Buscar este blog

domingo, 16 de marzo de 2014

Jorge Larrañaga: "El Frente Amplio se agotó"

Dijo ser la única opción para ganarle al Frente Amplio

En un acto que reunió a miles de personas, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga lanzó ayer oficialmente su campaña para las internas. Fustigó el modelo de gobierno del FA y prometió derogar la ley que regula el mercado de marihuana.

El precandidato nacionalista lanzó su campaña en la explanada de la Intendencia. MARCELO BONJOUR
El País
El acto se realizó en la cuadra de la explanada de la Intendencia de Montevideo coincidiendo con el aniversario 26° del fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate. El lugar elegido por Larrañaga para lanzar su campaña es el mismo que usó el caudillo blanco para brindar su histórico discurso del 2 de diciembre de 1984, horas después de ser liberado por los militares tras las elecciones que pusieron fin a la dictadura.
En un discurso en el que se posicionó como el único representante de la oposición que puede pelear la elección con el candidato oficialista Tabaré Vázquez, Larrañaga afirmó que el Frente Amplio (FA) "agotó su modelo".
También anunció que, en caso de llegar a la Presidencia, derogará la ley que regula la producción y venta de marihuana. "¡Que no planten nada, que no planten nada, porque la vamos a derogar a partir de la conformación de la nueva mayoría!", dijo el precandidato.
El evento comenzó sobre las 17:00 horas con espectáculos musicales que se brindaron desde el escenario montado al costado de la explanada municipal, mirando hacia la Ciudad Vieja. De fondo había una pantalla gigante y a los dos costados banderas uruguayas. Una banda de rock que interpretaba canciones argentinas de Fito Páez y Los Ratones Paranoicos, entre otros, y el grupo de cumbia Javier Pacheco y su banda, hicieron bailar a los asistentes.
Antes del discurso de Larrañaga -que comenzó sobre las 19:00 horas- en la pantalla gigante también se exhibió un video en homenaje a Ferreira Aldunate, con un mensaje grabado por Larrañaga en el que dijo que quiere construir "el país que Wilson soñó".
"Wilson luchó por terminar con el país de las divisiones. Es lo que yo hice cuando recibí un partido dividido y lo dejé en diálogo", afirmó el precandidato en el mensaje.

Críticas al FA.

En su discurso, Larrañaga lanzó duros cuestionamientos al FA, que gobierna desde 2005. "El Frente Amplio tuvo una oportunidad magnífica de cambiar el país. Tuvo plata por el crecimiento, tuvo tiempo y tuvo mayorías parlamentarias. Sin embargo cambiaron muy poco. Fueron radicales, radicales para los que piensan diferente. Radicales contra la mitad de los uruguayos", afirmó.
Larrañaga sostuvo que el FA "agotó su modelo". "Su proyecto caducó, se quedó sin recambio. Nuestro proyecto, en cambio, mira al futuro", expresó. Agregó que el FA "no va a cambiar" y su precandidato, Tabaré Vázquez "no va a cambiar al Frente".
También fustigó a la coalición de izquierda porque, dijo, "muchas veces" usó su mayoría parlamentaria "abusivamente". Y puso como ejemplos: "En liberar la marihuana, en los desatinos de Pluna, en la falta de transparencia de Aratirí, en ir contra decisiones populares surgidas de plebiscitos".
Continuando su crítica, advirtió que "ahora insisten en una ley de medios que atentará contra la libertad de expresión y nosotros desde el Partido Nacional decimos que no vamos a aceptar una ley de esas características".

Gobernabilidad.

Larrañaga afirmó que la existencia de una mayoría parlamentaria "le ha hecho daño al gobierno, al Frente Amplio y al país". Agregó que por tener el control legislativo en ambas cámaras, el FA "no escucha a nadie y se encierra en sí mismo". Aclaró que es "legítimo" que un partido político aspire a tener mayorías parlamentarias, pero "el tema es cómo se usan y no aprovecharse de ellas para imponer ideas, para enfrentar a la sociedad, para dividir a los uruguayos, para aprobar leyes a como dé lugar".
Larrañaga dijo que su trabajo es para que el Partido Nacional llegue al gobierno en las próximas elecciones "y logre construir gobernabilidad, que es mucho más importante".
El precandidato reiteró varias veces el concepto de "gobernabilidad", acuñado por Ferreira Aldunate ante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti en 1985.
"Gobernabilidad es consenso, es convencimiento. Es diálogo, es calidad democrática. No es imposición. Ni caminos ciegos que conducen a la división y los enfrentamientos", dijo Larrañaga.

Propuestas.

En otro tramo de su discurso, Larrañaga anunció algunos programas concretos de su plan de gobierno. En materia educativa, dijo que extenderá el Plan Promejora y llegará a las 500 escuelas de tiempo completo en las zonas más carenciadas del país.
El líder de Futuro Nacional también se comprometió a universalizar la enseñanza de inglés en todas las escuelas. "Hoy, frente a todos ustedes, me comprometo a trabajar para que la Educación Pública vuelva a ser un orgullo nacional", dijo.
Por otro lado, en materia de seguridad, Larrañaga reiteró que aplicará una política de "mano dura contra el delincuente y la delincuencia", en base a una Policía "profesionalizada" y evitando "la puerta giratoria en la que entran y salen delincuentes". Dijo que su proyecto también pretende "fortalecer al Poder Judicial".
"Los honestos no tienen por qué vivir con miedo y encerrados como si fueran delincuentes. Vamos a defender a la gente honesta, de trabajo, que quiere educar a sus hijos, que quiere paz", sostuvo Larrañaga, quien anunció que en pocos días Futuro Nacional presentará su plan de seguridad, que se denomina "Plan Libertad".
Además, el precandidato nacionalista reivindicó la importancia de los valores como eje de sus propuestas. "Quienes estamos aquí queremos recuperar valores que nos han definido como sociedad: orden, respeto, derechos y obligaciones. No podemos aceptar ser una sociedad que solo reclama derechos y no está dispuesta a asumir las responsabilidades", expresó Larrañaga.
Por otro lado, el candidato de Futuro Nacional indicó que en su gobierno mantendrá el Ministerio de Desarrollo Social y las políticas sociales, las que "no nacieron el 1° de marzo de 2005", con el primer gobierno frenteamplista. "Políticas sociales bien implementadas sí, pero asistencialismo y clientelismo, no", sostuvo el precandidato de Futuro Nacional.

Algunos planes del candidato

EDUCACIÓN. Larrañaga propone extender el plan Promejora "para tener mejores centros educativos, más comprometidos con su comunidad". Por otro lado, promete llegar a 500 escuelas de tiempo completo para las zonas más carenciadas. Además, promete que se universalizará la enseñanza de inglés en todas las escuelas.
SEGURIDAD. El precandidato nacionalista propone "mano dura contra el delincuente y la delincuencia". En este sentido, plantea la creación de una Policía profesionalizada, "con más herramientas y mejor capacitación". Larrañaga adelantó que en los próximos días presentará "El plan libertad", con todas sus propuestas para la seguridad.
MARIHUANA. El precandidato blanco sostuvo que, en caso de llegar a la Presidencia, derogará la ley que regula el cultivo y la venta de marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario