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domingo, 16 de marzo de 2014
LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES Por Miguel Manzi
El próximo 1º de junio son las elecciones internas de los partidos políticos. En octubre y noviembre son las nacionales (descuento que el Frente Amplio no obtendrá la mayoría absoluta en primera vuelta). Seis meses después, en mayo 2015, son las departamentales. En esa ocasión estrenaremos, para el propósito que fue creado, el Partido de la Concertación, nuevo lema bajo el que acumularán sus votos un candidato colorado y un candidato blanco a la intendencia de Montevideo (y ojalá también uno del Partido Independiente; pero ya habrá tiempo para hablar de eso). ¿Cómo se conectan estos puntos? ¿Qué tienen que ver junio 2014, octubre y noviembre 2014 y mayo 2015?
UN MODELO QUE FUNCIONO BIEN
En 1982 se llevaron a cabo las primeras elecciones internas de los partidos políticos bajo un marco legal que imponía iguales condiciones a todos los participantes: era la Ley de Partidos de la dictadura, que normó esa instancia intermedia entre el plebiscito del 80 y las generales del 84. En aquel año de 1982 estaban proscriptos todos los partidos que integraban la coalición Frente Amplio, de modo que votamos colorados, blancos y cívicos; muchos frenteamplistas acompañaron a las opciones blancas y coloradas opositoras a la dictadura, otros optaron por votar en blanco como recomendaba el Gral. Seregni, y otros se abstuvieron de votar. A los colorados las internas nos vinieron muy bien. Consagraron la abrumadora mayoría de las opciones batllistas y, dentro de ellas, quedamos parejas las opciones renovadoras (básicamente, "Libertad y Cambio", después lista 85, y la "Corriente Batllista Independiente", después lista 89) frente a las opciones tradicionales (básicamente, distintas expresiones de "Unidad y Reforma", lista 15). Aunque adentro del partido nos dimos palo y palo, sin dar ni pedir tregua, el modelo de internas "dos años antes" permitió que todos nos reencontráramos en el trabajo conjunto de los órganos partidarios (convenciones, comisiones, comités ejecutivos), inspirados en unánime acatamiento a las mayorías y cumplido respeto a las minorías. Y así llegamos a las generales de 1984 con dos tendencias bien diferenciadas, pero al mismo tiempo encolumnadas tras un programa común y una autoridad partidaria común (eso es un partido: ideas, organización y "affectio societatis"; aún con diferencias importantes, como las que exhibe hasta hoy el Frente Amplio, donde unos creen en la propiedad privada, y otros sostienen que todo debe pasar a manos de funcionarios públicos). Por cierto, era otro mundo, otro país, otro partido, y otra legislación electoral. Pero en aquella emergencia funcionó. Y en su marco, tantos veinteañeros que arrancamos en 1980 militando por el "NO", en 1982 ganamos nuestro primer carnet de convencionales.
LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES
Tan otro mundo era aquel, que no había celulares; ni computadoras; ni Internet; ni TV cable; y la TV color se había inaugurado apenas dos años antes, en el 80, con el "Mundialito" organizado bajo la dictadura (cuyo tesorero nunca desmentido fue Tabaré Vázquez). En ese mundo antediluviano, en medio del trabajoso proceso de recuperación democrática, las internas del 82 fueron un concentrado de todas las razones y de todas las emociones contenidas durante diez años de represión y silencio. No se parecen en nada a estas internas de 2014, que son como de plástico. ¿En nada? Buéh, en rigor, comparten un rasgo esencial: a su través se eligen las autoridades de cada partido: convencionales nacionales y departamentales. En ese sentido las internas son estrictamente "internas". Pero además, por virtud de la legislación ahora vigente, en esta instancia el cuerpo electoral elige directamente a los candidatos presidenciales únicos de cada partido, como se encargan de recordarlo las fotos gigantes (todas retocadas) que adornan los cuatro puntos cardinales. En ese sentido las internas son "primarias". El dibujo se completa con las convenciones departamentales actuando como colegios electores, de segundo grado, de los candidatos a intendentes (que pueden ser tres por cada partido por cada departamento). Y aún, por estricta lógica política, los votos que obtenga cada una de las listas en las internas, son determinantes para la conformación de las listas al Parlamento. Hablando en plata, y por mencionar a un amigo: si Ud. quiere asegurarse de votar a Ope Pasquet al Parlamento en octubre, tiene que votar a la lista 1085 en junio. Y por mencionar a la fórmula política más atrevida desde 1971, cuando se constituyó el Frente Amplio: si Ud. quiere asegurarse de votar a un candidato del "Acuerdo por Montevideo" (Ney Castillo en el Partido Colorado), tiene que votar a la lista 185 en junio (la hermana "chica" de la 1085).¿Se da cuenta? ¡Las internas son la madre de todas las elecciones! De ellas emergen directamente los candidatos a presidente, indirectamente los candidatos a legisladores, y en segundo grado los candidatos a intendente. Del resultado de las internas deriva el resto de la configuración electoral del ciclo 2014-105. No votar en las internas (en las que el voto no es obligatorio), pues, equivale a renunciar a una porción importante de los derechos y deberes electorales que nos asigna el sistema. Sí, la democracia representativa impone esas incomodidades: para funcionar necesita que cada ciudadano asista a las urnas tres veces cada cinco años.
