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viernes, 14 de febrero de 2014

DONACIÓN JAPONESA MEJORA TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS

Hospital Maciel: Donación del gobierno japonés permitirá mejorar en tiempo y calidad el diagnóstico de enfermedades oncológicas, en especial hemato-oncológicas.

En el marco del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, Japón aprobó la donación de US$ 64.566 (sesenta y cuatro mil quinientos sesenta y seis dólares) para ejecutar un proyecto presentado por la Fundación por la Salud del Paciente Leucémico (PORSALEU).

La donación se destinará a la modernización del equipamiento del Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Maciel, lo que permitirá mejorar el proceso de obtención de materiales histológicos y citológicos, y a partir de esos materiales lograr un diagnóstico más precoz.

Actualmente, los estudios toman más de 30 días y la incorporación del equipamiento de última generación, donada por el gobierno de Japón, permitirá reducir este plazo a unos pocos días. Un diagnóstico rápido es muy importante para comenzar el tratamiento de pacientes hemato-oncológicos y otros, optimizando así los resultados esperados.

Paralelamente, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) está implementando un proyecto de cooperación técnica financiado por el Fondo Especial de Japón y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), relativo a la historia clínica electrónica en hospitales públicos de Uruguay, incluido el Hospital Maciel.

Una vez implementados ambos proyectos, es esperable que las imágenes de los estudios realizados por el Maciel sean digitalizadas e incorporadas a la historia clínica electrónica de los pacientes.

La firma del contrato de donación se llevará a cabo el miércoles 19 de febrero a la hora 15:00, en la sede del BID (Rincón 640 esq. Bartolomé Mitre, Montevideo), con la presencia del embajador Kazuaki Obe, la presidenta de PORSALEU, Gladys Chans, el representante residente del BID, economista Juan José Taccone, la presidenta del Directorio de ASSE, doctora María Beatriz Silva, el director del Hospital Maciel, doctor Álvaro Villar, entre otros.

***

El Servicio de Hematología del Hospital Maciel es el único en el ámbito de Asse que atiende a estos pacientes en todo el Uruguay. Gran parte de ellos pertenecen a franjas sociales carenciadas.

Por ello, el primer objetivo de Porsaleu fue la construcción de una residencia donde se alojaran los enfermos y sus familiares mientras aquéllos se someten a tratamientos largos y penosos en el Hospital. Ahora, desde su inauguración, pueden hacerlo en un ámbito de confort, higiene y tranquilidad, adecuado a su delicada situación. Invitamos a conocerla en Buenos Aires 454 esquina Misiones, 2915 4270.

Por entrevistas, dirigirse a la presidenta de la Fundación, Sra. Gladys Chans: 099 324 709.
Los datos más relevantes de la organización están sintetizados en su sitio web:http:www.porsaleu.org.

Rebelión en la granja - subtitulado espanol - Animal Farm (1954)

George Orwell: Una pluma contra el sistema

http://www.anred.org

Un 21 de enero de 1950 moría el escritor George Orwell. Autor de dos obras fundamentales como “1984” y “Rebelión en la granja” , pero también protagonista de una vida de luchas y desencantos que vale la pena recordar y difundir. Lejos de caer en el culto a la personalidad, ese que tanto combatió en vida, vale recordarlo y debatirlo, a modo de seguir su lucha contra la desinformación, la manipulación y el autoritarismo, que tan vigentes siguen hoy provengan de parte del estado o de otros sectores de poder. Por Ramiro Giganti, para ANRed.

 Eric Blair Motihari, quien luego sería conocido por su seudónimo con el que firmaba sus escritos, George Orwell, nació en la India en 1903. Era hijo de Ida Mabel Limouzin Blair, de ascendencia birmana y de Richard Walmsley, administrador del ministerio del opio del gobierno indio. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir “Días en Birmania” (1934), donde mostró su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud. Esta novela recrea los últimos días del imperio británico antes de la segunda guerra mundial.

En realidad, gran parte de la obra de Orwell se encuentra impregnada de su experiencia personal, de su paso por distintos sistemas políticos y distintas profesiones, al igual que de su decepción y rechazo a distintos sistemas al conocerlos.
Vivió algunos años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida también nació su novela “Sin blanca en París y en Londres” , de 1933.
Los años siguientes, más precisamente 1936-37, Orwell se dedicó a realizar actividades como periodista en el norte de Inglaterra, visitando y conociendo las condiciones de vida de la clase obrera en unas zonas de fuerte industrialización, así como con una minería muy desarrollada. Si bien no tuvo afiliación política partidaria en esos años, siempre reconoció sentirse un “hombre de izquierdas” . De esos trabajos en marzo de 1937 publica “El camino a Wigan Pier” (en inglés “The Roadto Wigan Pier”).
También participó en la Guerra Civil española como colaborador de los republicanos (Orwell era socialista) donde parte de sus vivencias se encuentran en su interesante libro "Homenaje a Cataluña" (1938), primero formando parte del partido de orientación trotskista POUM, más tarde escribiría que de haber comprendido mejor la situación política en España, se habría unido como miliciano a la CNT. Orwell luchó junto a los republicanos (con todas las diferencias internas) pero también criticó el control estalinista del Partido Comunista de España y las mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación informativa. En 1937, durante la represión del gobierno de Negrín contra el POUM, Orwell relató que estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona. No será esta la primera vez que George Orwell criticaría al Partido Comunista por sus traiciones a las luchas revolucionarias.

Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune, y después colaboró de un modo regular en el Observer. En este periodo escribió muchos de sus ensayos. En uno de ellos llamado “Notas sobre el nacionalismo” , publicado en mayo de 1945, George Orwell establece una definición del nacionalismo que va más allá del vínculo con un lugar geográfico, como un pernicioso estado de rigidez mental en el que no tienen cabida ni el debate y ni la reflexión.


En sus últimos 5 años de vida, que coinciden con la segunda mitad de la década del 40´, Orwell publica sus dos obras más difundidas y que lo referencia dentro del género de novela distópica (o distopía): “Rebelión en la granja” y “1984” . Estos dos títulos, que han sido enormemente exitosos, tuvieron diversas interpretaciones y manipulaciones. Su crítica al estalinismo (explicita en “Rebelión en la Granja” y de manera más abstracta en “1984”) ha sido utilizada y manipulada por gran cantidad de agoreros de derecha liberal para descalificar a todo pensamiento de izquierda que se oponga al capitalismo y tildarlo de autoritario ignorando u omitiendo que el propio George Orwell siempre se consideró a si mismo como simpatizante de las ideas de izquierda. En un fragmento de su carta a Dwight Macdonald, Orwell dice: “Yo no querría ver a la URSS destruída y pienso que hay que defenderla si es necesario. Pero quiero que la gente se desilusione de ella y comprenda que debe construir su propio movimiento socialista sin las injerencias rusas”.
 


Actualmente el pensamiento de Orwell sigue vigente. Aunque sus principales obras fueron ficciones distópicas a las que igualar con la realidad actual, hacerlo sería una exageración falaz, hay muchos recursos y mecanismos en los que “la realidad supera a la ficción”. Solo basta recordar que “Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado” y buscar las constantes manipulaciones de la historia de parte de gobiernos y otros sectores de poder. O la constante reducción a dicotomías buscando sostener un status quo de opresión bajo la amenaza de volver a un pasado peor como única alternativa. Otra situación que aparecen en las novelas de Orwell y resulta consecuente con la realidad actual, es la de una parte de la población que por comodidad opta por delegar funciones en lugar de cumplir un papel mas activo en los procesos sociales y políticos o en el cuestionamiento al sistema opresor (hay distintos momentos tanto en “1984” como en “Rebelión en la granja” donde aparece recreada esta situación).

George Orwell no solo escribió con su pluma, lo hizo con sus acciones. Luchó contra el imperio en Asia, contra el fascismo en España, donde acompañó y apoyo a organizaciones trotskistas y anarquistas (POUM y CNT) y desde su obra nunca cuestionó las revoluciones, sino las traiciones a estas mientras alertaba sobre los problemas que genera cualquier concentración de poder, algo que hoy sucede no solo en los gobiernos sino también en monstruosas empresas multinacionales, capaces de manipular (en convivencia con gobiernos) medios de comunicacion y atropellar los derechos de sus poblaciones. No es pertinente caer en la ucronía sobre “que haría hoy…”, pero si nos guiamos por lo que hizo en su vida, podemos afirmar que con su cuerpo y su pluma luchó contra el sistema en sus distintas expresiones y formas autoritarias, y que siempre buscó una alternativa al sistema que hoy en día nos sigue oprimiendo: el capitalismo.
“Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Ese es el problema” (George Orwell, "1984")
 

La hoguera de las vanidades por María Julia Prati docente y editora



Muchas gracias Anred por la información detallada de lo sucedido en la plaza Próspero Molina durante el festival de Cosquín. Aunque vivo a dos cuadras de esa plaza, hace años que lo que allí sucede, al menos para mí, es ni siquiera música de fondo, ya que como detallan en la nota, hace años que este festival viene en decadencia, en la plaza mayor. Sí escuché algunos comentarios en la radio o de personas amigas, sobre las faltas de respeto al público y a los artistas en esta edición del bendito festival. Es cierto que Cosquín sigue vivo en lo que pasa a sus alrededores, “lo alternativo”, aunque no tanto, porque hace muchos años que reconocidos artistas vienen a instalar sus peñas, y cobrar entrada también, cosa que no sucedía hace más años, cuando el acceso a las peñas era gratuito. Una iba, escuchaba, comía y bebía, o no, y era libre de irse y llegarse a otra peña. O peñas en escuelas, por ejemplo, con una entrada muy económica, destinada, como las ganancias de los buffets, a las cooperadoras de las escuelas. Eso es tiempo pasado. Viví 13 años en un departamento en primer piso, en la calle Obispo Bustos, a metros de la plaza mayor, y aparte del bochinche generalizado, las visitas a la casa en platea preferencial para ver “las bombas” y el espectáculo desde la terraza. Recuerdo el pre-cosquín y sus participantes (¿en cuál te dormiste?)que se extendió, desde unos cuatro días creo de duración hasta hace un tiempo, creo que más de una semana, y creo que comienza antes de la llegada de los reyes magos. Más inconvenientes con el servicio del agua, (corriente ni imaginar potable), que pisa un turista el pueblo, y ya a los habitantes no nos sube el agua al tanque. Lo que también padecí en mi casa este año, siempre alquilando casas. Las peñas y salones de fiestas también recibieron agua proveniente de los camiones de mantenimiento municipal a veces auxiliados por los bomberos en esos menesteres. Además, Cosquín no cuenta aún con el servicio de gas natural, y somos el hazmerreír de muchas localidades aledañas, tal vez más pequeñas, pero que no viven en la era precámbrica de las garrafas y los tubos de gas como los coscoínos. Transcribo a continuación unas impresiones que escribí hace unos días. Mi nombre, María Julia Prati, 37 años, Licenciada en Comunicación Social ECI UNC, a cargo de la Dirección Editorial NavegArte Revista de Letras, Arte, Cultura Docente de Lengua y Literatura Nivel Medio

