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sábado, 3 de agosto de 2013

La carne no es el territorio del pecado Por Juan Arias



El País de España 
  Francisco abrazado por los jovenes
Nunca se ha hablado tanto de que el catolicismo,
para salvarse de la sangría mundial que lo azota, necesita volver a sus raíces, a sus orígenes, que arrancan en Palestina con las enseñanzas del profeta judío Jesús de Nazaret. Ha sido con el papa Francisco, cuando más se ha vuelto a hablar de la urgencia de la Iglesia de recuperar sus esencias cuando nació como un ensanchamiento del judaísmo que Jesús imaginó abierto a otros grupos no judíos en nombre de un Dios que era padre de toda la humanidad.
Cuando se habla de que el cristianismo debe desprenderse de la influencia que recibió en el siglo IV del imperio romano y de la contaminación platónica de la filosofía griega con San Agustin, poco se habla de algo que es fundamental: recuperar la teología del cuerpo, la idea de que, como defendió siempre el judaísmo que influenció a las primeras comunidades cristianas, no existe diferencia entre cuerpo y alma, entre basar y ruaj.
Hasta Pablo de Tarso, la dignidad del cuerpo es inseparable de la del alma o espíritu. Sólo con la influencia helénica, el cristianismo se contamina y empieza a ver al cuerpo como “cárcel” del espíritu y por tanto “territorio de pecado” influenciando fuertemente toda la ética sexual.
Para San Agustin, influenciado ya por la filosofía griega, el hombre es “un alma racional que tiene un cuerpo mortal”. El cuerpo pasa a ser secundario y peligroso para la santidad.
Al revés, la cultura judía, en la que bebió el primer cristianismo, fue diametralmente opuesta a la de la Iglesia de hoy. En el judaísmo no existe la vergüenza por el cuerpo y por tanto de la sexualidad.
Para el judaísmo el pecado original no es el sexo.
Ese divorcio entre el cuerpo y el alma acabó contaminando todo el mundo de la sexualidad en la Iglesia y acabó cayendo sobre la mujer, considerada objeto de tentación sexual y por tanto alejada del sacerdocio que le había sido connatural en las primeras comunidades cristianas, cuando aún ni el cuerpo ni el sexo eran vistos como territorio del mal.
Y así la mujer sigue sin poder ser dueña de su cuerpo con todas las consecuencias que ello conclleva.
Ese dualismo entre cuerpo y alma, llegado al cristianismo a partir del siglo II, cuando se aleja de sus raices judías, ha acabado condicionando toda la ética sexual de la Iglesia hasta hoy.
Sólo en el Concilio Vaticano II llegó a defenderse, por ejemplo, que la sexualidad además de uns instrumento apto a la procreación puede ser un nuevo modo de comunicación humana.
El papa Inocencio III llegó a sostener que el Espíritu Santo se ausentaba de la habitación cuando dos casados mantenían relaciones sexuales ya que, según él, el acto sexual, aún lícito, “avergüenza a Dios”.
Se dice que Francisco es el papa “del cuerpo”, que no teme el contacto físico. En sus cuatro meses de pontificado ha besado más personas, niños y mayores, que otros papas durante toda su vida.
Quizás sea esa falta de miedo de Francisco al tacto, a la corporeidad, lo que le hace ser amigo de muchos judíos para los que el cuerpo no puede ser nunca enemigo del alma sino el gran compañero de las relaciones verdaderamente humanas y no sólo espirituales o sublimadas.
Si analizamos los sacramentos de la Iglesia, en su originalidad, son todos ellos sacramentos “del cuerpo”. Son realidades que se transmiten a través del cuerpo, desde la Eucaristía al bautismo, o la extrema unción.
La gracia atraviesa siempre el cuerpo que es “obra de Dios” y no “instrumento del demonio” como han sostenido tantos teólogos conservadores.
Francisco, a una devota que se jactaba de dar siempre limosna a un mendigo, le pregunto: “Cuando le entrega la moneda al hermano mendigo, ¿se la arroja o se la coloca en las manos tocándoselas?"
El papa que se ha despojado de todos los símbolos de poder de una Iglesia que se avergüenza del cuerpo y coloca a la virginidad por encima del matrimonio, busca el contacto corporal con la gente. Ha pedido a los sacerdotes que desempolven la práctica antigua cristiana de “imponer las manos” a los fieles, para bendecirles.
Francisco ha entendido que la Iglesia para hacerse creíble y para dar respuestas a los nuevos desafíos que la ciencia y la ética moderna plantean, no puede seguir refugiándose en el miedo a la corporeidad, ni seguir defendiendo que el cuerpo es la fuente del pecado y debe abrir nuevos caminos de lo que él llama la “teología del encuentro”.
Cuando se refiere al ecumenismo, a las diferencias que separan incluso a los que se profesan hijos de un mismo Dios, Francisco pone el ejemplo de que por las venas de creyentes y no creyentes “corre la misma sangre” y por eso todos debemos sentirnos una misma “familia”. Todo el resto, para él, es ideología.
Su fuente de inspiración, en realidad es la de Jesús de Nazaret que llegó a escandalizar a sus mismos apóstoles por el poco miedo que tenía al tacto, a la corporalidad, como cuando se dejaba lavar los pies por la prostituta, o curaba a los enfermos “tocándoles” físicamente. Y hasta usaba su saliva para curar a los ciegos.
El miedo al cuerpo, a la sexualidad, al abrazo físico con el hermano, llevó a la Iglesia a convertirse en un religión “aséptica”, con vocación más de ángel que humana. Ahora bien, la esencia del cristianismo ,¿no es la “encarnación” y la “resurrección”- no sólo de las almas sino también de los cuerpos- ? Y los cuerpos están atravesados por la sexualidad y el disfrute del encuentro. Juntos, cuerpo y alma, se salvan o se condenan.

Papa-francisco

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

CERRO NORTE Niño de 11 años detenido por el asesinato de un joven


Habría sido el autor, junto a otras dos personas, del homicidio de un repartidor de gas. Hay dos detenidos y uno está prófugo. 
El País

Un niño de 11 años se encuentra detenido por el asesinato de un repartidor de gas que falleció hoy tras recibir un disparo de arma de fuego en Cerro Norte, confirmó a El País la Seccional 24 de Jefatura.
Según fuentes policiales habrían participado tres personas, el niño, otro menor de 13 años y un adulto. Uno de ellos permanece prófugo. 
El hecho ocurrió en el Pasaje 104 y Santa Cruz de la Sierra pero el joven falleció en el Centro de Salud del Cerro, a donde había sido trasladado. 
El niño, junto a otra persona, intentó rapiñar al repartidor de gas y, ante la resistencia de este, le habría disparado. 
Los informantes añadieron que el niño se declaró autor del disparo que terminó con la vida del repartidor, aunque sospechan que pueda estar encubriendo a otro de los involucrados. 

ONG internacional sobre drogas destacó el “liderazgo” de Mujica

REGULACIÓN DE LA MARIHUANA

El País

En un artículo llamado “Lo que la legalización de la marihuana en Uruguay significa para el mundo”, publicado por la revista Time, el director de Drug Policy Alliance señala que la regulación votada en Uruguay es “un modelo de cómo encarar un debate sobre políticas de la marihuana de una manera madura y responsable”.

Artículo sobre la regulación de la marihuana en el sitio web de Time. 
sáb ago 3 2013 16:36
En el artículo, el fundador y director ejecutivo de la ONG Drug Policy Alliance, Ethan Nadelmann, destaca que el proyecto integra elementos de las leyes prolegalización votadas en los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos con innovaciones de Europa y especificaciones únicas para Uruguay.
“Esto sirve como un llamado a Europa para que despierte”, luego de que, según la publicación, el viejo continente estuviera al frente de los intentos de reformas en políticas de drogas durante la última parte del siglo XX, ahora el impulso parece detenido.
Según el autor del artículo, en Estados Unidos en el asunto de reformas sobre la regulación de la marihuana, “la gente guía y los políticos la siguen”. Puntualiza que “aún hoy, con la mayoría de los estadounidenses a favor de legalizar la marihuana, salvo los gobernadores de Washington y Colorado, ningún gobernador o senador de Estados Unidos está preparado para apoyarla públicamente”.
En contrapartida, realza el hecho de que Mujica haya hecho la propuesta “sin consultar encuestas o consultores políticos, simplemente escuchando a respetados expertos”. Esto fue algo que reprochó el diputado Darío Pérez antes de dar su voto para aprobar el proyecto: que el mismo haya nacido directamente del Poder Ejecutivo. Sin embargo, Nadelmann recalca “la demostración de liderazgo político del presidente”.
“La propuesta del Mujica es única en cómo cambia no solo el debate público sino las leyes y las políticas”, asegura el activista. 
Que el mandatario haya dejado claro desde el principio que estaba abierto al debate y que hayan sido invitados expertos internacionales para “discusiones intensas con gente de la sociedad civil y del gobierno”, es otro de los aspectos de la reforma que alaba la publicación norteamericana.
“Este nuevo modelo será de gran interés para abogados y legisladores de otros países y de cada vez más estados en Estados Unidos”, señala Nadelmann, para afirmar luego que la iniciativa de Uruguay puede ser inspiración para regulaciones en otros países americanos y europeos, entre los que señala a Suiza, España, República Checha, Dinamarca, Holanda y Marruecos, en los que ya existen “propuestas serias” sobre la materia.

Niños de Villa García necesitan zapatos; piden colaboración




No es necesario, ir al departamento de Artigas, para ver como el frío del invierno golpea a los pequeños pies descalzos.
Acá, muy cerca de mi casa, en el km 21 de la ruta 8…..en el mismo local escolar donde yo curse primer año de liceo…..acá, a escasos 4km, de zona franca y de barrios residenciales privados….si ¡!! Acá a la vuelta de la esquina…….nuestros guríses, andan en pata….



Maestros iniciaron un ropero comunitario que da ropa y calzado a los alumnos, pero se quedaron sin zapatos. Piden colaboración para que los pequeños enfrenten el frío.



En la escuela 157 de Villa García existe desde hace años un ropero comunitario que otorga ropa y calzado a los niños que lo necesitan. Es una escuela de contexto crítico y el ropero, gestionado por maestros, se quedó sin calzado hace algunas semanas.

Ante esta realidad, padres y maestros se juntaron de urgencia para iniciar la campaña “Pies calentitos”. Piden colaboración a quienes puedan donar championes o zapatos para los niños.

Algunos niños van descalzos a la escuela y otros con championes sin suela.

Este viernes, en una medida de emergencia, los docentes que trabajan en el ropero comunitario tuvieron que ponerles cuatro pares de medias y bolsas de nylon a varios niños para que puedan pasar la jornada sin frío.

El grupo que comenzó con la campaña pide colaboración. Se necesita calzado fundamentalmente para los niños de quinto y sexto año.

Para colaborar se puede llamar al número 095 81 48 79, al 2 222 18 29 o llevar el calzado directamente a la escuela, ubicada en el kilómetro 21 de Ruta 8.

Se necesitan zapatos de todos los talles e incluso, dijo una de las madres, hay un niño que calza 43.

Compras en el exterior por internet llegaron para quedarse


Los comercios locales rechazan la idea de adquirir productos sin impuestos desde el exterior; los courier aseguran que el sistema es clave para insertarse en el mundo

El Observador


Competencia desleal aducen por un lado. Oportunidad y apertura al mundo se justifican por el otro. Los comercios instalados en Uruguay, liderados por los shopping centers y los locales del Centro de Montevideo, reclaman atenuar o eliminar el actual sistema que permite compras al exterior vía internet por hasta US$?200 para evitar una mayor caída de ventas en el futuro cuando la modalidad se consolide entre los usuarios. Las empresas courier, en cambio, creen que es una plataforma que no afectará al mercado vernáculo y que se debe aprovechar el instrumento para incrementar los negocios. Con la inclusión en la última Rendición de Cuentas del artículo 315 que da jerarquía legal a esta modalidad de adquirir productos, el Estado le ha dado un espaldarazo a los courier (ver recuadro en página siguiente).

