Buscar este blog

lunes, 14 de julio de 2014

Interna colorada: "Hasta en Alaska sabían que Atchugarry no iba a ser candidato"


Para José Amorín Batlle la decisión de que Germán Coutinho fuera el compañero de fórmula de Pedro Bordaberry estaba tomada desde el 2 de junio y solo se basó en consultas dentro de Vamos Uruguay. "Creemos que fue un error pero ahora lo que tenemos que hacer es zurcir y trabajar para el futuro", afirmó en No toquen nada.

: Redacción 180/180.com.uy
José Amorín. (Javier Calvelo/adhocfotos)
José Amorín. (Javier Calvelo/adhocfotos)

Entrevista de Joel Rosenberg y Ricardo Leiva a José Amorín en el programa No toquen nada de Océano FM
Joel Rosenberg: ¿Cómo tomó la decisión de Bordaberry?
José Amorín: Aclaremos algunos puntos. Yo no sé cómo fue la gira que hizo Bordaberry y no sé lo que le dijeron los convencionales. Asumo que le hayan dicho "Atchugarry primero y si no, Germán". Pero eso no fue una consulta con el Partido Colorado sino con Vamos Uruguay.
La gira que hizo Bordaberry por el interior visitó a los dirigentes de Vamos Uruguay y no visitó a ningún dirigente batllista. Esa era la posición cuando vienen a negociar que trae Bordaberry: mi gente, no la gente, mi gente, los de Vamos Uruguay quieren a Atchugarry y si no, a Coutinho. Ahí se forma una comisión para, entre los dos sectores del partido, ir acordando quién puede ser el candidato a vice.
Nosotros mantuvimos la misma posición de siempre, dijimos: nos parece que para el partido es mejor que estén representados los dos sectores en la fórmula. Nos preguntaron por nombre y dijimos: ninguno de nosotros tiene interés especial, así que elijan ustedes, no hay ningún drama. Es más, si no quieren elegir a ninguno de nosotros, elijan a alguien independiente, alguien que sume a la fórmula. Bordaberry ganó la elección legítimamente, tiene una clara mayoría y es el candidato de Vamos Uruguay, el vice tiene que sumar. Tiene que ser de Batllistas de Ley, con más del 26%, o un independiente que nos represente a todos.
¿Atchugarry entraba?
Atchugarry entraba sí, hubiéramos llevado a Atchugarry sin duda, aunque hasta en Alaska sabían que Alejandro no iba a ser candidato.
Ricardo Leiva: ¿Cómo fue el diálogo con Atchugarry?
Yo no estuve en el planteo, pero a Alejandro lo conozco y lo aprecio mucho. Es más, lo aprecio demasiado como para ir a ponerle la violencia de pedirle que sea candidato a vice cuando sé que va a decir que no. Yo no estuve en esa conversación pero me imagino cómo habrá sido. Alejandro al final dijo que no como ha dicho siempre, hace 10 años que dice que no. Él pide que lo respeten y yo creo que hay que respetarlo.
JR: Cuando traen dos nombres usted dice que en realidad Vamos Uruguay trajo uno solo porque Atchugarry ya era una fija que iba a decir que no.
Está bien, pero el nombre que trajo era de Vamos Uruguay. Nosotros decíamos: no vamos a hacer una fórmula "Vamos-Vamos", tiene que ser una fórmula que represente a todo el partido, me parece que es lo mejor para el partido. Elijan ustedes al que quieran. En eso estábamos cuando el viernes a la mañana José Amy, que es el principal negociador de Vamos Uruguay, llama a Tabaré Viera y le dice: "Tabaré, ya está decidido, el candidato es Germán Coutinho".
Nosotros no tenemos nada contra Germán Coutinho pero pensamos que era mejor una fórmula completa, y si no era una fórmula completa era mejor que se reuniera la comisión y que explicaran la situación. Entonces hubo molestias. Nosotros teníamos previsto un congreso para el sábado. Nuestra forma de comunicarnos con nuestra gente es en asamblea, para que todo el mundo pueda opinar en forma abierta. Así lo hicimos y salió el comunicado en el que el punto principal para mí es el último: esto ya está, Germán es candidato a vice, Bordaberry es candidato a presidente, Bordaberry es el candidato de todos y Germán también. Nosotros creemos que fue un error pero ahora lo que tenemos que hacer es zurcir y trabajar para el futuro.
Por eso hablan de un tratamiento "ecuánime e imparcial hacia el batllismo".
Ecuánime e imparcial hacia el batllismo, y después decir que vamos a trabajar en todos lados para hablar con nuestra gente, para que todos trabajen, empujen y hagan crecer al partido y al batllismo. Nosotros no tenemos dos días en la actividad política, siempre supimos cuál es nuestro norte. Nuestro es norte es el país primero, el partido después y el batllismo como corriente principal del partido. Y para eso vamos a trabajar y le vamos a explicar a la gente cómo se trabaja en estos temas, y le vamos a explicar además que en octubre es una elección parlamentaria. En octubre se eligen parlamentarios: senadores y diputados. Y el batllismo necesita fuerza en el Senado y en la Cámara de Diputados. Y en noviembre se elige el candidato a presidente, esa es la verdad, y mucho más en esta elección donde parece claro que no va a haber mayorías parlamentarias.
¿Cómo hace el batllismo para acompañar a Pedro en las recorridas? ¿Estarán presentes en los actos y recorridas?
Sí, sí, vamos a estar presentes y vamos a hacer actos, porque él sí es el candidato a presidente que eligió la gente. Yo traté de ganar la interna, hice un esfuerzo, yo quería una cosa más batllismo, pero ganó Pedro y ganó legítimamente, y nosotros no tenemos ninguna reclamación para hacer. Alguna gente se molesta cuando digo que soy demócrata. Es así, la gente eligió a Bordaberry y es el candidato del partido. Nosotros vamos a trabajar con el candidato del partido que eligió la gente para que el batllismo tenga una cantidad importante de votos y tenga mayor representación parlamentaria que la que tiene hoy, en un Parlamento que reitero me parece que va a ser mucho más importante que los de los últimos 10 años, en la medida que no va a haber mayorías parlamentarias y va a ser un ámbito de negociación muy importante.
¿Habló con Bordaberry en las últimas horas? ¿O piensa hablar para manifestarle que no le gustó la forma?
Bueno, ya sabe. Seguramente hablaré. No he hablado después de este episodio. Estuve el jueves de noche en la sede de Bordaberry porque hacía una presentación de 15 medidas. Estuve como media hora charlando con él, no hablamos de este tema. Estaba Manuel Flores Silva también en la reunión, que fue de lo más amable. Y tendré otra seguramente pronto, no hay ningún inconveniente, nunca hemos cortado el diálogo, no tengo problemas personales con Bordaberry, ninguno, las únicas diferencias que tenemos son de ideas en algunos temas, en otros coincidimos. Ahora hay que trabajar.
Nosotros marcamos nuestra discrepancia. Creo que es bueno que los partidos marquen esas diferencias. Nosotros tenemos en este aspecto una diferencia clara. Reitero, le dijimos a ellos: elijan al que quieran. No era una cuestión de personas. Cuando nos dijeron "tenemos un intendente exitoso joven del interior" es importante, y sin duda Marne Osorio es tan exitoso o más que Germán, es joven y es de Rivera. Para los perfiles que ustedes quieran tenemos alguno. Si no tenemos a Tabaré que es un tipo sólido, con experiencia en el Senado, que puede dirigir perfectamente un Parlamento. No había inconveniente con los nombres y dijimos "elijan al que quieran".
Pero la decisión que parecía la primera, la del 2 de junio cuando Bordaberry viajó a Salto y habló con Coutinho y le anunció al país prácticamente que Coutinho iba a ser el candidato a vice, fue la que reafirmó más de 40 días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario