Buscar este blog

viernes, 10 de enero de 2014

Lo nuevo del cómic nacional se presentó en Rocha



Se realizó la 3ra. Edición de Viñetas con Arena, un evento dedicado a la presentación y difusión de historietas uruguayas.
Viñetas con Arena 3
La actividad, organizada por el rochense coleccionista de historietas Rodolfo Benencio, contó con la presencia de los guionistas Silvio Galizzi y Magnus, y de los dibujantes Matías Bergara, Taibo y Lemos, además del guionista y dibujante Alejandro Rodríguez Juele, presidente de Auch! (Asociación uruguaya de creadores de historietas).

El evento se realizó en la Librería Tadi, porque “la idea es que la cultura pueda estar en todas partes y no solamente encastrada en edificios públicos, liberarla y que crezca y llegue a distintos lugares”, según expresó Benencio. Dijo además que “la librería me pareció un lugar fantástico para hacerlo, y tuvimos todo el apoyo de Anny y Karina, transformamos el lugar en un pequeño centro cultural provisorio”. También recordó el comienzo de su vinculación con la historieta, que “surge desde muy chico, de hecho prácticamente aprendi a leer con los comics, en aquella vieja época de leer y canjear. En 1994, gracias a las revistas de editorial perfil, comencé a coleccionar, y en 2004 comencé a interiorizarme de la movida uruguaya gracias a la convención Montevideo Comics, a la que concurro todos los años, donde forme diversas amistades, y contactos relacionados al tema. Inmerso en la movida, preparo también mis propios proyectos, que verán la luz mas adelante…”

A TODO GAS

Los primeros en presentarse fueron los integrantes del grupo GAS Comics, fundado en 2009, y representados por el guionista MaGnUs, y los dibujantes Carlos Lemos y Federico Taibo. Si bien el grupo autoeditó varias revistas, ahora estaban promocionando su primer libro, “Grimorio del plata”, donde se promueve un universo ficticio con criaturas sobrenaturales, ubicado en la capital de nuestro país, y una trama que gira en torno al grupo que da nombre al libro, cuyos miembros se dedican a combatir amenazas del estilo vampiros, zombies y hombres lobo. El libro es sólo el primero de una serie de varios volúmenes que se espera editar en los próximos años...
LLEGA LA OSCURIDAD

A continuación fue el turno del guionista Silvio Galizzi y el dibujante Matías Bergara, para presentar  “Las andanzas de Vlad Tepes”, elaborado entre ambos. Curiosamente, debe ser el primer caso en nuestro país, de una historieta que comenzó primero en el cine, con dos películas de bajo presupuesto hechas entre amigos: "Sangre en La Mondiola", y "La balada de Vlad Tepes", oficiando el cómic como precuela de las mismas. Tepes es un vampiro que destila tremendas dosis de humor negro, políticamente incorrecto, del que además se prepara ya un nuevo libro, que será sólo para mayores de 18 años: “Las andanzas eróticas de Vlad Tepes”.
El dibujante Bergara habló además de dos trabajos anteriores, que se mantienen aun en los titulares: “Los últimos días del Graf Spee”, una obra que recrea hechos históricos, cuya primera edición se agotó, y fue recientemente reeditada, y “Dengue”, la primera superproducción del cómic uruguayo, un ejercicio de ciencia ficción y terror guionizado, al igual que la de Graf Spee, por Rodolfo Santullo, con páginas plagadas de acción, en papel satinado y a todo color. Es el proyecto mas ambicioso que éstos artistas han encarado hasta la fecha.

INTERLUDIO

Debido a que la tercera parte del programa versaría sobre historieta histórica,  se le birndó un marco emocional importante, con la participación de artistas rochenses. El poeta Richard González y el músico José Ariel Cardoso, homenajearon a la historia y al prócer José Gervasio Artigas, interpretando un poema de Enrique Silva, y posteriormente la canción “A Don José”, brindando de esta manera una introducción perfecta para lo que vendría a continuación.    

 

HISTORIETAS A LA ESCUELA

El guionista y dibujante Alejandro Rodríguez Juele, presidente de Auch! (Asociación uruguaya de creadores de historietas), acompañado por el dibujante Matías Bergara, presentó “Bandas Orientales”, un proyecto de Historietas Históricas Educativas en la Web, realizado por un colectivo de autores uruguayos. Las historias están diseñadas especialmente para que los escolares y liceales puedan leerlas y descargarlas en las laptops del Plan Ceibal. El proyecto comenzó en el 2011, y ha contado episodios desde el  Grito de Asencio hasta el exilio de Artigas en Paraguay. En total son treinta y ocho capítulos, escritos y dibujados por historietistas uruguayos. Bandas Orientales fue seleccionado por el Fondo Bicentenario en 2011 y por el Fondo Concursable para la Cultura del MEC, convocatorias 2012 y 2013. Durante este año, realizaron dos publicaciones; un librito con las Instrucciones del Año XIII adaptadas a historieta, y otro librito denominado Bandas, historietas orientales, con una selección de los episodios recopilados en la web. Si bien cada autor le agrega su impronta a las historias, el grupo cuenta con el asesoramiento de profesores de historia, para asegurar el rigor histórico de cada episodio. Alejandro también presentó a la Asociación uruguaya de creadores de historietas, y las dos antologías que han publicado hasta el momento, Verano y Otoño, en las que los miembros ven publicadas las mejores historietas luego de un concurso interno... Luego de caso una hora y media, la actividad culminó con la exhibición de todos los comics presentados, los que además quedaron para la venta en la Librería Tadi...
-------------------
 “Viñetas con Arena” se realizó en 2011 en el Centro Cultural de Rocha. El nombre de la actividad surgió de los dos libros que se presentaban: Valizas y La otra Odisea, ambos ambientados en el departamento de Rocha, en Valizas y en la Laguna de Rocha, respectivamente. Participaron en esa ocasión los guionistas Rodolfo Santullo y Silvio Galizi, y el autor completo y editor Nicolás Peruzzo, para presentar además un recuento de todo lo editado en Uruguay en los últimos años, y los autores de la otra Odisea, Beatriz Miranda y Guillermo Fernández, presentando también un proyecto realizado en liceos de nuestro departamento.  Se exhibió una muestra de historietas uruguayas de distintas épocas, pertenecientes al coleccionista Rodolfo Benencio, creador y organizador de la actividad.
La segunda edición, realizada en 2012, también en el Centro Cultural,  se llamó “Zitarrosa: el humo de la nostalgia”, y tuvo la presencia de Rodolfo Santullo y Silvio Galizzi nuevamente, en este caso para presentar una historieta donde se revelaban diversos aspectos de la vida del músico uruguayo Alfredo Zitarrosa. En esta ocasión se exhibió además un audiovisual, y hubo un interludio musical y poético realizado por el poeta Richard González y el músico Marcelo Archondo.

INAUGURACIÓN DE PLAZA DE JUEGOS Oscar Bruno Cedrés



Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés






El pasado 30 de diciembre se inauguró la Plaza de Juegos de la Escuela No. 4 Juan Antonio Lavalleja ubicada en la zona de los Tres Barrios de nuestra ciudad.
Los mismos están ubicados en las veredas exteriores del citado centro de estudio que dan a la Avenida Agraciada y a la calle Manuel Lavalleja.
Los mismos son una realidad gracias a que la Escuela No. 4 se presentó  al concurso de "Proyecta Tu Ciudad" de la Dirección General de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Rocha, y fue uno de los que salió favorecido.
"Proyecta Tu Ciudad" es una de las iniciativas a través de la cual fomentamos y acompañamos el fortalecimiento de las distintas organizaciones departamentales que día a día trabajan comprometidamente por su comunidad", es lo que nos señalaron los representantes de dicha Dirección Comunal el día de la inauguración.
"En este momento se están ejecutando los 33 proyectos que se presentaron y aprobaron en el mes de agosto, distribuidos en los cuatro Municipios, Lascano, La Paloma, Castillos y Chuy, así como en toda la ciudad de Rocha" agregaron.
En el acto estuvieron presentes la señora Directora de la Escuela No. 4, maestra Gladys Altez, docentes y ex docentes de la misma, el profesor de educación física Andrés Bentancort, el señor Diputado Nacional Aníbal Pereyra, ediles departamentales, los representantes de la Dirección de Desarrollo, Ing. Agr.. Lorenzo Franco y señor Marcelo Bruno  y vecinos de esta populosa zona de nuestra capital departamental.
Al hacer uso de la palabra la Directora Mtra. Gladys Altez destacó la colaboración recibida por parte de varias de las reparticiones de la Intendencia, como ser Electricidad, funcionario Hugo Valiero, Obras, además de la Dirección General de Desarrollo, que fue la que llevó a cabo dicho proyecto. 
Ahora los Tres Barrios tienen un mini centro para realizar actividades de recreación y de actividad física, sin costo alguno y sin horario.
Es de esperar que también los vecinos, quienes serán los usuarios, mantengan los mismos en optimas condiciones y como propietarios que lo son, que lo demás ciudadanos hagan lo mismo.

Un perro llora a su amo en el lugar en que murió hace 5 años


El joven iba en moto cuando lo atropelló un auto; desde entonces, el animal lo espera en la misma esquina en la que sucedió el accidente


La ciudad boliviana de Cochabamba es testigo de la lección de lealtad y perseverancia de un modesto perro mestizo, que desde hace cinco años espera en la esquina de una avenida de esa urbe a su amo fallecido en un accidente de tránsito.

Algunos lo llaman "Hachi", emulando al famoso perro japonés "Hachiko"; otros le dicen "Huachi" o "Huachito", pero lo cierto es que este can de color café ha conmovido a los vecinos y comerciantes establecidos en la avenida Papa Paulo, en la zona noreste de Cochabamba, que lo alimentan.

"Deben ser unos cinco años desde que falleció su dueño en un accidente de moto. El perro venía por detrás y se quedó aquí desde entonces", dice Román Bilbao Luján, el propietario de una tienda de carnes y fiambres ubicada a unos metros del lugar donde "Hachi" perdió a su amo.

El amo del perro era un universitario que todos los días seguía esa ruta en moto con el perro como escolta, hasta que un día el muchacho fue embestido por un taxi y falleció cuando era trasladado al hospital, relató esta semana la vendedora de periódicos Aida Miranda al diario cochabambino Opinión.

Desde entonces, "Hachi" ha hecho de la avenida Papa Paulo su hogar y llora en la esquina donde ocurrió el accidente que le quitó a su amo, comenta Elizabeth García, quien ayuda en la venta de periódicos a Miranda.

"Él camina de esquina a esquina y vuelve a venir donde ha fallecido su dueño. Se va caminando, se para en una esquina y aulla cuando ve la esquina donde ha muerto su dueño", agrega García.

El "Hachiko" original fue un perro de raza akita que pertenecía a Hidesaburo Ueno, un profesor de ingeniería agrónoma de la Universidad de Tokio que murió en 1925 tras sufrir una hemorragia cerebral mientras impartía una de sus clases.

Pese a que su dueño había fallecido, el can acudió todos los días durante nueve años a la estación de Shibuya a la hora en la que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a Ueno.

La lealtad de "Hachiko" ha sido inmortalizada en una estatua de bronce erigida en el lugar donde esperó a su protector, y su historia ha sido rescatada por la industria cinematográfica de Hollywood en la película "Hachiko: A Dog's Story", protagonizada por el estadounidense Richard Gere.

Cuando recién falleció su amo, el "Hachi" boliviano no paraba de llorar en la esquina donde ocurrió el accidente y aullaba y ladraba desesperadamente cada vez que pasaba una moto por el lugar, pensando que se trataba de su amo, señala Román Bilbao.

Así como los usuarios de la estación de Shibuya comenzaron a dar de comer y a atender a diario a "Hachiko", el perro boliviano también despertó la compasión y solidaridad en la avenida Papa Paulo, donde la gente le ha tomado cariño.

El perro sabe que tiene desayuno asegurado con Bilbao, cuya tienda funciona desde hace 18 años en la avenida Papa Paulo.

Así, la jornada de "Hachi" comienza entre las 6.30 y 7.00 de la mañana en la puerta del negocio de Bilbao, quien le aguarda con pescuezos de pollo y agua.

"Hachi" toma una presa y retorna a su esquina para comerla; después camina un poco y a media mañana se dirige a un pequeño restaurante o al mercado vecino, donde sabe que podrá recibir algo para el almuerzo.

En las noches consigue alimento en una carnicería donde el perro de mirada melancólica también recibe cobijo ocasional para pasar la noche.

Varias personas han intentado adoptarlo e incluso los familiares de su difunto amo se lo llevaron a su casa, del otro lado de la ciudad.

Pero, al parecer, la nostalgia de "Hachi" es mayor, por lo que siempre logra escapar para volver a su esquina a esperar que su dueño vuelva a pasar por allí, en moto, como en los viejos tiempos.

“FREE-SHOPS”: UN SISTEMA CON MUCHAS BONDADES. Por Julio Dornel

                                                     Escritor y periodista Julio Dornel

                                                Empresario Carlos Calabuig

El 25 de abril del año 1986, la prensa nacional confirmaba el anuncio formulado por el presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, decretando la exoneración del pago de determinados impuestos a los bienes y mercaderías importados para su enajenación en las ciudades en las ciudades de Rivera y Chuy. El acuerdo también fue rubricado por los Ministros de Economía y Finanzas y Turismo, Cr. Ricardo Zerbino y Dr. Eduardo Silvera Lima, apuntando a promover la actividad económica en las zonas de frontera y ofrecer estímulos a los turistas. En su primer momento fueron elegidas las ciudades fronterizas de Chuy y Rivera por su especial situación económica y geográfica para la aplicación experimental de estas medidas. Superando las dificultades iniciales los establecimientos habilitados fueron creciendo en forma vertiginosa extendiéndose la medida a otras fronteras de nuestro país. De esta manera se ha logrado incentivar el desarrollo zonal, cambiándole la fisonomía edilicia a la ciudad y generando una corriente turística muy importante, que generó desde el primer momento una fuente de trabajo largamente reclamada por las fuerzas vivas de esta ciudad. Para Carlos Javier Calabuig (Presidente de la Asociación) “estamos muy conformes con el movimiento que se viene registrando, teniendo en cuenta que hace 10 días no sabíamos cómo iban a repercutir las medidas adoptadas por el gobierno argentino. Debemos considerar sin embargo que el volumen de consumo es inferior a la temporada anterior, notándose en cambio una afluencia superior de turistas. También debemos tener en cuenta que las devaluaciones brasileñas están equiparando algunos precios, mejorando en forma sustancial el movimiento comercial, fundamentalmente en los rubros vinculados a la canasta familiar, generando una competitividad que es buena para los visitantes. Esta situación ha mejorado las fuentes de trabajo en Chui, generando una expectativa que tiende a recuperar el alicaído comercio norteño. Si bien los argentinos están sufriendo las consecuencias señaladas , los brasileños con buen poder adquisitivo vuelcan sus preferencias por los “free-shops” y sus productos importados donde se destacan los perfumes, cosméticos, bebidas y electrónica de buena calidad a un precio sensiblemente menor. Por suerte tenemos un stock suficiente para atender la demanda y sostenerla hasta que finalice la temporada, teniendo en cuenta que este año tenemos un inicio escolar que acorta la temporada en Brasil, aunque en compensación tenemos carnaval en marzo y turismo en abril. Es importante señalar-dijo Calabuig- que estamos en condiciones de sostener una propuesta atractiva, interesante y moderna con precios buenos que tientan a los turistas con productos que confirman las bondades del sistema”.


De cómo la impresión 3D está cambiando al mundo


 http://www.cromo.com.uy

A medida que más personas y empresas pueden adquirir estas máquinas, se acerca una revolución en el mercado de consumo
AFP
AFP
El auge de la impresión en tres dimensiones deja entrever un futuro en el que ya no se comprarán zapatos, monturas de lentes o juguetes, sino que se imprimirán en casa.
El líder de la banda Black Eyed Peas Will.i.am, que debutó en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas como director creativo de 3D Systems, predijo que la tecnología hará para muchos objetos básicos lo que iTunes (la tienda virtual de Apple) ha hecho por la música.
Para el cantante, de aquí a una década “las impresoras 3D estarán en las casas como las neveras, las televisiones y los microondas” y harán objetos como zapatos, cinturones y accesorios que actualmente se adquieren en comercios.
La impresión 3D existe desde hace unos 25 años, pero en los últimos tiempos ha ganado popularidad con la mejora de la tecnología y un coste más accesible para amantes del bricolaje, artistas y emprendedores.

“El mundo se ve de otra manera”

Las impresoras para el mercado doméstico usan generalmente un plástico biodegradable hecho con maíz que se aplica en capas y se plasma en láser con placas calientes.
“Piensen en esto como capas de ladrillos microscópicos. Capas y capas de ladrillos. A cierto punto, si ponen suficientes ladrillos, logras una construcción”, explica Roger Chang, director general de Singapur Pirate 3D, cuya impresora para la firma Buccaneer se vende a US$ 497.
Hace cinco años, la empresa Brooklyn MakerBot era el único fabricante de impresoras en tres dimensiones en el CES. Pero hoy en día los competidores pueblan la zona dedicada a este invento en la feria, que se cierra el viernes 10.
Piensen en esto como capas de ladrillos microscópicos. Capas y capas de ladrillos. A cierto punto, si ponen suficientes ladrillos, logras una construcción”, explica Roger Chang, director general de Singapur Pirate 3D
“Es el año de la impresión 3D”, afirma Jenifer Howard, portavoz de MakerBot. “Emprendedores sin mucho apoyo económico pueden crear sus prototipos e incluso fabricar a pequeña escala”, sostiene. “Una vez que se comienza a imprimir en 3D, el mundo se ve de otra manera. En lugar de pensar en ir a la tienda, se piensa en hacerlo uno mismo”, agrega.
Las impresoras pueden hacer figurillas, piezas de ajedrez, picaportes, así como elementos mecánicos como rodamientos de bolas o piezas para creaciones con partes móviles.
Según la portavoz, las impresoras de MakerBot han sido incluso utilizadas por el grupo de aeroespacial estadounidense Lockheed Martin para fabricar una parte de un telescopio que debe ser lanzado en unos cuatro años, mientras que en África han servido para confeccionar prótesis de manos a una décima parte de su precio normal.
Los códigos numéricos de la “robo-mano” han sido descargados 55.000 veces, según MakerBot, que ofrece de forma gratuita una amplia base de datos de códigos de impresión en su sitio web. Sus impresoras de quinta generación se venden a entre 1.375 y 6.500 dólares.

Una oportunidad para los creadores independientes

La impresión 3D da mucho que hablar, pero habrá que encontrar fórmulas para que la gente las tengan en casa, asegura Stephen Baker, analista de NPD Group.
“La mayoría de las personas no imprimen su propia funda de smartphone o su mochila”, apunta. “Hoy en día hay energía en un sector que era más bien insípido. Pero probablemente estamos muy lejos de transformar el sistema de producción”.
Roger Chang considera que los fabricantes de juguetes independientes podrían ser los que lleven las impresoras 3D al gran público.
“De la misma forma que iTunes ha permitido a los músicos independientes expandirse poniendo sus canciones online con códigos numéricos, los creadores de juguetes independientes pueden permitir a sus clientes imprimir los juguetes sin tener que preocuparse de grandes presupuestos o acuerdos de distribución”, explica.
Andrew Boggeri, ingeniero de la empresa Las Vegas Full Spectrum Laser, cita también un estudio que señala que los hogares de Estados Unidos podrían ahorrar hasta 2.000 dólares cada año si imprimen los recambios de 27 tipos de objetos que se rompan, lo que convierte al país en “un invernadero para la impresión 3D”.