CHIÍTAS Y SUUNITAS
En 1991, después que el Partido Colorado perdiera las elecciones y nosotros las bancas de diputados (que creíamos aseguradas por una centuria), volvimos al combate desde el periodismo político y sacamos "SobreTodo", semanario que mantuvimos en la calle hasta las siguientes elecciones. Buscando cubrir también otras áreas con aportes de calidad, Ope Pasquet se comunicó con su viejo vecino y amigo Daniel Heide, todavía en el exterior, solicitándole su colaboración en las páginas culturales. Conociendo las simpatías políticas de Heide (que no eran coloradas), Pasquet, por si hiciera falta, se preocupó especialmente de aclararle la condición explícita y militante que tendría el semanario en sus páginas partidarias. La respuesta de Heide (que yo conocí a través de Pasquet hace más de veinte años, así que no garantizo su literalidad, pero sí su espíritu) fue que no nos afligiéramos aclarando nada, porque después de tantos años fuera del país, las diferencias políticas criollas le resultaban tan incomprensibles como las que separaban a chiítas y suunitas... Nunca olvidé esa ingeniosa reflexión, y durante los casi veinte años que viví en el exterior fue creciendo en mí la sospecha de que Heide tenía razón, y de que era necesario pensar la política nacional de nuevos modos. Hoy, a dos años y pico de mi regreso al país, creo que el Acuerdo por Montevideo y su formulación electoral, el Partido de la Concertación, encarnan cabalmente el esfuerzo de todos quienes lo apoyamos por reinterpretar la realidad, para incidir en ella más vigorosamente. Pero, al mismo tiempo, advierto que persisten diferencias originales importantes, sustantivas, entre los caciques y las tribus locales, en punto a los "intransables" (libertad, república, democracia) y a sus calificativos (la lista es demasiado larga y los matices infinitos, queda para otra vez). Definitiva y afortunadamente, Heide no tenía toda la razón: no somos todos iguales; ¡ni siquiera entre los colorados! Por eso insisto con que hay que involucrarse responsablemente y desde el origen en el triple proceso electoral que se avecina, asumiendo que se trata de una sucesión incremental, cada uno de cuyos pasos se construye sobre el anterior. Dicho de otro modo: hay que votar a conciencia en las internas, para poder elegir mejor en las nacionales, y rematar la jugada en las departamentales. Y termino, a cuenta de mayores desarrollos: los candidatos son importantes (hacen diferencia), pero no se fecundan in vitro. Los candidatos son candidatos de partidos. Y los partidos son más importantes; y cuanto mejor son los partidos, mejor son sus candidatos. Yo soy colorado. Ni chiita, ni suunita, ni blanco, ni frenteamplista. Y creo que ni el Uruguay del pasado puede entenderse ni el del porvenir puede imaginarse sin el aporte del Partido Colorado y del Batllismo. Uno más para atender...
Unidad Popular presentó programa Por el boulevar de los sueños rotos
Gonzalo Abella
Unidad Popular presentó este sábado su plataforma electoral con los principales ejes de su programa de gobierno. “Todos los sueños que el frente olvidó nosotros los estamos recogiendo”, afirmó a Montevideo Portal el candidato a la presidencia Gonzalo Abella.
La Unidad Popular presentó este sábado su Plataforma Electoral, una
síntesis de su programa de gobierno que fue discutida y aprobada por los
once grupos que integran el partido.
En conversación con Montevideo Portal el candidato a presidente Gonzalo
Abella afirmó que el acto se enmarca en un proceso de construcción
democrático de un año y destacó como “una gran victoria” el hecho de que
la Unidad Popular sea “un hecho irreversible de la historia política
del Uruguay”.
Para Abella la Unidad Popular dejó de ser una coalición de gente
preocupada por un proyecto para ser “un movimiento en sí mismo” que
recoge “los ejes de izquierda que el Frente olvidó” y elementos de los
partidos tradicionales del siglo XIX.
Consultado sobre este último punto, Abella mencionó como ejemplo la
defensa de la soberanía estatal y solidaridad de Leandro Gómez, la
defensa de los derechos del hombre pobre del Interior de Aparicio
Saravia, la defensa de las empresas públicas de José Batlle y Ordoñez,
el compromiso y la lucha contra la extranjerización de la tierra de
Wilson Ferreira y Carlos Julio Pereira y la concepción de una educación
para un pensamiento libre de Carlos Vaz Ferreira y José Enrique Rodó.
Abella recalcó el hecho de que el espíritu de la Unidad Popular es claro
en cuanto a que es “mil veces preferible que reviente la Unidad Popular
a claudicar en un solo principio”, resaltando que “las mínimas
concesiones terminan siendo grandes”.
El candidato llamó a la ciudadanía a que “ejerza su derecho” de leer los
documentos de la Unidad Popular “y entienda por qué decimos que el
Frente Amplio es la nueva derecha. Todos los sueños que el Frente olvidó
nosotros los estamos recogiendo”.
Montevideo Portal
Jorge Larrañaga: "El Frente Amplio se agotó"
Dijo ser la única opción para ganarle al Frente Amplio
En un acto que reunió a miles de
personas, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga lanzó ayer
oficialmente su campaña para las internas. Fustigó el modelo de gobierno
del FA y prometió derogar la ley que regula el mercado de marihuana.
El acto se realizó en la cuadra de la explanada
de la Intendencia de Montevideo coincidiendo con el aniversario 26° del
fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate. El lugar elegido por
Larrañaga para lanzar su campaña es el mismo que usó el caudillo blanco
para brindar su histórico discurso del 2 de diciembre de 1984, horas
después de ser liberado por los militares tras las elecciones que
pusieron fin a la dictadura.
En un discurso en el que se posicionó como el único
representante de la oposición que puede pelear la elección con el
candidato oficialista Tabaré Vázquez, Larrañaga afirmó que el Frente
Amplio (FA) "agotó su modelo".
También anunció que, en caso de llegar a la
Presidencia, derogará la ley que regula la producción y venta de
marihuana. "¡Que no planten nada, que no planten nada, porque la vamos a
derogar a partir de la conformación de la nueva mayoría!", dijo el
precandidato.
El evento comenzó sobre las 17:00 horas con
espectáculos musicales que se brindaron desde el escenario montado al
costado de la explanada municipal, mirando hacia la Ciudad Vieja. De
fondo había una pantalla gigante y a los dos costados banderas
uruguayas. Una banda de rock que interpretaba canciones argentinas de
Fito Páez y Los Ratones Paranoicos, entre otros, y el grupo de cumbia
Javier Pacheco y su banda, hicieron bailar a los asistentes.
Antes del discurso de Larrañaga -que comenzó sobre las
19:00 horas- en la pantalla gigante también se exhibió un video en
homenaje a Ferreira Aldunate, con un mensaje grabado por Larrañaga en el
que dijo que quiere construir "el país que Wilson soñó".
"Wilson luchó por terminar con el país de las
divisiones. Es lo que yo hice cuando recibí un partido dividido y lo
dejé en diálogo", afirmó el precandidato en el mensaje.
