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lunes, 12 de agosto de 2013

Triple homicidio en Rivera :pericia siquiátrica a familiares

Rivera

Terminó la pericia psicológica y el juez vuelve a tomar declaración 

La Justicia trabaja en el dato de que el padre y el niño fueron asesinados 24 horas antes que la mujer. 

El País
 
Sede judicial colmada de profesores y estudiantes. Foto: Freddy Fernández

El hermano de Fernando Gau, el hombre asesinado junto a su esposa y su pequeño hijo en Rivera, fue trasladado este mediodía al juzgado para declarar ante el juez Marcos Seijas. Su pareja aguardaba en Jefatura de Policía. Ambos fueron trasladados esta mañana a Tacuarembó, donde fueron sometidos a una pericia psiquiátrica.
La decisión judicial de someterlos a una pericia  molestó al abogado defensor de los detenidos que pedirá la nulidad de la instancia. 
Las pericias a cargo de Policía Técnica  confirmaron que al padre y al niño los mataron 24 horas antes que a la madre. Ese dato cobró mayor trascendencia después que un testigo declaró ante el magistrado que días atrás vio a la mujer peleando con un hombre de 1.80 y que como ambos entraron a la vivienda supuso que se trataba de un lío de pareja y restó trascendencia al asunto.
Fernando Gau (38) era docente del área de Recursos Naturales y su esposa Zully Aguirre (36), profesora de Educación Social y Cívica en el liceo nocturno. Además, se desempeñaba como secretaria administrativa de Ademri, filial de Fenapes.
Docentes y estudiantes están concentrados frente a la sede judicial desde este mediodía en reclamo de Justicia. 
El triple homicidio ocurrido en calle Paysandú 1233, a dos cuadras de la avenida principal y a dos de la línea divisoria de la ciudad de Rivera, tiene a los vecinos envueltos en perplejidad e impotencia.
Amigos de Fernando y su hermano aseguran que "ambos son personas extraordinarias, intelectuales de fuste, gente muy tranquila". 

El Municipio de La Paloma ya tiene página web


El alcalde, Alcides Perdomo, anunció que el Municipio de La Paloma ya tiene una nueva herramienta de comunicación con los vecinos: "Estamos muy contentos de haber dado este paso para alcanzar esta herramienta tan útil hoy en día. La página web nos va a acercar aún más a la comunidad".

Quienes deseen visitar el sitio, pueden hacerlo ingresando en: http://municipiolapaloma.rocha.uy:1121/lapaloma/

Leer más http://www.lapalomahoy.uy/nota.php?ID=779#ixzz2blyIAIIN
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Julio "Pico" Decuadra Por Julio Dornel






                               Periodista y escritor Julio Dornel

Hace algunos años desde las páginas de EL FANAL, hacíamos un breve racconto del movimiento regional que se había formado en torno a la música popular en 18 de Julio. Promediaba el siglo, cuando el espíritu romántico y sensible de sus pocos habitantes, sostenía una lucha titánica para mantener el nivel cultural que habían impuesto los gestores de aquella vanguardia musical. El 11 de junio de 1950, el hogar de los Decuadra- Ferreira, recibía la visita de un partero para darle la bienvenida al “Pico”, cosa que hizo de inmediato Don José Antonio Ramagli y doña Luisa Carrero. Habían pasado 50 años y Julio “Pico” Decuadra nos fue recordando sin mayores esfuerzos la primaria de la escuela 12, y las maestras Auta, Julieta, Sara y María Rosa. Una niñez feliz entre los amigos del trompo, la cometa, la bolita, el picado del campito y los barcos de papel que navegaban en las cunetas capitaneados por Hugo Fernández, Alcides Romero, Hugo Moreno, Noel Lasa y muchos otros. Su juventud también transcurrió en 18 de Julio, integrando conjuntos folclóricos, murgas y orquestas en tiempos de serenatas y cordones de carnaval. Al hacer un breve balance de sus actividades artísticas nos señaló que la misma comienza en 1982 cuando ganó el primer premio en el Festival del Olimar como solista. En 1983 surge su primera grabación discográfica con el larga duración “Derrochando Coplas”para el sello Sondor. En 1988 graba un larga duración junto a Los Zucará en el sello Sondor titulado Pequeña Esfera y en 1990 surge su primer trabajo como solista para el sello Fono- Música, titulado “Nos han Hecho Bailar. En 1994 obtiene el primer premio en el festival de la canción inédita Creadores realizada en el balneario Aguas Dulces. Refiriéndose a la publicación del libro ITA PURAJEITAVA, trabajo compartido con Alcides Romero y Aecio Fernández, señaló que se trata de la historia del pueblo, “aprovechando los relatos de vecinos, cuentos, anécdotas y fotografías, dándole prioridad a los trabajos en piedra realizados por nuestros obreros, como lo son la restauración del Fuerte, y el Parador”. Ganador además del certamen internacional de poesía organizado por el Centro de Escritores Laurencianos, de San Lorenzo del Sur (Brasil) se integra definitivamente a las letras del norte rochense con una proyección que trasciende fronteras. Analizando finalmente los trabajos que integran su obra, Decuadra señalaba que “el poeta no debe pensar en los premios cuando escribe, aunque somos conscientes que puede llegar si logramos interesar al jurado y ganarnos el reconocimiento del público que es en definitiva el destinatario final de nuestro producto.


 "Es posible que no le demos la dimensión que tiene puesto que los premios se van acumulando lentamente a través de los años y suelen llegar en forma sorpresiva cuando menos los esperamos. Por supuesto que para quienes nos gusta la poesía es obvio que cuando enviamos los trabajos siempre tenemos la expectativa natural de saber cuan malos o buenos pueden ser. Trabajamos en un campo muy estrecho y donde en muchas oportunidades viajamos a Montevideo para leer poesía y el hecho de que Brasil nos haya premiado es para nosotros un motivo de orgullo personal. Se trata de un país muy rico culturalmente y donde logró reunir en este concurso internacional un número muy elevado de participantes. Pensamos que la poesía es una expresión fantástica y como decía García Lorca "es el misterio de la combinación de las palabras" y que muchas veces surge sola y termina con un trabajo de recapitulación, dejándola y volviendo sobre ella sin descuidar la parte medular. Suele suceder que cuando comenzamos a "pulirla" se pierda la frescura inicial. En nuestro caso comenzamos con la canción y ahora nos estamos vinculando con la poesía en ese trípode formado por la intuición, formación y vocación. La técnica es imprescindible y semejante a un laboratorio donde se hacen los medicamentos, vale decir que el poeta y el escritor deberían pasar por uno de esos laboratorios para aprender las técnicas mencionadas." 

 El tema premiado se titula PARA TI UNA ROSA y dice en uno de sus versos.

 "Ya no hay espacios para decir, te quiero
 Melancolía de vivir tan próximos.
 Melancolía de vivir tan lejos.
 Nos separan vidas paralelas.
 Lo dice el duende las conjeturas.
 "Pero prefiero compartir el viaje.
En el mismo micro
 Por la misma ruta. 
"Desalojar los jueces
 Descarrilar caminos, 
Desorientar relojes…
 Para vivir contigo."

LOVE STORY Escribe HUGO GIOVANETTI VIOLA



                                        Hugo Giovanetti Viola




(Una de los textos que integran el cuentario Que se rinda tu madre, incluido en 130 BISONTES BRILLANDO EN LA PARED DE LA CAVERNA / relatos y novelas cortas completas / 1975 – 2013, publicado este año por el Grupo Editor Conjunto y elmontevideanolaboratoriodeartes. blogspot.com)





para Lola Fernández y Silvia Peyrou



ERA UN perfecto atardecer de verano de 1988, pero las playas montevideanas estaban casi desiertas. En los bajos del hotel Oceanía -en plena rambla de Punta Gorda- funcionó veinte años atrás una discoteca bautizada Chez Carlos, y la propaganda radial y televisiva le llamaba a ese lugar “la curva del ensueño”. A una casa por medio del hotel funcionó -poco tiempo después, y durante muchos años- un centro de torturas. Frente a la fachada del ex-centro de torturas que daba a la rambla desembocaba una corriente gris perla, con olor a pudrición. Eran las aguas servidas de la zona, que no habían podido ser depuradas por un gigantesco colector construido para eso. Todas las playas de Montevideo estaban contaminadas mortalmente.


