Buscar este blog

lunes, 3 de febrero de 2014

Intendente Botana: "un tornado arrasó pueblo de Tres Islas"



Ocho casas fueron totalmente destruidas, otras cinco sufrieron daños y tienen peligro de derrumbe. Todas las columnas del tendido eléctrico caídas. Un hombre herido leve.

Tres Islas se encuentra cerca de Fraile Muerto, al oeste del departamento de Cerro Largo, cerca de la ruta 7, a la altura del kilómetro 349. Según el intendente Sergio Botana “un tornado arrasó” ese pequeño pueblo de pocas cuadras.
“Destrozó techos, casas enteras y arrancó árboles, fue un desastre”, dijo el jefe comunal a Subrayado.
La tormenta provocó una turbonada de rápida formación y efectos destructivos que pasó por el pueblo. El representante de la Intendencia en el Comité de Emergencia departamental, Carlos Lavechia, dijo a Subrayado que ocho casas fueron destruidas y otras cinco sufrieron daños que ponen en riesgo su estructura. 
Además cayeron todas las columnas del tendido eléctrico por lo que el pueblo y la zona están sin luz. El intendente Botana, delegados del Comité de Emergencia y Bomberos están en el lugar.
Según vecinos de Tres Islas contactados por Subrayado, una sola personas resultó con heridas leves por la caída de un árbol. Por lo demás, las autoridades informan que no hay heridos. 

FOTO: Mapa de Uruguay con la tormenta sobre Cerro Largo al momento de la turbonada en la zona de Tres Islas.

Blancos se quejan de campaña en contra que circula en redes


Vinculan al operador astorista Esteban Valenti con un video viral que se ríe de la campaña de Jorge Larrañaga; el autor lo niega y dice que fue un chiste


Cuatro jóvenes faltan a clase para ir a disfrutar de un día de playa. Los dos varones y las dos mujeres juegan en la arena. De pronto, un poder inexplicable los hace explotar y mueren. El video publicado en YouTube, que comenzó a circular por las redes sociales el viernes, y que tuvo hasta este lunes casi 30.000 visitas, termina con una placa de la campaña del candidato blanco Jorge Larrañaga: “Mano dura con los que se hagan la rata”. Y luego aparece: “Larrañaga, miremos más alto”. Esa parodia de la campaña del candidato nacionalista indignó a sus militantes, que vieron cómo un simple video en Internet logró la atención de miles en pocos días. Muchos de los espectadores dudaron de su veracidad, e incluso algunos se molestaron con Larrañaga por la presunta propuesta. La campaña de ese candidato, de hecho, gira sobre algunas ideas de fuerza, una de las cuales plantea “mano dura con la delincuencia”.
Rápidamente, el equipo del senador blanco aclaró en un comunicado que la pieza no formaba parte de la campaña oficial. Explicaron que las imágenes fueron tomadas de una organización australiana, y la idea fue copiada de dos comediantes de ese país.
Desde el comando de Larrañaga señalaron a El Observador que generó “suspicacia el hecho que el profesional que plagió y divulgó el falso spot sea creativo y empleado de una agencia de publicidad notoriamente vinculada a Esteban Valenti y al Frente Amplio”. “No queremos andar cazando brujas....pero que las hay, las hay”, comentó un dirigente cercano al líder nacionalista.
Los blancos aluden a la agencia Perfil, propiedad de Selva Andreoli, esposa del operador astorista Esteban Valenti.
El autor del video que se viralizó en las redes sociales fue Marcelo Baruffaldi, integrante del departamento creativo de la agencia. Es, además, guionista de humor y practica el “stand up”, según explica en un perfil publicado en el sitio de la empresa. En diálogo con El Observador, dijo que el video fue publicado en su cuenta personal (Mr. Baru) en YouTube, y que no responde a ningún sector o partido político. “Me pareció divertido hacerlo. Yo soy comediante; esto fue un chiste. Me sorprendió que algunos quieran vincularlo a la política”, explicó Baruffaldi.

Se agudiza la división de la oposición en Venezuela



VENEZUELA Una oposición dividida

Leopoldo López llama a la calle y se mide con Henrique Capriles

  • Agitado debate que se vive entre Mesa de la Unidad Democrática y Voluntad Popular

  • Los primeros eligen la vía electoral, los segundos quieren ya a Maduro fuera del gobierno

"Ahí se están matando. Hay un grupo contra otro, todos contra todos. Se formó la 'sampablera' (tremendo lío) entre esa oposición". Nicolás Maduro asiste complacido desde su púlpito revolucionario al agitado debate que se vive en el seno de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aún más revuelto tras el llamamiento a las calles efectuado por Leopoldo López, líder de Voluntad Popular.
"Hoy es más evidente que nunca que existen dos visiones dentro de la oposición", sentencia el analista Miguel Velarde. La primera, mayoritaria y moderada, apoya el liderazgo de Henrique Capriles y las negociaciones con el gobierno, en paralelo a una denuncia constante contra el gobierno chavista. Una oposición en resistencia.
ADVERTISEMENT
La segunda, radical, insiste en la necesidad a corto plazo de un nuevo gobierno, al que se accedería a través de la protesta en la calle y una posterior fórmula electoral. "Si estar en contra de que sigan matando es ser radical, entonces soy radical", insistió ayer Leopoldo López, cabeza visible de la oposición en la oposición.
El exalcalde de Chacao, que fuera jefe de campaña de Capriles en las presidenciales de 2012, se ha convertido en la alternativa a su antiguo compañero, una historia política de amores y odios desde su origen.
Voluntad Popular, que ha lanzado una proclama pública para unir a todas las corrientes socialdemócratas, apoya la jornada de asambleas públicas que se inicia mañana. A ella se ha sumado el grupo Vente Venezuela, de la diputada María Corina Machado, y el bloque Movida Parlamentaria, un grupo de parlamentarios afines a la asambleísta conservadora.
"Es una invitación a los que quieren luchar, a los que saben que el país va por mal camino", avanzó López, quien pretende que durante un mes la calle proponga cómo cambiar el gobierno. El objetivo de este sector es desembocar en una Asamblea Constituyente, ya que para un hipotético revocatorio contra Maduro faltarían más de dos años. Hasta el momento las protestas políticas de los radicales no han encontrado apoyo en la calle. Buena parte de los analistas políticos considera hoy que la hoja de ruta de la constituyente es inviable.
El debate está tan encendido que en las últimas horas los seguidores de López y Machado se lanzaron a la red con su eslogan favorito, "La Salida", y las etiquetas #SoyRadical y #NoMeLaCaloMás.
Capriles, apoyado por su partido, Primera Justicia; por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD; y por varios partidos no quiere saber nada de vértigos políticos. "No voy a acompañar atajos que lleven al país a callejones sin salida", aclaró el gobernador de Miranda.
La mayoría de los partidos de la MUD considera "suicidas", "irresponsables" o, como poco, "inoportunas", las propuestas del otro sector. "Buscar una pronta salida de Maduro no nos ayuda. Creo que esa lucha no es de este momento", reflexionó en el diario Tal Cual José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello y una voz muy respetada en el antichavismo.
La MUD, que está en pleno proceso de renovación interna en busca de una nueva identidad más allá de la electoral, ha apostado por participar en las negociaciones con el Gobierno en materia de seguridad y en persecución de fondos municipales. Algo que no ve con buenos ojos en el sector más duro del antichavismo.
Un camino que ya hoy aparece lleno de obstáculos. La MUD es un conglomerado de partidos, desde la derecha más conservadora hasta la izquierda de Bandera Roja, pasando por democristianos, socialcristianos, socialdemócratas y progresistas. Muchos pensamientos distintos y muchos egos disparados. Y un problema agudo de velocidad: los hay que apuestan por el vértigo frente a otros que se han decantado por la resistencia.
El debate ha alcanzado temperaturas tórridas en las redes sociales. Capriles acuñó el término "twitterneitors" contra los radicales que se desatan en el mundo paralelo. Al "goberneitor" de Miranda los "duros" le acusan de ser "el chavismo de la oposición" y un "Justin Bieber" de la política.

Otra ballena muerta reafirma tesis de daño por búsqueda de petróleo



Expertos evalúan acciones contra ANCAP en Naciones Unidas


Cuando ya se habían acallado los ecos del varamiento y posterior funeral del cachalote de playa Carrasco, una ballena franca llegó muerta el jueves pasado a la costa de Rocha sin provocar ninguna atención pública. Esa aparición fue entendida por los expertos como una “señal” que reafirma la hipótesis de la causa de muerte de las ballenas debido al daño auditivo provocado por las exploraciones sísmicas de la búsqueda de hidrocarburos.
Esta vez fue el turno de una ballena franca, de seis metros de largo, de aproximadamente 2 años −es decir, un ejemplar joven− que llegó a la zona de Cerro Verde, al final del parque de Santa Teresa. Ahí mismo le dieron sepultura el guardaparques y miembros del Ejército Nacional.
Lo llamativo es que su cuerpo estaba bastante descompuesto, mucho más que el estado del cachalote en el momento de su avistamiento y sin ninguna laceración. “Casualmente, (la muerte) es de la misma época”, señaló Rodrigo García, coordinador de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC) y consultor de la Universidad de Oregón (Estados Unidos).
No obstante, a ninguno de estos animales se les pudo practicar un examen en busca de derrames en los órganos internos para comprobar un daño auditivo.
El caso del cachalote, al que se le suma ahora la ballena franca, despertó preocupación de la directora de la organización internacional Ocean Care, órgano consultivo de Naciones Unidas para la protección de los mamíferos marinos, que pidió información a la Organización de Conservación de Cetáceos.
Ambas organizaciones esperan que ANCAP brinde información, solicitada hace más de dos meses, acerca de la metodología empleada en las exploraciones sísmicas. “Hasta ahora hemos sido bastante permisivos pero evaluamos una denuncia internacional”, dijo García a El Observador. Esto implicaría la intervención de Ocean Care. Esa posibilidad ya fue advertida a expertos en medio ambiente de la cancillería uruguaya.
Si esto ocurre, Uruguay no enfrentará ninguna sanción de Naciones Unidas, pero sí tendrá implicancias a nivel diplomático y dañará la imagen que se ganó el país como “santuario de ballenas y delfines” a través de la Ley Nº 19.128 de 2013, por la que se prohibió la persecución, caza, apropiación o sometimiento de cualquier cetáceo en el mar nacional.
Disparos sónicos
Las exploraciones sísmicas se realizan mediante fuentes de aire comprimido que emiten sonidos de 200 decibeles para obtener datos sobre la geología del suelo.

Desde ANCAP se informó a El Observador que las maniobras se realizan a más de 100 kilómetros de la costa y los controles se extienden a una zona de seguridad que va de 500 a 700 metros de donde se encuentra el buque, lo que asegura que los daños por el sonido de los impactos no dañen a los mamíferos.
Pero, según explicó García, “un cachalote percibe una bomba brasilera a cinco kilómetros, le molesta y lo puede dejar sordo”. Además, el sonido viaja más rápido en el agua que en el aire.
Desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) no se descartó esta causa, máxime que desde ANCAP se reconoció que los cachalotes u otros cetáceos nadan cerca del área. Las exploraciones sísmicas en las costas del país tuvieron su punto inicial en octubre del 2012 cuando se firmó un contrato con cuatro empresas.
En cada uno de los barcos que realizan esos estudios tiene que haber dos biólogos que se encarguen de controlar la presencia de mamíferos cerca de donde se realizan las detonaciones.
Una fuente de ANCAP dijo a El Observador que se les exigen controles durante el día y durante la noche mediante radares. Además, estos biólogos estudian la conducta de los mamíferos para controlar posibles daños.
La interrogante de García es si se cumple ese protocolo. “No tenemos garantía de que estén haciendo un buen trabajo, porque no tenemos documentos. No nos han mostrado nada”, expresó. A su juicio, los observadores deberían ser independientes,y  no contratados por las empresas petroleras.  
En setiembre de 2012 un panel independiente de expertos concluyó que el varamiento masivo de un centenar de delfines cabeza de melón ocurrido en 2008 en Madagascar fue causado principalmente por el sistema de ecosonda de una nave contratada por Exxon Mobil Exploration and Production Limited.
Y más cerca, en Ecuador, el gobierno decidió detener durante cuatro meses las exploraciones sísmicas en el golfo de Guayaquil en agosto de 2013 debido a la mortandad creciente de peces registrada durante los últimos años.

Otros varamientos

 

1992: Delfines                                      
Por primera vez en el Atlántico Sur aparecieron sin vida cuatro delfines de Fraser (dos en Canelones y dos en Maldonado), una especie originaria de Borneo. El ejemplar más largo midió 2,68 metros.

