Hoy a las 16:11 será el
lanzamiento del AntelSat, el primer satélite uruguayo desarrollado por
la Facultad de Ingeniería y Antel. El objetivo de la Facultad de
Ingeniería y de Antel no es tener un satélite propio, que tenga fines
comerciales, sino generar conocimiento.
Por:
Redacción 180
Se estima que el satélite,
transportado en un cohete ruso, será liberado al espacio a las 18:06 del
viernes 20 y que el primer contacto con tierra será el sábado 21.
"Si uno lo mira desde afuera parece
pequeño porque tal vez funcione durante unos meses o un año, pero todo
la cabeza que hay que poner para generar esto y la cantidad de gente
involucrada mueve y remueve conocimiento que después se puede generar
para otras cosas", sostuvo Juan Pechiar, coordinador del proyecto por la
Facultad de Ingeniería.
Pechiar participó de un ciclo de Ingeniería que realizó No toquen nada en 2012.
El AntelSat es un satélite experimental.
Pechiar lo comparó con una caja de zapatos. Tiene 10 centímetros x 10
centímetros x 20 centímetros y pesa alrededor de 1.7 kilos.
El lanzamiento –programado para esta
tarde- es un momento crucial y uno de los más críticos del proyecto,
dijo Pechiar. "Sobrevivir al vuelo es complicado porque los niveles de
vibración que hay ahí son peores que andar de ómnibus, tiene que
sobrevivir a cambios de temperatura y de presión del aire. Primero
largan los satélites principales, que son los que pagan el viaje, y
luego todos los satélites universitarios que son los chiquitos",
explicó.
A las 26 horas después del lanzamiento, a las 18:06 del viernes, el satélite abandonará el cohete y estará libre en el espacio.
"El satélite empieza a vivir, se inicia,
ojalá desenrosque las antenas que es un tema complicado, y una vez que
se prende empieza a transmitir señal diciendo 'acá estoy'", explicó.
Ese primer contacto con la tierra se estima para el sábado 21.
Sin
ser la estructura y los paneles solares, que se compraron en el
exterior, todas las partes internas del satélite y su software fueron
construidos en Uruguay.
Antel aportó para el diseño, construcción y operación del satélite 700.000 dólares.
Pechiar explicó que la vida útil de este satélite se calcula en unos seis meses.
Las pruebas
Una vez finalizada la construcción de
AntelSat, se realizaron en febrero de 2014, etapas de certificación de
vuelo que consistieron en pruebas funcionales, pruebas en vacío y
verificación de dimensiones y peso. Fueron realizadas con la presencia
de dos ingenieros mecánicos de CalPoly, especialistas en mecánica, que
estuvieron en Montevideo para asistir y certificar el resultado.
Dicho satélite fue entregado a CalPoly,
en San Luis, California, el 30 de abril de 2014. Para ser aceptado a
esta última fase de prueba. A la Universidad Politécnica de California
llegaron diez técnicos de los equipos de Antel y de la Facultad de
Ingeniería. En el laboratorio de ensayos mecánicos de CalPoly, se
realizaron nuevas pruebas funcionales para testimoniar que el satélite
arribó en perfectas condiciones.
Los equipos técnicos de CalPoly, Antel, y
la Facultad de Ingeniería sometieron a AntelSat a pruebas de vibración
(shaking) para certificar que está en condiciones de soportar las
vibraciones a las que será sometido durante el lanzamiento.
Los resultados fueron que el satélite se encuentra sin fallas y en condiciones de ser lanzado al espacio.