Buscar este blog

jueves, 20 de febrero de 2014

Atrapados por Florencia Pereira Cabrera

 

 

Periodista en radio El Espectador 810 AM


Así están hoy los venezolanos, atrapados entre un Gobierno que fue elegido en las urnas pero que sistemáticamente ha incurrido en prácticas que distan bastante de ser democráticas y una oposición que está dispuesta a todo, incluida la violencia, con tal de sacar a Nicolás Maduro del poder.
La crisis económica, los índices de delincuencia, el desabastecimiento, la asfixia a la que se ha sometido a la prensa y un Gobierno que ha perdido el rumbo desde que su máximo líder Hugo Chávez falleciera han sido el caldo de cultivo para que hoy la oposición logre llevar a las calles a miles de personas que buscan la salida de Maduro del poder.
Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras han lanzado la voz de alerta ante la represión y la falta de garantías en Venezuela.
En 2013, Reporteros Sin Fronteras en su informe anual ubicaron a Venezuela en el puesto 117 de 179 países analizados en cuanto a sus niveles de información y libertad de prensa. Los diarios- último reducto de la prensa independiente y crítica- han empezado a dejar de circular debido a que el Gobierno les retiene las divisas para poder comprar el papel necesario para imprimirse. Once diarios han tenido que cerrar sus operaciones y los diarios más importantes han reducido radicalmente su tamaño y tiraje.
Me van a llamar dictador, no me importa, yo voy a hacer normas muy estrictas para que se acabe el amarillismo y la campaña y la propaganda que se llena y se alimenta de la sangre y de la muerte que la promueve", dijo Maduro en uno de sus discursos referidos a la prensa. Está claro que está dispuesto a acabar con todos quienes se manifiesten en su contra y lo está demostrando.
Del otro lado aparece la oposición, hoy con la cara visible de Leopoldo López, economista egresado de Harvard, ahora encarcelado en una prisión de Caracas acusado de causar la muerte de 3 personas durante las manifestaciones de la semana pasada. Su figura ha generado divisiones dentro de la oposición venezolana.
En 2009, en los documentos clasificados filtrados por WikiLeaks, el consejero político de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Robin D. Meyer, escribió que López era descrito como arrogante, vengativo y hambriento de poder, pero que sus compañeros de partido aseguraban que mantiene una popularidad que ha perdurado en el tiempo, carisma y talento organizativo.
Su sed de poder lo ha llevado a tejer alianzas con quienes se han manifestado como enemigos del chavismo, su relación con el expresidente colombiano, Álvaro Uribe ha sido duramente cuestionada. Uribe está actualmente impulsando una campaña para que un millón de personas expresen su "solidaridad con el pueblo venezolano" por la "dictadura sanguinaria" que los gobierna.


Maduro acusa a Uribe de estar detrás de los “grupos desestabilizadores financiando y dirigiendo estos movimientos".
Acusaciones van, acusaciones vienen, mientras tanto los países de la región y el Caribe miran de reojo y con cautela. Algunos de ellos cruzan los dedos para que la crisis venezolana no cierre la canilla del petróleo que abrió Chávez.

Publicado en Voces

miércoles, 19 de febrero de 2014

El nuevo marsupial que muere por exceso de sexo

La competición por transmitir sus genes les provoca 'un estrés sexual'


  • Científicos descubren en Australia una nueva especie en la que los machos mueren antes de cumplir un año tras frenéticas sesiones de apareamiento que duran hasta 14 horas

