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martes, 2 de julio de 2013

Brasil campeón ya no es el país del fútbol Por Mario Osava, de IPS

Brasil campeón ya no es el país del fútbol
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Brasil reavivó sus glorias futbolísticas al ganar la Copa FIFA Confederaciones, pero este deporte perdió consenso en la sociedad. Alegró a millones, pero también se hizo fuente de la indignación que incendió el país.

Publicado el: 2 de julio de 2013 a las 12:13

Por: Redacción 180
 
(TASSO MARCELO / AFP)
(TASSO MARCELO / AFP)

Por Mario Osava, de IPS
"No habrá Copa", corearon miles de manifestantes en referencia al próximo campeonato mundial de fútbol previsto para 2014, al marchar en torno al estadio Maracaná, en Río de Janeiro, donde la selección brasileña derrotó a España por 3-0 el domingo 30 de junio por la noche, ganando por cuarta vez el torneo entre campeones de las siete confederaciones regionales de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado).
Los estadios construidos o reformados para albergar a estos dos campeonatos de fútbol de la FIFA se convirtieron en fortalezas sitiadas por protestas y batallas campales entre policías y manifestantes en las dos últimas semanas.
Disparos de balas de goma, gas lacrimógeno y el uso de otros químicos disuasivos fueron las principales armas de la policía contra manifestantes armados de piedras, cócteles molotov y fuegos artificiales.
El espectáculo, dentro de los estadios, también se contaminó. En la inauguración de la Copa Confederaciones, con el partido entre Brasil y Japón el 15 de junio en Brasilia, la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, fue masivamente abucheada.
En los partidos siguientes de su selección, la hinchada brasileña cantó el himno nacional a todo pulmón, rebelándose contra la regla impuesta por la FIFA que limita en 90 segundos la presentación orquestal del himno.
"Inmediata anulación de la privatización de Maracaná", reclamó un cartel desplegado en el centro de la cancha por una pareja de bailarines voluntarios durante la ceremonia de clausura el domingo. Otros actos similares rompieron las normas que vedan manifestaciones políticas en eventos de la FIFA.
Los estadios se incluyen entre los principales blancos de las protestas que movilizaron a más de dos millones de personas en todo el Brasil desde el 6 de junio.
La corrupción y la inversión de prioridades en el uso de recursos que deberían destinarse a la salud, educación y transportes públicos fueron las principales razones que llevaron multitudes a rechazar los certámenes internacionales.
Algunos estadios serán "elefantes blancos", después de la Copa Mundial de la FIFA 2014, es la creencia general. Es el caso del Mané Garrincha, en Brasilia, que fue demolido y reconstruido con capacidad para 70.064 espectadores.
Observadores entienden que la capital del país, sin tradición futbolística ni clubes importantes, no puede darle uso constante a un estadio tan grande, solo superado por el histórico Maracaná, que en la actualidad puede acoger a 76.804 hinchas.
Seis estadios fueron los que acogieron los partidos entre las ocho selecciones que participaron en la Copa de las Confederaciones, mientras que serán 12 los destinados a la Copa Mundial, a disputarse entre el 13 de junio y 13 de julio de 2014.
El costo de las obras, que ya parece exorbitante a los ojos de la población brasileña, se va agrandando. El presupuesto inicial de 5.389 millones de reales (casi 2.400 millones de dólares), solo para los 12 estadios, ya aumentó 30 por ciento, según la Contraloría General de la Unión.
Pero ese presupuesto aún puede crecer, pues falta mucho para concluir los proyectos, que llevan un gran retraso e incluyen obras de mejoramiento del transporte urbano de pasajeros para las multitudes esperadas el próximo año. La corrupción es el gran factor del encarecimiento, sostienen muchos.
El lujo de los nuevos templos del fútbol es otra queja. Los pobres se van excluyendo del espectáculo en que han sido mayoría, por el elevado precio de la entrada.
El nivel de calidad exigido se hizo irónica referencia en las protestas que ya recorrieron las calles de las principales ciudades del país. "Queremos el estándar FIFA" en educación, salud y otros servicios, como transportes públicos, reclaman los manifestantes en sus miles de pancartas.
La FIFA opera como "un Estado dentro de nuestro Estado", es hoy "el verdadero presidente del país", dijo el exjugador Romario de Souza Faria, en un video que divulgó por Internet en apoyo a las protestas, criticando imposiciones de los jefes del futbol mundial.
Romario, héroe del triunfo brasileño en la Copa Mundial de 1994 en Estados Unidos, es hoy diputado por el Partido Socialista.
Colombia fue el único caso de un país que renunció a ser sede de una Copa Mundial, la de 1986 que se transfirió a México.
El gobierno colombiano de entonces rechazó las condiciones requeridas por la FIFA, argumentando que los recursos serían mejor invertidos en educación, salud y otras áreas sociales, promesas que, empero, aparentemente no se cumplieron.
En los últimos años surgieron Comités Populares en las 12 capitales que serán sede de partidos oficiales para denunciar los impactos de la Copa Mundial de 2014 y movilizar la población en contra, especialmente los afectados por las obras.
En Río de Janeiro, en particular, el tema se amplía por los previstos Juegos Olímpicos de 2016 y el escarmiento de los Juegos Panamericanos de 2007, que costaron cuatro veces el valor anunciado y casi nada dejó como legado.
Esos comités encabezaron manifestaciones que, junto con las marchas contra el alza de los pasajes de autobús en São Paulo, desataron la ola de protestas sin precedentes que acabaron por estremecer las instituciones políticas brasileñas, al destacar la crisis de representatividad de los partidos y de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
La Copa Confederaciones y el encarecimiento del transporte urbano operaron como detonantes de la rebelión generalizada, al coincidir en junio.
No es contra el fútbol sino contra la corrupción y el destino dado a recursos públicos que faltan en sectores sociales claves, explicaron las pancartas en las calles.
Pero se apagó el estereotipo de Brasil como "país del futbol" y de su selección como "la patria de botines".
Más importante que ser campeón en la Copa es tener mejores servicios públicos y gobernantes y menos corrupción, expresaron las protestas, que derrumbaron la popularidad de la presidenta Rousseff de 57 a 30 por ciento en junio.

Uruguayos Carnívoros Se consumen 60 kilos de carne vacuna, 22 de pollo, 14 de cerdo y 4 de ovino

Uruguayos Carnívoros

Se consumen 60 kilos de carne vacuna, 22 de pollo, 14 de cerdo y 4 de ovino

La República

Publicado el 2/7/2013 - 4:00
Vacas

En el informe anual del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se dio a conocer recientemente cuánta carne consumen los uruguayos per cápita por año, entre otros datos relevantes.
La carne, especialmente vacuna, marca la vida y la historia de los uruguayos. Origen de nuestro histórico perfil exportador, Uruguay es el país que consume más carne por persona en el mundo, y también es líder mundial en consumo de carne vacuna.
Al tiempo que tiene más vacas en relación a la población que cualquier otra nación, Uruguay vende al exterior más carne de vaca que Argentina. Y aunque los granos han superado a la carne bovina en el ranking de exportaciones, es en la cadena cárnica donde hay un conocimiento diferencial y mayores posibilidades de desarrollo de innovaciones e incorporación de mayor valor agregado.
Actualmente se está dictando la tercera edición del posgrado de Especialización en la Industria Cárnica, que dictan el INAC y la Udelar (Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, y Facultad de Ciencias Sociales). Para tener una visión más clara de las perspectivas nacionales e internacionales en este rubro, el Portal de la Universidad envió una serie de preguntas a Marcel Vaillant y Miguel Carriquiry, coordinadores del Curso en Políticas Públicas de este posgrado, que respondieron conjuntamente el cuestionario. Vaillant es profesor titular de Comercio Internacional en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y Carriquiry es profesor adjunto de Economía Agrícola en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía.

¿Cuál ha sido la evolución del consumo interno de carnes?
En el Uruguay el consumo per cápita total de carnes es del orden de los 100 kilogramos, los cuales se distribuyen en 60 kilos de vacuno, 22 de pollo, 14 de cerdo y 4 de ovino. En el período de la crisis, a inicios de los 2000, cayó un 33% y se recuperó luego con el crecimiento del producto. Los productos cárnicos están caracterizados por tener una alta elasticidad en el ingreso (ante un aumento del ingreso de los consumidores, usualmente estos aumentan su cantidad consumida, y viceversa). Hoy los ingresos per cápita en Uruguay son alrededor de 15.000 US$. Según la FAO para este nivel de renta se esperaría un consumo de 60 kg totales y de 30 kg de carne vacuna. Por lo tanto, en Uruguay se consume un 66% más de carnes totales y 100% más en carne vacuna. Conclusión: la carne en Uruguay es más barata que en el resto del mundo lo que resulta obvio, como los derivados del petroleó lo son en Venezuela.
Las cifras que se aportan son datos promedio. Ciertamente puede haber un tema de distribución del consumo en la población que refleja los indicadores de distribución del ingreso, como ocurre con todos los demás bienes y servicios. Pero los problemas distributivos no deben afrontarse a través de distorsiones en los precios que afectan la asignación de recursos. Por otra parte, como ya se señaló, en Uruguay en términos comparados la carne es barata.

¿Cuáles son las perspectivas en el consumo interno?
En el consumo doméstico se puede esperar un cambio hacia la mayor sofisticación en tipos de productos pero sin cambios relevantes en el volumen. Se espera que haya una mejor distribución del consumo entre la población pero esto depende de otras políticas generales y no específicamente de la evolución del sector.
¿Cuáles son las cifras actuales y las perspectivas en la exportación de carnes?
Llegaremos a exportar unas 400 mil toneladas en peso carcasa a un precio próximo a los 4.000 dólares la tonelada. Es decir que el sector factura en exportaciones algo menos de 1.600 millones de dólares, si se considera solamente la carne vacuna. Considerando el resto de los productos son 300 millones más.
Es lógico esperar un crecimiento de alrededor de un 5% por año, incluyendo mejoras marginales en el valor dado que Uruguay está entrando en los segmentos altos del mercado (junto a EEUU y Australia).
¿De qué manera incide la cadena cárnica como factor de desarrollo?
Los productos pecuarios en Uruguay constituyen un producto de exportación tradicional que se remonta a los orígenes de la existencia de nuestro Estado nacional e incluso antes. A pesar de la importante diversificación en la canasta de productos de exportación del Uruguay de los últimos treinta años, el sector pecuario en general y el de la industria frigorífica en particular mantienen una relevancia relativa importante. El sector pecuario (carne y lácteos) representa un tercio del total del producto del sector agropecuario, que se sitúa por arriba del 10% del nivel de actividad global. Pero su importancia radica además en los efectos indirectos como proveedora de insumos y materias primas a la agroindustria procesadora. En el caso particular de la cadena cárnica, la industria frigorífica es importante como empleadora de mano de obra y demanda un conjunto de servicios que se derraman hacia atrás en el resto de la economía.

Pacheco Klein: "Ope Pasquet es un burro"

Colorados

Pacheco Klein respondió a Pasquet: “Es un burro”

La República

Publicado el 2/7/2013 - 4:00
Pasquet

Pasquet señaló a Pacheco Areco como uno de los civiles que apoyó el golpe de 1973.
Una airada reacción de uno de los hijos del ex presidente Jorge Pacheco Areco generó en las últimas horas la autocrítica del senador colorado Ope Pasquet el 27 de junio pasado, sobre la responsabilidad del Partido Colorado en el golpe de Estado de 1973.
Jorge Pacheco Klein, quien desde hace años reside en Estados Unidos, criticó duramente a Pasquet desde su cuenta de Twitter @PachecoKlein. “Rechazo categóricamente por mentirosas y falaces las declaraciones de Ope Pasquet sobre Pacheco Areco. Este no apoyó el golpe de Estado”, dijo el hijo del ex mandatario. Pasquet señaló al fallecido ex presidente como uno de los civiles que apoyó el quiebre institucional.
Si bien no formó parte del elenco de gobierno, ocupó el cargo de embajador en Paraguay y en España durante la dictadra militar. “No sé a quién representó Pasquet el 27/6, pero ni a mí, ni al Partido Colorado, ni al senador Bordaberry, quien me escribió para deslindarse”, dijo el hijo de Pacheco. “No le doy a Pasquet el beneficio de la idiotez que le dio el Dr. Batlle porque para mí actuó de mala fe con total desprecio por la verdad”, escribió Pacheco Klein. “No se puede ser tan ignorante y burro. Acá hubo mala fe, innecesaria, además. Un agravio a la memoria de un prohombre del partido y el país”, afirmó.
Polémica.
El politólogo Daniel Chasquetti dijo ayer en “Mesa de Noticias” de La Catorce 10 que lo acontecido el 27 de junio en la Asamblea General a través de la oratoria del senador Ope Pasquet, constituye “un quiebre” en el relato histórico colorado que “se desentiende de Juan María Bordaberry, no lo asume como responsable del golpe de Estado, reivindica sí la actuación de Pacheco enfrentando al MLN”.
Identificó al ex presidente Sanguinetti como “el intelectual más creativo en esta materia” y agregó que la interpretación de Ope “interpela esta visión nacional narrada con tanto cuidado”.
“La versión oficial nos dice que Bordaberry habría sido algo así como un accidente histórico y el Partido Colorado estuvo en contra de la dictadura, en contra del golpe de Estado y luego ha sido un actor central, preponderante en la transición”, afirmó.
Para Chasquetti “esta clase de nuevos enfoques descomplejizan la historia, evitan un razonamiento lineal o determinista y lo que agregan son nuevos factores para preguntarse: cómo una persona como Bordaberry con tan poco compromiso democrático terminó al frente del gobierno, al frente del PC en lo que todos sabemos, en el 27 de junio que es uno de los hechos más tristes de la historia uruguaya”

Hoy se casa Diego Forlán

El matrimonio civil se realiza hoy en la casa de los suegros del futbolista 

Llegó el gol más soñado de Diego

El País

El diez de la selección uruguaya, Diego Forlán (34), y su pareja Paz Cardoso (23), darán el "sí" hoy en una ceremonia civil para familiares y amigos, en la casa de los suegros del futbolista. Ayer fue un momento de reencuentro familiar y preparativos.
En el Cantegril Country Club, Forlán presentó "en sociedad" a su novia. Foto: Archivo El País
Gastón Pérgola
 
"¿Va a ser así todo el día?", preguntó ayer Diego Forlán, con una leve sonrisa y tras devolver el saludo, a los reporteros gráficos de la vecina orilla, que lo siguieron paso a paso, desde el mediodía, cuando salió de la sala VIP del aeropuerto de Carrasco.
"Y sí, Diego... salvo que te arrepientas", bromeó uno de los fotógrafos, lo que provocó, de nuevo, la tímida sonrisa del 10 de la selección, que a esa altura llegaba a lo de su hermano, Pablo, para saludarlo y estar con sus sobrinos.
Estuvo un rato allí y marchó con la familia de su hermano a la casa de sus padres, donde al rato también llegó su novia Paz Cardoso, en una camioneta y en compañía de más familiares. Pasadas las 18 horas, Diego y Paz se dirigieron hasta la casa de los padres de ella, también en Carrasco, donde hoy a la hora 20:00 contraerán matrimonio civil y se llevará a cabo un cóctel posterior.
A la llegada, dos hombres que realizaban la tarea de guardias de seguridad, apostados al frente de la casa, cortaron por unos segundos el tránsito para que el vehículo de Diego Forlán ingresara a la casa, al igual que la camioneta, en la que venían familiares de ambos.
El movimiento de vehículos era intenso de tarde en la casa de los padres de la novia. Señoras mayores, hermanos de la novia, y algún curioso de la zona que detenía el auto, solo para preguntarle al enjambre de fotógrafos sobre las novedades de la fiesta.
"¿Ya vino Paz? ¿No estaban en Brasil?", preguntó una joven desde su vehículo, luego de prender las balizas en medio de la calle, bajar el vidrio, y tras presentarse como una vecina de la, ahora, mediática familia.

Carpa.

Para la ocasión, donde actualmente se encuentra el jardín de la casa de los Cardoso, que tiene piscina y barbacoa, se adicionó una carpa de grandes dimensiones para la celebración del matrimonio civil.
Dicha carpa permite mantener bajo reserva todo lo que pase durante el casamiento. Así también lo comprobaron los vecinos linderos.
"Está todo tapado, no se ve nada. Ellos, incluso, nos pidieron que por favor mantuviéramos reserva, porque querían que la celebración fuera realmente íntima", contó a El País una de las vecinas cuya casa da al fondo de la de los Cardoso.
Es que tanto Diego Forlán como su pareja Paz Cardoso profesan el perfil bajo. "Fue decisión tanto de Diego como de Paz lo de hacer algo muy, pero muy íntimo y reducido, con familiares y amigos más cercanos de ambos", explicó Mercedes, que está a cargo de la organización del evento. En total, la cantidad de invitados no superará las 50 personas. Una vez que culmine el acto civil de matrimonio se llevará a cabo "un pequeño cóctel".
"Será algo muy tranquilo y sencillo, en la casa de los padres de ella, esa es la idea. Nada de despliegue ni cosa grande", remató la organizadora, que adelantó que no habrá oportunidad para las fotos.
Cuando ingresen a la casa, tanto Diego como Paz no van a posar para las cámaras. "Su decisión es no posar, quieren algo tranquilo", insistió la organizadora.
Son pocos los días que el diez de la selección podrá aprovechar con su flamante esposa, ya que esta misma semana deberá viajar a Porto Alegre, para reintegrarse a los trabajos con su club, el Inter de Brasil.

Iglesia y Fiesta.

Por este motivo, también, fue que la ceremonia religiosa se postergará para diciembre, específicamente para el jueves 12. Si bien aún no está confirmado el lugar, fuentes allegadas a la pareja indicaron que una de las opciones que manejan es la iglesia Stella Maris, de Carrasco. A diferencia del reducido festejo del civil, para la instancia religiosa se anuncia una gran fiesta.
La noticia del casamiento de Forlán recorrió ayer los principales medios digitales de Sudamérica, desde Zero Hora de Porto Alegre, ciudad donde reside Forlán, hasta el diario El Nacional de Caracas. En Argentina, la noticia cobró más importancia por tratarse del exnovio de Zaira Nara, con quien tuvo un particular desenlace, cuando el delantero decidió terminar con la relación a dos meses de la boda.
Forlán viene de disputar la Copa de las Confederaciones en Brasil, donde le dedicó un gol a Paz: el número 34 que convirtió con la selección.

Alejandra sobre Paz: "Es divina"

"Paz es divina, es más parecida a nosotros". Así definió Alejandra Forlán a la novia de su hermano, en una de las escasas declaraciones que realizó a la prensa acerca de la relación entre Diego y Paz Cardoso.
"Quiero que mi hermano sea feliz y que la persona que tenga al lado sea buena, compañera y mejor amante. Que sume y que no separe. Y Paz suma. Al ser del mismo barrio, con Paz tenemos otra relación, de más afinidad y cosas en común. Es más parecida a nosotros", aseguró Alejandra, comparando el perfil discreto de Paz Cardoso con el más mediático y polémico de la modelo argentina Zaira Nara, la antigua novia de Diego.
La hermana de Diego manifestó su alegría de verlo feliz con Paz. "Para mí lo más importante es ver feliz a mi hermano y lo está".
En otra entrevista, en Teledoce, se refirió a la posibilidad de que Diego sea padre: "Me encantaría un sobrino. No sé si varón o nena, pero me imagino que tendrá cabello rubio y con ojos claros, porque ella de chica era rubia y viene de una familia en la que todos son rubios y ambos tienen ojos claros", dijo.

Diego la presentó en Verano.

A comienzos del pasado verano, Diego Forlán presentó "en sociedad" a su novia Paz Cardoso durante un torneo de golf a beneficio de la Fundación Alejandra Forlán, en el Cantegril Country Club.
El delantero habló entonces con El País y dijo que estaba viviendo "un noviazgo tranquilo".
Forlán y Paz se dejaron fotografiar y no ahorraron demostraciones de cariño mientras recorrían el campo de golf. Se abrazaron y se besaron; pero fue un beso "cándido" -en la frente- la única toma que los fotógrafos pudieron captar.
El bajo perfil de la novia, y la decisión de Forlán de no exponerla, limitaron las apariciones de la pareja.
Sobre la diferencia de edad entre ambos (se llevan 11 años),el futbolista dijo que "no es un problema, para nada. ¿Cuántas parejas hay con diferencias en la edad? No tiene nada que ver".
Paz y Diego se conocieron a mediados de 2012, por intermedio de amigos comunes. La joven es egresada del British School, estudiante de Medicina y jugadora de hockey sobre césped en la división intermedia de Old Girls. Diego ha acudido a verla jugar en algunas ocasiones, contaron a El País algunas de las compañeras del plantel.

Soledades posmodernas Por Coral Herrera Gómez

Las soledades posmodernas y las redes de amor



Por Coral Herrera Gómez






La soledad es una invención moderna.
Nuestra sociedad se organiza en equipos de solo dos personas, mejor si es heterosexualmente. Nos juntamos para crear familias (o no), en estructuras de dependencia mutua. Dependencia sentimental y económica, dependencia social y afectiva. Cuando estamos sin pareja decimos que estamos solos, pero la soledad es una invención moderna. Antes la gente vivía en grandes estructuras familiares, en casas amplias donde convivían varias generaciones y parientes sin la misma sangre.
La soledad nació en el seno del Romanticismo trágico del XIX, cuando se impuso el individualismo y la gente se encerró en sus nidos de amor para dúos diferentes pero complementarios. Las calles y las plazas se vaciaron mientras se llenaban los centros comerciales llenos de parejas , que son en realidad dos soledades unidas. El derrumbe de las redes de solidaridad en la posmodernidad nos han dejado a todos más solos y solas, especialmente los que no tienen a alguien cerca para compartir su soledad.
El budismo con su filosofía del desapego no entiende, sin embargo, la soledad como una tragedia: nacemos solos y morimos solos, y los demás nos acompañan en determinadas etapas del camino. En Occidente, sin embargo, la soledad es la gran enfermedad de los posmodernos. Fromm hablaba de la Era de la soledad, de la época en la que necesitamos emociones intensas, necesitamos comunicarnos y compartir, y sin embargo lo hacemos solos desde casa, apretando el dedo sobre las teclas de una realidad virtual.
La soledad es signo de que algo no va bien, por eso son tan importantes los amigos de los novios en las bodas. La soledad “obligatoria” nos baja la autoestima, nos produce tristeza, desesperación, miedo, y nos margina socialmente un poco, porque vivimos en un mundo de parejas. Nuestra cultura sigue promocionando el individualismo, el miedo al otro, la desconfianza a los espacios públicos que no estén vigilados por videocámaras. La solución a la soledad que nos proponen en esta era del consumo es encontrar a nuestra media naranja.
Unos dedican todas sus energías a la búsqueda, otros se conforman enseguida, unos encuentran a la persona ideal, otros se cansan rápido y cambian de pareja. Las separaciones y los divorcios son más duros cuando nos hemos aislado del mundo con la pareja; al romper nos quedamos con grandes vacíos, nos sentimos solos “de verdad”. Las parejas de alrededor se vuelcan contigo si eres la víctima, o te alejan si te consideran culpable del divorcio. Nuestras estructuras familiares y sociales caen porque todos los círculos están llenos de parejas. Uno solo desentona y desequilibra la armonía del “dúo”.
Por eso mucha gente busca compañía a cualquier precio y se angustia. Mujeres y hombres cuya pasión absoluta es el amor, la conquista, el sentirse querido, querer al otro, pelearse, reconciliarse. Hay gente a la que se le nota a kilómetros que se encuentra sola y necesita pareja. Gente que necesita ser amada, sentirse acompañada y protegida. Gente que mendiga el amor y se victimiza para parecer más indefensa. Gente que se infantiliza para crear ternura. Gente que se disfraza y se opera el cuerpo para obtener el triunfo social de tener un hombre o una mujer a su lado. Gente que se siente cómoda en la división de roles de género, gente que se encierra en la pareja con candado y echa la llave al Sena en París.
Pese a esta necesidad de “amarrar” al otro, nos atraen de las personas su libertad, su energía, su poder. Amamos a las personas en la medida en que son libres; lo curioso es que cuando nos juntamos, tendemos a querer domesticar esa libertad, apoderarnos de ella, aferrarnos con dulzura al otro para que no escape de nuestro lado.
En este mundo unos necesitan darle un nombre al tipo de relación para fijarla, para estabilizarla, para poder ser comunicada al resto, y otros tienen verdadero terror a ser fijados, y huyen espantados cuando oyen palabras que tienen que ver con esa pretensión muy humana de definir y clasificar las cosas, las situaciones, los romances. Es una forma de acabar con el idilio y empezar el compromiso; todo a través de la palabra.
En nuestra época posmoderna, la principal contradicción es, por un lado, el miedo a la soledad y la necesidad de que alguien nos asegure que va a estar con nosotros (firmando contratos matrimoniales si es preciso), y por otro, una defensa a ultranza de la libertad personal y los espacios propios. Quizás por eso nos divorciamos tanto, y por eso mismo también firmamos hipotecas que nos atan durante más tiempo del que vamos a vivir.
En el caso de las mujeres y los hombres jóvenes, creo que estamos sumidos en la contradicción entre la necesidad de libertad y la necesidad de afecto. Tenemos miedo a la soledad total, pero no queremos atarnos de por vida. Las estructuras de nuestros padres no nos sirven, y por eso estamos probando otras formas de relacionarnos, más flexibles, más cambiantes. A veces buscamos pareja, otras veces buscamos no tenerla; a veces soñamos con príncipes azules, otras veces el principio de realidad se impone y queremos a la gente tal y como es. Nos separamos, nos juntamos, nos chocamos, nos fusionamos, y todo sucede bajo una intensidad y una velocidad que asusta a nuestros abuelos y abuelas.
A pesar de que en el imaginario colectivo la soledad es sinónimo de horror y vacío, la realidad es que a todos nos gusta estar solos de vez en cuando, especialmente si tenemos una gran pasión. Disfruta muchísimo más de la soledad la gente que se dedica a crear (escritores, escultores, bailarines, pintores, videoartistas, diseñadores, cineastas, dibujantes, poetas, cantantes, músicos, coreógrafos, escenógrafos, editoras, artesanas), o la que practica deportes, que la gente que pretende rellenar sus vacíos a través del amor.
Disfrutan más de la soledad y de la compañía los que aman la lectura, los viajes, los juegos como el ajedrez o las damas, el mundo de las setas, el mundo de los pájaros, el mundo de los videojuegos, las artes marciales, el Yoga, el Reiki, o la meditación trascendental. También los que crean comunidades o se insertan en alguna: por ejemplo los activistas que trabajan en colectividad por los derechos humanos, la ciudadanía que se integra en movimientos sociales o políticos, la gente que se une a colectivos espirituales o religiosos, a grupos literarios, a grupos de ciclismo urbano, a grupos de cooperativas agroecológicas.
Hay parejas que no toleran las pasiones del otro, hay parejas que las comparten y conservan las suyas propias. Lo que es obvio, según mi punto de vista, es que la pareja no es la solución para la soledad y que todos necesitamos espacios compartidos y espacios propios.
La soledad depende mucho de cómo nos relacionamos y tejemos redes sociales y afectivas a nuestro alrededor. Por eso si nutrimos con cariño nuestras amistades es más difícil que nos sintamos solos o solos.
Tenemos que trabajar para cambiar esta sociedad individualista, al fin y al cabo, somos animales gregarios que necesitamos compañía. Sobrevivimos como especie gracias a nuestra capacidad para trabajar en equipo y para construir relaciones bonitas basadas en la cooperación y la ayuda mutua.
Si ampliamos nuestros círculos de amistad, si trabajamos en equipo para lograr objetivos comunes y solidarizarnos con los demás, la vida es menos dura, y tiene más sentido. Todos necesitamos sentirnos útiles, sentirnos reconocidos por nuestros aportes a la comunidad. Todos necesitamos abrazos, besos, gestos de simpatía y de cariño. Todos necesitamos, en definitiva, querer y sentirnos queridos.
Para evitar las relaciones basadas en la necesidad, la dependencia o el miedo a la soledad, creo que lo importante es fortalecer y mimar nuestras redes sociales. Antes que buscar salvaciones individuales, creo que deberíamos emplear nuestro tiempo y energías en la gente que tenemos alrededor: vecinos, compañeras de trabajo, amigos, familiares… Diversificar afectos, querernos mejor, relacionarnos con ternura y empatía, ayudarnos mutuamente, trabajar por el bien común nos ayudará a construir comunidades menos individualistas y más solidarias.