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lunes, 12 de agosto de 2013

Un 30% más de uruguayos viajó a Buenos Aires en el segundo trimestre


Entre abril y junio 83.904 personas viajaron y, a su vez, incrementaron su gasto en la vecina orilla.

Fuerte crecimiento de uruguayos que viajan a Buenos Aires.
BUENOS AIRES GDA/LA NACIÓN
 El País
La ciudad vive un boom de turismo uruguayo. Datos oficiales confirman que, durante el segundo trimestre de este año, cruzaron el Río de la Plata para visitar la Capital casi un 30% más de personas que durante el mismo período del año anterior. Y la tendencia, según Buquebus, se mantuvo durante julio.
En números, fueron 64.876 los uruguayos que llegaron por el puerto a Buenos Aires durante abril, mayo y junio de 2012. En iguales meses de este año, la cantidad trepó a 83.904, cifra que es un 29,3% superior. Así surge de estadísticas brindadas a LA NACION por el Observatorio del Ente Turístico de la Ciudad.
Según la empresa Buquebus, el incremento del 30% en los arribos de fin de semana desde Uruguay se registró desde el 1° de marzo hasta el 31 de julio, vacaciones de invierno incluidas, lapso que para la compañía constituye la temporada alta del mercado uruguayo. Aun restando la caída de ingresos durante el primer trimestre, que según el Ente de Turismo fue del 4 por ciento, la balanza resulta favorable para la Capital.
La tendencia marca que la mayoría de los uruguayos que eligen viajar a la ciudad lo concretan mediante la compra de paquetes turísticos que incluyen, además de hotel y traslados, otros servicios, como reservas en restaurantes o entradas para el teatro.
"La Ciudad ha redireccionado su plan de promoción con acciones directas, sobre todo focalizadas a los mercados nacionales y regionales. El Ente de Turismo trabaja en forma permanente con el mercado uruguayo en diferentes presentaciones de todo nuestro calendario de actividades culturales y grandes festivales que atraen al uruguayo. Por ejemplo, ahora, el Festival y Mundial de Tango que comienza el próximo miércoles en el Centro de Exposiciones, generará un importante flujo de visitantes, como también ha ocurrido en los meses anteriores", dijo Hernán Lombardi, ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo local.
Si bien el vínculo entre Buenos Aires y Montevideo siempre fue fluido, las razones del nuevo romance turístico deben buscarse en la economía. Un informe analítico del Observatorio del Ente Turístico de la Ciudad comprobó que, desde fines de 2012, se registra una progresiva mejora del poder de compra del peso uruguayo cuando se lo cambia en el mercado informal porteño. En abril pasado, la mejora había alcanzado un 40 por ciento, que incide a la hora de elegir un destino turístico cercano y accesible.

MÁS GASTO

Coincidentemente, según la Encuesta de Turismo Internacional que confeccionan el Ministerio de Turismo de la Nación y el Indec, en el segundo trimestre de este año aumentó el gasto promedio de los uruguayos que recorren la Argentina.
Los pasajeros no residentes que ingresaron por el puerto de Buenos Aires, de los cuales el 95,6% proviene de Uruguay, sostiene el documento, tuvieron un gasto diario promedio de 99,1 dólares, lo que constituye un alza del 35,1% con respecto a lo registrado en el mismo lapso de 2012.
La tendencia de un mayor gasto ya se venía perfilando durante el primer trimestre. En ese período, según el Ente de Turismo porteño, los uruguayos en la Capital erogaron un promedio diario 23% superior al declarado en el verano de 2012.
"Buenos Aires es el destino ideal para los uruguayos. Y el factor económico influye mucho. Allá no comen dos personas por el mismo precio que acá, todo está mucho más caro; por ejemplo, una gaseosa cuesta cuatro veces más que acá. Y con la comida es lo mismo", sintetizó Laura Montanari, una uruguaya radicada en la Argentina que habitualmente viaja a su país y conoce a compatriotas que visitan la Capital.
Según datos aportados por Global Blue, la empresa que reintegra el IVA a los extranjeros cuando regresan a sus países de origen, el crecimiento de las compras de los turistas por tax free shopping es liderado por el mercado uruguayo desde hace cinco meses.
En marzo las compras de los uruguayos por ese sistema representaron un 21% del total; en abril, un 32%, y en mayo, un 46 por ciento. Y la tendencia sigue en alza. Global Blue tiene sus puntos de devolución en los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery, Mendoza y Bariloche; también, en las terminales de cruceros de Buenos Aires y de Buquebus.

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