Críticas al FA.
En su discurso, Larrañaga lanzó duros
cuestionamientos al FA, que gobierna desde 2005. "El Frente Amplio tuvo
una oportunidad magnífica de cambiar el país. Tuvo plata por el
crecimiento, tuvo tiempo y tuvo mayorías parlamentarias. Sin embargo
cambiaron muy poco. Fueron radicales, radicales para los que piensan
diferente. Radicales contra la mitad de los uruguayos", afirmó.
Larrañaga sostuvo que el FA "agotó su modelo". "Su
proyecto caducó, se quedó sin recambio. Nuestro proyecto, en cambio,
mira al futuro", expresó. Agregó que el FA "no va a cambiar" y su
precandidato, Tabaré Vázquez "no va a cambiar al Frente".
También fustigó a la coalición de izquierda porque,
dijo, "muchas veces" usó su mayoría parlamentaria "abusivamente". Y puso
como ejemplos: "En liberar la marihuana, en los desatinos de Pluna, en
la falta de transparencia de Aratirí, en ir contra decisiones populares
surgidas de plebiscitos".
Continuando su crítica, advirtió que "ahora insisten
en una ley de medios que atentará contra la libertad de expresión y
nosotros desde el Partido Nacional decimos que no vamos a aceptar una
ley de esas características".
Gobernabilidad.
Larrañaga afirmó que la existencia de una mayoría
parlamentaria "le ha hecho daño al gobierno, al Frente Amplio y
al país". Agregó que por tener el control legislativo en ambas cámaras,
el FA "no escucha a nadie y se encierra en sí mismo". Aclaró que
es "legítimo" que un partido político aspire a tener mayorías
parlamentarias, pero "el tema es cómo se usan y no aprovecharse de ellas
para imponer ideas, para enfrentar a la sociedad, para dividir a los
uruguayos, para aprobar leyes a como dé lugar".
Larrañaga dijo que su trabajo es para que el Partido
Nacional llegue al gobierno en las próximas elecciones "y logre
construir gobernabilidad, que es mucho más importante".
El precandidato reiteró varias veces el concepto de
"gobernabilidad", acuñado por Ferreira Aldunate ante el primer gobierno
de Julio María Sanguinetti en 1985.
"Gobernabilidad es consenso, es convencimiento. Es
diálogo, es calidad democrática. No es imposición. Ni caminos ciegos que
conducen a la división y los enfrentamientos", dijo Larrañaga.
Propuestas.
En otro tramo de su discurso, Larrañaga anunció
algunos programas concretos de su plan de gobierno. En materia
educativa, dijo que extenderá el Plan Promejora y llegará a las 500
escuelas de tiempo completo en las zonas más carenciadas del país.
El líder de Futuro Nacional también se comprometió a
universalizar la enseñanza de inglés en todas las escuelas. "Hoy,
frente a todos ustedes, me comprometo a trabajar para que la Educación
Pública vuelva a ser un orgullo nacional", dijo.
Por otro lado, en materia de seguridad, Larrañaga
reiteró que aplicará una política de "mano dura contra el delincuente y
la delincuencia", en base a una Policía "profesionalizada" y evitando
"la puerta giratoria en la que entran y salen delincuentes". Dijo que su
proyecto también pretende "fortalecer al Poder Judicial".
"Los honestos no tienen por qué vivir con miedo y
encerrados como si fueran delincuentes. Vamos a defender a la gente
honesta, de trabajo, que quiere educar a sus hijos, que quiere paz",
sostuvo Larrañaga, quien anunció que en pocos días Futuro
Nacional presentará su plan de seguridad, que se denomina "Plan
Libertad".
Además, el precandidato nacionalista reivindicó la
importancia de los valores como eje de sus propuestas. "Quienes estamos
aquí queremos recuperar valores que nos han definido como sociedad:
orden, respeto, derechos y obligaciones. No podemos aceptar ser una
sociedad que solo reclama derechos y no está dispuesta a asumir las
responsabilidades", expresó Larrañaga.
Por otro lado, el candidato de Futuro Nacional
indicó que en su gobierno mantendrá el Ministerio de Desarrollo Social y
las políticas sociales, las que "no nacieron el 1° de marzo de 2005",
con el primer gobierno frenteamplista. "Políticas sociales bien
implementadas sí, pero asistencialismo y clientelismo, no", sostuvo el
precandidato de Futuro Nacional.
Algunos planes del candidato
EDUCACIÓN. Larrañaga propone extender el plan
Promejora "para tener mejores centros educativos, más comprometidos con
su comunidad". Por otro lado, promete llegar a 500 escuelas de tiempo
completo para las zonas más carenciadas. Además, promete que se
universalizará la enseñanza de inglés en todas las escuelas.
SEGURIDAD. El precandidato nacionalista propone
"mano dura contra el delincuente y la delincuencia". En este sentido,
plantea la creación de una Policía profesionalizada, "con más
herramientas y mejor capacitación". Larrañaga adelantó que en los
próximos días presentará "El plan libertad", con todas sus propuestas
para la seguridad.
MARIHUANA. El precandidato blanco sostuvo que, en
caso de llegar a la Presidencia, derogará la ley que regula el cultivo y
la venta de marihuana.
Hoy será el entierro del Tren Fantasma que fue construido en 1939
Los permisarios recibieron ofertas por carros y muñecos pero no se venden
En el Teatro de Verano del Parque Rodó se
cumple hoy la última entrega de premios del Carnaval 2014. A pasos de
allí, también se despedirá de su público el Tren Fantasma, construido en
el año 1939.
El País
Llegó el último día para viajar en el Tren
Fantasma del Parque Rodó. Ahora sí es definitivo. Mañana ya estará
cerrado y comienzan a desmontarlo, dijo a El País uno de los permisarios
y propietarios del juego, Fernando Mengot.
Algunos de los 15 muñecos aterradores, fabricados en
fibra de vidrio, se conservarán, ubicándolos en el entorno de la Casa
Embrujada en construcción, en el espacio que ocupaba la también
desaparecida Montaña Rusa, al lado del Mambo, que será corrido de su
lugar original.
"Estamos viendo ese tema, no está del todo resuelto",
afirmó Mengot, antes de dar por tierra con la esperanza de algunos
interesados en adquirir las piezas "monstruosas".
No habrá ninguna subasta. "No se venden, porque su
precio está lejísimo de lo que puede acceder la gente. Me han
llamado para comprarme los carros, las paredes y los muñecos; me han
vuelto loco, la verdad. No están enterados de cuánto valen. Uno nuevo
anda en 10 mil dólares, muy caro; además, tengo varios parques en
Sudamérica y seguramente vayan para alguno de ellos", informó Fernando
Mengot.
El empresario participa de la administración del
juego desde hace 50 años, cuando se le hicieron las primeras
modificaciones, a las que se agregaron otras hace veinte años, tanto en
la fachada como en el equipamiento interno, con nuevos muñecos, según
lo recordó Robert Gioga, el socio de Mengot, cuyos abuelos fueron los
creadores y primeros dueños del Tren Fantasma, construido en el año
1939.
Murgas.
En el Carnaval que también hoy termina con la última
entrega de premios a las agrupaciones triunfadoras, que se hará desde
las 19:00 horas en el Teatro de Verano "Ramón Collazo", la murga La Gran
Muñeca, que disputó la Liguilla que definió el concurso, presentó un
cuplé dedicado al Tren Fantasma y sus muñecos.
En su inicio, una de las criaturas desalojadas se confiesa:
Mi gran castillo arruinado
Hoy va a ser desmantelado
Ahora no tengo salida
Quiero volver a asustar.
En despedida cupletera, el coro por su parte cantó: "Ya se van los monstruos a descansar, ojalá los nuevos te asusten más".
Mientras las murgas hoy se retirarán prometiendo volver, los fantasmas darán la última fiesta en el túnel del espanto.
Campaña costará a los candidatos unos 5 millones de dólares
Para las internas hay postulantes que se la juegan toda mientras que otros postergan el esfuerzo para adelante; los controles son escasos
+ Patricia Madrid
El Observador
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La campaña preelectoral de cara a las internas de junio empezó a rodar y de la mano de ella el gasto de miles de dólares con el objetivo de posicionar precandidatos, anunciar propuestas y conseguir votos. Aunque poco se sabe de dónde se saca el dinero para ello.
La ley 18.485 votada en 2009, que fijó el financiamiento de los partidos políticos, establece que cada partido debe rendir cuentas con lo que recauda y gasta en las elecciones nacionales y departamentales, pero nada se dice de la etapa previa (ver recuadro).
Lo cierto es que bajo esta omisión, los dólares corren. De manera “gasolera” para algunos y en millones para otros. Publicidad en medios de comunicación, viajes por todo el país, instalación de locales, actos e impresión de listas son algunos de los gastos a tener en cuenta durante una campaña que lleva casi seis meses.
Los extremos en la carrera electoral en curso son la precandidata por el Frente Amplio (FA), Constanza Moreira, quien tiene previsto gastar menos de
US$ 50.000, y el precandidato por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou, que destinará
US$ 1.7 millones de dólares para conseguir llegar a octubre, según informaron los comandos de los respectivos precandidatos .
Después de varias semanas de pedir datos a los tres partidos políticos donde existe una disputa de cara a las internas (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado), hubo precandidatos dispuestos a aportar información y otro no.
El Observador le solicitó al equipo de cada precandidato un listado con las empresas y particulares que hasta el momento aportaron dinero para las campañas, pero todos se excusaron de brindar ese detalle, argumentando que no cuentan con la información, o que la ley que los rige “no obliga” a ser precisos sobre ese punto en esta etapa de la campaña.
Clinck caja
El mecanismo de financiamiento que rige a los partidos políticos uruguayos ante una elección es público-privado. Por un lado, por cada voto que el precandidato obtiene en la interna, el Estado paga 13 Unidades Indexadas
($ 37 al valor de marzo). Sabiendo esto, el equipo del precandidato estima cuántos votos se puede conseguir y gasta a cuenta. Pero de dónde sale ese dinero, es la interrogante.
En el caso del precandidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry –quien gastará en el entorno de 1 millón de dólares hasta junio– el adelanto de dinero se consigue mediante préstamos particulares. “Hay personas que están dispuestas a financiarte. Ése es su aporte. En vez de pedir en un banco, cuando el Banco República liquida los votos, a la persona se le devuelve la plata”, dijo al ser consultado por El Observador el asesor del líder de Vamos Uruguay, José Garchitorena.
Los números del precandidato colorado distan de ser lo que fueron en el año 2009. Por aquel entonces la contadora Elisa Etchemendy, quien asesoraba a Bordaberry en el área finanzas, decía al programa En la mira de VTV que para las internas se gastarían “entre US$ 200.000 y
US$ 250.000”.
La precandidata por el FA, Constanza Moreira, le solicitó un préstamo a la fuerza política, que adelantó 600.000 pesos (en el entorno de US$ 26.000) a cuenta de los votos a conseguir en las urnas. El precandidato Tabaré Vázquez, en cambio, no quiso recibir apoyo económico del FA de cara a las internas.
Desde el equipo de trabajo del precandidato nacionalista, Luis Alberto Lacalle Pou, se prevé sacar en votos en la interna el equivalente a US$ 300.000, según indicó a El Observador su jefe de campaña, Nicolás Martínez. No especificó de dónde saldrá el adelanto de ese dinero, que será gastado antes de junio.
Pero no solo de los adelantos de votos se hace una campaña. Está la otra bolsa de dinero, la que se llena con aportes que hacen los propios candidatos, legisladores de la fuerza política, simpatizantes particulares y empresas. Y aquí es donde la transparencia de la campaña se pone en tela de juicio.
Cualquier moneda sirve
“Será una campaña a imagen y semejanza del movimiento: sin padrinos, sin arreglos a puertas cerradas, sin ‘poderosos’ de cierto estilo de poder”, indicó en un comunicado la precandidata por el FA, Constanza Moreira, quien declaró a AM Libre que realizaría una campaña “gasolera” y “a lo Obama” (ver recuadro).
Es por ello que, a la hora de recaudar, no está en los planes del equipo de la precandidata ir a golpear puertas a empresas como sí lo hacen otros precandidatos. “No está en nuestros planes, nosotros apostamos a los aportes de la militancia”, dijo a El Observador el encargado de finanzas de campaña de Moreira, Ruben Svirsky. Moreira recibe donaciones a través de una cuenta en Abitab, otra en el BROU, y una línea 0900 gestionada con ANTEL. Hasta el momento, es la única precandidata que ha recibido aportes del exterior a través de una cuenta de PayPal, que no superan los US$ 10.000.
Su contendor, Tabaré Vázquez, en cambio, apelará a aportes más cercanos. Juan Antonio Salgado, presidente de Cutcsa y quien le está “dando una mano” a Vázquez de cara a las internas –“a lo almacenero”, según declaró – sostuvo que el precandidato financiará su campaña hasta junio con aportes personales y de “su círculo íntimo”. “El gasto total de acá a junio va a estar entre US$ 50.000 y US$ 100.000, no más”, aseguró. Salgado no ahondó en detalles de cuánto pondrá Vázquez de su propio bolsillo, ni quienes integran ese “círculo íntimo” del expresidente.
Quien no tuvo problemas en decir cuánto invirtió en sí mismo fue Lacalle Pou. Su jefe de campaña informó a El Observador que el precandidato aportó de su bolsillo US$ 10.000 hasta el momento para su campaña. El líder del sector Todos Hacia Adelante, también recibirá US$ 500.000 de contribuyentes vinculados al sector agro, logística, hotelería, construcción, transporte, entre otros; y su grupo piensa juntar US$ 300.000 entre cenas y rifas.
Al consultarle sobre los aportes de privados, el asesor de Bordaberry dijo a El Observador: “Por experiencia, vamos a las empresas a las que van todos. Y todas las empresas tienen asignado un rubro para campaña y se asignan en función de dos criterios se me ocurre: su propia preferencia y las expectativas de triunfo que le asignen a uno y a otro”, señaló Garchitorena. El asesor agregó: “Nosotros no comprometemos ninguna medida de gobierno ni ninguna actividad concreta a cambio de la colaboración”.
Al igual que Bordaberry, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga –cuya campaña central tendrá un costo que rondará US$ 1.5 millones, dijo su asesor Luis Calabria– también apelará a las cenas, y a las ventas de rifas y bonos colaboración para recaudar dinero.
Fuera de control
Los partidos políticos deben rendir cuentas ante la Corte Electoral de sus ingresos y egresos en la elección nacional y departamental. La plata recaudada previamente a las elecciones internas no se rinde ni detalla ante nadie. “Ese es un problema que tiene la ley”, dijo al ser consultado por El Observador uno de los tres contadores que tiene la Corte Electoral, Marcelo Rubio.
El técnico explicó que, por ley, antes de las elecciones nacionales cada partido político debe informar a la Corte Electoral cuánto piensa gastar y de dónde se sacó el dinero. Y pasada la elección, le corresponde rendir los gastos. La dificultad radica en que la Corte Electoral debe dar por cierto lo que se informa desde cada partido, ya que el organismo no cuenta con infraestructura suficiente para hacer controles exhaustivos. “No actuamos como la DGI. Nosotros no hacemos una auditoria porque no tenemos ni infraestructura ni presupuesto para eso”, indicó Rubio, quien aclaró que la Corte Electoral “nunca recibió una denuncia” que dudara el manejo del dinero.
Crowdfunding a lo criollo
La precandidata por el Frente Amplio, Constanza Moreira, señaló que haría una campaña de cara a las internas “a lo Obama”, juntando plata entre su militancia y simpatizantes para financiarse. El modelo a inspirarse es el utilizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien apeló al crowdfunding (financiamiento colectivo). En la campaña por su reelección, Obama unió esta estrategia con otra de marketing, como promocionar una cena junto al ex jugador de la NBA, Michael Jordan. Todo aquel que aportara US$ 15 o más a la campaña, entraría en un sorteo para participar de una cena con el presidente y el ex basquetbolista en una velada que se promocionó como “Obama Classic”.
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