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lunes, 14 de julio de 2014

Diego Maradona criticó el Balón de oro para Messi: "Quieren hacerle ganar algo que no ganó"


http://www.lanacion.com.ar/

"Lo vi como que no quería ir a agarrarlo, es injusto", dijo el Diez y aseguró que el premio era para James Rodríguez
Diego Maradona lamentó la derrota de la selección en la final del Mundial ante Alemania y criticó la elección de Lionel Messi como ganador del Balón de Oro.
"A Lio le regalaría el cielo, pero cuando no es justo y los marketineros quieren hacerle ganar algo que no ganó, es injusto. Lo vi como que no quería ir a agarrarlo", indicó Diego en el programa televisivo 'De Zurda', que se emite por la cadena Telesur desde Río de Janeiro.
Maradona enfatizó que el premio debería haber sido para el colombiano James Rodríguez , que además se quedó la Bota de Oro por ser el goleador del certamen con seis tantos.


Con respecto a la actuación de la selección en esta Copa del Mundo enfatizó: "Dejamos bien plantada la bandera, que quede claro. Alemania ganó por un desentendimiento de la defensa pero en ningún momento lo pasó por arriba".
Tras destacar las actuaciones de Ezequiel Garay , Pablo Zabaleta y Marcos Rojo, el actual embajador deportivo de los Emiratos Árabes resaltó la labor del arquero alemán: "Neuer parece que tapa todo el arco. Por eso intentaron ajustar tanto las definiciones los delanteros".
"Nos respetaron y eso se lo ganaron los muchachos adentro de la cancha. Argentina al menos merecía los penales, por el sacrificio de 11 jugadores que dejaron la vida", finalizó.

Alerta naranja por tormentas fuertes en todo el país

Este martes



El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un alerta naranja por precipitaciones abundantes y tormentas fuertes para todo el país
Para los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, San José, Flores, Florida, Canelones, y Montevideo la alerta rige entre las dos de la madrugada del martes hasta el mediodía.
Para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Durazno rige la alerta desde las cinco de la mañana hasta las 18 horas.
Para los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha se anuncia el alerta desde las 11 horas hasta las 20 hs.
Según el informe de Inumet, se espera el ingreso y posterior desplazamiento de un frente frío sobre nuestro país, precedido de un área de tormentas. Debido a ello, se espera que se produzcan los siguientes fenómenos:
- Precipitaciones abundantes (20 – 50 mm en 6 horas, 50 – 100 mm en 24 horas), y puntualmente
superiores a 100 mm en 24 horas.

- Ocasionales rachas de viento (corta duración) asociadas a tormentas entre 75 y 90 km/h mayormente de dirección SW.
- Actividad eléctrica y probables granizadas.

Interna colorada: "Hasta en Alaska sabían que Atchugarry no iba a ser candidato"


Para José Amorín Batlle la decisión de que Germán Coutinho fuera el compañero de fórmula de Pedro Bordaberry estaba tomada desde el 2 de junio y solo se basó en consultas dentro de Vamos Uruguay. "Creemos que fue un error pero ahora lo que tenemos que hacer es zurcir y trabajar para el futuro", afirmó en No toquen nada.

: Redacción 180/180.com.uy
José Amorín. (Javier Calvelo/adhocfotos)
José Amorín. (Javier Calvelo/adhocfotos)

Entrevista de Joel Rosenberg y Ricardo Leiva a José Amorín en el programa No toquen nada de Océano FM
Joel Rosenberg: ¿Cómo tomó la decisión de Bordaberry?
José Amorín: Aclaremos algunos puntos. Yo no sé cómo fue la gira que hizo Bordaberry y no sé lo que le dijeron los convencionales. Asumo que le hayan dicho "Atchugarry primero y si no, Germán". Pero eso no fue una consulta con el Partido Colorado sino con Vamos Uruguay.
La gira que hizo Bordaberry por el interior visitó a los dirigentes de Vamos Uruguay y no visitó a ningún dirigente batllista. Esa era la posición cuando vienen a negociar que trae Bordaberry: mi gente, no la gente, mi gente, los de Vamos Uruguay quieren a Atchugarry y si no, a Coutinho. Ahí se forma una comisión para, entre los dos sectores del partido, ir acordando quién puede ser el candidato a vice.
Nosotros mantuvimos la misma posición de siempre, dijimos: nos parece que para el partido es mejor que estén representados los dos sectores en la fórmula. Nos preguntaron por nombre y dijimos: ninguno de nosotros tiene interés especial, así que elijan ustedes, no hay ningún drama. Es más, si no quieren elegir a ninguno de nosotros, elijan a alguien independiente, alguien que sume a la fórmula. Bordaberry ganó la elección legítimamente, tiene una clara mayoría y es el candidato de Vamos Uruguay, el vice tiene que sumar. Tiene que ser de Batllistas de Ley, con más del 26%, o un independiente que nos represente a todos.
¿Atchugarry entraba?
Atchugarry entraba sí, hubiéramos llevado a Atchugarry sin duda, aunque hasta en Alaska sabían que Alejandro no iba a ser candidato.
Ricardo Leiva: ¿Cómo fue el diálogo con Atchugarry?
Yo no estuve en el planteo, pero a Alejandro lo conozco y lo aprecio mucho. Es más, lo aprecio demasiado como para ir a ponerle la violencia de pedirle que sea candidato a vice cuando sé que va a decir que no. Yo no estuve en esa conversación pero me imagino cómo habrá sido. Alejandro al final dijo que no como ha dicho siempre, hace 10 años que dice que no. Él pide que lo respeten y yo creo que hay que respetarlo.
JR: Cuando traen dos nombres usted dice que en realidad Vamos Uruguay trajo uno solo porque Atchugarry ya era una fija que iba a decir que no.
Está bien, pero el nombre que trajo era de Vamos Uruguay. Nosotros decíamos: no vamos a hacer una fórmula "Vamos-Vamos", tiene que ser una fórmula que represente a todo el partido, me parece que es lo mejor para el partido. Elijan ustedes al que quieran. En eso estábamos cuando el viernes a la mañana José Amy, que es el principal negociador de Vamos Uruguay, llama a Tabaré Viera y le dice: "Tabaré, ya está decidido, el candidato es Germán Coutinho".
Nosotros no tenemos nada contra Germán Coutinho pero pensamos que era mejor una fórmula completa, y si no era una fórmula completa era mejor que se reuniera la comisión y que explicaran la situación. Entonces hubo molestias. Nosotros teníamos previsto un congreso para el sábado. Nuestra forma de comunicarnos con nuestra gente es en asamblea, para que todo el mundo pueda opinar en forma abierta. Así lo hicimos y salió el comunicado en el que el punto principal para mí es el último: esto ya está, Germán es candidato a vice, Bordaberry es candidato a presidente, Bordaberry es el candidato de todos y Germán también. Nosotros creemos que fue un error pero ahora lo que tenemos que hacer es zurcir y trabajar para el futuro.
Por eso hablan de un tratamiento "ecuánime e imparcial hacia el batllismo".
Ecuánime e imparcial hacia el batllismo, y después decir que vamos a trabajar en todos lados para hablar con nuestra gente, para que todos trabajen, empujen y hagan crecer al partido y al batllismo. Nosotros no tenemos dos días en la actividad política, siempre supimos cuál es nuestro norte. Nuestro es norte es el país primero, el partido después y el batllismo como corriente principal del partido. Y para eso vamos a trabajar y le vamos a explicar a la gente cómo se trabaja en estos temas, y le vamos a explicar además que en octubre es una elección parlamentaria. En octubre se eligen parlamentarios: senadores y diputados. Y el batllismo necesita fuerza en el Senado y en la Cámara de Diputados. Y en noviembre se elige el candidato a presidente, esa es la verdad, y mucho más en esta elección donde parece claro que no va a haber mayorías parlamentarias.
¿Cómo hace el batllismo para acompañar a Pedro en las recorridas? ¿Estarán presentes en los actos y recorridas?
Sí, sí, vamos a estar presentes y vamos a hacer actos, porque él sí es el candidato a presidente que eligió la gente. Yo traté de ganar la interna, hice un esfuerzo, yo quería una cosa más batllismo, pero ganó Pedro y ganó legítimamente, y nosotros no tenemos ninguna reclamación para hacer. Alguna gente se molesta cuando digo que soy demócrata. Es así, la gente eligió a Bordaberry y es el candidato del partido. Nosotros vamos a trabajar con el candidato del partido que eligió la gente para que el batllismo tenga una cantidad importante de votos y tenga mayor representación parlamentaria que la que tiene hoy, en un Parlamento que reitero me parece que va a ser mucho más importante que los de los últimos 10 años, en la medida que no va a haber mayorías parlamentarias y va a ser un ámbito de negociación muy importante.
¿Habló con Bordaberry en las últimas horas? ¿O piensa hablar para manifestarle que no le gustó la forma?
Bueno, ya sabe. Seguramente hablaré. No he hablado después de este episodio. Estuve el jueves de noche en la sede de Bordaberry porque hacía una presentación de 15 medidas. Estuve como media hora charlando con él, no hablamos de este tema. Estaba Manuel Flores Silva también en la reunión, que fue de lo más amable. Y tendré otra seguramente pronto, no hay ningún inconveniente, nunca hemos cortado el diálogo, no tengo problemas personales con Bordaberry, ninguno, las únicas diferencias que tenemos son de ideas en algunos temas, en otros coincidimos. Ahora hay que trabajar.
Nosotros marcamos nuestra discrepancia. Creo que es bueno que los partidos marquen esas diferencias. Nosotros tenemos en este aspecto una diferencia clara. Reitero, le dijimos a ellos: elijan al que quieran. No era una cuestión de personas. Cuando nos dijeron "tenemos un intendente exitoso joven del interior" es importante, y sin duda Marne Osorio es tan exitoso o más que Germán, es joven y es de Rivera. Para los perfiles que ustedes quieran tenemos alguno. Si no tenemos a Tabaré que es un tipo sólido, con experiencia en el Senado, que puede dirigir perfectamente un Parlamento. No había inconveniente con los nombres y dijimos "elijan al que quieran".
Pero la decisión que parecía la primera, la del 2 de junio cuando Bordaberry viajó a Salto y habló con Coutinho y le anunció al país prácticamente que Coutinho iba a ser el candidato a vice, fue la que reafirmó más de 40 días después.

Prohibida la publicidad y exhibición de cigarrillos en comercios


Cigarros
 La República

La nueva normativa prohíbe en forma total la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición en locales de venta de productos de tabaco. Aún resta la promulgación y reglamentación. De no cumplirse, los comerciantes serán advertidos, multados y hasta puede clausurarse el establecimiento.
El Centro de Cooperación Internacional para el Control de Tabaco ratificó la constitucionalidad y juridicidad de la norma.
El 8 de julio de 2014 se aprobó en el Parlamento la ley que prohíbe totalmente la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, sin excepciones. Esta normativa modifica el artículo 7 de la ley 18.256 que ya establecía prohibiciones. Aún resta su promulgación y reglamentación.

En este contexto, para dar difusión a la disposición, el Centro de Cooperación Internacional para el Control de Tabaco (CCICT) del Ministerio de Salud Pública realizó un encuentro con los medios de comunicación. La comisión directiva presentó una declaración al respecto y detalló los alcances jurídicos y de fiscalización.
La citada declaración confirma que, con la aprobación de esta ley, el Gobierno uruguayo da fiel cumplimiento al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que ha sido ratificado por 178 países y se convirtió en ley para Uruguay en 2004.
Los miembros del Centro de Cooperación Internacional para el Control de Tabaco coinciden en que esta medida es fundamental para desmotivar y disminuir el consumo de tabaco, así como para evitar que las nuevas generaciones se involucren con esta adicción.
Desde el centro se apoya enfáticamente esta ley uruguaya, se reconoce los avances logrados y se insiste en que es constitucional, tal como reza en su comunicado.
El ministerio está elaborando la reglamentación, que incluirá aspectos como las formas en que no se podrán exponer, así como las características que deberá tener el listado de productos que pueden ofrecer los comercios a sus clientes con, los correspondientes precios (podrá diseñarse solo en blanco y negro).
Incumplimiento
La directora del CCICT, Silvina Echarte, explicó que las sanciones son las mismas que ya estaban previstas en la ley 18.256 y las que dispone el ministerio por la Ley Orgánica (multas).

“Primero, generalmente se hace un apercibimiento y luego se multa (desde 10.000 unidades indexadas a 20.000). La máxima es la clausura del establecimiento”, relató.
La jerarca, que insistió en la juridicidad y constitucionalidad de la ley, informó que ya recibieron algunos comentarios en su contra, por parte de comerciantes y representantes de la industria tabacalera, quienes afirmaron que podrían presentar un recurso.
“Es algo que ya viene estudiado desde Salud Pública y Presidencia y fue analizado por los parlamentarios a lo largo de la discusión para su aprobación”, agregó.
Líder
Echarte recordó que Uruguay se posiciona como un país líder en control de tabaco y aseguró que muchos países de la comunidad internacional tomaron la misma medida y les resultó efectiva. “Hay evidencia científica a nivel internacional y nacional de que este tipo de medidas disminuyen el consumo y, sobre todo, la iniciación de la gente joven en el consumo de tabaco”.

Hay antecedentes de acciones de este tipo en países como Colombia y Panamá, así como también Noruega, donde se aprobó una medida similar y recientemente se obtuvo una sentencia favorable que apoya esta medida de la Corte Constitucional de Noruega.
La directora del centro confía en que otros países se sumen e insistió en que la resistencia se debe a la eficiencia de la medida. Echarte aseguró que esta iniciativa no afectará en ningún aspecto el juicio internacional que desarrolla Phillip Morris contra Uruguay, “porque es una medida previsible en una lógica de las políticas de control de tabaco y salud pública”.
Manifestó que Uruguay mantiene el liderazgo en este tipo de políticas de salud pública.
“Nuestro país es líder, paradigma y ejemplo a seguir, y por eso la OMC reconoció a Uruguay en este Centro de Cooperación Internacional de Control de Tabaco”, insistió Echarte, quien confirmó que ya se están planificando nuevas medidas a tomar en el futuro.
En el encuentro, además de Echarte, estaban presentes el director del Programa de Control de Tabaco del MSP, Winston Abascal, diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil y extrabajadores de la tabacalera Phillip Morris, quienes nucleados en una cooperativa se encargan de recorrer los distintos comercios del país, informar sobre la nueva normativa, así como sobre cuestiones sanitarias y de prevención.

Mega sub lema ideológico y político Por Esteban Valenti



Existen diversas razones para formar un sub lema, en algunos casos predominan razones de ingeniería electoral, sumar votos para obtener más cargos al senado y en alianzas más complejas disputar representantes (diputados) a nivel departamental.

En otros casos se agregan razones de carácter ideológico y político. Estas dos componentes se dan en proporciones diversas.
En el Frente Amplio se anuncia la formación de un mega sub lema integrado por la lista 609 (MPP ampliado), el Partido Comunista y la 1001, la lista 711 de Raúl Sendic, el Frente Unido Lista 775005 Vertiente Artiguista con la 5005 y la CAP - L Lista 7373 y todavía no se ha definido la Liga Federal que ha sido invitada a integrarse y cuya figura principal es el diputado Darío Pérez del departamento de Maldonado. En esta alianza están incluidas algunas listas departamentales en Salto, Tacuarembó y otros departamentos. Que yo recuerde nunca se dio en los 43 años de historia electoral y política del FA ni un sub lema de estas dimensiones, ni el grupo de los 8 que funcionó en el Congreso del Frente Amplio y después.
¿Quiénes quedan excluidos de este mega sub lema? El Frente Liber Seregni, el Partido Socialista y las listas que apoyaron a Constanza Moreira y el POR.
La elección de los que componen este agrupamiento, tanto del G8 como del mega sub lema no tiene obviamente solo aspectos de ingeniería electoral e incluso no sabremos cuáles son sus alcances hasta que no se definan las listas en los departamentos. En materia electoral tienen un objetivo totalmente válido y comprensible: obtener la mayor bancada de senadores del FA, mejor dicho ser la mayoría entre los senadores del FA. Y este no es un mero ejercicio de fuerza electoral, hay claros y bien definidos objetivos políticos. Y es justo y necesario que los analicemos.
A nivel departamental no funciona la acumulación de votos para la lista a diputados, por lo tanto tendremos que ver como se expresan estas alianzas en los diferentes departamentos y si avanzan hacia candidaturas únicas en cada uno de los departamentos. El FLS obtuvo en las elecciones internas mayoría de votos en 10 departamentos, mejor dicho fue la minoría mayor, pero si el G8 presenta listas únicas en todos o en varios departamentos, será muy difícil para el FLS y la 90 por separado obtener alguno de los cargos.
Pero en definitiva todo eso está en el plano de las alianzas electorales posibles, nosotros queremos analizarlos desde otro punto de vista, desde el contenido ideológico y político del mega sub lema y desde los cambios de base que esto introduce en la propia identidad del Frente Amplio.
Hay un primer aspecto básico, el de las exclusiones pues son toda una caracterización, el mega sub lema no incluye explícitamente al FLS y al Partido Socialista y esa es toda una definición política e ideológica. ¿Nos excluye por izquierda? Ese es el resumen facilóngo, y que simplifica topográficamente los temas. Lo analizaremos más adelante.
¿Dónde están las coincidencias del mega sub lema? Me refiero a las que se agregan a las exclusiones. La primera es sobre la política económica y social. No hay de parte del G8 un planteo integral, coherente sobre la política económica de una nueva etapa del Proyecto Nacional, ni sobre el pasado. En ningún texto, en ningún discurso, en nada. Pero se difundió durante estos cinco años un "humor" de diferencias, de orientaciones fiscales, de supuestas prioridades diferentes. Y en el Congreso del FA esas diferencias emergieron con mucha mayor claridad. Sería bueno y necesario un debate en serio, profundo y explícito. Estamos hablando nada menos que de la orientación concreta y estratégica de la producción, de la política fiscal, de la inversión, de la política monetaria y del principal tema para un gobierno de izquierda: el trabajo, su calidad, su estabilidad, su remuneración, su papel social, económico y cultural en el Proyecto Nacional. Casi nada.
Lo que no se puede es augurarle al país y al gobierno, cinco años más de "un gobierno en disputa", eso detiene, paraliza, entorpece y deforma la marcha de la Nación. Todos tenemos un programa, el del Frente Amplio, pero no todos tenemos la misma lectura. Y la conformación del mega sub lema contiene queriéndolo, o no, como elemento central ese tema central en debate.
Sería importante que los promotores de los giros a la izquierda, desde el mega sub lema o desde los que apoyan a Costanza Moreira y se consideran los custodios desde la izquierda de la política económica, que nos digan algún ejemplo, cercano o lejano de sus propuestas y nos muestren otro país de la región o del mundo donde el crecimiento económico y los indicadores sociales de forma simultánea hayan evolucionado positivamente de mejor o de igual manera que en el Uruguay. ¿Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba? ¿Cuál país de Asia o de Europa? Y nos referimos a cosas concretas y medibles, no a sensaciones y buenos deseos. Si esa es nuestra culpa, la asumimos plena y gustosamente.
Y ahora que algunos modelos se caen a pedazos, en todos los sentidos, no debemos olvidar pasadas admiraciones y defensas a ultranza. Porque no hablamos solo de ideología, sino de calidad concreta de la vida de la gente. Y sería bueno escuchar algún análisis crítico o autocrítico. No se escuchó ninguna crítica, simplemente se aplicó la famosa frase del Dante Alighieri "Non ragioniam di lor, ma guarda e passa"...
Y sería bueno saber a quién toman ahora como referencia y si abandonaron sus anteriores horizontes y porque motivos lo hicieron. No debería ser sólo por el conflicto sobre UPM...
Las diferencias ideológicas, políticas y programáticas de fondo, son claramente con el FLS y en varios aspectos con el PS. Y como no se trata de una discusión por cargos, que nos tienen bastante saturados, se debe explicitar en forma clara y pública. ¿O las vamos a descubrir luego de las elecciones?
La relación entre un Proyecto Nacional que debe priorizar los intereses de las mayorías por encima y en forma clara y diferenciada de cualquier corporación, de todas, sin excluir ninguna. En materia de priorizar a los más débiles, a los más pobres pero por sobre todo a los trabajadores, no nos duelen prendas, los resultados en materia de empleo y de crecimiento del salario y de la jubilación, son méritos de los dos gobiernos en su conjunto, pero hasta los más básicos, saben perfectamente que el trabajo, el empleo depende de la marcha del país en su conjunto, de su economía y su relación con los temas sociales. Si quieren girar hacia algún lado, en lugar de señalarnos un supuesto GPS a la izquierda que hablen de cosas concretas. ¿Hacia dónde, hacia qué? Porque los giros discursivos son gratuitos.
Lo que nosotros tenemos claro es que el trabajo es un derecho y una obligación, debe mejorar su calidad e incluso sus retribuciones y la seguridad, pero también sus obligaciones, la productividad, la formación, el cumplimiento de las responsabilidades y, que hay mucho que mejorar en esos aspectos y que en la práctica concreta, no todos actúan de la misma manera. En muchos sectores de la vida productiva y en sectores claves de la vida nacional (educación, salud, etc). No sé si estas menciones dan votos, pero dan coherencia y decencia. Hablemos claro, con algunas direcciones sindicales y algunos grupos y partidos no tenemos la misma visión.
Como tampoco tenemos la misma visión sobre aspectos institucionales y ha quedado demostrado en diversas oportunidades. Cuando en la izquierda sentimos, recibimos opiniones fundadas y serias de que un proyecto de ley es inconstitucional, no podemos oponernos por si acaso la Corte Suprema de Justicia la puede declarar inconstitucional, somos nosotros los que debemos opinar si es o no inconstitucional. Y esto es un tema grave e importante.
Si algunos compañeros proponen incluir en nuestro programa cambios constitucionales, eso hace todavía más grave la situación, porque hasta que no se produzcan esos cambios, esta es la Constitución vigente y a ella debemos atenernos. Agregando un comentario, no creo que la prioridad para la sociedad uruguaya sea reformar la Constitución sobre temas electorales, es decir sobre el poder y su acceso.
No tenemos la misma visión sobre algunos aspectos de las políticas sociales. Hace tiempo que se terminó la emergencia social, aunque estamos lejos de haber alcanzado o siquiera rozado el paraíso, nos falta mucho. Pero precisamente por lo que nos falta tenemos que ser más exigentes en la calidad y profundidad de esas políticas sociales, cualquier prestación o plan social debe estar asociado a responsabilidades, a deberes, a contrapartidas en la educación, en la salud, en la búsqueda de salidas laborales. No puede ser lo mismo trabajar y ganarse el sustento, sostener una familia, que depender de los planes sociales. Las contrapartidas obligatorias y exigentes han cambiado de valor, son hoy un aspecto central del diseño del trabajo, la educación y la salud como prioridades absolutas.
No tenemos la misma visión sobre el manejo de las diferencias dentro del gobierno y el Frente Amplio, que en la mayoría de los casos nos enteramos a través de la cada día más numerosa familia "Fuentes" filtrando a ciertos medios de prensa una versión de ese debate, bastante deformada a gusto y gana del filtrador. Estamos hasta el moño de esta práctica, no porque nos perjudica a nosotros, sino porque perjudica al país, a la seriedad del funcionamiento del propio gobierno y hace perder un tiempo y energías preciosas. Tenemos diferencias y nosotros consideramos que se ha transformado en una deformación en el uso del poder.
Y el otro aspecto central es sobre la estructura del Frente Amplio. Se ha demostrado una vez más que unos pocos miles de participantes en una estructura cada día más reseca y con muy baja participación, decide sobre cosas de mucha importancia para el país y para el FA. Nosotros creemos que es urgente un profundo cambio democratizador, otros consideran que la orientación del gobierno y de la izquierda debe seguir apegada a una estructura que nos representa cada día menos. Los números son evidentes y estridentes.
¿Si quieren analizamos cuantos frenteamplistas participaron en la adopción de las resoluciones del último Plenario Nacional? No ganaríamos para sustos.
El Frente Amplio fue desde su nacimiento una fuerza plural, con diferencias surgidas de las historias políticas e ideológicas de sus fundadores y de los que se fueron integrando a sus filas, y ahora marchamos hacia una extrema polarización, sobre la base de un mega sub lema que además de su más absoluto derecho de agruparse por razones políticas e ideológicas - aunque algunas fuerzas tengan orígenes notoriamente diversos, como el MPP, el PCU, la Vertiente Artiguista y otros - también eso se expresa en temas de poder, también lícitos y normales en la vida política. Todos deberemos sacar nuestras conclusiones. Sería bueno que al menos nos ahorren los llamados contra la polarización.
Lo que no pueden pretender es que recibamos estas importantes definiciones políticas difundidas con gesto angelical y con las mejores intenciones de excluirnos y además cantemos la Marsellesa. Es demasiado.