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martes, 28 de enero de 2014

Fin de temporada para Rocha; bajan los precios

Cincuenta hoteles rebajan tarifas por un 25%

El momento más importante de la temporada turística en Rocha ya es historia. Ahora los comerciantes apuran promociones especiales para seducir a los últimos turistas del verano. Se podrá conseguir cuatro noches de hotel por el valor de tres.

Días soleados y playas colmadas ya no será una estampa cotidiana. Foto: Eduardo González
EDUARDO GONZÁLEZ 
El País 
 
Cincuenta alojamientos turísticos de la costa oceánica y decenas de restaurantes se adhirieron a la propuesta promocional consistente en que por cuatro noches de estadía, una va de regalo, como manera de amortiguar la baja notoria de la actividad, tan solo sostenida por la corriente de uruguayos.
De esa manera lo informó el secretario de la Corporación Rochense de Turismo, Julio Silvera, indicando que "es evidente la baja de la segunda quincena de enero, la cual presenta, como sucede históricamente, otro perfil de público".
Frente a esta realidad los precios bajaron entre un 15% y un 20% en los hoteles y apart- hoteles. Por estos días la actividad es "sostenida prácticamente por los uruguayos y algún argentino perdido con poco poder adquisitivo", agregó.
"Seguimos con un público netamente uruguayo, no nos está ayudando el clima. Por ejemplo, este domingo con mucho viento la gente prácticamente no bajó a la playa", señaló el jerarca rochense.
Por otro lado, Silvera informó que la Organización de Gestión de Destino Rocha luego de la iniciativa planteada por la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, aprobó una promoción ya incorporada por alrededor de 50 alojamientos de esta industria que brindan cada cuatro días de estadías una de regalo, mientras que están rigiendo diversas ofertas especiales en restaurantes.
Se trata de una iniciativa que tiene por cometido "amortiguar" el impacto de la baja operada en la actividad, situación que no es nueva y que está dentro del panorama que en buena medida se esperaba.
Según datos del peaje Garzón, los ingresos a Rocha con dirección al Chuy desde el 15 de enero al domingo 26 a la noche fueron un total de 34.772. Durante el mismo período el año pasado se alcanzó a los 35.549 vehículos. Lo que totaliza 777 autos menos.
Los egresos, es decir, en dirección Punta del Este - Montevideo fueron de 35.440 en este 2014, siempre desde el 15 de enero al 26, mientras que en el 2013 ese lapso tuvo una salida de 34.357.
El pasado 14 del presente mes ingresaron hacia Rocha 5.229 vehículos y los egresos fueron de 5.834; el día 15 pasaron hacia este destino 6.218 y salieron 5.773.

La Paloma.

El presidente de la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, Ricardo Pereyra del Castillo, informó a El País que la baja operada está dentro de los parámetros esperados, frente a esta realidad innegable de menos argentinos, un mercado tradicional para este destino.
Señaló que el clima no es tan influyente para quienes con antelación preparan sus vacaciones, agregando que "estamos ante dificultades importantes y esa realidad se hace ostensible en nuestro medio".
La baja de precios hizo que las fincas en alquiler pasen de los US$ 150 a US$ 100 por día y aun menos, situación que aparece incluso con un descenso mayor en el balneario de Punta del Diablo, según informó el responsable del principal camping, Eudoxio Silvera.
El empresario manifestó que se notó una baja en la primera quincena para Punta del Diablo y que ahora "lisa y llanamente se está bolicheando con bajas de precios como para ir salvando la situación".
Manifestó incluso que las inspecciones impositivas han sido "más flexibles que en años anteriores entendiendo el momento que estamos atravesando los operadores".
Por su parte, la ciudad de Chuy mantiene una efervescencia comercial. En los ámbitos fronterizos parece cobrar fuerza la idea de empresarios uruguayos de instalar free shops del otro lado de la frontera.

Las cifras

50

hoteles y posadas se comprometieron a ofrecer estadías de cuatro noches al precio de tres para capturar nuevos turistas.

777

vehículos menos ingresaron a los balnearios de Rocha por el peaje Garzón entre los días 15 y el 26 de enero.

Operadores turísticos harán reclamo al Mercosur por medidas argentinas

Intensifican campaña para atraer turistas de chile y brasil

El próximo 10 de febrero presentarán el documento en una reunión que tendrán con el Ministerio de Turismo con la expectativa de "poner un granito más" a los reclamos.

Advierten merma de turistas argentinos para los próximos meses.
El País

La Cámara Uruguaya de Turismo presentará una queja ante el Mercosur contra Argentina por tomar medidas que afectan la libre circulación de personas hacia Uruguay y la región debido al cepo cambiario.
Según dijeron en la gremial a El País el mismo será presentado el próximo 10 de febrero en una reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo en el hotel Mantra en el que participará el ministerio de Turismo.
"Nosotros pensamos hacer ante el Mercosur un reclamo porque entendemos que con estas medidas se cercena la libre circulación dentro de los países miembros, además de los destinos que quedan por fuera del bloque", dijo el presidente de la cámara Luis Borsari a El Espectador.

Las denuncias hechas ante el Mercosur han tenido escaso éxito e incluso cuando han obtenido fallos a favor de Uruguay escasamente se han cumplido.

Sin embargo, Borsari agregó que la expectativa "es poner un granito más de arena a ese cúmulo de reclamos que seguro hay no solo en Uruguay sino en otros países. La ilusión es que sirva como una gota de agua más para un vaso que en algún momento se va a desbordar".
Afectado por la fuerte devaluación del peso argentino y las persistentes restricciones para comprar dólares en el país vecino, en el sector turismo uruguayo se aprestan a enviar trabajadores al seguro de paro y analizan pedir al gobierno que duplique la duración de ese subsidio como medida de apoyo.
El subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula dijo ayer a El País que se está "monitoreando con mucha atención" la situación argentina, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Economía. Consultado respecto a la posibilidad de que se apliquen nuevas medidas promocionales para lo que resta de la temporada estival, respondió que no hay ninguna definición por el momento.

"Todavía no tenemos claro cómo se va a comportar el mercado argentino en función de las medidas, ni cuál es el alcance que van a tener", dijo Carámbula. "Vamos a seguir haciendo con mucho énfasis las exenciones fiscales que viene dando el gobierno en materia tributaria para la contratación de servicios turísticos con tarjeta de crédito o débito", añadió.

En estos días continuará la campaña orientada al turismo interno y se intensificará en Chile y Brasil de cara al feriado de carnaval.

JOSE EMILIO PACHECO Un poeta que no le dio reposo al fuego

 FUE UNO DE LOS GRANDES LIRICOS DEL CONTINENTE 
 Página 12

Reconocido en 2009 con el Premio Cervantes, el poeta más importante de México detrás de Octavio Paz falleció el domingo último en su DF natal, a los 74 años, tras tropezarse con unos libros en su cuarto y golpearse la cabeza.

Había hecho de la humildad y el bajo perfil una manera de vivir, una forma desde la cual traducir en versos los secretos más profundos. Ni siquiera se consideraba el mejor poeta de su barrio, decía, porque tenía de vecino a Juan Gelman, su gran amigo. Pero lo mexicanos –y cualquiera que lo haya leído alguna vez– lo amaban. José Emilio Pacheco, el poeta más importante de México detrás de Octavio Paz, falleció el domingo último en la ciudad de México, a los 74 años, tras tropezarse con unos libros en su cuarto y golpearse la cabeza. “Mi padre se murió en la raya como él hubiera querido. Trabajó en los últimos días con el brevario de su amigo Juan Gelman. Se durmió y ya no despertó”, señaló a la prensa Laura Emilia, la hija del ganador del Premio Cervantes en 2009. Autor de más de treinta obras, entre poemarios, ensayos y novelas, Pacheco perteneció a la llamada “generación del ’50” mexicana, junto a Carlos Monsiváis, Sergio Pitol y Juan Vicente Melo, entre otros autores que iluminaron las letras hispanoamericanas.

Novelista, traductor, ensayista, periodista, guionista de cine, Pacheco supo ganarse un lugar entre los grandes de la literatura merced a su peculiar manera de ver el mundo, donde a la simpleza de su prosa le agregaba una fina ironía, de la que él mismo era objeto. Miembro de Honor de la Academia Mexicana de la Lengua, Pacheco recibió los más importantes galardones de habla hispana, como el Premio Xavier Villaurrutia, en 1973; el José Donoso, en 2001; el Octavio Paz, en 2003; el Pablo Neruda, en 2004; el Federico García Lorca, en 2005; así como el Premio Cervantes de Literatura en 2009, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ese mismo año. “Yo lo quería muchísimo. Es una pérdida infinita porque era un gran hombre en el que se unían la literatura con la crítica política y social. Además, él siempre dedicó sus escritos a la gente más valiosa de México”, subrayó Elena Poniatowska, ganadora el año pasado del Cervantes, tras enterarse de la triste muerte del autor de Las batallas del desierto, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Pacheco había nacido en la ciudad de México en 1939, donde luego de una infancia y adolescencia rodeado de libros, estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Si bien la escritura había sido parte central de su vida, recién se dio a conocer en 1958, con La sangre de Medusa, un cuento de 20 páginas que le publicó su amigo Juan José Arreola, en su colección “Cuadernos del Unicornio”. Desde aquella primera publicación, el joven Pacheco no dejó de sorprender con su manera de pensar el mundo en versos, al punto de que el mismísimo Octavio Paz haya señalado alguna vez que “la poesía de José Emilio Pacheco no se inscribe en el mundo de la naturaleza, sino en el de la cultura”. Amante de la poesía (género al que consideraba “el arte absoluto”), Pacheco creó uno de los poemas más emblemáticos de su país, Alta traición, que se convirtió en bandera de los jóvenes mexicanos. “No amo mi patria/ su fulgor abstracto es inasible/ Pero (aunque suene mal) daría la vida/ por diez lugares suyos, cierta gente, puertos, bosques de pinos, fortalezas, una ciudad deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas, y tres o cuatro ríos”, escribió.

Además de poeta, con libros de la talla de El reposo del fuego (1966) y Los trabajos del mar (1984), Pacheco fue novelista, periodista, crítico y traductor de obras como La estrella de madera, de Marcel Schwob, y Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot. Entre sus novelas se destacan Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Las batallas en el desierto (1981), y los libros de poesía como Miro la tierra (1987), Siglo pasado (2000) y Como la lluvia (2009). A lo largo de su vida también colaboró en la revista Estaciones y en la antología de poesía mexicana Poesía en movimiento, prologada por Octavio Paz; realizó la compilación La Poesía mexicana del siglo XIX y colaboró como periodista en El Heraldo de México, Letras Libres, Plural y Proceso, donde el último domingo publicó sus últimos versos, en homenaje a su amigo Juan Gelman, fallecido semanas atrás.
 

La luz de Santiago Escribe Ignacio Suárez



elMontevideano - Laboratorio de Artes

En otro texto creo haber recordado al primer Café Concert de Montevideo, llamado Procopio -como su homónimo francés fundado en París el 28 de diciembre de 1689- refundado en el sub suelo del Hotel California por Alberto Beto Triunfo y Ruben Barbas Aharonián el 24 de marzo de 1973.

Era, sin duda, el lugar obligado de la bohemia intelectual montevideana en el que actuaron, entre otros, Ricardo Cacho Espalter y Enrique Quique Almada, Ruben Negro Rada con Lobito Lagarde, Charito con Eduardo Pestaña Gioninazzo, los tríos de Luis Di Mateo y de Julio Frade, el violín de Carlos Julio Becho Eizmendi con la guitarra de Horacio flaco Olivera, Verita Sienra, Diane Denoir, Eduardo Mateo, El trío de cámara Prentki, Marito Brassi, los actores Imilce Viñas y Jose Pepe Vázquez, Berugo Carámbula, la hoy doctora Nila Quinteros, Yabor, el Dúo Los Vidalín, con Carmen y Mario Vidalín, Ricardo Montaña, Diana Vidal, el propio Beto Triunfo y Santiago Luz… por mencionar sólo a algunos de los tan queridos amigos que iluminaban con sus talentos nuestras noches...

Allí comenzó el ritual con Becho, ya que, de tanto pedirle que tocara el vals Caserón de tejas, fraternalmente se obligaba a tocarlo apenas me veía, hasta llegar a hacerlo en pleno concierto de Vivaldi!

De la misma forma pasaba con aquel flaco, simpático y virtuoso personaje de la noche montevideana, que era -y es- el clarinetista Satiaguito Luz. Con él me unía, además de una intensa amistad nocturna, el ritual de que siempre tocara, a mi pedido, los temas Pequeña Flor y Estrellita.

Una noche, apenas me vio llegar me dijo: -Hoy no me va a alcanzar con que me mandés la vuelta… No señor! Si andás en el auto, te voy a pedir que me lleves hasta mi casa porque tengo que llevarle la cena a Miguelito… Después nos volvemos y te toco lo que quieras… dicho esto muy pícaramente con su ronca voz a lo Armstrong.

-Te llevo con gusto a tu casa -le dije-. Pero con que me toques el clarinete me alcanza…

Y reía sonoramente, a grandes carcajadas, arrugando su oscura cara, ya enmarcada en el cabello tordillo y la barba más que blanca… Subimos, con el estuche del clarinete entre sus brazos como un niño dormido. -Es que dos por tres lo dejo en los boliches -me explicó- y no sabés lo que sufro hasta volver a verlo!

Me fue indicando por donde ir, hasta llegar a su casa en la frontera imprecisa entre los barrios Puerto Rico y La Unión, casa que compartía con su ya anciana madre.

Le veía, iluminado por las luces del tablero, con la misma sonrisa que acompañaba sus intensas presentaciones musicales, seduciendo, fascinando a los púbicos más exigentes o a los que solamente iban a bailar, pero se quedaban parados frente a los escenarios como hipnotizados con la personalidad y el talento de este duende nocturno y nuestro. Tan nuestro que una vez, escuchándolo tocar el cabaret Embassy, el Maestro del Jazz Cab Colloway le propuso integrarlo a su orquesta y llevarlo a vivir a los Estados Unidos de América. Dicen que le dijo: -Gracias Maestro, para mí es un honor, pero yo tengo a todos mis amigos acá… También recordaba Tres para el Jazz, su famoso trío y la identificación musical junto al Maestro pianista Washington Quintas Moreno, del cual  decía: - Con Washington, jugamos con los ojos cerrados y de taquito…

También, recuerdo que mientras nos trasladábamos a su casa, hablamos de su presencia estelar en la República de Parva Domus Magna Quies, de donde fue artista oficial, hasta el punto de que el Museo de ese inigualado recinto, país de la alegría, la tolerancia y la fraternidad, está su último clarinete.         

-Vos bajá conmigo… -me dijo, expresando en su tono, más una orden que un deseo-. Y no hagás ruido porque la vieja debe estar durmiendo…

Y, ya en la sala de la humilde casita, le digo, bajito: - Santiago,  Miguelito, ¿quién es? ¿Un sobrinito? ¿Un nieto…?

Mientras sacaba de uno de los bolsillos de su saco un paquete mal envuelto, con varias servilletas blancas y atado con una bandita elástica, de goma, me respondió: -Qué sobrino ni que nieto…! Es un chiquito amigo…

Pero en vez de seguir hacia otras habitaciones dónde yo supuse que estaría durmiendo ese chiquito amigo, comenzó a llamarlo hacia abajo, hacia los rincones de la sala...

-Miguelito…Miguelito…! ¿Vos creías que me había olvidado de vos? ¿Eh? ¡No señor! Le pedí al Nacho que me trajera…Salí que te lo voy a presentar... Salí que te traje queso…

Y Miguelito salió. De atrás de unas revistas viejas y de una silla en la que colgaba un atado de lanas rojas, listas para transformarse en buzo, salió un pequeño ratón. Un minerito que, mirando hacia todos lados y olfateando el aire húmedo de la sala, se acercó a las servilletas extendidas sobre el piso de amarillas baldosas, donde Santiago había puesto los pedacitos de queso que le había traído.

-¿Es simpático, no? -me dijo sin mirarme y por lo tanto sin ver la emoción que, convertida en lágrimas, sin quererlo, me mojaba las mejillas por lo que veía… Un gran acto de amor hacia un ser tan pequeñito…

El ratoncito Miguel, ante el cual se inclinaba una de las leyendas de nuestra música y de nuestra cultura popular. El minúsculo animalito que quizá en las altas noches solitarias - luego de silenciado los aplausos y apagadas las luces de la fama,  pasados los desfiles de carnaval o los encuentros entre músicos de jazz- fuera la única compañía de ese tan baqueano hermano de madrugadas y de pentagramas…


Entonces, al volver nuevamente al ruido, a las luminarias y a las seducciones del centro; al volver a Procopio, ese boliche dónde -como en todos lados- era tan admirado; al escuchar la ternura sonora de su versión de Pequeña Flor (desde ese clarinete que tuvo, luego, que aprender a hacer sonar con la boquilla al revés, por el terrible cáncer de paladar que le aquejó) no pude sino abrazarlo con fuerza y susurrarle al oído, en un encuentro sin tiempo:

-Gracias.

Hoy, a tantos años, vuelvo a agradecer haber sido amigo de quien supo convertir en belleza su triste infancia de orfelinato tacuaremboense. A la luz interior de Santiago.   

VIDEO DE SANTA TERESA Y DENUNCIA DE "ABUSO" “NO SE LE PEGA A UNA MUJER CAÍDA”

El Este


 
Con más dudas que certezas sobre los hechos registrados en un baño del camping de Santa Teresa, mientras la justicia continúa las indagaciones, el abogado defensor del militar acusado, Paulo Priliac, manifestó compasión por la mujer denunciante y si bien dijo que nada de sus dichos podrá probar igualmente no entablará juicio porque sostiene que no se le debe pegar a una mujer caída.-
Tras la maratónica jornada judicial en la sede penal del Chuy con relación al polémico video de contenido sexual registrado en un gabinete higiénico del camping de Santa Teresa y la denuncia de una mujer de 27 años de edad, protagonista del mismo, las fuentes consultadas indicaron serias dificultades para esclarecer los hechos.-
El abogado penalista, Paulo Priliac, representante del militar acusado de abuso por parte de la mujer que fue sacada del baño de hombres, manifestó “que no hay elemento ninguno como para sustentar esa denuncia; es la palabra de ella y nada más”.- “No hay examen forense, ni pericia diez después, no hay elemento ninguno”, dijo.-
Priliac, brindó su punto de vista, manifestando: “me parece que la muchacha es una víctima; en realidad, la tenían que haber asesorado que no hiciera esto (denuncia), si ves un abogado lo que tiene que plantear es cómo defenderte”.- “El delito de violación no lo puede demostrar y lo otro no es delito, entonces para qué una denuncia”, se preguntó.-
Al ser consultado, sobre las responsabilidades de un particular al haber levantado un video a Internet sobre un hecho ocurrido en un baño público del camping de Santa Teresa, indicó: “eso no está tipificado como delito, no hay delito ninguno ahí; no hay legislación que prohíba levantar un video a Internet”.-
Por otro lado, explicó que resulta sumamente difícil poder conocer quién elevó a la plataforma de imágenes el mencionado video.-
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de iniciar una demanda sobre la mujer que estableció la denuncia, el abogado Priliac, fue claro y en tono compasivo: “para mi es pegarle una mujer que está caída, yo no tengo idea de hacer nada”.- “Para hacer un juicio capaz que da, pero no”.-
El abogado fronterizo sostuvo que “a la mujer la rejodieron, primero que estaba drogada y se metió ahí (baño), para mi es peor la actitud de los tipos, una mujer que estaba en esas condiciones, después las circunstancias la fueron llevando a ir para delante, pero no da para hacerle juicio”.-
Por su parte, el representante jurídico del policía, Ángel Sosa, expresó que unas trece personas fueron a declarar, algunos porque tuvieron contacto con ella en el lugar, otros porque le avisan del video en la búsqueda de quien subió el mismo y responsables del Parque.-
Señaló, que de la denuncia no hay nada probado.- Consideró, que frente a los hechos, si bien es prematuro no descartó una demanda contra la mujer denunciante, dado que hay personas de alguna forma afectadas, como es el caso de su defendido.- Sostuvo, que si bien no hay una identificación concreta de la denunciante pero como consecuencia de la labor que desempeña en determinados lugares y horarios, es fácilmente de ubicar a la persona.-
Ayer, declararon 13 personas ante la jueza, Laura Sunhary, entre ellos: jóvenes conocidos que la acompañaron a la denunciante en el campamento, los amigos que escucharon sus propios relatos luego de que abandonara el camping, el responsable del baño, el policía y el militar denunciados.- También, el encargado del Parque Nacional Santa Teresa, y el encargado de la guardia cuando un grupo de jóvenes grabó el video.
Según informó en su portal El Observador, la jueza Laura Sunhary solicitó a un laboratorio particular que entregara los resultados del examen toxicológico que se realizó, por su voluntad, la joven que aparece en un video en el camping de Santa Teresa.
La mujer de 27 años declaró el pasado viernes ante la jueza que en la noche del miércoles 8 de enero consumió alcohol, marihuana y LSD en el boliche La Posta y que, además, sintió un gusto raro en uno de los tragos que consumió, razón por la cual creé que pudo haber consumido más droga de forma involuntaria, informó El País.
Abogado, Ángel Sosa, representante del policía.