Buscar este blog

domingo, 29 de diciembre de 2013

Vargas Llosa: "al gobierno de Mujica hay que aplaudirlo"


El escritor elogió la legalización de la marihuana y el matrimonio igualitario, a las que califica de reformas liberales radicales. Instó a otros países a seguir el ejemplo


En una columna en el diario El País de Madrid titulada "El ejemplo uruguayo", el premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, felicita al gobierno uruguayo por lo que califica de "las dos reformas liberales más radicales tomadas por el gobierno de José Mujica en 2013": el matrimonoio igualitario y la legalización y regulación de la venta de marihuana.

"La libertad tiene sus riesgos y quienes creen en ella deben estar dispuestos a correrlos en todos los dominios, no sólo en el cultural, el religioso y el político. Así lo ha entendido el gobierno uruguayo y hay que aplaudirlo por ello. Ojalá otros aprendan la lección y sigan su ejemplo", comenta el escritor peruano.

Además sostiene que el "experimento uruguayo" de la marihuana sería más exitoso si se comprendiera en un acuerdo internacional del que participaran los países producotres y consumidores. Aunque ello no suceda, pronostica que la medida uruguaya "va a golpear a los traficantes y por lo tanto a la delincuencia derivada del consumo ilegal y demostrará a la larga que la legalización no aumenta notoriamente el consumo sino en un primer momento, aunque luego, desaparecido el tabú que suele prestigiar a la droga ante los jóvenes, tienda a reducirlo". Advierte la imporancia de que la legalización vaya acompañada de campañas educativas y de rehabilitación.

Con respecto al matrimonio aïgualitario, Vargas Llosa sostiene que "tiende a combatir un prejuicio estúpido y a reparar una injusticia por la que millones de personas han padecido una discriminación sistemática".

"Es extraordinario que ambas medidas, inspiradas en la cultura de la libertad, hayan sido adoptadas por el gobierno de un movimiento que en su origen no creía en la democracia sino en la revolución marxista leninista y el modelo cubano de autoritarismo vertical y de partido único. Desde que subió al poder, el presidente José Mujica, que en su juventud fue guerrillero tupamaro, asaltó bancos y pasó muchos años en la cárcel, donde fue torturado durante la dictadura militar, ha respetado escrupulosamente las instituciones democráticas —la libertad de prensa, la independencia de poderes, la coexistencia de partidos políticos y las elecciones libres— así como la economía de mercado, la propiedad privada y alentado la inversión extranjera. Esta política del anciano y simpático estadista que habla con una sinceridad insólita en un gobernante, aunque ello le signifique meter la pata de cuando en cuando, vive muy modestamente en su pequeña chacra de las afueras de Montevideo y viaja siempre en segunda clase en sus viajes oficiales, ha dado a Uruguay una imagen de país estable, moderno, libre y seguro, lo que le ha permitido crecer económicamente y avanzar en la justicia social al mismo tiempo que extendía los beneficios de la libertad en todos los campos, venciendo las presiones de una minoría recalcitrante de la alianza", reflexiona Vargas Llosa.

Rige advertencia por intensas lluvias para 12 departamentos


La Dirección Nacional de Meteorología emitió un alerta naranja para Río Negro, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Soriano, Colonia, Flores, Florida, San José, Durazno y Lavalleja.


También se esperan rachas de viento de entre 75 y 100km/h, y probable caída de granizo.

Según la Dirección Nacional de Meteorología la advertencia regirá desde hoy hasta las 22 horas de mañana.

Para los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo rige una advertencia color amarillo ya que se esperan los mismos fenómenos pero en menor intensidad.

Servicios internacionales como Weather Channel y Accuweather coinciden con lo pronosticado por meteorología. Prevén lluvias intensas desde la noche de hoy hasta mañana.

Mujica: Montevideo "está llegando a tope" en reservas de agua potable


ABASTECIMIENTO


El presidente dijo que se debe hacer una inversión "de no menos de US$ 250 millones o US$ 300 millones en una reserva de agua importante para abastecer a Montevideo". También anunció que se cerrará un plan de reconstrucción ferroviaria.

El País
El presidente José Mujica sostuvo que "en los años que vienen" el país "se va a tener que preocupar" de concretar una inversión de “no menos US$ 250 millones o US$ 300 millones en hacer una reserva de agua importante para abastecer con seguridad la ciudad de Montevideo” porque “estamos llegando a tope”. Y alertó: "No hay que dormirse en esto".
Por otra parte, Mujica dijo a radio Monte Carlo que “en pocos días” cerrará “un plan de reconstrucción ferroviaria” con “alguien”, operación que “probablemente” va a implicar “un endeudamiento importante para el país, pero hay que hacerlo”.
El presidente sostuvo también que se va a acordar con Brasil los "inicios de trabajo" para la construcción del puerto de aguas profundas.
Asimismo planteó que "el sistema político sacará cuentas sobre el mensaje que significan las colas para inscribir chiquilines en UTU". "El uruguayo nos está diciendo algo y quien tendrá la apertura que oportunamente no tuvo para que nos demos cuenta que tenemos que hacer de UTU un conjunto de politécnico descentralizado para todo el país porque el país se desarrolla si se desarrolla el interior y la ciudadanía nos está diciendo que quiere aprender destrezas que le sirvan en lo inmediato para ganarse la vida".

El Museo Nacional de las Culturas abre la nueva sala de China


MÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- Con la curaduría de la antropóloga Silvia Seligson, la nueva sala de China del Museo Nacional de las Cultura abrió de nuevo sus puertas con cerca de 120 piezas que muestran la historia de este país asiático.
El espacio está estructurado en tres secciones que abordan las Creencias tradicionales, el Florecimiento cultural y el Intercambio comercial a través del famoso Galeón de Manila, que por más de 250 años navegó desde Filipinas –donde se concentraban las mercancías de gran parte de Asia– a México.
En el primer núcleo temático, detalla la especialista, destaca la concepción de la vida y la muerte, que se ilustra con ofrendas funerarias que se fueron modificando según las dinastías que gobernaron el imperio chino. Aquí se exhiben esculturas de cerámica vidriada y bronces rituales que se usaban para colocar las ofrendas de alimentos, de vino o de agua.
“Hay más de 54 tipos de bronces según la función que cumplían y son piezas extraordinarias por las técnicas con las cuales se elaboraron tres mil años atrás”, resalta.
Se presentan también ofrendas de figuras humanas y recipientes de diseños zoomorfos que acompañaban a los muertos hacia su otra vida. Entre ellas están dos famosos Guerreros de terracota, que reciben al visitante en la sala.
“Otro elemento distintivo de la cultura china son los jades, a los que les han atribuido poderes curativos, de larga vida y de inmortalidad. Una pieza extraordinaria que ilustra esta idea es un traje mortaja elaborado con más de 2 mil 500 placas de jade unidas con hilos de oro. Se trata de la mortaja del príncipe Liu Sheng, de la dinastía Han del Oeste (206 a.C.- 8 d.C.)”, explica.
La segunda sección Florecimiento cultural ofrece un momento histórico muy importante para China, cuando se estableció la ruta de la seda, en el siglo II antes de nuestra era, y que ligó el imperio romano con el chino por más de 4 mil 500 kilómetros a través del desierto y por donde circularon varias mercancías, entre ellas la seda, que fue invento chino y cuya técnica, desconocida por siglos, era muy apreciada.
Explica la investigadora que se presentan objetos bordados con hilos de seda, que en China es considerado Patrimonio Intangible, por la calidad y delicadeza de su trabajo:
“Para ilustrar dicha técnica se exhibe una pantalla decorativa con un paisaje bordado a mano, que por el cuidado en los detalles y la delicadeza del trabajo semeja una pintura. Le llaman bordado mágico porque tiene dos caras: sobre una tela de seda delgadísima se bordan imágenes por ambos lados y a veces la que aparece en un lado es diferente a la del otro. Esta pieza es característica de los bordados de Suzhou”.
Como parte del florecimiento cultural emblemático de China están las llamadas artes del pincel: la caligrafía, la pintura y la poesía, que se sustentan en otros grandes inventos de los chinos, como el papel, los pinceles y la tinta. Como ejemplo, se exhiben dos tableros de madera que ilustran el proceso de creación de la seda y el papel.
La tercera sección se compone de las aportaciones chinas que se obtuvieron mediante el intercambio comercial, como la porcelana, inventada y desarrollada por los chinos desde milenios atrás y que llegó a producirse en Occidente hasta finales del siglo XVIII.

“La porcelana fue uno de los productos que tuvo gran influencia en la talavera de Puebla. En la sala se exhibe un jarrón y una tarja (siglo XVIII), préstamo del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, que ilustran cómo influyeron las porcelanas chinas en la forma, diseño y color de estos objetos.”
También se exponen otros ejemplos de piezas de porcelana que se elaboraban siguiendo los modelos de los bronces, como un incensario de la dinastía Ming (1573-1620), además de otras piezas como platos, soperas, un tibor y un ánfora, del siglo XIX, de porcelana polícroma.
Entre el conjunto de piezas figuran tanto objetos originales de los museos nacionales de las Culturas y de Historia, como algunas réplicas de objetos considerados tesoros nacionales de China. “Lo único que los hace diferentes es el momento en que fueron elaborados, porque se hicieron con los mismos materiales y técnicas de la antigüedad”, especifica.
Estas reproducciones fueron donadas por la República Popular China en 2010 al gobierno de México para conmemorar el centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia. Algunas más fueron donadas por la Presidencia de México.
Seligson informa que la sala de China no se había renovado desde que se abrió el museo, hace 48 años.

CRONICAS MARCIANAS” “QUE IMPORTA SABER QUIEN SOY” Por Julio Dornel.


Hace 10 años nos ocupábamos del escritor floridense Marciano Duran, señalando que estaba cumpliendo una intensa actividad literaria, ofreciendo una propuesta diversificada y una cuota de humor muy especial para llegar a sus lectores. Autor además de varios libros y un centenar de Crónicas Marcianas donde abundan los temas del acontecer nacional.
Pasan los años y es designado para ocupar el cargo de Director de Cultura de la Intendencia de Maldonado. Al asumir el cargo creyó conveniente presentar sus credenciales personales para que nadie pensara que se trataba de un “amigo” del intendente
que pretendía veranear en la punta como funcionario de particular confianza. Por ese motivo al realizar su presentación oficial
ante los funcionarios y el público asistente, comenzó citando al Trío Los Panchos:

“Que importa saber quien soy ni de dónde vengo ni por donde voy”… cantaban Los Panchos cuando yo era chico. Seguramente lo escuché muchas veces.”