1999: Falsas orcas                                  Más de 30 falsas orcas llegaron a la costa de Jaureguiberry. Dos aparecieron muertas. El resto fueron devueltas al mar. Un helicóptero de la Fuerza Aérea colaboró en el rescate. Cada animal pesaba una tonelada.

2011: Ballena yubarta                              Una ballena yubarta encalló en la playa Anaconda, en La Paloma. Medía 9 metros. Se logró reintroducirla al mar pero salió a los 100 metros. Ya estaba agonizando. Otro ejemplar había llegado años atrás. Éste agonizó 10 días.

Campaña electoral, la bazofia de la democracia Por Gabriel Pereyra


El Observador

Es el peor momento de las relaciones políticas y el debate de ideas, se alienta la tensión el agravio y algunas promesas inútiles en pro del voto


El Observador publicó en su página web una encuesta para que los lectores votaran por el que consideraban el mejor jingle de los que han aparecido en la incipiente campaña electoral. Estaban el de Pablo Mieres, el de Tabaré Vázquez y los de los candidatos blancos Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou. Al principio iba ganando Lacalle Pou pero el día terminó con Larrañaga en punta. Al día siguiente del comando de Lacalle Pou llamaron para saber si no habían hackeado la página web para hacer ganar a Larrañaga.

Solo espero que en esa llamada hubiese un mensaje solapado del tipo “¿ustedes no están manipulando para beneficiar al guapo?”, que es lo que suelen creer o lanzar como acusaciones los comandos electorales en épocas de campaña, porque si realmente creen en lo otro están muy mal y el dirigente blanco debería remover a algunos de sus hombres, por su bien.

Pero lo que viene a cuento es que así pone la campaña a la gente. Siempre pensé que es el peor momento para hacer periodismo y uno de los baches oscuros de la democracia. Y lo peor es que en Uruguay son cada vez más largas y cada vez con más elecciones.

En campaña lo que se trata es de conseguir votos, no de aclararle a la gente sus dudas sobre tal o cual asunto. Se hacen promesas a veces difíciles de aceptar pero se desacreditan las del adversario. Siempre se desacredita al adversario. Si no es el candidato son sus perros. La campaña es la época de los perros. Si hacen bien su trabajo sucio luego podrán tener un cargo en alguna oscura oficina. Son los encargados de hacer correr rumores, de agitar por donde sea aquel viejo dato o rumor del candidato que le pudo pegar a su mujer, son los que andan recorriendo comités diciéndoles a sus propios compañeros que no apoyen a fulano porque en mitad de la campaña le van a decir que es “puto” y lo van a afectar, los políticos honestos defendidos por asesores más sucios que un guardabarros, son los que en la campaña pasada llamaban a las redacciones tratando de vincular a Mujica con el arsenal encontrado en la casa de Feldman. Perros.

En la campaña pasada escribí una columna cuestionando a algunos blancos porque con el cuerpo caliente de Feldman llamaban a la redacción para que lo vinculáramos con Mujica. Recibí elogios de todo el Frente Amplio. En ese momento escribí que los que elogiaban al poco tiempo iban a tirar con todo, y así fue.

En campaña los periodistas pasan a ser una especie de daño colateral (“vendido”, “mercenario”, “facho”, mandadero”, etc). Use y tire.

Además ya sabemos que en medio de todas estas promesas e insultos se gastan enormes sumas de dinero en publicidad y se alienta la tensión y el enfrentamiento (luego, tras bambalinas ellos se abrazan aunque abajo la gente quede manijeada). Y menos mal que ahora existe el cable, porque hubo una época en que no y por TV todo el maldito día los jingles te perforaban el cerebro porque los comités de campaña estaban convencidos de que esa era la forma de ganar.

Entre otras cosas, el papel de los medios en una campaña es procurar llevarla a su terreno. Sin ocultar las barbaridades que se dicen, tratar de encontrar el oro entre tanto barro y llevárselo a la gente. Detectar las promesas imposibles de cumplir y tener el coraje de decirlo aunque te acusen de vendido. No entrar nunca en la difamación. Y, si es posible, dejar en evidencia todos los delirios como el reclamo del hackeo para que la gente vea qué tipo de cerebros rodean al candidato.

La campaña electoral solo tiene sentido y razón porque es parte inherente al mejor sistema político que se haya conocido, la democracia, sino sería solo bazofia.