criterios científicos mínimos. La urgente demanda de tratamientos lleva a la gente a recurrir a cualquier sinvergüenza que pose de salvador.
Por ello, el apoyo del estado solo es concebible si tienen criterios y protocolos establecidos. En todo el mundo se ven barbaridades en tratamiento en nombre de ¨salvar a los que cayeron en la droga¨. El día que una ley de financiación de partidos se alumbre, podremos saber cuantos fondos han llegado de credos e iglesias que, también, se dedican a esto.
Internación compulsiva
Recientemente el parlamento acaba de sancionar una ley, denominada de ¨voluntad anticipada para tratamiento de adictos¨.
El reclamo de un grupo de madres (Madres del Cerro) terminó con la sanción de esta ley. La búsqueda de soluciones para un tema tan complejo, difícil que trasmuta la vida de familia se comprende. Al comienzo de nuestra gestión hubo un movimiento mas potente (Madres del Entrevero) con la cuales dialogamos y pudimos encausar su angustia y problemas.
¨La droga¨ dicho así en singular, tiene sus ramificaciones y genera alarmas, entendibles algunas, intensificadas por el sistema político y explotada vilmente por algunos.
Todos los problemas se reducen a ¨la droga¨. Es un chivo expiatorio que como en las prácticas antiguas, al ser ofrendado y quemado al dios, purgaba y calmaba los males.
El modelo de internación de adictos, mas allá que a veces es procedente, no es el único recurso de tratamiento. Quienes alguna vez hayan estado en los loqueros donde se ¨tratan¨ las adicciones pueden saber lo salvaje y anti terapéutico que es ese tipo de encierro.
La creación del Centro de Referencia de la Red Drogas, así como otros centros en Maldonado y Artigas, quizás son insuficientes, si se atiende solo la demanda de internación. Pero si potenciáramos otro tipo de intervenciones: personales, grupales, abiertas, de vínculos en la comunidad, como existen pero no son referentes
Interesa subrayar algunas cosas que deben estar presentes en la comunidad, la familia y en quienes arman políticas publicas a nivel municipal, departamental y nacional
-
No es un problema de VOLUNTAD. Quien consume sustancias, sabiendo ademas que se hace un daño, aún cuando es consiente que no puede parar y su vida gira en torna a las sustancias, no es que tengan dañada su capacidad de voluntad. Tampoco es que el demonio de la droga lo agarró y no lo larga. Es al menos mas complicado
-
Como otros problemas de salud mental que abundan en estos momentos, la sociedad y la familia muchas veces lo atribuyen a las sustancias. O a un problema de la persona, que es viciosa y que no tiene la suficiente voluntad para decirle NO a las drogas. Por lo cual se piensa, que estando en sus cabales podemos adelantar una firma para meterlo para adentro, para sacarlo de nuestra vista, para etiquetarlo y con ese estigma condenarlo de movida a ese destino.
-
La historia y los mitos sociales han convertido a ¨la droga¨ en un tema moral y dentro de ello al ¨vicio¨ como se decía antes, o fallas de la voluntad. No es así.
-
Pretender que cuando el ¨adicto¨ (mal dicho también, porque la adicción es uno de los usos problemáticos) en su momento de lucidez firme un documento y en el futuro puedan proceder en momentos de crisis a la internación compulsiva es un absurdo. Como bien señaló la Dra. Susana Grunbaum ¿Porque no se aprovecha ese momento de lucidez para iniciar un proceso terapéutico YA?¿Porque habría que esperarse a que entre en crisis para recurrir al ultimo de los recursos que es la internación? Peor aúna ¿cual es el recurso posterior? Digo mas: cuando el internado a la fuerza quiera irse de alta por motu propio. ¿O se escape? ¿Atarlo? ¿Cual es el pensamiento mágico que garantiza este modelo?
-
La gente sencilla sufre con esto y busca salidas desesperadas. Pero por la comisión que consideró el proyecto desfilaron todas las sociedades científicas y profesionales con experiencia en la materia ¿Es un rédito político menor el que se persigue? ¿No es jugar con los sentimientos de la gente?
-
No es necesario citar a la nueva ley de salud mental. Siempre, cuando estaba en juego la vida del paciente o la de un tercero, con la firma de dos psiquiatras la persona quedaba ingresada contra su voluntad. Siempre fue así.
-
El consumo de sustancias como problema, es expresión de un malestar y un dolor acumulado en la sociedad. Es expresión, también, de una cultura consumista que termina resolviendo nuestros males en esa forma perversa de calmar el dolor u obtener algo de placer. La pasta base de cocaína es un producto fiel del mercado ilícito de drogas: una mercancía creada para vender entre los pobres. El mercado satisface a todas las franjas de consumo.
-
No es solo la pasta base y la cocaína las sustancias de abuso. Un informe reciente afirma que se emiten 2800 recetas de ansiolíticos solo por ASSE. Si sumamos las recetas del mutualismo tendremos el doble. 5600 ansiolíticos por día en Uruguay!! Pero hay ma 265.000 uruguayos y uruguayas tiene problemas con el alcohol. No estamos hablando de alcoholismo que ronda el 10% de la población. Sino de diferentes conductas y problemas derivados del uso nocivo de alcohol, aun cuando no sean dependencia
-
No es solo mercado de consumo. Es también el mercado de venta, de oferta. Cada vez ma creciente en Uruguay. Las fragilidades y la falta de vigilancia, cuando no la corrupción a varios niveles, gustan de hacer la guerra contra las drogas atacando las bocas de venta. Hubo un Director de Seguridad, hoy cesado como muchos policías, que hizo gala de esto como si fuera un mérito.
-
De los grandes narcotraficantes y de la ruta del dinero: bien gracias. No están dentro del esquema de guerra. ¨Donde hay drogas y hay corrupción hay dinero¨ (Ricardo Gil) Uruguay desde 1990 ingresó a la división internacional del mercado narcotraficante por la facilidades y con las virtudes de sociedades off shore y el secreto bancario heredado de la dictadura. Hoy tenemos avance normativo. Pero falta voluntad política. Aca si es un tema de voluntad
-
En 2005 cuando asumimos la tarea en la Junta Nacional de Drogas, formamos un equipo con excelentes subsecretarios y garantizamos que la institución funcionara y tomara medidas. Con Jorge Vazquez y Ricardo Gil, lo primero que hicimos fue consultar y continuar la tarea que había comenzado el Dr. Leonardo Costa en el gobierno anterior. Junto al Comisario General Julio Guarteche y su equipo de la DGRTID, con la creación de Juzgados y Fiscalías especializadas en crimen organizado formamos equipos y coordinamos. Con el Dr. Jorge Diaz, la Dra Graciela Gatti, Dra. Mónica Ferrero y el Dr. Ricardo Percivale, fuimos construyendo políticas publicas. Conformamos la Secretaría Anti Lavado y diseñamos el Fondo de Bienes Decomisados. Lo hicimos con los escasos recursos.
No fue, ni es, una referencia político partidaria. Al contrario: es precisamente, esto si, UNA VOLUNTAD. De construir políticas públicas con otros, en equipo y avanzar con voluntad. De enfrentar las amenazas del país y nuestras fragilidades.
Licenciado en Psicología. Docente de Psicopatologia y Comunitaria. Ex Secretario General de la JND. Embajador ante organismos internacionales. Ex Representante Permanente de Uruguay ante OEA.