IGNACIO SCAYOLA ,PRESIDENTE DEL CENTRO COMERCIAL
CON EL INTENDENTE ARTIGAS BARRIOS
Nexo con Intendencia e inversores
Llegó a Rocha hace siete años desde su Pando natal. Tiene un
comercio de suministros hidráulicos y es ,desde julio pasado, el
presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha.
Desde su negocio ,y a sus 36 años, entendió que la institución
que integraba no estaba cumpliendo el rol que necesita un departamento
que está en un momento muy especial que lo hace hoy centro de la
atención nacional y regional.
Junto a un grupo al principio pequeño de comerciantes amigos,
decidió formar una lista y luchar,en elecciones, para encabezar la
institución que agrupa a los comerciantes de Rocha,institución que acaba
de cumplir 82 años.
El Este dialogó con Ignacio Scayola en el salón de reuniones de
la comisión directiva ,en Treinta y Tres y 19 de Abril, un tórrido
viernes 3 de enero. La dirección se tomó unos días de descanso y
retomará las reuniones de directivos y socios a partir del 20 de este
mes.
EL PROTAGONISMO DEL “NUEVO” CENTRO COMERCIAL
El “nuevo Centro Comercial” tiene hoy un protagonismo
importante en la vida de Rocha. Está siendo nexo entre un grupo de
inversores y la intendencia por la construcción de la tantas veces
anunciada terminal de ómnibus,un Shopping y un hotel los que -de
prosperar los estudios y negociaciones-se instalarán en el predio donde
durante décadas estuvo la cárcel departamental.
También se trabaja para instalar cámaras de seguridad en el
centro de la ciudad y lugares fundamentales como las otras plazas y los
liceos. Está en carpeta la instalación de un polo logístico en la zona
del Abasto municipal. También se busca recuperar el histórico edificio
del cine 1º de Agosto, el que en pocos meses puede transformarse en un
centro de convenciones. La institución fue factor clave para que no
prosperara la instalación de una megasuperficie que, se entendió, sería
negativa hoy para la ciudad y el comercio local.
Este es un resumen del balance que el dirigente comercial hizo para El Este:
“LOS COMERCIANTES DE ROCHA VOLVIMOS A JUNTARNOS”
Lo más positivo es que volvimos a juntarnos los comerciantes de
Rocha .El Centro Comercial no estaba funcionando como tal y ahora ,el
estar con esta nueva directiva pujante y gracias a que son muchos los
comerciantes que han llegado, podemos. En julio ,cuando asumimos,
teníamos 120 socios y hoy superamos los 200 y eso le da muchísima fuerza
a la institución.
Tenemos muchos proyectos y el balance de los seis meses del 2013 es mejor de lo que podíamos imaginar.
La función del Centro Comercial es ayudar al comerciante y hacer
un comercio pujante, lo que va a llevar a que Rocha sea una ciudad
importante en el muy corto plazo.
Ese trabajo y el nexo que la institución está cumpliendo entre
inversores y el Estado, en este caso la intendencia, va a hacer que este
2014 sea un año de cambios importantes para la ciudad de Rocha . El
Centro Comercial lleva esos cambios como bandera y los va a impulsar con
todas las fuerzas.
“ LOS CAMBIOS COMO BANDERA”
Respecto al tema de la terminal no ha habido aún ninguna
respuesta de la intendencia, sabemos que el intendente está analizando
la viabilidad de su instalación en el predio donde estuvo la cárcel. En
estos días hay un receso lógico, incluso nosotros como Centro Comercial
estamos en licencia hasta el 20 de enero .Después de esa fecha vamos a
retomar las conversaciones, tenemos una comisión integrada que está
trabajando en el tema y junto con la gente de la intendencia vamos a
seguir. Esto tiene que ser bueno para la intendencia y para Rocha y
entre todos vamos a trabajar para que estos cambios fundamentales para
la ciudad se concreten.
PROMOVER INDUSTRIAS,REPRESENTAR A TODO EL DEPARTAMENTO
El Centro Comercial quiere desarrollar dos temas que
consideramos muy importantes :uno es que pueda tener un fuerte
componente de industriales asociados y para eso es necesario trabajar
para que se instalen y desarrollen proyectos industriales en Rocha, los
más que se puedan. Así fue concebido desde sus inicios hace 82 años y
este, entendemos, es un momento muy especial para el departamento de
Rocha en el que esos proyectos pueden desarrollarse.
El otro tema es que el Centro Comercial pueda ser representativo
de todo el departamento y no como es ahora , fundamentalmente de los
comerciantes de la ciudad de Rocha y algunos de La Paloma. La idea es
,en contacto con los comerciantes de La Paloma ,poder darle cuerpo y
tener instalaciones allí . Estamos teniendo contacto también con gente
de Castillos y Chuy que mostró su interés . No va a ser fácil porque
todo lleva su tiempo, a nosotros nos llevó seis meses poner todo en
orden acá en Rocha . Lo muy bueno es que ya tenemos una infraestructura y
podemos mostrarle a los comerciantes de otras localidades cómo se hace y
ellos contarnos qué problemas tienen y entre todos fortalecer esta
institución para que represente a todo Rocha.
“EN POCOS MESES HEMOS CASI DUPLICADO EL NÚMERO DE SOCIOS”
Empezamos la gestión con 120 socios y hoy tenemos 200.Ese apoyo
ha sido casi todo del socio gremial y es muy importante porque es una
apuesta a que estemos juntos y nos representemos todos juntos.
Hay una gran diferencia entre ir a gestionar cualquier cosa uno
solo e ir una institución que representa hoy a 200 socios y estoy seguro
que muy pronto serán muchos más .
Este año vamos a poner el énfasis en la campaña para captar
nuevos socios entre los comerciantes de los barrios, porque esos 200 que
tenemos hoy son prácticamente todos del centro de la ciudad . Hay
comercios de todo tipo, carnicerías, ferreterías , de todos los rubros.
El comerciante, al darle su cuota de apoyo al Centro Comercial ,que es
con lo que la institución se sustenta y paga el personal y funciona ,
permite que al estar agrupados, todos los comerciantes estén al tanto de
las cosas que van a pasar en Rocha.
Por ejemplo, si se va a poner un negocio o va a venir tal
empresa, saberlo de antemano , saber si nos va a servir la instalación .
En esto fue muy importante la experiencia cuando se quiso instalar
Macro Mercado. Fue el primer gran tema que encaramos como flamante
directiva .Nos empezamos a reunir en el Centro para pensar si nos iba a
beneficiar a nosotros como comerciantes y a la ciudad . Llegamos a la
conclusión que no era beneficioso y así lo planteamos a las autoridades y
estuvimos trabajando en el tema y logramos que no se instalara, al
menos por ahora y en las condiciones en que esa gran inversión se
planteaba.
“EL COMERCIANTE QUE SE ACERCA AL CENTRO YA NO ESTÁ SOLO”
Eso se pudo hacer porque estamos agrupados. Si un comerciante
está solo no se entera de este tipo de cosas ni puede incidir en nada.
Si tienes una carnicería y mañana vienen y te instalan un
supermercado en la esquina con una carnicería enorme, si no estás
agremiado ni siquiera te enteraste que lo iban a poner.
Si la persona está asociada va a tener una información adecuada,
va a poder analizar con el respaldo de sus pares si le conviene o no,
qué cosas puede hacer. Para cualquier gestión no es lo mismo ir uno solo
a ir con un gremio que además tiene el respaldo de abogados,
escribanos, contadores que trabajan con nosotros.
Esa es la función del Centro Comercial :representar al comercio de Rocha que esté agrupado.
Quiero agradecer el apoyo invalorable que hemos tenido de los
socios todos,de los que han estado siempre y de los que se acercaron en
estos últimos meses. Este será un año de trabajo con ellos y con los que
se van a sumar.
El Centro Comercial e Industrial de Rocha tiene una página en Facebook. “Queremos que sea otra vía de vínculo con toda la comunidad”,destacó Ignacio Scayola.
