Buscar este blog

jueves, 19 de junio de 2014

Jorge Giordani: El adiós del hombre de confianza de Chávez

Comenzó a desempeñarse como ministro en el área de Planificación desde febrero de 1999 / EFE
Comenzó a desempeñarse como ministro en el área de Planificación desde febrero de 1999 / EFE
Después de salir de los directorios de Pdvsa y del BCV fue destituido en el Ministerio de Planificación

La explosiva misiva de quien es considerado el "guía financiero" del fallecido presidente Hugo Chávez, marca el final de su mandato en los designios económicos de un país agobiado por la inflación y la escasez.

Ingeniero electrónico graduado en la Universidad de Bologna, Italia, y con doctorado en planificación por la Universidad de Sussex, Reino Unido, Jorge Giordani es uno de los responsables de los controles de cambios y precios en Venezuela.

El intento del presidente Nicolás Maduro de relegarlo se evidenció con más fuerza el 10 de junio, cuando salió de los directorios de Pdvsa y del BCV, y se terminó de concretar ahora, con su destitución del despacho de Planificación.

Comenzó a desempeñarse como ministro en el área de Planificación desde febrero de 1999 y hasta mayo de 2002.

Después del paro petrolero, el ex profesor del Cendes y posgrado de la Universidad Central de Venezuela volvió al despacho. Fue desde abril de 2003 y hasta enero de 2008.

En 2009, regresó a la cartera de Planificación, en sustitución de Haiman el Troudi.

Giordani, ejecutor de las devaluaciones del bolívar y de las políticas de nacionalización de empresas, y acusado por la oposición de ser el culpable de la escasa producción nacional y de la poca inversión extranjera, también fue tutor de tesis del fallecido presidente Hugo Chávez.

Cuando estaba en la cárcel, después del golpe de 1992, Chávez escribía el trabajo final de una maestría en Ciencias Políticas en la que intentaba explicar cómo convertir el “movimiento bolivariano” en Gobierno de Venezuela.

El propio Giordani contó en 2001 en una entrevista con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson que la tesis nunca se terminó, pero que la revolución se hizo Gobierno y él siguió como guía presidencial.

El ex jefe de Planificación, que pasó por la UCV como estudiante y educador, fundó un equipo de discusión de profesores comunistas, en el que participaron Héctor Navarro, Héctor Ciavaldini y Maripili Hernández, entre otros. Lo llamó "Grupo Garibaldi", en honor de su padre.

Esta devoción por los postulados de izquierda unió de forma definitiva a Giordani y Chávez. Del "Grupo Garibaldi" salió la Agenda Alternativa Bolivariana, el plan de Gobierno con el que Chávez lanzó su candidatura en 1996 y estrenó su gestión presidencial.

Jorge Giordani, de 74 años de edad, nació el 30 de junio de 1940 en San Francisco de Macorís, República Dominicana. Es hijo de madre española y de un italiano comunista, miembro de la Brigada Garibaldi, que peleó en la guerra civil española y que luego huyó con su familia al Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario