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miércoles, 8 de enero de 2014

BUENA TEMPORADA EN LA BARRA Por Julio Dornel

                                                Escritor y periodista Julio Dornel


JESÚS RAMOS. “AUMENTAN LAS RESERVAS"
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Cuando transcurren los primeros días de la temporada 2.014 se puede anticipar que el norte rochense podría evaluar finalmente una de sus mejores temporadas veraniegas, con sectores que han duplicado las reservas, alcanzando el 90 % de su capacidad. Analizando los cambios experimentados en esta oportunidad, el operador Jesús Ramos (Inmobiliaria JR) manifestó en las últimas horas que “En las temporadas del siglo pasado nos habíamos acostumbrado mal, con alquileres que en algunos casos superaban los 15 días, para luego bajar considerablemente y situarlos en una semana. La reiteración de esta situación nos fue acostumbrando a las reservas de pocos días, donde marcaba su presencia el turismo interno y los argentinos. Sin embargo en esta oportunidad hemos vuelto a superar el promedio de las temporadas anteriores sobrepasando los 8 días promedio, lo que resulta muy auspicioso para el sector inmobiliario. Son pocos los turistas que han efectuado reservas por menos de 6 días, salvo casos especiales de algunos brasileños que habían llegado en la última semana de diciembre. En esta oportunidad el recambio semanal no ha sido la norma y las reservas se están aproximando a los 10 días. La ocupación que se registra en estos momentos supera la temporada anterior, aunque estamos manejando cifras registradas durante los primeros días de enero lo que no permite realizar una evaluación anual. Se destaca en esta oportunidad el turismo interno, algunos argentinos y brasileños que ya conocían los balnearios rochenses. También podemos señalar que en los últimos días se han concretado reservas para la segunda quincena con un promedio razonable de permanencia. Queremos destacar además que hace tres años que el sector inmobiliario mantiene los precios con pocas variaciones existiendo un acuerdo verbal para fijar los mismos en moneda nacional lo que favorece al turista. Es justo destacar que la Ministra de Turismo señaló recientemente que se debe tomar como ejemplo la política vigente en La Barra del Chuy, donde los alquileres son en pesos, lo que repercute en forma favorable en el momento de concretar las operaciones-dijo finalmente Jesús Ramos. En el Centro de Información Turística, ubicado en el plaza Gral. Artigas se destacó el ingreso de muchos brasileños que reiteran su visita a distintos balnearios rochenses.


martes, 7 de enero de 2014

Seguirán campaña contra Aratirí



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El movimiento Uruguay Libre anunció que continuará su campaña de recolección de firmas contra la megaminería a pesar de que el gobierno firme el contrato con Aratirí, dijo a Montevideo Portal el vocero Víctor Baccheta. Los activistas pedirán que todos los candidatos presidenciales expliciten su posición sobre el tema.
El movimiento Uruguay Libre, conformado por las organizaciones que promueven un plebiscito contra la minería metalífera en el país, anunciaron que no detendrán su campaña en caso de que el Poder Ejecutivo firme este mes el contrato de inversión con la minera Aratirí, tal como anunció el gobierno días atrás.
Tras una conferencia de prensa realizada este martes, el vocero del movimiento Víctor Baccheta dijo a Montevideo Portal que la campaña de recolección de firmas lanzada a finales de 2013 tuvo "muy buena receptividad", aunque sus promotores no están seguros de alcanzar las 200 mil firmas necesarias antes del mes de abril, plazo para que el plebiscito se de en este período electoral.
De todas formas, Baccheta aseguró que "si en abril no llegamos a las firmas vamos a seguir, porque en la enmienda que nosotros proponemos hay una cláusula para la anulación de los contratos vigentes", que afectaría al contrato con Aratirí. En ese sentido, indicó que "con el plebiscito del agua" se hizo algo similar.
Uruguay Libre denuncia que el contrato con Aratirí se firmará "sin que se hayan reglamentado aspectos fundamentales" de la ley de Minería de Gran Porte, aprobada en 2013 en el Parlamento y que la empresa no gestionó el aval bancario exigido antes de la firma del contrato.
En una declaración dada a conocer este martes, la organización comparó la situación con el caso Pluna, asegurando que "al igual que Leadgate, Aratirí es una firma especuladora típica, sin antecedentes mineros, creada en 2005 en un paraíso fiscal, que se dedica a armar y vender proyectos" y sosteniendo, incluso, que "por sus impactos económicos, sociales y ambientales, conceder a Aratirí la explotación de Valentines puede traer perjuicios mayores aún que los vividos con la línea aérea nacional".
Los detractores de Aratirí también entienden que el gobierno está ejerciendo presión sobre la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), "vulnerando" el proceso técnico de evaluación del emprendimiento. En su declaración. Uruguay Libre cuestiona que el Poder Ejecutivo haya "impuesto plazos" para la aprobación del proyecto.
En tanto, Baccheta valoró el efecto que tuvo la negativa de varias organizaciones sociales al emprendimiento, asegurando que los activistas lograron poner el tema en el debate público. "Cuando nosotros empezamos, en febrero de 2011, se aseguraba que Aratirí iba a empezar a trabajar en julio de ese año y en la capital nadie sabía lo que era Aratirí", remarcó, agregando que la resistencia organizada propició el rechazo de las juntas departamentales de Tacuarembó y Lavalleja - y próximamente San José - a la minería a cielo abierto.
Con miras al inicio de la campaña electoral, el vocero de Uruguay Libre aseguró que "no aceptaremos en la campaña a sectores o partidos políticos". Sin embargo, anunció que durante los meses previos a las elecciones exigirán "que todos los candidatos se decidan sobre el tema".

Montevideo Portal

Siete años mordiendo el mismo hueso Esteban Valenti



Montevideo Portal

Nadie debe promover la santidad, pero hay dos maneras de ocultar al diablo, hacer creer que no existe o ponerle cuernos, colas puntiagudas y colorearnos a todos de rojo. En eso están. Reportaje en Búsqueda del 2 de enero del 2014 al senador Carlos Moreira:

P. "¿Se acuerda en qué momento empezó a seguir con lupa la situación de Pluna?

CM. - Desde el 5 de febrero de 2007, en la Comisión Permanente. En ese momento estaban los anuncios, muy espectaculares, que habían hecho Astori, Rossi, el propio Mario Bergara, que en ese momento era subsecretario de Economía, Fernando Lorenzo" (sigue larga respuesta)

P. "¿Cómo cree que va a influir este tema en la campaña electoral?

CM - Me parece que es un hecho que los ha golpeado. No digo que vaya a ser un factor decisivo en la campaña, pero tiene su peso. Porque por lo menos esas banderas inmaculadas de la transparencia y la incorruptibilidad y la mano en la lata ya no las tienen más, ya nos las pueden hacer flamear más. Ellos eran los incorruptibles, transparentes y honestos. Y me parece que eso ya no corre más, por este y por otros temas."

Es la confesión más completa y total de sus objetivos, de su alto sentido nacional y de otras cosillas. Habría poco para agregar, pero afinemos el lápiz.

El Partido Nacional experto en fracasos aeronáuticos, impulsor de la alianza caníbal de Varig con PLUNA que fue entregada atada de pies y manos a una empresa que ya estaba en serias dificultades en su propio país, que ni siquiera había ganado el concurso sino que fue impuesta por el gobierno del doctor Lacalle, mordió con toda su fuerza el hueso de PLUNA desde el momento mismo que el gobierno buscaba una solución, en el año 2007. Y al hueso no lo largó nunca, se pasó cinco años anunciando desastres, apostando al desastre y tratando de tener el tema siempre en el caldero para ver que juguito podía sacarle.

Nosotros, la izquierda, nos equivocamos y lo reconocimos al más alto nivel. Frente a la situación del 2007 hay dos vertientes de pensamiento, los que creen que deberíamos haber estatizado totalmente a PLUNA, gastado desde ese momento cientos de millones de dólares y - como lo demuestran los 60 años precedentes - seguir perdiendo todos los años decenas de millones de dólares. Es una visión no solo de PLUNA sino de las prioridades nacionales. Hay otra visión que piensa que en realidad había que cerrar PLUNA de una buena vez y abrir los cielos nacionales a todas las compañías que quisieran conectar al país. Es fácil decirlo ahora, más complejo era en el 2007 con piquetes, un aeropuerto nuevo en plena construcción, el turismo que comenzaba a crecer en forma importante y con dificultades en varias empresas aéreas nacionales vecinas.

La diferencia entre aquella PLUNA y esta, es que aquella estaba fundida, transportaba muy pocos pasajeros, un cuarto de los que transportaba en el 2012, prácticamente no tenía aviones, estaban al límite de su vida útil y fuera del límite también, y enfrentaba demandas judiciales en Brasil por cifras indefinibles. Lo peor que le puede pasar a cualquier empresa.

La PLUNA del 2012 quebró en un país funcionando a todo ritmo, que en menos de un año pudo restablecer sus conexiones aéreas, con 7 aviones nuevos de su propiedad, aunque con deudas importantes (137.600.000) al banco que financió la compra, pero las aeronaves estaban hipotecadas a nombre del Estado uruguayo y con un mercado aeronáutico nacional mucho más apetecible, aunque la crisis del sector a nivel regional e internacional cambió de signo, pero es un dato de la realidad.

Y aquí entramos en el tema de fondo, los blancos piden respetar el fallo de los funcionarios de la justicia, en este caso de un fiscal, siempre y cuando les convenga y en la parte que les convenga. No tienen en cuenta la parte de la vista fiscal donde se afirma que se comprobó que los funcionarios que intervinieron en todo el proceso no se quedaron con nada, ni pidieron nada, ni buscaron beneficios personales. Es decir no metieron la mano en la lata. ¿Se puede decir lo mismo de otras gestiones?

Es más, yo soy un convencido que en este gobierno era tal la obsesión por hacer y parecer que no había nada corrupto, que se pusieron límites en la subasta de los aviones, por encima del valor de mercado para ese tipo de aeronaves y condiciones de negociación posterior, de las líneas y del destino del personal, que fueron la principal causa del fracaso de toda la operación. En esas cosas el mercado es implacable.

Esa parte de lo que dice el fiscal en su pronunciamiento tan duro, como no les conviene, ni siquiera lo consideran; para ellos llegó la hora de la revancha. Ellos, tan expertos en transparencia y en honestidad en la gestión, aprietan el hueso y no lo largan y le inventan algo de pulpa.

Lo que los blancos no han logrado en materia política, construyendo desde el centro derecha o la derecha una alternativa seria al Proyecto Nacional de la izquierda, tratan de hacerlo desde el Poder Judicial y un fiscal. Todo ahora debe ser juzgado por los jueces en sus diferentes instancias. Es la peor manera de politizar la justicia y judicializar la política. Es la declaración terminante y total de que ese será un eje fundamental de su campaña. En realidad, ya confesaron que comenzó a principios del 2007, hace 7 años...Cuanta tenacidad, eso hay que reconocerlo.

Los errores se pagan, el problema es donde se pagan. Algunos políticos y un fiscal creen que se deben pagar en procesos penales, otros creemos que se deben pagar a nivel político. Gobernar es correr riesgos, el mensaje que transmite este caso, es que lo mejor que puede hacer un gobernante es volver a la vieja y nunca bien ponderada política del corcho, de flotar y tirar los problemas hacia delante. Excepto las buenas y jugosas privatizaciones fallidas por un abrumador pronunciamiento de la ciudadanía, 72%. Con excepción de PLUNA que no fue incluida en la convocatoria plebiscitaria.

Tirar hacia delante y flotar como se hizo con los bancos estatales, en primer lugar con el BROU que en el periodo 1990-1995 (gobierno de Luis Alberto Lacalle) tuvo pérdidas por 18 millones de dólares, y que en el gobierno del doctor Tabaré Vázquez, 2005-2010, tuvo ganancias por 1139 millones de dólares y en el actual gobierno de José Mujica, 2010, a noviembre del 2013 obtuvo ganancias por 1.168 millones de dólares. Esto con la gestión de Fernando Calloia, presidente del BROU; también por eso odian profundamente a Calloia, en patriótica actitud y se preocupan con devoción por los costos que puede dejar la quiebra de PLUNA. Proceso que todavía no terminó, pero que ellos quieren sellar en la opinión pública que son 300 millones de dólares, sin considerar los activos, por ejemplo el valor de los aviones, pero no dicen nada de las bombas que le dejaron al país durante su gobierno.