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viernes, 10 de enero de 2014
Lo nuevo del cómic nacional se presentó en Rocha
Se realizó la 3ra. Edición de Viñetas con Arena, un evento dedicado a la presentación y difusión de historietas uruguayas.
La actividad, organizada por el rochense coleccionista de historietas Rodolfo Benencio, contó con la presencia de los guionistas Silvio Galizzi y Magnus, y de los dibujantes Matías Bergara, Taibo y Lemos, además del guionista y dibujante Alejandro Rodríguez Juele, presidente de Auch! (Asociación uruguaya de creadores de historietas).
El evento se realizó en la Librería Tadi, porque “la idea es que la cultura pueda estar en todas partes y no solamente encastrada en edificios públicos, liberarla y que crezca y llegue a distintos lugares”, según expresó Benencio. Dijo además que “la librería me pareció un lugar fantástico para hacerlo, y tuvimos todo el apoyo de Anny y Karina, transformamos el lugar en un pequeño centro cultural provisorio”. También recordó el comienzo de su vinculación con la historieta, que “surge desde muy chico, de hecho prácticamente aprendi a leer con los comics, en aquella vieja época de leer y canjear. En 1994, gracias a las revistas de editorial perfil, comencé a coleccionar, y en 2004 comencé a interiorizarme de la movida uruguaya gracias a la convención Montevideo Comics, a la que concurro todos los años, donde forme diversas amistades, y contactos relacionados al tema. Inmerso en la movida, preparo también mis propios proyectos, que verán la luz mas adelante…”
A TODO GAS
Los primeros en presentarse fueron los integrantes del grupo GAS Comics, fundado en 2009, y representados por el guionista MaGnUs, y los dibujantes Carlos Lemos y Federico Taibo. Si bien el grupo autoeditó varias revistas, ahora estaban promocionando su primer libro, “Grimorio del plata”, donde se promueve un universo ficticio con criaturas sobrenaturales, ubicado en la capital de nuestro país, y una trama que gira en torno al grupo que da nombre al libro, cuyos miembros se dedican a combatir amenazas del estilo vampiros, zombies y hombres lobo. El libro es sólo el primero de una serie de varios volúmenes que se espera editar en los próximos años...LLEGA LA OSCURIDAD
A continuación fue el turno del guionista Silvio Galizzi y el dibujante Matías Bergara, para presentar “Las andanzas de Vlad Tepes”, elaborado entre ambos. Curiosamente, debe ser el primer caso en nuestro país, de una historieta que comenzó primero en el cine, con dos películas de bajo presupuesto hechas entre amigos: "Sangre en La Mondiola", y "La balada de Vlad Tepes", oficiando el cómic como precuela de las mismas. Tepes es un vampiro que destila tremendas dosis de humor negro, políticamente incorrecto, del que además se prepara ya un nuevo libro, que será sólo para mayores de 18 años: “Las andanzas eróticas de Vlad Tepes”.
El dibujante Bergara habló además de dos trabajos anteriores, que se mantienen aun en los titulares: “Los últimos días del Graf Spee”, una obra que recrea hechos históricos, cuya primera edición se agotó, y fue recientemente reeditada, y “Dengue”, la primera superproducción del cómic uruguayo, un ejercicio de ciencia ficción y terror guionizado, al igual que la de Graf Spee, por Rodolfo Santullo, con páginas plagadas de acción, en papel satinado y a todo color. Es el proyecto mas ambicioso que éstos artistas han encarado hasta la fecha.
