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(Montevideo) El proyecto básico de ingeniería del puerto de aguas profundas en Rocha está en su fase final, tras lo cual las firmas interesadas en participar en la construcción podrán preparar su presentación a la licitación que se abrirá. El presidente de la Comisión Interministerial, Pedro Buonomo, dijo que el Gobierno pedirá financiamiento al Fondo de Convergencia del Mercosur para realizar las obras iniciales de escolleras y canales.El futuro puerto de aguas profundas en las costas del océano Atlántico, en el departamento esteño de Rocha, abaratará significativamente los costos de transportes de gran parte de la producción de minerales, granos y madera producidos en Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, pronosticó Buonomo en su presentación sobre el tema ante el Parlamento del Mercosur.
La iniciativa es viable económicamente por la creciente demanda de estos productos por parte de los países asiáticos, en especial de China, añadió Buonomo, tras indicar que se estima que el costo de esta obra de gran escala rondará los 1.000 millones de dólares.
En otro orden, el funcionario indicó que la costa atlántica uruguaya, por su profundidad promedio cercana a los 20 metros en muchos de sus tramos, presenta enormes ventajas naturales para la instalación de una terminal oceánica de este tipo, para que los países del Cono Sur de América puedan despachar su producción al resto del mundo.
El presidente de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, Pedro Buonomo, y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, presentaron los avances del proyecto en una asamblea del parlamento del bloque (Parlasur), que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, realizada el lunes en su sede de Montevideo.
Buonomo informó que en este momento se está realizando el denominado proyecto básico de ingeniería, instancia que posibilitará que las empresas constructoras presenten sus ofertas en una licitación, posiblemente a partir de agosto de este año.
El proyecto técnico generará todos los documentos necesarios para que se puedan dimensionar las obras de acuerdo a este estudio. Contendrá una propuesta de desarrollo en etapas del puerto, lo que permitirá racionalizar la inversión inicial de acuerdo a la creciente demanda que se iría logrando en la media que el proyecto evolucione.
También se continuará trabajando en los estudios ambientales, en especial el que refiere a la dinámica costera en función de la intervención en el medio marino, apuntó el funcionario.
“Ese es el estudio más significativo en una zona sensible y turística como tiene nuestro país en la costa de Rocha”, recalcó.
Especificó que una parte de la obra demandará financiamientos públicos, particularmente en lo que se refiere a la construcción de escolleras y canales sobre los cuales los privados edificarán infraestructuras específicas. Precisó que se procurará que estas obras sean financiadas por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Por su parte, Genta señaló en la exposición que en la primera etapa el puerto de aguas profundas permitirá el ingreso de barcos que hasta el momento no pueden llegar al sistema de terminales del sur. Ello generaría un ahorro en los costos del flete del entorno de 40 %, detalló.
“Si bien hay puertos de calado de 16 metros al norte de Río de Janeiro, ello no es así más al sur del continente americano, donde hay más de 100 millones de toneladas anuales de granos que salen por el complejo hidroviario”, subrayó Genta.
Agregó que el objetivo es alcanzar progresivamente, en el período 2015–2025, unos 70 millones de toneladas anuales, incluyendo las extracciones de hierro y la producción de granos de los países del Cono Sur.
Genta recordó que se realizó el plan maestro conceptual y el diseño preliminar de configuración portuaria, determinando espacios terrestres para distintas actividades. “Hay dos zonas verdes de amortiguación con los balnearios vecinos de la zona del puerto.
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