Mantengo intacta mi postura del año pasado, sobre el neto tinte partidario oficialista, que ha tomado, sin escalas, el manejo de las actividades culturales del Festival Nacional de Folklore en Cosquín. El año pasado no había NavegArte Revista Nº 2 y había mucha pesadumbre, que aún permanece, por la desaparición física del artista plástico, amigo y familiar, Miguel Ángel Moreau.
Ahora manifiesto: En 2014, con NavegArte Nº 2 editada en octubre de 2013, y también, ante el homenaje realizado por la Secretaría de Cultura de Cosquín, al artista plástico Miguel Ángel Moreau (julio 1956-julio 2012). Por cariño, respeto y lazos con él. Recordar su amistad y su arte, habiendo compartido poesía con sus obras plásticas. Por valorar el trabajo realizado en estos años, Decires Revista de Letras, Arte, Cultura (2007-2011), NavegArte Revista de Letras, Arte, Cultura (2011 a la fecha), estuvieron presentes en un par de eventos culturales de enero en Cosquín. Se solicitó participar por medio de una nota a la Secretaría de Cultura, ya que jamás, dichas publicaciones, han sido convocadas por los organizadores, sólo permitiendo stand de exposición y ventas entre 2008 y 2012. Si una no valora lo hecho y se aparta sola, menos se puede esperar nada de nadie.
Es propicio brindar los frutos del trabajo, dar a conocer, expresar los fundamentos y objetivos de estas publicaciones gráficas sin fines de lucro. Cuyas páginas se ofrecen a todo poeta, escritor, plástico, fotógrafo, periodista que desee habitarlas, intentando ser una pequeña semilla de cultura, de forma plural y solidaria. Como siempre, en su pueblo de origen, llegan a algunos eventos autoconvocadas, ya que ningún paisano entre los organizadores se digna a tenerlas en cuenta. Ignoraron, así también, a quienes son allí publicados, y al mismo artista plástico, este año homenajeado, tras su muerte física. En enero de 2012, junto con ejemplares aún en existencia de Decires Revista Nº 6 y Nº 7, NavegArte Revista Nº1, tuvo su stand en el Encuentro de Poetas con la Gente, pero fue ignorada olímpicamente en la “grilla escénica”, siendo su ilustración de tapa, obra de Miguel Moreau. Al igual que Decires Revista en los años de sus 8 ediciones. Publicaciones frutos de ganas, esfuerzo, voluntad, responsabilidad y amor al arte, sin “grilla escénica”. Ese rechazo o ninguneo, reitero, a ver si la cazan de una vez, fue el rechazo a una publicación plural, diferente, el rechazo a todos los autores allí publicados.

No dejo de notar que “Cultura en Acción”, de la Secretaría de Cultura de la Nación y entes subsidiarios, durante el festival, ocupó muchos espacios, cual gran hermana, en pantallas de televisión y más en sitios estratégicos. No dejo de notar que sentí una invasión “k” en todo momento y no es extraño que esta gente haga la suya en eventos que convocan multitudes. (Evitala).
Pasado el festival en Cosquín, sentimientos encontrados y a veces contrariados. Recordar a Miguel Moreau, encontrarlo en la muestra realizada en su homenaje, vivo en sus obras y en el arte compartido en los dos primeros libros de poesías de Victoria Servidio, “Moradas” (2006) y “Armas del Poeta” (2008), en Decires Revista y en el arte de tapa de NavegArte Nº 1; artista plástico siempre a bordo en NavegArte Revista. Artista, amigo, tío. Ya del vamos, extrañarlo y empezar recién a creer en su ausencia física. Lamentar q muchas personas importantes en su labor, sean homenajeadas luego de su muerte y más de una vez, blanco de indiferencia, falta de reconocimiento en vida. Así y todo, si sucedieron cosas malas en estos días pasados, las muy buenas, inesperadas, sorprendentes y fructíferas, las superaron. Entre ellas, conocer personalmente a la Artista Plástica invitada en NavegArte Nº 2, Rocío Toledo, contactar nuevos poetas y lectores. Reencontrar a revistas colegas, Sudestada y La Marea, canjear ejemplares con ellos. Reencontrar en su Biblioteca Ambulante al Gaucho Fogata, Julio Rodríguez Ledesma, folclorólogo, historiador y amigo. Con la consigna de regalar un ejemplar de NavegArte a quién quiero y venderlo a quién puedo, tuve el enorme gusto de obsequiarle un ejemplar, en el cual me tomé el atrevimiento de publicar una poesía suya, a Vicente Zito Lema. Así se lo dije. Un lujo contar con su presencia y participación en el Encuentro de Poetas con la Gente. Escritor, dramaturgo, docente, filósofo argentino con su trayectoria y amistad con otros importantes escritores y periodistas, con quienes conformó varias revistas culturales reconocidas. Fue una agradable sorpresa, totalmente inesperado, que Vicente Zito Lema, cuando participó el sábado 2 de febero en dicho Encuentro, luego de disertar sobre “Los mecanismos de la creación relaciones entre El Arte y la Locura”, no sólo leyó en NavegArte su poema allí publicado, Épocas, sino que también valoró la calidad de la revista, invitó al público a conocerla y apoyar este emprendimiento, comentando que él había fundado y fundido revistas. Una persona grande, y como todo grande, accesible, humilde, sencillo.

Ah, en el “Congreso del Hombre Argentino” se eligió el tema de la mujer, el género. Tema muy interesante y actual, sí. A veces me pregunto si Decires y NavegArte Revistas no han sido discriminadas en su pueblo de origen, como una clase de violencia de género, ya que quienes las llevamos adelante somos mujeres. Una apostilla nomás.
Muchas gracias a las personas que acompañaron la primera vez que Decires y NavegArte Revistas tuvieron unos minutos en las Jornadas Estivales en la Escuela Caraffa y en el Encuentro de Poetas con la Gente, para, en primer lugar, recordar a Miguel Ángel Moreau y luego, para compartir un poco la propuesta de estos productos gráficos coscoínos, donde la Gente puede encontrar a muchos Poetas.
Me despido con algunas estrofas del Martín Fierro, nuestra Biblia Criolla, dado el telurismo serrano estival, elegidas pa la ocasión. Que los hermanos, poetas, artistas, laburantes de la cultura, seamos unidos, esa es la ley primera. Good show!!!
Muchas gracias. Salutti.

María Julia Prati
Lic. Comunicación Social ECI UNC
Dirección Editorial NavegArte Revista
de Letras, Arte, Cultura http://navegarterevista.blogspot.com.ar/

Docente de Lengua y Literatura Nivel Medio

Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera;
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean,
los devoran los de ajuera.

Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza llena;
hay sabios de todas menas,
mas digo, sin ser muy ducho:
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas.

Las faltas no tienen límites
como tienen los terrenos;
se encuentran en los más buenos,
y es justo que les prevenga:
aquel que defetos tenga,
disimule los ajenos.

FESTIVAL DE COSQUÍN :"La hoguera de las vanidades"

 
"Peteco" Carabajal tocando el violín entre sus seguidores (Fuente: lacapital.com.ar)
Este domingo concluyó la 54° edición del Festival Nacional de Cosquín que se realiza todos los eneros en la localidad cordobesa, tradicionalmente apodada como la "capital nacional del folclore" . Como en otras ediciones, hubo polémica y el signo de los tiempos políticos marcó el ritmo de esta edición. Figuras con "acomodo" político, reprogramaciones, maltrato hacia grandes artistas y denuncias de copamiento de la Cámpora de la Plaza de los Artesanos, fueron sólo algunos de los puntos oscuros que dejó el festival. Por ANRed.
Por ANRED - C (redaccion@anred.org)


Con un cielo oscuro y bajo la lluvia concluyó el pasado domingo la 54° edición del Festival Nacional de Cosquín, que como otros años - aunque esta vez con mayor repercusión - cantó su fin en medio de polémicas que se multiplicaron entre diferentes artistas folclóricos consagrados e hijos del festival a los cuáles supo apadrinar en muchos casos en el comienzo de sus carreras musicales. Enojo que también traspasó el escenario y llegó al público asistente, que fue protagonista del maltrato en vivo a grandes figuras del género y de la invasión de la propaganda proselitista oficial en los alrededores de la Plaza Próspero Molina, eterna sede de las lunas coscoínas, además de la eterna espera para ver un espectáculo por el cual tuvieron que pagar entradas costosas.

"No deseo regresar"

La frase fue dicha en medios masivos por el guitarrista tucumano Juan Falú, que intentó ofrecer la segunda jornada del festival junto a los artistas Liliana Herrero, la pianista Lilian Saba y el vientista Marcelo Chiodi un homenaje a su tío, el también guitarrista Eduardo Falú.
Por problemas técnicos, los artistas recién pudieron subir al escenario a las 3 de la madrugada, sin prueba de sonido previa y fueron retirados por la organización de manera torpe y violenta del lugar antes de que pudieran finalizar con el repertorio que tenían programado.
Inauguración del Festival de Cosquín (Fuente: tribunadigital.com.ar)
El enojo no se hizo esperar y se materializó en declaraciones que Falú hizo al diario La Mañana de Neuquén: "El público ovacionó muchas de nuestras expresiones de protesta por la falta de prueba de sonido y la insensatez de dejar a la deriva un homenaje a uno de los más grandes artistas de la historia" , denunció, y además agregó: "Nos dieron vuelta el plato giratorio sin dejarnos hacer nuestro tema final, `Vidala del Nombrador`, y sin siquiera poder saludar al público, que estaba furioso por la situación".
Por lo sucedido, el artista anunció que no volverá al lugar por haberse sentido "expulsado" y "censurado".

Reprogramaciones, maltratos, arbitrariedades, acomodos políticos y cambios de rumbo

Pero este enojo no sólo fue propio de Falú o Herrero, sino también otros artistas consagrados, como Carlos "Peteco" Carabajal, Teresa Parodi, Paola Bernal y hasta las bandas de Los Tekis y Los Alonsitos.
El domingo 26 de enero se presentaban figuras convocantes como Luciano Pereyra, Baglietto-Vitale y Peteco Carabajal, pero Peteco quedó para lo último, literalmente. "Me parece un despropósito la cantidad de artistas que hay que no tienen mérito para estar en el escenario. O capaz que lo tienen y lo desaprovechan cantando macanas. Y hay toda una trama que tiene que ver con la organización del festival, que para hacerle un favor a un político, éste le exige que actúen dos ó tres cantores mediocres, pero que tienen que estar sí o sí en horario central. Entonces pasa que Laura Ros, que es una gran artista, tiene que cantar sólo dos temas (...) No me quejo del horario, pero pienso que la organización debe salir de esa trampa", explotó en los medios masivos Carabajal, quien recién pudo presentarse ante el público cuando amanecía y eran las 6 de la mañana. Incluso, por respeto a sus seguidores y en señal de protesta contra los organizadores, bajo y tocó su violín entre la gente, acompañado por sus bailarines. Aún así, no pudo completar todos los clásicos que pide su público, ya que la organziación le pidió "recortar" la presentación, ya que aún quedaban dos artistas más.
Festival de Cosquín (Fuente: TV Pública)
Paola Bernal, apadrinada en su momento por el Chango Farías Gómezo y fundadora de una de las peñas que - al igual que la del Dúo Coplanacu, por ejemplo - ofrecen un espectáculo alternativo al festival oficial de Cosquín, opinó sobre el tema poniendo el foco en que la cultura popular no se encuentra en el Próspero Molina sino en sus alrededores: "los negociados políticos y la falta de profesionalismo se están volviendo en contra del festival. Para mí, éste es un modelo en decadencia. El festival no es la plaza Próspero Molina desde hace mucho. En los alrededores, Cosquín está mas vivo que nunca, tiene su personalidad y pasan cosas hermosas todas las noches. Ese otro Cosquín no está en decadencia".
Por su parte, la folclorista Teresa Parodi - que este año cumplió 30 años de su consagración en el festival - opinó sobre el tema y de la degradación que está sufriendo el evento cultural: "Creo que Cosquín es el reflejo de algo que nos está pasando en la cultura. Yo gané en aquel Cosquín del 84 con canciones desconocidas y ante un público que era capaz de escuchar en silencio a Yupanqui como si estuviera en un teatro; donde lo que se coreaba era Tejada Gómez, Jaime Dávalos y Manuel J. Castilla. Pero el festival cambió tanto que si hoy fuera de nuevo con aquellos 30 años y mis canciones nuevas, no llego ni a la plaza Próspero Molina. Lo efímero ganó la discusión cuerpo a cuerpo en el escenario. No creo que haya que refundar Cosquín, sino que hay que inventar nuevos espacios para pensar la música argentina. Que ellos hagan lo que quieran hacer con el festival."
Los Tekis en escena (Fuente: Cadena 3 de Córdoba)
También Los Tekis (banda que conoció el éxito en Cosquín allá por los 90´) se sumaron con una carta pública al enojo por la desprolijidad, reprogramaciones y acomodos dispuestos por la comisión organizadora del festival. "Es una falta de respeto, porque invertimos dinero y preparamos algo especial para una noche que después no podés disfrutar por los apuros, las peleas, la desorganización detrás del escenario y los cambios de horario. Cosquín estuvo muchos años sin Mercedes Sosa por todas estas cosas. Creo que es necesario que hagan una autocrítica", denunciaron sobre las desprolijidades de la comisión organizadora, y agregaron: "Los Tekis tocan a las 4, a las 4.30 de la madrugada.. O las 6 de la mañana si así fuera pactado y cuando consideramos que ello hace a la esencia de la fiesta popular que nos convoque (...) Cosquin fue testigo de eso muchas veces, hicimos Cacharpaya en la plaza, tocamos en peñas, balnearios y muchas veces la luna de Cosquín se hizo sol acobijándonos en el río o sus calles a las 8 de la mañana, pero pautado y organizados para eso (...) Una y otra vez hemos escuchado esta frase por estos días respecto a nuestra actuación en Cosquin. ¿Qué significa la frase "Cosquín es así"? ¿Dejemos todo como está? Creemos que hay que avanzar, hay que superarse", reflexionaron.

Los números del Festival y el enojo de quienes pagaron sus entradas

Jorge Rojas, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Chaqueño Palavecino, Soledad y Los Nocheros eran los artistas más convocantes de la grilla propuesta por Cosquín. El público enojado se hizo oir en las redes: “La gente se sacrifica tantas horas sentada en la Plaza, además somos los que pagamos nuestra entrada” , “Es una falta de respeto a la gente que se sienta desde las 21 o 22 horas y espera a sus artistas para que estos suban a las 5 de la mañana”, fueron algunas de las críticas, o como el caso de seguidoras de Los Tekis: “mejor será verlos o seguirlos en otros festivales. Confiamos en que ustedes no tienen que ver en esta indignante y humillante falta de respero a toda la gente que los sigue”.
Imagen del Festival (Fuente: TV Pública) Y resulta entendible, teniendo en cuenta los números de un festival que cada vez tiene menos de épico y de cultural y más de negocio. Se calcula que la Plaza Próspero Molina puede albergar 11.800 espectadores sentados y que por lo general la cantidad de entradas que se ponen a la venta por jornada es de 9 mil. Se calcula de esta manera ya que para llenar totalmente el espacio se tiene en cuenta un cupo de invitaciones, correspondientes a figuras políticas, artistas y personajes de la farándula. Este año se calculó que el festival de Cosquín tuvo un promedio de 70% de asistencia en todas las noches, lo lo convierte en un gran negocio.
El detalle de las jornadas fue el siguiente:
- En la primera noche el espectáculo central fue el de Jorge Rojas, y el festival vendió el 100% de las entradas disponibles. Lógico para lo que es la jornada de inauguración del evento.
- En la segunda noche los protagonistas principales fueron Luciano Pereyra, Lito Vitale-Juan Carlos Baglietto y Peteco Carabajal y la venta llegó a un 60%.
- En la tercera noche, cuando tocaron Los Tekis y Mariana Carrizo, como números principales, la recaudación alcanzó un 72% de entradas vendidas.
- La cuarta luna tuvo un 100% de entradas vendidas, ya que se presentaba el famoso Abel Pintos.
- La quinta luna, con el tradicional "Santiagueñazo" (noche de bandas y músicos de Santiago del Estero) se vendió un 92% de entradas.
- La sexta jornada fue encabezada por el Chaqueño Palavecino con un 70% de entradas vendidas.
- La octava luna estuvieron Víctor Heredia, Teresa Parodi y León Gieco como números centrales, y se vendió un 54% de las entradas
- La anteúltimanoche del sábado fue liderada por Soledad y el festival llegó a un 60% de entradas vendidas.
- Finalmente, la última noche fue con la despedida encabezada por Los Nocheros y se vendió un 64%.

El Festival de Cosquín es mío, mío, mío

La Feria Nacional de Artesanías “Augusto Raúl Cortazar” - que funciona en los alrededores de la Plaza Próspero Molina - entregó premios como todos los años a los artesanos que mostraron sus producciones en el lugar, cuyos primeros tres premios fueron a integrar el patrimonio del Patrimonio del Museo del Artesano de Cosquín, el Fondo Nacional de las Artes y el Museo del Artesano de Cosquín.
Corredor Cultural de la Subsecretaría de la Nación
El marco en el cual se dio este reconocimiento a los artesanos fue un amplio circuito cultural especial que diseño y armó en los alrededores la Secretaría de Cultura de la Nación para acompañar la edición 54 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. El recorrido fue hecho bajo la consigna "Cultura en acción", e incluyó diferentes ofertas culturales que le dieron la correcta pátina cultural a la presentación inaugurada por la directora nacional de Acción Cultural, María Elena Troncoso, el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; el intendente local, Marcelo Villanueva; y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que es uno de los candidatos que el oficialismo viene sondeando en encuestas privadas en los últimos dos años.
Corredor Cultural de la Subsecretaría de la Nación
Fue allí donde la funcionaria de Cultura adelantó que "el programa seguirá recorriendo y acompañando las fiestas y celebraciones más importantes del país".
Este calmo y prometedor clima dado por el circuito cultural inaugurado por el gobierno nacional se contradice con la descripción que de él hicieron vecinos de la zona y el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia que se acercó al lugar para difundir los últimos números de su revista "La Marea". En un boletín informativo difundido ayer el movimiento denunció que el gobierno nacional copó y monopolizó el festival. "¡La Cámpora desembarcó para coparnos!", relatan en su boletín que se impresionaban y quejaban los vecinos coscoínos.
"Al descender del micro con todos los "bártulos" al hombro, casi dormidos, apenas a 50 metros y levantando la vista hacia La Plaza de los Artesanos: primer vistazo a un espectáculo "monstruoso", por lo lujoso y gigantesco, con una estructura de una era futura, aunque a la vez grotesca, desproporcionada, desmedida. - relata el colectivo cultural - En medio de las casas bajas de Cosquín resaltaban aún más esas tremendas moles, de lo llamados "motorhome", (¡cuántos directores de cine y TV morirían por trabajar con esos vehículos en lo que se trasladan por todo el país haciendo campaña los muchachos de la Cámpora, de la Secretaría de Cultura y de la Presidencia de La Nación). Al menos 8 o 10 motorhome requirió "El Desembarco" para hacer "roncha" en Cosquín", describieron.
Y agregaron, para graficar mejor la escena: "Monstruos de 10 metros de largo por 5 de alto, equipados con la mejor tecnología, sin duda, costosísimos, que aunque al menos exhibieron en forma gratuita recitales, teatro, cine, talleres, juegos para niños y fueron fuente de innumerables actos políticos: un intensa campaña de propaganda política k que invadió todo el pueblo. Gorras, carteles, remeras. Ostentación de poder con la que rodearon toda la plaza de los Artesanos, indiferentes a la crisis, a los miserables sueldos de los jubilados, a la inflación, a los 15 millones de pobres, a la devaluación que se devora los ingresos de los asalariados.
Corredor Cultural de la Subsecretaría de la Nación
"Nos taladraron el cerebro con consignas: ‘Cultura en acción’, ‘Secretaria de Cultura’ y ‘Presidencia de la Nación’ desde el escenario mayor hasta el baño (...) Hubo noches que sobraron las butacas en la "Próspero Molina", grandes espacios vacíos que las cámaras se encargaron de no mostrar. En cambio los paseantes, muchas familias enteras, caminaron por la peatonal o escuchaban desde afuera, porque no se animaron a entrar o no pudieron reunir el costo elevado de las entradas", denunciaron, y agregaron: "Sin el aval y acuerdo, al menos, de un sector mayoritario de la Municipalidad y la Comisión del Festival con el kirchnerísmo, el copamiento no hubiese podido realizarse."
Arbitrariedades, reprogramaciones, maltrato a artistas y al público, "acomodos" políticos, monopolización y resignificación del festival, entradas de valor elevado, diferentes formas de concebir a la cultura y lo popular... Son palabras que quedan flotando con la conclusión de esta 54° Festival Nacional del Folklore de Cosquín.