“Demasiadas. Tantas que consiguió el efecto contrario al esperado. Creo que en estas circunstancias es importante que ustedes sepan quién soy. Es decir “importa saber quién soy, desde donde vengo y hacia dónde voy”.
“Yo vengo del humor…. por eso aprendí a reírme de mi mismo, a tener buen carácter, a saber que se comunica mejor desde la alegría, desde el humor. Por eso me encontrarán siempre de buen humor y siempre con las puertas abiertas.”
“Yo vengo del teatro… del Teatro Fernandino, allí aprendí a sentir los nervios del comienzo, a pelear contra el pánico escénico y aprendí a no marearme con los aplausos. A ser responsable a la hora de asistir a los ensayos. Por eso me verán dejar la vida en este lugar. Y por eso me verán ajustarme al libreto que escribiremos en los próximos días (solo alguna mecha murguera). Hace unos días una carta de los docentes nos ofrecía una frase absolutamente compartible: “que la improvisación esté presente solo en el momento de la creación”. Los invito a planificar juntos estos cinco años.”
“Yo vengo del deporte… vengo del futbol y aprendí que el jugador menos importante un día hace el gol que nos da el triunfo. Aprendí a jugar en equipo y a respetar las normas. Por eso me ajusto firmemente al reglamento y no me gusta que cambien las reglas después que empieza el partido. Me abrazo a los reglamentos y no comparto ningún trato diferente que no sea el que surge de las virtudes de cada compañero. Entro con la idea que todos los funcionarios y docentes son buenos hasta que me demuestren lo contrario. Y como vengo del futbol creo también en aquellos jugadores que puedan no haber sido tenidos en cuenta por otros directores técnicos. No me alimento de decepciones ajenas. Solamente las considero.”
“Yo vengo de la danza folklórica…, allí aprendí a compartir con mi compañera cada paso en común. Por eso valoro especialmente a las mujeres que tengo cerca. Eso sí, no esperen tratos preferenciales por cuestiones de género. Soy de los que creen que las mujeres se han ganado los lugares y nadie debe regalarles nada. Practico eso sí, concordancia entre el discurso y los hechos. Lo que digo en la tribuna lo practico en casa con mi esposa, con mi madre, con mis hijas y con mi nieta.”
“Yo vengo de la portería de un edificio…, vengo de ser portero durante 30 años y allí aprendí la palabra servicio. Y no le temo ni me da asco. Allí aprendí a servir desde la dignidad. A limpiar una grasera o a regar el jardín. Por eso no acepto los no fáciles, los no se puede, los siempre fue así.”

“Yo vengo de una gran familia y de una familia grande, (que puede no ser lo mismo) y a ella me remito diariamente. Allí me encuentro con mis padres, con mi esposa, con mis hermanos, con mis hijos, con mis nietos. A ellos acudo en busca de equilibrio, de reparo, de consejo, de contención. Y allí los doy. Allí aprendí que cada uno ocupa un espacio importante en mi vida. Desde distintos lugares. Por eso puedo trabajar y respetar a distintos funcionarios o docentes que puedan no entenderse entre sí. Porque soy capaz de querer a mi padre, a mi hijo o a mi nieto con la misma intensidad. Porque el amor como el saber no ocupa lugar.”
“Yo vengo de vivir en el esqueleto de un edificio en una época muy dura, cuando recién llegamos a Punta del Este. Viví con mi familia en una de las torres que quedaron sin terminar (como las que aún se pueden ver en la Roosevelt) Por eso aprendí a vivir con carencias económicas, con dificultades; mi mujer, mis hijos y yo, en pleno Gorlero, viendo pasar entre las tablas de la empalizada a los porteños camino al casino. Eran días en que comíamos a veces, sin más muebles que una cama que trajimos de Florida y una mesa y cuatro sillas que nos regalaron en otro edificio abandonado. Por eso valoro como pocos cada logro, cada conquista, cada escalón que he podido subir. Y por eso aspiro a que cada uno de ustedes se presenten ante este director con propuestas e inquietudes. Y estará la puerta abierta para escucharlos. Por ahí algún día no me encuentran disponible, porque esta semana he sido atropellado por un tren cada quince minutos.”
“Yo vengo de París, de Nueva York, de Egipto, de Roma, de Barcelona y de Toronto. De la mano de un libro. Por eso aprendí que la cultura puede llevarnos a lugares impensados. Por eso valoro especialmente la vida que ustedes eligieron. Porque abre puertas y abre cabezas. Este espacio en el que ustedes están desde hace un tiempo y que seguirán ocupando seguramente cuando yo me haya ido. Llego al baile empezado. Ustedes bailan desde hace un tiempo y cuando yo me vaya seguirán girando en la pista. Por eso planteo abiertamente, sin temor a la debilidad que surge de las confesiones públicas que sin ustedes es imposible encarar este proyecto. Y con toda la humildad que puedan imaginar llego como buen marciano… con seis orejas y una sola boca. Para escuchar, para aprender de ustedes, para nutrirme de sus saberes. Seré un vampiro, me alimentaré de cada uno de ustedes. A propósito… casi me olvido: soy tan besador como olvidadizo. En esta costumbre de besos cotidianos que también incluye besos a hombres, me mareo un poco. Llego a una reunión y no tomo muy en cuenta a quien besé y a quien no. Entonces beso dos o tres veces a la misma y me mira con cara de acoso sexual. Pero también beso dos o tres veces al mismo. Y dejo sin besar a otras compañeras. Y sé que estos gestos son observados especialmente por algunos funcionarios. Así que les pido: No interpreten en la falta de un beso o un saludo ninguna discriminación. Adjudíquenlo a mi despiste. Y por las dudas: dense todos por besados por los próximos cinco años. Lo intentaré pero no lo prometo.”
“Yo vengo de Florida, y traigo conmigo mis plazas, mis calles y mis maestras. Mis Campeonatos del Sur, mis boliches y mis bailes. Me los traje en la mochila para no olvidarlos. Por eso aprendí a querer tanto a Florida. Y por eso he trasladado a mis hijos y a mis nietos el amor a Maldonado. La defensa de la identidad es uno de los valores que ha marcado mi vida. Y estará presente seguramente en cada paso que demos dentro de esta Dirección.”
“Yo vengo de la escuela pública y del Liceo Público. Y por más que respeto cada opción de Instituto privado (mis hijos trabajan en ellos) y por mas que creo en la formación técnica para encarar tareas de responsabilidad, igualmente defiendo con uñas y dientes esos ámbitos de nuestro querido Uruguay que igualan con una túnica blanca a quienes pasamos por esas aulas. Eso sí, esa firme defensa no me distrae a la hora de exigir más formación para este Director y para el resto de los funcionarios.”
“Yo vengo del Frente Amplio, soy fundador de esa fuerza política. La integro desde 1971 y esa ha sido una de las razones para que el Sr Intendente resolviera que ocupara este cargo. Pero ya está. ¿Qué quiero decir? Que nuestra gestión no sabrá reconocer en el funcionariado a frenteamplistas o colorados, que la política cultural no beneficiará a blancos o independientes. La mayor y más absoluta tolerancia a la diversidad. No hemos venido a trabajar para el Frente, ni para los funcionarios, ni para los fernandinos. Hemos venido a trabajar para la gente. Sin mucha más definición que esa, parece ambigua, pero no lo es: la gente. Y seré celoso guardián de que ese criterio se traslade a todas las áreas.”
“Yo vengo de la gestión privada. Y créanme que hay diferencias entre una gestión y la otra. Sin calificar. Gestiones diferentes. Tiempos diferentes. Entendibles tiempos diferentes. Eso sí, siento que venía haciendo 50 metros crol en 25 segundos y ahora me he tirado a una piscina de dulce de leche. Y me cuesta entender los mecanismos que regulan la gestión. Aunque los sepa necesarios.”

“En mi tarea anterior (en la construcción de un edificio primero, y como portero y administrador después) he tenido la posibilidad de haber “tenido a mi cargo” más de 300 personas. Remítanse a ellos por favor a la hora de los antecedentes. He renunciado a aquella tarea porque siento un fuerte compromiso con el cargo. No me imagino un cargo part-time. Vengo de la actividad privada renunciando a mayores ingresos. Pero créanme que no es un sacrificio, hay momentos que hay que dar pasos trascendentes en nuestras vidas. Y este es uno de ellos. Los trenes no pasan todos los días y hay que estar atentos en el andén para saber cuándo hay que abandonar la estación. Por eso trataré de inyectar (con las limitaciones esperables) un poco de gestión privada a la gestión pública.”