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viernes, 5 de julio de 2013

Elevan proyecto de “control antidoping” para legisladores, jueces y jerarcas públicos

Parlamento

Elevan proyecto de “control antidoping” para legisladores, jueces y jerarcas públicos

LR 21

Un sistema de control anual y obligatorio para senadores y diputados, así como para todos los integrantes de las cúpulas judiciales y demás jerarcas de la administración pública, fue propuesto en la víspera al Parlamento, a través de un proyecto del nacionalista José Carlos Cardoso.

Viernes 05 de julio de 2013 | 09:55
Parlamento uruguayo
El texto señala concretamente que “todos los funcionarios con cargos de responsabilidad política y de particular confianza”, estarán sujetos a la posibilidad que se les someta a controles antidoping de manera sorpresiva para determinar si existe por parte del sujeto algún consumo de sustancias ilegales.
El control “anual y sin previo aviso” tendrá por finalidad última, “detectar la eventual presencia y concentración en su organismo de sustancias cuya comercialización está prohibida por la ley”, según el documento. Además del Poder Ejecutivo y el Legislativo en toda su extensión, quedarán supeditados al exámen jueces y fiscales “con competencia en materia penal y de combate al crimen organizado”.

Ministerio de Salud Pública será el garante

Tanto los laboratorios donde se procesen las muestras, como los funcionarios encargados de obtenerlas serán de responsabilidad del Ministerio de Salud Pública. Los funcionarios convocados para el análisis “deberá estar a disposición del médico actuante” y su ausencia determinará que se deje constancia del hecho para los efectos que correspondan.
Los funcionarios a ser analizados, serán elegidos por sorteo que se efectuará “frente al personal jerárquico de la institución a la cual pertenecen y de un delegado en función de los funcionarios implicados”.
Los resultados serán entregados por el MSP a la máxima jerarquía ministerial que a su vez comunicará a las dependencias correspondientes. Los resultados deberán ser publicados en sitios web, donde conste asimismo “la nómina de funcionarios citados que no concurrieron al control”.

"A Mursi no le dieron tiempo de gobernar"

Mangana: "A Mursi no le dieron tiempo de gobernar"

05.07.2013 | 11.24

Espectador.com

La experta en Asuntos Árabes e Islámicos, Susana Mangana, visitó En Perspectiva para analizar el final abrupto de la primera experiencia democrática en Egipto, lo que denominó como "un golpe de Estado cívico militar contra el presidente Mohamed Mursi".
Mangana: "A Mursi no le dieron tiempo de gobernar"

En Egipto, el Ejército, sobre el cual ha girado la historia moderna del país, recobró su protagonismo y encabezó un “golpe de Estado cívico militar” que derrocó “al primer presidente civil elegido en las urnas” además de descabezar a la Hermandad Musulmana.

El creciente giro islamista del Gobierno de Mursi había provocado una división brutal en la sociedad egipcia, situación que llevó a que millones de personas festejaran su caída, llenando una vez más la legendaria Plaza Tahrir en El Cairo y otras calles en varias ciudades del país.

Por ahora, las grandes potencias de Occidente siguen la evolución de los acontecimientos, sin condenar o apoyar el golpe de Estado.

Mangana comenzó comentando que hay tres grandes críticas que han caído sobre el presidente Mursi y que han desatado esta situación: “Los miembros de la oposición, que no son islamistas, tildan a Mursi de haber colocado a sus seguidores en puestos claves y de no haber abierto la cancha a otros grupos”.

Por otro lado “los liberales entienden que Mursi era una marioneta, una rueda de repuesto y que llegó a poder porque era la única opción que había y se optó por él a regañadientes por no querer al viejo régimen de Hosni Mubarak”, indicó.

“Estas personas entienden que Mursi fue un títere en manos del guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, heredero de un paradigma muy antiguo y lo acusan de no haberse ocupado de mejorar la economía y volver a darle aliento para atraer inversiones y capitales”, agregó Mangana.

La tercer crítica al depuesto mandatario, señalada por la experta en Asuntos Árabes e Islámicos, es “la oposición de los islamistas que quisieran ver más y mejor Islam y que acusan a Mursi de ser demasiado blando. Dicen que este presidente se perdió la oportunidad histórica de apropiarse de la revolución y que tendría que haber organizado un comité coordinador revolucionario”.

A estos tres aspectos, explicó Mangana, hay que sumarle “el componente económico” porque “la gente no hubiera justificado su oposición si hubiera podido vivir más holgada en este año de Gobierno”.

“Egipto es un país que tiene casi 90 millones de habitantes en donde un 65% son jóvenes de hasta 21 años que ni estudian ni trabajan, la mayoría han hecho de esto una suerte de movimiento por la vida, estando en la calle, sacando a Mubarak y ahora a Mursi”, relató Mangana.

“Yo no digo que no lleven razón pero deben ir al fondo de la cuestión porque esa misma clase media joven que derrocó a Mubarak ahora le exige a los militares que intervengan para sacar a un presidente que dicen que no es un buen demócrata”, señaló.

“Los jóvenes no quieren seguir viviendo de recuerdos quieren tomar las riendas de su presente y su futuro. Lo malo es que cuando se está en estado de agite y efervescencia eso no permite que las cosas se tranquilicen y se termina en cosas como estas. A Mursi no le dieron tiempo de gobernar”, explicó.

Interrogada sobre cómo definir los hechos que ocurrieron en Egipto, Mangana no dudo en definirlos como “un golpe de Estado cívico militar”.

“Se sabía de que extracción político-religiosa venía el presidente Mursi se. Aquellos que lo votaron, más de 13,5 millones de personas, sabían quién era. Los egipcios conocen bien a los Hermanos Musulmanes como organización”, dijo Mangana.

“Si se quieren buscar quiebres lingüísticas para no llamar a las cosas por su nombre, eso es una cosa, pero si se sacan tanques a la calle, se cierra la televisión estatal, el comandante en jefe de las FFAA dice que a partir de ahora Mursi ya no es más el presidente, detienen a la cúpula de los Hermanos Musulmanes, tienen bajo arresto domiciliario al depuesto presidente, disuelven el senado y derogan la Constitución es un golpe de Estado”, indicó la experta en Asuntos Árabes e Islámicos.

Este golpe “tiene características muy especiales y por eso es interesante de ver. Buena parte de la sociedad festeja que se sacó de encima a un presidente que no era inclusivo, según ellos, no muy democrático, etcétera. Acto seguido llama al Ejército para solucionar la situación, convoca a una institución que no está entrenada para pensar de manera democrática”, sentenció.

La FFSP acusó a Solari de despreciar a los trabajadores

La FFSP acusó a Solari de despreciar a los trabajadores

05.07.2013 | 10.56

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) rechazó las afirmaciones realizadas este jueves por el senador colorado Alfredo Solari en lo que fue el llamado en régimen de comisión general de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y las autoridades de ASSE.
La FFSP acusó a Solari de despreciar a los trabajadores
Este viernes preveía dar una conferencia de prensa en su sede sindical donde el tema central era justamente lo que consideran son “dichos agraviantes y difamatorios” del legislador del Partido Colorado hacia el representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE, Alfredo Silva.

En cuanto a cómo se generó este cruce, este jueves Solari denunció en el Parlamento más de 10 casos entre muertes maternas, fetales y de recién nacidos, en los que los procedimientos no fueron los adecuados por diversos motivos, principalmente por demoras en la atención a los pacientes involucrados.

El caso más notorio fue la muerte de una mujer embarazada en marzo y de un recién nacido en junio en el Hospital de Paso de los Toros.

También Solari presentó videos y fotografías de presuntas irregularidades ocurridas en algunos centros de salud públicos y de entrada señaló que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) vive un "caos generalizado".

Solari mostró, por ejemplo, una foto en la que se observa a un repartidor de pizza en la entrada de un block quirúrgico del Hospital Maciel o un video de un baile de fin de año que se realizó en 2012 en el Hospital del Chuy.

Pero más allá de los casos puntuales, Solari se refirió en varios pasajes de su exposición al hecho de que no hay “gestión asistencial” y que en los hospitales “mandan los gremios y no los médicos”.

Y apuntó directamente contra el representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE; Alfredo Silva, a quien acusó de “abusar del poder y del cargo”.

“Los procedimientos disciplinarios dispuestos por el señor Alfredo Silva siembran el terror. En Sarandi del Yi se sacó a la directora muy respetada y se cambio por la presidenta de la comisión interna, por una auxiliar de enfermería. Esta persona tiene sus protegidos y tiene sus adversarios”, fueron algunos de las cosas denunciadas por el legislador.

En cuanto a lo que piensa de esto la FNSP, su presidenta, Beatriz Fagián, negó este viernes a El Espectador que exista un “caos generalizado” en el sistema de salud, aunque reconoció que sí hay carencias que son reales por la falta de recursos.

La dirigente sindical criticó la gestión de Solari al frente del Ministerio de Salud Pública.

“Todavía estamos muy distantes. Estuvimos 100 años en la salud donde nadie se preocupó, incluido el interpelante de ayer que fue ministro de Salud y nos quiso hacer una reestructura para dejarnos más sumergidos y cuando le pedimos aumento salarial nos contestó que mejor fuéramos a plantar papas a la Colonia Etchepare porque no nos iba a dar nada. Esa es la forma con que él se dirige a los trabajadores. Lo que quiero dejar en claro que la federación es un gremio que defiende los derechos de los trabajadores (…)”, afirmó Fagián.  

Sobre los errores e irregularidades que denunció este jueves el legislador, Fagián estableció: Nadie se muere un minuto antes de la hora en que se tiene que morir ni nace un minuto antes de la hora en que tiene que nacer. Se pueden llegar a cometer errores, pero nadie va a cometer un error voluntario. Si tuviéramos la suficiente cantidad de anestesistas no hubiera pasado nada (…) Hay carencia de personal porque falta personal preparado para cumplir con las metas que tenemos”, indicó Fagián.   

También dijo que al senador colorado “le molesta que los trabajadores estén en el Directorio de ASSE y que puedan opinar". Fagián acusó al ex jerarca del MSP de despreciar a los trabajadores.

“La mentalidad de él es de desprecio hacia el trabajador. Si no tenés título universitario no valés nada. Para él nosotros no somos nada, somos cosas. Si nos pudiera manejar tipo robots era lo que haría. Nunca nos trató como ser humano, ni cuando fue ministro. Si no nos trató como seres humanos cuando fue ministro no nos va a querer ahora. Que no use a los trabajadores para sus fines. Que use lo que él tiene y primero que mire las carita de él y las cosas que hizo”, aseguró Fagián.

A su vez, rechazó que Solari haya cuestionado en la comparecencia al representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE, Alfredo Silva, a quien acusó de “abuso de poder y del cargo”.

“Primero que nada que Alfredo Silva no está usurpando ningún cargo porque fue nombrado con la venia del Parlamento. La propuesta la hizo el PIT-CNT avalada por la Confederación de Trabajadores del Estado que representan el PIT-CNT. Pasó por todos los organismos y fue votado en los congresos. Yo creo que no debe de haber una persona con más avales que el compañero Alfredo Silva”, indicó Fagián.

El Espectador también consultó este viernes al cuestionado por Solari en este caso, Alfredo Sillva, –que no participó ayer de la convocatoria en el Senado.

Dijo que no quiere hacer declaraciones públicas ni contestar lo dicho por el senador colorado. “No voy a contestar absolutamente nada ni entrar en politiquería barata”, eso fue lo que nos dijo esta mañana el representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE.

