Entre abril y junio 83.904 personas viajaron y, a su vez, incrementaron su gasto en la vecina orilla.
BUENOS AIRES GDA/LA NACIÓN
El País
La ciudad vive un boom de turismo uruguayo.
Datos oficiales confirman que, durante el segundo trimestre de este año,
cruzaron el Río de la Plata para visitar la Capital casi un 30% más de
personas que durante el mismo período del año anterior. Y la tendencia,
según Buquebus, se mantuvo durante julio.
En números, fueron 64.876 los uruguayos que llegaron
por el puerto a Buenos Aires durante abril, mayo y junio de 2012. En
iguales meses de este año, la cantidad trepó a 83.904, cifra que es un
29,3% superior. Así surge de estadísticas brindadas a LA NACION por el
Observatorio del Ente Turístico de la Ciudad.
Según la empresa Buquebus, el incremento del 30% en
los arribos de fin de semana desde Uruguay se registró desde el 1° de
marzo hasta el 31 de julio, vacaciones de invierno incluidas, lapso que
para la compañía constituye la temporada alta del mercado uruguayo.
Aun restando la caída de ingresos durante el primer trimestre, que según
el Ente de Turismo fue del 4 por ciento, la balanza resulta favorable
para la Capital.
La tendencia marca que la mayoría de los uruguayos
que eligen viajar a la ciudad lo concretan mediante la compra de
paquetes turísticos que incluyen, además de hotel y traslados, otros
servicios, como reservas en restaurantes o entradas para el teatro.
"La Ciudad ha redireccionado su plan de promoción con
acciones directas, sobre todo focalizadas a los mercados nacionales y
regionales. El Ente de Turismo trabaja en forma permanente con el
mercado uruguayo en diferentes presentaciones de todo nuestro calendario
de actividades culturales y grandes festivales que atraen al uruguayo.
Por ejemplo, ahora, el Festival y Mundial de Tango que comienza el
próximo miércoles en el Centro de Exposiciones, generará un importante
flujo de visitantes, como también ha ocurrido en los meses anteriores",
dijo Hernán Lombardi, ministro de Cultura y presidente del Ente de
Turismo local.
Si bien el vínculo entre Buenos Aires y Montevideo
siempre fue fluido, las razones del nuevo romance turístico deben
buscarse en la economía.
Un informe analítico del Observatorio del Ente Turístico de la Ciudad
comprobó que, desde fines de 2012, se registra una progresiva mejora del
poder de compra del peso uruguayo cuando se lo cambia en el mercado
informal porteño. En abril pasado, la mejora había alcanzado un 40 por
ciento, que incide a la hora de elegir un destino turístico cercano y
accesible.
MÁS GASTO
Coincidentemente, según la Encuesta de Turismo
Internacional que confeccionan el Ministerio de Turismo de la Nación y
el Indec, en el segundo trimestre de este año aumentó el gasto promedio
de los uruguayos que recorren la Argentina.
Los pasajeros no residentes que ingresaron por el
puerto de Buenos Aires, de los cuales el 95,6% proviene de Uruguay,
sostiene el documento, tuvieron un gasto diario promedio de 99,1
dólares, lo que constituye un alza del 35,1% con respecto a lo
registrado en el mismo lapso de 2012.
La tendencia de un mayor gasto ya se venía perfilando
durante el primer trimestre. En ese período, según el Ente de Turismo
porteño, los uruguayos en la Capital erogaron un promedio diario 23%
superior al declarado en el verano de 2012.
"Buenos Aires es el destino ideal para los
uruguayos. Y el factor económico influye mucho. Allá no comen dos
personas por el mismo precio que acá, todo está mucho más caro; por
ejemplo, una gaseosa cuesta cuatro veces más que acá. Y con la comida es
lo mismo", sintetizó Laura Montanari, una uruguaya radicada en la
Argentina que habitualmente viaja a su país y conoce a compatriotas que
visitan la Capital.
Según datos aportados por Global Blue, la empresa
que reintegra el IVA a los extranjeros cuando regresan a sus países de
origen, el crecimiento de las compras de los turistas por tax free
shopping es liderado por el mercado uruguayo desde hace cinco meses.
En marzo las compras de los uruguayos por ese
sistema representaron un 21% del total; en abril, un 32%, y en mayo, un
46 por ciento. Y la tendencia sigue en alza.
Global Blue tiene sus puntos de devolución en los aeropuertos de Ezeiza,
Jorge Newbery, Mendoza y Bariloche; también, en las terminales de
cruceros de Buenos Aires y de Buquebus.
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