INTERLUDIO
Debido a que la tercera parte del programa versaría sobre historieta histórica, se le birndó un marco emocional importante, con la participación de artistas rochenses. El poeta Richard González y el músico José Ariel Cardoso, homenajearon a la historia y al prócer José Gervasio Artigas, interpretando un poema de Enrique Silva, y posteriormente la canción “A Don José”, brindando de esta manera una introducción perfecta para lo que vendría a continuación.HISTORIETAS A LA ESCUELA
El guionista y dibujante Alejandro Rodríguez Juele, presidente de Auch! (Asociación uruguaya de creadores de historietas), acompañado por el dibujante Matías Bergara, presentó “Bandas Orientales”, un proyecto de Historietas Históricas Educativas en la Web, realizado por un colectivo de autores uruguayos. Las historias están diseñadas especialmente para que los escolares y liceales puedan leerlas y descargarlas en las laptops del Plan Ceibal. El proyecto comenzó en el 2011, y ha contado episodios desde el Grito de Asencio hasta el exilio de Artigas en Paraguay. En total son treinta y ocho capítulos, escritos y dibujados por historietistas uruguayos. Bandas Orientales fue seleccionado por el Fondo Bicentenario en 2011 y por el Fondo Concursable para la Cultura del MEC, convocatorias 2012 y 2013. Durante este año, realizaron dos publicaciones; un librito con las Instrucciones del Año XIII adaptadas a historieta, y otro librito denominado Bandas, historietas orientales, con una selección de los episodios recopilados en la web. Si bien cada autor le agrega su impronta a las historias, el grupo cuenta con el asesoramiento de profesores de historia, para asegurar el rigor histórico de cada episodio. Alejandro también presentó a la Asociación uruguaya de creadores de historietas, y las dos antologías que han publicado hasta el momento, Verano y Otoño, en las que los miembros ven publicadas las mejores historietas luego de un concurso interno... Luego de caso una hora y media, la actividad culminó con la exhibición de todos los comics presentados, los que además quedaron para la venta en la Librería Tadi...-------------------
“Viñetas con Arena” se realizó en 2011 en el Centro Cultural de Rocha. El nombre de la actividad surgió de los dos libros que se presentaban: Valizas y La otra Odisea, ambos ambientados en el departamento de Rocha, en Valizas y en la Laguna de Rocha, respectivamente. Participaron en esa ocasión los guionistas Rodolfo Santullo y Silvio Galizi, y el autor completo y editor Nicolás Peruzzo, para presentar además un recuento de todo lo editado en Uruguay en los últimos años, y los autores de la otra Odisea, Beatriz Miranda y Guillermo Fernández, presentando también un proyecto realizado en liceos de nuestro departamento. Se exhibió una muestra de historietas uruguayas de distintas épocas, pertenecientes al coleccionista Rodolfo Benencio, creador y organizador de la actividad.
La segunda edición, realizada en 2012, también en el Centro Cultural, se llamó “Zitarrosa: el humo de la nostalgia”, y tuvo la presencia de Rodolfo Santullo y Silvio Galizzi nuevamente, en este caso para presentar una historieta donde se revelaban diversos aspectos de la vida del músico uruguayo Alfredo Zitarrosa. En esta ocasión se exhibió además un audiovisual, y hubo un interludio musical y poético realizado por el poeta Richard González y el músico Marcelo Archondo.
INAUGURACIÓN DE PLAZA DE JUEGOS Oscar Bruno Cedrés
Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés
Los mismos están ubicados en las veredas exteriores
del citado centro de estudio que dan a la Avenida Agraciada y a la calle
Manuel Lavalleja.
Los mismos son una realidad gracias a que la Escuela No. 4 se
presentó al concurso de "Proyecta Tu Ciudad" de la Dirección
General de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Rocha, y fue
uno de los que salió favorecido.
"Proyecta Tu Ciudad" es una de las iniciativas a través de la cual
fomentamos y acompañamos el fortalecimiento de las distintas
organizaciones departamentales que día a día trabajan comprometidamente
por su comunidad", es lo que nos señalaron los representantes de dicha
Dirección Comunal el día de la inauguración.
"En este momento se están ejecutando los 33 proyectos que se
presentaron y aprobaron en el mes de agosto, distribuidos en los cuatro
Municipios, Lascano, La Paloma, Castillos y Chuy, así como en toda la
ciudad de Rocha" agregaron.
En el acto estuvieron presentes la señora Directora de la Escuela
No. 4, maestra Gladys Altez, docentes y ex docentes de la misma, el
profesor de educación física Andrés Bentancort, el señor Diputado
Nacional Aníbal Pereyra, ediles departamentales, los representantes de
la Dirección de Desarrollo, Ing. Agr.. Lorenzo Franco y señor Marcelo Bruno y
vecinos de esta populosa zona de nuestra capital departamental.
Al hacer uso de la palabra la Directora Mtra. Gladys Altez destacó
la colaboración recibida por parte de varias de las reparticiones de la
Intendencia, como ser Electricidad, funcionario Hugo Valiero, Obras,
además de la Dirección General de Desarrollo, que fue la que llevó
a cabo dicho proyecto.
Ahora los Tres Barrios tienen un mini centro para realizar
actividades de recreación y de actividad física, sin costo alguno y sin
horario.
Es de esperar que también los vecinos, quienes serán
los usuarios, mantengan los mismos en optimas condiciones y como
propietarios que lo son, que lo demás ciudadanos hagan lo mismo.
Un perro llora a su amo en el lugar en que murió hace 5 años
El joven iba en moto cuando lo atropelló un auto; desde entonces, el animal lo espera en la misma esquina en la que sucedió el accidente
El Observador
La ciudad boliviana de Cochabamba es testigo de la lección de lealtad y perseverancia de un modesto perro mestizo, que desde hace cinco años espera en la esquina de una avenida de esa urbe a su amo fallecido en un accidente de tránsito.
Algunos lo llaman "Hachi", emulando al famoso perro japonés "Hachiko"; otros le dicen "Huachi" o "Huachito", pero lo cierto es que este can de color café ha conmovido a los vecinos y comerciantes establecidos en la avenida Papa Paulo, en la zona noreste de Cochabamba, que lo alimentan.
"Deben ser unos cinco años desde que falleció su dueño en un accidente de moto. El perro venía por detrás y se quedó aquí desde entonces", dice Román Bilbao Luján, el propietario de una tienda de carnes y fiambres ubicada a unos metros del lugar donde "Hachi" perdió a su amo.
El amo del perro era un universitario que todos los días seguía esa ruta en moto con el perro como escolta, hasta que un día el muchacho fue embestido por un taxi y falleció cuando era trasladado al hospital, relató esta semana la vendedora de periódicos Aida Miranda al diario cochabambino Opinión.
Desde entonces, "Hachi" ha hecho de la avenida Papa Paulo su hogar y llora en la esquina donde ocurrió el accidente que le quitó a su amo, comenta Elizabeth García, quien ayuda en la venta de periódicos a Miranda.
"Él camina de esquina a esquina y vuelve a venir donde ha fallecido su dueño. Se va caminando, se para en una esquina y aulla cuando ve la esquina donde ha muerto su dueño", agrega García.
El "Hachiko" original fue un perro de raza akita que pertenecía a Hidesaburo Ueno, un profesor de ingeniería agrónoma de la Universidad de Tokio que murió en 1925 tras sufrir una hemorragia cerebral mientras impartía una de sus clases.
Pese a que su dueño había fallecido, el can acudió todos los días durante nueve años a la estación de Shibuya a la hora en la que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a Ueno.
La lealtad de "Hachiko" ha sido inmortalizada en una estatua de bronce erigida en el lugar donde esperó a su protector, y su historia ha sido rescatada por la industria cinematográfica de Hollywood en la película "Hachiko: A Dog's Story", protagonizada por el estadounidense Richard Gere.
Cuando recién falleció su amo, el "Hachi" boliviano no paraba de llorar en la esquina donde ocurrió el accidente y aullaba y ladraba desesperadamente cada vez que pasaba una moto por el lugar, pensando que se trataba de su amo, señala Román Bilbao.
Así como los usuarios de la estación de Shibuya comenzaron a dar de comer y a atender a diario a "Hachiko", el perro boliviano también despertó la compasión y solidaridad en la avenida Papa Paulo, donde la gente le ha tomado cariño.
El perro sabe que tiene desayuno asegurado con Bilbao, cuya tienda funciona desde hace 18 años en la avenida Papa Paulo.
Así, la jornada de "Hachi" comienza entre las 6.30 y 7.00 de la mañana en la puerta del negocio de Bilbao, quien le aguarda con pescuezos de pollo y agua.
"Hachi" toma una presa y retorna a su esquina para comerla; después camina un poco y a media mañana se dirige a un pequeño restaurante o al mercado vecino, donde sabe que podrá recibir algo para el almuerzo.
En las noches consigue alimento en una carnicería donde el perro de mirada melancólica también recibe cobijo ocasional para pasar la noche.
Varias personas han intentado adoptarlo e incluso los familiares de su difunto amo se lo llevaron a su casa, del otro lado de la ciudad.
Pero, al parecer, la nostalgia de "Hachi" es mayor, por lo que siempre logra escapar para volver a su esquina a esperar que su dueño vuelva a pasar por allí, en moto, como en los viejos tiempos.
“FREE-SHOPS”: UN SISTEMA CON MUCHAS BONDADES. Por Julio Dornel
Escritor y periodista Julio Dornel
Empresario Carlos Calabuig
Empresario Carlos Calabuig
El 25 de
abril del año 1986, la prensa nacional confirmaba el anuncio
formulado por el presidente de la República, Dr. Julio María
Sanguinetti, decretando la exoneración del pago de determinados
impuestos a los bienes y mercaderías importados para su enajenación
en las ciudades en las ciudades de Rivera y Chuy. El acuerdo también
fue rubricado por los Ministros de Economía y Finanzas y Turismo,
Cr. Ricardo Zerbino y Dr. Eduardo Silvera Lima, apuntando a promover
la actividad económica en las zonas de frontera y ofrecer estímulos
a los turistas. En su primer momento fueron elegidas las ciudades
fronterizas de Chuy y Rivera por su especial situación económica y
geográfica para la aplicación experimental de estas medidas.
Superando las dificultades iniciales
los establecimientos habilitados fueron creciendo en forma
vertiginosa extendiéndose la medida a otras fronteras de nuestro
país. De esta manera se ha logrado incentivar el desarrollo zonal,
cambiándole la fisonomía edilicia a la ciudad y generando una
corriente turística muy importante, que generó desde el primer
momento una fuente de trabajo largamente reclamada por las fuerzas
vivas de esta ciudad. Para Carlos Javier Calabuig (Presidente de la
Asociación) “estamos muy conformes con el movimiento que se viene
registrando, teniendo en cuenta que hace 10 días no sabíamos cómo
iban a repercutir las medidas adoptadas por el gobierno argentino.
Debemos considerar sin embargo que el volumen de consumo es inferior
a la temporada anterior, notándose en cambio una afluencia superior
de turistas. También debemos tener en cuenta que las devaluaciones
brasileñas están equiparando algunos precios, mejorando en forma
sustancial el movimiento comercial, fundamentalmente en los rubros
vinculados a la canasta familiar, generando una competitividad que
es buena para los visitantes. Esta situación ha mejorado las fuentes
de trabajo en Chui, generando una expectativa que tiende a recuperar
el alicaído comercio norteño. Si bien los argentinos están
sufriendo las consecuencias señaladas , los brasileños con buen
poder adquisitivo vuelcan sus preferencias por los “free-shops” y
sus productos importados donde se destacan los perfumes, cosméticos,
bebidas y electrónica de buena calidad a un precio sensiblemente
menor. Por suerte tenemos un stock suficiente para atender la demanda
y sostenerla hasta que finalice la temporada, teniendo en cuenta que
este año tenemos un inicio escolar que acorta la temporada en
Brasil, aunque en compensación tenemos carnaval en marzo y turismo
en abril. Es importante señalar-dijo Calabuig- que estamos en
condiciones de sostener una propuesta atractiva, interesante y
moderna con precios buenos que tientan a los turistas con productos
que confirman las bondades del sistema”.
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