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martes, 9 de julio de 2013

En Uruguay hay 330.080 personas que ganan diez mil pesos por mes

CONFERENCIA POR SITUACIÓN Y PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA

En Uruguay hay 330.080 personas que ganan diez mil pesos por mes

El País

Así lo informó Presidencia en su cuenta de Twitter en el marco del informe sobre la situación y perspectiva de la economía presentado hoy en Torre Ejecutiva. Quienes perciben un salario por encima de esa cifra son 1.149.650 personas. 

Más de un millón de uruguayos perciben más de $ 10.000, según el gobierno. Foto: Archivo El País
mar jul 9 2013 19:49
 
La mayoría de los DMP (diez mil pesistas) no son pobres ni jefes de hogar y que en su mayoría, son informales y/o cuentapropistas y la cantidad de personas que ganan por debajo de este monto se redujo un 33% entre 2010 y 2012.
La presentación del informe estuvo a cargo del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien agregó por otro lado que el 13% de la población vive en situación de pobreza, cifra que el gobierno pretende reducir a 10% hacia fines del 2015.
A su vez el secretario de Estado dijo que en 2004 más del 60% de los niños vivían en hogares en situación de pobreza y que hoy ese nivel es de un 25%.
Lorenzo informó además que en la Rendición de Cuentas presentada al Parlamento se prevé un “fuerte crecimiento” en los recursos para el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU): $ 200 millones en recursos humanos y $ 150 millones para inversiones, según informa Presidencia en su cuenta de Twitter.

¿Se acerca el fin del cine tal y como lo conocemos?


¿Se acerca el fin del cine tal y como lo conocemos?

 Lunes, 8 de julio de 2013

Steven Spielberg y George Lucas
Spielberg y Lucas vaticinan cambios en la industria cinematográfica.
En un futuro no muy lejano, una entrada de cine podrá llegar a costar US$150 y la oferta de películas en la gran pantalla se reducirá a un puñado de superproducciones que permanecerán en cartel durante meses y meses, lo que hará que las cintas más alternativas, si llegan a rodarse, se estrenen directamente en la televisión o en internet.
Estas predicciones tan agoreras no las ha hecho ningún gurú de la industria cinematográfica ni los ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood sino dos de los directores estadounidenses más prestigio, Steven Spielberg y George Lucas.
En una charla celebrada hace unos días en una escuela de cine de Los Ángeles, ambos expusieron una visión un tanto pesimista del estado del séptimo arte en EE.UU. que, en su opinión, está llegando a un punto de no retorno debido a la hegemonía de las grandes producciones y del creciente consumo de contenidos audiovisuales en internet.
"El gran peligro es que en algún momento se va a producir un colapso. Va a haber una implosión en la que tres o cuatro o incluso media docena de estas películas con grandes presupuestos se van a estrellar y eso cambiará la forma de hacer películas otra vez", aseguró Spielberg, quien confesó que su último filme, "Lincoln", estuvo a punto de no estrenarse en los cines.
"El gran peligro es que en algún momento se va a producir un gran colapso. Va a haber una implosión en la que tres o cuatro o incluso media docena de estas películas con grandes presupuestos se van a estrellar y eso cambiará la forma de hacer películas otra vez"
Steven Spielberg, director de cine
El director de "Indiana Jones" y "La lista de Schindler" apuntó que en un futuro puede que se establezca un sistema de precios que variará en función de la película. "Tendrás que pagar US$25 por ver la siguiente de 'Iron Man' mientras que ver algo como 'Lincoln' solo te costará US$7", señaló.
Lucas, por su parte, vaticinó que "cada vez habrá menos salas de cine y las entradas costarán US$50, tal vez US$100 o US$150: lo mismo que hoy en día cuesta un espectáculo de Broadway o ir a ver un partido de fútbol. Será algo caro (…) Y las películas puede que estén en cartel un año".
Los analistas consideran que tanto Lucas como Spielberg exageraron con sus predicciones. Entre otras cosas, señalan que la asistencia récord registrada en las últimas semanas en los cines de EE.UU. parece indicar que, de momento, el modelo de negocio tal y como lo conocemos goza de buena salud.
Pese a ello, muchos sí están de acuerdo es que es posible que en un futuro próximo se establezca una escala de precios que variará en función de la película que se vaya a ver.

Precios diferentes

"En la industria ya existen diferencias de precio en las entradas, por ejemplo cuando se va a ver una película en 3D o en un cine IMAX", señala Stuart Oldham, editor de la revista de espectáculos Variety.
Celuloide
El precio de los boletos para el cine podría variar dependiendo del fin de semana.
"Crear un sistema de precios variables tiene sentido para la industria. Hay películas que cuestan US$200 millones o US$300 millones y cobrar más por ver esas cintas ofrecería cierta protección financiera a los productores", aseguró Oldham en conversación con BBC Mundo.
"Para una película como 'Superman', que ha costado US$250 millones, la audiencia podría pagar más, mientras que para ver una película independiente, el precio podría ser menor", señaló el periodista, quien considera que eso no quiere decir que no se sigan estrenando películas de menor presupuesto.
"Siempre va a haber una demanda de producciones más pequeñas e independientes, porque a la gente le gusta ir al cine y compartir la experiencia. Puede ser que se produzcan menos películas de este tipo o que lleguen menos al cine, pero seguirán existiendo", aseguró.
Grady Smith, de la revista Entertainment Weekly, está de acuerdo en que el sistema de precios variables podría llegar a imponerse, aunque considera que ello conllevaría ciertos riesgos para los estudios.
"Es un terreno resbaladizo. Si antes de estrenar una película le pones un precio, eso puede predeterminar la reacción de los espectadores, ya que puede sugerir que la película que es más barata no es tan buena"
Grady Smith, periodista de Entertainment Weekly
"Es un terreno resbaladizo. Si antes de estrenar una película le pones un precio, eso puede predeterminar la reacción de los espectadores, ya que puede sugerir que la película que es más barata no es tan buena", señaló Smith en conversación con BBC Mundo.
"Hollywood es muy reacio a que algo así pase. Además, hay películas que nadie espera que recauden mucho en taquilla y luego llegan a los cines y se convierten en un éxito. Si esa película tuviera un precio de sólo US$5, los estudios perderían dinero".
En opinión de Smith lo que puede suceder es "que lo precios de las entradas varíen dependiendo del fin de semana".
"Quizás ponen un precio más elevado para el fin de semana del estreno y otro para los siguientes fines de semana".

El "superticket"

Brad Pitt
Para la película de Pitt se lanzó un boleto especial, el llamado "súperticket".
Pero pese a que las predicciones sobre el aumento del precio de las entradas pueden estar lejos de cumplirse, un par de anuncios realizados recientemente por cadenas de cine que operan en Estados Unidos, apuntan a que sí que se puede consolidar la tendencia de ofrecer entradas más caras que dan al espectador algo más que la posibilidad de ver una película.
Para el reciente estreno del último filme de Brad Pitt, "Guerra Mundial Z", Regal, una de las cadenas de salas de cine más importantes de EE.UU. puso a la venta entradas a US$50, que incluían, además de el derecho a ver la película antes de su estreno oficial, varios regalos como un póster, una bolsa de palomitas, unas gafas 3D de edición limitada y una copia digital de la película a descargar cuando esté disponible.
Unos días más tarde, Cineplex, una de las grandes cadenas de cines de Canadá, anunció el próximo lanzamiento del llamado "superticket" que, a un precio aún por determinar, dará acceso a ver la película en el cine y a recibir una copia digital descargable de la misma.
"Para nosotros es una oportunidad de proporcionar un valor añadido a la experiencia de ir al cine, para que los espectadores reciban más beneficios", le explicó a BBC Mundo Mike Langdon, director de comunicación de Cineplex Entertainment.
"Hicimos una investigación que reveló que el espectador medio en Canadá ha visto su película favorita 17 veces. Así que con el "superticket" les ofrecemos, además de la entrada de cine, la posibilidad bajarse la película en casa para que la vean tantas veces como quieran", explicó Langdon.
"También descubrimos que el 74% de los espectadores creen que el superticket es una buena idea".

Para los más fanáticos

Stuart Oldham, de Variety, cree "que en los próximos años veremos más lanzamientos de estos "supertickets", aunque principalmente para películas con grandes presupuestos y muchos efectos especiales".
"Se hará con filmes que los estudios saben de antemano que van a funcionar bien y que hay fans dispuestos a pagar US$50 por verlos antes del estreno. No creo que suceda con todas las películas".
Cine
Las superproducciones son las que reinan en la gran pantalla.
Grady Smith, de Entertainment Weekly, considera que lo que hicieron con "Guerra Mundial Z" fue "ofrecer una experiencia premium a los espectadores más fanáticos".
"Lo que los estudios están viendo es que la pasión del público llega a su punto máximo justo antes de que se estrene una película. Pueden aprovecharse de esa emoción y vender por anticipado los supertickets, que incluyan las copias descargables del filme".
En este entorno, en el que las superproducciones son las que reinan en la gran pantalla, Smith reconoce que "hay muchos directores de Hollywood que están frustrados, ya que parece que no se les respeta más".
"A medida que la taquilla internacional gana importancia para los estudios, estos se están centrando más en hacer películas que puedan atraer a todo tipo de público, que son las de aventuras con un montón de efectos especiales. Eso hace que cada vez sea menos prioritario hacer películas independientes", señala el periodista.
En cualquier caso, Smith cree que la cultura de YouTube y del contenido en internet, "además de haber democratizado el entretenimiento y de estar cambiando la industria del cine increíblemente rápido, puede ofrecer muchas posibilidades a los realizadores".
Quien sabe si las próximas películas de Steven Spielberg y George Lucas las veremos directamente desde la comodidad del salón de nuestras casas. Algunos dicen que sus predicciones son un tanto exageradas, pero ¿cuándo dejamos de considerarlos unos visionarios?.

Argentina lidera ranking de corrupción en América Latina

Argentina lidera ranking de corrupción en América Latina

Julio 9, 2013 0
Argentina lidera el ranking de países de Latinoamérica donde hay una mayor percepción del aumento de la corrupción en los últimos dos años, seguida de México y Venezuela, señaló el martes el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional.
Un 72% de los argentinos considera que la corrupción se ha incrementado en el país, indicó el estudio reproducido por la página de internet de Poder Ciudadano, organización que es el capítulo argentino de Transparencia Internacional. En el caso de México y Venezuela lo creen 71% y 65% de los ciudadanos, respectivamente.
Una encuesta realizada a más de mil personas en Argentina indicó que 14% de los encuestados creen que la corrupción aumentó, mientras que 58% considera que aumentó mucho.
Los porcentajes recogidos en el informe sobre la percepción de las poblaciones del continente americano acerca del aumento de la corrupción son los siguientes: Argentina 72%, México 71%, Venezuela 65%, Jamaica 62%, Paraguay 62%, Chile 61%, Estados Unidos 59%, Bolivia 57%, Colombia 56%, El Salvador 54%, Canadá 52%, Brasil 48%, Perú 46% y Uruguay 43%.
Poder Ciudadano señaló que, en promedio, los resultados en los 14 países analizados revelaron que 58% de las personas creen que la corrupción ha empeorado en los dos últimos años, mientras que 29% consideró que no hubo cambios en la situación y 13% opinó que se ha reducido.
El estudio también preguntó sobre la magnitud del problema de la corrupción en el sector público. En una escala de 1 a 5, donde 1 equivale a afirmar que no representa ningún problema y 5 implica que se trata de un problema muy grave, la puntuación de Argentina fue de 4.5 y la puntuación regional de 4.3. Ello indica que constituye un problema sumamente grave en las instituciones del sector público tanto en Argentina como en Latinoamérica, dijo Poder Ciudadano.
Las instituciones percibidas como más corruptas en Argentina son los partidos políticos, los funcionarios públicos, el poder legislativo, la policía y el poder judicial.
Entre los encuestados, 16% reconoció haber pagado un soborno a algún policía en los últimos dos años. Por otro lado, 79% de los argentinos consideró que es importante tener contactos personales para que las cosas se puedan realizar.
Cuando se preguntó a los argentinos por qué las personas pagan sobornos, 47% dijo que era para “acelerar trámites”, 45% porque es “la única forma de obtener un servicio”, 15% para “expresar gratitud” y 2% para obtener un servicio “más barato”.
Finalmente, 74% consideró inefectivas las medidas que adopta el gobierno argentino contra la corrupción.
Poder Ciudadano también recoge los datos referidos al mundo, que señalan que más de una de cada dos personas cree que la corrupción se ha agravado en los dos últimos años.
El Barómetro Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional es la única encuesta mundial de opinión pública que releva las perspectivas y experiencias relacionadas con la corrupción. El Barómetro Global de la Corrupción 2013, en su octava edición, refleja las respuestas de 114.270 personas en 107 países.
Fuente AP/Terra

Mujica: a los docentes el sueldo “posiblemente no les dé para vivir”


Mujica destacó la importancia de los docentes y reconoció que con sus actuales sueldos “posiblemente no les dé para vivir”

El presidente José Mujica resaltó la importancia de todos los profesores y maestros para el futuro intelectual del país, aunque reconoció que probablemente con los actuales sueldos que perciben “no les da para vivir.” No obstante, señaló que tampoco el salario es tan “miserable” como se ha planteado.

 
En su audición semanal por las radios del Sodre, el mandatario afirmó que el capital más importante que tiene el país para la formación de los niños y de la sociedad, es el conjunto de maestros y profesores docentes que “hacen de esta profesión su trabajo cotidiano y por lo tanto, son ellos, la herramienta que el país tiene para buscar constantemente superarse sobre todo en la capacidad intelectual.”

“Es por ello, reconociendo esa importancia, le hemos pedido información a la Dirección de Educación algún material que grafique cual es la situación salarial que siempre se puede y debe de mejorar, y que tiene que ser una constante preocupación de todo el país porque no se puede pretender un cuerpo de docentes, que en el mundo que nos toca vivir, pueda hacer un ejercicio pleno de su compromiso y responsabilidad en situaciones económicas muy precarias”; agregó.

De ese informe, Mujica señaló algunas cifras, tales como que en el 2005, el salario nominal de un docente de primer grado con 20 horas semanales era de $ 6.054 y uno de cuarto grado de % 6.800.

En el 2013, estos mismos docentes cobran $ 17.104 en el primer caso y en el segundo $ 19.972, afirmó el mandatario.

En tanto, el presidente reconoció que el tema salarios es un “hecho tangible” que hay que reconocerlo y ponerlo arriba de la mesa. Asimismo, agregó que desde el 2005 hasta la fecha se han solucionados muchos problemas.

Señaló que no solo se repuso el escalafón docente sino que se resolvieron inequidades salariales, por lo cual, dijo que “actualmente estas diferencias no existen” y añadió que también se atendió la situación de los maestros que trabajaban más de 20 horas.

Mujica aseguró que hubo una intención clara de multiplicar el ingreso y afirmó que “somos contestes de que hay que pagar más, requiere un esfuerzo mayor y si no lo hemos planteado es porque no podemos. Necesitamos que se entienda, que la situación ha mejorado sustantivamente.”

Por último, el jefe de estado aseveró que “posiblemente esa cifra no da para vivir, lo volvemos a repetir, tampoco es tan miserable como se ha planteado.”

Montevideo, Uruguay
UNoticias

Mercosur: ratifican que Venezuela asumirá presidencia

Mercosur: ratifican que Venezuela asumirá presidencia

Espectador.com

09.07.2013 | 14.57

Los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y de Brasil, Antonio Patriota, ratificaron este martes que en la Cumbre que el Mercosur celebrará esta semana en Montevideo, Venezuela asumirá la presidencia rotativa del bloque.
 
Mercosur: ratifican que Venezuela asumirá presidencia

"La Cumbre es el 12 de julio y, para esa fecha, Paraguay sigue suspendido. Por tanto, se seguirá el orden alfabético y Venezuela asumirá la presidencia", dijo el canciller de Uruguay en una rueda de prensa junto a Patriota, con quien se reunió hoy en Brasilia.

Almagro desechó así la propuesta del presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, quien había pedido que, en un "gesto de buena voluntad", la presidencia semestral del bloque, que hasta este viernes ostentará Uruguay, sea traspasada a su país.

Así estaba previsto hasta junio del año pasado, cuando tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, el bloque decidió suspender a Paraguay y, al mismo tiempo, aprobó la incorporación de Venezuela.

Según Almagro, la suspensión de Paraguay es "un dato de la realidad que es insoslayable", por lo que la presidencia rotativa del Mercosur será asumida por primera vez por Venezuela, que es la que sigue a Uruguay en el orden alfabético.

El canciller uruguayo aclaró que el traspaso será concretado el próximo viernes, "sin perjuicio de tener en cuenta las sensibilidades" que pudieran verse afectadas.

También explicó que, una vez que Paraguay se reintegre al bloque, "se encontrarán las mejores soluciones para resolver el tema de la presidencia paraguaya" y decidir cuándo correspondería.

Cartes, como presidente electo, había sido invitado por Uruguay para participar en la Cumbre de esta semana, pero declinó asistir pues sólo asumirá el poder el próximo 15 de agosto.

Fuente y foto: EFE.