Una pareja bajó caminando desde el bucólico lomo verde de la Plaza Virgilio y cruzó la rambla y se sentó en las rocas de Puerto Piojo. El rosado macizo de las rocas formaba un hoyo oculto que parecía excavado para los amantes. La luz horizontal amieló densamente el pelo suelto y las pecas de la muchacha, que se sentó agarrándose las rodillas y bajó la mirada. El hombre miró el último sol, con los ojos entornados.
-Qué barbaridad -dijo. -Qué atardecer brutal.
La luz horizontal se sumergió un milímetro y el hombre desnudó sus córneas estragadas por un brillo aceitoso.
-Bueno, llegó la hora -murmuró sin solemnidad.
Dejó el termo y el mate que llevaba en los brazos adentro de un canasto, y sacó una botella y un estuche de joyas.
-Esto de brindar con espumante caliente y tomando por el pico de la botella no es tan cursi como comprometerse, por lo menos -agregó, acariciando la nuca de la muchacha. Ella no dijo nada. El hombre manipuló con mucho trabajo el tapón del espumante hasta que se produjeron la explosión y la chorrera. Tomó un trago muy largo.
-Bueno -dijo. -Tomá vos, mientras yo saco los anillos.
Ella sostuvo la botella entre las piernas y subió una mirada tornasolada.
-No quiero -murmuró.
Trató de sonreír, y la luz le doró una dentadura donde había un triangulito cavado entre la juntura interior de las paletas.
-Quedamos en tomar los dos -dijo el hombre riéndose. -¿Qué es lo que no querés? ¿El anillo?
La muchacha volvió a bajar la cabeza.
-Quiero el anillo -contestó. -Pero primero quiero que me expliques bien qué es lo que puede pasar después.
-Me pediste que no te lo contara hasta mañana.
-Pero ahora estoy pidiéndote que me lo cuentes hoy. El hombre agarró la botella y volvió a tomar otro trago muy largo.
-Quedamos en pasar un momento feliz -dijo. -¿Sin melodramas, no?
-Yo no hago melodramas. Pero me acabo de dar cuenta que no puedo estar feliz sin saber la verdad. Nadie debe poder.
-A lo mejor tampoco podés estar feliz después de saberla. Yo te puedo decir la verdad sobre el informe médico, pero lo que importa es el resto de la verdad. Y el resto depende más de nosotros que nosotros del resto.
La luz volvió a cambiar. La corriente gris perla y los habitantes del hoyo se quedaron sin sol directo, aunque resplandecían con mayor nitidez. El rebote del agua contra las rocas y el hedor cloacal crecieron acompasadamente. Una gaviota arrancó chillando hacia la rambla y su blancura se amarilló de golpe, al recortarse sobre la fachada del ex-centro de torturas. Era un chalé de dos pisos repintado y desierto, con tejas españolas y ladrillo visto: tenía columnas revestidas de piedra y una gran balaustrada y grandes mochetas blancas. El sol parecía incendiarlo.
-Está bien -dijo el hombre. -Pero tomá un trago. Siempre soñé con tomarme un espumante con una chiquilina preciosa en la curva del ensueño: cuando tenía quince o dieciséis años me tiraba de noche en la Plaza Virgilio y me imaginabas bobadas así.
La muchacha sonrió. Los ojos -sin el sol- eran profundamente azules, aunque las córneas estaban inyectadas por un flujo filoso.
-¿Eran muy relajados los sueños? -preguntó.
-No. En los sueños de los quince años había puro besito, igual que en las películas de aquella época. El bobo en la colina, parecía yo. ¿Te acordás de la canción?
La muchacha se rio fuerte.
-En el chalé de aquí atrás fue bastante distinto -bajó la voz el hombre. -No me imaginaba las cosas con espumante pero me las imaginaba todas, te puedo asegurar. Allí me soñé todo.
La muchacha tomó un trago, y cuando bajó la botella tenía las pecas fosforescentes. A medida que el sol se sumergía, la extensión de la luz parecía ser más honda. Los focos de la rambla acollararon la quilométrica orilla de la ciudad, podrida y titilante.
-Mirá: si querés que te cante la justa vamos a empezar por el principio -dijo el hombre, volviendo a agarrar la botella. -El asunto fue aquí. En la mismísima curva del ensueño, my sweet Tatum O’Neal. Lo que pasa es que nunca te quise contar algunas cosas.
-No me cuentes, entonces.
-Sí. Porque es la verdad. Vos querés que te cuente la verdad.
-Pero no te enojes conmigo.
-No me enojo contigo. Fue ahí atrás que me dieron la patada. “Si después de esto te queda algún huevo podés seguir haciéndote el macho, nomás” me dijeron. Y cuando me desperté me acuerdo que te vi venir caminando por arriba del agua. Venías desde Pocitos, o desde más allá. Y atrás había como una manifestación. Como una procesión. Y ninguno se hundía.
-¿Podemos tener hijos?
-Podemos.
-¿Hay metástasis?
-Parecería que no. Pero tengo que hacerme controles permanentes durante cinco años. Si después de cinco años no aparece ninguna metástasis puedo morirme tranquilamente de otra cosa. Igual que todo el mundo. Lo que hay que hacer es tener huevos durante cinco años y después seguirlos teniendo durante toda la vida.
El hombre manipuló los anillos de compromiso en el momento en que la última luz azulaba la costa.





Un 30% más de uruguayos viajó a Buenos Aires en el segundo trimestre


Entre abril y junio 83.904 personas viajaron y, a su vez, incrementaron su gasto en la vecina orilla.

Fuerte crecimiento de uruguayos que viajan a Buenos Aires.
BUENOS AIRES GDA/LA NACIÓN
 El País
La ciudad vive un boom de turismo uruguayo. Datos oficiales confirman que, durante el segundo trimestre de este año, cruzaron el Río de la Plata para visitar la Capital casi un 30% más de personas que durante el mismo período del año anterior. Y la tendencia, según Buquebus, se mantuvo durante julio.
En números, fueron 64.876 los uruguayos que llegaron por el puerto a Buenos Aires durante abril, mayo y junio de 2012. En iguales meses de este año, la cantidad trepó a 83.904, cifra que es un 29,3% superior. Así surge de estadísticas brindadas a LA NACION por el Observatorio del Ente Turístico de la Ciudad.
Según la empresa Buquebus, el incremento del 30% en los arribos de fin de semana desde Uruguay se registró desde el 1° de marzo hasta el 31 de julio, vacaciones de invierno incluidas, lapso que para la compañía constituye la temporada alta del mercado uruguayo. Aun restando la caída de ingresos durante el primer trimestre, que según el Ente de Turismo fue del 4 por ciento, la balanza resulta favorable para la Capital.
La tendencia marca que la mayoría de los uruguayos que eligen viajar a la ciudad lo concretan mediante la compra de paquetes turísticos que incluyen, además de hotel y traslados, otros servicios, como reservas en restaurantes o entradas para el teatro.
"La Ciudad ha redireccionado su plan de promoción con acciones directas, sobre todo focalizadas a los mercados nacionales y regionales. El Ente de Turismo trabaja en forma permanente con el mercado uruguayo en diferentes presentaciones de todo nuestro calendario de actividades culturales y grandes festivales que atraen al uruguayo. Por ejemplo, ahora, el Festival y Mundial de Tango que comienza el próximo miércoles en el Centro de Exposiciones, generará un importante flujo de visitantes, como también ha ocurrido en los meses anteriores", dijo Hernán Lombardi, ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo local.
Si bien el vínculo entre Buenos Aires y Montevideo siempre fue fluido, las razones del nuevo romance turístico deben buscarse en la economía. Un informe analítico del Observatorio del Ente Turístico de la Ciudad comprobó que, desde fines de 2012, se registra una progresiva mejora del poder de compra del peso uruguayo cuando se lo cambia en el mercado informal porteño. En abril pasado, la mejora había alcanzado un 40 por ciento, que incide a la hora de elegir un destino turístico cercano y accesible.

MÁS GASTO

Coincidentemente, según la Encuesta de Turismo Internacional que confeccionan el Ministerio de Turismo de la Nación y el Indec, en el segundo trimestre de este año aumentó el gasto promedio de los uruguayos que recorren la Argentina.
Los pasajeros no residentes que ingresaron por el puerto de Buenos Aires, de los cuales el 95,6% proviene de Uruguay, sostiene el documento, tuvieron un gasto diario promedio de 99,1 dólares, lo que constituye un alza del 35,1% con respecto a lo registrado en el mismo lapso de 2012.
La tendencia de un mayor gasto ya se venía perfilando durante el primer trimestre. En ese período, según el Ente de Turismo porteño, los uruguayos en la Capital erogaron un promedio diario 23% superior al declarado en el verano de 2012.
"Buenos Aires es el destino ideal para los uruguayos. Y el factor económico influye mucho. Allá no comen dos personas por el mismo precio que acá, todo está mucho más caro; por ejemplo, una gaseosa cuesta cuatro veces más que acá. Y con la comida es lo mismo", sintetizó Laura Montanari, una uruguaya radicada en la Argentina que habitualmente viaja a su país y conoce a compatriotas que visitan la Capital.
Según datos aportados por Global Blue, la empresa que reintegra el IVA a los extranjeros cuando regresan a sus países de origen, el crecimiento de las compras de los turistas por tax free shopping es liderado por el mercado uruguayo desde hace cinco meses.
En marzo las compras de los uruguayos por ese sistema representaron un 21% del total; en abril, un 32%, y en mayo, un 46 por ciento. Y la tendencia sigue en alza. Global Blue tiene sus puntos de devolución en los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery, Mendoza y Bariloche; también, en las terminales de cruceros de Buenos Aires y de Buquebus.