Comuna de Canelones cortó diálogo y denunciará penalmente a ocupantes

Comuna de Canelones cortó diálogo y denunciará penalmente a ocupantes

La Intendencia ya fue desocupada tras incidentes. Municipios de Tala, Pando, Ciudad de la Costa, Sauce y Polo Tecnológico de Las Piedras siguen ocupados. Autoridades garantizan acceso a ciudadanos para hacer trámites

Intendencia de Canelones   Foto: El País 
vie jul 5 2013 13:16
La Intendencia de Canelones resolvió "dar por concluido el diálogo" con el sindicato de municipales tras que esta mañana ocuparon la sede principal con actos de "inusitada violencia verbal y física" hacia funcionarios y denunciará penalmente a los trabajadores por las heridas recibidas por rompimiento de vidrios. También habrá denuncias por privación de libertad por los lugares que fueron encadenados sin permitir la salida de personas.
La Policía desalojó a un grupo de 100 funcionarios que ocupó la sede principal de la Intendencia, pero los municipios de Tala, Pando, Sauce, Ciudad de la Costa, Polo Tecnológico de Las Piedras siguen ocupados. La Intendencia emitió un comunicado garantizando el libre acceso a los ciudadanos que necesiten hacer trámites.
Sobre las seis de la mañana unos 100 integrantes de Adeom Canelones llegaron a la Intendencia. Los sindicalistas provecharon el momento en el que la guardia entregó las llaves e ingresaron a la Intendencia.
Efectivos policiales y luego del Grupo GEO que llegaron al palacio municipal sacaron a los ocupantes y solo ocho trabajadores lograron permanecer dentro de la Intendencia hasta las 10, cuando fueron desalojados. 
El presidente de Adeom Canelones, Raúl Moreira dijo a El País que la policía lo sacó a los empujones mientras que el sindicalista Julián Lagos denunció que la prosecretaria de la Intendencia, Loreley Rodriguez, lo empujó varias veces para sacarlo. Hubo varios forcejeos y hasta vidrios del edificio rotos.
Adeom tomó la decisión de ocupar porque un comunicado enviado ayer por la Intendencia terminó con todas sus expectativas de aumento salarial.
“Reiteramos nuestra decisión de cumplir a cabalidad el convenio vigente”, afirma y agrega “la administración ha estado y siempre estará dispuesta a dialogar en la medida que se retome un marco de respeto el cual resulta imprescindible para el análisis de las perspectivas de trabajo al futuro. Entendiéndose por ella no interferir en el cumplimiento de los servicios sociales, públicos y municipales y con el libre acceso a las distintas dependencias de trabajo, respetándose por parte de la administración la libertad sindical”.
La Intendencia ratificó los términos en un comunicado hoy y dejó en claro que dados los hechos ocurridos en la jornada se da por concluido el diálogo con el sindicato.
El secretario General Yamandú Orsi confirmó asimismo que habrá denuncias penales porque hay un funcionario herido, posiblemente producto del vidrio roto que en un forcejeo al inicio de la ocupación, se rompió.
Según supo El País habría también denuncias por privación de libertad para los casos en que se encadenaron los lugares de trabajo, y personas que trabajaban de noche, quedaron virtualmente encerradas.

"22 mil familias rehenes del BHU" Movimiento deudores hipotecarios en UR DEUDORES BANCO BHU POR PASAJE DEUDA DE UR A UI.

  • ATENCIÓN DEUDORES EN UR EN EL BANCO HIPOTECARIO ,AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA
    INFÓRMATE Y ÚNETE SI TE INTERESA.
    BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE LEY QUE SOLUCIONE LA SITUACIÓN DE LOS DEUDORES HIPOTECARIOS EN UNIDADES REAJUSTABLES

     
    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
    Antecedentes:
    1) El Artículo 45 de la Constitución de la República establece:
    “Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin.”
    2) Con fecha 17 de diciembre de 1968, se promulga la Ley No.13.728, con la finalidad de que “Toda familia, cualesquiera sean sus recursos económicos, debe poder acceder a una vivienda adecuada que cumpla el nivel mínimo habitacional definido en esta ley. Es función del Estado crear las condiciones que permitan el cumplimiento efectivo de ese derecho.”
    “Es función del Estado estimular la construcción de viviendas y asegurar que los recursos asignados a este fin alcancen para la satisfacción de las necesidades, no sobrepasen las posibilidades de la economía y se usen racionalmente para alcanzar los objetivos señalados en esta ley.”
    Asimismo establece “Se crea una "Unidad Reajustable" cuyo valor será de $ 1.000.00 (mil pesos m/n) durante el período siguiente al 1º de setiembre de 1968.
    El Poder Ejecutivo procederá a corregir anualmente el valor de la Unidad Reajustable, de acuerdo a la variación registrada en el índice medio de salarios , en los doce meses anteriores al 1º de agosto inmediato anterior”
    “Cométese al Poder Ejecutivo la elaboración de un Indice Medio de Salarios que será usado a todos los fines indicados en esta ley. El Indice deberá ser suficientemente representativo de los ingresos corrientes de los trabajadores comprendidos en los grandes sectores de la actividad pública y privada, que sean remunerados exclusivamente en dinero, excluyendo los regímenes de ocupación estacional o zafral, los trabajadores rurales y los ingresos por pasividades.”
    3)El 12 de mayo de 2004 se promulga la ley No. 17.761 que crea la Unidad Indexada determinando su valor en pesos uruguayos al 1 de agosto de 2003. La Ley expresa: “ A partir de esa fecha la UI variará diariamente hasta acumular la misma variación que haya acumulado el Indice de Precios al Consumo durante el mes inmediato anterior”.
    4) Con fecha 27 de abril de 2007 se promulga la Ley No. 18.125, que modifica la Carta Orgánica del Banco Hipotecario del Uruguay y crea la Agencia Nacional de Vivienda como servicio descentralizado.
    La cartera de deudores del Banco Hipotecario en notoria condición de morosidad es transferida a la Agencia.
    Se habilita al Banco Hipotecario y a la Agencia Nacional de Vivienda a operar en Unidades Indexadas. En el caso del BHU que quedó habilitado a operar en ambas unidades, optó por la UI.
    De esta forma, se transforma al Banco Hipotecario dándole una marcada finalidad comercial, y disminuyendo sus cometidos sociales, para ubicarlo en mejor situación competitiva con el resto de los Bancos Privados que a esa fecha estaban operando con gran éxito en el mercado inmobiliario.
    .
    Consideraciones:
    Desde el 1 de marzo de 2005 al 30 de junio 2013, según los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas, la Unidad Reajustable que se actualiza por el IMS evoluciona mas de un 40% por encima de la UI que se actualiza por el IPC .Si nos retrotraemos al año 1985, año del retorno a la Democracia, la brecha antes mencionada asciende a más del 60%.
    Esto significa que los deudores que permanecemos en Unidades Reajustables tenemos una cuota de amortización y un saldo de deuda muy superior porcentualmente con respecto a quienes han podido acceder a préstamos de vivienda en unidades indexadas.
    Los actuales deudores hipotecarios en unidades reajustables son la cartera de buenos pagadores que permaneció en el Banco Hipotecario y parte de la cartera que fue trasladada a la Agencia Nacional de Vivienda.
    En ambos casos, la población que comprende está integrada por trabajadores activos y jubilados, quienes en su oportunidad no tenían ingresos suficientes para adquirir su vivienda por compra directa, y debieron acudir al Banco Hipotecario para acceder a un préstamo de carácter social, al amparo de la Ley No. 13.728.
    Los deudores hoy involucrados, que superan en forma amplia las 22.000 familias, no tuvieron la posibilidad, en su oportunidad, que sus préstamos fueran convertidos a Unidades Indexadas, por lo que este desfasaje con el costo de vida viene provocando graves dificultades para continuar amortizando los préstamos.
    Muchos de estos deudores han debido refinanciar sus deudas, por lo que actualmente son pasibles de tener que continuar pagando por plazos que superan en exceso los 25 o 30 años iniciales que los préstamos tenían como tope de tiempo para su amortización.
    Si consideramos que : a) el valor de la Unidad Reajustable supera desproporcionadamente en pesos uruguayos el valor de la Unidad Indexada , y
    b) los involucrados no se encuentran en la misma situación de poder adquisitivo que cuando tomaron los préstamos (muchos son actualmente jubilados, otros han fallecido y su cónyuge debe enfrentar solo esta obligación como co-deudor, o sus hijos), en consecuencia la situación se tornó insostenible para la gran mayoría.
    Asimismo, como antes expresábamos, los deudores hipotecarios en UR asumieron sus obligaciones de pago por los préstamos recibidos cuando el BHU actuaba bajo los principios de la Ley que instaló el Plan Nacional de Vivienda.
    Recuérdese que en el año 1968 los trabajadores no tenían posibilidades de acceder a la compra de su vivienda y la Ley No. 13.728 creó las condiciones para el logro de la casa propia.
    Incluso el espíritu del legislador fue crear una unidad de pago que se reajustara por el salario, ya que en esos tiempos los trabajadores sufrían los embates de altos porcentajes de inflación.
    La recuperación salarial operada desde el retorno a la Democracia y profundizada en estos últimos 8 años, que todos los trabajadores recibimos con beneplácito, hizo disparar el valor de la UR, en tanto, como expresábamos, los ajustes se rigen por la evolución del Indice Medio de Salarios.
    El promedio de los deudores en UR (BHU-ANV) no alcanzó el total del porcentaje de evolución del IMS, fuertemente impulsado por la recuperación del salario de los sectores más desprotegidos y por el nivel salarial alcanzado por los sectores más pujantes de la sociedad, como por ejemplo, quienes trabajan en actividades asociadas a las nuevas tecnologías. Nuestro colectivo no constituye, por el contrario, uno de los sectores más pujantes en tanto la gran mayoría transitamos los últimos años laborales o estamos jubilados, con la consiguiente baja de ingresos. Por consiguiente estimamos que en general los deudores en UR alcanzamos a percibir en el entorno del 75% del IMS.
    Es claro que a) el aumento desmesurado de la UR es una realidad, b) a partir de su reestructura el BHU ya no tiene la misión social que le fuera encomendada, constituyéndose en un agente comercial más del mercado, c) la notoria inequidad con que actuó el BHU cuando estando habilitado a hacerlo, mantuvo la cartera de buenos pagadores como deudores en UR en lugar de pasar sus deudas a UI d) que a fines del año 2008 el BHU dejó de tomar ahorros nominados en UR. e)que hoy el Estado, lo cual apoyamos, está promoviendo nuevos préstamos hipotecarios con mayores facilidades para los trabajadores, f) que la banca (BHU y privada) hoy ofrece préstamos infinitamente más accesibles que nuestros préstamos en UR,
    SIN EMBARGO, EXISTEN MAS DE 22 MIL FAMILIAS QUE SOMOS REHENES DEL SISTEMA.
    De no encontrarse una solución urgente a esta injusticia, esta situación inevitablemente desembocará a muy corto plazo en altísimos niveles de morosidad.
    Finalmente solicitamos que el Poder Ejecutivo SUSPENDA EL REAJUSTE DE LAS CUOTAS HIPOTECARIAS EN UR, PREVISTO PARA EL MES DE SETIEMBRE 2013., hasta la promulgación de una Ley y su reglamentación que legisle la solución a esta situación,
    Habiendo analizado durante todos estos meses pasados las diferentes opiniones de los Señores Legisladores y Autoridades del Poder Ejecutivo , comprendiendo que existen circunstancias sobre las que no se puede incursionar a riesgo de generar perjuicios a la Sociedad toda, presentamos la siguiente propuesta a legislar, en el entendido que los deudores hipotecarios en UR hicimos un gran esfuerzo dejando de lado muchas de nuestras aspiraciones (como lo es por ejemplo el resarcimiento retroactivo de lo pagado de más ,o la consideración de otros períodos ,con porcentajes de mayor evolución de la UR sobre el costo de vida, más favorables a nuestros intereses).
    Entendemos que la solución debe pasar por:


    A) REDUCCION DEL SALDO PENDIENTE Y CUOTA MENSUAL DE CADA DEUDA HIPOTECARIA NOMINADA EN UNIDADES REAJUSTABLES EN EL ENTORNO DEL 40% RESULTANTE DE LA DIFERENCIA DE EVOLUCION DE LA UR CON RESPECTO AL COSTO DE VIDA, QUE SE OPERA A PARTIR DEL 1 DE MARZO DE 2005. VIGENCIA DE ESTA REDUCCION A PARTIR DEL 1 DE SETIEMBRE DE 2013.
    C)EXHONERACION TOTAL PARA CADA DEUDOR HIPOTECARIO EN UR, DE LOS COSTOS QUE DEMANDE AL ESTADO LA APLICACION DE LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS A) Y .
    PARA HACER EFECTIVA ESTA SOLUCION, SE SUGIERE A LAS AUTORIDADES LA UTILIZACION DE ALGUNA DE LAS SIGUIENTES OPCIONES:
    OPCION No.1:
    1) A partir del 1 de setiembre de 2013, las actuales deudas hipotecarias en unidades reajustables pasaran a ser nominadas en unidades indexadas de acuerdo al criterio de conversión establecido en el numeral 2).-
    2) A los efectos de las cuotas mensuales y los saldos pendientes de cada deuda hipotecaria en unidades reajustables , a partir del 1 de setiembre de 2013 ,el valor de cada Unidad Reajustable se reliquidará a razón de 176,20 (ciento setenta y seis con 20/100) Unidades Indexadas, que se considerará equivalente y sustituirá a ésta.
    3)A la fecha de vigencia de la nueva Ley y su Reglamentación, el Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda procederán a dar cumplimiento de oficio, sin costo alguno adicional para los deudores, lo preceptuado por la nueva normativa legal.
    OPCION No. 2:
    1 )Creación de la Unidad Hipotecaria Indexada (UHI) cuyo valor en pesos uruguayos será equivalente al 70,70% (setenta con 70/100 por ciento) del valor en pesos uruguayos de la Unidad Reajustable al mes de agosto de 2013.
    1) A los efectos de las cuotas mensuales y los saldos pendientes de cada deuda hipotecaria en unidades reajustables , a partir del 1 de setiembre de 2013 ,el valor de la Unidad Hipotecaria Indexada se considerará equivalente al valor de la Unidad Reajustable y sustituirá a ésta.
    2) La Unidad Hipotecaria Indexada se ajustará anualmente, cada 1o. de setiembre, de acuerdo a la variación registrada ,en los doce meses anteriores de cada 1o. de agosto , con la semi-suma del Indice de Precios al Consumo y el 75% (setenta y cinco por ciento) del Indice Medio de Salarios.
    3) A la fecha de vigencia de la nueva Ley y su Reglamentación, el Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda procederán a dar cumplimiento de oficio, sin costo alguno adicional para los deudores, lo preceptuado por la nueva norma legal.
    Montevideo, Junio 18 de 2013
    Movimiento deudores hipotecarios en UR
    DEUDORES BANCO BHU POR PASAJE DEUDA DE UR A UI.