La nueva especie de marsupial conocida como 'Antechinus de cola...
La nueva especie de marsupial conocida como 'Antechinus de cola negra'. Museo de Queensland
ADVERTISEMENT
A veces, el sexo puede llegar a matar, sobre todo cuando la competencia por transmitir los genes obliga a realizar intensas y maratonianas sesiones de apareamiento que duran entre 12 y 14 horas. Esto es lo que acaba de comprobar un equipo de científicos australianos al descubrir una nueva especie de marsupial, parecido a un ratón, que muere tras copular de manera frenética, según publican en la revista Zootaxa.
Esta criatura tiene un pelaje anaranjado, pero su larga cola y sus patas de color negro han llevado a los investigadores a catalogar la nueva especie como Antechinus de cola negra. En ella los machos afrontan un destino fatal después de aparearse: literalmente, mueren por exceso de sexo antes de cumplir un año de vida. "Cuando tienen 11 meses todos los machos mueren", asegura el Dr. Andrew Baker, de la Universidad de Tecnología de Queensland.
El periodo de apareamiento dura tan solo unas pocas semanas, y se produce en los meses de otoño e invierno austral. Después, los machos mueren por estrés sexual. "[La nueva especie] probablemente sigue el patrón típico de Antechinus, en el que todos los machos mueren antes de cumplir un año de edad ", explicó Baker a ABC News.
La competición que surge entre los machos de esta familia de marsupiales, las agresiones entre ellos y la hiperactividad a la que están sometidos en periodos de cría provocan la muerte de estas criaturas.
Según señalan los investigadores, la tensión a la que están sometidos para conseguir que su material genético pase a la nuevas generaciones provoca infecciones, hemorragias internas, una desintegración de los tejidos del cuerpo y, finalmente, la muerte. Además, su sistema inmunitario también se debilita debido a que no se alimentan durante el frenético periodo de apareamiento.
"Es un poco angustioso verlos morir", asegura la bióloga Diana Fisher de la Universidad de Queensland, "Su piel se cae. Parecen muy enfermos y se tambalean. A veces tienen gangrenas debido a que su sistema inmune deja de funcionar", apunta.
Fue en el año 2013 cuando Diana Fisher desveló que la competición del esperma impulsa la "reproducción suicida" y provoca la muerte por estrés en algunos marsupiales australianos y, en menor medida, en los sudamericanos, dejando de lado la teoría de que los machos morían por puro altruismo al entregar alimentos a sus crías.
En su descubrimiento Fisher detalló que "cada apareamiento puede durar de 12 a 14 horas y lo hacen una y otra vez". Además, destacó que si sobreviven a este acontecimiento, "después son estériles".
Aún se desconoce el número exacto de ejemplares de esta especie, que se cree que habita solamente en las zonas altas y húmedas del Parque Nacional Springbrook, situado cerca de las zonas montañosas de la región de Gold Coast. Los investigadores tratan de incluir al nuevo marsupial dentro de la lista de especies en peligro de extinción.

Facebook compró WhatsApp por US$ 16 mil millones en efectivo



La red social creada por Mark Zuckerberg anunció la compra del sistema de mensajería por celular. Además del efectivo, la red social pagará cerca de US$ 3 millones en acciones. 

Zuckerberg, creador de Facebook.
El País
 
Facebook anunció hoy la compra del creciente servicio de mensajería instantánea para los teléfonos inteligentes WhatsApp por más de 16.000 millones de dólares en efectivo y acciones, en una nueva medida de la gigante red social para extenderse globalmente.

"La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente", indicó el comunicado de Facebook.

La vida como un tango con serpentinas de esperanza


 
Programa Barrido Otoñal- IM
2do. Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos
Dpto. de Desarrollo Social- Secretaría de la Mujer
Fiesta de cierre – edición 2013

Por Verónica Terán
Fundación SaludArte

Hay música pero no de la tradicional, los sonidos vienen de las escobas, palas y bolsas de basura con las que durante 10 meses trabajaron las mujeres de El Abrojo en el proyecto Barrido Otoñal. Los palos de las escobas acompañan al ritmo, hacen de percusión, parecen tambores de candombe, las mujeres que interpretan la música llevan camisetas iguales en las que se reza el nombre de la organización. Las mujeres del público, que trabajaron con las otras cinco organizaciones sociales que participaron del convenio con la IM en el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades laborales de las mujeres incluidas en el Programa (Tacurú, La Bonne Garde, Acción Promocional 18 de Julio, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay y Casa de la Mujer de la Unión), acompañan con sus aplausos el ritmo de la música. Entre el público también se encuentra la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de la IM Elena Ponte, las responsables del Programa Rosario Russi y Lic.Lourdes Pérez, y otras integrantes del equipo de dicha Secretaría.
Las mujeres actúan, se ríen y se miran entre ellas; están felices de que su interpretación guste al público. En el ambiente se siente la camaradería y el compañerismo. Estas jefas de familia que viven en condiciones de pobreza se llenan de emoción mientras realizan pasos de baile en el escenario. Así termina su interpretación titulada Barullo Otoñal.
Lola (Ivana Etiéz), animadora y payasa de SaludArte, una organización civil que promueve la salud de la población uruguaya a través del arte y el humor desde hace 15 años, viste elegantemente con una falda y medias de puntos blancos y hace la presentación de los grupos, animando la actividad. Ahora es el turno de la Casa de la Mujer. Las mujeres llevan unas camisetas blancas con un corazón verde en el centro y con su nombre en alto en una banderola. Antes de salir a escena conversan entre sí, ultimando los detalles previos a su presentación. El espacio destinado para el evento es el Centro de Desarrollo Económico Local CEDEL, ubicado en el Parque Rivera, que está adornado con globos de diferentes colores y una bandera de la Casa de la Mujer que tiene las firmas de las participantes del proyecto. Lola no les deja empezar el show, quiere contar una anécdota que le ocurrió a Romina, a quien cuando pasa por la calle haciendo el barrido la piropean. Todas ríen con la historia, porque además tiene una amiga que es la responsable de gestionarle los bombones. Más risas y algunas caras de picardía complementan la historia.
Ahora sí, es momento de empezar con el show, van a cantar Color Esperanza de Diego Torres. Las mujeres se sitúan ordenadamente, como si de un coro profesional se tratara. Dos filas con los papelitos para leer la letra de la canción, aunque algunas no lo usan, se la saben de memoria. La música suena y empieza el primer estribillo: “Sé que hay en tus ojos con solo mirar, que estás cansado de andar y de andar y caminar girando siempre en un lugar”. Aún están un poco tímidas, pero cuando el coro arranca todas cantan a voz en cuello “Saber que se puede querer que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera, pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro con el corazón” son acompañadas por los aplausos de las demás mujeres.
Las mujeres de la Casa de la Mujer tomaron muy en serio la letra de canción y llevan en sus mejillas dibujadas una delicada flor de color rosado y verde. Mueven sus cuerpos de derecha a izquierda al ritmo de la música, están felices, su presentación ha sido todo un éxito. Al finalizar Blanca toma la palabra, está emocionada, se nota en el temblar de sus manos mientras agarra el papel donde están las palabras que va a decir, agradece de corazón a sus compañeras y a las personas que hicieron para ellas realidad la oportunidad de tener un trabajo durante diez meses y poder contar con cinco horas semanales de capacitación durante ese período.
Ha llegado el tango a escena, las mujeres de CIEDUR visten sus mejores galas tangueras, vestidos negros y una flor roja en la cabellera, o bien están ataviadas de un traje rojo con una flor negra que les hace juego. La escenografía es armada mientras Lola va contando más historias. Están listas, hay dos mesas y algunas sillas en el escenario, la obra empieza con la narración de la historia del tango y desde un violín salen los acordes de la música de Bajo Fondo que es acompañado por los pasos de baile, arrastran los pies y en el fondo el sonido de una escoba que barre lo que hay a su paso.
Dicen que el barrido las volvió sabias, fuertes y tolerantes. Bailan al ritmo de la música en parejas o en rondas, en grupos en un principio, mientras las demás integrantes de la organización las miran sentadas desde las sillas colocadas en el escenario, esperan su turno. Desde el público se siente como disfrutan bailar el tango, se percibe su emoción y la pasión que le ponen al baile. Ahora se escucha La Cumparsita, todas bailan juntas haciendo una ronda, mejor dicho dos, una dentro de la otra. Con el movimiento de los cuerpos, los vestidos negros se entremezclan con los vestidos rojos de tangueras. Las mujeres, todas jefas de hogar con personas a cargo, se divierten y el público también aplaude sin parar.
Ahora es el turno de la Bonne Garde, sus ropas no son demasiado llamativas, lo que resalta son los atrapa sueños que cuelgan de sus cuellos y de la banderola que llevan a cuestas. Lola cuenta otras dos historias que les pasó a estas mujeres. Primero cuenta que una de las señoras en el trajín y los apuros del día iba hecho un bólido por las calles y de repente la rueda del carrito se soltó, y tuvieron que correr por algunas cuadras para detenerlo. Las presentes se ríen con la historia. La segunda anécdota es de cuando una de ellas encontró a un hombre dentro de un contenedor de basura, tal fue el susto de la señora que salió corriendo sin dar crédito a lo que había pasado.
Ahora sí ha llegado el momento del show de Bonne Garde. Las mujeres caminan descalzas por el escenario y cuando están todas listas corean al unísono “Montevideo qué lindo te veo… Montevideo con tango y camdombe… con olor a mujeres”. Empiezan a bailar al son de un tango, la música es complementada con el sonido que hacen sus manos al golpear entre sí y con sus piernas, es música hecha por mujeres para más mujeres. Se toman las manos y bailan unidas al ritmo de la canción.
Luego elevan sus atrapa sueños en el aire, como para demostrar que hay que soñar para poder cumplir los objetivos. Al fondo la música dice “Porque tus sueños te darán lo que la vida no te da”. Son una ronda de mujeres alzando sus atrapa sueños, bailan y corean la canción, están cada vez más emocionadas. En sus rostros, como en el de las demás mujeres, todas nosotras incluidas, se detona alegría y esperanza. Saben que es el fin de una etapa, pero al mismo tiempo es el inicio de algo nuevo: mujeres empoderadas para el ejercicio de sus derechos y para una vida libre de discriminación y violencia.
Ya no son sólo las mujeres de Bonne Garde las que bailan en el escenario, han sacado a las demás a bailar, todas se unen a la fiesta, juntas corean una nueva canción, hay mucha alegría en el ambiente, entre ellas se han generado lazos de amistad. Durante diez meses estas mujeres han trabajado en el barrido de veredas, en torno de los árboles y contenedores, limpieza de cordones y papeleras municipales Ahora se abrazan y a algunas se les sale alguna lágrima de emoción. Gracias a su participación en el programa Barrido Otoñal se sienten fortalecidas, empoderadas y en mejores condiciones para desarrollar estrategias de generación de ingresos.
Finalmente ha llegado el momento de continuar y forjar nuevos sueños, sueños en que la igualdad de género y de oportunidades estará presente como un derecho fundamental.


ORLANDO MOLINA: 87 AÑOS DE CINE, TAXI, TANGO Y AMIGOS.

HOMENAJEADO POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA
El Este



Ediles de todas las bancadas hicieron referencia el pasado 11 de febrero en sesión extraordinaria  a la vida del popular personaje rochense .Se recordó su época de funcionario del Cine 1º de Agosto en el que estuvo desde el día de su inauguración. También de sus años como taximetrista y su rica vida de cantante popular, de tanguero que se emocionó un día al poder hablar con su ídolo Hugo del Carril y de cuando era ovacionado en el Obrero con la orquesta de Panchito Teibo y en las noches del Rocha Athletic.
Luego del reconocimiento de los ediles, un emocionado Orlando Molina se dirigió a la sala. Terminó cantando un tango a pedido de la edila Grisel caram.

“CREÍ QUE HABÍA PERDIDO UNA PASAJERA”
 Bueno que podría decir yo, de tantas anécdotas que recogí en mi vida cotidiana, de trabajar tanto en el cine como en el taxi, tengo anécdotas lindas, no se si las podré contar.-
Por ejemplo una, estaba jugando una vez Uruguay y estaba perdiendo 1 a 0 y yo estaba en el Bar del Catete, me llama una clienta y me dice: Molina me podrás venir a buscar que tengo que ir para Montevideo, yo le digo: tan luego hoy, voy a ir si pero estate pronto porque voy a ir muy ligero porque si no se me va el Partido. Y fui, prendí la radio a toda voz y salí a buscarla y me estaba esperando y dice: bueno no hubieras venido hubieras mandado otro, no, le conteste como te iba a mandar si tu eres clienta mía. Y entonces puso la valija y yo arranqué y cuando iba frente al Hospital digo , esta mujer porque no habla , miré para atrás y dije, la perdí, que cosa no, di vuelta y cuando llego me dice: pero Molina que me has hecho, entonces le dije: yo pensé que tu habías entrado, entonces ella dice: lo que pasa que yo fui, cerré el equipaje y le fui a dar un beso a mi madre.- Eso fue una risa, es simpática no?, porque da la casualidad que ella me cerró la puerta y yo con el afán de escuchar el Partido arranqué y bueno cuando voy por el Hospital veo que no me conversa y tuve que dar vuelta.-
Pero lo más lindo, que dije que pasó, la perdí, se me abrió la puerta, esa son una de las grandes anécdotas que tenía yo para contar y también en muchas oportunidades los clientes que subían en el taxi me decían, bueno me vas a tener que cantar una canción, y decía yo no puedo cantar si tengo que manejar, no, me decían, un estribillo cualquiera.


“EN EL HALL DEL CINE RETUMBABAN LOS TANGOS”
 Es costumbre que tenía la gente, que le gustaba el tango en aquella época , son muchos años atrás, estamos hablando del año 60, 65 una época que el tango tenía mucho auge, ¿no?, y la gente le gustaba que yo le cantara una cancioncita y le cantaba y en el cine a veces mucha gente venía cuando el intervalo terminaba y nos poníamos a conversar y me decían, “che dime una cosa, que te parece , este tanguito que yo tengo para cantar te gustará”y a veces lo cantábamos juntos y Améndola que era el Gerente, quien era una bellísima persona, nunca nos dijo nada, en el hall retumbaban los tangos y así iba pasando.
“USTED ES LÍRICO, LE VOY A DAR UNA ESQUELITA”
 Hasta que un día viene Pepita Luna, que era muy por lo lírico, ella tenía una responsabilidad en la Escuela de las Niñas porque ahí ensayaban los tenores para mandar a Montevideo, La Coral, entonces un día, me dijo, pero como Molina estoy sintiendo siempre que vengo a mirar la cartelera que canta tango, yo lo sentí cantar, “Llorar Eterno”, “ Lamento Borincano”, “Princesita”, cosas muy bonitas de Alfonso Ortiz Tirado, y lo cantaba de bien y ahora está cantando tango, y fue me llamó y me dijo Molina , usted no puede seguir cantando tango, le pregunté ¿y por qué? y Pepita me dijo: porque usted es lírico, la voz suya es una voz de lírico, yo le voy a dar una esquelita y usted le va a llevar al Encargado de la Coral para que lo coloque allí en el sitial de la Coral.-

“QUE CANTE MOLINA! QUE CANTE MOLINA!”
Y bueno no fui nunca, seguí con el tango. En “Rincón Gaucho”, que estuve muchos años allá por el año 60, allí cantaban todos los cantores de esa época hasta el payador Alonso, un veterano improvisador, lo habrás conocido Cacho y Navarrito, Arriola y todos esos cantores de los que habían antes y yo también cantaba en esa época y fue ahí que me fui agrandando un poco, cantando en los Clubes, entraba en los Clubes y la gente decía que cante Molina, entonces Panchito que le gustaba tocar la orquesta y le gustaba que bailara y me decía, vamos a ver que vas a cantar, y yo decía cualquier tango de esos, y ponía cualquier tango y yo cantaba y me aplaudían a rabiar y me pedían que cantara otro y Panchito decía bueno, dale, dale, y cantaba otro tango y así era mi vida y cuando llegaba al Atlhetic era igual, tenía esa amistad de amigos que me aplaudían para que yo cantara y como yo cantaba cosas de Gardel, cosas lindas en aquella época , la gente le gustaba y ahí seguí cantando.-
Así que mi vida ha sido eso, una vez fui a la Paloma en un festival, donde hicieron folklore y tango y un muchacho que se hizo Doctor Rotela, que hacía como mímica , él era el locutor .-
Y bueno yo tuve que abrir y yo ya estaba medio mareado y por la mitad de la canción me olvidé y no me dio vergüenza porque yo tenía mucha cancha y dije: perdóneme, la verdad que me han dado acá un vino tan lindo, me apeteció mucho de tomar y lo sigo tomando y me mareé y bueno entonces le canté otra canción y me aplaudían a rabiar, y son anécdotas lindas.