En el shopping de Punta Carretas ven la situación “con profunda preocupación”. Esto “va a tener un impacto creciente en la medida en que la gente se vaya acostumbrando al sistema”, dijo a El Observador Julio Durlacher, gerente comercial de Punta Carretas. El ejecutivo lo tildó de “desleal” al competir con el comercio instalado en el país que paga impuestos, genera empleos y producción, y “debe competir de forma desigual con mercaderías con impuestos diferenciales o sin impuestos, a precios a los que los comercios uruguayos no pueden acceder”.

Nelson Gagliardi, presidente de la Asociación Grupo Centro, concuerda en el análisis al discrepar “rotundamente” con este sistema de compra de mercadería que se adquiere en el exterior. Acusa pérdidas de venta, de recaudación y de falta de contacto personal con el cliente en los puntos de venta. “Para eso” se prepara todo el año el comerciante que hace inversiones, apuesta por el merchandising y tiene presencia en los medios de comunicación. “Todo eso se pierde, absolutamente, a raíz de la aparición de este sistema”, indicó.

No obstante, en el Ministerio de Economía informaron que el régimen tiene un impacto marginal en el comercio local (ver recuadro).

Desde el 5 de julio del año pasado rige el decreto 184/012 por el cual es posible comprar encomiendas postales internacionales de entrega expresa sin cargo de impuestos cinco veces al año y por hasta US$?200 cada vez, tasas de envíos y seguro incluidos. La resolución del Ejecutivo está vinculada al Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por su sigla en inglés) con Estados Unidos, por lo que las compras se vinculan especialmente con este país. En general, se realizan a través de internet y con pagos online. Antes de esa fecha, solo se podía adquirir mercadería bajo el decreto 506/01 por hasta US$?50.

El nuevo formato ha generado un ascendente interés entre los consumidores, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que marcaron un nuevo récord de compras en junio pasado. Ese mes fueron realizadas 13.471 operaciones por internet desde Uruguay, la cifra más alta desde que existe el reglamento, superando incluso a las compras en las fiestas de diciembre que fueron de 12.162. La evolución en este 2013 ha sido de 7.206 compras en enero, de 9.909 en febrero, de 11.239 en marzo, de 7.082 en abril y de 10.860 en mayo.

El total de 59.767 compras en el primer semestre del año 2013 representa 70,2% más que el semestre anterior, cuando ingresaron al país 35.120 paquetes. Además, si se suman los últimos 12 meses, se calcula un total de 94.887 envíos que llegaron a Uruguay, con un valor aproximado de US$?19 millones.

No todos los productos están permitidos, tales como los vinculados a medicinas o fitosanitarios, o que compitan con producción nacional. Recientemente, la Dirección Nacional de Aduanas recordó que está prohibido el ingreso de juguetes que requiere un certificado del LATU y se estableció una regulación en la adquisición de tabletas, la que debe realizarse mediante un trámite ante la Ursec antes de la operación.
El árbol y no el bosqueEl empresario Carlos Lecueder, cuyo estudio administra Montevideo Shopping, Tres Cruces, Portones y Salto Shopping, lleva ya algunos meses quejándose de este sistema de compras por internet y recientemente, en el lanzamiento del futuro Nuevocentro Shopping, pidió a los empresarios y comerciantes hacer lobby para frenarlo. En una entrevista publicada el mes pasado en el diario El País, el empresario aseveró que el comercio local “está jaqueado por las compras en el exterior” e indicó que el impacto en las tiendas del país “varía en función del rubro”, donde la vestimenta es la más afectada y cuyas ventas cayeron 10% este último tiempo.

Nelson Barreto, gerente general de Portones Shopping, comentó a El Observador que la población “toma a mal” el que los comercios del país se opongan al decreto que alienta las compras vía web más allá de fronteras. “Creo que están viendo el árbol y no el bosque”, aseguró. “Hay que mirar esto como un todo, el todo es que el Estado recaude impuestos y haga cosas, que la gente gane un sueldo y con eso viva”.