No hablemos del Banco Hipotecario porque entrar en ese barro en los años precedentes a su quiebra, en el 2002, sería insalubre.

El corcho también funcionó con los bancos fundidos, que nos costaron miles de millones de dólares y cuyos banqueros de asalto fueron instalados en el Uruguay precisamente por el gobierno blanco y le estallaron al gobierno de Batlle. Sin mencionar al Banco Pan de Azúcar que explotó antes, desparramando esquirlas bagualas por todos lados.

Es la misma política del corcho que le dejó al gobierno del FA, entre los primeros paquetitos que tuvo que desatar la crisis de COFAC. ¿la recuerdan? Y ni que hablar las grandes cifras de la producción, del empleo, del salario, de las jubilaciones, de los ajustes fiscales, de las inversiones nacionales y extranjeras. Ya vendrá el tiempo de debatir sobre todos estos temas comparados y a fondo. Esos "huesos" estoy seguro que no son del agrado de los senadores mordedores, allí se pondrán a hablar del futuro.

Tomemos otro ejemplo comparativo, de esos que tanto aman los senadores blancos. El PBI de 1994, fin del gobierno de Lacalle fue de 17.462 millones de dólares (según el INE, unos 88 140 376 000 a pesos corrientes a 5,05 el dólar al promedio anual), mientras que al final del 2013 el PBI superará los 52.000 millones de dólares. Tres veces más.

No hay comparación que se resista, con el Frente Amplio se vive mucho mejor y eso es lo que quieren ocultar con el tema PLUNA. Ah, me olvidaba, además quieren cubrir la realidad con las patrullas militares en la ciudad prometidas desde los muros. ¿La huelga policial a quien se la hicieron? Será porque la policía estaba muy satisfecha y atendida en materia salarial y de equipamiento en aquella época del gobierno blanco.

Hay que estar plenamente dispuestos a dar el debate sobre todo, incluyendo PLUNA y no caer en la trampa de las comparaciones amañadas. El objetivo central de esos 7 años agazapados y con el hueso entre los dientes, es generar la sensación de que los políticos son todos iguales y que el poder siempre termina en lo mismo. Y eso es falso.

Nadie debe promover la santidad, pero hay dos maneras de ocultar al diablo, hacer creer que no existe o ponerle cuernos, colas puntiagudas y colorearnos a todos de rojo. En eso están.

Situaciones tan complejas como PLUNA como herencia, pero como realidad, tanto en el primer gobierno del FA como en el segundo, deben ser analizadas con un profundo sentido crítico y eso ha hecho e intenta hacer la izquierda. ¿Alguien vio, escuchó, percibió la mínima autocrítica por los años de desastre blanco y colorado? El Partido Nacional gobernó un solo periodo seguramente por la fatalidad de la región y el mundo y no porque la ciudadanía le dio la espalda y no logro percibir mejoras en su vida. Al Frente Amplio luego de gobernar durante cinco años nos renovaron el mandato, y a 9 años de gobernar el país nos hemos consolidado como la primera fuerza política. Debe ser por una distracción ciudadana.

Lo que no debemos es distraernos nosotros; para seguir gobernando tenemos que afinar el discurso, seguir mejorando la vida de la gente, del trabajo, de la seguridad, la salud y la educación y sobre todo, presentarle y presentarnos a nosotros mismos un Proyecto Nacional realmente de vanguardia. En otros cinco años de gobierno de izquierda los avances habrán sido enormes y sobre todo, mucho más justos para la mayoría de los uruguayos.

Uruguayo coleccionista de lápices es récord Guinness


Tiene más de 16 mil lápices de todo el planeta; también colecciona gorros, fósforos y hasta amigos


Emilio Arenas vive entre grafos. A sus 68 años puede decir que es el mayor coleccionista de lápices del mundo. Batió el récord Guinness cinco veces, el último tras acumular 16.260 unidades, aunque ya lo superó. Vive en la ciudad de Colonia, donde tiene una granja que le genera ingresos suficientes para vivir. Sin embargo, su mayor orgullo es la colección, que mantiene con gran cuidado.

Se acuerda de todos sus lápices, y en treinta segundos puede decir dónde está ubicado cada uno. Entre los ejemplares, tiene un lápiz miniatura de 17 milímetros, y el más finito del mundo, que mide un milímetro de diámetro.

"Me llegan lápices todos los días, de todas partes del mundo: de Italia, de Escocia, de Japón. Siempre voy buscando lápices, pero este año superé todas las expectativas. En un mes recibí 630 lápices de 47 personas de Rumania, Polonia, Praga, Serbia, Londres, Brasil", cuenta Arenas a El Observador.

Su pasión por los lápices comenzó en quinto de escuela, cuando tenía once años. En 1956, a Arenas le regalaron un lápiz que tenía escrito "Arroz Corola, el mejor Carolina". Fue a sacarle punta, para comenzar el dictado que la maestra había pedido, y se lo quedó mirando: "'Este lápiz no va a salir más', pensé. Levanté la mano y le pedí a la maestra un lápiz para seguir escribiendo, porque ese lo quería guardar. Le dije que iba a empezar una colección. 'Le doy dos, uno para el dictado, y otro para su colección', me dijo doña Lorenza Peluffo de Barrera, la maestra que me entendió", cuenta Arenas, con entusiasmo, mientras asegura que el lápiz fundador lo guarda en una cajita aparte.

Luego de ganar su primer Guinness, en 2002, Faber Castell lo invitó a visitar la fábrica de Alemania. A partir de entonces, no fue necesario seguir buscando. Los lápices comenzaron a llegar, todos los días, de diferentes partes del mundo.  Incluso Mauricio Macri, Jorge Larrañaga, los embajadores de Serbia, de Japón y de Estados Unidos se han acercado a Colonia para contribuir con la colección. María Auxiliadora, la esposa de Tabaré Vázquez, le dijo: "Arenas, fuimos con Tabaré  a Vietnam y me acordé de usted, tome", según contó Arenas. Sin embargo, aún quedan países que la colección todavía no conoce: "Me faltan de Arabia Saudita, Dubái, y algunos de África", se queja.

Arenas ha llegado a caminar 42 cuadras para ver si encontraba alguno que le faltara. En la zona es conocido como "el loco de los lápices", pero él, más que una locura, dice que es una pasión. "El coleccionismo es como un vicio, pero no hace daño. Gasto exactamente lo que gasta una persona fumando una caja de cigarro por día: la inversión es en las vitrinas, las cajas de lápices que yo mismo hago", explica.

Para él, para ser un buen coleccionista hay que cumplir con 5 factores: ser obsesivo, paciente, perseverante, querer lo que se hace, y quererse. "Y yo tengo toda esa locura acumulada", cuenta entre risas.
 
"El lápiz es cultura de punta a punta"

Arenas asegura que la obsesión con coleccionar lápices se funda en la importancia que tienen para la cultura, porque hacen referencia a la escritura y al aprendizaje, sobre todo el que uno adquiere cuando va a la escuela. "La cultura del lápiz es de punta a punta", reivindica. Sin embargo, en una oportunidad discutió con una maestra que visitaba su colección. "Una maestra, totalmente desubicada, me dijo que si yo tenía tantos lápices, porque no se los regalaba a los niños. ¿Entonces, qué le muestro yo a los niños? Los de la colección no se pueden usar, el que me los toca le corto un dedo", advierte.
 
El vicio se contagia

Lo curioso es que, luego de más de 40 años, a Arenas le han dado ganas de coleccionar otras cosas. También batió el récord Guinness de 9.130 cajas de fósforos en 2005, aunque ahora tiene 14 mil. Además, ese mismo año logró otro Guinness por tener 25.630 llaveros. Hoy tiene 37 mil.

Después le vinieron las ganas de tener gorras, y llegó a juntar cerca de mil. Incluso contagió a su mujer, y ahora ella guarda cerca de 5.200 frascos de perfumes. Son tantos los objetos que tiene en su granja, que tuvo que comprar un contenedor para guardarlos.

Gracias a los lápices, mucha gente visita la Granja Arenas, ubicada en el kilómetro 167 de la ruta 1. Entre los viajeros se ha corrido la voz de que deja que estacionen las casas rodantes en su predio, sin cobrar nada. Hay oportunidades en que llega a haber 20 vehículos en su jardín. Pero a él le gusta, porque dice que así va generando nuevos vínculos. "También colecciono amigos", revela.

MOVUS:"GOBIERNO PRETENDE FIRMAR CON ARATIRÍ OTRO CONTRATO LESIVO PARA EL PAÍS"






Los últimos anuncios del Poder Ejecutivo sobre la firma inminente del contrato de inversión con la empresa Aratirí evidencian que el gobierno pretende imponer la minería metalífera a cielo abierto en gran escala a contrapelo de normas constitucionales y legales, avasallando los procedimientos y opiniones técnicas de la Dinama y, en última instancia, careciendo de los respaldos sociales y políticos imprescindibles para tomar una decisión de esa envergadura.

Improcedencia del contrato

Luego del Consejo de Ministros del 27 de diciembre, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, anunció que "a más tardar, el 20 de ese mes (enero) firmarán el contrato con Aratirí".

La firma de este contrato se haría en el marco de la Ley de Minería de Gran Porte (N°19.126), una ley aprobada solo con los votos del oficialismo cuya constitucionalidad fue cuestionada ya en el Parlamento. En la actualidad, esta ley es objeto de una acción de anulación por inconstitucional presentada por el fiscal Enrique Viana y se preparan otras acciones similares por parte de los productores rurales directamente afectados por la explotación minera en sus predios.

La Ley 19.126 viola el principio de igualdad del Articulo 8o. de la Constitución al otorgar beneficios extraordinarios a esta actividad y esto se agrava porque el gobierno eligió a su contraparte, Aratirí, sin utilizar un procedimiento de selección objetivo entre distintos interesados. También viola el Artículo 47o. sobre la preservación del medio ambiente, al permitir la megaminería incluso en áreas naturales, destruyendo de manera irreversible ecosistemas de tierras, pastizales, ríos, arroyos y acuíferos con poblaciones asentadas y actividad productiva permanente.

La firma ahora de un contrato se haría sin que se hayan reglamentado aspectos fundamentales de la cuestionada ley, como las mejores prácticas mineras del Artículo 5o. o el plan de cierre del Artículo 13o. Además, previo a la firma y de acuerdo con el Artículo 27o. de la Ley 19.126, la empresa debería gestionar un aval bancario u otra forma de garantía por el 5% de la inversión prevista que, según las cifras de Aratirí, debería ser por 160 millones de dólares.

Todo esto cuando estamos conociendo las consecuencias de un proceso semejante en la gestión de PLUNA. Al igual que Leadgate, Aratirí es una firma especuladora típica, sin antecedentes mineros, creada en 2005 en un paraíso fiscal, que se dedica a armar y vender proyectos. Por sus impactos económicos, sociales y ambientales, conceder a Aratirí la explotación de Valentines puede traer perjuicios mayores aún que los vividos con la línea aérea nacional.

Subordinación de la Dinama

Pero, además, el gobierno vulnera el proceso técnico de evaluación de emprendimientos de alto impacto social y ambiental al querer firmar el contrato con Aratirí sin que el proyecto haya pasado las instancias legales requeridas de aprobación, a saber: la aceptación por la Dinama del estudio de impacto ambiental, la puesta de manifiesto del proyecto, la audiencia pública y la resolución final. Se ejerce así una presión indebida sobre las atribuciones de la autoridad ambiental.

La imposición de la decisión presidencial sobre la autoridad ambiental se consuma por la inclusión de plazos para las autorizaciones. Además de indebidos, los plazos son arbitrarios, porque en contra de lo publicado por Aratirí, esta empresa aún no ha presentado toda la documentación requerida, tal como declaró a la prensa el director de la Dinama, Jorge Rucks. ¿Con qué criterio la Presidencia puede fijar entonces los plazos de autorización ambiental del proyecto?

Intentando minimizar la importancia de este aspecto, el asesor de la Presidencia, Pedro Buonomo, dijo que ese cronograma "no obliga al gobierno a cumplir los plazos" en cuanto al otorgamiento de las autorizaciones ambientales. ¿Quién puede creer que en un contrato firmado entre el gobierno uruguayo y una empresa extranjera se incluyan condiciones y plazos no vinculantes? 

Subdivisión de la evaluación

Buonomo declaró asimismo que "Lo que eventualmente puede pasar es que, una vez dada la autorización ambiental al proyecto minero, quede el trazado del mineroducto por aprobar" y agregó que el contrato incluye la posibilidad de dar autorizaciones ambientales parciales.

Un año atrás, el ministro de industria, Roberto Kreimerman, y Buonomo habían anunciado la idea de acelerar la aprobación del proyecto de Aratirí mediante la subdivisión de la evaluación. En esa ocasión, el director de la Dinama, Jorge Rucks, rechazó esta posibilidad en base a que el proyecto de extracción del hierro propuesto es uno solo y no se puede evaluar por partes.

"Dinama no puede autorizar por separado partes del proyecto minero hasta que Aratirí presente la información de la terminal portuaria" (Título de la entrevista a Jorge Rucks publicada el 21 de marzo de 2013 en el Semanario Búsqueda.)

Es evidente que el proyecto de Aratirí es uno solo; los propios representantes de la empresa han dicho que "no hay mina sin puerto y no hay puerto sin mina". Solo el deseo de llegar a cualquier costo a la firma de un contrato puede explicar la pretensión de subdividir la evaluación. Si se acepta una evaluación parcial del distrito minero, luego será inevitable aceptar las otras partes, el mineroducto y el puerto, porque de lo contrario el proyecto sería inviable.

Entre otros aspectos técnicos que demuestran la unidad del proyecto, debe tenerse en cuenta que Aratirí propone descargar en el océano las aguas contaminadas provenientes del drenaje ácido de las minas, las pilas de roca estéril, el embalse de relaves y la reserva de agua bruta a través del mineroducto y un emisario submarino paralelo a la terminal portuaria. ¿Cómo se podría iniciar la actividad en las minas sin saber cómo y adónde son descargadas esas aguas?

Sin licencia política ni social

El proyecto de Aratirí ha generado una oposición en la sociedad y el sistema político uruguayos que invalida la pretensión del gobierno de firmar un contrato de inversión con esta empresa.

Tras una declaración inicial del presidente Mujica de que este tema sería resuelto en un plebiscito, el gobierno convocó a una Comisión Multipartidaria que acordó a fines de 2011 los lineamientos políticos para tratar la minería de gran porte. Sin embargo, la propuesta del Poder Ejecutivo y el trámite de aprobación parlamentario de la Ley 19.126 ignoró aquellos lineamientos e hizo caer el acuerdo. La Ley de Minería de Gran Porte nació huérfana del necesario apoyo político.

Paralelamente a este proceso, se desarrolló un amplio movimiento social en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales que se ha expresado en cinco marchas nacionales en la capital y otras tantas en el interior, la recolección de firmas en varios departamentos e incluso la adopción por gobiernos departamentales de normas que prohíben la minería metalífera a cielo abierto en su territorio. Se refleja por último en la campaña por la realización de un plebiscito nacional.

Señores del gobierno: no se puede firmar un contrato con Aratirí en estas condiciones.

Si quieren tener la legitimidad política y moral para hacerlo, acepten la realización de un plebiscito nacional o, al menos, sométanlo expresamente a votación en las próximas elecciones nacionales, dejando claro algo que no figuraba hasta ahora en vuestro programa de gobierno.


URUGUAY LIBRE
(Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto)