Un puerto de aguas profundas como el
que proyecta Uruguay en la costa del océano Atlántico permitirá reducir
los costos de las exportaciones locales y de los países vecinos con
destino al mercado asiático, aseguró el Presidente José Mujica ante el
Parlamento del Mercosur. Añadió que la integración de la matriz
energética y de las vías de comunicación son fundamentales para que
América Latina pueda incidir en la globalización.
En su participación este lunes en la
sesión plenaria del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur),
Mujica se refirió a la importancia de la integración latinoamericana en
un contexto global caracterizado por agrupamientos de los países en
grandes bloques.
Sostuvo que difícilmente los países
latinoamericanos podrán participar de las definiciones globales si
negocian divididos y por consiguiente deberán pensarse como un todo.
Para Mujica, la época actual está caracterizada por un formidable
desarrollo de las fuerzas productivas y por la expansión del capital que
aumenta la interdependencia entre los países.Insistió en que, si bien existe una crisis ecológica mundial, esta es consecuencia directa de una crisis política, caracterizada por la ausencia de gobernanza de los procesos económicos de globalización.
“No se trata de renunciar a las culturas locales sino de que por la dimensión del mundo precisamos globalizarnos entre nosotros”, indicó ante la asamblea de representantes del bloque que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, cuya sede está en Montevideo.
En otro orden, el Presidente de Uruguay aseveró que los sistemas de intercambio han desembocado en una nube de tratados de libre comercio, que totalizan 350 en vigencia y otros 200 en proceso de concretarse.
“Por eso mismo, lo que menos hay es libre comercio”, sentenció.
El mandatario entiende que los temas de integración no son prioridades para las masas de América Latina y puntualizó que esa lucha es dada, en el mejor de los casos, por las capas dirigentes. “Esto es un déficit político que tenemos por delante”, puntualizó.
Agregó que Uruguay no comparte las actitudes de proteccionismo entre las economías regionales y reivindicó que al menos exista una confluencia en la matriz energética, en materia de complementariedad productiva y en infraestructura vial y portuaria.
“Los intereses parciales locales no pueden transformarse en los ejes de políticas que deben corresponder al eje de integración”, enfatizó.
En referencia a la construcción de un puerto de aguas profundas que se proyecta en el oriental departamento uruguayo de Rocha, el Presidente subrayó que esa infraestructura será para la región, porque en un futuro los buques tendrán grandes dimensiones y no podrán operar en la cuenca del Río de la Plata.
Señaló que está en juego una fortuna por los costos que podrán reducirse en los envíos de granos, por ejemplo, a los puertos de China, y subrayó que se multiplica la soberanía si la región logra bajar ese y otros gastos de varios de los principales productos de exportación.
“Cada vía de comunicación, cada río, cada puerto hay que pensarlo en función del funcionamiento general de la región; son 200 años de historia que están sobre nuestras espaldas separándonos”, arengó.
Frente a una audiencia de parlamentarios atentos, además de Mujica hicieron uso de la palabra dos representantes de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, su presidente, Pedro Buonomo, y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, quienes realizaron una amplia exposición de las principales características del proyecto a gran escala que tendrá la costa atlántica como protagonista.