El referente de Portones dijo que el mercado no está sintiendo un fuerte impacto por las adquisiciones de productos bajo esa modalidad porque aún no es “suficientemente importante”, aunque esperan que se masifique en el corto plazo. “Y pensamos en ese futuro”. Barreto indicó que las operaciones no se dan solo bajo el convenio con Estados Unidos, sino que también se “traen cosas de China”. “Basta entrar a internet y observar la mercadería que se adquiere que no tiene nada que ver con el espíritu de la modalidad. Compiten con vendedores instalados. Entonces, dejen a los comerciantes traer de la misma forma”, reclamó.

Para Durlacher, de Punta Carretas, la modalidad ha provocado un impacto negativo en el comercio local –algo que se acrecentará “en la medida que las autoridades no encuentren una limitación”–, aunque para hablar de cifras todavía es “prematuro”. Recordó que su centro comercial cuenta con 200 comercios, que emplea a 2.500 personas de forma directa y miles de forma indirecta, “que pagan sus impuestos puntualmente”. Los rubros más afectados, mencionó Durlacher, son la indumentaria, el sector de electrónica y calzados. Para el gerente general de este shopping, la reglamentación “no debe existir”. “Nuestros comerciantes tienen el derecho a ser protegidos en sus negocios. No estamos hablando solo de los shopping, hay miles de comercios en Uruguay que se ven afectados en su nivel de facturación y en sus posibilidades comerciales con este tipo de sistema”, agregó.

La vestimenta es uno de los rubros más impactados también en el centro capitalino, según Gagliardi de Grupo Centro. El presidente de la asociación dijo que además se encuentran en desventaja con los freeshops y pidió que se recorte las ventajas fiscales. “No planteamos que se elimine (el sistema de compras por internet), pero sí que los ministerios correspondientes busquen un mecanismo fiscal que acerque los costos. Ese es nuestro reclamo”, señaló.

A este fenómeno se suma un aspecto coyuntural que también afecta a los comercios locales: el poder de compra que goza el uruguayo en Argentina. El tipo de cambio beneficia al oriental que no duda en cruzar el charco para aprovechar los buenos precios. Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces, dijo que los viajes a Buenos Aires crecieron en junio el 51%, “el pico máximo de crecimiento”, y que el mes pasado aumentaron 24%, medidos contra el mismo mes del año pasado.

Lombardi añadió que el shopping de la terminal, con relación a la influencia de las compras por internet, vive una “realidad diferente” ante el impacto positivo que ha tenido la ampliación del centro comercial, que “generó más atractivo”, y las “mejores condiciones de servicio”, que incluyó un amplio estacionamiento.
Abrirse al mundoEn la otra vereda, en el sector de los courier, apuntan que se trata de mirar hacia delante, hacia una modalidad que se impondrá por su propio peso, porque el mundo avanza hacia esa dirección, hacia el e-commerce. “Uruguay se abre al mundo o el mundo nos tapa; nos abrimos o nos comen”, dijo a El Observador David Zukerman, de Envía mi Compra. Agregó que el comercio en general debería adaptar esta tecnología para ampliar sus negocios: “Tenemos que pensar en vender para afuera, promocionar los mismos servicios al exterior, y empezar a vender en plataforma de comercio. Hay que dar vuelta la ecuación. Ver los dos ángulos, no solo compras de afuera, sino ventas para allá”.

De algún modo, Zukerman concuerda con los empresarios al decir que la modalidad se consolidará. El sistema “tiende a crecer de forma acentuada. No es solo comercio electrónico o comprar por internet, es comodidad, es tranquilidad. Es más fácil”.

Las cinco compras anuales de US$?200 cada una, que no superen los 20 kilos de peso, es un sistema “que llegó para quedarse”, aseguró, por su parte, Carlos Acosta, de Entrega Miami. Cree que es “razonable” que la industria instalada defienda sus intereses y luche para desarrollarse, pero no se puede estar “de espaldas al mundo”. Esta “modalidad de compra permite llegar a cualquier parte del mundo y acceder a cosas impensables”, indicó.

