Escritor y periodista Julio Dornel
Oscar Teófilo Vidal fue durante muchos años el Juez de Paz de Cebollatí, pero con jurisdicción en muchas leguas a la redonda, ejerciendo el visto bueno en todo casamiento, nacimiento o defunción que se registrara por aquellos pagos. Por nuestra vinculación al Juzgado en la década del 50, tuvimos la oportunidad de acompañarlo en sus actividades durante varios años y compartir situaciones realmente jocosas. Bonachón, servicial y buen vecino don Teófilo se había ganado en buena ley el respeto de los pocos habitantes de la población que al impulso del arroz iba creciendo sobre la margen derecha del río Cebollatí.
Por supuesto que los jueces del 50 en los pueblos del interior representaban la última palabra en materia de fallos judiciales. Las audiencias por lo general se realizaban sin testigos ni abogados. Se culpaba y condenaba de acuerdo al buen criterio del juez que manejaba a su antojo los códigos correspondientes. Nada de sobrecargar los tribunales con procesos complicados que pudieran derivar en nuevas instancias. Tampoco existían consejos de conciliación que pudieran demorar las investigaciones con pequeñas divergencias. La decisión judicial era inapelable y pese a la seriedad otorgada por el representante de la Ley, se registraban situaciones humorísticas que pretendemos recordar en homenaje a un vecino que cumplió con la difícil tarea de impartir justicia en una zona apartada del departamento.
Con una formación profesional limitada a una vida transitada en la Cuenca de la Laguna Merín, don Oscar Teófilo Vidal representó la ley como máxima autoridad en una población que supo respetarlo por su condición de vecino servicial y generoso. Durante muchos años se desempeñó como Juez de Paz en una zona casi rural donde comenzaban a surgir los primeros establecimientos arroceros. Tiempos difíciles para arbitrar la ley, poniendo a prueba su capacidad en el ejercicio de asegurar las garantías ciudadanas. Pero al margen del cumplimiento de su cargo don Teófilo debía participar en toda actividad que estuviera relacionada con el desarrollo del pueblo, integrando la comisión fomento de la escuela, del Club Social, de la Liga de Fútbol o de la policlínica.
ALGUNAS ANÉCDOTAS
Para continuar el relato sobre los nombres que sobrellevan algunas personas durante su vida nada mejor que hacerlo con una frase de Shakespeare: “Qué importa el nombre. Si llamamos a la rosa por otro nombre, ella tendrá el mismo aroma.” Es posible que el ilustre dramaturgo cambiara de opinión, si se encontrara con algunos nombres que se pretendían adjudicar por aquellos años a los recién nacidos con la sana intención de salir de lo común o lograr algún suceso durante su existencia. Aún reconociendo que se trata de una decisión muy personal de los padres, don Teófilo sostenía que podía rechazarlos en el momento de la inscripción. Argumentaba que muchas personas ocultaban sus nombres durante los años escolares por temor a la vergüenza que deberían soportar cuándo los maestros pasaban la lista de asistencia. Esta situación según él llegaba a traumatizar a los alumnos que en algunas oportunidades terminaban abandonando los estudios.
No sabemos en la actualidad cuál es el criterio que se sigue para el registro de nombres, a los efectos e evitar esta situación o llegar incluso al cambio de nombre cuando la edad así lo permita. De todas maneras y según su interpretación de las leyes estaba facultado para rechazar nombres que eran “inventados por los padres” entreverando letras o recogiendo personajes históricos, lo que era sagrado para don Teofilo. Tampoco aceptaba más de cinco nombres para el recién nacido, ni santos del almanaque, para evitar según su criterio que las personas tuvieran que cargar durante toda su vida con un nombre ridículo o extravagante. Tan era el celo de don Teófilo que había registrado en un cuaderno algunos nombres que había rechazado durante el ejercicio de sus funciones.
La imaginada curiosidad de nuestros lectores nos lleva publicar algunos nombres que figuraban en la “lista negra” de don Teófilo y que por su extravagancia pasarán a la mejor historia del Juzgado de Cebollatí.
COITO GARCÍA Y PREMATURO FERNÁNDEZ
De la extensa lista ofrecemos algunos que difícilmente serían utilizados en la actualidad y que provocaron algunas confusiones en aquella oportunidad. A los del título debemos agregar Casamiento Fernández, Completo Silva, Sherlok Holmes García, Lanza Perfume Rodríguez, Atlántico Jiménez, Socorro Inmediato Gómez, Sosegado Píriz, Asteroide Muñiz, Restos Mortales y Querido Fracaso que figuraban sin el apellido correspondiente. Como podemos apreciar, poco importaba en aquellos años que el “maldito nombre” pudiera exponer al ridículo a estos recién nacidos y sobrellevarlos el resto de sus vidas.
Debemos señalar además que no fueron pocas las oportunidades en que don Teófilo tuvo que recurrir a la policía para persuadir a los padres alterados que insistían en que sus hijos debían inscribirse con semejantes nombres. También se recuerda otro caso famoso en que don Teófilo puso en práctica una solución salomónica cuando debió transar ante un iracundo padre que pretendía registrar a su hijo con 12 nombres, y tras una larga discusión se llegó a un acuerdo de un 50 % y el niño se llama hasta el día de hoy con sus 65 años Luis Alberto Aparicio José Antonio Cornelio Marginal. Hombre de letras don Teófilo había estampado en la tapa del cuaderno aludido una frase propia o ajena (nunca lo supimos) señalando que “la justicia es igual para todos y ahí es donde comienza la injusticia.”
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jueves, 20 de febrero de 2014
Atrapados por Florencia Pereira Cabrera
Periodista en radio El Espectador 810 AM
Así
están hoy los venezolanos, atrapados entre un Gobierno que fue
elegido en las urnas pero que sistemáticamente ha incurrido en
prácticas que distan bastante de ser democráticas y una oposición
que está dispuesta a todo, incluida la violencia, con tal de sacar a
Nicolás Maduro del poder.
La
crisis económica, los índices de delincuencia, el
desabastecimiento, la asfixia a la que se ha sometido a la prensa y
un Gobierno que ha perdido el rumbo desde que su máximo líder Hugo
Chávez falleciera han sido el caldo de cultivo para que hoy la
oposición logre llevar a las calles a miles de personas que buscan
la salida de Maduro del poder.
Amnistía
Internacional y Reporteros Sin Fronteras han lanzado la voz de alerta
ante la represión y la falta de garantías en Venezuela.
En
2013, Reporteros Sin Fronteras en su informe anual ubicaron a
Venezuela en el puesto 117 de 179 países analizados en cuanto a sus
niveles de información y libertad de prensa. Los diarios- último
reducto de la prensa independiente y crítica- han empezado a dejar
de circular debido a que el Gobierno les retiene las divisas para
poder comprar el papel necesario para imprimirse. Once diarios han
tenido que cerrar sus operaciones y los diarios más importantes han
reducido radicalmente su tamaño y tiraje.
“Me
van a llamar dictador, no me importa, yo voy a hacer normas muy
estrictas para que se acabe el amarillismo y la campaña y la
propaganda que se llena y se alimenta de la sangre y de la muerte que
la promueve", dijo Maduro en uno de sus discursos referidos a la
prensa. Está claro que está dispuesto a acabar con todos quienes se
manifiesten en su contra y lo está demostrando.
Del
otro lado aparece la oposición, hoy con la cara visible de Leopoldo
López, economista egresado de Harvard, ahora encarcelado en una
prisión de Caracas acusado de causar la muerte de 3 personas durante
las manifestaciones de la semana pasada. Su figura ha generado
divisiones dentro de la oposición venezolana.
En
2009, en los documentos clasificados filtrados por WikiLeaks, el
consejero político de la embajada de Estados Unidos en Caracas,
Robin D. Meyer, escribió que López era descrito como arrogante,
vengativo y hambriento de poder, pero que sus compañeros de partido
aseguraban que mantiene una popularidad que ha perdurado en el
tiempo, carisma y talento organizativo.
Su sed
de poder lo ha llevado a tejer alianzas con quienes se han
manifestado como enemigos del chavismo, su relación con el
expresidente colombiano, Álvaro Uribe ha sido duramente cuestionada.
Uribe está actualmente impulsando una campaña para que un millón
de personas expresen su "solidaridad con el pueblo venezolano"
por la "dictadura sanguinaria" que los gobierna.
Maduro
acusa a Uribe de estar detrás de los “grupos desestabilizadores
financiando y dirigiendo estos movimientos".
Acusaciones
van, acusaciones vienen, mientras tanto los países de la región y
el Caribe miran de reojo y con cautela. Algunos de ellos cruzan los
dedos para que la crisis venezolana no cierre la canilla del petróleo
que abrió Chávez.
Publicado
en Voces
miércoles, 19 de febrero de 2014
El nuevo marsupial que muere por exceso de sexo
La competición por transmitir sus genes les provoca 'un estrés sexual'
A
veces, el sexo puede llegar a matar, sobre todo cuando la competencia
por transmitir los genes obliga a realizar intensas y maratonianas
sesiones de apareamiento que duran entre 12 y 14 horas. Esto es lo que
acaba de comprobar un equipo de científicos australianos al descubrir
una nueva especie de marsupial, parecido a un ratón, que muere tras
copular de manera frenética, según publican en la revista Zootaxa.
Esta criatura tiene un pelaje anaranjado, pero su larga cola y sus patas de color negro han llevado a los investigadores a catalogar la nueva especie como Antechinus de cola negra. En ella los machos afrontan un destino fatal después de aparearse: literalmente, mueren por exceso de sexo antes de cumplir un año de vida. "Cuando tienen 11 meses todos los machos mueren", asegura el Dr. Andrew Baker, de la Universidad de Tecnología de Queensland.
El periodo de apareamiento dura tan solo unas pocas semanas, y se produce en los meses de otoño e invierno austral. Después, los machos mueren por estrés sexual. "[La nueva especie] probablemente sigue el patrón típico de Antechinus, en el que todos los machos mueren antes de cumplir un año de edad ", explicó Baker a ABC News.
La competición que surge entre los machos de esta familia de marsupiales, las agresiones entre ellos y la hiperactividad a la que están sometidos en periodos de cría provocan la muerte de estas criaturas.
Según señalan los investigadores, la tensión a la que están sometidos para conseguir que su material genético pase a la nuevas generaciones provoca infecciones, hemorragias internas, una desintegración de los tejidos del cuerpo y, finalmente, la muerte. Además, su sistema inmunitario también se debilita debido a que no se alimentan durante el frenético periodo de apareamiento.
"Es un poco angustioso verlos morir", asegura la bióloga Diana Fisher de la Universidad de Queensland, "Su piel se cae. Parecen muy enfermos y se tambalean. A veces tienen gangrenas debido a que su sistema inmune deja de funcionar", apunta.
Fue en el año 2013 cuando Diana Fisher desveló que la competición del esperma impulsa la "reproducción suicida" y provoca la muerte por estrés en algunos marsupiales australianos y, en menor medida, en los sudamericanos, dejando de lado la teoría de que los machos morían por puro altruismo al entregar alimentos a sus crías.
En su descubrimiento Fisher detalló que "cada apareamiento puede durar de 12 a 14 horas y lo hacen una y otra vez". Además, destacó que si sobreviven a este acontecimiento, "después son estériles".
Aún se desconoce el número exacto de ejemplares de esta especie, que se cree que habita solamente en las zonas altas y húmedas del Parque Nacional Springbrook, situado cerca de las zonas montañosas de la región de Gold Coast. Los investigadores tratan de incluir al nuevo marsupial dentro de la lista de especies en peligro de extinción.
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Científicos descubren en Australia una nueva especie en la que los machos mueren antes de cumplir un año tras frenéticas sesiones de apareamiento que duran hasta 14 horas
La nueva especie de marsupial conocida como 'Antechinus de cola negra'.
Museo de Queensland
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Esta criatura tiene un pelaje anaranjado, pero su larga cola y sus patas de color negro han llevado a los investigadores a catalogar la nueva especie como Antechinus de cola negra. En ella los machos afrontan un destino fatal después de aparearse: literalmente, mueren por exceso de sexo antes de cumplir un año de vida. "Cuando tienen 11 meses todos los machos mueren", asegura el Dr. Andrew Baker, de la Universidad de Tecnología de Queensland.
El periodo de apareamiento dura tan solo unas pocas semanas, y se produce en los meses de otoño e invierno austral. Después, los machos mueren por estrés sexual. "[La nueva especie] probablemente sigue el patrón típico de Antechinus, en el que todos los machos mueren antes de cumplir un año de edad ", explicó Baker a ABC News.
La competición que surge entre los machos de esta familia de marsupiales, las agresiones entre ellos y la hiperactividad a la que están sometidos en periodos de cría provocan la muerte de estas criaturas.
Según señalan los investigadores, la tensión a la que están sometidos para conseguir que su material genético pase a la nuevas generaciones provoca infecciones, hemorragias internas, una desintegración de los tejidos del cuerpo y, finalmente, la muerte. Además, su sistema inmunitario también se debilita debido a que no se alimentan durante el frenético periodo de apareamiento.
"Es un poco angustioso verlos morir", asegura la bióloga Diana Fisher de la Universidad de Queensland, "Su piel se cae. Parecen muy enfermos y se tambalean. A veces tienen gangrenas debido a que su sistema inmune deja de funcionar", apunta.
Fue en el año 2013 cuando Diana Fisher desveló que la competición del esperma impulsa la "reproducción suicida" y provoca la muerte por estrés en algunos marsupiales australianos y, en menor medida, en los sudamericanos, dejando de lado la teoría de que los machos morían por puro altruismo al entregar alimentos a sus crías.
En su descubrimiento Fisher detalló que "cada apareamiento puede durar de 12 a 14 horas y lo hacen una y otra vez". Además, destacó que si sobreviven a este acontecimiento, "después son estériles".
Aún se desconoce el número exacto de ejemplares de esta especie, que se cree que habita solamente en las zonas altas y húmedas del Parque Nacional Springbrook, situado cerca de las zonas montañosas de la región de Gold Coast. Los investigadores tratan de incluir al nuevo marsupial dentro de la lista de especies en peligro de extinción.
Facebook compró WhatsApp por US$ 16 mil millones en efectivo
La red social creada por Mark Zuckerberg
anunció la compra del sistema de mensajería por celular. Además del
efectivo, la red social pagará cerca de US$ 3 millones en acciones.
El País
"La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente", indicó el comunicado de Facebook.
La vida como un tango con serpentinas de esperanza
Programa Barrido
Otoñal- IM
2do. Plan de
Igualdad de Oportunidades y Derechos
Dpto. de
Desarrollo Social- Secretaría de la Mujer
Fiesta de cierre
– edición 2013
Por
Verónica Terán
Fundación
SaludArte
Hay
música pero no de la tradicional, los sonidos vienen de las escobas,
palas y bolsas de basura con las que durante 10 meses trabajaron las
mujeres de El Abrojo en el proyecto Barrido Otoñal. Los palos de las
escobas acompañan al ritmo, hacen de percusión, parecen tambores de
candombe, las mujeres que interpretan la música llevan camisetas
iguales en las que se reza el nombre de la organización. Las mujeres
del público, que trabajaron con las otras cinco organizaciones
sociales que participaron del convenio con la IM en el desarrollo y
perfeccionamiento de las habilidades laborales de las mujeres
incluidas en el Programa (Tacurú,
La Bonne Garde, Acción Promocional 18 de Julio, Centro
Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay y Casa de
la Mujer de la Unión),
acompañan con sus aplausos el ritmo de la música. Entre el público
también se encuentra la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, la
coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de la IM Elena
Ponte, las responsables del Programa Rosario Russi y Lic.Lourdes
Pérez, y otras integrantes del equipo de dicha Secretaría.
Las
mujeres actúan, se ríen y se miran entre ellas; están felices de
que su interpretación guste al público. En el ambiente se siente la
camaradería y el compañerismo. Estas jefas de familia que viven en
condiciones de pobreza se llenan de emoción mientras realizan pasos
de baile en el escenario. Así termina su interpretación titulada
Barullo Otoñal.
Lola
(Ivana Etiéz), animadora y payasa de SaludArte, una organización
civil que promueve la salud de la población uruguaya a través del
arte y el humor desde hace 15 años, viste elegantemente con una
falda y medias de puntos blancos y hace la presentación de los
grupos, animando la actividad. Ahora es el turno de la Casa de la
Mujer. Las mujeres llevan unas camisetas blancas con un corazón
verde en el centro y con su nombre en alto en una banderola. Antes de
salir a escena conversan entre sí, ultimando los detalles previos a
su presentación. El espacio destinado para el evento es el Centro
de Desarrollo Económico Local CEDEL,
ubicado en el Parque Rivera, que está adornado con globos de
diferentes colores y una bandera de la Casa de la Mujer que tiene
las firmas de las participantes del proyecto. Lola no les deja
empezar el show, quiere contar una anécdota que le ocurrió a
Romina, a quien cuando pasa por la calle haciendo el barrido la
piropean. Todas ríen con la historia, porque además tiene una amiga
que es la responsable de gestionarle los bombones. Más risas y
algunas caras de picardía complementan la historia.
Ahora
sí, es momento de empezar con el show, van a cantar Color
Esperanza
de Diego Torres. Las mujeres se sitúan ordenadamente, como si de un
coro profesional se tratara. Dos filas con los papelitos para leer la
letra de la canción, aunque algunas no lo usan, se la saben de
memoria. La música suena y empieza el primer estribillo: “Sé
que hay en tus ojos con solo mirar, que estás cansado de andar y de
andar y caminar girando siempre en un lugar”. Aún
están un poco tímidas, pero cuando el coro arranca todas cantan a
voz en cuello “Saber
que se puede querer que se puede, querer que se pueda, quitarse los
miedos, sacarlos afuera, pintarse la cara color esperanza, tentar al
futuro con el corazón”
son acompañadas por los aplausos de las demás mujeres.
Las
mujeres de la Casa de la Mujer tomaron muy en serio la letra de
canción y llevan en sus mejillas dibujadas una delicada flor de
color rosado y verde. Mueven sus cuerpos de derecha a izquierda al
ritmo de la música, están felices, su presentación ha sido todo un
éxito. Al finalizar Blanca toma la palabra, está emocionada, se
nota en el temblar de sus manos mientras agarra el papel donde están
las palabras que va a decir, agradece de corazón a sus compañeras
y a las personas que hicieron para ellas realidad la oportunidad de
tener un trabajo durante diez meses y poder contar con cinco
horas semanales de capacitación durante ese período.
Ha
llegado el tango a escena, las mujeres de CIEDUR visten sus mejores
galas tangueras, vestidos negros y una flor roja en la cabellera, o
bien están ataviadas de un traje rojo con una flor negra que les
hace juego. La escenografía es armada mientras Lola va contando más
historias. Están listas, hay dos mesas y algunas sillas en el
escenario, la obra empieza con la narración de la historia del tango
y desde un violín salen los acordes de la música de Bajo Fondo que
es acompañado por los pasos de baile, arrastran los pies y en el
fondo el sonido de una escoba que barre lo que hay a su paso.
Dicen
que el barrido las volvió sabias, fuertes y tolerantes. Bailan al
ritmo de la música en parejas o en rondas, en grupos en un
principio, mientras las demás integrantes de la organización las
miran sentadas desde las sillas colocadas en el escenario, esperan su
turno. Desde el público se siente como disfrutan bailar el tango, se
percibe su emoción y la pasión que le ponen al baile. Ahora se
escucha La
Cumparsita, todas
bailan juntas haciendo una ronda, mejor dicho dos, una dentro de la
otra. Con el movimiento de los cuerpos, los vestidos negros se
entremezclan con los vestidos rojos de tangueras. Las mujeres, todas
jefas de hogar con personas a cargo, se divierten y el público
también aplaude sin parar.
Ahora
es el turno de la Bonne Garde, sus ropas no son demasiado llamativas,
lo que resalta son los atrapa sueños que cuelgan de sus cuellos y de
la banderola que llevan a cuestas. Lola cuenta otras dos historias
que les pasó a estas mujeres. Primero cuenta que una de las señoras
en el trajín y los apuros del día iba hecho un bólido por las
calles y de repente la rueda del carrito se soltó, y tuvieron que
correr por algunas cuadras para detenerlo. Las presentes se ríen con
la historia. La segunda anécdota es de cuando una de ellas encontró
a un hombre dentro de un contenedor de basura, tal fue el susto de la
señora que salió corriendo sin dar crédito a lo que había pasado.
Ahora
sí ha llegado el momento del show de Bonne Garde. Las mujeres
caminan descalzas por el escenario y cuando están todas listas
corean al unísono “Montevideo
qué lindo te veo… Montevideo con tango y camdombe… con olor a
mujeres”.
Empiezan a bailar al son de un tango, la música es complementada con
el sonido que hacen sus manos al golpear entre sí y con sus piernas,
es música hecha por mujeres para más mujeres. Se toman las manos y
bailan unidas al ritmo de la canción.
Luego
elevan sus atrapa sueños en el aire, como para demostrar que hay que
soñar para poder cumplir los objetivos. Al fondo la música dice
“Porque
tus sueños te darán lo que la vida no te da”.
Son una ronda de mujeres alzando sus atrapa sueños, bailan y corean
la canción, están cada vez más emocionadas. En sus rostros, como
en el de las demás mujeres, todas nosotras incluidas, se detona
alegría y esperanza. Saben que es el fin de una etapa, pero al mismo
tiempo es el inicio de algo nuevo: mujeres
empoderadas para el ejercicio de sus derechos y para una vida libre
de discriminación y violencia.
Ya
no son sólo las mujeres de Bonne Garde las que bailan en el
escenario, han sacado a las demás a bailar, todas se unen a la
fiesta, juntas corean una nueva canción, hay mucha alegría en el
ambiente, entre ellas se han generado lazos de amistad. Durante diez
meses estas mujeres han trabajado en el
barrido de veredas, en torno de los árboles y contenedores, limpieza
de cordones y papeleras municipales
Ahora se abrazan y a algunas se les sale alguna lágrima de emoción.
Gracias a su participación en el programa Barrido Otoñal se sienten
fortalecidas, empoderadas y en mejores
condiciones para desarrollar estrategias de generación de ingresos.
Finalmente
ha llegado el momento de continuar y forjar nuevos sueños, sueños
en que la igualdad de género y de oportunidades estará presente
como un derecho fundamental.
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