Acosta es optimista y piensa que las dos partes se adaptarán a las circunstancias: “El comercio tradicional y este sistema van a convivir. Es bueno que se plantee en esos términos, con los grupos de presión, los lobbies, forma parte del juego. Esto no es culpa ni de las tiendas ni de nosotros, el mundo gira y trae cosas nuevas. No creo que sustituya al comercio tradicional, no está pensando para eso. Simplemente, tenemos que reinventarnos y buscar cómo atraer al público”.

Mientras tanto, el Correo Uruguayo está por dejar operativo Casilla Mía, un mecanismo que se suma a la modalidad de compra por internet. Para algunos empresarios, que el Estado también incursione en esto es una “incoherencia”. Julio Silveira, quien forma parte del Directorio del Correo, indicó a El Observador que están finalizando el período de pruebas y que entre el 10 y el 12 de agosto ya podrá ser utilizado por el público en general.

Casilla Mía ofrece una dirección en Miami y con una tarjeta internacional prepaga del Banco República se accederá a las compras. “El que compra tiene que ser dueño de la tarjeta”, aclaró Silveira en línea con lo expuesto por la Rendición de Cuentas que pretende asumir más controles en las operaciones.

Con relación a las quejas de los comercios locales, Silveira afirmó que el Correo “no fija las normas de comercio internacional”. “Esto es un negocio de una empresa del Estado, lo hace en tanto esas normas están para todos”. El directivo del Correo recalcó que el sistema de compras en el extranjero permite ser “testigos” de lo que “son los precios” internos. Un vaquero allá te sale $?700 y acá $?2.000, entonces, “alguien tiene que dar una explicación de esa diferencia”.

En la Rendición de Cuentas
En la última Rendición de Cuentas que fue remitida al Parlamento, el Ejecutivo incluyó ajustes en el sistema de compras vía internet como habían solicitado los shopping centers y la Cámara de Comercio. Entre las puntualizaciones se encuentra que el titular que hace la compra debe ser el mismo que reciba el paquete y se controlará que un usuario no haga compras con documentos de otra persona. Igualmente, al ser incluido en el artículo 315 de la Rendición de Cuentas, la modalidad se tornaría ley y quedaría más firme.

En referencia a las quejas de los comerciantes, Pedro Apezteguía, director de secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que el sistema de compras por internet tiene un “muy bajo impacto sobre el comercio”. “Los productos que se pueden traer son los que no compiten con los nacionales, aunque quizá pueden competir con productos importados. El que se queja puede ser un importador que está haciendo un margen demasiado alto”, añadió.

Las Claves
Según el decreto 184/012, que rige desde el 5 de julio de 2012, es posible comprar vía encomiendas postales de entrega expresa sin cargo de impuestos cinco veces al año y por hasta US$ 200 cada vez por persona.

El valor de US$ 200 incluye la mercadería, más flete interno en el país de origen, más impuestos, flete desde el origen a Uruguay, y el seguro. En caso de superar el monto establecido, el paquete se retiene en Aduanas y el comprador deberá hacer el trámite de importación.

Pueden ingresar productos que no tengan finalidad comercial; que no superen los 20 kilos; que sea una persona física la que encargue el paquete y no una empresa; que quien realiza la compra sea quien recibe la encomienda.

Lo que no puede pasar: maquillaje, esmalte, cremas, perfumes, champús, máquinas de afeitar, artículos de tocador; juguetes, bebidas alcohólicas, lentes de sol, lentes de leer; cosméticos, perfumería en general, para su empleo en cosmetología.

Tampoco ingresarán tabacos, cigarrillos y cigarros; lubricantes y grasas lubricantes; celulares, equipo de radiocomunicación, teléfonos inalámbricos; ni semillas, así como mercaderías prohibidas o que requieran licencias no automáticas.

Cifras
US$ 50
El otro decreto. Para CD, DVD, videos y libros (pero no videojuegos), el usuario puede seguir guiándose por lo dispuesto en otro decreto que refiere a compras por internet, el 506/01, que incluye este tipo de mercaderías por hasta US$?50 en el total de la factura.

46.927
Paquetes. Según el informe sobre la evolución de los servicios postales elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de la Comunicación (Ursec), entraron en el segundo semestre de 2012 un total de 46.927 paquetes comunes y 27.453 paquetes registrados.


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